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BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



FRAGMENTO DE REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL, SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Jan 7, 2023 10:52 am
Last Updated:Jan 7, 2023 10:55 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



FRAGMENTO DE REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL, SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.

(…) “Las clases de lectura y escritura, por el contrario, tuvieron gran éxito. Para otoño, casi todos los animales, en mayor o menor grado, tenían alguna instrucción.

Los cerdos ya sabían leer y escribir perfectamente. Los perros aprendieron la lectura bastante bien, pero no les interesaba leer otra cosa más que los siete mandamientos.

Muriel, la cabra, leía un poco mejor que los perros, y a veces, durante las noches, acostumbraba realizar lecturas para los demás animales, de los recortes de periódicos que encontraba en la basura.

Benjamín, el burro, leía tan bien como cualquiera de los cerdos, pero nunca ejercitaba sus capacidades. Por lo que él sabía, dijo, “no había nada que valiera la pena de ser leído”.

Clover, una de las yeguas, aprendió el abecedario completo, pero no podía unir las palabras.

Boxer, el caballo, no pudo pasar de la letra d. Podía trazar en la tierra a, b, c, d, con su enorme casco, y luego se quedaba parado mirando absorto las letras, con las orejas hacia atrás, moviendo sus crines, para tratar de recordar lo que seguía, sin lograrlo jamás.

En varias ocasiones, es cierto, logró aprender e, f, g, h, pero cuando lo consiguió, fue para descubrir que había olvidado a, b, c y d.

Finalmente, decidió conformarse con las cuatro primeras letras, y solía escribirlas una o dos veces al día, para refrescar la memoria.


Mollie, otra de las yeguas, se negó a aprender más de las seis letras que componían su nombre. Las formaba con mucha pulcritud, utilizando para ello pedazos de ramas que luego adornaba con una flor o dos, y luego caminaba a su alrededor , admirándolas.

Ningún otro animal de la granja -- ovejas, gallinas, patos, ratas y conejos --, pudo pasar de la letra A”. (…)








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PARA SALINGER, WITH LOVE AND SQUALOR, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA
Posted:Jan 5, 2023 9:51 am
Last Updated:Jan 5, 2023 10:53 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



PARA SALINGER, WHIT LOVE AND SQUALOR, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

A veces parecía que hubiera muerto hace mucho tiempo, y la noticia de que murió físicamente el 27 de enero de 2010, recién rebasados los 91 años, no desmintió esa sensación extraña de ser y no estar (o de estar y no ser, ) que aquel hombre forjó, incluso a golpes.

Porque, quizá, desde hacía casi medio siglo, J. D. SALINGER estaba muerto, como suelen morir los escritores: cuando dejan de escribir.


Lo que sí resulta incontestable es que su muerte nunca sería posible porque, gracias a lo que ya había escrito, SALINGER era, es y será -- y más desde ahora --,TERRIBLEMENTE INMORTAL (para decirlo utilizando uno de sus más queridos adverbios).

Su último suspiro (o el paso necesario para acceder a una nueva reencarnación budista) lo exhaló tal y como él lo había decidido: lejos del mundo, en total silencio, en aquel remoto rincón de NEW HAMPSHIRE llamado CORNISH, en donde se había voluntaria y férreamente auto recluido, a vivir en paz y en meditación.

Murió del modo salingeriano como siempre había vivido, como si el mismo fuese uno (o todos) de los HERMANOS GLA SS de varios de sus cuentos y novelas más memorables.

Porque nunca un escritor se ha parecido deuna manera tan visceral a sus personajes: hasta el final, SALINGER fue una mezcla del adolescente HOLDEN CAULFIELD de THE CATCHER IN THE RYE, con una síntesis de cada uno de los mencionados hermanos: un hombre atormentado que no encuentra ni encontró un lugar en el mundo material , y que persiguió su sitio en la SUNYA (vacío) del BUDISMO ZEN, cuando abrazó esta filosofía.

SALINGER fue un narrador que se consideraba a sí mismo lo más importante que le había ocurrido a las letras norteamericanas, desde la existencia de HERMAN MELVILLE; que conoció la guerra y el fracaso literario, a los 20 años (¡! ), que ganó la fama y la fortuna a los 30; que le dio la espalda a las consecuencias de su celebridad y a toda actividad social a los 40 y que, a los 45, cortó sus últimas amarras con el mundo editorial , cuando entregó al THENEW YORKER el relato HAPWORTH 16, 1924.

