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BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



FRAGMENTO DEL POEMA LOS INDIOS NUESTROS, DE FINA GARCÍA MARRUZ. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R S
Posted:May 1, 2024 2:02 pm
Last Updated:May 1, 2024 2:05 pm
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CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



FRAGMENTO DEL POEMA LOS INDIOS NUESTROS, DE FINA GARCÍA MARRUZ. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

(…) “porque las vocales las que cantan,

las que dejan entrar en el nombre de la luz”.

FINA GARCÍA MARRUZ.






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FRAGMENTO DEL POEMA LOS INDIOS NUESTROS, DE FINA GARCÍA MARRUZ.
Posted:May 1, 2024 1:55 pm
Last Updated:May 1, 2024 1:58 pm
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CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



FRAGMENTO DEL POEMA LOS INDIOS NUESTROS, DE FINA GARCÍA MARRUZ. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

(…) “¿Qué huella deja el día,

la mañana primorosa, con las escenas
de la pesca o del baño,

qué huella la rápida mirada del amor?.”

FINA GARCÍA MARRUZ.






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LOS INDIOS NUESTROS, POR FINA GARCÍA MARRUZ. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.
Posted:May 1, 2024 12:42 pm
Last Updated:May 2, 2024 11:49 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



LOS INDIOS NUESTROS, POR FINA GARCÍA MARRUZ. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

No nos dejaron imponentes templos
en la piedra que aullaba
con la imaginación de la serpiente
y de la flor,
del trueno o de las aguas.
Ni sílabas misteriosas
atl, tla, "yo sufro", "agua",
para recordarnos el sufrimiento por el agua,
el hundimiento atlántico, el diluvio
contado por las viejas crónicas,
cuya huella perdura en esos rostros
inmemoriales, mudos,
rayados en la obsidiana,
de Noé,
y a Tenochtitlán,
rica en mercados y plazas.

No nos dejaron ese idioma sibilante
en el que las consonantes sílabas
eran como pájaros
en una atolondrada floresta,
o como flechas rapidísimas,
cerbatanas emplumadas
volando hacia los enramados arcos
de los que descendía, atravesado, el actor niño
disfrazado de mariposa.

Sólo algunos nombres
en los que la o y la a abrían y cerraban
crepúsculos y albas:
a siempre materna,
marina siempre, enes de canoa,
o de oído, de concha o de caracol,
cao, coa, aca, empezaban así
muchas de esas palabras
de su idioma tiernamente vocálico,
porque las vocales las que cantan,
las que dejan entrar en el nombre de la luz.
Piedras humildes nos dejaron,
no piedras soberbias.

La hamaca, la pelota, el casabe,
la dicha en el reposo,
los juegos en la luz,
la sabiduría del pan.
Leves eran, y "suaves, y de mucha risa".
Su epitafio, el de la flor: no dejé huellas.
¿Qué huella deja el día,
la mañana primorosa, con las escenas
de la pesca o del baño,
qué huella la rápida mirada del amor?

¿Qué grandeza
real, ya solemne o graciosa,
ha dejado más huella
que la que deja la noche,
o el pájaro que vuela hacia su otro hogar?

No dejaron materiales incontables
para la erudición: sólo un borde
de cazuela, un adorno, una cuenta.
¿Dónde los ligeros movimientos
del gracioso cuello al seguir la pelota
por el azul? Hierros potentes
no pudieron apresarlos:
demos gracias.

Ellos fueron
semejantes a ese pececillo
que no pudo ser cogido en la red.
Esto lo cuenta el padre De las Casas,
que presenció este único areíto
del que se tiene cuenta,
y cómo con la música y los bailes,
fingían los movimientos del pez
en el momento de escapar,
de escapar de lo extraño asediando,
hacia el ondeante azul,
su reino,
el nuestro,
el intocado eterno,
dejando por toda crónica
esa entrañable historia.






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AMOR, POR IDEA VILARIÑO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.
Posted:Apr 27, 2024 1:41 pm
Last Updated:Apr 27, 2024 1:44 pm
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



AMOR, POR IDEA VILARIÑO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

Amor,
desde la sombra,
desde el dolor,
amor,
te estoy llamando.

