FRANCISCO BRINES
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Posted:Dec 12, 2007 10:47 am
Last Updated:May 5, 2024 12:26 pm 7260 Views
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Cuando yo an soy la vida
de Francisco Carvajal
La vida me rodea, como en aquellos anos ya perdidos, con el mismo esplendor de un mundo eterno. La rosa cuchillada de la mar, las derribadas luces de los huertos, fragor de las palomas en el aire, la vida en torno a m, cuando yo aun soy la vida. Con el mismo esplendor, y envejecidos ojos, y un amor fatigado. Cual sera la esperanza? Vivir aun; y amar, mientras se agota el corazon, un mundo fiel, aunque perecedero. Amar el sueno roto de la vida y, aunque no pudo ser, no maldecir aquel antiguo engano de lo eterno. Y el pecho se consuela, porque sabe que el mundo pudo ser una bella verdad.
Maria-Rodica(Bella8825)
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FRANCISCO BRINES
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Posted:Dec 12, 2007 10:40 am
Last Updated:May 5, 2024 12:26 pm 7091 Views
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Lastimoso enamorado
deFrancisco Brines
Quejoso, lastimero, en la lívida luz del día, me topas. De la noche tu regresas cadaver, y apresuras tu inanidad: tiemblas, lloras, maullas. Anegados estan de tu miseria caudalosa, amigos y enemigos. Tu que eras sordo, y digno, y dominabas la carne y el espíritu, ridícula muestras ahora tu figura, la edad, tu lujosa experiencia. La ufanía del gesto y la conciencia se te mustian. El amor te degrada, e incomprensible si pienso en quien lo causa, fiel reflejo del sol que sois. Pues ya no crees en Dios, por amor de tu dama hazte ermitano, hasta que cures tu, y mis orejas no tapones con roncos estertores; pues no viví tu gloria, yo no viva tal bosquejo de infierno. Al desierto!, y regresa de allí como tu eras: odioso y suficiente; solo elijo el mal menor. Con estimarte poco, me puede divertir tu erecta cresta, pero vencido, no; busco piedad, e impío soy para el aburrimiento.
Maria-Rodica(Bella8825)
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FRANCISCO BRINES
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Posted:Dec 12, 2007 10:34 am
Last Updated:May 5, 2024 12:26 pm 7648 Views
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Causa del amor de Francisco Brines
Cuando me han preguntado la causa de mi amor yo nunca he respondido: Ya conoceis su gran belleza. (Y aun es posible que existan rostros mas hermosos.) Ni tampoco he descrito las cualidades ciertas de su espíritu que siempre me mostraba en sus costumbres, o en la disposicion para el silencio o la sonrisa segun lo demandara mi secreto. Eran cosas del alma, y nada dije de ella. (Y aun debiera anadir que he conocido almas superiores.)
La verdad de mi amor ahora la se: vencía su presencia la imperfeccion del hombre, pues es atroz pensar que no se corresponden en nosotros los cuerpos con las almas, y así ciegan los cuerpos la gracia del espíritu, su claridad, la dolorida flor de la experiencia, la bondad misma. Importantes sucesos que nunca descubrimos, o descubrimos tarde. Mienten los cuerpos, otras veces, un airoso calor, movida luz, honda frescura; y el dano nos descubre su seca falsedad.
La verdad de mi amor sabedla ahora: la materia y el soplo se unieron en su vida como la luz que posa en el espejo (era pequena luz, espejo diminuto); era azarosa creacion perfecta. Un ser en orden crecía junto a mí, y mi desorden serenaba. Ame su limitada perfeccion.
Maria-Rodica(Bella8825)
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ANTONIO CARVAJAL
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Posted:Dec 10, 2007 9:51 am
Last Updated:May 5, 2024 12:26 pm 7247 Views
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DAME, DAME LA NOCHE DEL DESNUDO...
Dame, dame la noche del desnudo para hundir mi mejilla en ese valle, para que el corazon no salte, y calle: hazme entregado, reposado y mudo.
Dame, dame la aurora, rompe el nudo con que ligue mis rosas a tu talle, para que el corazon salte y estalle: hazme violento, bullidor y rudo.
Dame, dame la siesta de tu boca, dame la tarde de tu piel, tu pelo: se lecho, se volcan, se desvarío.
Que toda plenitud me sepa a poca, como a la estrella es poco todo el cielo, como la mar es poca para el río.
POCAS COSAS
Pocas cosas mas claras me ha ofrecido la vida que esta maravillosa libertad de quererte. Ser libre en este amor mas alla de la herida que la aurora me abrio, que no cierra la muerte.
Porque mi amor no tiene ni horas ni medida, sino una larga espera para reconocerte sino una larga noche para volver a verte, sino un dulce cansancio por la senda escondida.
