Close Please enter your Username and Password


ANITAZAZ 38F
41 posts
11/28/2009 10:44 am
DIFERENCIAS EMOCIONALES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER


Las parejas lo saben: frente a un mismo hecho, ella puede llorar sin medida y él mantenerse igual, como si estuviera viendo los goles del torneo esperado de fin de temporada.

En la ciencia, esas actitudes de la vida cotidiana también son motivo de análisis. por que es necesario que para más allá de plantear una absurda guerra de los sexos (feminismo, machismo), lo que se intenta es dar una explicación a la gran cantidad de enigmas que sobrevuelan entre uno y otro género.

he leido, que despues de estudiar el cerebro de hombres y mujeres a través de imágenes de tomografías se han encontrado resultados que los procesos emocionales que influyen sobre la memoria son diferentes finalmente en hombres y mujeres. Y que eso tiene que ver con el modo distinto de reaccionar y accionar de cada uno frente a la misma acción y circunstancia. Eso explicaría, por decir algo, las lágrimas frecuentes de las mujeres por motivos laborales y la actitud más fria o cerebral de los hombres frente a la misma circunstancia.

Claro que no sólo las cuestiones fisiológicas influyen en este fenómeno. Lo cultural y lo sociológico no están ajenos. Estas determinaciones sobre la base de modalidades de constitución y funcionamiento cerebral, no deben ser encuadrados dentro de los estudios de género. Son únicamente investigaciones acerca de las diferencias biológicas entre los sexos, pues, el recurso de la biología para explicar las tendencias psicológicas diferenciales entre hombres y mujeres es riesgoso porque podría justificar estereotipos acerca de las mujeres. Por ejemplo: que somos más emocionales y menos racionales que los hombres.

En el area de investigación de la neurología se llega a conclusiones tambien que hay diferencias funcionales y neuronales en la forma de procesamiento de estímulos con distintas cargas emocionales. Pero también las experiencias y aprendizajes en los diversos contextos socioculturales conforman y organizan el cerebro de cada persona originando capacidades y comportamientos propios y diferenciales, sin considerar además la actividad genetica activa en cada ser.

Continuando con una influencia determinante desde el medio ambiente social, en piscologia se dice que la cultura marca un permiso mayor a las mujeres para poder sentir y expresar lo afectivo. Las mujeres han sido históricamente las representantes del mundo afectivo, en íntima asociación con la maternidad y la crianza. Al hombre, en cambio, se lo educa para tener más coartadas sus emociones. Se les dice "los hombres no lloran", formando así un machismo emocional que tambien llega a afectar al sexo masculino por las obligaciones que les impone.

Pero más allá de permisos y explicaciones sociológicas o piscologicas, ¿qué tienen de diferente los cerebros femenino y masculino? pues muchas...pues las investigaciones realizadas muestran una mayor asimetría cerebral derecha/izquierda en el lóbulo temporal en hombres que en mujeres diferencia en tamaños, formas, etc.

Esas diferencias se hacen palpables en reacciones frente a imágenes o a situaciones violentas. Pues las mujeres presentan mayor predisposición a responder en forma defensiva frente a imágenes adversas. Los hombres, en tanto, confirmaron aquella frase que indica que "son más visuales". Se les notó un mayor interés motivacional al observar imágenes con contenido erótico.

Con estas afirmaciones, pareciera que los enigmas se revelan. Pero nada más lejos. Los nuevos conocimientos crean más intriga sobre cómo será de diferente el 'cableado' en cerebros de hombres y mujeres, continuan las investigaciones y estudios comprobando en cada uno,y como somos realmente diferentes los hombres y mujeres, no solamente en el aspecto fisico, sino también emocional, tenemos fisiologia, psicologia y cultura que nos determina.

Por eso chicos, a tu mujer no la trates de comprender, simplemente amala y venerala con todo tu corazón y cuerpo.
SALUDOS AMIGOS (as).
Agradesco sus comentarios o preguntas q entre todos podemos resolver.
Besos

elrioquenoslleva 44M
42 posts

12/17/2009 3:27 pm

Polémico, muy polémico el artículo que nos presentas. Y también el aparato conceptual y científico en el que te apoyas. Biología, fisiología, psicología, sociología, cultura y las nuevas ciencias del cerebro.

Bueno, creo que sería pedir demasiado a un solo "cerebro" aún sea tan inquieto e intelectual como el tuyo, que no se olvidara en este asunto de la embriología ni de la física y mucho menos de la cibernética.

Pero como se pretende buscar la causa de las "diferencias" emocionales entre el hombre y la mujer, me gustaría en primer lugar partir de un principio básico, a saber, toda diferencia es injusta y justificarla apoyándose en la ideología o en la ciencia aún más injusto si cabe. La ciencias neurológicas nos informan que el cerebro del recién nacido no está totalmente "cableado" y que incluso a lo largo de la vida esas redes neurológicas tejidas por las neuronas (que no debemos olvidar son seres vivos también), están expuestas a continuas reconfiguraciones y a la formación de nuevas redes; y en esas condiciones de inmadurez el cerebro es recibido en un medio social más o menos acogedor que orienta y moldea su futuro desarrollo. En el mundo de la informática que conozco más de cerca hay dos maneras de instalar un programa en un procesador, cableándolo directamente ("hardware") o programándolo sobre el cableado ("software"). Creo que en el cerebro se dan ambas formas de programación sin olvidar, por su puesto, que el cerebro humano a diferencia del cerebro cibernético es capaz de autoprogramarse.

Saludos.


ANITAZAZ replies on 12/17/2009 5:11 pm:
Estoy totalmente segura de que nosotros hombres y mujeres somos diferentes, mucho muy diferentes, cada uno proyectado hacía la función que la naturaleza le ha otorgado. Y, no somos sólo fisico, somos emociones, espiritu, que se ha ido conformando no sólo con su "hardware y softwere" sino con el cumulo de experiencias que día a día vivimos, así como con las satisfacciones y traumas que cargamos desde la niñez, y, con una inclinación diversa hacía cualquier aspecto de la vida, es decir somos increiblemente perfectos.(creo que ya me desvie; no, mil, mil gracías, me encanto tu supercomentario. Un beso.

soyalmohada 56M
1223 posts

11/29/2009 8:43 am


gracia Muy interésate tu tema y me agrada lo dicho por ti ANITAZAZ es
Simplemente ámala y venérala con todo tu corazón y cuerpo.
Eso lo que are felicidades amiga y mientra sean bellas tiernas mi corazón salte de alegría y ver lo que cuenta sus bellos corazones como tullo los ara vivir cada dia ANITAZAZ felicidades amiga soyalmohada


ANITAZAZ replies on 12/5/2009 8:56 am:
soyalmohada: me encanto tu comentario, mil gracias, estoy a tus ordenes, ojala nos comuniquemos en otro blog comentado. Cuidate Saludos.

esperver2000 55M
12142 posts

11/28/2009 11:13 pm

Hola,

Un ameno e interesante artículo que ahonda en el hecho de que una cosa es la igualdad de derechos y otra las diferencias biológicas, que nos hacen ricos en la pareja por la complementariedad.

Besos,
Xavi


ANITAZAZ replies on 12/5/2009 8:58 am:
esperver2000, XAVI, Gracias por tu comentario, esa frase tuya es excelente y complementa perfectamente mi publicacin "ENRIQUECERNOS Y COMPLEMENTARNOS CON NUESTRAS DIFERENCIAS BIOLOGICAS, EMOCIONALES, FISICAS, ERTC. gracias, Un beso. Tu amiga