Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


shky007 56M
551 posts
2/20/2006 1:26 pm

Last Read:
12/20/2009 5:34 pm

AMOR, concepto, sentimiento o decisión

El amor, quizás uno de los temas más apasionantes, importantes y trascendentales de nuestras vidas, al tiempo que quizás sea uno de los aspectos menos estudiados y meditados a profundidad por muchos de nosotros. Tu que me lees y que continuas leyendo es muy probable que no entres en ese grupo y por eso escribo, escribo como una forma de amar al prójimo, no por sentir que tengo las respuestas, si no más bien por compartir contigo mis reflexiones y en base a ellas motivar una reflexión más profunda de tu parte y por mi parte obtener un enriquecimiento con tus comentarios. Si deseas respuesta a tu comentario por favor indícame, de lo contrario para mí será únicamente un comentario y un punto de vista valioso que agradeceré.

Si preguntamos a varias personas, sobre las cosas más importantes la mayoría nos diría que el amor es de lo más importante, pero ¿qué es? si es tan importante deberíamos de tener un concepto o definición muy claro para poder encontrarlo y saber cuando se le ha encontrado.

Definitivamente no voy a girar sobre la religión pero tengamos algo muy claro: para nosotros los Cristianos> Católicos, Protestantes, pa' pronto, para quienes aceptamos a Cristo como Dios y creemos en el Evangelio esto nos debe ser claro, es un mandamiento y no una opción “AMARAS a tu prójimo como a ti mismo†sin cláusulas de excepción, sin posibilidad de interpretación, esta muy claro, AMAR es un mandato.

Siendo un mandamiento entonces debe ser algo muy concreto, caso contrario ¿para qué darlo como mandamiento? además, si nos manda amar al enemigo entonces amar no siempre debe generar sentimientos agradables.

En alguna ocasión leí: “Cada hombre vive el amor en su forma limitada y no parece relacionar la resultante confusión y soledad con sus escasos conocimientos acerca del amor.â€

Va a parecer que me salgo del tema pero no, voy a hablar de la felicidad, si, esa que decimos que llega cuando nos enamoramos o bien cuando las cosas salen como queremos, pero no, encontré una definición de felicidad y dice más o menos así:

“la felicidad es el estando en el que predomina un sentimiento de paz y este es de largo plazo, algunas veces perturbado por cortos periodos de depresión o euforia pero que pronto regresa a lo normal y permanece por mucho tiempo.â€

Describía el sentimiento de paz como esa sensación que tenemos en la cual, no hay enfermedad, angustia, dolor, frío, calor, hambre, en una palabra tranquilidad y bienestar, cuando experimentamos esta tranquilidad y bienestar es cuando podemos decir que estamos en paz, que somos felices solo que recordemos, esa felicidad no puede ser medida en minutos, debe ser de largo plazo para considerarla una felicidad real.

Y me queda claro que la felicidad es un sentimiento, si es algo que se siente, en una gran variedad de sentimientos generalmente combinados y que se traducen en sensación de bienestar y tranquilidad, y si, es alimentada con esos gratos momentos de euforia controlada y por el recuerdo de los buenos momentos es cuando normalmente perdura y nos ayuda a superar los momentos de depresión.

Veamos con honestidad a nuestro alrededor deseamos ser felices, todos, el que no quizás este loco y veremos que en nuestras sociedades queremos esa felicidad y además que sea instantánea, mediante ese deseo de obtenerla rápido y sin esfuerzo y buscamos fajas y pastillas que nos hagan bajar de peso sin tener que hacer el mas mínimo esfuerzo o sacrificio, queremos abdómenes sensacionales con ejercicios de 5 minutos diarios. Viajamos y gastamos en cosas que nos gustan incluso endeudándonos por mucho tiempo en busca de una sensación de felicidad instantánea. En muchos casos, no todos pero si creo que muchos, se cae en todo tipo de adicciones con tal de tener satisfacción y placer instantáneo y confundimos el sentir placer con la felicidad. En esta confusión estriba la frase que nos dice: la felicidad no se compra, y es cierto, el placer si.

Es ahí donde podemos ver la diferencia de tener sexo y hacer el amor, en uno buscamos un placer a veces instantáneo y en el otro es reflejo de una compenetración personal en toda la dimensión de la persona: en su dimensión personal, como ser único e irrepetible, en su dimensión psicológica con todo lo que lleva en su mente y personalidad y en su dimensión espiritual en el que comparte y compenetra todo su ser y razón de ser.