SALINGER resulta, definitivamente, UN PERSONAJE LITERARIO MÁS QUE UN HOMBRE REAL

El HASTÍO EXISTENCIAL que le llevó a la práctica del ZEN y a tomar la decisión terriblemente dramática (sí, terriblemente) de VIVIR EN SOLEDAD y NO VOLVER A PUBLICAR NINGÚN OTRO TEXTO, cuando ya era considerado un CLÁSICO DE LA LITERATURA UNIVERSAL y un icono de toda una generación, que cargaba con los traumas de su país, SE ASEMEJA MÁS A UNA OBRA DE FICCIÓN QUE A UNA VIDA TERRENAL.

En SALINGER todo fue literatura y todo cuanto nos legó fue más literatura. Quizá-- y sería lamentable --, no tanta como debía…

Porque el verdadero misterio de su existencia, ahora trasmutado en expectación, es si en realidad su silencio fue sólo editorial , o si fue también creativo.

La afirmación de algunos que aseguran haberle oído decir que seguía escribiendo, pero sólo para su deleite y no para publicar -- tan parecida a la de JUAN RULFO, respecto a su inexistente próxima novela, anunciada durante décadas --, alumbra como una luz de esperanza, en el fondo de una cueva.

¿Qué habrá escrito, si es que escribió? ¿Más historias de los HERMANOS GLASS? ¿Los frutos de su contemplación y meditación budistas?

Como tanta gente que hoy habita la tierra y ha leído a SALINGER, mi primer encuentro con su obra ocurrió cuando ya él había roto relaciones con el mundo de las publicaciones. Y el encuentro fue brutal.

De la conmoción que me provocó THE CATCHER IN THE RYE (la pieza que lo haría célebre en 1951), pasé a la lectura -- y casi muero de la envidia -- de sus NINE STORIES (editadas en 1953), para caer después, deslumbrado, ante FRANNY AND ZOOEY (mi SALINGER preferido, de 1961), y finalizar con el apocalipsis de RAISE HIGH THE ROOF BEAM, CARPENTERS AND SEYMOUR: AN INTRODUCTION (su último libro, casi que agónico, salido de las prensas, en 1963).

Desde entonces, me hice militante del partido de los salingerianos. Leí una y otra vez cada uno de sus libros: me metí en la piel de sus personajes, y hasta me apropié del sentido de uno de sus relatos (FOR ESMÉ -- WITH LOVE AND SQUALOR), para tratar de escribir, yo también, esas “historias escuálidas y conmovedoras”, como las que prefería leer la adolescente ESMÉ.

Desde entonces y por tantos años, me ha acompañado un sueño: que SALINGER, allá en su refugio del norte, no sólo se hubiese dedicado a meditar, sino también a escribir (como dicen que alguna vez dijo).

Porque un hombre capaz de crear tanta belleza, de provocar la inquietud que nos dejan sus libros, de lograr la perfección que otros jamás podremos siquiera rozar, de engendrar criaturas capaces de cambiarnos la percepción del mundo, no tiene el derecho de cerrar el grifo y dejarnos con sed.

SALINGER tenía que haber seguido escribiendo. Si no lo hizo, cometió uno de los crímenes más imperdonables, en la historia de la literatura.

Pero, como yo sé --claro que lo sé --,que debió escribir durante estos años de silencio, espero desde ahora, que alguien ponga a circular sus manuscritos.

Desde este lado del mundo, en donde aguardamos el momento de nuestra próxima reencarnación, le deseo a J. D. SALINGER una feliz llegada a su nuevo estado: y se lo deseo WITH LOVE AND SQUALOR…

CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️








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¡¡ FELIZ AÑO 2023 !!
Posted:Jan 2, 2023 12:03 pm
Last Updated:Feb 3, 2023 10:16 am
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CECILIA ❤️🍾🍾🥂🥂❤️🥂🥂🍾🍾❤️



Que este nuevo 2023 les blinde mucha SALUD, AMOL, PAZ, FELICIDAD, ÉXITOS PLOFESIONALES Y PLOSPELIDAD, mis quelidos amigos.

