Close Please enter your Username and Password


marcelita399 30F
532 posts
4/18/2007 11:52 am
QUE TODOS SEPAN QUE ESTO SUCEDE EN CHILE

PRIMERO LES VOY A SITUAR EN EL CONTEXTO DEL ASUNTO:

CHILE ES UN PAÍS CON GRANDES RESERVAS DE AGUA DULCE ENTRE RÍOS, LAGOS Y GLACIARES. COMO TODOS DEBEN SABER EL AGUA ES UN RECURSO MUY IMPORTANTE Y POR EL CUAL SE VISLUMBRAN LOS GRANDES CONFLICTOS BÉLICOS DEL FUTURO.

EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, SOBRE EL LÍMITE INTERNACIONAL CHILENO-ARGENTINO, UNOS 150 KM AL SURORIENTE DE LA CIUDAD DE VALLENAR, SE ENCUENTRA LA COMUNA DE ALTO DEL CARMEN, PROVINCIA DE HUASCO, III REGIÓN.

ESTA COMUNIDAD QUE ESTÁ FORMADA POR AGRICULTORES QUE APORTAN LA SEGUNDA CANTIDAD DE DINERO MÁS IMPORTANTE DE ESTE PAÍS (COMO REGIÓN). ESTE LUGAR SE ABASTECE DE AGUA POR DOS RÍOS QUE NACEN DE LOS “DESHIELOS” DE GLACIARES CORDILLERANOS QUE LOS RODEAN Y QUE TIENEN EL AGUA MÁS PURA DE TODO CHILE.

EL LÍO ES QUE COMO MUY POCA GENTE SABE, BAJO ESTOS MILENARIOS GLACIARES SE ENCUENTRA “EL TESORO DE AMÉRICA” QUE CONSISTE EN UN GRAN RESERVORIO DE ORO, PLATA, COBRE Y OTROS MUCHOS METALES.

PARA EXTRAER ESTOS METALES ES NECESARIO ROMPER ESTOS GLACIARES ALGO QUE NUNCA SE HA HECHO EN EL MUNDO Y HACER DOS AGUJEROS COMO CHUQUICAMATA, (MINA DE COBRE A CIELO ABIERTO MAS GRANDE DEL MUNDO UBICADA AL NORESTE DE ANTOFAGASTA, CHILE) UNO PARA EXTRACCIÓN Y OTRO PARA DESECHOS PORQUE LAS MINERAS NO RECICLAN NADA.

ESTE PROYECTO YA ESTÁ APROBADO POR EL GOBIERNO CHILENO Y EMPIEZA A FUNCIONAR EL PRÓXIMO AÑO 2.008 SOLO PORQUE LOS AGRICULTORES DE LA ZONA HAN LOGRADO RETRASARLO.

EL PROYECTO LLEVA EL NOMBRE DE “PASCUA LAMA” Y SERÁ REALIZADO POR UNA MULTINACIONAL DE LA QUE ES SOCIO “BUSH PADRE” Y OTRAS TRASNACIONALES QUE NO TIENEN NINGÚN REPARO CON EL IMPACTO AMBIENTAL. ESTE PROYECTO TAMBIÉN AFECTARÁ SIGNIFICATIVAMENTE AL TERRITORIO ARGENTINO.

LO TERRIBLE DE ESTO ES QUE AL DESTRUIR EL GLACIAR NO SOLO DESTRUYEN UNA RESERVA DE AGUA, ATRAPAN LOS 2 RÍOS QUE ABASTECEN LA ZONA SINO QUE APARTE DE TODO QUE HASTA EL ULTIMO DIAMANTE, GRAMO DE ORO Y OTROS METALES QUE DE ALLÍ EXTRAIGAN SE VA DIRECTO A LA RESERVA GRINGA, NO QUEDARÁ NADA PARA CHILE ESO TÉNGANLO POR SEGURO…
ADEMÁS NI TODO EL ORO DEL MUNDO VALE ANTE TAN PRECIOSA NATURALEZA CHILENA Y DE TODA AMÉRICA LATINA.

ESTA GENTE DE LAS COMUNIDADES ANTES MENCIONADA LLEVAN MUCHO TIEMPO LUCHANDO POR SU TIERRA Y SU FUENTE DE TRABAJO, NO HAN APARECIDO EN TV POR ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE, PARA HACER VER QUE ESTÁN DE ACUERDO CON ESTE PROYECTO, POR ELLO CREO QUE DEBEMOS HACERNOS ECO DE TAN GRAVE PROBLEMA.

TAL VEZ A TI QUE LEES ESTO Y ERES DE OTRO PAÍS TE IMPORTE POCO PERO VERAS, NO SE TRATA SOLO DE CHILE, NO, SE TRATA DE NUESTROS RECURSOS QUE MAÑANA SIN DUDA ALGUNA SERÁN LOS QUE VAN A RESGUARDAR LA VIDA DE TODO EL PLANETA, NO ES EL PETRÓLEO COMO QUIEREN HACERNOS VER, NO, EL PETRÓLEO SERÁ LO DE MENOS…

YO REFLEXIONANDO EN ESTE ASUNTO ME PREGUNTO; DONDE ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO CNN ALERTANDO AL MUNDO DEL GRAN DAÑO QUE SE COMETERÁ Y DE LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS QUE ESTO PROPORCIONARÁ AL PLANETA? DONDE ESTÁN LAS ORGANIZACIONES QUE HABLAN DE PAZ Y PERMITEN INVASIÓN DE UN PAÍS CON EL UNICO PRETEXTO “DE RESGUARDAR AL MUNDO DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVAS PELIGROSISIMAS PARA LA HUMANIDAD”? DONDE ESTÁN LOS ORGANISMOS QUE SE CREEN LOS PROTECTORES DEL PLANETA?.


"ESTO LAMENTABLEMENTE NO ES FICCIÓN NI UN CHISTE DE MAL GUSTO, ES UNA TRISTE REALIDAD QUE SUCEDE ANTE LOS OJOS DEL MUNDO. QUE TODOS SEPAN QUE ESTO PASA EN CHILE Y NADIE HACE NADA, POR EL CONTRARIO PRETENDEN OCULTARLO"

MI FUENTE HA SIDO MI AMIGO ARGENTINO LEONARDO DA VICCINO Y DE LA PAGINA ATINACHILE (BAJO LA DIRECCIÓN DE HIRAM AVILA TOLEDO )



maralesil 57F
2320 posts

5/10/2007 7:07 am

Hola Marce.....gracias!!!!! por tu estadía en mi casita....y tu respuesta...

Si alguna vez tienes la oportunidad, lee el libro...

"LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA"...

De Eduardo Galeano, escritor Uruguayo, allí comenta toda la problemática, lo que nos pasó, nos pasa y nos pasará......por poseer un territorio tan rico en todo sentido.

Acá te dejo una pequeña reseña de ese libro que contiene frases esclarecedoras...


La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan. consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores

Besos dulces con mucho cariño del bueno, con sabor a hermandad de pueblos unidos.....

Silvia de Argentina
Del cono sur
Amo esta tierra y mucha de su gente
A todos aquellos que la quieren bien....


marcelita399marcelita399marcelita399
marcelita399marcelita399


marcelita399 30F
698 posts

5/8/2007 7:40 pm

    Quoting maralesil:
    Marcelita....

    Te conocí hace algunos días, dejaste un mensajito sobre una publicación de Wagner, ese músico serio que tenía dotes de travestido.

    Pero fíjate la casualidad, navegando por tu rincón, muy interesante por cierto, me encontré con esta publicación. Yo también denuncié acá en amigos punto com, este caso, para darle la difusión que merece, y que todos aquellos que no lo saben comiencen a enterarse de todo lo que nos ocurre.

    Vivo en la Argentina y sufro el problema de vivir en el sur de nuestro planeta, a pesar de que poseemos lugares de una belleza espectacular y a veces sin igual. Pero estos señores, vienen por más....

    Me suena raro que los chilenos digan que existe la libertad de prensa, y nadie sabe nada, será así?, o es un cuento que les vendieron....CHILE APROBÓ EL PROYECTO, Y NADIE DICE NADA, ES UNA VERDADERA VERGÜENZA A NIVEL MUNDIAL, CUANDO HAY PUEBLOS QUE MUEREN DE SED...


    MI PUBLICACIÓN.....TE LA ADJUNTO, PORQUE SE TRATA DE LO MISMO...

    El ¡¡humano-absurdo!!... por un lado: se están derritiendo los glaciares y los cientificos del mundo no saben cómo pararlo... y por otro CHILE aprueba proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!!.... ¿?

    En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos, alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso
    (agua). Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares.
    Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

    El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.

    El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para
    que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

    Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o de animales, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

    Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y nada le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes.

    Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
    Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile .
    El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

    Circula este mensaje entre tus amigos:
    No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la frontera entre Chile-Argentina.

    Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los
    valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.
    Y como siempre debo decir, muchas gracias por su atención.

    Un glaciar....!
    es el futuro de la humanidad
    Ahora vienen por más...
    El verdadero sufrimiento de
    Latinoamérica....

HOLA SILVIA, QUE GUSTO LEERTE POR ACA TAMBIEN, LA VERDAD QUE ESTO DEL PASCUA LAMA HA TRAIDO MUCHA CONTROVERSIA, SI LEISTE ESTOS COMENTARIOS TE HABRAS DADO CUENTA DE ELLO, PERO LO QUE SI NOTÉ AL IGUAL QUE TU ES EL ESCEPTICISMO POR PARTE DE MUCHOS CHILENOS Y AL IGUAL QUE TU ESO ME PARECE MUY INDIGNANTE. LA VERDAD ESTO ME LLEGO POR CORREO Y LA INFORMACION ME LA CORROBORÓ UN AMIGO ARGENTINO Y LUEGO YO INVESTIGUE POR INTERNET Y PARTICIPE EN VARIOS FOROS QUE ME PERMITIERON INFORMARME MUY BIEN DE TODA ESTA LOCURA QUE SIGNIFICA PASCUA LAMA, TE AGRADEZCO MUCHO TU COMENTARIO Y POR HABER CITADO TU POST ACA, ME ALEGRA SABER QUE NO SEA YO SOLA EN AMIGOS.COM QUIEN VEA ESTO COMO UNA ATROCIDAD.

SALUDOS Y GRACIAS UNA VEZ MAS


maralesil 57F
2320 posts

5/6/2007 2:36 pm

Marcelita....

Te conocí hace algunos días, dejaste un mensajito sobre una publicación de Wagner, ese músico serio que tenía dotes de travestido.

Pero fíjate la casualidad, navegando por tu rincón, muy interesante por cierto, me encontré con esta publicación. Yo también denuncié acá en amigos punto com, este caso, para darle la difusión que merece, y que todos aquellos que no lo saben comiencen a enterarse de todo lo que nos ocurre.