Desde el punto de vista sentimental se nos ha dicho que el amor es un sentimiento pero no, no es así, lo confundimos con el placer o en el mejor de los casos con el sentimiento de felicidad que nos produce estar y compartir con una persona. En cualquiera de las dos, es un error pues el amor es otra cosa.

Cuando lo confundimos con el placer buscamos sentir el placer de sentirnos aceptados por otro, de gustarle a alguien más, de tener a alguien que nos gusta y es cuando tratamos al otro ser humano como objeto de placer, no nos importa su dimensión personal y espiritual solo deseamos tener con nosotros su dimisión psicológica. Todos pasamos por esto pero no todos lo trascienden.

Cuando lo confundimos con el sentimiento de la felicidad es cuando nos enamoramos del amor, pues nos gusta sentir y disfrutar esa felicidad de estar con otro ser humano en la que normalmente si consideramos su dimensión personal, pero cuando empiezan las dificultades de la convivencia el sentimiento de felicidad se ve trastornado y escuchamos la tan celebre frase: se acabo el amor o ya no hay amor. Grave error, perdemos la oportunidad de realmente amar o quizás elegimos no hacerlo escudándonos en tantas cosas.

En cualquiera de estas dos vertientes podemos ver la presencia del egoísmo, en menor o mayor grado pero egoísmo al fin, y la suma de dos egoísmos nunca será amor, puede ser un acuerdo mutuo de utilizarse para disfrutarse mutuamente pero no es amor, no hay compromiso, solo se esta involucrado.

Quizás en el segundo caso podríamos discrepar y quizás acordar que no hay egoísmo, que mas bien hay confusión pero en mi opinión podrá no haber maldad sin embargo, a pesar de ello no hay amor.

Y quizás aquí empiecen nuestras diferencias, el amor ha sido manejado como un sentimiento, algo que siento y por otro lado escuchamos que amar es dar sin esperar nada a cambio, que amar es dar hasta que duela y entonces si, quien quiere amar, sería una locura.

Afirmo, el amor es una decisión en función de nuestra felicidad, es cuando hago o dejo de hacer en función de nuestra felicidad por eso no puede haber si no hay compromiso, se requiere comprometerse con la felicidad propia y la del prójimo, no solo involucrarse.

Es cuando tomo una decisión pensando en que seremos felices por el hecho de serlo, no buscando algo mas ahora si amar es dar sin esperar nada a cambio; cuando estas decisiones implican un sacrificio y una renuncia personal y esto causa un dolor, entonces si tiene sentido amar es dar hasta que duela. Estoy dispuesto a renunciar a esto por nuestra felicidad, por tu felicidad, a qué puedes renunciar, esa es la medida de tu amor. Lo increíble de todo esto, y lo que hace al amor parecer una locura es que esta renuncia te debe permitir y dar felicidad a pesar que en el corto tiempo pudiera causarte sufrimiento como podría ser un rompimiento.

Si vemos bien, hay algo curioso, amar es decidir en función de la felicidad propia o ajena, pero eso no lleva la seguridad de lograrlo pero no por eso deja de ser amor. Cuantas veces la decisión de alguien trastorna nuestra felicidad de manera negativa cuando su intención era lo contrario. Esta persona nos amo, se equivoco pero nos amo. Por eso es tan importante que cuando elijas a quien te va a amar se conozca a si mismo, si no se conoce, ¿podrá conocerte? ¿Será capaz de ayudarte a que lo hagas feliz?, ¿tendrá la habilidad de conocerte e identificar que es lo que te hace feliz si no puede con el mismo?

En resumen: el amor humano es una decisión personal, en función de la felicidad, misma que requiere de alegrías mas sin embargo, no todas las alegrías producen felicidad y los sinsabores también pueden ser generadores de felicidad.


duendedelmal00 44F

10/9/2007 11:13 am

Hola Mario !!!

de nuevo por aquí...

la felicidad, las alegrias, el amor, la paz... etc

Me he dado cuenta q, humildemente no soy quien para filosofar a cerca de tan profudos y personales sentimientos... cada quien vive su propia q intima felicidad infelicidad...