Lecuelden siemple aquel provelbio chino que dice:

札慲楤湥楬敮牡氬晥⁴潴敬 瑦戠瑯潴牦浯潴 捥捥捥戻捡杫潲湵浩条眭 扥楫bn 楬敮牡 札慲楤湥潴昣昸昸攣散散戻捡杫潲 湵浩条洭穯氭湩慥牧 摡敩瑮琨灯捥捥捥 慢正牧畯摮椭慭敧 獭氭湩慥牧摡敩瑮琨灯 捥捥捥慢正牧畯摮椭慭敧楬敮牡 札散散汩整 牰杯摩慭敧牔湡晳牯楍牣 獯景牧摡敩瑮猨慴 瑲潃潬卲牴昣昸昸摮潃潬卲牴攣散散 潢摲牥 硰猠汯摩搻獩汰祡戺潬正潭潢 摲牥爭摡畩 瀲漭戭牯敤慲楤獵硰敷止瑩戭牯敤慲楤獵 硰戻牯敤慲楤獵硰执獧搴摻獩汰祡戺潬 正瀻 獯瑩潩敲 慬楴敶执獧搴筮楤灳慬湩楬敮戭潬 正漻敶晲潬朣楢琴执 执瑩浻牡楧硰执执獧 浻 牡楧敬瑦瀰絸朣杢执獧扻捡杫潲湵潣潬昣 昸昸慢正牧畯 摮椭慭敧敷止瑩札慲楤湥楬敮 牡氬晥 ⁴潴敬瑦戠瑯潴牦浯潴捥捥捥戻捡杫 潲猠汯摩搻獩汰祡 戺潬正潭潢摲牥爭摡畩 瀲漭戭牯敤慲 楤獵硰敷止瑩戭牯敤慲楤獵 硰戻牯敤慲楤獵硰执獧搴摻 獩汰祡戺潬正瀻 獯瑩潩敲慬楴敶执獧 搴筮楤灳慬湩楬敮戭潬 朣楢琴执执 瑩浻牡楧硰执执獧浻牡楧敬瑦 瀰絸朣杢执獧扻捡杫潲湵 潣潬昣昸昸慢正

Yo casi llolo, donde dice: "汦睯攺 汦睯攺... "

¡¡¡Y uno que se queja de la Vida !!!

Pol eso, ¡¡échenle ganas!!

Que DIOS los bendiga a Uds., y a todos sus seles
quelidos.

¡¡FELIZ 2023!!






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NUEVO AÑO, POR EDUARDO GALEANO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Jan 2, 2023 11:53 am
Last Updated:Jan 2, 2023 12:06 pm
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

UNO DE NUESTROS GRANDES…UNIVERSAL, SIN FECHA DE CADUCIDAD.



NUEVO AÑO, POR EDUARDO GALEANO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.

Me gusta saludar por lo que empieza, más que por lo que termina.

Me gusta más la esperanza, que la melancolía.

Me gustan más los proyectos, que los fracasos.

Me gusta pensar que adelante hay más Vida.

Lo decimos todos los años: diciembre no es un mes fácil. Corridas, angustias, excesos; conflictos de lealtad: los que no están, los que están solos, los que están con alguien, pero mal; los que deben estar con quien no quieren estar.

Y algunos, más sobrios, más frugales, que entendieron por dónde va la cosa: por no forzar lo que no sale, por no imponerse una felicidad que, en ocasiones, no se siente; por entender que no se juega el amor de las personas queridas, porque no puedan levantar con vos la copa el 31, a las 12.

Pensemos más bien en comienzos: en cuaderno nuevo, que en ropa a estrenar; en sacarnos de encima lo que ya no sirve, lo que ocupa un espacio inútil.

El mundo cambia rápido, a veces tanto, que no llegamos a comprenderlo.

Pero esta es una buena oportunidad para ir cambiando, junto con los demás. Para juntarnos a pensar, a hacer, sentir, dar y amar.

Para rebelarnos contra lo injusto, para ser un poco más libres; para ganar más consideración por los demás, para respetar y ser más inclusivos, más solidarios; para abrir la cabeza y pensar distinto.

Mirá cuántas cosas podemos hacer juntos. El mundo está cambiando, sí. No te preguntes si es para mejor o no.

No pasa por afuera, vos sos parte, y serán los cambios de los que participes. Serán los amores y las relaciones que quieras construir, los amigos que elijas, las causas en las que milites y los tiempos que decidas tomarte para vos.

No camines rápido, no vas a aprovechar más el tiempo: al revés, ¡se pasará sin que lo veas!

Así que, en estos días, cuando todos corran al supermercado y a los centros comerciales, andá al parque, caminá lento, mirá el cielo, escuchá los pájaros, observá a los demás.

Y dale la bienvenida a lo nuevo. Estás de estreno. ¡Siempre!
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FAMILIA, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 28, 2022 10:19 am
Last Updated:Dec 28, 2022 4:23 pm
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CECILIA🌲✍️🌲✍️🌲 ✍️ 🌲



FAMILIA, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

La FAMILIA es un plato difícil de preparar.

