Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



¿ QUÉ ES EL AMOR? AUTOR DESCONOCIDO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.
Posted:Mar 12, 2024 1:07 pm
Last Updated:Mar 12, 2024 1:08 pm
324 Views




Es ahí en donde
acaban las palabras y empieza el Amor...

CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️



¿ QUÉ ES EL AMOR? AUTOR DESCONOCIDO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

"Sin saber qué es el amor,

le pregunté a grandes sabios.

Las respuestas de sus labios

no daban ninguna razón.

Busqué en cimas altas como el sol,

en las fosas anegadas

y hallé, desesperanzada,

el silencio por respuesta.

Triste, renuncié

a mi gesta.

Y, entonces,

tu mirada..."






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 12, 2024 12:38 pm
Last Updated:Mar 13, 2024 11:58 am
329 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

TERCERA PARTE

Quizá quieran conocer qué resultados obtuvo nuestra díscola ELLA, como respuestas a la primera pregunta. Como era de esperarse, NADIE LA ESCOGIÓ PARA REALIZAR UN TRABAJO ESCOLAR. Con respecto a la segunda , sobra comentarles que APARECÍA EN EL CENTRO DEL RESPECTIVO SOCIOGRAMA, CONSTITUYÉNDOSE ASÍ EN LA GANADORA DEL DUDOSO HONOR DE SER LA ESTUDIANTE CON MÁS RESPUESTAS DE RECHAZO, DENTRO DEL AULA.

¿Qué hice al respecto?, se estarán preguntando. Cité a la acudiente de la estudiante, que resultó ser su madre. La señora, sin permitirme aclararle el motivo por el cual había sido requerida su presencia en el colegio, procedió a proferir una interminable perorata, de la que tan sólo logro recordar cómo hacía referencia a otras dos hijas suyas muy hermosas y de piel clara, me dijo, que habían sido reinas del carnaval del barrio en donde vivían, comparándolas con su hermana menor (ELLA era de tez morena, baja de estatura y poco agraciada físicamente), aclarándome que ambas no le habían dado quebraderos de cabeza cuando asistían a la escuela, como lo hacía continuamente esta otra

Cuando finalmente decidió escucharme, le hice un breve relato de los resultados encontrados por mí con respecto a su hija , luego de la aplicación del TEST SOCIOMÉTRICO. Observé entonces cómo su rostro se demudaba y pude apreciar un brillo de lágrimas en su mirada.

Le comenté que con el propósito de incrementar la autoestima de su acudida, yo la había seleccionado --por su buen rendimiento académico en mi asignatura--, como monitora de un grupo de sus compañeros de aula que precisaban de nivelación y reforzamiento académicos, pero que tenía que prometerme que por ningún motivo volvería a realizar comparaciones como las que solía hacer acerca del aspecto físico de sus hijas, pues me parecía que ello era la causa principal de la rebeldía y díscolo comportamiento en la escuela, de la menor.

Le recordé que así como los dedos de una mano no iguales y se mantienen unidos, los miembros de la familia tampoco lo y que para fortalecer los lazos familiares resultaba excelente poner en práctica otros valores intangibles y más perdurables que la belleza física.

A partir de entonces, no era insólito ver a ELLA rodeada de sus condiscípulos, los cuales se le acercaban para que les explicara tanto QUÍMICA, como FÍSICA y MATEMÁTICA, en las horas libres o durante el recreo. (Cont.)






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 9, 2024 10:06 am
Last Updated:Mar 9, 2024 10:07 am
2631 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años en los que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

SEGUNDA PARTE

La mecánica para aplicar un TEST SOCIOMÉTRICO es aparentemente simple: plantearle a cada integrante del grupo dos sencillas preguntas, en el caso nuestro, por ejemplo:

--- ¿Con cuál compañero te gustaría realizar un trabajo en grupo? ¿Por qué?

--- ¿Con cuál compañero no te gustaría realizar un trabajo en grupo? ¿Por qué?

Luego de una minuciosa y agotadora tabulación de las respuestas obtenidas de los estudiantes mediante una TABLA SOCIOMÉTRICA, procedí a elaborar el correspondiente SOCIOGRAMA, lo que me permitió identificar – entre otras cosas--, a los LÍDERES más votados del Grupo, la presencia o no de PANDILLAS y de PAREJAS DE IGUAL O DIFERENTE SEXO QUE SE SELECCIONARON MUTUAMENTE, sin faltar AQUÉLLOS A LOS QUE NADIE ESCOGIÓ y/o a LOS QUE NO SELECCIONARON A NINGÚN COMPAÑERO: los llamados SOLITARIOS, INVISIBLES O VERDADERAS ISLAS.