Vivo en la Argentina y sufro el problema de vivir en el sur de nuestro planeta, a pesar de que poseemos lugares de una belleza espectacular y a veces sin igual. Pero estos señores, vienen por más....

Me suena raro que los chilenos digan que existe la libertad de prensa, y nadie sabe nada, será así?, o es un cuento que les vendieron....CHILE APROBÓ EL PROYECTO, Y NADIE DICE NADA, ES UNA VERDADERA VERGÜENZA A NIVEL MUNDIAL, CUANDO HAY PUEBLOS QUE MUEREN DE SED...


MI PUBLICACIÓN.....TE LA ADJUNTO, PORQUE SE TRATA DE LO MISMO...

El ¡¡humano-absurdo!!... por un lado: se están derritiendo los glaciares y los cientificos del mundo no saben cómo pararlo... y por otro CHILE aprueba proyecto para ¡¡destruir los glaciares!!!.... ¿?

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos, alimentados por 2 glaciares, donde existe el más precioso recurso
(agua). Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para
que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo humano o de animales, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y nada le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes.

Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional. El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile .
El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Circula este mensaje entre tus amigos:
No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la frontera entre Chile-Argentina.

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los
valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.
Y como siempre debo decir, muchas gracias por su atención.

Un glaciar....!
es el futuro de la humanidad
Ahora vienen por más...
El verdadero sufrimiento de
Latinoamérica....


marcelita399 30F
698 posts

4/26/2007 2:50 pm

    Quoting Vielkac:
    Paso a dejarte Marcelita un enorme beso acompañado de abrazos.

    Saludos, que lo sigas pasando bonito,
    Vielka
VIELKITA HOLA BIEN RICA LA TORTA GRACIAS POR TUS SALUDITOS

BESOS


marcelita399 30F
698 posts

4/25/2007 6:59 pm

    Quoting vickyh6:
    [image]
    Marcelita
    Te di el dato equivocado y te pido disculpas....
    El volcan que anda ahora alborotado es el volcan nevado del huila, ya han encontrado algunas grietas.
    Pero el otro que te dije ese mantiene en actividad permanente.

    Un gran beso.
    Vicky ((((¯`'•.¸°_«¤´¯`¤»°°«¤´¯`¤»_°¸.•'´¯))))

VICKY GRACIAS MUEVAMENTE POR EL DATO, LA VERDAD EN EL PRIMER COMENTARIO NO HABIA QUEDADO MUY CONVENCIDA, GRACIAS POR LA ACLARATORIA

TEN UNA LINDA NOCHE
BESOS


marcelita399 30F
698 posts

4/25/2007 3:45 pm

    Quoting REMANSO31:
    De nuevo aqui,

    Gracias por permitirme opinar en tu espacio.

    Debo decir, que en principio no soy pro Bush, pro USA, o pro Barrick, no tengo NADA QUE VER con esta empresa, y nunca me he sentido identificada con la cultura norteamericana y mucho menos con su actual presidente.

    Opino como periodista que investigó el caso en sus inicios, no desde Caracas, sino desde el mismisimo lugar de los hechos, porque visité los cerros: La Coipa, El Indio, El Salado, y lugares como Cuchicamata, El Desierto de Atacama, Vallenar y Copiapó. Yo viví en Chile en 3 oportunidades, y he estado pendiente de este caso, no solo porque fue parte de mi experiencia laboral, sino porque en esa empresa han trabajado y trabajan amigos con los cuales converso a menudo.

    Barrick es una empresa que en el pasado se ha manejado muy mal en terminos de conservación ambiental, y para que le aprobasen este proyecto tuvo que hacer un estudio de más de 7 años. Lo que no quiere decir que hayan pagado para esto, eso es algo de lo cual no puedo dar fe, pero de lo que si puedo dar fe, es que ni el Gobierno Chileno ni la comunidad de Vallenar van aceptar la movilización de los glaciares y mucho menos su destrucción, recuerden que estamos hablando de Chile, y del Desierto más arido del mundo!! donde las precipitaciones anuales de 25 a 200 mm, donde el agua es más vital que en cualquier parte del mundo!!!

    Un punto aparte de todo esto y que invito a la reflexión, es que si bien la conservación de los glaciares no debe dejar lugar a discusión, es algo que se debe hacer y ya. Es importante destacar que esta es una de las zonas más pobres de Chile, y tiene la tasa de desempleo más alta de la nación. Este proyecto (si se cuidan las condiciones ambientales) traería empleo a esta región.

    En mi opinión es excelente preguntarse, asegurarse si algo marcha bien, si están protegiendo nuestro habitat, que generemos opinión y cambios, lo que no me sigue pareciendo es que demos por hecho, algo de lo que no estamos seguros.

    Como periodista investigo, como ser humano me preocupa lo que pasa en mi entorno.

    Gracias de nuevo

    Saludos
REMANSO31 BIENVENIDA NUEVAMENTE

VERA, EN ESTE COMENTARIO EN COMPARACION CON EL QUE HIZO ANTERIORMENTE LA PERSIVO CON MAYOR OBJETIVIDAD. ESTOY EN TOTAL ACUERDO CUANDO DICE QUE "NO DEMOS POR HECHO ALGO DE LO QUE NO ESTAMOS SEGUROS" Y JUZGANDO POR LAS PRUEBAS QUE VALEN MAS QUE MIL PALABRAS NO CREO SEA NECESARIO ESPERAR QUE SE SUSCITEN LOS ACONTECIMIENTOS PARA DAR UNA OPTICA DE LO QUE POSIBLEMENTE SE CONVIERTA EN UN PROBLEMA.

USTED ASEVERA CON MUCHA VEHEMENCIA QUE EL GOBIERNO CHILENO NO PERMITIRÁ LA REMOCION NI DESTRUCCION DE LOS GLACIARES, PERO NO ES EXACTAMENTE LO QUE DICEN DOcumENTOS QUE DAN APROBACION DEL PROYECTO PASCUA LAMA EN JUNIO DEL 2006,(NO HACE UN MES COMO LO EXPRESO EN SU COMENTARIO ANTERIOR), CONDICIONADO SOLO A LA PRESENTACION DE UN PLAN DE MANEJO PARA EL POSIBLE TRASLADO DE GLACIARES TRES MESES ANTES DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MINA, ESTO NO LO DIGO YO, LO DICEN DOcumENTOS DE LA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE CHILE (CONAMA) (PUEDE ENCONTRARLOS EN INTERNET) DONDE TAMBIEN SE APRUEBAN LOS ESTUDIOS DEL IMPACTO AMBIENTAL REALIZADO POR BARRICK GOLD Y QUE CON UN TOTAL DE 46 OBJECIONES PARA IMPUGNAR LA APROBACION DE ESTE PROYECTO SOLO FUERON TOMADAS EN CUENTA DOS ASI QUE ANTE MUCHAS OPINIONES SE PONE DE MANIFIESTO DUDAS CONSIDERABLES EN RELACION AL BUEN PRODECER POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CHILENAS EN ESTE CASO.

ES POSIBLE QUE AL COMENZAR LA EXPLOTACION DE LA MINA O AL REMOVER ESTOS GLACIARES SE VEAN AFECTADOS SIGNIFICATIVAMENTE, TAMPOCO LO DIGO YO, LO DICEN EXPERTOS QUE HAN REALIZADO ESTUDIOS AL RESPECTO Y PIENSAN QUE PUEDE SER POSIBLE DESHIELOS QUE CAUSEN LA DISMINUSION O EXTINSION DE ESTOS GLACIARES, CONTANDO TAMBIEN LA CONTAMINACION DE LOS RIOS CERCANOS A LA FUTURA MINA.

APARTE DE TODO SERIA UN CASO UNICO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE SE HAGA TAL HAZAÑA DE REMOVER LOS GLACIARES, BARRICK GOLD HASTA LA FECHA NO HA HECHO ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO DE ESTOS GLACIARES FUERA DE SU HABITAD NATURAL.

EL COMPORTAMIENTO DE BARRICK GOLD EN EL MUNDO NO HA SIDO EL MAS ACERTADO YA QUE HA CAUSADO DAÑOS IRREVERSIBLES TANTO EN LA NATURALEZA COMO A PERSONAS COSA QUE USTED COMO PERIODISTA DEBE CONOCER Y A MI CRITERIO PERSONAL DUDO MUCHO QUE PASCUA LAMA SEA LA EXCEPCION, SIN EMBARGO ESPEREMOS QUE AMBIENTALISTAS, ECOLOGISTAS, GEOLOGOS, INGENIEROS EN MINAS, CIENTIFICOS, ENTRE OTROS PROFESIONALES QUE LLEVAN AÑOS ESTUDIANDO Y SIGUIENDOLE LA PISTA A PASCUA LAMA, QUE HABLAN CON MUCHA PROPIEDAD DEL ASUNTO Y NO POR DIVERSION O FASCINACION SINO GENTE QUE SABEN LO QUE DICEN Y QUE DUDO MUCHO ESTEN FUERA DE CONTEXTO, ESPEREMOS ESTEN BIEN EQUIVOCADOS AL FINAL Y PASCUA LAMA NO CAUSE TODO LO QUE SEGUN SUS ESTUDIOS PODRIA SUCEDER EN EL AMBIENTE Y EN LAS PERSONAS DE LAS COMUNAS CERCANAS Y LA PREOCUPACION "GENUINA" QUE SIENTEN MUCHAS PERSONAS SE CONVIERTA EN UNA SIMPLE TONTERIA.

OJALÁ PORQUE SERIA MUY LAMENTABLE QUE ESTO SUCEDA PUDIENDO HABERSE EVITADO.

USTED COMO COMUNICADORA SOCIAL Y PERSONA QUE SEGUN CONOCE EL PROYECTO PASCUA LAMA DEBE SABER MUY BIEN DEL DESCONTENTO DE MUCHISIMAS PERSONAS CON RELACION A PASCUA LAMA, LO QUE QUIERE DECIR QUE NO LE ES NUEVO LEER A ALGUIEN QUE RECHAZA ESTE PROYECTO, ENTONCES HABLAMOS DE ALGO COHERENTE Y NO DESCABELLADO Y SIN SENTIDO COMO PRETENDIÓ HACERLO NOTAR EN PRINCIPIO CON LA PUBLICACION DE ESTE POST. LA IDEA NO ES CREAR MAS CONTROVERSIA DE LA QUE YA HAY, YO SIMPLEMENTE AL IGUAL QUE USTED DEFIENDO MI OPINION Y LO QUE CREO ES LA VERDAD, Y AUNQUE YO NO SEA PERIODISTA, NI MUCHO MENOS CIENTIFICA, (QUE NO CREO DETERMINANTE SERLO PARA OPINAR DE LO QUE CREO POR CONVICCION) SOLO HAGO ECO DE LO QUE DICEN LOS EXPERTOS Y EN FUNCION A ESO APRENDO, COSA QUE ME ES DE GRAN UTILIDAD PARA MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GEOLOGIA.