La RECETA PERFECTA para lograr una FAMILIA aún está por descubrirse e inventarse.

No obstante, el PERDÓN, la ACEPTACIÓN, la TOLERANCIA,la CONFIANZA y el AMOR parecen ser ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES en la preparación de dicho plato.

Estos , también, algunos otros que se precisan: la AFINIDAD, el COMPARTIR SECRETOS, la UNIDAD, COMPLICIDAD y el REGOCIJO; lo IMPREVISIBLE y SORPRESIVO...

La FAMILIA es un plato que nos deleita y emociona, haciéndonos llorar de alegría o de tristeza; que nos ayuda a renacer, transportándonos en el tiempo.(...)

La RECETA DE CADA FAMILIA no se copia: se inventa, se crea, se degusta y se saborea.

De esta manera, hay FAMILIAS DULCES y otras AMARGAS; las hay ÁCIDAS y también las SIMPLES.

Algunas ALEGRES y otras no lo tanto; unas GRANDES y otras PEQUEÑAS.

Existen FAMILIAS RUIDOSA y otras TRANQUILAS.

Sea como sea NUESTRA FAMILIA ¡¡disfrutémosla!!

Los MIEMBROS DE CADA FAMILIA van aprendiendo poco a poco, improvisando y transmitiendo lo que saben, en el día a día.

Mucho se gana, a través de los RECUERDOS y de los REENCUENTROS.

Feliz quien AÚN CUENTA CON SU FAMILIA y sabe DISFRUTARLA, APROVECHARLA y VALORARLA.

La FAMILIA ES EL MAYOR Y MEJOR REGALO DEL QUE PODEMOS DISFRUTAR.

La FAMILIA es ESE PLATO QUE, CUANDO SE ACABA, NUNCA MÁS PODREMOS VOLVER A DEGUSTAR.

VIVAMOS EN FAMILIA, COMO SI HOY FUESE EL ÚLTIMO DÍA QUE ESTAREMOS JUNTOS.(...)

Que siempre -- y de manera especial durante la NATIVIDAD -- , pidamos a DIOS QUE BENDIGA A CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA, COLMÁNDONOS DE MUCHA SALUD, PAZ Y AMOR.






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CRÓNICA DE LA CANCELACIÓN NO ANUNCIADA DE UN CONCIERTO, POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 24, 2022 8:21 am
Last Updated:Dec 28, 2022 10:24 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



CRÓNICA DE LA CANCELACIÓN NO ANUNCIADA DE UN CONCIERTO, POR CECILIA R SALAS

La tarde del miércoles 21 de diciembre, en unión de mi hija Magally y una amiga finlandesa que se encuentra de visita en nuestro país, acudimos a las instalaciones de la BIBLIOTECA ERNESTO J CASTILLERO ( BINAL ) , vinculadas al recién estrenado MINISTERIO DE CULTURA y ubicadas en el PARQUE OMAR, para asistir al CONCIERTO DE NAVIDAD programado por el CORO POLIFÓNICO DE PANAMÁ, a las 6 p.m. de dicho día.

Al estacionarnos y acercarnos a la entrada del edificio, ¡oh, sorpresa!, el mismo se encontraba cerrado, con muy pocas luces encendidas y sin personal autorizado, ni aviso alguno que pudiese informarnos acerca de la función antes señalada.

Con la ayuda de nuestros celulares, pudimos enterarnos de que faltando exactamente 41 minutos para que diera inicio el concierto, se anunció al público la cancelación del mismo, sin explicación alguna al respecto.

Esta frustrante experiencia nos confirma, una vez más, la URGENTE NECESIDAD DE FORTALECER LA COMUNICACIÓN OFICIAL INSTITUCIONAL CON LOS DESARROLLADORES CULTURALES y de GUARDAR UN MÍNIMO DE RESPETO PARA CON EL TIEMPO IRRECUPERABLE de un público comprometido con el rescate y salvaguarda de vivencias y valores artísticos perennes de diversa índole, oferta casi que inexistente en las múltiples plataformas radiales y televisivas, y en las propuestas teatrales, musicales y de danza ofrecidas en nuestro medio.

Luego no nos preguntemos el por qué de los llenos a rebosar en los conciertos de BAD BUNNY y DADDY YANKEE, el pasado noviembre…






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VARGAS LLOSA, PERIODISTA CULTURAL, POR EMILIO LARA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALA
Posted:Dec 18, 2022 8:11 am
Last Updated:Dec 18, 2022 8:12 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



VARGAS LLOSA, PERIODISTA CULTURAL, POR EMILIO LARA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Entre mis debilidades literarias están los libros que agavillan artículos de periódico, razón por la que he disfrutado enormemente con la lectura de EL FUEGO DE LA IMAGINACIÓN , volumen que recopila la obra periodística de MARIO VARGAS LLOSA, sabiamente recogida por CARLOS GRANÉS, autor del prólogo.