Muy por el contrario, en los resultados logrados como respuesta a la SEGUNDA PREGUNTA, abundaban aquéllas en donde se hacían claros y tajantes señalamientos acerca de cada ESTUDIANTE RECHAZADO , ya sea por su DEFICIENTE DESEMPEÑO ESCOLAR, por CARECER DE HÁBITOS Y ACTITUDES TALES COMO RESPONSABILIDAD, PUNTUALIDAD, FORMALIDAD, SERIEDAD, etc. , o por el INAPROPIADO COMPORTAMIENTO DE ESE COMPAÑERO CON LOS DEMÁS (ser grosero, maleducado, malhablado, soberbio, irrespetuoso, etc.).

La tabulación de dichas respuestas mediante una segunda TABLA SOCIOMÉTRICA y la confección de su respectivo SOCIOGRAMA me ofreció, en esta oportunidad, CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS INDIVIDUOS MÁS RECHAZADOS, a LAS PAREJAS DE IGUAL O DISTINTO SEXO QUE SE RECHAZABAN MUTUAMENTE Y A LOS SOLITARIOS: AQUÉLLOS QUE NO RECHAZARON A NADIE Y/O A LOS QUE NADIE RECHAZÓ.

Con los resultados obtenidos al aplicar tal técnica – CUYOS NOMBRES NUNCA DEBEN DARSE A CONOCER A LOS MIEMBROS DEL GRUPO--, procedí entonces a SEPARAR FÍSICAMENTE DENTRO DEL AULA A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE CONFORMABAN PANDILLAS Y A LAS PAREJAS QUE SE ESCOGIERON MUTUAMENTE, MIENTRAS QUE UBIQUÉ MUY PRÓXIMOS A LOS QUE SE HABÍAN RECHAZADO ENTRE SÍ. A LOS SOLITARIOS, VERDADERAS ISLAS O INVISIBLES, LOS UBIQUÉ MUY CERCA DE LOS ALUMNOS IDENTIFICADOS COMO LÍDERES CON CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.

Una vez realizada la nueva distribución de los estudiantes dentro del aula de clases, les solicité a los colegas profesores mantener la misma ubicación durante sus respectivos horarios de clases, compartiendo con ellos los resultados plasmados en ambos SOCIOGRAMAS y aclarándoles que con ello perseguía MEJORAR LA DISCIPLINA DENTRO DEL AULA Y PROPICIAR UNA INTERACCIÓN MÁS ÓPTIMA ENTRE LOS ESTUDIANTES, objetivos que fueron logrados prontamente. (Cont.)






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 6, 2024 2:14 pm
Last Updated:Mar 6, 2024 2:19 pm
2700 Views




CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante el ejercicio de mis 30,5 años de docencia como Profesora de Química, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

PRIMERA PARTE

Ya desde el primer día de clases, ELLA llamó poderosamente mi atención. Su forma desinhibida de sentarse, tan diferente al de las recatadas chicas que eran sus compañeras de aula, así como su lenguaje corporal desbordante de un desafiante desparpajo, la hacían única.

Transcurrido el primer mes de clases, y aunque pude comprobar su buen desempeño en las pruebas teóricas y experimentales de la asignatura, se me hizo más que evidente que un creciente conflicto se cocinaba entre ELLA y el resto de sus compañeros, tal y como lo evidenciaban sus continuas interrupciones durante la clase, en forma de las escaramuzas verbales que protagonizaba con cualquiera de los otros alumnos y alumnas.

Como es de suponer, tales incidentes me dificultaban el lograr un desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Conversé al respecto con otros colegas que atendían también a ese grupo de estudiantes del último año de bachillerato, y todos confirmaron mis sospechas: existía una guerra de guerrillas verbal declarada por ELLA a todos los integrantes del salón, lo que provocaba el constante relajamiento de la disciplina dentro del aula.