TENGA UNA BUENA TARDE Y VUELVA CUANDO GUSTE
SALUDOS


marcelita399 30F
698 posts

4/25/2007 11:22 am

    Quoting REMANSO31:
    Hola!

    Entiendo que el interés en escribir sobre esto es genuina preocupación sobre nuestro ambiente.

    Pero creo que deberías informarte un poco más antes de aceptar como ciertas tales aseveraciones.

    La empresa que lidera el proyecto Pascua lama, es Barrick, y yo como periodista tuve la oportunidad de conocer el proyecto desde su fase inicial (hace 7 años) y el Director de medio ambiente es un gran amigo, un profesional espectacular, que ha vigilado este proceso paso a paso, y NO ES CIERTO que se vayan a destruir dos glaciares. Este proyecto lo han vigilado tres gobiernos de Chile y hace poco más de un mes fue aprobado, luego de casi 8 años de estudios minuciosos sobre el impacto ambiental.

    Espero no te moleste mi nota, pero me parece que cosas tan serias, deberían tratarse con propiedad.

    Saludos desde Caracas
REMANSO31

BIENVENIDA, VERAS, DE NINGUNA MANERA ME MOLESTAS TU COMENTARIO, AL HACER CUALQUIER PUBLICACIÓN ES CON EL OBJETIVO DE QUE USUARIOS LEAN Y DEN SU OPINION, HASTA AHORA Y GRACIAS A BILL GATE ESTE ES UN MEDIO (INTERNET) QUE ADMITE POCA O NULA SENSURA DE NUESTRA EXPRESIÓN Y LIBRE OPINION.

BIEN, VERAS, HACE AÑOS QUE LAS MULTINACIONALES COMO BARRICK GOLD Y COMPAÑÍA MINERA NEVADA S.A(QUE DIRIGEN EL PROYECTO PASCUA LAMA) RASTREAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS (EXACTAMENTE 13 AÑOS) LA CORDILLERA DE LOS ANDES. CON OJO MILIMÉTRICO, Y HERRAMIENTAS DE ALTA TECNOLOGIA YA UBICARON LOS RINCONES DE MAYOR RIQUEZA. EN 1994 LA EXPEDICIÓN ENCONTRÓ SU MINA DE ORO: PASCUA LAMA, JUSTO DEBAJO DE TRES GLACIARES: TORO I, TORO II Y ESPERANZA, AL INTERIOR DEL VALLE DEL HUASCO, EN LA REGIÓN DE ATACAMA.

EL PROCESO DE EXTRACCIÓN CONSISTE EN SACAR TONELADAS DE ROCA, DESMENUZARLA, Y USANDO UN TRATAMIENTO QUÍMICO PARA PURIFICAR EL ORO. EL PROCESO SUGERIDO POR BARRICK EN LA PASCUA LAMA INCLUYE EL USO CIANURO, (MATERIAL ALTAMENTE TOXICO PARA PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE) UN PROCESO QUE ES ILEGAL EN CANADÁ. HAY UN RIESGO QUE EL CIANURO (ENTRE OTRAS MATERIAS TOXICAS) PUEDA ENTRAR EN EL SUMINISTRO DE AGUA DEL VALLE Y CONTAMINARLO, VOLVIENDO EL AGUA IMPOTABLE PARA LA GENTE QUE VIVE ALLÍ. LA EMPRESA DICE QUE VA A USAR TÉCNICAS PARA CONTROLAR SUS RESIDUOS, PERO LOS ACCIDENTES SON INEVITABLES Y BARRICK TIENE UNA MALA HISTORIA DE CONTAMINACIÓN EN OTROS PARTES DEL MUNDO (TANZANIA POR EJEMPLO ). ENTONCES, LA MINA AMENAZA EL DERECHO AL AGUA DE LA GENTE QUE SE ENCUENTRA ALEDAÑA A ELLA.

ARRIBA DE LA PROPUESTA MINA ESTÁN LOS TRES GLACIARES QUE ANTES TE MENCIONÉ Y ECOLOGISTAS NO SABEN QUE VA A PASAR CON UN AUMENTO DE MINERÍA EN LA REGIÓN; OBSERVAN QUE LOS GLACIARES HAN ENCOGIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS DURANTE LA EXPLORACIÓN. TODO DAÑO CAUSADO EN EL MEDIO AMBIENTE SERÁ IRREVERSIBLE, SEA INTENCIONAL O ACCIDENTAL. LOS GLACIARES SON UNA PARTE INTEGRAL DEL SISTEMA HIDROLÓGICO Y REPRESENTAN OTRA ÁREA DE POSIBLE VIOLACIÓN AL DERECHO AL AGUA.

BARRICK DICE QUE YA HA TOMADO TODO EN CUENTA Y QUE LA MINA SIGUE COMO UN PROYECTO SOSTENIBLE QUE BENEFICIARÁ AL PAÍS Y LAS COMUNIDADES. DICE QUE NO VA A TOCAR LOS GLACIARES (PERO TIENE LA ACtitUD QUE ELLOS NO SON TAN IMPORTANTES) Y QUE HAY PRECAUCIONES EN EL LUGAR PARA EVITAR TODA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. PERO HAY CUESTIONES ACERCA DE LA OBJETIVIDAD DE SUS INVESTIGACIONES, SU HISTORIA EN OTRAS PARTES, Y SU RELACIÓN CON GOBIERNOS ANTERIORES QUE PONEN EN DUDA SU DISCURSO.

BARRICK TIENE UNA IMAGEN MUNDIAL QUE NO PUEDE OCULTAR NI CAMBIAR.
Y YA CONOCES EL DICHO "CRIA FAMA Y ACUESTATE A DORMIR" TE INVITO A DOcumENTARTE UN POCO MÁS EN EL ASUNTO QUE SIN DUDAS TE SERÍA DE MUCHA UTILIDAD COMO PERIODISTA QUE LE GUSTA LA OBJETIVIDAD COSA QUE APLAUDO EN TI PORQUE BIEN CARENTES DE ESTA ACtitUD QUE ANDAN ULTIMAMENTE MUCHOS DE ESTOS PROFESIONALES EN ESTE PAIS Y EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO.

TEN UNA LINDA NOCHE Y VUELVE CUANDO QUIERAS.
Y UN SALUDO TAMBIEN DESDE CARACAS


marcelita399 30F
698 posts

4/24/2007 3:25 pm

    Quoting Homesick02:
    ಌ ಌ ಌ ಌ ಌ ಌ ಌ
    JAMAS DIGAS A TUS COMPAÑEROS EXPRESIONES QUE LO DESANIMEN EN EL CAMINO DEL BIEN. BRINDALES ALEGRIAS PORQUE ES LA MEJOR MEDICINA QUE DIOS PROPORCIONA A LOS HOMBRES PARA CURAR TODAS SUS HERIDAS
    ಌ ಌ ಌ ಌ ಌ ಌ ಌ
    *****************

    ******************
    HOLA A TODOS, SOLO SALUDANDOLOS Espero que tengan paz y felicidad , Dejandoles mi aprecio y gratitud por dajarme compartir con ustedes aprovecho para dejarles saber que estoy fuera y lo estaré por algunos días, Es la razón por la que no he pasado a dejar mi cariño, he dejado alguno que otro comen,,, y unas oraciones para algunas amigas/os que han necesitado de ellas, por allá por la revista. Aunque no estoy con frecuencia, los extraño, y siento la necesidad de estar aquí, leyendolos, aunque algunas veces no he dejado comen,, deben saber que no es por flojera,, es solo las circunstancias. Se les quiere
    ABRAZOS
    ♥♥♥ AMOR PAZ, SALUD Y MILES DE BENDICIONES PARA TODOS INCLUYENDO LA FAMILIA
    Edith

EDITH

BIENVENIDA QUE LINDA VISITA GRACIAS POR TAN BONITO MENSAJE

SALUDOS


marcelita399 30F
698 posts

4/24/2007 3:23 pm

    Quoting ChicadeIpanema21:
    Marcelita, como chilena que no está para nada contenta con la actuación de nuestras autoridades en esta materia te agradezco denunciar una situación tan vergonzosa como la de Pascua Lama.
    Un abrazo para tí
    Marcela
MARCELA
RICO VERTE DE NUEVO POR ACA, PUES SI AL PARECER PASCUA LAMA NO SE VISLUMBRA MUY BIEN

TEN UNA LINDA TARDE
BESOS


marcelita399 30F
698 posts

4/24/2007 3:18 pm

    Quoting elvis881:
    hola marcelita pues si efectivamente en todos lados es un problema con el deterioro de los recursos naturales y creo que no es solo en chile y sin embargo nadie hace nada por mejorar y evitar esto, ya que efectivamente esta detras de todo esto los intereses de los poderosos del mundo y no se por q seguimos aceptando que siga pasando y una forma de hacerlo es decidiendo quien nos gobierne, por eso ademas de poner el ejemplo desde nuestra casa a respetar la naturaleza, debemos de hacerles conciencia a nuestros hijos y demas familiares a colaborar en cuidar y acrecentar todo lo q nos permita cuidar ,conservar y acrecentar los recursos naturales ademas de participar en las elecciones de nuestros gobernantes tanto locales como federales, y es muy importante tu participacion
ELVIS881
BIENVENIDO, VEO CON AGRADO QUE ES TU PRIMERA VISITA A LOS BLOGS, ME COMPLACE MUCHO TE HALLAS ESTRENADO ACA, GRACIAS POR TU LINDO COMENTARIO EL CUAL COMPARTO

TEN UNA LINDA TARDE Y VUELVE CUANDO QUIERAS


ChicadeIpanema21 51F
2234 posts

4/24/2007 6:52 am

Marcelita, como chilena que no está para nada contenta con la actuación de nuestras autoridades en esta materia te agradezco denunciar una situación tan vergonzosa como la de Pascua Lama.
Un abrazo para tí
Marcela

♣▒Мǻŕċėŀǻ▒♣


elvis881 42M
1 post

4/23/2007 8:36 pm

hola marcelita pues si efectivamente en todos lados es un problema con el deterioro de los recursos naturales y creo que no es solo en chile y sin embargo nadie hace nada por mejorar y evitar esto, ya que efectivamente esta detras de todo esto los intereses de los poderosos del mundo y no se por q seguimos aceptando que siga pasando y una forma de hacerlo es decidiendo quien nos gobierne, por eso ademas de poner el ejemplo desde nuestra casa a respetar la naturaleza, debemos de hacerles conciencia a nuestros hijos y demas familiares a colaborar en cuidar y acrecentar todo lo q nos permita cuidar ,conservar y acrecentar los recursos naturales ademas de participar en las elecciones de nuestros gobernantes tanto locales como federales, y es muy importante tu participacion


REMANSO31
(LmL Uno)
38F

4/23/2007 8:03 pm

    Quoting marcelita399:
    REMANSO31

    BIENVENIDA, VERAS, DE NINGUNA MANERA ME MOLESTAS TU COMENTARIO, AL HACER CUALQUIER PUBLICACIÓN ES CON EL OBJETIVO DE QUE USUARIOS LEAN Y DEN SU OPINION, HASTA AHORA Y GRACIAS A BILL GATE ESTE ES UN MEDIO (INTERNET) QUE ADMITE POCA O NULA SENSURA DE NUESTRA EXPRESIÓN Y LIBRE OPINION.