Desde el pozo asfixiante del recuerdo,
sin nada que me sirva, ni que te espere
te estoy llamando,
amor.

Como al destino,
como al sueño,
como a la paz
te estoy llamando.

Con la voz,
con el cuerpo,
con la vida,
con todo lo que tengo
y no tengo;
con desesperación,
con sed,
con llanto,
como si fueras aire
y yo me ahogara,
como si fueras luz
y yo muriera,
te estoy llamando.

Desde una noche ciega,
desde el olvido,
desde las horas cerradas,
desde lo solo,
sin lágrimas ni amor,
te estoy llamando. (...)






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DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL BARBIEVERSO, POR KAT ROSENFIELD. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECI
Posted:Apr 26, 2024 1:06 pm
Last Updated:Apr 26, 2024 1:09 pm
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CECILIA 📽🎥📽🎥📽

En la película BARBIE, un personaje advierte que ES MEJOR NO PENSAR DEMASIADO EN LA RELACIÓN ENTRE EL MUNDO FICTICIO Y EL MUNDO REAL PRESENTADOS EN LA PELÍCULA.

Yendo en contra de ese consejo, he aquí una expedición por esta contradictoria lógica cuántica.

Por lo extenso del artículo el mismo será publicado en 2 entregas.



DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL BARBIEVERSO, POR KAT ROSENFIELD. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

Hay un momento en la película BARBIE en el que la BARBIE RARA, explica el proceso mediante el cual una BARBIE puede salir de la DIMENSIÓN BARBIE y entrar al MUNDO HUMANO.

Ello involucra varios vehículos, varios cambios de vestuario y, lo más importante, la interrupción de la INCREDULIDAD, mezclada con una gran dosis de FALTA DE CURIOSIDAD: “Es mejor si no lo piensas demasiado”, dice la BARBIE RARA.

En este aspecto, BARBIE RARA tiene razón: es mejor si no lo piensas demasiado. No sólo porque no tiene sentido, sino porque tratar de hacer que tenga sentido es un camino hacia la locura.

Para aquellos que no han visto la película BARBIE, he aquí una breve introducción a los fundamentos físicos del MUNDO BARBIE:

---Las BARBIES viven en dicho mundo, el cual existe en conversación con el mundo humano, pero en un plano separado de éste.

--- Cada BARBIE, en el MUNDO BARBIE, es un AVATAR DE UNA MUÑECA BARBIE DEL MUNDO REAL –“juegan con todas nosotras, --explica la BARBIE RARA --, pero la conciencia de las BARBIES está estrictamente limitada al MUNDO BARBIE”.

---Las BARBIES no saben, ni tampoco les importa, lo que estás haciendo con sus cuerpos plásticos en el mundo real, a menos que un humano haga algo para traspasar el velo que separa a ambos mundos, en cuyo caso la BARBIE con la que está jugando comenzará a experimentar extrañas fallas en la MATRIX DE BARBIE.

En la película, ese velo entre los mundos es perforado por una MADRE que está viviendo una especie de crisis de la mediana edad. En el MUNDO BARBIE, la BARBIE con la que ella está jugando de repente se ve atormentada por pensamientos sobre la muerte, los pies planos y la celulitis.

Esto también parece explicar el predicamento de la BARBIE RARA: las BARBIES RARAS no nacen raras, explica la película, sino que se vuelven raras cuando juegan muy intensamente con ellas.

Los escritores de la película -- GRETA GERWIG y NOAH BAUMBACH --, casi le ruegan a la audiencia, a través de la BARBIE RARA, QUE EVITE SIQUIERA INTENTAR COMPRENDER ESTO.

Reflexionar sobre la METAFÍSICA del MUNDO BARBIE -- que puede ser o no ser similar a un MULTIVERSO BARBIE --, es caer en una dimensión desconocida, interminable y color rosa eléctrico, de LÓGICA CONTRADICTORIA Y TEORÍA CUÁNTICA, EN DONDE YA NO SABES QUÉ ES REAL Y QUÉ NO LO ES.
¿Qué hay al final del túnel? Una revelación:

¡¡NO HAY UN SOLO MUNDO BARBIE…!!

