Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


cartagenera44 79F
1761 posts
3/28/2007 4:51 pm
CARTA DE SIMON BOLIVAR A SU PRIMA FANNY DU VILLARS


Hago una pequeña introducción para que sepan por qué tengo copia de esta hermosa carta.
En mi largo recorrido laboral durante 30 años en la misma empresa, cualquier día de 1976 se me ocurrió enviarles " memos internos" a las grandes amigas que me acompañaron en ese berengenal; concluyo que sin querer, ya rondaba por mi mente inquieta una manera generalizada de compartir tus inquietudes literarias de narradora sugestiva, descarada y sin tanga .!! " .!!Pienso que eran los "blogs" de la época, y les cuento que cuando me mencionaron esta palabra...casi me muero del susto porque no tenía ni idea de lo que era ; y me parecía que como " lora vieja no dá la pata ", .....la tecnología me iba a tirar al piso, porque yo lo único que sabía manejar era una máquina de escribir manual de 18 pulgadas, marca Remington Rand( no me acuerdo si esto se escribe así, pero me entendieron )...pero aquí estoy en el computador haciendo pininos y encantada de la vida !!No más lata y aquí está la hermosa carta:
Ahhhh se me olvidaba decirles que.....nó después de la carta les escribo.

" Quinta de San Pedro Alejandrino 6 de diciembre de 1830 ( Santa Marta )

Señorita FANNY DU VILARS

Querida prima:

Te extrañará que piense en tí al borde del sepulcro ?Ha llegado loa última aurora, tengo al frente al Mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la Sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta, como nuestros ensueños de 1805; por sobre míe el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.....
Y tú estás conmigo porque todos me abandonan; tú estás conmigo en los postreros latidos de la vida; en las últimas fulguraciones de la conciencia.
Adios Fanny.
Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrechó las tuyas en las horas del amor, de la esperanza , de la fé, esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo. esta es la letra escritora del Decreto de Trujillo y del mensaje al Congreso de Angostura...
No la reconoces, verdad ?
Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado, la realidad de este supremo instante. Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dándole frante al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los lampos de un sol de primavera.
Muero miserable, proscrito, detestado por los mismo que gozaron mis favores; víctima de inmenso dolor, presa de infinitas amarguras. Te dejo en mis recuerdos, mis tristezas y las lágrrimas que no llegaron a verter mis ojos.
No es diga de tu grandeza tal ofrenda ?
Estuviste en mi alma en el peligro; conmigo presidiste los Consejos de Gobierno; tuyos fueron mis triunfos y tuyos mis reveses; tuyos tambien mis últimos pensamientos y mi pena postrimera.
En las noches galantes de la Magdalena, ví desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia; en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú...porque tú has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades.
A la hora de los grandes desengaños. a la hora de las ínfimas congojas, aparece ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y la fortuna.Me miras y en tus ojos arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz escucho las dianas inmortales de Junín y Bomboná.
Recibiste los mensajes que te envíe desde la cima del Chimborazo ?
Adios Fanny...todo ha terminado!
Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada...sólo quedas tú como una visión seráfica señoreando el infinito, dominando la eternidad !!
Me tocoó la misión del relámpago, rasgar la niebla un instante...fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderme en el vacío.

SIMON BOLIVAR

P ( mío) siempre que la leo se ahoga en mi garganta la nostalgia de no haberme encontrado en esta vida, un Simón Bolívar que me dijera cosas bellas, aún en su lecho moribundo.

cartagenera44 79F
3063 posts
4/1/2007 4:50 pm

Marcelita, me encanta saludarte. Quizá por internet en Cartas de Simón Bolívar, la puedas conseguir.La tengo porque una amiga me regaló una copia, pero puedes pasarla a word y la copias.Hasta pronto cariño. Feliz Semana Santa


Marthambar
(Martha )
59F

3/29/2007 12:13 pm

Gracias, gracias, cartagenera, tambien se me ha aparecido el cuadro, la playa y he visto al mismo bolivar ahi, escribiendo a su prima.
(visión seráfica, señoreando el infinitu y dominando la eternidad))))
creo que si un hombre me escribe eso, me muero ahi mismo¡¡¡ es hermosa su exhaltación y la tuya al identificarte con ella y traerla.

Un abrazo fraterno

Martha