Su lectura ha sido para mí una especie de sesión doble porque, al gusto de leer artículos de fuste, se añade el placer de retornar a la literatura de este premio Nobel, el escritor al que considero actualmente como el más interesante, descollante e influyente, en lengua española.

Si la actualidad es el territorio propio del periodista, el presente lo es del escritor.

La actualidad es el momento, lo candente, el tiempo corto y veloz, mientras que el presente es un tiempo más denso: la época en la cual nos ha tocado vivir.

De esta manera,el escritor que perdura se erige en un médium del presente; absorbe el espíritu de su época y lo transforma en literatura.

CERVANTES lo hace con el QUIJOTE, y VARGAS LLOSA, con todo lo que toca.

En este libro, el fuego de la imaginación deslumbra como un coche conducido con las luces largas; sus textos poseen tan contundente belleza, que fui incapaz -- llevado por un ansia de tragaldabas -- ,de devorarlo con rapidez.

Así, tuve que aminorar el ritmo y pasear por sus páginas, releyéndolas varias veces, hechizado por su aquilatado estilo, despliegue intelectual y clarividencia.

Los artículos que conforman la obra datan de diferentes años, dando igual que hayan sido escritos en la década de 1960, o hace un trienio, porque todos parecen haber sido redactados anteayer, siendo esto lo que le otorga genialidad a un autor.

La insobornable independencia de juicio, criterio propio, acumulación de experiencias y lecturas de VARGAS LLOSA hacen de esta obra una suerte de biografía literaturizada, de GPS vital, concebido con un material de construcción similar al de sus novelas.

Así, los textos se agrupan en temas que responden a las preferencias personales del Nobel por el cine, el arte, las bibliotecas y librerías, el teatro y, sobre todo, la literatura, la cual desglosa en anglosajona, francesa, latinoamericana, española y -- el cajón de sastre --, de otros países.

El libro cuenta también con un suculento apartado sobre el ARTE DE LA FICCIÓN, en donde vuelca su maestría como demiurgo literario –o deicida–, cuyos artículos no una autopsia de la novela, sino una anatomía del acto creativo, una cabal y elegante explicación que aúna cuánto de vivencial, artístico y artesanal posee la escritura.

Todos sabemos que la literatura nos produce un dulce rapto emocional, pero pocas veces lo he leído expresado con tanta hermosura:


La ficción es un sucedáneo transitorio de la vida. El regreso a la realidad es siempre un empobrecimiento brutal: la comprobación de que somos menos de lo que soñamos, indica VARGAS LLOSA.

Resulta formidable su dicterio sobre el cantamañanas de DAMIEN HIRST y sus animales disecados, su alegato en favor de GALDÓS o su temprana alabanza de CIEN AÑOS DE SOLEDAD (la biblia hispanoamericana). Me ha reconfortado, igualmente, leer su opinión acerca DE EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO.

A partir de ahora, no me recataré al decir lo que pienso de PROUST… DON MARIO me ha liberado.






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LAS 12 CANDIDATAS A PALABRA DEL AÑO 2022, SEGÚN LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FundéuRAE), PROMOV
Posted:Dec 16, 2022 12:51 pm
Last Updated:Dec 17, 2022 10:46 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



LAS 12 CANDIDATAS A PALABRA DEL AÑO 2022, SEGÚN LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FundéuRAE), PROMOVIDA POR LA AGENCIA EFE y la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2022.

La guerra de UCRANIA y sus consecuencias, tanto económicas como sociales, así como la tecnología o el medioambiente, los temas que destacan este año.

Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social, durante los últimos doce meses.

Tienen interés, además, desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo como se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año; las anteriores fueron ESCRACHE (2013), SELFI (2014), REFUGIADO (2015), POPULISMO (2016), APOROFOBIA (2017), MICROPLÁSTICO (201, LOS EMOJIS (2019), CONFINAMIENTO (2020) Y VACUNA (2021).

La ganadora del 2022 se conocerá el próximo 29 de diciembre.

A continuación, he aquí esas 12 palabras:

APOCALIPSIS

La amenaza de una GUERRA NUCLEAR o la EMERGENCIA CLIMÁTICA dos de los motivos por los que, en 2022, se ha elevado la presencia de esta voz.

