Close Please enter your Username and Password


Fergie68 45F
21533 posts
4/14/2008 9:07 pm
LOS CUATRO ELEMENTOS (Leyenda)



Antes del principio, el Creador de todas las cosas, el Hacedor-Arquitecto, el Dios de la Vida, decidió expandirse más allá de sí mismo para hacerse más sabio y más bello; fue entonces cuando emprendió la tarea de crear todo lo conocido y todo lo que aún no conocemos.
Y así fue que estiró su mano hacia el SUR, que es la dirección que marca el crecimiento y la fructificación, y de allí tomó AGUA y dijo: -"este es el elemento del que surge la vida, que lava y refresca, que hace crecer y da vitalidad; es el elemento que contiene las formas bellas, la emociones y los sentimientos..." Y asoció el Agua con lo femenino.
Luego estiró su mano hacia el NORTE, dirección de la renovación, del conocimiento y la sabiduría, tomó AIRE y dijo: -"este es el elemento del aliento, de la palabra y de la música, de la luz, el color y el perfume; es el elemento que contiene los pensamientos, las ideas y la creatividad; en él está la fuerza de la razón..." Y asoció el Aire con lo masculino.
Más tarde tendió su mano hacia el ESTE, dirección de lo nuevo, de los comienzos, del nacimiento, y de allí tomo FUEGO y dijo:- este es el elemento de la iluminación y el esclarecimiento, de la purificación y de la fuerza de la vida, de la salud; él es el que contiene el poder de la fuerza espiritual, es la energía, la pasión y la acción..." Y vio que el Fuego también era masculino.
Por último, Dios llevó su mano hacia el OESTE, que es la dirección de la madurez, de la cosecha y de las recompensas, y de allí tomó TIERRA y dijo:- "este es el elemento de lo interior, de lo misterioso y lo secreto, de lo que muere para nacer; en ella las formas se han hecho materia, y contiene en sí la belleza del cambio y de lo dinámico como parte de la vida..." Y vio que esto también era femenino.
Luego el Gran Hacedor, con los cuatro elementos en las manos, comenzó a combinarlos creando así todo lo que existe y en orden de importancia, primero las formas más simples y creciendo así hacia lo más complejo. Y una vez concluida la creación, la puso en movimiento y comenzó a evolucionar, a crecer... y cosas nuevas surgieron de la creación, porque esta tenía vida, y Dios fue feliz porque con cada movimiento nuevo de la creación él mismo se renovaba, puesto que él es la creación.
Fue entonces que decidió hacer una especie consciente de sí misma y con la capacidad de colaborar con en la Gran Obra Creativa del Universo. Se trataba del Ser Humano.
Así probó hacerlo con dos de los elementos, tierra y agua, amasando el barro con el que les diera forma; estos primeros seres eran torpes, sin vitalidad, inertes. Por ello es que decidió incorporar un tercer elemento que les diera el espíritu de la vida, el fuego.
Pero estos seres también estaban incompletos, no podían crecer ni reconocer en ellos al Creador, por lo que no comprendían para qué habían sido creados, carecían de alma. Así es que incorporó un cuarto elemento a la creación, el aire.
La creación más sentida hasta ese momento había sido el maíz, el alimento de los dioses. Y amó al ser humano como al maíz, el hombre fue como la carne del maíz. Y al soplar sobre él, el ser humano se esparció por la tierra, como granos de maíz volando al viento.
Repartió sus semillas por las cuatro direcciones de la Tierra: los granos blancos cayeron en las regiones frías del Norte dando lugar a los pueblos de piel blanca; los granos de mazorca oscura volaron hacia el Sur haciendo brotar a los pueblos de piel negra; los que volaron hacia el sol naciente, hacia el Este, fueron los granos más soleados, los más amarillos, nacieron entonces los pueblos orientales; mientras que los maduros granos rojos fueron hacia el Oeste, hacia América donde nacieron todas las Naciones Indígenas.
Dios habla en lo dinámico, en el cambio, así las cuatro grandes naciones-madre con sus modos diversos de relacionarse con la Tierra, cada cual con su propia cultura, comenzaron a caminar la Tierra, a encontrarse, y a mezclarse, a crear nuevos colores con los que pintar el Mundo.
De las cuatro direcciones de donde Dios extrajo los elementos primordiales, de los cuatro puntos cardinales, de esa unión, surgió la más sublime y hermosa de las combinaciones: el Espíritu Humano.
Pero los primeros hombres que poseyeron ese espíritu humano se creyeron superiores, creciendo dentro suyo un orgullo desmedido, sintieron que podían dominar la tierra, no solo vivir de ella, sabiendo lo perfecto de la creación, olvidaron la humildad y el respeto con que hay que tratarla, y entonces fueron, egoístas y crueles, dando mal uso a los poderes de la Naturaleza y dejando de escuchar la voz de ella, pues se sentían más importantes que ella, y al instalarse en ciudades y dejar de buscar nuevos caminos dejaron también de escuchar a Dios.
Entonces Dios vio que el ser humano aún no estaba preparado para tener un espíritu tan noble, pero como también lo amaba puesto que era la parte más hermosa de toda la creación, estableció una dificultad para que sólo aquellos que la resolvieran tuvieran acceso al espíritu y así pudiesen llegar hasta él, hasta Dios.
El Señor de la Creación se metió dentro del espíritu humano y se escondió en lo más profundo de cada ser, de cada hombre y cada mujer. Pero cuando los seres humanos intentaban encontrar su espíritu en lo interior (rezando o meditando) Dios mismo desde el fondo les susurraba sus propios errores para que no volvieran a cometerlos; entonces los seres humanos sentían mucha vergüenza y tenían miedo de Dios. Por eso es que nos cuesta tanto la soledad y el silencio interior.
Fue así que Dios, que no quería que le tuvieran miedo sino que lo amaran porque él mismo los amaba, dio una pista para resolver la dificultad del espíritu, y dijo: -"Que cada ser humano busque dentro suyo los elementos con los que fue creado, que sepa qué tiene de agua, qué tienen de aire, qué de fuego y qué de tierra, que distinga lo que hay de femenino y lo que hay de masculino en su propio ser. Si sigue con respeto los pasos de la creación, entonces encontrará su espíritu y así llegará hasta mí..."
Y dijo además: -"Cuando todos los seres humanos encuentren dentro suyo los cuatro elementos primordiales, serán verdaderos guerreros, nobles y puros, y toda la creación estará en armonía, y ellos podrán colaborar con la creación en lugar de destruirla..."
Por ello es que los seres humanos tenemos que encontrar dentro nuestro los cuatro elementos con los que fuimos hechos al igual que toda la creación y así hallar nuestro espíritu y construir una tierra nueva, más justa, solidaria y en armonía con la creación.