Si cada BARBIE en el MUNDO BARBIE representa una muñeca BARBIE FÍSICA en el MUNDO REAL, la población del MUNDO BARBIE debe ser de aproximadamente mil millones. No obstante, el MUNDO BARBIE en la película es TAN PEQUEÑO, que todas las BARBIES que lo habitan, incluida la PRESIDENTA, SE PUEDEN ENCONTRAR DE MANERA CONSTANTE EN TODOS LOS EVENTOS SOCIALES.

Además, NO EXISTEN DUPLICADOS DE LAS BARBIES. De esta manera, la BARBIE ESTEREOTÍPICA de la actriz ROBBIE es la única de su tipo, al igual que la BARBIE RARA, a pesar de que, según la lógica del MUNDO BARBIE, deberían haber cientos de ellas.

Parafraseando al CABALLERO DE LA NOCHE, en el MUNDO BARBIE, o mueres como parte de una colección en perfectas condiciones, o vives lo suficiente como para convertirte en una BARBIE RARA.

Resumiendo: el MUNDO BARBIE de la película parece ser demasiado pequeño y escaso como para ser el único; seguramente, debe ser uno de los innumerables -- ¡si no infinitos! -- MUNDOS BARBIE.

Esta teoría inicialmente me pareció reconfortante: entre otras cosas, porque significaba que PODRÍA EXISTIR UN MUNDO BARBIE en el que los KENS NO CARECIERAN DE HOGAR Y NO ESTUVIESEN CONDENADOS A UNA VIDA DE MISERABLE SUBYUGACIÓN.

Si somos completamente honestos al respecto, también implicaría la existencia de al MENOS UN MUNDO LLENO DE BARBIES Y KENS NUDISTAS, que pasan mucho tiempo juntando sus bloques de plástico desnudos, que es lo que hacían mis BARBIES en su tiempo libre…

Sin embargo, cada vez que yo resolvía un misterio metafísico del MUNDO BARBIE, surgían ante mí media docena más.
Por ejemplo:

---Según los ejecutivos de MATTEL, antes de que apareciera en la película la BARBIE DE ROBBIE, tan sólo un habitante BARBIE -- una SKIPPER --, había cruzado con éxito la frontera entre al mundo BARBIE y el HUMANO.

No obstante, y CONSIDERANDO LO FÁCIL QUE PARECE SER TRASPASAR EL VELO ENTRE LOS DOS MUNDOS, ELLO PARECE INCREÍBLE, INCLUSO PARA LA PROPIA LÓGICA RETORCIDA DE LA PELÍCULA … A MENOS QUE TAMBIÉN HAYA MÚLTIPLES REALIDADES HUMANAS.

¿Y si el MUNDO BARBIE dialoga NO CON UN ÚNICO MUNDO REAL, SINO CON UN MUNDO REAL, UNO DE TANTOS CIENTOS O MILLONES?

Y ¿qué hay del PUENTE ENTRE EL MUNDO BARBIE, EL “MUNDO REAL AUTOCONTE NIDO DE LA PELÍCULA DE BARBIE, Y EL MUNDO REAL- REAL, en el cual estás leyendo este artículo sobre la METAFÍSICA DE BARBIE?

La película hace un guiño a este CONDUCTO BIDIRECCIONAL en su segundo acto: cuando KEN IMPORTA EL PATRIARCADO DEL MUNDO REAL AL MUNDO BARBIE, EL QUE, A SU VEZ, COMIENZA A EXPORTAR MERCANCÍA TEMÁTICA DE KEN AL MUNDO HUMANO.

Pero la versión del MUNDO REAL - REAL de esto es increíblemente complicada: ahora puedes comprar una muñeca BARBIE CONMEMORATIVA que representa a la BARBIE ESTEREOTÍPICA DE BARBIE, INTERPRETADA POR la actriz ROBBIE, aunque incluso su ESPECIFICIDAD PODRÍA ARGUMENTARSE QUE LA HACE TODO, MENOS SER ESTEREOTÍPICA.