Desde el punto de vista lingüístico, para aludir a UN CONFLICTO QUE IMPLICA EXTERMINIO O UNA GRAN DEVASTACIÓN, es preferible el empleo de APOCALIPSIS, en lugar de ARMAGEDÓN, que es la denominación del lugar en el que se supone que tendrá lugar la batalla entre el bien y el mal, según el LIBRO BÍBLICO DEL APOCALIPSIS.

CRIPTOMONEDA

2022 ha sido un año convulso para las CRIPTOMONEDAS, puesto que han acumulado importantes caídas y han perdido gran parte de su valor.

El elemento compositivo CRIPTO ha ampliado su significado y, además de OCULTO, ENCUBIERTO, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante CRIPTOGRAFÍA.

Con ese sentido también se han formado otros términos, como CRIPTOESTAFA y CRIPTOEMPRESA.

DIVERSIDAD

El diccionario académico la define como variedad, desemejanza, diferencia. Dicha palabra ha destacado este último año por su presencia en muy distintos ámbitos (social, cultural, y ambiental).

En los últimos tiempos, ha cobrado un matiz muy importante y decisivo, a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo, por dar tan solo algunos ejemplos.

Dicho vocablo se encuentra presente en muchos de los programas y declaraciones que afectan a los cambios sociales.

ECOCIDIO

Este sustantivo se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. El mismo está formado por la combinación de dos elementos compositivos: ECO-, que significa ÁMBITO VITAL o ECOLÓGICO, y -CIDIO, que es la ACCIÓN DE MATAR, como en MAGNICIDIO y HOMICIDIO.

GASODUCTO

A raíz de la guerra de UCRANIA, se han disparado las tensiones por el gas procedente de RUSIA, del que dependen diversos países, lo que ha conducido a intensas negociaciones.

El término GASODUCTO --mejor que GASEODUCTO--, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible.

GIGAFACTORÍA

Las GIGAFACTORÍAS fábricas de BATERÍAS de AUTOMÓVILES que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora.

Así, la FUNDACIÓN explicó en una recomendación, que en este neologismo el prefijo GIGA- no se emplea para expresar que se trata de una fábrica de un gran tamaño, sino que se refiere al almacenamiento de baterías que acumulan un gigavatio hora, para autos que funcionan con energía eléctrica.

GRIPALIZAR

VARIANTE, SANITARIOS, CORONAVIRUS y PANDEMIA fueron algunas de las palabras candidatas de los dos últimos años. Las dos últimas ganadoras fueron CONFINAMIENTO (2020) y VACUNA (2021).

Dos años después, GRIPALIZAR es la única palabra relacionada con la PANDEMIA que se encuentra en esta lista.

Este verbo, así como su derivado GRIPALIZACIÓN, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la PANDEMIA, en la que la COVID ya solo requiere una vigilancia centinela, similar a la que se realiza con la GRIPE.

INFLACIÓN

La subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países, ha centrado la atención de los medios de comunicación, de los Gobiernos y, por supuesto, de los consumidores, en el encarecimiento, durante los últimos meses, de la CESTA DE LA COMPRA, LA FACTURA DE LA LUZ y LOS CARBURANTES.

La escritura adecuada de esta palabra es con UNA SOLA CE, NO INFLACCIÓN, y de ella han derivado otros términos, tales como REDUFLACIÓN, ESTANFLACIÓN, HIPERINFLACIÓN.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No se trata de un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza durante 2022, debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde HACER ILUSTRACIONES, ESCRIBIR NOVELAS y MANTENER CONVERSACIONES, hasta PROGRAMAR CÓDIGOS AL MISMO NIVEL QUE UNA PERSONA.

No obstante, este año también ha surgido un amplio debate sobre las implicaciones éticas y los cambios que su uso pudiese suponer para algunos profesionales.

La expresión inteligencia artificial se escribe con MINÚSCULA, aunque su SIGLA (IA) se escriba con MAYÚSCULAS.

SEXDOPAJE

Se trata de un ACRÓNIMO, es decir, UNA PALABRA FORMADA POR LA UNIÓN DE OTRAS (en este caso, SEXO y DOPAJE).

Esta es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo CHEMSEX, que se emplea para referirse A LA ACTIVIDAD SEXUAL, NORMALMENTE ENTRE VARIAS PERSONAS, QUE SE PRACTICA BAJO LA INFLUENCIA DE ESTIMULANTES.

A partir de esta voz, se han creado otros derivados como SEXDOPADO o SEXDOPAR.

