Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2176 posts
6/20/2023 1:59 pm

Last Read:
6/20/2023 2:03 pm

EL DESCONTENTO DE RUSIA, POR JOY NEUMEYER. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS





El NACIONALISMO RUSO tiene una larga y conflictiva historia, que va desde el LLAMADO DE LENIN POR LA UNIDAD SOVIÉTICA, hasta el SECESIONISMO DE YELTSIN.

He aquí un sucinto recuento de algunos antecedentes históricos, que nos brindará luces para esclarecer los motivos que, por VENGANZA Y ORGULLO, mueven a PUTIN a declarar que “está dispuesto a BUSCAR RESTITUCIONES, POR LAS INDIGNIDADES SUFRIDAS POR LA GRAN RUSIA, A LO LARGO DEL TIEMPO”.
POR LO EXTENSO DEL TEXTO, EL PRESENTE ARTÍCULO SERÁ PUBLICADO EN 3 SUCESIVAS ENTREGAS.

CECILIA✍️✍️✍️✍️✍️



EL DESCONTENTO DE RUSIA, POR JOY NEUMEYER. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

Como demuestra la GUERRA CON UCRANIA, la relación de RUSIA con sus “hermanas menores” sigue sin resolverse.

El 19 de noviembre de 1990, BORIS YELTSIN dio un discurso en KIEV para anunciar que, DESPUÉS DE MÁS DE 300 AÑOS DE DOMINO DE LOS ZARES y luego del RÉGIMEN TOTALITARIO SOVIÉTICO desde MOSCÚ, UCRANIA POR FIN SERÍA LIBRE.

RUSIA, dijo, NO QUERÍA TENER NINGÚN PAPEL ESPECIAL EN DICTAR EL FUTURO DE UCRANIA, NI BUSCABA CONVERTIRSE EN EL CENTRO DE NINGÚN IMPERIO FUTURO.

Cinco meses antes, en junio de 1990, inspirado por los MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS en el BÁLTICO y en el CÁUCASO, YELTSIN emitió una DECLARACIÓN DE SOBERANÍA RUSA, que SIRVIÓ COMO MODELO PARA LAS DEMÁS REPÚBLICAS SOVIÉTICAS, INCLUYENDO UCRANIA.

Aunque NO LLEGARON AL EXTREMO DE EXIGIR UNA SEPARACIÓN TOTAL, en sus pronunciamientos SE ASEGURABA QUE LA URSS TENDRÍA ÚNICAMENTE EL PODER QUE SUS REPÚBLICAS ESTUVIERAN DISPUESTAS A OTORGARLE.

Las AMBICIONES IMPERIALES RUSAS PUEDEN PARECER ANTIGUAS Y PERSISTENTES. Incluso, medios relativamente sofisticados presentan a un KREMLIN EMPEÑADO EN DOMINAR A SUS VECINOS, QUE PARECE HABER PASADO DE LOS ZARES A STALIN, Y DE STALIN A PUTIN.

Así, vale la pena recordar que, NO HACE MUCHO, RUSIA LE DIO LA ESPALDA AL IMPERIO. De hecho, EN 1990 Y 1991 OCURRIÓ EL SECESIONISMO RUSO –JUNTO CON LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS AL INTERIOR DE LAS REPÚBLICAS– LO QUE DERRUMBÓ A LA URSS.

Para VENCER EL INTENTO DEL LÍDER SOVIÉTICO MIJAÍL GORBACHOV DE PRESERVAR LA UNIÓN, YELTSIN FUSIONÓ LAS PREOCUPACIONES DE LOS DEMÓCRATAS LIBERALES Y LOS NACIONALISTAS CONSERVADORES RUSOS, EN UNA ALIANZA IMPROBABLE.

Como el MAKE AMERICA GREAT AGAIN de TRUMP, o el BREXIT de BORIS JOHNSON, YELTSIN INSISTIÓ EN QUE LOS RUSOS, EL GRUPO DOMINANTE EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, CONSTITUÍA UNGRUPO OPRIMIDO, QUE PUGNÓ POR LA SEPARACIÓN DE LOS OTROS, QUE ERAN VISTOS COMO UNA CARGA QUE IMPEDÍA LA RENOVACIÓN RUSA.

LAS RAÍCES DEL DESCONTENTO NACIONALISTA SE ENCUENTRAN EN EL ESTATUS PARTICULAR QUE TENÍA RUSIA, DENTRO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.