    BIEN, VERAS, HACE AÑOS QUE LAS MULTINACIONALES COMO BARRICK GOLD Y COMPAÑÍA MINERA NEVADA S.A(QUE DIRIGEN EL PROYECTO PASCUA LAMA) RASTREAN DESDE HACE MUCHOS AÑOS (EXACTAMENTE 13 AÑOS) LA CORDILLERA DE LOS ANDES. CON OJO MILIMÉTRICO, Y HERRAMIENTAS DE ALTA TECNOLOGIA YA UBICARON LOS RINCONES DE MAYOR RIQUEZA. EN 1994 LA EXPEDICIÓN ENCONTRÓ SU MINA DE ORO: PASCUA LAMA, JUSTO DEBAJO DE TRES GLACIARES: TORO I, TORO II Y ESPERANZA, AL INTERIOR DEL VALLE DEL HUASCO, EN LA REGIÓN DE ATACAMA.

    EL PROCESO DE EXTRACCIÓN CONSISTE EN SACAR TONELADAS DE ROCA, DESMENUZARLA, Y USANDO UN TRATAMIENTO QUÍMICO PARA PURIFICAR EL ORO. EL PROCESO SUGERIDO POR BARRICK EN LA PASCUA LAMA INCLUYE EL USO CIANURO, (MATERIAL ALTAMENTE TOXICO PARA PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE) UN PROCESO QUE ES ILEGAL EN CANADÁ. HAY UN RIESGO QUE EL CIANURO (ENTRE OTRAS MATERIAS TOXICAS) PUEDA ENTRAR EN EL SUMINISTRO DE AGUA DEL VALLE Y CONTAMINARLO, VOLVIENDO EL AGUA IMPOTABLE PARA LA GENTE QUE VIVE ALLÍ. LA EMPRESA DICE QUE VA A USAR TÉCNICAS PARA CONTROLAR SUS RESIDUOS, PERO LOS ACCIDENTES SON INEVITABLES Y BARRICK TIENE UNA MALA HISTORIA DE CONTAMINACIÓN EN OTROS PARTES DEL MUNDO (TANZANIA POR EJEMPLO ). ENTONCES, LA MINA AMENAZA EL DERECHO AL AGUA DE LA GENTE QUE SE ENCUENTRA ALEDAÑA A ELLA.

    ARRIBA DE LA PROPUESTA MINA ESTÁN LOS TRES GLACIARES QUE ANTES TE MENCIONÉ. BARRICK TIENE UNAS PROPUESTAS PARA CONSERVARLOS, PERO ECOLOGISTAS NO SABEN QUE VA A PASAR CON UN AUMENTO DE MINERÍA EN LA REGIÓN; OBSERVAN QUE LOS GLACIARES HAN ENCOGIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS DURANTE LA EXPLORACIÓN. TODO DAÑO CAUSADO EN EL MEDIO AMBIENTE SERÁ IRREVERSIBLE, SEA INTENCIONAL O ACCIDENTAL. LOS GLACIARES SON UNA PARTE INTEGRAL DEL SISTEMA HIDROLÓGICO Y REPRESENTAN OTRA ÁREA DE POSIBLE VIOLACIÓN AL DERECHO AL AGUA.

    BARRICK DICE QUE YA HA TOMADO TODO EN CUENTA Y QUE LA MINA SIGUE COMO UN PROYECTO SOSTENIBLE QUE BENEFICIARÁ AL PAÍS Y LAS COMUNIDADES. DICE QUE NO VA A TOCAR LOS GLACIARES (PERO TIENE LA ACtitUD QUE ELLOS NO SON TAN IMPORTANTES) Y QUE HAY PRECAUCIONES EN EL LUGAR PARA EVITAR TODA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. PERO HAY CUESTIONES ACERCA DE LA OBJETIVIDAD DE SUS INVESTIGACIONES, SU HISTORIA EN OTRAS PARTES, Y SU RELACIÓN CON GOBIERNOS ANTERIORES QUE PONEN EN DUDA SU DISCURSO.

    BARRICK TIENE UNA IMAGEN MUNDIAL QUE NO PUEDE OCULTAR NI CAMBIAR.
    Y YA CONOCES EL DICHO "CRIA FAMA Y ACUESTATE A DORMIR" TE INVITO A DOcumENTARTE UN POCO MÁS EN EL ASUNTO QUE SIN DUDAS TE SERÍA DE MUCHA UTILIDAD COMO PERIODISTA QUE LE GUSTA LA OBJETIVIDAD COSA QUE APLAUDO EN TI PORQUE BIEN CARENTES DE ESTA ACtitUD QUE ANDAN ULTIMAMENTE MUCHOS DE ESTOS PROFESIONALES EN ESTE PAIS Y EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO.

    TEN UNA LINDA NOCHE Y VUELVE CUANDO QUIERAS.
    Y UN SALUDO TAMBIEN DESDE CARACAS

De nuevo aqui,

Gracias por permitirme opinar en tu espacio.

Debo decir, que en principio no soy pro Bush, pro USA, o pro Barrick, no tengo NADA QUE VER con esta empresa, y nunca me he sentido identificada con la cultura norteamericana y mucho menos con su actual presidente.

Opino como periodista que investigó el caso en sus inicios, no desde Caracas, sino desde el mismisimo lugar de los hechos, porque visité los cerros: La Coipa, El Indio, El Salado, y lugares como Cuchicamata, El Desierto de Atacama, Vallenar y Copiapó. Yo viví en Chile en 3 oportunidades, y he estado pendiente de este caso, no solo porque fue parte de mi experiencia laboral, sino porque en esa empresa han trabajado y trabajan amigos con los cuales converso a menudo.

Barrick es una empresa que en el pasado se ha manejado muy mal en terminos de conservación ambiental, y para que le aprobasen este proyecto tuvo que hacer un estudio de más de 7 años. Lo que no quiere decir que hayan pagado para esto, eso es algo de lo cual no puedo dar fe, pero de lo que si puedo dar fe, es que ni el Gobierno Chileno ni la comunidad de Vallenar van aceptar la movilización de los glaciares y mucho menos su destrucción, recuerden que estamos hablando de Chile, y del Desierto más arido del mundo!! donde las precipitaciones anuales de 25 a 200 mm, donde el agua es más vital que en cualquier parte del mundo!!!

Un punto aparte de todo esto y que invito a la reflexión, es que si bien la conservación de los glaciares no debe dejar lugar a discusión, es algo que se debe hacer y ya. Es importante destacar que esta es una de las zonas más pobres de Chile, y tiene la tasa de desempleo más alta de la nación. Este proyecto (si se cuidan las condiciones ambientales) traería empleo a esta región.

En mi opinión es excelente preguntarse, asegurarse si algo marcha bien, si están protegiendo nuestro habitat, que generemos opinión y cambios, lo que no me sigue pareciendo es que demos por hecho, algo de lo que no estamos seguros.

Como periodista investigo, como ser humano me preocupa lo que pasa en mi entorno.

Gracias de nuevo

Saludos


Homesick02 51F
5584 posts

4/23/2007 7:20 pm

JAMAS DIGAS A TUS COMPAÑEROS EXPRESIONES QUE LO DESANIMEN EN EL CAMINO DEL BIEN. BRINDALES ALEGRIAS PORQUE ES LA MEJOR MEDICINA QUE DIOS PROPORCIONA A LOS HOMBRES PARA CURAR TODAS SUS HERIDAS
*****************

******************
HOLA A TODOS, SOLO SALUDANDOLOS Espero que tengan paz y felicidad , Dejandoles mi aprecio y gratitud por dajarme compartir con ustedes aprovecho para dejarles saber que estoy fuera y lo estaré por algunos días, Es la razón por la que no he pasado a dejar mi cariño, he dejado alguno que otro comen,,, y unas oraciones para algunas amigas/os que han necesitado de ellas, por allá por la revista. Aunque no estoy con frecuencia, los extraño, y siento la necesidad de estar aquí, leyendolos, aunque algunas veces no he dejado comen,, deben saber que no es por flojera,, es solo las circunstancias. Se les quiere
ABRAZOS
♥♥♥ AMOR PAZ, SALUD Y MILES DE BENDICIONES PARA TODOS INCLUYENDO LA FAMILIA
Edith


LA AMISTAD EN MUNDO TURBULENTO


marcelita399 30F
698 posts

4/23/2007 12:14 pm

    Quoting _Cesarjt_:
    Hola Marcela.

    El caso que nos planteas, es trascendental, para reflexionar, para enterarnos, pero sobre todo para de alguna manera tomar participación, Chile es un país que he comenzado a conocer por medio de personas entrañables…aunque en este caso no solo se refiere a Chile sino que sucede en otros casos y en otros países.

    Gracias Marcela, pues es una manera de tomar conciencia sobre asuntos que suceden en nuestro mundo.

    Te deseo un gran inicio de semana y lo mejor para ti.

    César.
CÉSAR
SIEMPRE ES UN GUSTAZO LEERTE. PUES SI, DEBEMOS DEFINITIVAMENTE ACRECENTAR NUESTRO AMOR POR LA TIERRA A LA CUAL PERTENECEMOS...

TE DEJO UN GRAN ABRAZO


marcelita399 30F
698 posts

4/23/2007 12:07 pm

    Quoting Kaaarl:
    Hola Marcela

    La verdad es muy triste ver como lo intereses materiales estan por encima del bienestar de todos, aun duela mas que Chile teniendo un gobierno de izquierda este tapando con las manos el sol, definitivamente el dinero y el poder corrompe los corazones.