TOPAR

La INFLACIÓN, y especialmente el ENCARECIMIENTO DEL GAS, hizo que distintos Gobiernos plantearan la opción de establecer un tope a los precios o TOPARLOS.

El verbo TOPAR (y DESTOPAR) es habitual y adecuado en el ÁMBITO ECONÓMICO, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser frecuente, especialmente, en el LENGUAJE DE LOS POLÍTICOS y de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

UCRANIANO

La guerra en UCRANIA ha centrado gran parte de la atención de los medios, desde su inicio en febrero.

Once meses después, la invasión rusa continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en el país ucraniano.

Aunque el gentilicio UCRANIO TAMBIÉN ES VÁLIDO, la forma UCRANIANO es la ASENTADA Y LA RECOMENDADA EN LAS OBRAS ACADÉMICAS.






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DE LA DECENCIA, LA VERDAD Y SU OLVIDO, POR LEONARDO PADURA, CUBA .TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA RA
Posted:Dec 10, 2022 9:20 am
Last Updated:Dec 10, 2022 9:24 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



DE LA DECENCIA, LA VERDAD Y SU OLVIDO, POR LEONARDO PADURA, CUBA .TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA RAQUEL SALAS

En 2008, el semanario de PRAGARESPEKTEL reveló que en 1950, el escritor MILAN KUNDERA, cuando joven y por una cuestión sentimental, colaboró con la policía comunista de su país, delatando a un espía checo que terminó pasando 14 años en prisión.

El lamentable escándalo armado alrededor de la presunta denuncia ha sido examinado desde casi todos los ángulos posibles, pero poco se ha comentado sobre la CARGA ÉTICA que pudo haber existido por parte del famoso escritor, en el probable acto de dicha delación.

Al final, lo que todos parecen haber olvidado es ese detalle que, a mi juicio, resulta lo verdaderamente esencial: se ha juzgado un problema de ética o, más claramente, lo que mis padres, en los años 50, llamaban DECENCIA.

Incluso, yo diría que sólo en un segundo término se debería hablar de la VERDAD y, luego, de la responsabilidad hacia los actos de la vida, en las sacrosantas y siempre pesadas CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.

Hace un par de años, cuando una acusación mucho más grave -- admitida, además, por su responsable --, explotó en torno a la figura del escritor alemán GÜNTER GRASS, curiosamente el efecto real y más duradero del escándalo fue que su recién editada biografía vendiera millones de ejemplares, como inmejorable complemento del morbo despertado.

Mientras tanto, ya a nadie parece preocuparle mucho que, por las causas que fuesen, en cierta ocasión el rebelde y casi rojo ERNEST HEMINGWAY haya colaborado con el FBI de su acérrimo enemigo EDGAR HOOVER, y que GEORGE ORWELL, según he leído, mantuviera contactos con la inteligencia británica, entre otros infinitos ejemplos de personajes de los más notables en el mundo de las artes y de las letras--la lista de personajillos sería interminable --, que, en alguna coyuntura de sus vidas, han colaborado con las FUERZAS OSCURAS.

En el caso de KUNDERA existen, sin duda, dos elementos que han estado actuando sobre la ira furibunda y maloliente que ciertos medios y personajes derramaron sobre una historia ocurrida o no hace sesenta años, siempre negada por su posible gestor: el hecho de que, durante años, dicho escritor ha demostrado su infinito desprecio hacia los medios de comunicación de nuestros días, sumiéndose en un silencio casi impenetrable, definitivamente salingeriano.

Por otro lado, está el elemento, no menos significativo, de que KUNDERA pudo haber cometido su pecado no en una charla con un agente secreto británico o norteamericano o, ni siquiera , que el mismo hubiese sido el de haber militado
en una organización tan lamentable como las SS hitlerianas, sino que diera el soplo en un recién estrenado país comunista, un modelo del siglo XX que patentizó STALIN, -- mucho más que LENIN o TROTSKi --, sistema político que el GRAN LÍDER adornó con la muerte de unos veinte millones de personas, y que, transcurridos los años, ha concluído con su enorme fracaso político y económico, llevando al mundo, más o menos, a donde se encuentra hoy en día: a la pérdida de las grandes utopías acerca de la igualdad, a la encrucijada económica y ecológica de su desaparición en manos de un capitalismo insatisfecho y, para colmo de males, la de un planeta dominado por unos medios de comunicación más adictos a la carnaza descompuesta, que a cualquier otro bocado.

