Close Please enter your Username and Password


Juanlibre74 40M
6 posts
10/29/2005 2:01 pm

Last Read:
3/5/2006 9:28 pm

Artilugios Tecnolůgicos.


Para el ojo enamorado, solo puede haber poesía. Los artilugios mas ingeniosos del ser humano cobran significado excelso dentro de un contexto romántico :

"Reloj, no marques las horas, porque voy a enloquecer; ella se ira para siempre
cuando amanezca otra vez." El reloj - Roberto Cantoral

"...desgarr√°ndome, suplic√°ndote, intentando hacerte recordar, pero tu solo dices Voy a colgar." Temblando - Hombres G

Hoy en día no encontramos obras maestras musicales que aludan a la internet, aunque si algunos intentos.

"Ni√Īa te quiero decir que el internet de mis sue√Īos lo conecte a tu sonrisa y al modem de tus cabellos." Mi PC - Juan Luis Guerra.

En el futuro, nuestros bisnietos podrán ver belleza donde nosotros solamente vemos comunicación electrónica. Será otra sensibilidad, la del futuro.

Por ahora estos artilugios tecnológicos simplemente nos ayudan.

Comencemos hablando del e-mail. Seguro recuerdas esa pel√≠cula con Meg Ryan y Tom Hanks, ah√≠ se sintetizan todos los factores y fen√≥menos relacionados al e-mail y a la b√ļsqueda de pareja. No pretendo analizar dicha pel√≠cula, sino ponerte en antecedentes de que en nuestros tiempos todos ya sabemos como es la mec√°nica del asunto.

El e-mail es aprovechable en tanto los usuarios tengan habilidades ling√ľ√≠sticas . Funciona igual que en las cartas. El e-mail es demasiado aburrido para los aventureros, y es mas bien apropiado para personalidades reflexivas y con un toque de intelectualidad.

El desafío de desarrollar un dialogo a través del email consiste en poder intercambiar opiniones sobre distintos temas. Si los usuarios no tienen esta capacidad de expresarse por escrito, y sobre todo de hacerse entender claramente, no podrán desarrollar una amistad.

Los enamorados por e-mail, no solamente se dicen que se aman. Pueden desarrollar largos discursos llenos ideas interesantes, lo cual funciona como herramienta de seducción intelectual.

Para temperamentos mas impacientes existe el Chat. Esta herramienta viene después del e-mail, y es un cambio radical respecto al mismo. Son mensajes inmediatos, que pueden contener mensajes acertados o erróneos para la sensibilidad del receptor.

El gran problema con el "chateo" es que no tenemos idea de como se siente nuestro interlocutor(a). Solo vemos frases cortas que bien pueden decir "estoy feliz" y no ser del todo cierto.

El chateo crea la ilusión de una conversación presencial, pero no proporciona la información no-verbal que se espera de la misma. El cerebro humano responde a estímulos no verbales desde su mas tierna infancia. Una cara molesta, o alegre, o un gesto de impaciencia, nos sirven de mucho para adaptarnos a las circunstancias existentes, porque nos brindan información acerca del sentir de nuestro interlocutor. Mas aun, nos ofrece la posibilidad de expresar nuestros sentimientos.

Pero las caritas , , , y las variantes que nos proporciona el chat, nos brindan un vocabulario de emociones muy limitado.

Para interlocutores que se aman, el chat supone un esfuerzo mental para efectuar suposiciones respecto de los sentimientos de su pareja. Pueden mentir respecto a ellos, o simplemente no saber como describirlos con palabras (pero si con una mirada).

Como mencionamos en un articulo anterior, el chat no nos permitir√° reaccionar apropiadamente en una emergencia rom√°ntica.

Vivimos en una época de rápidos y radicales cambios en las telecomunicaciones. Cuando comencé mi relación a distancia no existía la videoconferencia como la conocemos hoy en día. Pero tuve la oportunidad de probarla.

Una de las desventajas de la videoconferencia es que hay que acostumbrarse a "salir en TV". De inmediato debemos aceptar que nuestro interlocutor puede vernos, y nosotros a el/ella también. Ya no es mas aquella persona que guarda nuestros secretos sin ver que estamos feos o gordos, es ahora un "espectador" mas de nuestra imagen física.

Si estamos acostumbrados a que nos vean, perfecto. Si hemos pasado los √ļltimos a√Īos sentados frente al chat y sin ejercitar nuestra comunicaci√≥n no verbal, no sabremos como expresarnos de este modo.

Otro problema es la ineficacia de los dispositivos de videochat. No es un chat de personas que se observan directamente a la cara, sino de costado, y a veces de espaldas. Esto porque la pantalla se encuentra a cierta distancia de la cámara web, y esto hace imposible que veas a una persona en la misma dirección hacia donde ella te ve.

En realidad, esto tiene una solución simple : montar una cámara web dentro del área de la pantalla sin afectar la visibilidad de la misma. Seria un invento estupendo, tecnológicamente factible en la actualidad (recordemos el teleprompter de los narradores de noticias de la TV). Pero claro, eso depende de que tan rentable sea producirlo.

Un punto aparte referido a todas estas formas de comunicación "inmediatas" es el ancho de banda. En el chat, un retardo puede crear confusiones. Esto sucede con mayor frecuencia en el chat de voz, y el videochat. El retardo afecta la comunicación pues socava la paciencia de los interlocutores. Es un punto en contra de una relación a distancia.

Finalmente para lograr la comodidad absoluta de los interlocutores, hace falta un elemento vital : la libertad.

No puedes salir a chatear con tu enamorado(a) por la calle, o a un picnic, o simplemente a otra habitación de tu casa. Con el tiempo los interlocutores se sentirán atados a los audífonos, la webcam, el mouse y los teclados. El romance se volverá un gran sacrificio de libertad.

Mi conclusión es que los artilugios tecnológicos nos permiten desarrollar nuestras relaciones a distancia, pero no preservarlas por mucho tiempo. Son herramientas momentáneas que nos permitirán conocer al ser amado, mas no retenerlo.

Por mayores que sean las innovaciones tecnológicas, estas nunca podrán superar la inmediatez y la enorme capacidad de sentir y de expresar sentimientos en persona.

Poetisa82 33F
340 posts

11/1/2005 8:58 am

Hola Juan de Lima, aunque mi dominio del languaje espa√Īol no es el perfecto puedo observar tu filosofia encuanto al internet. Recorri algunos de tus escritos y veo que te gustaria que surja mas y avanzadas innovaciones y tal vez tu estes en lo cierto..lo habra antes que pases al otro mundo no habra internet....ni cell, ni tv, ni media ni nada de todas estas comodidades que hoy disfrutamos..!
Liz


Juanlibre74 40M
65 posts

11/2/2005 9:06 am

Hola Liz.
Gracias por leer lo que escribo . Creo que la tecnologia no es completamente buena ni completamente mala, simplemente esta ahi e influye en nuestra vida amorosa. La cosa es hasta que punto es buena, hay que tener cuidado. Y dime a que te refieres con que antes de que yo "pase al otro mundo", no habran esas comodidades? , habran mejores? , o se acabara la civilizacion?
Juan


GORDITAA_TIMIDAA
(CLAUDIA )
102F
3656 posts

11/5/2005 3:09 am

HOLA SOLO PASE A SALUDARTE........Y DEJARTE UN BESITO