Close Please enter your Username and Password


gonzal82 52M
985 posts
9/21/2005 3:56 pm

Last Read:
3/5/2006 9:28 pm

Que es la Mayeutica Socratica


Mayéutica (del griego μαιευτικος, experto en partos). La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad esta latente en la mente de cada ser humano), se le preguntaba al interlocutor acerca de algo, y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual estaba erróneo.

Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:

Se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?.
El interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.
A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.
Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud).
La discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen. Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.

La mayéutica sigue utilizándose como método educativo que funciona haciendo preguntas al alumno para que este llegue por sí mismo a las conclusiones. Los profesores saben que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado y este método de aprendizaje no ha perdido vigencia con el paso de los siglos.

Saludos,

Jose Luis

gonzal82 [


gonzal82 52M
857 posts

9/23/2005 2:54 pm

Gracias Adriana por tu visita y tus comentarios!

Saludos,

Jose Luis

gonzal82 [


cromascape1963
(Adriana Arce)
51F
5611 posts

9/22/2005 4:38 am

Me apasiona la filosofia, pero fundamentalmente, la sorprendente capacidad del ser humano de aprender de si mismo, un metodo que estamos retomando no solo desde los ambitos escolares (aunque hay docentes que prefieren alumnos que no piensen!!!), sino desde lo personal, y en el hogar.

Tengo tres hijos, y he procurado llevarlos siempre de la mano, no hacer por ellos, y acompañarlos en un proceso de aprendizaje, sabiendo que todo lo que necesitan saber esta en su interior: solo hay que instarlos a descubrirlos.

Descubrirse a si mismo, es el mayor desafio del ser humano, y el que mas nos permite crecer en altura interior. Y ser mejores al entregarnos a los demas...

como siempre, un placer estar aqui... me siento como en una mesa de cafe, compartiendo contigo, y que gusto me da, francamente!!!

un fuerte abrazo y besitos

Adriana