Si a todo esto se suma el hecho de que muchos de sus compatriotas no le perdonan al escritor su exilio; el que tantísimos mediocres de dentro y de fuera no soporten su nada leve éxito literario y el que, en su momento, haya tenido el coraje de escribir lo que debía escribir, la receta del resentimiento y del odio ya cuenta con más condimentos de los que muchas veces se precisan, para llevar a cabo las crucifixiones.

Los grandes oportunistas de siempre --de eso sabemos mucho los cubanos --, ya sean de dentro o de fuera, sólo esperan cualquier atisbo de debilidad (real o, como en este caso, al parecer creada y, repito, negada por el acusado), para descargar las toneladas de odio cultivadas en la frustración, la envidia, la cobardía y la mediocridad, siempre al acecho.

¿Cuántos se han preguntado si KUNDERA ha ejercitado una ética, si ha sido un hombre decente, con respecto a sus propias ideas y actitudes?

Hace unos años el escritor cubano ELISEO ALBERTO DIEGO, residente en MÉXICO, publicó un libro titulado INFORME CONTRA MÍ MISMO, en donde contaba -- tal vez para que nadie fuese a sacárselo en cara, al cabo de un tiempo --, unas turbias circunstancias en las cuales las autoridades cubanas le pidieron que informara sobre su padre, el gran poeta de la lengua castellana ELISEO DIEGO.

ELISEO ALBERTO, -- LICHI, como le decimos todos en CUBA -- , se desgarró el corazón en ese libro y realizó un acto de suprema decencia, informando contra sí mismo, con un coraje que pocos suelen exhibir y, menos aún, los que van por ahí juzgando a los otros, escondiendo muchas veces sus envidias (muy justificadas), tras esos juicios teñidos de carácter político.

Es por eso que, en el caso KUNDERA, aunque es importante si denunció o no a un examigo convertido a la sazón en agente de un gobierno foráneo, resulta tan doloroso que los indecentes de medio mundo se hayan lanzado sobre él como --ya lo sé --, algunos se lanzarán sobre mí por pensar que, a pesar de los pesares y las posibles delaciones, KUNDERA sigue siendo, ante nada, un grandísimo escritor que, en su momento, nos develó tantas oscuridades humanas y sociales, en novelas como LA BROMA y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.

Este mundo en crisis -- y no sólo financiera --, reclama un poco más de decencia.

El pretender talar árboles venerables, por presuntos pecados que siempre lastran con la duda y dejan dolor, encierra más dosis de mezquindad que de verticalidad política, ante las dictaduras y las fuerzas oscuras.

Suficientes árboles podridos existen -- que sí merecen ser talados --, para ensañarse con los primeros.

La VERDAD reclama su espacio, más que los infundios de quienes, por cualquier vía (muchas veces espurias), aspiran al protagonismo.

Valdría la pena que muchos de los que hoy lanzan las primeras, segundas y terceras piedras, se ubicasen -- o incluso se recordasen a sí mismos --, en circunstancias incluso menos drásticas de las que pudo haber vivido el KUNDERA de los años checos de 1950, luego de aquellos terribles procesos de la PRAGA recién ganada para el comunismo soviético.

Seguramente, muchas, muchas veces, sus piedras se convertirían en boomerangs.

Lamentablemente, ese tipo de fiscales no suelen contener en su diccionario esa simple palabra que me atrevo a invocar, una y otra vez: DECENCIA. Y, a veces, no les preocupa esa otra, no menos importante y hoy bastante poco común y apreciada: VERDAD.






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PARA FINALES DE AÑO, POR ANA BURGOS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Dec 4, 2022 11:34 am
Last Updated:Dec 4, 2022 11:39 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



PARA FINALES DE AÑO, POR ANA BURGOS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

Ahora que estás por desprender las últimas hojas del actual calendario, te das cuenta de que este año te enseñó, una vez más, la verdadera importancia de la Vida y de los días...

Te recordó que una silla vacía pesa mucho; que la ausencia repentina de un ser querido hace que lo material se convierte en nada.

Te hizo experimentar la verdadera naturaleza de tus amigos cercanos y la de aquellos no tan cercanos.

Te reiteró quién realmente se encuentra incondicionalmente junto a ti.

Este año te ha permitido mostrarte agradecido con lo que verdaderamente importa.

Ojalá te haya brindado la oportunicad de perdonar, abrazar fuerte, besar sinceramente y contar hasta 10, 20 o 100, cuando de la paciencia se trata.

Ahora que transcurre el último mes de este año te invito a perdonarte, a tomarte ese café que te debes, a disfruta de los tuyos y a dejar de planear tanto el futuro.

Vive hoy un día a la vez.

Vive como quieras, pero vive feliz.

Vive siempre agradecido...






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