Una vez que los BOLCHEVIQUES TOMARON EL CONTROL DE LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO QUE HABÍA SIDO IMPERIO DE LOS ZARES, LENIN declaró, cito: “LA GUERRA A MUERTE CONTRA EL CHOVINISMO DE LA GRAN RUSIA, y propuso ALZAR A LAS NACIONES OPRIMIDAS DE LAS PERIFERIAS”.

Para COMBATIR LA INEQUIDAD IMPERIAL, LENIN LLAMÓ A LA UNIDAD Y CREÓ UNA FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS DIVIDIDAS POR NACIONALIDADES.

De esta manera, DICHAS REPÚBLICAS ENTREGARON SU SOBERANÍA POLÍTICA, A CAMBIO DE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL, EL CONTAR CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN SUS PROPIAS LENGUAS, Y LA ELEVACIÓN DE LA NACIONALIDAD TITULAR LOCAL, A PUESTOS DE PODER.

La POLÍTICA SOVIÉTICA, siguiendo a LENIN, CONCEBÍA A LAS REPÚBLICAS COMO PATRIAS PARA SUS RESPECTIVAS NACIONALIDADES, CON REGIONES Y DISTRITOS AUTÓNOMOS, PARA LAS MENOS NUMEROSAS QUE SE ENCONTRABAN ALOJADAS DENTRO DE ELLAS.

LA EXCEPCIÓN DE DICHA REGLA FUE LA REPÚBLICA SOCIALISTA FEDERATIVA SOVIÉTICA DE RUSIA, ABREVIADA COMO RSFSR, QUE CONTINUÓ SIENDO UN TERRITORIO ADMINISTRATIVO QUE NO ESTABA ASOCIADO CON NINGUNA RUSIA HISTÓRICA, NI ÉTNICA.

RUSIA FUE LA ÚNICA DE LAS REPÚBLICAS SOVIÉTICAS QUE NO TUVO SU PROPIO PARTIDO COMUNISTA, SU PROPIA CAPITAL, NI SU PROPIA ACADEMIA DE CIENCIAS.

Dichas omisiones CONTRIBUYERON, FINALMENTE, AL TRASLAPE INCÓMODO ENTRE LO “RUSO” Y LO “SOVIÉTICO”.

Fue IÓSIF STALIN, un georgiano, quien PROMOVIÓ A LOS RUSOS AL SITIO DE PRIMEROS ENTRE IGUALES EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, confirmando, con su brindis de posguerra, "QUE DABA EL CRÉDITO DE LA VICTORIA DE LOS SOVIÉTICOS SOBRE LA ALEMANIA NAZI, SOBRE TODO AL PUEBLO RUSO”.

NIKITA JRUSHCHOV CONTINUÓ EL COMPROMISO SOVIÉTICO, CON LA FORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD MULTIÉTNICA QUE, EVENTUALMENTE, CONVERGIERA EN UN SISTEMA ECONÓMICO, CULTURAL Y LINGÜÍSTICO COMPARTIDO.

En ese CRISOL SOVIÉTICO, RUSIA ERA UNA ESPECIE DE HERMANO MAYOR, EN ESPECIAL PARA LAS NACIONES SUPUESTAMENTE MENOS AVANZADAS DEL ASIA CENTRAL.

EL RUSO CONTINUÓ SIENDO EL IDIOMA SOVIÉTICO DE LA MOVILIDAD ASCENDENTE; LA HISTORIA Y LA CULTURA RUSA ERAN LAS MÁS CELEBRADAS, Y LOS RUSOS, EN GENERAL, CONSIDERABAN QUE LA UNIÓN SOVIÉTICA ERA SUYA.

AL IGUAL QUE LOS ESTADOUNIDENSES BLANCOS, QUE ETIQUETABAN A LOS OTROS GRUPOS COMO ÉTNICOS, LOS RUSOS SE VEÍAN A SÍ MISMOS COMO LA NORMA, EN RELACIÓN CON LAS MINORÍAS NACIONALES.

Para FINALES DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60, LA UNIÓN SOVIÉTICA ESTABA CONFORMADA POR UNA SOCIEDAD URBANA Y EDUCADA, EN SU MAYORÍA, CUYA LEGITIMIDAD DESCANSABA EN SU ESTATUS DE ESTADO DE BIENESTAR ESTABLE.