Yo acababa de regresar a PANAMÁ proveniente de CUBA, en cuyas instituciones de enseñanza superior me habían provisto de un valioso bagaje metodológico y didáctico, acerca de la METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA de la QUÍMICA, por lo que luego de comunicarle a la profesora consejera del indisciplinado salón acerca de lo que pretendía indagar, decidí poner en práctica una de las tantas técnicas utilizadas, para percibir las ocultas dinámicas que subyacen en los diversos grupo que aglutinan a seres humanos: el TEST SOCIOMÉTRICO. (Cont.)






1 comment
LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CE
Posted:Mar 2, 2024 11:05 am
Last Updated:Mar 2, 2024 11:07 am
2801 Views




CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️
“Al amor de PABLO MILANÉS por esta mujer, el patrimonio musical cubano le debe, por siempre, una de las más grandiosas canciones de amor compuestas en CUBA”.

Así da inicio esta entrevista a YOLANDA BENET, quien fuera la primera esposa del genial compositor de la Nueva Trova Cubana.

Este es el segundo y último fragmento de dicha entrevista.



LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA PARTE

Con más calma y ya durante la noche, cuando todo el mundo se había dormido y se encontraban solos, mientras le daba el pecho a la niña, YOLANDA le pidió a PABLO que le cantara nuevamente sus nuevas canciones.

De esta manera, escuchó la canción YOLANDA por vez primera.

Algo curioso es que ni él ni ella mencionaron la posibilidad de grabarla alguna vez, ya que era algo íntimo... un secreto entre ambos.

La canción trascendió en el ICAIC, luego de estrenarla PASTOR VEGA en un documental para la televisión, y PABLO empezó a cantarla en los conciertos.

“Durante los primeros años, no tuvo la repercusión con que cuenta hoy”, nos dice YOLANDA

Esta canción ha sido cantada en todas partes del mundo, durante casi cincuenta años.

“Él me comentaba que siempre trataba de eliminarla del repertorio de sus conciertos, para reemplazarla con sus nuevas composiciones, pero que el público no se lo permitía”, añade YOLANDA.

Lo curioso del caso es que PABLO demoró en componer la canción menos de una hora. Lo anterior pareciera ser simple, pero en el Arte las cosas aparentemente simples toman una dimensión insospechada.

“Se salió de todo pronóstico; no creo que él haya pensado que la canción iba a trascender tanto y a mantener su vigencia, a pesar del tiempo transcurrido y de que los dos hayamos sido felices, aún estando separados”, señala YOLANDA.

PABLO y YOLANDA encontraron un hermoso equilibrio: el de disfrutar de la unión de la familia que crearon, tanto en las buenas como en las malas, y respetando siempre el carácter y la personalidad de cada uno de los seres que amaban.

CANCIÓN YOLANDA. LETRA Y MÚSICA DE PABLO MILANÉS

Esto no puede ser no más que una canción,
quisiera fuera una declaración de amor romántica,
sin reparar en formas tales, que pongan freno
a lo que siento ahora a raudales.

Te amo,
te amo,
eternamente te amo.

Si me faltaras, no voy a morirme.
Si he de morir, quiero que sea contigo.
Mi soledad se siente acompañada,
por eso, a veces, sé que necesito
tu mano,
tu mano,
eternamente tu mano.

Cuando te vi, sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto.
Tú me desnudas con siete razones,
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores,
de amores,
eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana.
Rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana:

Yolanda,
Yolanda,
eternamente Yolanda.
Yolanda,
eternamente, Yolanda.
Eternamente, Yolanda…






1 comment
LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CEC
Posted:Mar 2, 2024 10:54 am
Last Updated:Mar 2, 2024 10:56 am
2800 Views





CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️

“Al amor de PABLO MILANÉS por esta mujer, el patrimonio musical cubano le debe, por siempre, una de las más grandiosas canciones de amor compuestas en CUBA”.

Así da inicio esta entrevista a YOLANDA BENET, quien fuera la primera esposa del genial compositor de la Nueva Trova Cubana.

Por su extensión, el texto completo de la misma será publicado en 2 fragmentos.



LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA PARTE

Cubana, dulce, carismática, aguda y, sobre todo, cienfueguera hasta la médula, YOLANDA trabajó durante 25 años en su país , como productora y asistente de dirección de cine y televisión.

“Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró; podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal. El talento, por supuesto, es de él”.