Extraído de la web... ESTACIONES DEL ALMA.


Stella


ojitosclaros910 47F
18173 posts

4/14/2008 9:17 pm

Bellísima leyenda que también es una profunda reflexión!!!... ojalá algún día podamos encontrar esos cuatro elementos dentro nuestro y hacer de la tierra lo que la tierra se merece!!! GRACIAS por compartirla STELLITA!!! y millones de


Fergie68 45F
25454 posts

4/14/2008 10:00 pm

.. También la sentí así Ste... Gracias por compartirla... Ojalá sea posible...

Besitos ami....


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/14/2008 10:01 pm

... Gracias por compartirla y por tu buen deseo amiga... retribuido de corazón...

Un beso.... Un gusto tu visita...


Stella


susgoa2 46F
1851 posts

4/14/2008 11:03 pm

...Y ASÍ SER VERDADEROS GUERREROS DE LA LUZ.

GRACIAS POR COMPARTIRLA ESO ME DICE LOS HERMOSOS SENTIMIENTOS QUE LLEVAS Y DAS.

UN FUERTE ABRAZO,

SUSANA


SUSANA...CON MAS QUE AMOR


fugaz81 43F
23328 posts

4/15/2008 2:27 am

Stella¡!!!
Ufff, me han encantado este relato, muy hermoso...
Lleno de vitalidad, y con los 4 elementos viviremos siempre...
Besitos..


El amor es único y existencial!!


elisa42seo 49F

4/15/2008 5:49 am

faltó un elemento!!!!