También puedes comprar a la BARBIE PRESIDENTA de la película, que viene vestida con un vestido de gala y una banda al estilo de un concurso de belleza, en la cual se lee la inscripción PRESIDENTA.

“¡Está lista para liderar BARBIE LAND con gracia y estilo!”, aparece escrito en el texto publicitario, sin dar explicación alguna sobre cómo ascendió a tan alto cargo.

Incluso, puedes comprar una BARBIE RARA™, modelada según la muñeca de la película, lo que crea la paradoja definitiva: si las BARBIES RARAS se vuelven raras porque juegan con ellas con demasiada intensidad, ¿CÓMO PUEDEN TAMBIÉN NACER SIENDO RARAS, EN LA FÁBRICA DE BARBIES?

¿Dónde encajan las BARBIE RARA™, en la jerarquía del MUNDO BARBIE? ¿Merecen más o menos respeto que aquella BARBIE RARA que fue, hasta los momentos finales de la película, una paria relegada a una casa extraña, en las afueras del pueblo?

¿Estas BARBIES DE EDICIÓN ESPECIAL de la película HABITAN SU PROPIA LÍNEA DE TIEMPO A LA MEDIDA, o SUS AVATARES CONSCIENTES ESTÁN CAUSANDO ESTRAGOS EN EL MUNDO BARBIE, al estilo de la película INVASION OF THE BODY SNATCHERS, al manifestarse como copias inquietantes, junto a las BARBIES que las inspiraron? (Cont. )








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LA SALOMA CAMPESINA, POR BOLÍVAR GONZÁLEZ, ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR. TEXTO SELECCIONADO Y
Posted:Apr 20, 2024 1:48 pm
Last Updated:Apr 21, 2024 1:42 pm
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CECILIA ✍️✍️✍✍️✍️



LA SALOMA CAMPESINA, POR BOLÍVAR GONZÁLEZ, ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

La SALOMA CAMPESINA PANAMEÑA tiene autonomía propia.

De hecho, la SALOMA como tal, es una expresión vocal resultante de la emisión de sonidos articulados, a través de la parte media del velo paladino llamado úvula y mediante contracciones de la faringe.


La misma es muy característica del CAMPESINADO PANAMEÑO, especialmente de aquél que habita en el área peninsular, en donde se practica en la plenitud de su esencia, y con variadas manifestaciones.

Su origen, según escritos, se le atribuye a los indígenas de regiones que hoy pertenecen al territorio panameño, aunque existen evidencias de que en algunas LATITUDES EUROPEAS, los PASTORES DE OVEJAS vocalizan o emiten salomas parecidas a las panameñas, para fortalecer el ánimo y mitigar el temor, infundiéndose valor al conducir sus rebaños por parajes inhóspitos.

La SALOMA CAMPESINA PANAMEÑA tiene autonomía propia, manifestada en la modulación de quien la emite sin pronunciar palabra y en tonalidades libres, sin instrumento alguno, pero ajustándose o entonándose, según complemente o acompañe alguna manifestación musical, como la MEJORANA, la CUMBIA o el TAMBORITO.

La SALOMA, según el doctor MANUEL F. ZÁRATE, FOLCLORISTA, cito : “es una de las expresiones más originales y característica del campesino panameño”.

Reafirmando lo expresado, la SALOMA que los cantadores utilizan en el canto de la MEJORANA, lógicamente sigue la forma de los arpegios con los cuales está estructurada la melodía que se interpreta, por lo que si se canta en MESANO POR 25 interpretado en RE MAYOR, el salomador se ve obligado a salomar y cantar en el mismo tono de las notas que le indica la guitarra mejoranera.

El folclorista, mejoranero, violinista, compositor y gran amigo, EFRAÍN GUTIÉRREZ, nos señala, por ejemplo, que “todas las salomas a capela y se cantan a todo pulmón”.

