Close Please enter your Username and Password


the_leones 31M
2 posts
12/4/2008 3:02 pm
Que es la gestion ambiental


Gestión ambiental
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades a trópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no solo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Áreas normativas y legales
Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
3. Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
5. Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
6. Educación Ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Los objetivos prioritarios de la gestión ambiental deben ser:
a) sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socio ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificación ambiental del entorno
b) preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que ameriten especial medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
c) recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua este será un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica
d) adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación financiar actividades especificas de descontaminación, en las corrientes de aguas mas alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
e) construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana la ciudad para vivir con respeto y normales de control del medio ambiente urbano
f) adelantar programas intensos y continuos de concientización y educación ambientales: programar actividades permanentes de concientización ambiental
Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.
Las normas sobre gestión ambiental de la serie NC-ISO 14000 están destinadas a proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestión, para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas ambientales y económicas (ISO 9000, OSHA 18000). Estas normas, como otras normas similares, no deben ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.
La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental de este tipo. Ha sido redactada para ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para adaptarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la más alta dirección. Un sistema de este tipo permite a una organización establecer y evaluar los procedimientos para declarar una política y objetivos ambientales, alcanzar la conformidad con ellos y demostrar la conformidad a otros. El objetivo general de esta norma es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Se deberá tener en cuenta que muchos de los requisitos pueden ser aplicados simultáneamente o reconsiderados en cualquier momento.
La adopción e implantación de un conjunto de técnicas de gestión ambiental de una manera sistemática, puede contribuir a optimizar los resultados para todas las partes interesadas. Sin embargo, la adopción de esta norma no garantiza por sí misma resultados ambientales óptimos.
Para lograr objetivos ambientales, el sistema de gestión ambiental alentará a las organizaciones para que consideren la implantación de la mejor tecnología disponible donde ello sea apropiado y económicamente viable.
Objeto
La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), para permitir a una organización formular su política y sus objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información relativa a los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, criterios específicos de desempeño ambiental.
La norma NC - ISO 14001 es aplicable a cualquier organización que desee:
a. implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
b. asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida;
c. demostrar tal conformidad a terceros;
d. solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por una organización externa;
e. realizar una autodeterminación y una auto declaración de conformidad con esta norma.
Todos los requisitos de la norma NC – ISO 14001 están destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. La extensión de la aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera.
Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales y lograr un cumplimiento real, eficaz y sistemática de la legislación ambiental vigente y en particular la LEY Nº 81 del MEDIO AMBIENTE.
El alcance fundamental:
a. Establecer la documentación normativa, regulativa y legal en que debe basarse el SGA en cada Organización.
b. Describir los procedimientos que son aplicables a las actividades de producción, servicios, inversiones e I +D.
c. Aplicar a aquellos aspectos ambientales que la Organización puede controlar y sobre los que puede esperarse tenga influencia.
d. Promover la participación activa de la Organización en las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
e. Regular el desarrollo de actividades de evaluación, control y vigilancia de las acciones que produzcan impacto ambiental.
f. Propiciar el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente en las áreas de influencia de la Organización.
g. Promover la relación entre Organización y la Comunidad.
Las premisas que sustentan el sistema de gestión ambiental.
a. La protección ambiental constituye un objetivo básico del Ministerio de la Industria Básica, y es asumido por la Dirección de cada Organización como una responsabilidad directa y prioritaria.
b. La Dirección y todos los mandos de las Organizaciones son responsables del logro de este objetivo.
c. La protección ambiental forma parte de los criterios de gestión de la Organización, valorándose sus resultados con la misma importancia que otros e integrando sus objetivos en todas las acciones y decisiones.
d. Cada trabajador tiene el derecho y el debe de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales. La responsabilidad de la Dirección y la participación activa de todo personal, es el elemento clave para éxito del SGA.
4. Requisitos del sistema de gestión ambiental
Requisitos generales
La organización establecerá y mantendrá un sistema de gestión ambiental cuyos requisitos se deben describir detalladamente.
Se pretende que la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la especificación de la norma NC - ISO 14001 resulte en un mejoramiento del desempeño ambiental. Tal especificación se basa en el concepto de que la organización revisará y evaluará periódicamente su sistema de gestión ambiental para identificar las oportunidades de mejoramiento y su implantación. Las mejoras en su sistema de gestión ambiental están previstas para que concluyan en mejoras adicionales del desempeño ambiental.
El sistema de gestión ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo.
La integración de temas ambientales con el sistema de gestión global puede contribuir a la implantación efectiva del sistema de gestión ambiental, así como a la eficiencia y la transparencia de los roles.
La norma NC - ISO 14001 contiene los requisitos del sistema de gestión, basados en el procedimiento cíclico dinámico de "planificar, implantar, verificar y revisar".
El sistema debe permitir a una organización:
a. establecer una política ambiental apropiada a ella;
b. identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar los impactos ambientales de significación;
c. identificar los requisitos legales y regulatorios pertinentes;
d. identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados;
e. establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales;
f. facilitar la planificación, el control, el monitoreo, las acciones correctivas, las auditorías y actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado;
g. ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.


Ailana43 51F
2004 posts

12/4/2008 9:33 pm

Que interesante artículo, ya vá siendo hora de que de una vez por todas, se tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, las consecuencias por años de ignorarlo se ven venir y son en verdad preocupantes.
Saludos, AILANA

SRA.LUNA


chocolatedulceya 35F
2112 posts

12/5/2008 12:24 pm

El ser humano después de haber hecho tanto daño a la natura, hoy tiene conciencia de trabajar en gestión ambiental. Nunca es tarde.

Saludos


El amor es una planta en primavera que todo lo perfuma con su esperanza.