TIEMPO

ese es el reloj de todo acontecimiento

y la verdad es que son cinco los elementos
si te fijas bien
pués el hacedor se tomo siete días(tiempo)

muakismuakis


§♫*€lisa*♫§...


marqchiclan67 47M

4/15/2008 10:11 am

Mi querida Stella: Es una hermosa reflexión, gracias por compartirla.
Me quedé sorprendido, acostumbrado a leer hermosos poemas cortitos y ahora nos lanza este bonito y precioso escrito, Esto es una venganza.
Un fuerte abrazo amiga mia.
Pepe.


florisbel
(florisbel ayaman)
35F

4/15/2008 3:02 pm

AMIGA TE QUIEROOOOOOO

DE SEGURO ESTE ESCRITO DEBE ESTAR BASADO EN LA

LA BIBLIA DE LOS INDIGENAS

CUANTA DIFERENCIA EXISTE....EN LA FORMA DE VER LA VIDA...

TAN SIMPLE...E INEXPLICABLE COMO LA GENTE NORMAL...SE LA COMPLICA

BESOS ME ENCANTAN ESTAS HISTORIAS...


FLORISBEL…
….sobre todo…mujer…


liliana19892
(liliana giaimo)
45F
451 posts

4/15/2008 5:11 pm

STELLA, ME GUSTO TU REFLEXION, MUY LINDO!!!, PASE A DEJARTE BESITOS AMIGA,...

LILIANA


anychacon
(Any Chacon)
40F

4/15/2008 5:35 pm

gRACIAS POR COMPARTIR ESA BELLA
LEYENDA
Bendiciones preciosa amiguita


La amistad es un regalo de Dios


frank0256 58M
3366 posts

4/15/2008 8:17 pm

MI STELLA QUERIDA

Bellisimo relato.... 4 elementos indispensables para nuestra vida..

Linda Noche y un Bello Amanecer
Besitoss


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 8:31 pm

... Mi querida Susana... humilde y sinceramente agradecida recibo tu apreciación... y tu expresión del sentir....

Besitos y mi cariño ami... Bonitos días para ti....


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 8:33 pm

.. Lili querida gracias por compartirlo... es lindo leer que te gustó...

Un beso amiga... Linda semana...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 9:14 pm

elisa42seo.. Eli querida... buscando información un poco más amplia, porque de hecho no es profundo mi conocimiento del tema... encontré lo siguiente del por qué de los cuatro elementos....

"Recurriendo a una definición de Platón, los elementos son aquellas cosas que componen y descomponen los cuerpos complejos; es decir, los elementos serían substancias simples, primordiales, que configurarían -según las antiguas tradiciones de todas las civilizaciones esotéricas- tanto el Cosmos como el mismo hombre. Por qué hablamos de cuatro: Este número, al igual que el siete, reviste gran importancia en todas aquellas enseñanzas que han tratado de explicar el mundo y los seres vivos. El 4 no es un número elegido al azar; el número 4 está imbricado en el Cosmos. Estos elementos no se refieren exactamente a lo que llamamos fuego, aire, agua y tierra, aunque también los engloban.
Habría un quinto elemento, que se ha dado en llamar Eter, cuyas características son indefinibles aún."

Besitos.. Perdona la lata.. .. pero me interesó profundizar con tu comentario...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 9:17 pm

marqchiclan67... Gracias a ti por permitirme compartir mi querido Pepe.. y por tus lindas palabras...

Un beso.. Bonitos días...

PD: Para nada intenta ser un castigo.. al contrario, lo encontré y me pareció un lindo escrito para compartir...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 9:47 pm

florisbel.. Floris querida.. ciertamente me encantaría leer la Biblia que mencionas.... como te dije alguna vez.. todo esa clase de lectura me gusta muchísimo..
Realmente.. cómo nos solemos complicar!!...

Besitos ami.. Me alegra la hayas disfrutado...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 9:49 pm

liliana19892.. Gracias Lili.. un gusto leer que te gustó y tu paso por mi rinconcito..

Besitos... Gracias por tu visita..


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 9:50 pm

anychacon.. Gracias por permitírmelo Any querida..

Besitos ami.... Bendiciones...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 9:51 pm

frank0256.. Gracias Frank por tus palabras y buen deseo.. retribuido de corazón...

Un beso amigo... Un gusto tu visita..


