Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2168 posts
4/12/2024 12:45 pm

Last Read:
4/12/2024 12:47 pm

EL BOLERO ALIMENTA EL ALMA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.




CECILIA ✍️👏✍️👏✍️👏✍️👏✍️

Es indiscutible que EL PRESENTE ARTÍCULO NO RESEÑA EN SU TOTALIDAD LOS NOMBRES DE LOS INCONTABLES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE DIVERSAS LATITUDES que conforman el fructífero, maravilloso y amplio universo de un género musical surgido en 1883, en CUBA.

¿Serías tan amable en añadir otros destacados nombres?



EL BOLERO ALIMENTA EL ALMA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

La UNESCO consideró y calificó al BOLERO como '"intangible patrimonio cultural de la humanidad".

La poesía cruza el espacio del BOLERO .

ROBERTO CANTORAL, el inspirado compositor mexicano autor de EL RELOJ, suplicó a las agujas que no marcaran las horas, porque sentía que iba a enloquecer sabiendo que su mujer enferma podría irse para siempre, "cuando amanezca otra vez".

Y fue el portorriqueño PEDRO FLORES quien sostuvo en OBSESIÓN, (1935), lo que años más tarde continúa siendo la certeza absoluta de que: "por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti".

Dos años antes, la mexicana CONSUELO VELÁSQUEZ ardía de amor con BÉSAME MUCHO, uno de los boleros más célebres .

Se sabe que el BOLERO surgió en CUBA. Se acepta que el primer bolero fue TRISTEZAS, escrito en 1883 por el mulato JOSÉ PEPE SÁNCHEZ, en SANTIAGO DE CUBA.

Desde entonces, el BOLERO no ha dejado de invadirnos y perturbarnos; no ha cesado de encender nuestras pasiones, exaltar el deseo, mitigar los desconsuelos y repetirnos que "sólo nos queda esta noche, para vivir nuestro amor".

Es incuestionable que el BOLERO también puede convertirnos en seres obsesivos.

Nunca dejaré de mencionar al sujeto que insertó un aviso en un periódico, solicitando una cocinera pero anteponiendo como estricta condición que la candidata NO cantara VEREDA TROPICAL, el célebre y exitoso bolero de GONZALO CURIEL, mexicano nacido en GUADALAJARA, que todos hemos cantado una, otra, y otra vez.

AGUSTÍN LARA es otro de los autores de cuya inspiración surgieron hermosos e incontables boleros.

De físico ingrato, con una cicatriz que le cruzaba la cara y una voz negada para el canto, su talante y voz, no obstante, hipnotizaron al público, mediante la maravillosa creatividad en la que se sustentaba su música.

LARA aconsejó a la triste aventurera de la noche, que vendiera caro su amor y le propuso, --desafiando los férreos e hipócritas criterios morales de su época --, que "aquel que de tus labios la miel quiera, que pague con diamantes tu pecado".

El FLACO DE ORO, como se le denominaba, nos previno acerca de las noches de ronda, "que hacen daño, causan pena y terminan por llorar", lamentándose de que "solamente una vez se entrega el alma, solamente una vez y nada más".

incontables las preciosas voces de los intérpretes del bolero que dejaron marcas indelebles en nuestra memoria afectiva y en nuestros recuerdos: JOSÉ LUIS MONERÓ, BOBBY CAPÓ, FERNANDO FERNÁNDES, JUAN ARVIZÚ, LEO MARINI, PEDRO INFANTE, MARÍA VICTORIA, TOÑA LA NEGRA, OLGA GUILLOT, BENNY MORÉ, JAVIER SOLÍS, LUCHO GATICA, TITO RODRÍGUEZ .

El más famoso, tal vez, fue PEDRO VARGAS, quien cantó durante largos años, hasta que los sucesivos arreglos de su rostro terminaron momificándolo, por lo que finalizó cantando SANTA con una faz completamente rígida y una espeluznante lentitud.

El TRÍO LOS PANCHOS fue el más famoso de todos los grupos vocales de su tiempo, y entre los cantantes venezolanos ALFREDO SADEL fue un bello galán y bolerista portentoso (...).

En fechas más próximas, el universo del bolero perteneció a ARMANDO MANZANERO, JOSÉ JOSÉ y a MARTHA SERRA LIMA.

Es indiscutible que LUIS MIGUEL, con su innovador estilo interpretativo, logró insuflarle al bolero nueva savia, despertando en las más recientes generaciones el apego y admiración por este género musical.

Entre las letras de tantas armonías melódicas siempre surgirán aquellas que dicen: “Pero es que estoy taaaaan enamorada”, "¡Ay!, amor, ya no me quieras tanto" y, gracias al chileno ANTONIO PRIETO y su encendido FRENESÍ, podemos rogar o exigir a la mujer de nuestros sueños: "Bésame tú a mí. Bésame igual que mi boca te besó. Dame el frenesí, que mi locura te dio. ¿Quién, si no fui yo, pudo enseñarte el camino del amor?"

“Olvídame”, imploraba JOSÉ LUIS MONERÓ en los años 40 del pasado siglo, pero la mayor gloria sigue siendo el hecho de que no me preocupaba entonces y tampoco me preocupa hoy que se quedara "el infinito sin estrellas, y perdiera el ancho mar su inmensidad", porque insisto en mantenerme anclado en la certeza de que en la mujer que amamos , "el negro de sus ojos y el color canela de su piel" permanecerán intactos.

Para despejar cualquier incógnita imposible o impertinente, continuaremos increpando: "¡Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar".

Salud, música y amor.
Un gran abrazo..








CECILIA


POTYLDA 110F
2033 posts
4/12/2024 12:47 pm





CECILIA

Muchas gracias a todos los lectores que visitan mi Blog, honrándome con el privilegio de su atención e inapreciable tiempo.

Les invito, como siempre, a que continúen visitando mi espacio, que es también el suyo, lugar en donde siempre serán cordial y afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA






CECILIA