LIBERADOS DEL TERROR, LA GUERRA Y LAS MOVILIZACIONES MASIVAS DE LAS DÉCADAS ANTERIORES, LOS CIUDADANOS SOVIÉTICOS PASABAN SU TIEMPO LIBRE MIRANDO LA TELEVISIÓN Y ESCUCHANDO DISCOS, ALGUNOS PROHIBIDOS POR EL GOBIERNO, PERO FÁCILMENTE ASEQUIBLES, GRACIAS A LAS TECNOLOGÍAS DE CONSUMO PRODUCIDAS POR EL ESTADO.

Después de LOS HORRORES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN LA QUE ENTRE 20 Y 28 MILLONES DE CIUDADANOS SOVIÉTICOS MURIERON, la ESTABILIDAD GANADA en las DÉCADAS DE POSGUERRA llevó a que ALGUNAS PERSONAS SE PREGUNTARAN CÓMO SERÍA LLEVAR UNA VIDA SIGNIFICATIVA, UNA VEZ CONCLUIDA LA ERA DE CONSTANTES LUCHAS.

La PREGUNTA RESULTABA PARTICULARMENTE APREMIANTE, PARA LA GENERACIÓN QUE SE HIZO ADULTA DESPUÉS DE LA MUERTE DE STALIN, EN 1953.

ELLOS HEREDARON LOS LOGROS MÁS ALTOS del ESTADO SOVIÉTICO –LA VICTORIA SOBRE HITLER y LA CONQUISTA DEL ESPACIO–, PERO CARECÍAN DE UNA CAUSA HISTÓRICA UNIFICADORA.

Como SUS PARES EN OTRAS SOCIEDADES ALTAMENTE DESARROLLADAS de la década de los años 70, BUSCARON RESPUESTAS EN LOS ESFUERZOS EN POS DE LA MEJORA PERSONAL, EN EL DESPERTAR ESPIRITUAL, EN EL HEDONISMO SIN RUMBO Y EN EL ACTIVISMO AMBIENTALISTA.

ALGUNOS CIUDADANOS SOVIÉTICOS IDEALIZABAN AL OCCIDENTE INACCESIBLE, mientras que OTROS BUSCABAN SUS RAÍCES EN DISTINTOS PASADOS NACIONALES.

EL IMPERIO SOVIÉTICO SUBSIDIÓ DISTINTAS IDENTIDADES ETNOCULTURALES, SUBORDINADAS A UNA QUE ERA COMUNISTA (RUSA) Y UNIVERSALIZANTE.

CON EL PASO DEL TIEMPO, ESTA ÚLTIMA SE FUE VACIANDO, Y LAS OTRAS SE ENCONTRABAN LISTAS PARA OCUPAR ESE ESPACIO.

De esta manera, los ESCRITORES DEL MOVIMIENTO denominado PROSA DE LA ALDEA expresaron EL SENTIR DE VARIAS NACIONALIDADES, CON RESPECTO A LA PÉRDIDA DEL PATRIMONIO.

Estos autores, NACIDOS EN ZONAS RURALES Y QUE ESTUDIARON EN MOSCÚ, consideraban a LOS POBLADORES DE LOS PUEBLOS COMO LOS AUTÉNTICOS DEPOSITARIOS DE LA TRADICIÓN, en un TONO ELEGÍACO, EQUIVALENTE AL DE OTROS CONTEMPORÁNEOS EXTRANJEROS como WENDELL BERRY, en EEUU, o JOHN MCGAHERN, en IRLANDA.

LOS MÁS AGOREROS TEMÍAN QUE LA TIERRA Y EL PUEBLO RUSO ESTUVIERAN BAJO ASEDIO DE FUERZAS MÁS ALLÁ DE SU CONTROL.

La novela apocalíptica EL ADIÓS A MATIORA (1976), de VALENTÍN RASPUTIN, por ejemplo, se inspiró en LA INUNDACIÓN DE SU PUEBLO NATAL, para crear la ESTACIÓN HIDROELÉCTRICA DE BRATSK.

En dicha novela, la VIEJA VIUDA DARYA CONDENA EL PROYECTO COMO UNA CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y ESPIRITUAL; LAMENTA LA DESTRUCCIÓN DE SU HOGAR ANCESTRAL Y, EN LUGAR DE REUBICARSE EN LA CIUDAD, ELLA Y VARIOS DE SUS VECINOS PERMANECEN EN EL PUEBLO Y MUEREN AHOGADOS.