Stella


nomeolvidarasxxx 51F

4/15/2008 10:35 pm

Hola Stella:
Excelente reflexion y gracias por compartirla
buscaremos dentro de nosotros.. los cuatro elementos con los que fuimos hechos al igual que toda la creación y así hallar nuestro espíritu y construir una tierra nueva, más justa, solidaria y en armonía con la creación.
Un besito
Issa


TODO TIENE SU RAZON, TODO TIENE SU PORQUE


Fergie68 45F
25454 posts

4/15/2008 10:56 pm

nomeolvidarasxxx.. Hola Isa.. Gracias a ti por permitirme compartirla y por tu apreciación.. ojalá así sea amiga... por el bien de todos... vale la pena el intento..

Besitos ami.. Linda semana....


Stella


galatea253 33F
2600 posts

4/16/2008 12:18 am

Stella...
No conocía esta leyenda,es muy bella e interesante la manera en que Dios creo los cuatro elementos y de los cuales tambien nos conformamos,solo es cuestión de buscarlos dentro de nosotros.
Gracias por compartirla y tambien por siempre estar presente en mi casita.
Que tengas un bello día.
Recibe mi cariño!


*♥**♥*

Si creyera...
...en las cartas les preguntaría cúal es tu destino,
...en los amuletos,te regalaría uno que asegurara tu felicidad,
...en los horóscopos,preguntaría todos los días,para prevenirte o para alentarte...

Más sólo creo en Dios y entonces le pido a Él todos los días para que esté delante tuyo para guiarte y detrás para protegerte,que te de fortaleza,que cure tus heridas y te conforte en los momentos difíciles,que nunca te abandone y te de paz.





El corazón no muere cuando deja de latir...el corazón muere cuando los látidos no tienen sentido


elisa42seo 49F

4/16/2008 4:46 am

stella
es cierto ...en filosofía

pero en la funcionalidad son cinco
es practica

si juntas agua y viento obtienes tormentas...por ejemplo...si le adicioneas tierra obtienes tornados , aludes etc...pero todo eso para que suceda necesitas TIEMPO...eso es todo

el tiempo es principal y en el se basa la existencia humana
incluido Platón...recuerda nueve meses demora el hombre en nacer(tiempo)

y aunque tal elemento sólo está en la Tierra
nosotros lo aplicamos para todo

el siete es número perfecto (místico)
el cuatro (es la sustentación = seguridad)
el cinco es el laboratorio primigenio

que tengas un excelente día

y no me hagas mucho caso
hay días en que ando en el otro lado de la luna

muakismuakis


§♫*€lisa*♫§...


elisa42seo 49F

4/16/2008 4:49 am

ahhhhhhhh y ni hablar del número tres = la TRINIDAD

ese es tema relargo

muakismuakis de turrón y miel


§♫*€lisa*♫§...


Fergie68 45F
25454 posts

4/17/2008 10:06 am

.. Tampoco la conocía Isa.. la encontré en la web y me pareció lindo compartirla.. Gracias por permitírmelo y por tu cálida compañía.. Un gusto pasear por tu casita....

Besitos ami.. Bonito día para ti...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/17/2008 10:11 am

elisa42seo.. Eli querida.. sí, en filosofía... entiendo tus palabras... sólo que el escrito evidentemente tiene otro enfoque... y... no se trata de acerque caso o no... mi ami... es un placer compartir opiniones... Gracias por ella....

Muackis... Excelente día para ti...


Stella


Fergie68 45F
25454 posts

4/17/2008 10:13 am

elisa42seo... Ya amiga!!... sí que es largo..

Besitos..


Stella


Angelitalibre5 50F
327 posts

4/18/2008 3:35 pm

HOLA HERMOSA STELLA

Tu relato es de una gran enseñanza, me recuerdan los principios del feng shui y de filosofias prehispanicas y orientales. Siempre es bello visitarte por que sabes dar en lo que compartes, mil gracias y te dejo un gran abrazo.

Buen fin de semana amiga¡

Angelitalibre

Angelitalibre


Fergie68 45F
25454 posts

4/18/2008 10:04 pm

.. Mi Lore querida... un gusto recibirte... ... Agradezco sinceramente de corazón tus cálidas palabras ami....
También creo es un lindo mensaje... gracias por compartirlo.. y por tu expresión de sentir..

Un beso y mi cariño... Bonito finde..


Stella