No tengo sino labios para decir tu nombre; no tengo sino venas para que tu latido pueda medir el tiempo sin soledad un día.
Y así voy aceptando mi destino, el de un hombre que sabe sonreírle al rayo que lo ha herido y que en la tierra espera que vuelva su alegría.
TIGRES EN EL JARDÍN
Como un ascua de odio te hemos visto en la aurora, como un trigal de cielo derramado en la vega, y hemos sorbido el agua que tu contacto dora y ese aroma de rosas que nos cerca y anega.
En este huerto el lirio es feliz. Solo implora libertad nuestra sangre, mientras la nube llega, se riza y, leve, pasa. Da el chamariz la hora, y el gozo de la sombra, como un rencor, nos niega.
Solos entre las dalias, entre cedros y fuentes, tanto nos asediamos que nos cala hasta el hueso este amor sin futuro y esta luz de los dientes.
Tigres somos de un fuego siempre vivo e ileso, y te odiamos por libre, recio sol, mientras puentes de plata ha levantado la muerte a nuestro beso.
CORRESPONDENCIA
Fosa comun de pajaros y fuentes eran tus ojos en la tarde ardida. Había un brillo cruel de luz mordida en tus labios sin besos y en tus dientes.
Ayer dos corazones coincidentes, hoy dos bordes sangrantes de una herida, manana doble sombra de guarida de sierpes y de lobos impacientes.
Tu, aquí; el, por ahí: Porque no es buena la vida, no: No es justa y no es sagrada para quien muerde el fruto de la ciencia.
Esa ciencia que nace de la pena de no verse mirada en su mirada, pedir amor y recibir paciencia.
Maria-Rodica(Bella8825)
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ANTONIO CARVAJAL
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Posted:Dec 10, 2007 9:45 am
Last Updated:May 5, 2024 12:26 pm 7142 Views
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La somnolencia de Antonio Carvajal
A determinada edad pero imprecisa fecha, he descubierto en mí -como, un día, al mirarnos en el espejo, percibimos una peca, muy diminuta, muy subrepticia pero constante- una extrana compasion. No se trata de un angel vestido de penumbras, de una palabra apasionada y ruborosa, de un acuciante clarinete que se abre paso entre la cuerda como un gato entre petunias: no es una congoja ni la esponjosa sensacion del pecho cuando encontramos a un amigo; pero algo mas cotidiano, quiza mas displicente, un comunicativo interes por los hombres, que no es curiosidad, tal vez no es simpatía, no, desde luego, adhesion, sí una sorpresa, al comprobar que un grupo de hombres es tan sedante como alameda rumorosa, tan excitante como los truenos, tan sencillo como el río.
Entro en los bares y ya no es sed lo que allí me conduce, ni un dejarme arrastrar, ni una imaginacion novelesca lo que me distrae. Ya no espectador, sino una somnolienta prolongacion de los murmullos, uno mas entre todos, porque no diferente. Viejas palabras gastadas, atropellados lugares comunes, cordialidad, cifra de cefiros, adquieren irisaciones atractivas, y la pana de las chaquetas es tan acariciadora como el musgo, fertiles las corbatas como las rosas, novísima una dentadura intacta, como el amanecer. Y como arrullado y como sumergido en imprecisa blandura tibia, y como somnoliento, bebo y charlo con este o con aquel, sin eleccion, sin otro compromiso que el pasar este rato que llenara mi vida con no se que sonada pagina de mi historia social; no con intimidad, pero con cierta familiaridad risuena que me indica que se vivir y tengo companeros.
Antonio Carvajal, poeta espanol nacido en Albolote, Granada. en 1943. Es doctor en Filología Romantica por la Universidad de Granada y titular de Metrica. Dotado de una gran facilidad para la versificacion, esta considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía espanola y representante de la Generacion del 68. Desde su juventud ha venido escribiendo y publicando una amplia obra poetica, que consta ya de una veintena de títulos, iniciada con "Tigres en el jardín" en 1968, "Serenata y navaja" en 1973, "Siesta en el mirador" en 1975, "Despues que me miraste" en 1984, "Testimonio de invierno»" en 1990 y culminada hasta el momento, con "Alma region luciente:" en 1997 y finalmente "Una perdida estrella" en 1999. Ha obtenido distinciones importantes destacandose principalmente el "Premio Nacional de la Crítica" en 1990.
Maria-Rodica(Bella8825)
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MARIA EUGENIA CASEIRO
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Posted:Nov 28, 2007 2:08 pm
Last Updated:May 5, 2024 12:26 pm 7973 Views
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Personajes del folklore cubano. porMaria Eugenia Caseiro
El volumen de expresiones que comprende las manifestaciones culturales y tradiciones de un pueblo, y cuyas vertientes abarcan todo el saber de ese pueblo, su arte popular y sus creencias, es denominado folklore. La fuerza de este vocablo es patente a pesar de que muchos no se ponen de acuerdo en toda su magnitud y alcance.