Esto dice siempre YOLANDA BENET, al hablar de su canción y de su eterno e indestructible nexo con PABLO MILANÉS.

Su matrimonio duró seis años. Ni el divorcio, ni los nuevos amores borraron esa unión indestructible que existió entre ellos.

La primera canción de PABLO que ella escuchó era muy popular (ESTÁS LEJOS), que él cantó cuando formaba parte del cuarteto LOS BUCANEROS, a principios de los años sesenta.

YOLANDA lo conoció en noviembre de 1968.

Ella recuerda ese día como si fuera hoy. Fue el momento en el que tuvieron la primera reunión de trabajo, cuando se estaba filmando la película LA PRIMERA CARGA AL MACHETE.

YOLANDA realizó luego algunas gestiones y él empezó a trabajar en el proyecto.

En esa oportunidad, MILANÉS compuso cuatro canciones que acompañan la trama, un argumento histórico basado en la guerra de 1895.

Al calor de esta producción intimaron y se conocieron más y más, mientras trabajaban juntos.

YOLANDA cuenta que PABLO escribió muchísimas canciones durante su matrimonio.

Un día le cantó “Yo no te pido que me bajes una estrella azul…” y ella le dijo: “¡Qué linda es esa canción de SILVIO!”, y él le contestó: “No, YOLANDA, es mía y es para ti”.

Esa fue la primera de todas las grandes canciones que PABLO le compuso.

La canción YOLANDA es luminosa; un canto al amor eterno, un desgarramiento...

PABLO la compuso cuando su primera hija tenía diez días de nacida. Él estaba loco por tener un hijo y nació LYNN, la primera de las tres hijas que tuvieron en común.

“Cuando la niña tenía poco más de una semana de nacida, PABLO viajó al interior, para hacer un trabajo para el ICAIC (INSTITUTO CUBANO DE ARTE E INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAS).

Para él fue terrible alejarse de casa; cuando regresó, nosotras nos encontrábamos viviendo en casa de mi madre”., comenta YOLANDA y añade:

“Cierto día, la niña se encontraba inquieta, lloraba y no se quería dormir; yo intentaba en vano tranquilizarla, pero era inútil”.

En eso llegó NOEL NICOLA, PABLO tomó la guitarra y cantó tres canciones: NO ME PIDAS, QUIERO PONER LA TIERRA A TUS PIES y YOLANDA, continúa ella.

En ese instante, YOLANDA no lo escuchó con atención, por estar atendiendo a LYNN, y no se percató de la cara de frustración que puso PABLO.(Cont.)






1 comment
LOS LIBROS...AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 2, 2024 10:35 am
Last Updated:Mar 2, 2024 10:42 am
2801 Views




CECILIA 📖📖📖📖📖



LOS LIBROS...AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

Los libros no se siembran, pero algunos germinan.

Los libros no se comen, pero a algunos los devoramos.

Los libros no seres vivos, pero algunos inmortales.

Los libros no tienen sexo, pero algunos nos enamoran.

Los libros no emiten luz, pero algunos nos alumbran la vida.

Los libros no poseen movimiento, pero algunos nos transportan muy lejos.

Hay libros baratos, pero algunos no tienen precio.

Los libros carecen de memoria, pero algunos inolvidables.

Cada quien está hecho de los libros que lleva dentro…






1 comment
VOLAR ALTO, POR ALDA MERINI. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 25, 2024 12:03 pm
Last Updated:Feb 25, 2024 12:04 pm
2946 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



VOLAR ALTO, POR ALDA MERINI. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

La Vida nos enseña

que siempre hay que volar alto...

Más alto que la envidia...

más que el dolor y que la maldad;

más alto que las lágrimas y que los juicios.

Siempre hay que volar alto...

en donde algunas palabras no puedan ofendernos...

en donde algunos gestos no puedan herirnos;

en donde algunas personas nunca podrán llegar...




1 comment
MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 22, 2024 9:05 am
Last Updated:Feb 22, 2024 9:11 am
3231 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

"Históricamente, el exilio ha sido parte sustancial de CUBA, desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de todas".

Esto nos afirma el escritor cubano LEONARDO PADURA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS, en el presente artículo.

Esta es la segunda y última entrega del mismo.


MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA ENTREGA

Cada uno que se aleja es una pérdida, no sólo física, sino también mental: se llevan los pedazos de unas memorias compartidas, que tan sólo con ellos puedo confrontar.