    Kaaarl
KAAARL

HOLA BIENVENIDO SIEMPRE, SI, HAZ DICHO ALGO DE MUCHA RAZON "EL PODER CORROMPE LOS CORAZONES" Y ES UNA VERDADDERA LASTIMA QUE NO SE VALOREN LOS RECURSOS QUE TENEMOS Y NO SE PRIORISEN COMO NECESIDAD ANTE EL PODER

TEN UN LINDO DIA Y TE ENVIO MUCHOS BESOS


_Cesarjt_ 37M
1587 posts

4/23/2007 12:14 am

Hola Marcela.

El caso que nos planteas, es trascendental, para reflexionar, para enterarnos, pero sobre todo para de alguna manera tomar participación, Chile es un país que he comenzado a conocer por medio de personas entrañables…aunque en este caso no solo se refiere a Chile sino que sucede en otros casos y en otros países.

Gracias Marcela, pues es una manera de tomar conciencia sobre asuntos que suceden en nuestro mundo.

Te deseo un gran inicio de semana y lo mejor para ti.

César.


Kaaarl 37M
75 posts

4/22/2007 4:53 pm

Hola Marcela

La verdad es muy triste ver como lo intereses materiales estan por encima del bienestar de todos, aun duela mas que Chile teniendo un gobierno de izquierda este tapando con las manos el sol, definitivamente el dinero y el poder corrompe los corazones.

Kaaarl


marcelita399 30F
698 posts

4/22/2007 2:58 pm

    Quoting eldorado06:
    QUERIDA MARCELITA

    Te dejo este texto escrito en 1855 por el "Gran Jefe SEATTLE" cuando los gringos querian anexarse sus territorios y espero que aprecies la sabiduria de ese gran indio americano en la carta que le envio al Presidente de Esatados Unidos en esa epoca ....

    REFERENCIA
    El Gran Jefe Seattle Líder de los Suquamish, tribu asentada en el actual estado de Washington (noroeste de los Estados Unidos y suroeste de Canadá), encargado de negociar, en 1.854, un tratado con el Gobierno, que implicaba el traslado definitivo de los tradicionales detentores de la tierra a una lejana reserva. Su alegato, en forma de carta dirigida al Presidente en Washington -recogida además en la edición 29 de octubre de 1887 es considerado en la actualiudad, como el primer "manifiesto ecológico" moderno.

    Texto Completo de la Carta a Washington (1.855).

    Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos

    "El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego.

    Pero... ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros.

    ¿Cómo podría alguien comprarlos?. Aún así, trataremos de tomar una decisión.

    Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente.

    Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre..., todos pertenecen a la misma familia.

    Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible alguna día?. Dios debe amar a vuestro pueblo y abandonado a sus hijos rojos.

    Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros.

    Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

    Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendreis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano.

    Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la ve como a una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento- como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado.

    No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizás sea porque soy lo que vosotros llamais "un salvaje" y, por eso, no entiendo nada.

    La vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el "Piel Roja" es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamais "un salvaje" y no comprenda algunas cosas... El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oido de mi gente y yo me pregunto ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?. Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos.

    El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos. El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera.

    Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aun entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre.

    Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy lo que llamais "un salvaje" y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.

    Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

    Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma. Lo que haga con ese ese tejido, se lo hace a si mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos.

    Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros. Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago.

    Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra. Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope?. ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo?. Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco?. Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayais matado al último?. Consideraremos la oferta. Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra.

    Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podeis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseais que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra. Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva. Queremos vivir aparte y en paz. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos.

    Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro.

    ¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación? Las naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a a migo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos...

    También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes. Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres. Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes (*), cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza.

    Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana.

    Pero nosotros somos "salvajes". Los sueños del hombre blanco nos están vedados. Y porque nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une.

    Consideraremos vuestra oferta...Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido. Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques. Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos.

    ¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir."

    Jefe Seattle

    (1.855)

    SALUDOS MARCELITA Y BUENO COMO VERAS NO HA CAMBIADO NADA EN TANTOS AÑOS, ELLOS SON EL ENEMIGO DE ESTE PLANETA.

    ARTURO
ARTURO

WOW, CUANTO SENTIMIENTO DE ESE PUEBLO INDIGENA POR LA TIERRA QUE CONSIDERABAN NO DE ELLOS SINO ELLOS DE LA TIERRA, INCREIBLE QUE HAYAN ACABADO CON TODO, Y SI, TODO POR LA AMBICION Y EL AMOR A DEMOSTRAR SU PODERIO SOBRE LOS MAS DEBILES, ARROJANDOLES DE SUS TIERRAS, DESPOJANDOLES SIN NINGUNA PIEDAD, QUE GRANDES ALCANCES HA TENIDO LOS ESTADOS UNIDOS EN CUANTO A INVASION SE REFIERE, VERGUENZA DEBERIA DARLES A LOS QUE HACEN SUS SISTEMAS POLITICOS DE LEER ESTA CARTA QUE ES TAN PERO TAN CIERTA DEL COMO HAN DESTRUIDO LA NATURALEZA Y EL HABITAD DE SUS ANCESTROS...

GRACIAS POR TRAERME ESTE OBSEQUIO EL CUAL ME HA SUMIDO EN GRAN REFLEXION

TE MANDO UN GRAN ABRAZO


eldorado06
(Arturo L)
103M

4/21/2007 11:23 pm

    Quoting marcelita399:
    MI QUERIDO ARTURO QUE GRATA TU VISITA, PUES SI, ES UNA VERDADERA VERGUENZA QUE LOS GOBIERNOS DE AMERICA LATINA SE HAGAN INDIFERENTES ANTE LAS IMPOSICIONES Y OSADIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PARTICULAR, SIEMPRE QUE PUEDO CITO UN PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR QUE HACE DOSCIENTOS AÑOS DIJO: "LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR AL MUNDO DE MISERIA Y MALDAD EN NOMBRE DE LA LIBERTAD" MUY VICIONARIO PENSAMIENTO NO CREES?? AQUI ESTAMOS COMO "TERCER MUNDO" EL PATIO TRASERO PARA ELLOS, DONDE VIENEN, SE COBRAN Y SE DAN EL VUELTO Y AUN ASI SEGUIMOS DEBIENDOLES, QUE IRONIA SABES, PERO VERAS ARTURO, PIENSO QUE DEBEMOS ACRECENTAR NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA NUESTRO SUELO, ESE MISMO SENTIDO QUE TUVIERON NUESTROS ANCESTROS QUE SIEMPRE CONSIDERARON AL INTRUSO INTRUSO Y QUE ESAS ERAN SUS TIERRAS DIJERAN LO QUE DIJERAN, CUANDO UNA NACION COMPRENDE ESO, CREO QUE NADA NI NADIE LES QUITA LO QUE LES PERTENECE Y LUCHAN POR CONSERVARLO, ME ENOJA MUCHO EL TERROR QUE SIENTEN NUESTROS GOBERNANTES QUE LEJOS DE SER ALIADOS DE SUS PUEBLOS SON UNOS GRANDISIMOS ADULADORES DEL NORTE, IRRESPETANDO ASI LA SOBERANIA DE SUS NACIONES, QUIEN MAS QUE ELLOS PARA FRENAR ESTOS ABUSOS??? NO, MAS BIEN SE ALINEAN A SUS PRETENCIONES..
    BUENO ESTO ES UN TEMA MUY AMPLIO Y HAY MUCHA TELA QUE CORTAR, PERO BUENO, LO IMPORTANTE EN TODO ESTO ES QUE LA GENTE SEPA QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO Y QUE SE DEBE ESTAR ANTENTOS PORQUE SI SEGUIMOS EN ESE PASO NO TE EXTRAÑES QUE MAÑANA SEAMOS TERRITORIO NORTEAMERICANO TAMBIEN.

    TEN UNA LINDA TARDE Y TE MANDO UN ABRAZO Y NO TE PIERDAS HOMBRE

QUERIDA MARCELITA

Te dejo este texto escrito en 1855 por el "Gran Jefe SEATTLE" cuando los gringos querian anexarse sus territorios y espero que aprecies la sabiduria de ese gran indio americano en la carta que le envio al Presidente de Esatados Unidos en esa epoca ....

REFERENCIA
El Gran Jefe Seattle Líder de los Suquamish, tribu asentada en el actual estado de Washington (noroeste de los Estados Unidos y suroeste de Canadá), encargado de negociar, en 1.854, un tratado con el Gobierno, que implicaba el traslado definitivo de los tradicionales detentores de la tierra a una lejana reserva. Su alegato, en forma de carta dirigida al Presidente en Washington -recogida además en la edición 29 de octubre de 1887 es considerado en la actualiudad, como el primer "manifiesto ecológico" moderno.

Texto Completo de la Carta a Washington (1.855).

Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos

"El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego.

Pero... ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros.

¿Cómo podría alguien comprarlos?. Aún así, trataremos de tomar una decisión.

Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente.

Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre..., todos pertenecen a la misma familia.

Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible alguna día?. Dios debe amar a vuestro pueblo y abandonado a sus hijos rojos.

Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros.

Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendreis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano.

Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la ve como a una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento- como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado.

No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizás sea porque soy lo que vosotros llamais "un salvaje" y, por eso, no entiendo nada.

La vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el "Piel Roja" es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamais "un salvaje" y no comprenda algunas cosas... El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oido de mi gente y yo me pregunto ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?. Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos.

El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos. El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera. El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera.

Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aun entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre.

Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos. Soy lo que llamais "un salvaje" y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.

Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.

Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma. Lo que haga con ese ese tejido, se lo hace a si mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos.

Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros. Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago.

Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra. Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope?. ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo?. Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco?. Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayais matado al último?. Consideraremos la oferta. Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra.

Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podeis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseais que nuestras tierras sean vuestras.. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra. Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva. Queremos vivir aparte y en paz. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos.

Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro.

¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación? Las naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a a migo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos...

También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes. Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres. Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes (*), cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza.

Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana.

Pero nosotros somos "salvajes". Los sueños del hombre blanco nos están vedados. Y porque nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une.

Consideraremos vuestra oferta...Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido. Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques. Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos.

¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir."

Jefe Seattle

(1.855)

SALUDOS MARCELITA Y BUENO COMO VERAS NO HA CAMBIADO NADA EN TANTOS AÑOS, ELLOS SON EL ENEMIGO DE ESTE PLANETA.