El vocablo sale por primera vez a la luz en un artículo publicado bajo el seudónimo de Ambrose Merton en la revista londinense Athenaeum, el 22 de agosto de 1846, seudónimo que corresponde a William John Thoms, escritor inglés dedicado a estudios académicos etnográficos. La etimología del vocablo folklore ó folclore, proviene de la raíz folk (pueblo, gente), y lore, (ciencia, saber del pueblo).
Además de la música, la danza, los elementos religiosos, y la historia oral; proverbios, chistes, creencias populares y muchos otros, forman parte del folklore, las tradiciones y las costumbres de los pueblos, en las que intervienen además, personajes fabulosos. Al hablar de tradiciones, no podemos dejar de mencionar estos seres que dan color a las leyendas de las diferentes culturas, como también sucede en la cubana, en cuyas raíces iremos excavando en busca de personajes pintorescos característicos de su folklore.
Luego del exterminio por parte de la colonización española, de la población indígena que habitaba en las diferentes regiones de Cuba, la necesidad de fuerza bruta para las labores agrícolas y otros trabajos pesados, dio origen y fomento a la trata de esclavos. Los negros procedentes de diversas tribus africanas arribaron a Cuba, arrancados de su hábitat, pero nunca de sus culturas, de tal manera que las fueron introduciendo en esa nueva población que partió, primeramente, de la unión entre los españoles y los negros africanos, y posteriormente se sumaron culturas como la francesa, la haitiana, la asiática y otras.
La música y la danza comienzan también a sufrir las transformaciones de esa mezcla de etnias ligadas a sus elementos religiosos que encontramos cohabitando con expresiones profanas. Hoy día muchas de las danzas que tuvieron su origen en lo místico en las culturas africanas, se han incorporado al repertorio de los conjuntos de danza y artísticos, pasando muchos movimientos y pasos, a formar parte de las danzas populares de salón. También como consecuencia de las fusiones de culturas, los llamados personajes legendarios fueron trascendiendo barreras de lenguas y etnias al tiempo que se emplazaron en la cultura y tradición cubana de manera que hoy día parte integral de su folklore. Encabezando la lista encontramos el más pintoresco: el diablito o Ireme. Sus danzas probablemente, las más características entre las danzas del folklore cubano.
Es tradición y orgullo de los Abakuá, la fabricación estos muñecos, de los que existen diferentes tipos. Los hombres Abakuá visten el traje de Ireme o diablito durante las ceremonias de esta sociedad secreta, fundada en 1836.
El Ireme Abakuá ha pasado a ser un símbolo de cubanía por lo que se le puede ver en grabados de diferentes épocas, afiches, pinturas, y toda clase de exponentes de la industria artesanal cubana.
El diablito es espíritu reencarnado, personaje de la Sociedad Secreta Abakuá, donde es elemento indispensable en la dramaturgia del rito ceremonial de Ireme. Sus orígenes se remontan al Calabar, una región de África en el sudeste de la actual República de Nigeria y parte del Camerún. Este grupo étnico formó en Cuba la Sociedad Abakuá, especie de hermandad secreta solamente de varones que se preocupaba por la emancipación de los esclavos. A pesar de que en África existen hermandades parecidas a ésta, la Abakuá es una sociedad solamente localizada en Cuba. Los colonizadores les llamaron ñáñigos, que quiere decir arrastrados. Los ñáñigos eran perseguidos y maltratados. Finalmente supieron imponerse y, primero cada Día de Reyes, luego, durante el carnaval, sacaban sus diablitos a la calle a bailar y festejar, por ello que el diablito danza en las diferentes festividades religiosas de la secta Abakuá y en las profanas, como los carnavales.
El diablito, o los diablitos, representan a la naturaleza, se destacan por su expresión corporal que es muy rica y se aviva cuando hacen sonar el cinturón de campanitas llamado enkaniká, que forma parte de su atuendo. Examinan los pasos de los participantes y además intervienen haciendo las veces de protagonistas. Su danza ha influido notoriamente en la manera de bailar otros ritmos cubanos.
El folklore cubano y todas sus manifestaciones, fuente inagotable de color y belleza para todos aquellos que disfrutamos de las maravillas que hay en las raíces populares.
Maria-Rodica(Bella8825)
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ELOGIO A GONGORA
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Posted:Nov 15, 2007 3:39 am
Last Updated:Nov 29, 2007 2:31 am 7726 Views
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ELOGIO A GÓNGORA (Fragmento) por Miguel de Cervantes y Saavedra
Aquel que tiene de escribir la llave, con gracia y agudeza en tanto estremo, que su ygual en el orbe no se sabe
es don Luis de Góngora, a quien temo agraviar en mis cortas alabanças, aunque las suba al grado más supremo.
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