Eso duele, como la amputación que es...

¿Por qué se van tantos? ¿Por qué se va gente como ellos, militantes en el club de la tercera edad, que muy difícilmente podrán hacer algo para ganarse la vida, en sus respectivos países de destino?

Se van, porque los reclaman sus afectos, pero también porque se han cansado.

Se van, porque les invade un pesado cansancio histórico, que se concreta en un presente que no se parece al futuro que nos prometieron: el que nos merecíamos, luego de largos y extenuantes años de trabajo y sacrificios.

Se van, porque aquí, en su país, sobrevivían con lo que otro amigo del barrio suele llamar “las donaciones”: aquellas ayudas económicas enviadas por familiares y amigos radicados en el extranjero.

Los hijos y nietos de mis contemporáneos no esperaron tanto.

Muchos decidieron cambiar su presente, aspirar a otro futuro y, para lograrlo, emigraron.

Los hijos y nietos de mi generación no lo pensaron dos veces; se han ido y continúan yéndose, a través de cualquier resquicio y hacia cualquier destino.

Para ilustrar las proporciones de esta hemorragia nacional en tránsito, se cuenta con las cifras que el DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN FRONTERIZA (CBP) estadounidense ha hecho públicas recientemente.

Tan sólo durante octubre y noviembre de 2023 ingresaron por vías irregulares a los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA unos 38,154 cubanos.

La mayoría lo hizo a través de la frontera mexicana, a donde suelen llegar luego de hacer la ruta de los coyotes, desde NICARAGUA, a través de CENTROAMÉRICA y MÉXICO.

El costo de esta travesía ronda los $10,000.00 por persona, ya que existe una red de traficantes de personas que organiza el recorrido.

En los dos últimos años fiscales, asciende a más de 650, 000 el total de emigrantes cubanos hacia los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, cifra que engloba tanto a los que utilizan las VÍAS LEGALES (parole humanitario establecido en enero de 2023 por el Gobierno de BIDEN, para los emigrantes que tengan un padrino que los acoja en suelo norteamericano), como a los que lo han hecho por VÍAS IRREGULARES.

¿Cuántos, como mis amigos, han salido hacia otros destinos como ESPAÑA, PERÚ, ARGENTINA y RUSIA, o a hacia otro país a donde puedan emigrar?

La cifra que sea, causa espanto, cuando se compara con el Censo de 2021, oportunidad en la que se contabilizaron 11,260,000 ciudadanos residentes en la isla, cifra que incluía a muchos de los que ya habían emigrado.

Históricamente, el exilio ha sido parte sustancial de CUBA, desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de todas.

El primer hombre que proclamó su pertenencia cubana y la inmortalizó en sus textos fue el poeta JOSÉ MARÍA HEREDIA, quien en 1823 huyó de la isla, requerido por la justicia, debido a sus actividades independentistas.

Es ese un destino que, desde entonces, nos ha perseguido y nos sigue persiguiendo, a pesar de las ínfulas nacionalistas que nos gastamos, y a pesar de que, como afirmara MILAN KUNDERA, “nadie se va del sitio en donde es feliz”.

La ola migratoria actual, a la que se han sumado mis amigos, parece ser la más nutrida de la historia nacional.

Dicha migración conforma, sin duda, el reflejo de la insatisfacción de tanta gente, que prefiere la distancia y vivir todos los dramas implicados en un exilio, antes que permanecer en lo propio, esperando el porvenir luminoso que no se enciende, que nunca llega...

En mi novela COMO POLVO EN EL VIENTO traté de esbozar una crónica de las razones y resultados de la diáspora de mi generación, y de las de aquellas que corresponden a los que pudiesen haber sido mis hijos y nietos.

No obstante, la realidad suele ser más cruenta y dolorosa que la ficción, y hoy vemos cómo se desangra un país del que se ausentan no sólo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también aquellos que, como mis viejos amigos, van también en la búsqueda de ese futuro que, sin duda, tiene también mucho de incierto y en el que con toda certeza sufrirán y sentirán pérdidas y nostalgias, pero en donde contarán con la cercanía de sus reencontrados afectos familiares y, con ello, tal vez, el alivio para tanto cansancio histórico.

