Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2176 posts
8/22/2020 12:28 pm

Last Read:
8/22/2020 1:54 pm

EL FUEGO NO TIENE LA CULPA DE QUE LA PAJA ESTÉ SECA, POR EL Dr. JUAN CARLOS MÁS, PANAMÁ. TEXTO SELEC




Un enfoque interesante sobre la pandemia, de la autoría de un especialista panameño en Salud Pública.

CECILIA 🌺🌺🌺🌺🌺




EL FUEGO NO TIENE LA CULPA DE QUE LA PAJA ESTÉ SECA, POR EL Dr. JUAN CARLOS MÁS, PANAMÁ. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Una controversia que apunta a la esterilidad se ha originado, con el tema de la contratación o no de médicos cubanos para paliar y afrontar la pandemia del COVID-19 en Panamá.

Veamos las distintas aristas que conforman la misma.

1. En nuestro país existe una notoria falta de apreciación acerca de cómo se organiza la medicina de desastres. Un desastre - - ya sea un terremoto, un huracán, o una pandemia - -, sin respuesta terapéutica bien precisada, necesita de la respuesta del organismo sanitario nacional y, en gran medida, de la solidaridad efectiva de los equipos sanitarios internacionales con experiencia, y dispuestos a dar una mano.

Las brigadas solidarias suelen llegar al país que requiere de sus servicios, bajo la responsabilidad de los gobiernos oferentes, que dan fe de la idoneidad técnica y moral de los equipos que se ponen a disposición.

La demanda de ciertos galenos panameños, en el sentido de que a una posible brigada cubana se le exija presentar la serie de trámites rutinarios ante los departamentos técnicos que confieren idoneidad para la práctica permanente en suelo panameño resulta risible, por decir lo menos, o tan indignante como las horcas caudinas para los romanos.

Con suma frecuencia, a Panamá llegan equipos sanitarios estadouni - denses - - ya sea en barcos fondeados en un determinado puerto, o incorporados a equipos terrestres --, los cuales se internan en las profundidades de los territorios comarcales, ofertando servicios sanitarios a su entera discreción, y como cobertura de otras actividades. No he tenido noticias de que los mismos hayan pasado por el filtro de un consejo técnico gubernamental y, mucho menos, de que se les exija previamente la aprobación de los distintos colegios médicos existentes en el país.

2. Forma de trabajo

Los equipos cubanos suelen hacerse cargo de comunidades enteras, como lo hizo recientemente en la ciudad de Bérgamo, en Italia, o como lo haría con un hipotético corregimien- to de nuestra ciudad.

Dichos equipos no admiten ser diluidos entre otros equipos locales, pues necesitan medir con precisión su eficacia y saber con certeza si al sitio a donde llegaron atendieron y corrigieron el problema sanitario local.
Así las cosas, no pueden hacerse parte de equipos de cuya conducción no responsables.

La pretendida supervisión y calificación por un especialista panameño sólo podría ser ejecutada por aquellos nacionales que, a su vez, hayan participado en acciones de múltiples socorros internacionales. Como decía mi abuela: ¡Cógeme ese trompo en la uña!

3. Los profesionales de salud panameños se quejan de sentirse extenuados y de que la causa de ello es la insuficiencia de especialistas. Lo primero es justo, pero lo segundo es incorrecto. Veamos por qué.

En todos los países del mundo, la organización sanitaria se construye sobre una imagen objetivo, en forma de una pirámide de base ancha, base en la cual se encuentran los médicos generalistas e integralistas de gran capacidad, que refieren hacia el vértice de la pirámide, en donde debe haber, por lógica, una menor cantidad de médicos especialistas.

En Panamá, dicha pirámide está invertida y tiene la forma de un triángulo haciendo equilibrio sobre su vértice más agudo, el cual se encuentra conformado por pocos médicos generales integralistas, siendo la parte superior de dicho triángulo un vértice que no es tal porque constituye una franja extendida, en donde se concentran los médicos especialistas.

La estructura sanitaria panameña está diseñada de manera inconveniente y, como hemos señalado en incontables oportunidades, es iatrogénica, es decir, ello causa y agrava los problemas patológicos, y la causa principal de que los médicos se sientan extenuados durante esta pandemia.(...)

4. El diseño estratégico del ataque a la pandemia del COVID-19 por parte del estado panameño y sus instituciones de salud se ha realizado, hasta el presente, no sólo con las deficiencias organizativas anteriormente señaladas, si no con el agravante de hacer del hospital la primera y última línea de ataque y contención del mal.

Todo ello se ha convertido en un craso error, porque una organización sanitaria de énfasis comunitario presupone atacar el mal en la comunidad, y que el hospital sea la necesaria retaguardia.

Al hacer del hospital la primera línea de combate, cuál es la lógica retaguardia de éste, al haber hecho las cosas al revés? Les responderé con la canción de Daniel Santos: (...) "detrás de la iglesia y el hospital, sólo queda el cementerio".

Por lo anteriormente señalado, debemos insistir en la estrategia no sólo preventiva sino terapéutica, a nivel comunitario. En eso consiste el cortafuego comunitario a la pandemia.

5.¿Qué nos queda por hacer? No creo que los médicos Internacionalistas vengan a Panamá y habrá que aguantar a pie firme, como Córdova en Ayacucho.

Hoy, más que nunca, debemos reflexionar sobre la profunda transformación educativa y sanitaria que nos debemos como sociedad.







CECILIA


POTYLDA 110F
2041 posts
8/22/2020 1:54 pm

A todo aquél que visita mi sitio le doy las gracias, pues aún sin conocernos, me honra con el privilegio de su lectura, de su atención y de su inapreciable tiempo.

Los invito afectuosamente a que enriquezcan mis notas con sus comentarios y a que continúen visitando mi espacio, que es también el suyo, lugar en donde siempre serán bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA




CECILIA