ARTURO


marcelita399 30F
698 posts

4/21/2007 9:47 pm

    Quoting Riafeliz:
    hola marcelita.
    pasaba pór aqui para agradecerte tu visita a mi blog, y por tu opinion, y aprovechar para decirte que nunca vi tanta inteligencia y tanto conocimiento en una mujer tan hermosa, y sobre todo, tan joven!!!! eres casi una niña pero tienes la m adurez y la capacidad intelectual suficiente, y es un gusto platicar contigo.
    un abrazo.
    Richard.
RICHARD

QUE RICO LEERLE POR ACA, SEA BIENVENIDO, GRACIAS POR SU LINDO Y ALAGADOR COMENTARIO, LA VERDAD QUE EL TENER CORTA EDAD NO ES LIMITANTE PARA TENER UNA PERSPECTIVA MAS AMPLIA EN LA VIDA. VENGA CUANDO GUSTE, YA TENGO VARIOS AMIGOS COLOMBIANOS Y LA VERDAD QUE UNO MAS NO ME DISGUSTA.

TEN UNA LINDA NOCHE Y DESDE ACA TE ENVIO UN GRAN ABRAZO


marcelita399 30F
698 posts

4/21/2007 9:42 pm

    Quoting Miranda6159:
    MARCELITA HE QUEDADO ATERRADA CON ESTA INFORMACIÓN, VAN A CABAR CON UN GLACIAR PARA SACAR METALES PRECIOSOS?? ESO ES ABOMINABLE, IMAGINO SOLO LA CONTAMINACION QUE ESO TRAERA A LA ZONA AFECTADA... DIOS QUE CALAMIDAD CON ESTOS GRINGOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PLANETA, DONDE AHCEN Y DESHACEN A SU ANTOJO, DONDE LES IMPORTA UN BLEDO LA GENTE Y LA NATURALEZA

    MIRANDA

MIRANDA

NO UN GLACIAR, POSIBLEMENTE TRES GLACIARES SE VEAN AFECTADOS CON ESTA ACTIVIDAD MINERA, QUE SIN DUDAS TRAERA CONTAMINACION A LA ZONA, YA QUE QUIENES DIRIGEN ESTE PROYECTO NO SON NINGUNOS ANGELITOS PRODIGIOS

TEN UNA LINDA NOCHE

UN ABRAZO


marcelita399 30F
698 posts

4/21/2007 9:38 pm

    Quoting motorpsico75:
    MARCE-.....re lindo tu blog.....me encanta tu idea...tu identidad latino americana...la comparto totalmente......tambien amo esta AMERICA BLANQUINEGRINDIA...como dijo el gran JOSE MARTI...te mando un abrazo argentino.....y besote bien americano....sigamos con esta idea....vale la pena....chaito
MOTORPSICO
BIENVENIDO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO, TREMENDA FRASE DE MARTÍ "BLANQUINEGRINDIA" DONDE TODOS CABEMOS, GRACIAS POR TRAERLA.

TAMBIEN TE ENVIO UN BESOTE BIEN RICO MADE IN VENEZUELA


marcelita399 30F
698 posts

4/21/2007 9:33 pm

    Quoting esperver2000:
    Marcelita,

    Sólo tenemos un planeta. Si se nos rompe, ¿qué haremos? Dios nos ampare!

    Un beso,
    Xavi

XAVI QUE RICO VERTE POR ACA ME ENCANTA ESA FOtitO CON EL CAMELLO.

ASI ES SOLO TENEMOS ESTE PLANETA Y ES LAMENTABLE QUE SE CAUSE TANTO DAÑO AL AMBIENTE SIN NINGUN REPARO

TEN UNA LINDA NOCHE Y TE MANDO MUCHOS BESOS


Riafeliz 49M
389 posts

4/21/2007 1:05 pm

hola marcelita.
pasaba pór aqui para agradecerte tu visita a mi blog, y por tu opinion, y aprovechar para decirte que nunca vi tanta inteligencia y tanto conocimiento en una mujer tan hermosa, y sobre todo, tan joven!!!! eres casi una niña pero tienes la m adurez y la capacidad intelectual suficiente, y es un gusto platicar contigo.
un abrazo.
Richard.


Miranda6159
(Miranda Simons)
42F
137 posts

4/21/2007 11:49 am

MARCELITA HE QUEDADO ATERRADA CON ESTA INFORMACIÓN, VAN A CABAR CON UN GLACIAR PARA SACAR METALES PRECIOSOS?? ESO ES ABOMINABLE, IMAGINO SOLO LA CONTAMINACION QUE ESO TRAERA A LA ZONA AFECTADA... DIOS QUE CALAMIDAD CON ESTOS GRINGOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PLANETA, DONDE AHCEN Y DESHACEN A SU ANTOJO, DONDE LES IMPORTA UN BLEDO LA GENTE Y LA NATURALEZA

MIRANDA


marcelita399 30F
698 posts

4/21/2007 11:39 am

    Quoting eldorado06:
    Hola Marcelita

    Tienes toda la razon es una verguenza que los gobiernos de america latina, sigan siendo complices de estos depredadores (los Esatdos Unidos y muchos europeos) para que sigan generando proyectos para liquidar la naturaleza que tenemos en nuestros paises y claro lo mimos pasa con los medios de comunicacion que han preferido vender su pluma y su conciencia a los ricos y podersoso, que denunciar los preligros de tales proyectos.

    ¿Sera necesario que una catastrofe ecologica de proporciones continenetales o mundiales haga que todo mundo diga basta a estos atropellos de los gringos y sus secuaces?

    No se cual sea el camino para evitar estas amenazas, pero te comparto que en Mexico, el activismo no ha sido suficiente y entonces la movilizacion de la sociedad, los pueblos, las gentes han empezado a manifestarse en todos lados y algo se empieza a lograr en varios proyectos asesimos como el que nos mencionas.... asi que amigos sudamericanos.....como la historia no ha enseñado, cuando los gobernantes tiene miedo, el pueblo debe decir YA BASTA y salir a las calles y frenar lo que haya que frenar, a pesar de los riesgos que esto implica y vaya que si tenemos ejempos en Argentina, Chile, Uruguay y demas naciones hermanas que seria lago de contar.

    Saludos Marcelita y gracias mi niña linda por que eres una sol en los jovenes de tu generación, que en vez de perderse en cosas superficiales, estas soñando con un mundo mejor

    ARTURO
MI QUERIDO ARTURO QUE GRATA TU VISITA, PUES SI, ES UNA VERDADERA VERGUENZA QUE LOS GOBIERNOS DE AMERICA LATINA SE HAGAN INDIFERENTES ANTE LAS IMPOSICIONES Y OSADIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PARTICULAR, SIEMPRE QUE PUEDO CITO UN PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR QUE HACE DOSCIENTOS AÑOS DIJO: "LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR AL MUNDO DE MISERIA Y MALDAD EN NOMBRE DE LA LIBERTAD" MUY VICIONARIO PENSAMIENTO NO CREES?? AQUI ESTAMOS COMO "TERCER MUNDO" EL PATIO TRASERO PARA ELLOS, DONDE VIENEN, SE COBRAN Y SE DAN EL VUELTO Y AUN ASI SEGUIMOS DEBIENDOLES, QUE IRONIA SABES, PERO VERAS ARTURO, PIENSO QUE DEBEMOS ACRECENTAR NUESTRO SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA NUESTRO SUELO, ESE MISMO SENTIDO QUE TUVIERON NUESTROS ANCESTROS QUE SIEMPRE CONSIDERARON AL INTRUSO INTRUSO Y QUE ESAS ERAN SUS TIERRAS DIJERAN LO QUE DIJERAN, CUANDO UNA NACION COMPRENDE ESO, CREO QUE NADA NI NADIE LES QUITA LO QUE LES PERTENECE Y LUCHAN POR CONSERVARLO, ME ENOJA MUCHO EL TERROR QUE SIENTEN NUESTROS GOBERNANTES QUE LEJOS DE SER ALIADOS DE SUS PUEBLOS SON UNOS GRANDISIMOS ADULADORES DEL NORTE, IRRESPETANDO ASI LA SOBERANIA DE SUS NACIONES, QUIEN MAS QUE ELLOS PARA FRENAR ESTOS ABUSOS??? NO, MAS BIEN SE ALINEAN A SUS PRETENCIONES..
BUENO ESTO ES UN TEMA MUY AMPLIO Y HAY MUCHA TELA QUE CORTAR, PERO BUENO, LO IMPORTANTE EN TODO ESTO ES QUE LA GENTE SEPA QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO Y QUE SE DEBE ESTAR ANTENTOS PORQUE SI SEGUIMOS EN ESE PASO NO TE EXTRAÑES QUE MAÑANA SEAMOS TERRITORIO NORTEAMERICANO TAMBIEN.

TEN UNA LINDA TARDE Y TE MANDO UN ABRAZO Y NO TE PIERDAS HOMBRE


marcelita399 30F
698 posts

4/21/2007 11:28 am

    Quoting Bencomo74:
    Holitas Marcela! Hasta cuando vamos aguantar esta tomadura de pelo!!!!! La riqueza que quieren unos pocos van a acabar con los bienes escasos, como es el agua, y que la tierra proporciona a miles y miles de personas. Basta de tanto atropello de una vez, ya esta bien!!!
    Este escrito me hace recordar a un poema de un poeta canario, Pedro Lezcano, que una vez escribió una poesía titulada "La Maleta". Trata sobre la emigración y la identidad canaria y un poco viene a poner de manifiesto la defensa de la tierra donde uno vive ante todas estas cosas que pasan...


    Ya tengo preparada la maleta,
    una maleta grande, de madera;
    la que mi abuelo se llevó a La Habana,
    y mi padre a Venezuela.
    La tengo preparada: cuatro fotos,
    una escudilla blanca, una batea,
    Un libro de Galdós y una camisa casi nueva.
    La tengo ya cerrada y rodeándola
    Un hilo de pitera.


    Ha servido de todo. Como banco
    de viajar en cubierta,
    y como mesa y, si me apuran mucho,
    como ataúd me han de enterrar en ella.


    Yo no sé dónde voy a echar raíces.
    Ya las eché en la aldea.
    Dejé el arado y el cuchillo grande,
    las cuatro fanegadas de la vieja...
    -La hostelería es buena, me dijeron.
    Y cogí la bandeja.
    -Si, señor, no, señor, lo que usted mande,
    servida está la mesa...
    Yo por vivir entre los míos hago lo que sea.


    Vi a las mujeres pálidas del norte
    arrebatarse como hogueras
    y llevarse las caras como platos
    de mojo con morena,
    tanto que aquí no dejan ni rubor
    para tener vergüenza...
    Vi vender nuestras costas en negocios
    Que no hay quien los entienda:
    vendía un alemán, compraba un sueco,
    ¡y lo que se vendía era mi tierra!
    Pero no importa, me quedé plantado.
    Aquí nací, de aquí nadie me echa.