Por q me he dado cuenta de lago, q independientemente de cualquier otro sentimiento o estado... la felicidad es intimidad con uno mismo, sin esa dicha intimidad la felicidd no es completa.

besos Mario...
y sigue pediente lo del ajedrez...
es q he estado jugando, y me di cuenta q ando bien chafa, deja q me ponga trucha.

cuidate !!!


MIS DESEOS SON ORDENES EN EL UNIVERSO

♥RAQUEL♥


duendedelmal00 44F

9/25/2007 2:52 pm

Okis, entonses ya llegamos a un vértice de entendimiento.

Solo hay algo en lo q no concuerdo. Uno no puede buscar la felidad de otro.
Yo no te puedo dar felicidad, quizas si alegrias.
Mis hijos no me pueden dar felicidad , si alegrias.
Mi marido no me puede dar felicidad, quizas si alegrias, seguramente placer(jeje), pero no felicidad.
Por q la felicidad es una forma de vida y es permanente, es un estado de paz. La alegria es un estado contrario, lleno algarabia, de risas, propiamente dicho de alegria.
la felicidad solo se obtiene atravez de uno mismo, de estar en comunión con uno mismo y su ser interior, q muchos llamamos Dios, pero ¿q les dejamos a los pobres ateos?,¿q acaso ellos no pueden ser felices?, por eso te digo, comunión con uno mismo, con su ser interior. Y dicha comunión no te la puede dar nadie , apesar de todos los sacrifios q pueda hacer por tí.

besos Mario, gracias por contestar,nos vemos pronto.


queda pendiente lo del ajedrez, dime como...

MIS DESEOS SON ORDENES EN EL UNIVERSO

♥RAQUEL♥


duendedelmal00 44F

9/8/2007 10:19 pm

se me olvidaba, ¿porq puede ser cruel este medio?

y lo de la esquizofrenia estuvo fántastico, me rei mucho, ha de ser porq los locos nos reimos de nosostros mismos, y por eso somos tan felices, jajajaja...



MIS DESEOS SON ORDENES EN EL UNIVERSO

♥RAQUEL♥


duendedelmal00 44F

9/8/2007 10:09 pm

Hola de nuevo,

me gusto mucho tu comentario, aun q no contestaste mi respuesta, respecto a si querias q continuara.

Me gusta tu forma de ver la vida, y te lo repito hace unos meses te hubiera dicho q si a todo...

La Biblia es un gran libro, lo he leido, poco, pero me ha dejado grandes satisfacciones y ha estado como respuesta a muchas de mis preguntas y mejor aun, ha ignorado mis preguntas y me ha enseñado el camino.
Todo lo q me dices es congruente, y no era mi intención q me dieras ni .000000000001 de razón, cuando yo escuche eso q te dije... cerre mi mente y dije , este hombre esta loco, pero me quede ahi por curiosidad.
Obviamente cometí un error al decirlo de esa forma... puesto q eso fué el resultado despues demuchisimas explicaciones.
Al decir odio, no me refiero, a ese odio común, q sentimos cuando alguien nos cae mal o nos hizo algo, etc... no, es un odio distinto, es el generador de culpas.
Nosotros temenos una gran cultura de la culpa y creemos q el sufrimiento es el purificador de esas culpas,de ahi viene q para sentir amor tengamos q sacrificarnos y dar todo hasta q duela.

pero ok, dejemoslo ahi. Porq capte, pero lógico, fuí a un taller, con un instructor muy bien preparado,pregunte muchisimo, en fin...

Es algo q se contrapone a todo, a siglos de educación, a uno al escucharlo, e incluso se puede pensar q secontrapone a Dios mismo. Pero no es asi, sino todo lo contrario.

Respecto a q soy cátolica pero no fánatica , es asi, como te lo digo... Practicante también lo soy, sigos muchas reglas de la iglesia, incluso hace poco tenia a mi cargo un grupo de niños a los q le enseñaba el rasario, ya no lo hago, no por q me haya vuelto un "bruja q odia a todos" (jeje),sino por q mi hijo es un remolino y no me queda más atención q para él. pero no por eso límito a mi hija y ella sigue asistiendo a rezar. Sabes, yo comulgo bastante bien con las religiones,por q todas llevan a una sola meta,aunq por difernetes caminos, algunos más dificiles q otros.