Sostiene, además, que “las salomas panameñas muchas, identificadas como SALOMAS DE TRABAJO (socuela, derriba, siembra, acierba y cosecha)”.

De igual manera, se agrupan por REGIONES CULTURALES, de acuerdo con la melodía que se le asigna a cada una de ellas, o con la del área en donde se cultiva dicho género (en especial, a las de la región del CANAJAGUA.

Una de las salomas más conocidas y en donde los gritones, gritadores o salomadores hacen gala de sus habilidades es la SALOMA de la JUNTA DE EMBARRE, actividad en donde un colectivo de campesinos aúnan esfuerzos para cooperar con la construcción de una vivienda hecha de barro.

En dicha oportunidad, el grito es liso y va acompasado con el golpe de la caja, para animar la “pisá” del barro, mismo que ha de dar la firmeza y solidez a la casa de quincha.(…)

Entre las SALOMAS DE CAMINO O DE AMOR DEL CARRETERO, se destaca la que expresa CABANGA, un sentimiento que va más allá de la TRISTEZA.

Otras, menos conocidas, como la del ORDEÑO y la de la PICA MONTE, prácticamente han desaparecido. La primera, porque el ganado criollo, que respondía mansamente, ha desaparecido y el actual es muy bravo, por la introducción de nuevas razas; la segunda, porque ya casi no hay monte que picar, en nuestras regiones peninsulares. No obstante, aún se escucha la del ARREO DEL GANADO.

Todas las salomas están compuestas con la misma fórmula melódica y, en ocasiones, con ritmo, como en la de la PISÁ DEL BARRO en la JUNTA DE EMBARRA, como ya se señaló.(…)

La SALOMA está presente en casi todas las expresiones musicales panameñas --CUMBIA, TAMBORITO, MEJORANA y TAMBORERA --, aunque en esta última se presenta adulterada o distorsionada, porque la misma carece de tradición folclórica típica.

Por regla general, en las CUMBIAS, los compositores actuales, por respeto a los maestros de antaño procuramos incluir en cada pieza musical una saloma acorde con el contenido lírico, lo que le imprime autenticidad y alegría a la composición, principalmente en la llamada CUMBIA, o como en esa que hoy se denomina RUMBA.

En lo personal, considero que eliminar la SALOMA en las ACTUALES CANTADERAS DE MEJORANA es un sacrilegio y que reemplazarla por COPLAS o TONADAS DE LOS TAMBORITOS, es un irrespeto, un error imperdonable, aunque haya público que defienda esta nefasta práctica.






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¿ADIÓS A SÓCRATES? POR WOLFRAM EILENBERGER. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Apr 19, 2024 1:17 pm
Last Updated:Apr 19, 2024 1:19 pm
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



¿ADIÓS A SÓCRATES? POR WOLFRAM EILENBERGER. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Como muchos de mis congéneres, he pasado las últimas semanas tratando de llevar hasta sus límites conversacionales una nueva forma de inteligencia artificial llamada ChatGPT.

Lo hacía, sobre todo, con preguntas que planteaba a futuros becarios, en una vida profesional anterior.

Por ejemplo: “¿Qué hora es en el sol?”, “¿qué diferencia hay entre aparentemente y a primera vista?”. O incluso: “¿Cuántos géneros no existen?”

Preguntas, en otras palabras, que aunque no sean directamente metafísicas, exigen una intensa plasticidad mental.

Debo decir que LA MAQUINITA RESISTIÓ SORPRENDENTEMENTE BIEN. Sólo A LA TERCERA PREGUNTA CAPITULÓ COMO LE CORRESPONDÍA -- sin la menor duda--, pues EMITIÓ UNA BIENINTENCIONADA NOTA DE PRENSA, SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA VISIÓN PROGRESISTA DE LOS GÉNEROS.

¿Y después? PUES NADA MÁS. SÓLO UN CURSOR PARPADEANTE, DEMASIADO PREPARADO PARA AFRONTAR EL SIGUIENTE RETO QUE RESPONDER.