El MOVIMIENTO DE LA PROSA DE LA ALDEA NO SÓLO CONSISTÍA EN PERCIBIR QUE, EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, LA IDENTIDAD RUSA SE HALLABA BAJO AMENAZA.

SU PREOCUPACIÓN ERA COMPARTIDA POR LOS APPARÁTCHIKI RUSOS COMO DMITRI POLIANSKI, un INTEGRANTE DEL POLITBURÓ, Y OTROS MIEMBROS DE LA INTELECTUALIDAD, como el EDITOR DE LA REVISTA OCTUBRE, VSÉVOLOD KÓCHETOV.

PARA ELLOS, LA UNIÓN SOVIÉTICA ERA LA REENCARNACIÓN DEL IMPERIO RUSO, DESTINADO A RETOMAR SU MANTO HISTÓRICO, COMO UNA AUTOCRACIA ANTI-OCCIDENTAL ARRAIGADA EN UN CAMPESINADO REVITALIZADO.

Dicho proceso, afirmaban, estaba siendo SUPUESTAMENTE ENTORPECIDO POR LOS JUDÍOS y, cada vez más, por PERSONAS DEL CÁUCASO y de ASIA CENTRAL, que VIVÍAN DEL TRABAJO Y DE LOS RECURSOS RUSOS, E IMPEDÍAN SU PROGRESO.

A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS 60, el PARTIDO DEL ESTADO SOVIÉTICO se apropió DE LOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS RUSOS, PARA ROBUSTECER SU LEGITIMIDAD EN DECLIVE.

INSTITUCIONES OFICIALES COMO LA EDITORIAL MOLODAYA GVARDIYA y la SOCIEDAD RUSA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CULTURA Y LOS MONUMENTOS, operaron como centros claves, PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAS QUE APOYARAN LA CAUSA NACIONALISTA RUSA.

Gran parte de la CULTURA QUE LOS NACIONALISTAS RUSOS PRODUJERON ERA COMPATIBLE CON LA IMAGEN QUE LA UNIÓN SOVIÉTICA TENÍA DE SÍ MISMA.

De esta manera, el pintor ILIÁ GLAZUNOV GLORIFICABA A FIGURAS COMO IVÁN EL TERRIBLE y a SAN SERGIO DE RÁDONEZH, junto a retratos de LEONID BRÉZHNEV, EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA.

A su vez, el crítico eslavófilo VADIM KOZHINOV DECLARÓ QUE RUSIA HABÍA SALVADO AL MUNDO TRES VECES: DE GENGIS KAN, DE NAPOLEÓN Y DE HITLER.

Es IMPORTANTE señalar que el ELOGIO A LOS LOGROS RUSOS, ALGUNAS VECES IBA ACOMPAÑADO DE LA INDIGNACIÓN POR LOS MALOS TRATOS RECIBIDOS DE OTRAS NACIONES, mientras que algunos MATERIALES MÁS RADICALES, en forma de samizdat o autopublicaciones, CIRCULABAN ENTRE LA POBLACIÓN.

A ALEKSANDR SOLZHENITSYN, que CONSIDERABA AL COMUNISMO COMO UNA IDEOLOGÍA EXTRANJERA, QUE SEPARABA A RUSIA DE SU HERENCIA ORTODOXA, LE FUE RETIRADA SU CIUDADANÍA SOVIÉTICA, DESPUÉS DE UNA DESPIADADA CAMPAÑA DE PRENSA, QUE LO ACUSÓ DE ESTAR DESBORDADO DE ODIO PATOLÓGICO POR EL PAÍS Y POR SU GENTE.

Paradógicamente, mientras que los NACIONALISTAS RUSOS COMO SOLZHENITSYN FUERON CASTIGADOS POR DESAFIAR DIRECTAMENTE EL DERECHO A GOBERNAR DE LOS SOVIÉTICO, los LÍDERES SOVIÉTICOS ERAN CASTIGADOS POR DESAFIAR AL NACIONALISMO RUSO.(Cont.)








CECILIA


POTYLDA 110F
2041 posts
6/20/2023 2:03 pm




Muchas gracias a todos
los lectores que
visitan mi Blog,
honrándome con el privilegio de su
atención e
inapreciable tiempo.

Aprovecho la oportunidad para
desearles a todos que logren ser felices siempre, sea cual sea la realidad que les toque vivir,
invitándoles, como siempre, a que
continúen visitando mi espacio, que es
también el suyo, lugar en donde
siempre serán cordial y
afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA







CECILIA