Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2168 posts
4/1/2024 1:20 pm

Last Read:
4/1/2024 1:25 pm

LA PAPA AYUDA, POR JORGE ÁNGEL PÉREZ DOMINGO, CUBA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALA





CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

“La cola cubana acarrea desgracias, la cola cubana pone en peligro la vida de personas inocentes, incluso”. JÓVENES Y AÚN SIN HABER AMADO".



LA PAPA AYUDA, POR JORGE ÁNGEL PÉREZ DOMINGO, CUBA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Paso todo el día refunfuñando, increpando a quienes me obligan a hacer una cola enorme y despiadada. Maldije al sol que me quemaba, y a la llovizna que llegaría luego. Maldije la cola , maldije el tumulto y también al hombre que hizo notar su cuchillo sin ambigüedades, tras una discusión con otro hombre que defendía su puesto en la cola, también con un arma blanca.

Temí al calor que fue ganando la discusión, y a quienes estuvieron a punto de batirse con sus afiladas armas, por una simple coincidencia: ambos coleros defendían una misma posición en la fila y ambos argumentaban, con un sinfín de pruebas coincidentes, una misma posición en la cola para comprar las papas.

Me encogí, me volví un ovillo cuando todo eso ocurría, mientras la bronca parecía ganar tintes de conflagración mundial.

Me asusté y recordé una de las tantas sentencias de mi abuela ÁNGELA: "La papa ayuda"; así decía ella, mientras despojaba al tubérculo de toda cáscara, y se adentraba en la relación de algunos de los grandes acompañamientos culinarios que podían hacerse con la papa.

Su enumeración, la que crecía en cada empeño, se iniciaba siempre con la carne. La carne con papas podría ser considerada como nuestro ensueño nacional; la carne con papas era, en el discurso de mi abuela, una de nuestras más grandes quimeras, la utopía mejor elaborada…

La papa, al menos en CUBA, lo mueve todo. En mi país, la papa es un recurso; es ese muelle que se estira y estira, y que cuando se suelta alcanza distancias increíbles, con velocidades más increíbles todavía.

En CUBA la papa lo mueve todo, insisto, y hasta creo que en la ISLA no hay mejor motivo para congregar a las masas, que una cola para comprar papas. Una cola para comprar papas podría ser el punto -- lo mismo implícito que explícito --, para comenzar una disco o una rebelión.

En CUBA, una cola para comprar papas podría explicarse a partir de la definición aristotélica de la tragedia; que me diga el lector, si es que conoce la cola cubana, si es cierto o no todo lo que digo …que venga alguien a desmentirme.

Una cola para comprar papas es un suceso trágico. En nuestra ISLA, las colas acarrean desgracias, y eso lo sabemos muy bien quienes llevamos más de 60 años haciéndolas.

La cola suscita la piedad que nos provoca el viejecillo desamparado que se aferra a esa jaba que sujeta con sus temblorosas manos, con la esperanza de que algo bueno le caiga adentro, para ponerlo más tarde sobre el fogón… pero casi nunca somos capaces de ofrecerle nuestro lugar en la cola.

La cola suscita terror cuando, como sucedió hoy, dos colero se amenazan con sus respectivos cuchillos .

Yo le puse a mi cola el punto final, y volví a casa, sin papas. Luego me senté a escribir estas líneas llenas de añoranza.

Con el mismo énfasis de aquella RAQUEL REVUELTA que gritaba, llorando: "¡Mamá, dame una gardenia!", yo decía:

"¡Mamá, dame una papita!" ...








CECILIA


POTYLDA 110F
2033 posts
4/1/2024 1:25 pm





CECILIA

Muchas gracias a todos los lectores que visitan mi Blog, honrándome con el privilegio de su atención e inapreciable tiempo.

Les invito, como siempre, a que continúen visitando mi espacio, que es también el suyo, lugar en donde siempre serán cordial y afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA






CECILIA