Fue el momento en que me llamó la atención, por primera vez, la POTENCIAL NATURALEZA ABISMAL DE LA INNOVACIÓN. Más concretamente: LA IMAGEN DE UNA CULTURA VENIDERA QUE VERÍA TODOS LOS IDEALES DEL DIÁLOGO SOCRÁTICO CONVERTIDOS EN SU CONTRARIO. UNA CULTURA SIN FILOSOFÍA, EN EL VERDADERO SENTIDO DE LA PALABRA.

A diferencia de SÓCRATES, el CHATGPT NI SIQUIERA SABE QUE NO SABE NADA.

Por eso, en su mercado, el CHATGPT SÓLO OPERA CON RESPUESTAS SUPUESTAMENTE BASADAS EN HECHOS, Y NO CON PREGUNTAS SIN RESPUESTA.

En lugar de ESFORZARSE POR MOSTRAR IDEAS ETERNAS, CADA UNA DE SUS AFIRMACIONES SE BASA EN PROBABILIDADES SIEMPRE CAMBIANTES.

En lugar DE DESCONFIAR PROFUNDAMENTE DE LA ESCRITURA COMO MEDIO, como hacía SÓCRATES, porque PERMITÍA FINGIR EL CONOCIMIENTO, los CHATBOTS SE BASAN EN LA SIMULACIÓN DEL CONOCIMIENTO, A PARTIR DE TEXTOS ESCRITOS.

En lugar de detenerse asombrado ante las preguntas más elevadas, el CHATBOT siempre ofrece alguna tontería inventada libremente, aunque no exista ningún dato para sustentarla.

En lugar de SOPESAR LAS VOCES QUE PARTICIPAN EN UNA CONVERSACIÓN LIBRE, SE BASA EN SU MERA RECOPILACIÓN Y RECUENTO.

En lugar de CUESTIONAR PRODUCTIVAMENTE LA AUTORIDAD, IGUALA toda forma de autoridad evolucionada.

En lugar de ESFORZARSE POR SALIR DE LA CUEVA DE LO MERAMENTE CREÍDO CON CADA NUEVO TÉRMINO, EN LA PENUMBRA, SUS PARPADEANTES PALABRAS SE HACEN PASAR POR LA REALIDAD MISMA.

En lugar de SER IMPULSADO POR SU PROPIO DEMONIO, EL DEVENIR DEL CHATBOT ES IMPULSADO POR UN DEMONIO ANÓNIMO.

En lugar de BUSCAR SU PROPIA VOZ, IMITA A LA PERFECCIÓN LA DE TODOS LOS DEMÁS.

En lugar de EMANCIPARNOS CADA VEZ MÁS COMO SERES QUE APRENDEN, AMENAZA CON DEJARNOS A TODOS EN LA CONDICIÓN DE PERMANENTES PUPILOS.

No cabe duda de QUE HA COMENZADO UNA NUEVA ERA.

Lo único que queda por aclarar es PARA QUÉ GÉNERO REPRESENTA UN PROGRESO NO SÓLO APARENTE. Desde luego, NO PARA EL DE LOS HOMBRES SOCRÁTICOS.

¿O no es así?








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FRAGMENTO DE UNA CONVERSACIÓN ENTRE J .L. BORGES Y J. RULFO, SELECCIONADO POR CECULIA R SALAS
Posted:Apr 16, 2024 10:45 am
Last Updated:Apr 16, 2024 10:47 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



FRAGMENTO DE UNA CONVERSACIÓN ENTRE J . L . BORGES Y J . RULFO, SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

RULFO: Maestro, soy yo, RULFO. Qué bueno que ya llegó. Usted sabe cómo lo estimamos y lo admiramos.

BORGES: Finalmente, RULFO. Ya no puedo ver a un país, pero lo puedo escuchar. Y escucho tanta amabilidad. Ya había olvidado la verdadera dimensión de esta gran costumbre. Pero no me llame BORGES y menos maestro; dígame JORGE LUIS.

RULFO: ¡Qué amable!. Usted dígame, entonces, JUAN.