    (Hasta que el otro día lo he sabido,
    y he hecho de nuevo la maleta)


    He sabido que pronto
    van a venir de fuera
    técnicos de alambrar los horizontes,
    de encadenar la arena,
    de hace nidos de muerte en nuestras fincas,
    de emponzoñar el aire y la marea,
    de cambiar nuestros timples por tambores,
    las isas por arengas,
    las palabras de amor por ultimátums,
    por tumbas las acequias...
    Si se instalan los técnicos del odio
    sobre nuestras laderas,
    los niños africanos, desvelados
    bajo la lona de sus tiendas,
    mirarán con horror las siete islas,
    no como siete estrellas,
    sino como las siete plagas bíblicas,
    las siete calaveras
    desde donde su muerte, y nuestra muerte,
    indefectiblemente se proyectan.


    Yo, por mi parte,
    cojo la maleta
    la maleta que el viejo
    se llevó a las Américas
    en un barquillo de dos proas.
    ¡Qué valientes barquillas atuneras!
    Tienen dos proas, una a cada lado,
    para que nunca retrocedan.
    Vayan a donde vayan siempre avanzan.
    ¿Quién dijo popa? ¡avante a toda vela!
    Y yo...voy a marcharme , reculando.
    Voy a dejar que crezca
    Sobre esta tierra mía
    Toda la mala hierba.
    Voy a volver la espalda al forastero
    que vendrá con sus máquinas de guerra
    para ensuciar de herrumbre las auroras,
    de miedo las conciencias...


    Pensándolo mejor, voy a sacar
    de la vieja maleta
    el libro, la escudilla, la camisa,
    la batea,
    voy a pintar y a barnizar de nuevo
    su gastada madera,
    voy a quitarle el hilo y a ponerle
    la cerradura nueva.
    Y con ella vacía,
    me acercaré a la Isleta,
    y al primer forastero de la muerte
    que llegue a pisar tierra
    se la regalo, para siempre suya,
    y que la use y nunca la devuelva.
    ¡No quiero más maletas en la historia
    de la insular miseria!


    Ellos, ellos,
    que cojan la maleta.
    Los invasores de la paz canaria
    que cojan la maleta.
    Los que venden la tierra que no es suya,
    que cojan la maleta.
    Los que ponen la muerte en el futuro,
    que cojan la maleta.
    ¡Que cojan la maleta,
    que cojan para siempre la maleta!

BEN UFF QUE POEMA, SE ME CRISPO LA PIEL, PUES SI, ESE POEMA ES LA REALIDAD DE QUIENES SON VULGARMENTE ARREBATADOS DE SUS TIERRAS, LAS VENDE, LAS COMPRAN Y RESULTA QUE NO ES DE ELLOS, ES LA REALIDAD DE MUCHAS NACIONES, Y MIRA QUE PASÓ EN EPOCA DE "CONQUISTA" Y AUN SIGUE PASANDO, CON LA MISMA ARBITRARIEDAD DEL PASADO...

GRACIAS BEN, ES DE PROFUNDA REFLEXION TU POEMA

TE MANDO UN ABRAZOTE


motorpsico75
(patricio rey)
38M
462 posts

4/21/2007 10:21 am

MARCE-.....re lindo tu blog.....me encanta tu idea...tu identidad latino americana...la comparto totalmente......tambien amo esta AMERICA BLANQUINEGRINDIA...como dijo el gran JOSE MARTI...te mando un abrazo argentino.....y besote bien americano....sigamos con esta idea....vale la pena....chaito


REMANSO31
(LmL Uno)
38F

4/21/2007 9:11 am

Hola!

Entiendo que el interés en escribir sobre esto es genuina preocupación sobre nuestro ambiente.

Pero creo que deberías informarte un poco más antes de aceptar como ciertas tales aseveraciones.

La empresa que lidera el proyecto Pascua lama, es Barrick, y yo como periodista tuve la oportunidad de conocer el proyecto desde su fase inicial (hace 7 años) y el Director de medio ambiente es un gran amigo, un profesional espectacular, que ha vigilado este proceso paso a paso, y NO ES CIERTO que se vayan a destruir dos glaciares. Este proyecto lo han vigilado tres gobiernos de Chile y hace poco más de un mes fue aprobado, luego de casi 8 años de estudios minuciosos sobre el impacto ambiental.

Espero no te moleste mi nota, pero me parece que cosas tan serias, deberían tratarse con propiedad.

Saludos desde Caracas


esperver2000 56M
12143 posts

4/20/2007 11:57 pm

Marcelita,

Sólo tenemos un planeta. Si se nos rompe, ¿qué haremos? Dios nos ampare!

Un beso,
Xavi


eldorado06
(Arturo L)
103M

4/20/2007 8:47 pm

Hola Marcelita

Tienes toda la razon es una verguenza que los gobiernos de america latina, sigan siendo complices de estos depredadores (los Esatdos Unidos y muchos europeos) para que sigan generando proyectos para liquidar la naturaleza que tenemos en nuestros paises y claro lo mimos pasa con los medios de comunicacion que han preferido vender su pluma y su conciencia a los ricos y podersoso, que denunciar los preligros de tales proyectos.

¿Sera necesario que una catastrofe ecologica de proporciones continenetales o mundiales haga que todo mundo diga basta a estos atropellos de los gringos y sus secuaces?

No se cual sea el camino para evitar estas amenazas, pero te comparto que en Mexico, el activismo no ha sido suficiente y entonces la movilizacion de la sociedad, los pueblos, las gentes han empezado a manifestarse en todos lados y algo se empieza a lograr en varios proyectos asesimos como el que nos mencionas.... asi que amigos sudamericanos.....como la historia no ha enseñado, cuando los gobernantes tiene miedo, el pueblo debe decir YA BASTA y salir a las calles y frenar lo que haya que frenar, a pesar de los riesgos que esto implica y vaya que si tenemos ejempos en Argentina, Chile, Uruguay y demas naciones hermanas que seria lago de contar.

Saludos Marcelita y gracias mi niña linda por que eres una sol en los jovenes de tu generación, que en vez de perderse en cosas superficiales, estas soñando con un mundo mejor

ARTURO


marcelita399 30F
698 posts

4/20/2007 3:31 pm

    Quoting clau7005:
    hEY Marcelita, gracias por pasar por mi blog y dejarme unas bellas palabras, asi que aqui estoy para saludarte y sin querer vi tu blog ( jejej no existe el sin querer) loable tu preocupación por nuestra situación y mas loable por plasmar tu preocupación...

    Que tus ojos de niña vean que tus ojos de adulta pueden ver mas alla que el dolor o la decepción y que para ser responsable con tu semejante debes alimentar tu alma con cosas bellas para regalar.

    Un bello dia para ti, siempre!!!

claus, gracias, que linda visita la tuya, me agradó mucho leerte en tu blog y ahora por aca, siempre seras bienvenida, te mando un gran abrazo

y vuelve cuando gustes


marcelita399 30F
698 posts

4/20/2007 12:01 pm

    Quoting vickyh6:
    Marcelita
    Mi niña, fijate que el que ha estado en actividad es el volcan Galeras, ese queda al sur de mi pais, en Pasto (Nariño) ha estado con actividad ya desde hace algun tiempo.
    En mi ciudad natal, Manizales, hay uno el nevado del Riuz con su volcan el crater Arenas. que en noviembre del 85 si no estoy mal causo una catastrofe terrible desapareciendo toda una poblacion, mas de 25 mil personas muertas, fue una tragedia terrible y en ese entonces vino el Papa Juan Pablo II y declaro el lugar como campo santo.

    Un beso
GRACIAS VICKY POR LA IMPORTANTE INFORMACION, DE ESE VOLCAN QUE ACABO CON TODA UNA POBLACION LO VI EN DISCOVERY CHANEL HACE POQUITOM BUENO AVECES LA NATURALEZA SUELE SER IMPLACABLE

TEN UNA LINDA TARDE


clau7005 44F
100 posts

4/20/2007 7:57 am

hEY Marcelita, gracias por pasar por mi blog y dejarme unas bellas palabras, asi que aqui estoy para saludarte y sin querer vi tu blog ( jejej no existe el sin querer) loable tu preocupación por nuestra situación y mas loable por plasmar tu preocupación...

Que tus ojos de niña vean que tus ojos de adulta pueden ver mas alla que el dolor o la decepción y que para ser responsable con tu semejante debes alimentar tu alma con cosas bellas para regalar.

Un bello dia para ti, siempre!!!



marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 10:01 pm

    Quoting medialuna1998:
    Hola Marcelita, Saludos, es lamentable la informacion que nos das, es doloroso y lo mas triste es que es una planificacion con el visto bueno de sus gobernantes, tal vez sus habitantes aun no sepan nada. Pero existe una esperanza, el despertar en cualquier momento de la comunidad para que actuen..............
MEDIALUNA
EN ESTAS COMUNIDADES LA GENTE HA HECHO RECLAMOS, HOY VI UN VIDEO DE ESTO QUE ME ENVIARON Y ES SORPRENDENTE QUE HASTA EL PALACIO DE GOBIERNO FUE UN GRUPO CONSIDERABLE DE PERSONAS A PROSTETAR PERO JAMAS VEMOS ESO EN LOS NOTICIEROS, DEFINITIVAMENTE ES UN JUEGO DONDE EL UNICO PERDEDOR ES EL INDIVIDUO, CREO QUE DEBEMOS REscatAR NUESTREO SENTIDO DE PERTENENCIA, CUANDO UNA NACION COMPRENDA ESO NO HABRA NADA NI NADIE QUE LES DAÑE LO QUE POR DERECHO LES PERTENECE

TEN UNA LINDA NOCHE
HEY QUE TAL EL CLIMA POR ALLA?? DEBE ESTAR BIEN FRIITO, AQUI LLUEVE PERO HACE CALOR


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 9:56 pm

    Quoting vickyh6:
    Marcelita
    Es triste lo que leo, pues creo que nada vale la pena dañar un glaciar, a costa de otras cosas.
    He aprendido a querer mucho a chile, es un hermoso pais y tengo algunos amigos chilenos, entre ellos a mi mejor amigo criticon como el solo pero lo quiero mucho.
    Un gran beso.
    ((((¯`'•.¸°_«¤´¯`¤»°Vicky°«¤´¯`¤»_°¸.•'´¯))))

VICKY

SI AMIGA, ES LAMENTABLE, CHILE EN DEFINITIVA NO SOLO SE VERA AFECTADO, CREO QUE TODOS NOSOTROS LO SEREMOS, AMI PARTICULARMENTE ME ENOJA MUCHO ESTO, PORQUE NO ES POSIBLE QUE POR DINERO TENGAMOS QUE SACRIFICAR NUESTRA NATURALEZA QUE ES TAN GENEROSA CON NOSOTROS Y MIRA COMO LE RETRIBUIMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO!!