Yo, en medio de la añoranza provocada por sus ausencias, espero confiado el revuelo de una memoria afectiva que los haga evocar con cariño los incontables cafés y tertulias compartidos en mi casa de MANTILLA.




1 comment
MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 21, 2024 11:35 am
Last Updated:Feb 22, 2024 8:50 am
3277 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

"Históricamente, el exilio ha sido parte sustancial de Cuba, desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de todas".

Esto nos afirma el escritor cubano LEONARDO PADURA en el presente artículo, el que, por su extensión, será publicado en 2 entregas.



MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

Mi amigo EDUARDO ha pasado a darme la noticia: ya tiene todos los documentos necesarios para abandonar el país; ha comprado, incluso, el billete de avión. Dentro de dos semanas se va de CUBA, casi seguramente para no volver jamás; también ha malvendido su casa, con todo lo que tenía dentro.

EDUARDO va a reunirse en LIMA con sus dos hijos; hace ocho y dos años ellos emigraron y se establecieron allá.

Mi amigo EDUARDO es contemporáneo mío y, como yo, nació en el barrio de MANTILLA y ha vivido ahí desde siempre. O hasta ahora.

Nuestra amistad debe ser tan vieja como nosotros, pero la primera imagen que guardo de él es el día del inicio del curso escolar de 1960, cuando en el antiguo PLANTEL JUVENTUD, iniciábamos nuestros estudios primarios.

Al formar la fila para el Acto Cívico con el que se daba inicio el nuevo año escolar—canto del Himno Nacional, saludo a la bandera y el discurso del Director del Colegio—, una maestra tomó a EDUARDO de la mano y lo llevó al final de la fila de los varones; aunque él era el más joven, también era el más alto de todos y, por lo tanto, debía formarse al fondo.

Desde aquel día que recuerdo tan nítidamente, EDUARDO y yo somos amigos.

El cabello de EDUARDO era rojo y tenía el rostro cubierto de pecas, lo que le valió el mote de El Colorao.

Ahora, al igual que yo, tiene más canas que pelos rojos, pero sigue siendo El Colorao.

EDUARDO se licenció en Geografía y fue siempre un excelente profesional, con notables conocimientos sobre cartografía, el estudio geológico de los suelos y otras materias.

Hace dos años, al cumplir 66 años y luego de varias décadas de laborioso trabajo, se jubiló.

La pensión que le asignaron es de unos 2,000 pesos cubanos.

No obstante, resulta que actualmente en CUBA, un cartón de 30 huevos se cotiza en 3,000 pesos. Con su jubilación, EDUARDO no puede comer a diario un huevo cada mes. También por eso se va. Como sus hijos, se va.

Él es otro amigo más que vuela, como polvo en el viento...

Pocos días antes, había despedido a KIKE, otro viejo amigo. Él se fue a vivir a ESPAÑA, en donde residen su hija y sus nietos.

Me deja un enorme vacío, no solo sentimental, sino también práctico.

KIKE era, -- así lo considerábamos mi esposa y yo --, “el hombre de la casa”: carpintero, fontanero, albañil, pintor y a veces, incluso contra su deseo, electricista.

En nuestra casa, KIKE resolvía todos los problemas domésticos; de sus manos salieron, a lo largo de muchos años, varios de los muebles de madera que utilizamos: puertas, estantes para libros, mesa y sillas para el comedor.

KIKE tiene 78 años. También es mantillero de nacimiento y nunca pensó en irse, ni siquiera de MANTILLA. Pero se ha ido...

Su jubilación, por cierto, rondaba los 1, 500 pesos y, por ello, nunca dejó de trabajar en lo que apareciera, a pesar de los dolores en sus huesos y los persistentes malestares estomacales que le aquejan.

Acabo de enterarme de que la Dra. ESPERANZA también se va. Fuimos compañeros de estudios y mi novia, de eso hace como un siglo. Viaja para reunirse en TAMPA con su hija, a la que no ve desde hace diez años y quien tiene dos hijos, sus nietos, a los que no conoce. Ella se va y no regresará.

EDUARDO, KIKE y ESPERANZA tres de mis pocos amigos de siempre que aún quedaban en el barrio.

A lo largo del tiempo, he visto partir a muchos, y también he asistido a los velatorios de otros tantos.

Como polvo en el viento, esos amigos se han dispersado, dejándome cada vez más solo y nostálgico. (Cont.)




2 Comments

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.