BORGES: Le voy a ser sincero. Me gusta más JUAN que JORGE LUIS, con sus cuatro letras tan breves y tan definitivas. La brevedad ha sido siempre una de mis predilecciones.

RULFO: No, eso sí que no. JUAN, cualquiera, pero JORGE LUIS, sólo BORGES.

BORGES: Usted tan atento como siempre. Dígame, ¿cómo ha estado últimamente?

RULFO: ¿Yo? Pues muriéndome, muriéndome por ahí.

BORGES: Entonces no le ha ido tan mal.

RULFO: ¿Cómo así?

BORGES: Imagínese, don JUAN, lo desdichado que seríamos si fuéramos inmortales.

RULFO: Sí, verdad. Después anda uno por ahí muerto, haciendo como si estuviera uno vivo.

BORGES: Le voy a confesar un secreto. Mi abuelo, el general, decía que no se llamaba BORGES, que su nombre verdadero era otro, secreto. Sospecho que se llamaba PEDRO PÁRAMO. Yo, entonces, soy una reedición de lo que usted escribió sobre los de COMALA.

RULFO: Así, ya me puedo morir en serio.






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SOBREVIVIR A LA SOCIALIZACIÓN A PESAR DE LA PROSOPAGNOSIA, POR MAMEN HORNO. TEXTO SELECCIONADO Y ED
Posted:Apr 15, 2024 11:25 am
Last Updated:Apr 15, 2024 11:26 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

La PROSOPAGNOSIA es la dificultad que existe para observar la cara de alguien y luego memorizarla. Hay distintos grados de afectación y puede variar con el tiempo.



SOBREVIVIR A LA SOCIALIZACIÓN A PESAR DE LA PROSOPAGNOSIA, POR MAMEN HORNO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Aproximadamente un 2 – 3 % de la población mundial tiene una discapacidad invisible que se denomina PROSOPAGNOSIA, la que consiste en la DIFICULTAD MÁS O MENOS GRAVE DE CONSOLIDAR ROSTROS EN LA MENTE, RECUPERARLOS EN LA MEMORIA Y RECONOCERLOS CUANDO SE VEN.

El déficit se ha denominado también CEGUERA FACIAL pues, a pesar de que los rostros se ven, NO SE PERCIBEN, ALMACENAN Y RECONOCEN CON LA FACILIDAD CON LA QUE LO HACE LA POBLACIÓN GENERAL.
Obviamente, un 2% de la población mundial es muchísima gente. A tu alrededor seguro que hay alguien que la padezca, aunque tú no lo sepas.

Hoy os voy a contar en qué consiste esta discapacidad que yo misma padezco, desde mi nacimiento.

Si lo pensamos bien, relacionarse con rostros humanos no deja de ser un superpoder al que, por estar generalizado, no se le concede la suficiente importancia.

¿O es que después de ver durante unos pocos minutos un árbol serías capaz de identificarlo entre un grupo de árboles similares? Seguramente no.

Sin embargo, los árboles no se mueven, no se cambian de ropa, no se cortan el pelo, no engordan o adelgazan, ni te saludan en cualquier contexto distinto a aquel en el que los viste por última vez.

Reconocer rostros, desde luego, es un asunto muy complejo, para el que los cerebros típicos están especializados. Parece sencillo, pero no lo es.

El grado de afectación de la PROSOPAGNOSIA varía entre las personas y también a lo largo del tiempo, SIENDO SENSIBLE A VARIABLES COMO EL ESTRÉS.

Las personas menos afectadas tienen problemas para reconocer a la gente fuera de contexto, o con cambios sustanciales de aspecto; para otros, entre los que me incluyo, el problema es más serio.

Prácticamente, no reconocemos a nadie sólo por el rostro -- de hecho, todos nos parecen aproximadamente iguales --- ; más aún, no somos capaces de recuperar en la mente ni siquiera nuestra propia cara y, si estamos estresados, podemos no identificar, incluso, a los más cercanos.

En los casos más graves, el trastorno puede llevar a que uno no se reconozca frente al espejo, o a que no distinga si está ante un rostro o ante cualquier otra cosa, como el paciente de OLIVER SACKS, que confundía a su esposa con un sombrero.