TEN UN LINDO DIA Y AHORA PASARE POR TU CASITA

BESITOS


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 9:53 pm

    Quoting enoc1966:
    en realidad no estoy informado con respecto al tema ,prometo averiguar mas a travez de los medio e informarselo
    BESOS EMILIO
EMILIO

QUE GUSTO, TE EXHORTO A QUE AVERIGUES AL IGUAL QUE A LOS DEMAS LECTORES, ES PRECISO INFORMARNOS MAS DEL TEMA Y VERIFICAR CUAN CIERTO ES Y DE ALGUNA FORMA DIFUNDIRLO

TEN UN LINDO DIA Y UN BESO TAMBIEN TE ENVIO


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 9:50 pm

    Quoting YoSoyRosa:
    HOLA MARCELITA!!!
    Qué bueno que ayudes a difundir los problemas que suceden en latinoamérica. El contenido de tu publicación me llegó hace unos días a mi correo con fotos incluídas y, lamentablemente parece ser que eso está pasando. Ojalá que todos pudieramos hacer eco a este llamado de cuidar y preservar las riquezas de nuestro continente suramericano.
ROSITA
SI, ES UNA REALIDAD QUE TAL VEZ NO SE PUEDA EVITAR PERO SI NO PERMITIR QUE COSAS COMO ESTAS SE REPITAN PORQUE EN DEFINITIVA SE ESTA PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA MISMA

GRACIAS POR TUS LINDOS DESEOS

DESDE ACA TAMBIEN TE MANDO MI BUENA VIBRA, VEO QUE ERES BIEN ESPIRITUAL, DIOS TE BENDIGA


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 9:46 pm

    Quoting Vielkac:
    Hola Marcelita.....muy interesante lo que nos ofreces, no sabía el caso, en realidad es muy preocupante por los efectos que traerá en un futuro cercano a la humanidad, ya que no solamente será afectado los países que mencionas, sino muchos otros países al destruir el glaciar.

    Que tengas un bello día,
    Vielka
VIELKITA YA TE EXTRAÑABA QUE LINDO VERTE OTRA VEZ (QUE EXAGERADA SOY PERO YA ME MAL ACOSTUMBRASTE VISTE )

PUES SI AMIGA ES UN PROBLEMA QUE SIN DUDAS REPERCUTIRA EN GRAN ESCALA

TE MANDO UN ABRAZOTE


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 9:44 pm

    Quoting lluvia1232:
    Marcelita:
    Gracias por volver,yo tambien voy por tu espacio que me gusta por lo que he aprendido sobre la geografia sureña.
    Si te puedo pedir algo....me puedes decir tu....me haces sentir mas en confianza.
    Un besito niña bonita.
    Jose
    Como me gusta ver que no solo eres bonita sino una niña preocupada por los problemas ecologicos.
    Es lamentable que vayamos destruyendo de a poco nuestro espacio.
    En cada pais se suceden cosas terribles como esas,solo por la ambicion de un grupo de irresponsables que al hacerse ricos y destruir nuestro habitat no se donde se iran a vivir con sus cuantiosas fortunas.
    Si todos tuvieramos la valentia de denunciar estas cosas quizas se podrian resolver,pero somos indiferentes.
    Un abrazo
    Jose
JOSE
GRACIAS, CON GUSTO TE TUTEO.. ESTAS EN LO CIERTO AL DECIR QUE EN CADA PAIS SUCEDEN COSAS TERRIBLES QUE ALTERAN CUALQUIER ECOSISTEMA Y ES UNA PENA REALMENTE PORQUE MUCHOS LO VEMOS PERO SOLO PASAMOS A SER SIMPLES ESPECTADORES Y COMO BIEN DICE EL DICHO "EL QUE CALLA OTORGA".

QUE TENGAS UN BUEN DIA E IGUAL TE MANDO UN ABRAZO


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 9:40 pm

    Quoting OBERA25:

    *****?***?*?***?*****
    .hola pasea saludarte marcelita.....
    y a felisitarte por tus palabras
    y dejarte este poema espero que te guste
    ......................................................

    Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado.

    Es un descuido que nos da cuidado,
    un cobarde con nombre de valiente,
    un andar solitario entre la gente,
    un amar solamente ser amado.
    Es una libertad encarcelada,

    que dura hasta el postrero paroxismo;
    enfermedad que crece si es curada.
    Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
    ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
    el que en todo es contrario de sí mismo!
    (Francisco de Quevedo
    besosSOFIA
    *****?***?*?***?*****
    OBERA25

SOFIA
QUE HERMOSO TU REGALITO. SIEMPRE ES USTED ASI DE DULCE?? QUE GUSTO LEERLE, MUCHISIMAS GRACIAS POR TAN HERMOSAS LETRAS

TENGA UNA LINDA NOCHE Y LE ENVIO UN GRAN ABRAZO


medialuna1998
(medialuna )
49F
590 posts

4/19/2007 1:35 pm

Hola Marcelita, Saludos, es lamentable la informacion que nos das, es doloroso y lo mas triste es que es una planificacion con el visto bueno de sus gobernantes, tal vez sus habitantes aun no sepan nada. Pero existe una esperanza, el despertar en cualquier momento de la comunidad para que actuen..............

♥♥Rossie♥♥

...


enoc1966 47M
228 posts

4/19/2007 11:56 am

en realidad no estoy informado con respecto al tema ,prometo averiguar mas a travez de los medio e informarselo
BESOS EMILIO


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 10:58 am

    Quoting fernan2233:
    Marcelita:

    Desconocía el caso, verdaderamente terrible. El oro, plata y diamantes no puede salvar ni una sola vida, eso si, mejorará notablemente la vida de los que se enriquezcan de su estracción. Sin embargo, el agua, imprescindible para sobrevivir, no enriquece a nadie.

    Desgraciadamente, lo harán.

    Un beso

    Fernando
FERNANDO BIENVENIDO, QUE GRATO TENERLE POR ESTE SUR, PUES SI, NI TODOS LOS METALES PRECIOSOS DEL MUNDO MERECEN SEMEJANTE SACRIFICIO, LA VIDA ES LO UNICO VALEROSO EN TODO ESTO Y QUI COMO QUE PASA A OTRO PLANO, EN FIN, ME TRAE A LA MENTE UNA FRASE DE BENEDITTO RUI BALBOSA UN ESCRITOR BRASILEÑO QUE DICE: "EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE ESCUPE EL AGUA QUE BEBE, EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE CORTA EL ARBOL QUE LE DA SOMBRA Y FRUTO, EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE CONTAMINA EL AIRE QUE REPIRA... POR ESO ESTA CONDENADO A SU PROPIA DESTRUCCIÓN" MAS CLARO NO PUEDE SER. PERO BUENO, OJALA QUE ESTA AUTODESTRUCCIÓN NO NOS ALCANCE TAN RAPIDO Y PODAMOS DEJAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS UN POCO DE AIRE Y AGUA PARA SU SUBSISTENCIA

TEN UNA LINDA TARDE


marcelita399 30F
698 posts

4/19/2007 10:50 am

    Quoting loonyfly:
    Hola Marcelita, gracias por hablar de Chile y por tu alerta... la verdad, tal como tu dices, acá en Chile no se sabe nada al respecto... pero es extraño pues en Chile verdaderamente existe libertad de prensa y pienso que algo se hubiese colado en la prensa no gubernamental... en todo caso hay que estar alerta...
    Un abrazo,
    Carlos Alberto.
CARLOS ALBERTO

NO ME HABIA FIJADO QUE ERAS DE CHILE HASTA AHORA, CREI QUE ERAS ARGENTINO. PUES SI, CONSULTA EL NOMBRE DEL PROYECTO EN INTERNET ALLI CONSEGUIRAS ALGO DE INFORMACIÓN DE LO QUE SIGNIFICA EL PROYECTO, DE HECHO YA COMENZARON ALGUNOS TRABAJOS DE EXPLORACION DESDE ALGUN TIEMPO Y TIENEN BUNKERS CERCA DE LA ZONA

TE EXHORTO A QUE LOGRES INFORMARTE POR OTRO MEDIO AL RESPECTO, SIEMPRE EXISTIRA LA DUDA SI NO PODRIAS SERCIORARTE DE TAL INFORMACIÓN, TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y UN RICO BESITO


YoSoyRosa
(ROSA )
54F
3596 posts

4/19/2007 9:22 am

HOLA MARCELITA!!!
Qué bueno que ayudes a difundir los problemas que suceden en latinoamérica. El contenido de tu publicación me llegó hace unos días a mi correo con fotos incluídas y, lamentablemente parece ser que eso está pasando. Ojalá que todos pudieramos hacer eco a este llamado de cuidar y preservar las riquezas de nuestro continente suramericano.

Te deseo Paz y Armonía siempre!


lluvia1232 57F
5657 posts

4/19/2007 7:37 am

Marcelita:
Gracias por volver,yo tambien voy por tu espacio que me gusta por lo que he aprendido sobre la geografia sureña.
Si te puedo pedir algo....me puedes decir tu....me haces sentir mas en confianza.
Un besito niña bonita.
Jose

Como me gusta ver que no solo eres bonita sino una niña preocupada por los problemas ecologicos.
Es lamentable que vayamos destruyendo de a poco nuestro espacio.
En cada pais se suceden cosas terribles como esas,solo por la ambicion de un grupo de irresponsables que al hacerse ricos y destruir nuestro habitat no se donde se iran a vivir con sus cuantiosas fortunas.
Si todos tuvieramos la valentia de denunciar estas cosas quizas se podrian resolver,pero somos indiferentes.
Un abrazo
Jose


Lluvia


OBERA25
(sofia maidana)
53F
5500 posts

4/19/2007 6:12 am

*****?***?*?***?*****
.hola pasea saludarte marcelita.....
y a felisitarte por tus palabras
y dejarte este poema espero que te guste
......................................................

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
(Francisco de Quevedo
besosSOFIA
*****?***?*?***?*****
OBERA25


fernan2233 49M

4/19/2007 12:26 am

Marcelita:

Desconocía el caso, verdaderamente terrible. El oro, plata y diamantes no puede salvar ni una sola vida, eso si, mejorará notablemente la vida de los que se enriquezcan de su estracción. Sin embargo, el agua, imprescindible para sobrevivir, no enriquece a nadie.

Desgraciadamente, lo harán.

Un beso

Fernando


loonyfly
(Carlos M)
56M

4/18/2007 7:00 pm

Hola Marcelita, gracias por hablar de Chile y por tu alerta... la verdad, tal como tu dices, acá en Chile no se sabe nada al respecto... pero es extraño pues en Chile verdaderamente existe libertad de prensa y pienso que algo se hubiese colado en la prensa no gubernamental... en todo caso hay que estar alerta...
Un abrazo,
Carlos Alberto.