Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


ASI_MINOTAURO 69M
462 posts
2/1/2007 10:14 am

Last Read:
4/12/2011 3:31 pm

El amor es un arte


Erich Fromm en su libro "El arte de amar", nos indica que en culturas donde no hay capacidad de amar al prójimo, no hay humildad, hay falta de coraje, falta de fé y mucha indisciplina, la capacidad de amar es mínima. Y que para la gran mayoria de gente, el amor se reduce al hecho de ser amado. Creándose por consecuencia, distintas formas de comportamiento ante este sentimiento. Sentimiento que solo debería llevarse a cabo en personalidades desarrolladas completamente; si queremos llegar a buen puerto con las parejas escogidas para ello.

Uno de los caminos que encontramos frecuentemente, es el problema de como lograr que se nos ame. Conseguirlo requiere tener exito, ser poderoso y rico; ser atractiva, el cuidado del cuerpo, ropa, etc. Modales agradables y conversación interesante. Una combinacion de popularidad y \bsexo?\b-appeal. Otra de las formas que señala, es la de encontrar el objeto deseado para amar. Y lo podemos apreciar en las paginas donde se pueden encontrar a las mujeres con las cuales nos podemos casar. Y por último, la forma intempestiva que el objeto al cual se ha dirigido nuestro amor, ha irrumpido en nuestras vidas y las ha tornado estimulante e interesante. Un milagro para aquellas personas que han vivido encerradas y ensimismadas en un estado separatista de su cuerpo con la naturaleza del amor.

"¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que "sólo" beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?"

Pienso que al contrario, deberiamos invertir más tiempo en buscar aquella alma que configure con la nuestra, para así de esa forma elevar nuestra naturaleza y lograr un mayor grado de potencialidad. Pues realzaría nuestras virtudes y por ende nuestra forma de conseguir el dinero y el prestigio más rapidamente. Nótese que me refiero al tiempo. Y a donde debemos dirigir nuestro inversión es a aquella preparación que nos desarrolla la personalidad, y nos hace sujetos dignos de amar.

Debo señalar, que esto significa en grado absoluto una forma de egoismo. Sinó de separar aquella persona que a la larga podamos dejar de amar. Esto implica varias formas de actuar. Como se señaló al principio, amor al projimo, fe, coraje y tantas otras cosas más.

El autor trata además otros aspectos en cuanto a las diferentes actitudes que toman los personajes a la hora de amar y los clasifica en personalidades a desarrollar. No estoy muy de acuerdo con ellos, pero muestran casi sin error lo que podríamos esperar de nuestras parejas. Muy buen autor para seguir sus lecturas al respecto.

DerechoSalud
(Derecho Salud)
51F

3/3/2007 1:54 pm

Estimado Gonzalo, no te apures, tómalo con calma.

No has oido por ahí un refran que dice: "Voy despacio porque ando apurado"?

El amor es un proceso y conocernos a nosotros mismos es un aprendizaje que dura toda la vida... Disfruta este proceso y vívelo a plenitud.

Sé paciente contigo mismo y perdónate. Sé consciente de tus errores y resuelve no repetirlos para que sigas un curso ascendente...

Ya verás que cuando sientas una inmensa paz contigo mismo, estarás preparado.

Comienza con lo más externo: "tu cuerpo" y poco a poco, vas con tu mente, tus emociones y tu espíritu. Trabaja estas áreas de diversas maneras y veras que todo fluirá en tu vida.

Te deseo el mayor de los éxitos en la conquista de tu ser.

La providencia divina se encargará del resto.

Recibe un gran abrazo,
Rosa


DerechoSalud
(Derecho Salud)
51F

2/25/2007 6:35 pm

Coincido contigo, Minotauro, antes de la victoria pública está la victoria privada.

Si no nos amamos a nosotros mismos, estamos incapacitados para amar a alguien más.

Los 4 pilares referidos deben ser aplicados primero a uno mismo.

Bye !

Rosa


DerechoSalud
(Derecho Salud)
51F

2/23/2007 3:50 pm

También leí el libro de Erich Fromm que comentas.

Mi conclusión fue la siguiente: El amor tiene cuatro elementos fundamentales:

1.-Conocimiento: No se puede amar aquello que no se conoce. Mientras más se conoce algo, más se ama. Aquí, por supuesto, la comunicación es una herramienta básica.

2.-Cuidado:Amas en la medida en que cuidas al ser amado

3.-Respeto

4.-Responsabilidadompromiso.

Lo puedes revisar en la página 34.

Lo anterior me animó ya que considero, como bien lo dice Stephen Covey, que el amor no es un sentimiento sino un verbo. Amas en la medida en que realizas actos amatorios fundamentados en los 4 elementos señalados supra.

El amor, por supuesto, también tiene un contenido de creatividad y fantasía, mas pienso que si los pilares fundamentales existen, lo demás se puede ir construyendo más establemente.

En cambio, si no se encuentran los pilares señalados, la relación se convierte en pasajera.

Recibe un abrazo afectuoso.


eugi755
(eugenia a)
68F

2/6/2007 4:50 pm

ASI_MINOTAURO

!!!!JAJAJAJA¡¡¡¡¡ AMIGO MIO ME RIO DE TODAS TUS RIMAS,,NO TE PUEDO DEJAR NINGUN COMENTARIO...VAMOS QUE ESA COPLA ESTA BUENISIMA....UN BESO...

EUGI.AIZARY




Marthambar
(Martha )
59F

2/6/2007 8:51 am

Hola Minotauro, recien entro a tu blog, y me detengo en tus reflexivas letras, son leecciones que compartes y que agradezco.
tienes pensamientos bellos, pero este que leo al principio, llamo mi atención., "el arte de amar" lo considero una obra maestra, entre los otros libros que hablan del tema o los mismos otros libros de Fromm, él editó ese libro a los 56 años, cuando todo el mundo pensaba que se dedicaría a descansar y dar catedra. Esta hecho de las mas exhaustivas observaciones a sus propias vivencias y a las vivencias de otros, en lo que se refiere al amor. Pueden haber muchos libros que hablen del tema, definitivamente ninguno como el arte de amar.
Me agrado tu observación y coincido en que hay que ser uno mismo fuente de amor constante, sin mayor motivo que nosotros mismos, solo asi podremos extenderlo a los demas y percibirlo de los demás.

Un abrazo.

Martha