Close Please enter your Username and Password


reina44r 57F
47 posts
11/3/2007 9:10 pm
¿Qué es una pareja?


Apreciados amigos de la comunidad de amigos.com he estado bien ocupada por eso no habia escrito más pero hoy quiero compartir con ustedes este interesante tema que a todo nos va a ser de utilidad, si no en los momento seguramente que a futuro y es ¿Que es un pareja?.. Un abrazo de oso y un diluvio de besos. reina44r

¿QUÉ ES UNA PAREJA?

Una pareja es la conformada por dos personas que han tenido, tienen y tendrán un continuo en sus expresiones de sexo, amistad, pasión e intimidad. Si lo anterior es cierto, se puede decir entonces que existen :

· Matrimonios que son pareja.
· Matrimonios que no son pareja.
· Parejas que son matrimonios y no son pareja.
· Uniones que no son matrimonios y sí son pareja.

El término pareja tiene una connotación sexual. Cuando aparece la palabra amor puede darse falsos conceptos y criterios que permiten el manipuleo de esta palabra en la dinámica del interior de la pareja. Sabemos que existe el amor amistad, fraterno, filial, parental, etc, a los cuales no me estoy refiriendo. Cuando hablo del amor, me refiero al amor amor, es decir, al amor sexual, al amor pasión, al amor intimidad, al amor que lleva al acople y compenetración corporal y mental de las dos personas. Pero, así como puede existir pasión intimidad y sexo sin amor, el amor amor no puede existir sin los ingredientes de sexo, pasión e intimidad. Más allá de la convivencia; una pareja es la sumatoria de expresiones cotidianas.

RELACIÓN DE PAREJA

Una de las primeras fuentes de conflicto en la pareja ya establecida, es el desconocimiento que se tiene acerca de la persona de quien se ha enamorado, y con quien ahora se ha constituido una pareja.

FACTORES IMPORTANTES EN LA RELACIÓN DE PAREJA

1. La Atracción:
Estos niveles de atracción son indispensables para alcanzar un buen funcionamiento de pareja:

· Atracción Física:
Consiste en mantener un cuidado razonable de nuestro cuerpo y aspecto personal.

· Atracción Intelectual:
Consiste en que los miembros de una pareja ”tengan de que hablar”. Se trata de que los dos tengan actividades en conjunto, únicamente de interés y participación de los dos.

· Atracción Afectiva:
Consiste en un vinculo afectivo, donde existe cariño, ternura, que la otra persona nos importe y deseemos su bienestar.

2. La Comunicación:
Es uno de los factores de mayor importancia y trascendencia en la relación de pareja, donde existe un emisor, un receptor y una respuesta. Desgraciadamente en los problemas de comunicación no sólo se dan en el ámbito verbal, existen otros medios de comunicación que en ocasiones significan mucho más que el verbal.

3. La Empatía:
Hace referencia a la capacidad para interiorizar al máximo posible todos los sentimientos y deseos de nuestra pareja, una involucración y conocimiento activo, es decir, que ambos traten de entender las motivaciones y necesidades del otro al máximo posible. Con la empatía, trataremos de colocarnos en el lugar del otro, “en sus zapatos”, así, si sentimos en algún momento que nos han lastimado o que no nos entienden, antes de responder, exasperarnos o atacar, tratar de razonar.

4. El Respeto:
Es la plena convicción de que nuestra pareja es un individuo por si mismo, no es apéndice, ni dependiente nuestro y, que tampoco es nuestro amo y señor, ni nuestro hermano gemelo.

5. La Actualización:
Hace referencia a la necesidad permanente de “trabajar” la relación de pareja, abrir espacios semanal o quincenalmente en los cuales ambos platiquen y se informen sobre tres elementos básicos : cómo me siento yo conmigo mismo(a), cómo me siento yo contigo y cómo siento a nuestra pareja. Es necesaria la actualización del estado de las cosas y de cada uno en la pareja.

6. Los Tres Mundos:
Este concepto es muy importante para la buena marcha de cualquier pareja ya que deben de ser detectables y observables tres mundos : el tuyo, el mío y el nuestro. Ello se refiere básicamente al hecho indispensable de que exista cierto grado de individualidad. No importa cuánto o qué tan intenso sea el vinculo afectivo; cada uno tiene intereses, actividades, relaciones propias en las que no necesariamente debe participar el otro, éstas deben ser reconocidas y aceptadas por cada uno. En la pareja estos mundos el tuyo y el mío, se sobreponen dando lugar a la creación del tercer mundo : el nuestro.

Lo ideal es la existencia de los tres mundos con un equilibrio razonable, de tal modo que ninguno de ellos predomine. Es necesario analizar el mundo de ambos, puesto que allí también es importante la existencia de proporciones adecuadas. Se considera grosso modo que existen tres áreas dentro del mundo de la pareja :

· Área sociooperativa:
Se refiere a todas las actividades que realiza la pareja para mantener la vida de la misma, en donde se incluirían actividades de arreglo o decorado de la casa, compra de víveres y alimentos, así como sociales y recreativas, con relaciones o amigos de la pareja.

· Área familiar:
Se refiere a la vida y actividad de la pareja con los hijos, sí los tiene, con los padres, hermanos y demás familiares de cada uno.

· Área nuestra:
Exclusiva, se refiere a la necesidad que existe en toda pareja de que cada cual tenga su propio mundo, intereses, actividades en las que sólo participen ellos.

“LUCHA DE PODER EN LA PAREJA”

Esta situación consiste básicamente en que de una manera abierta o encubierta uno de los dos busca controlar o dominar al otro, el mecanismo predominante en este caso es la manipulación. Cuando alguien manipula es porque no es capaz de expresar abiertamente sus necesidades, pues siente que sus deseos son irracionales o inadecuados, o bien porque su propia inseguridad le hace temer ser censurado o rechazado en su solicitud.

CAUSAS MÁS COMUNES POR LAS QUE SE DAN RESENTIMIENTOS EN LA PAREJA

. Adoptar una actitud chantajista y manipuladora en la relación sexual para premiar o castigar a la pareja.

· El sentirse frustrado, incomprendido y lastimado durante un lapso de tiempo prolongado, el componente de la pareja en cuestión pierde toda motivación o deseo para realizar cualquier acción que indique cercanía, obviamente incluyendo el aspecto sexual.

· En personas cuya pareja es eyaculador precoz, al grado que no le permite un pleno desempeño y satisfacción sexual.

· La ceguera prepotente de muchas personas que creen saberlo todo en materia de sexualidad, que niegan la posibilidad de disfrute sexual y que sólo consideran al otro como objetos para su propio uso y placer.

· Los papeles o roles sexuales que por desgracia, tanto mujeres como varones aprenden y ejercen sin cuestionarlos siquiera.

Nota:
Se puede generalizar que cualquier situación en la que uno de los miembros de la pareja se vea limitado, sometido, no escuchado, incomprendido, manipulado o lastimado por un lapso considerable, genera un serio resentimiento.

Para los que no conocemos ciertos términos; Parental se refiere a Paternal (relación paternal)

Preparado por el grupo de Semillas de Vida

fugaz81 43F
23328 posts

11/4/2007 8:24 am

Reiran!! excelente, amiga gracias, por traerlo!! besos

El amor es único y existencial!!


reina44r 57F
22 posts

11/6/2007 4:53 pm

Gracias Fugaz81 por tu comentario y es muy cierto.. besos reina