Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2171 posts
4/20/2024 1:48 pm

Last Read:
4/21/2024 1:42 pm

LA SALOMA CAMPESINA, POR BOLÍVAR GONZÁLEZ, ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR. TEXTO SELECCIONADO Y




CECILIA ✍️✍️✍✍️✍️



LA SALOMA CAMPESINA, POR BOLÍVAR GONZÁLEZ, ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

La SALOMA CAMPESINA PANAMEÑA tiene autonomía propia.

De hecho, la SALOMA como tal, es una expresión vocal resultante de la emisión de sonidos articulados, a través de la parte media del velo paladino llamado úvula y mediante contracciones de la faringe.


La misma es muy característica del CAMPESINADO PANAMEÑO, especialmente de aquél que habita en el área peninsular, en donde se practica en la plenitud de su esencia, y con variadas manifestaciones.

Su origen, según escritos, se le atribuye a los indígenas de regiones que hoy pertenecen al territorio panameño, aunque existen evidencias de que en algunas LATITUDES EUROPEAS, los PASTORES DE OVEJAS vocalizan o emiten salomas parecidas a las panameñas, para fortalecer el ánimo y mitigar el temor, infundiéndose valor al conducir sus rebaños por parajes inhóspitos.

La SALOMA CAMPESINA PANAMEÑA tiene autonomía propia, manifestada en la modulación de quien la emite sin pronunciar palabra y en tonalidades libres, sin instrumento alguno, pero ajustándose o entonándose, según complemente o acompañe alguna manifestación musical, como la MEJORANA, la CUMBIA o el TAMBORITO.

La SALOMA, según el doctor MANUEL F. ZÁRATE, FOLCLORISTA, cito : “es una de las expresiones más originales y característica del campesino panameño”.

Reafirmando lo expresado, la SALOMA que los cantadores utilizan en el canto de la MEJORANA, lógicamente sigue la forma de los arpegios con los cuales está estructurada la melodía que se interpreta, por lo que si se canta en MESANO POR 25 interpretado en RE MAYOR, el salomador se ve obligado a salomar y cantar en el mismo tono de las notas que le indica la guitarra mejoranera.

El folclorista, mejoranero, violinista, compositor y gran amigo, EFRAÍN GUTIÉRREZ, nos señala, por ejemplo, que “todas las salomas a capela y se cantan a todo pulmón”.

Sostiene, además, que “las salomas panameñas muchas, identificadas como SALOMAS DE TRABAJO (socuela, derriba, siembra, acierba y cosecha)”.

De igual manera, se agrupan por REGIONES CULTURALES, de acuerdo con la melodía que se le asigna a cada una de ellas, o con la del área en donde se cultiva dicho género (en especial, a las de la región del CANAJAGUA.

Una de las salomas más conocidas y en donde los gritones, gritadores o salomadores hacen gala de sus habilidades es la SALOMA de la JUNTA DE EMBARRE, actividad en donde un colectivo de campesinos aúnan esfuerzos para cooperar con la construcción de una vivienda hecha de barro.

En dicha oportunidad, el grito es liso y va acompasado con el golpe de la caja, para animar la “pisá” del barro, mismo que ha de dar la firmeza y solidez a la casa de quincha.(…)

Entre las SALOMAS DE CAMINO O DE AMOR DEL CARRETERO, se destaca la que expresa CABANGA, un sentimiento que va más allá de la TRISTEZA.

Otras, menos conocidas, como la del ORDEÑO y la de la PICA MONTE, prácticamente han desaparecido. La primera, porque el ganado criollo, que respondía mansamente, ha desaparecido y el actual es muy bravo, por la introducción de nuevas razas; la segunda, porque ya casi no hay monte que picar, en nuestras regiones peninsulares. No obstante, aún se escucha la del ARREO DEL GANADO.

Todas las salomas están compuestas con la misma fórmula melódica y, en ocasiones, con ritmo, como en la de la PISÁ DEL BARRO en la JUNTA DE EMBARRA, como ya se señaló.(…)

La SALOMA está presente en casi todas las expresiones musicales panameñas --CUMBIA, TAMBORITO, MEJORANA y TAMBORERA --, aunque en esta última se presenta adulterada o distorsionada, porque la misma carece de tradición folclórica típica.

Por regla general, en las CUMBIAS, los compositores actuales, por respeto a los maestros de antaño procuramos incluir en cada pieza musical una saloma acorde con el contenido lírico, lo que le imprime autenticidad y alegría a la composición, principalmente en la llamada CUMBIA, o como en esa que hoy se denomina RUMBA.

En lo personal, considero que eliminar la SALOMA en las ACTUALES CANTADERAS DE MEJORANA es un sacrilegio y que reemplazarla por COPLAS o TONADAS DE LOS TAMBORITOS, es un irrespeto, un error imperdonable, aunque haya público que defienda esta nefasta práctica.








CECILIA


POTYLDA 110F
2036 posts
4/21/2024 1:27 pm





CECILIA

Muchas gracias a todos los lectores que visitan mi Blog, honrándome con el privilegio de su atención e inapreciable tiempo.

Les invito, como siempre, a que continúen visitando mi espacio, que es también el suyo, lugar en donde siempre serán cordial y afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA






CECILIA