Y sabes, el ejemplo q me pusiste respecto a la enfemedad de un hijo, ya le he vivido, tengo conciencia del dolor q se siente... ahora yo te pregunto:
ese dolor, ¿lo sentí por q siento amor por ellos? osea, ¿si yo no hubiera sentido dolor al verlos enfermos quiere decir q no los amo?. como resultado: ¿si me duele su sufrimiento, los amo, sino me duele no los amo? concluimos: ¿amor = sufrimiento = dolor?
Puse el mismo ejemplo q tu pusiste, realmente extremista; pero no crees q al unirte a un dolor ajeno ese dolor se vuelve más grande?

Ok.borremos todo e imaginame como una persona común y corriente a la q le gusta ver novelas, adora el teatro, su pasión es bailar,etc...y lo de mis locuras olvidemoslo, y dejemoslo como platica para el cafecito.



MIS DESEOS SON ORDENES EN EL UNIVERSO

♥RAQUEL♥


duendedelmal00 44F

9/7/2007 9:32 pm

Q sorpresa me lleve... de un chiste sexista a una muy buena reflexión... pero te lo advertí, soy medio contreras...

hace menos de un año te hubiera dado un completo sí a todo esto q estoy leyendo, sinembargo ahora ya no es así, sería largo contarte el porq y ademas este es tu blog no el mío, asi q te daré mi opinión lo menos extensa q se pueda.

Para iniciar (suena horrible, pero se digiere), el amor de humanos no existe. Lee una y otra vez lo q escribiste y verás como tu mismo lo dices; El amor humano siempre exige algo acambio,aun cuando se dice q se dá todo sin esperar nada a cambio, es una triste mentira, nosotros los humanos no sabemos dar sin esperar, cierto,muchas veces fingimos q en vdd no esperamos nada y q somos desinteresados, y fingimos tan bien, q hasta nosotros mismo lo creemos,(cuestión de ego) pero veamos hacia adentro, y siempre esperamos algo,una sonrisa,un gracias; pero cuando se trata de dar amor, somos aun mas mentirosos,por q decimos dentro de nostros, yo te amo,y no te pido nada a cambio solo dejame amarte, y podemos dar todo y sacrificarnos de manera absurda,solo para demostrar q amamos; pero todo eso q damos y sacrificamos a la larga es un gran sufrimiento, justo ese dolor es el q nos hace permanecer sintiendo ese amor por tal persona.

Ahora: amor = sufrimiento = dolor????

nooooooo. yo no lo creo. El amor verdadero, (como yo lo veo) no es un sentimiento, sino una identidad, q es Dios mismo,por q su amor es perfecto, infinito, eterno, misericordioso e inmutable(no cambia).
Acaso conoces un amor humano parecido???... digamos q el q más o menos estuvo a kilometros de años Luz de parecersele, fué el de la Madre Teresa. ( te aclaro,soy católica porq estoy bautizada, pero no soy fanática).

Esto q te voy a decir cambio mi vida. desde luego no me lo aventaron de sopetón, es un taller y tuve derecho amuchas preguntas. Ahi te va: Me atrevo a escribirte aqui, porq es un blog q ya tiene mucho tiempo y no creo q lo visiten, sino me linchan... espero seas de mente abierta: ahora si ahi te va: tarararaaaaaaaa...jeje: lo q cambio mi vida fue saber q: TODO EL AMOR HUMANO ES "ODIO" DISFRAZADO DE AMOR. Suena feo, duele decirlo y más creerlo, pero asi es. Y esto no es mi punto de vista, pero lo creo.
Somos imperfectos por lo tal no podemos sentir un amor perfecto como el de Dios...sinembargo tenemos muchos sentimientos q se le parecen,pero por desgracia tener esos sentimientos conllevan a un gran sufrimiento y he ahi donde se forma el odio, el rencor , el reproche, el dolor extremo q muchos cargamos años y q somos incapaces de soltarlo por q nos sentiriamos desnudos, por q justamente ese odio,es nuestra coraza para q no nos suceda más.
Leiste bien cuando dije TODO EL AMOR HUMANO... osea incluyo el amor q se siente por un amigo, por un hermano, por algun familiar y sobre todo por los padres, y ni se diga por la pareja, ese es el mayor, aun q es una consecuencia de todos los demas odios q fuimos acumulando desde q nacimos...como vez me detengo ahi? sintes q ya estoy demasiado drogada o le sigo???


MIS DESEOS SON ORDENES EN EL UNIVERSO

♥RAQUEL♥