La PROSOPAGNOSIA complica considerablemen te la vida social. Es el caso de que estás hablando con una persona en medio de un grupo y, si te vuelves un momento, ya no eres capaz de saber con quién estabas hablando.

En una ocasión, un señor muy amable me dejó su móvil para que pudiera hacer una llamada. Al terminar de usarlo, yo no sabía quién me lo había prestado. ¡ Difícil de explicar !

Normalmente, dicha discapacidad se confunde con falta de atención, mala memoria, despiste o, incluso, mala educación o aires de grandeza. Así nos juzgan y así nos juzgamos a nosotros mismos, hasta que conseguimos un diagnóstico.

Todo ello resulta complicado para la SOCIALIZACIÓN y también para la AUTOESTIMA.

Pero quizá el asunto más difícil de todos sea el de SOBREVIVIR A LAS CONVERSACIONES COTIDIANAS. El problema, cuando desconoces, dudas o incluso te equivocas sobre quién es tu interlocutor, va más allá del contenido de la conversación.

Si sólo fuera eso, los TEMAS GENERALES (el calor que hace, lo vacía que está la ciudad en agosto, lo poco que nos escuchan los adolescentes, etc.) NOS SALVARÍAN DEL PROBLEMA.

Sin embargo, el tema de conversación es casi lo de menos. Cuando CONVERSAMOS CON ALGUIEN AJUSTAMOS NUESTRA INTERACCIÓN AL DESTINATARIO.

Por simplificar, podemos decir que atendemos a dos variables fundamentales: LA FAMILIARIDAD Y LA JERARQUÍA SOCIAL.

De esta manera, dependiendo de cuánto conocemos a nuestro interlocutor y cuál es nuestra relación con él, SELECCIONAMOS EL LÉXICO, GUARDAMOS LA DISTANCIA INTERPERSONAL, MODULAMOS EL TONO DE LA VOZ, ACUDIMOS A LOS GESTOS, CONTROLAMOS LA EXPRESIÓN DE NUESTRA CARA E, INCLUSO, EL TIEMPO QUE DEDICAMOS A LA CHARLA SOCIAL.

Cuando se produce un fallo en el reconocimien to, todas las características de tu conversación pueden fallar. Si lo confundes con alguien más cercano, pensarán que te tomas unas confianzas excesivas; si ocurre lo contrario, suelen creer que te has enfadado con ellos y que por eso guardas las distancias.

Lo peor es, no obstante, cuando no consigues identificar --ni siquiera erróneamente --, a la persona que tienes enfrente.

Mientras dudas de si tu interlocutor es quien crees que es, o mientras repasas mentalmente a todas las personas que conoces que puedan tener esa altura, ese color de pelo, esa edad y usar esa ropa, tienes que tomar toda una serie de decisiones comprometidas, sabiendo que lo estás haciendo mal, porque ni siquiera estás siendo coherente.

Cuando esto ocurre, me siento como si hubiera corrido media maratón.

O quizá tendría que decir CUANDO ME OCURRÍA. Desde que sé lo que me pasa, no me ando con paños tibios y lo aviso previamente, antes de que todo se me vaya de las manos.
Si te sientes identificado con esta experiencia, no te avergüences, ni finjas. Si perteneces al 98% de los afortunados que reconocen los rostros de los demás, no te sientas mal por nuestra discapacidad.

Que no sepamos quién eres, si tú no nos lo dices, no significa que no te apreciemos. La ceguera facial existe y tenemos que hacerla visible…







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EL BOLERO ALIMENTA EL ALMA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Apr 12, 2024 12:45 pm
Last Updated:Apr 12, 2024 12:47 pm
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CECILIA ✍️👏✍️👏✍️👏✍️👏✍️

Es indiscutible que EL PRESENTE ARTÍCULO NO RESEÑA EN SU TOTALIDAD LOS NOMBRES DE LOS INCONTABLES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE DIVERSAS LATITUDES que conforman el fructífero, maravilloso y amplio universo de un género musical surgido en 1883, en CUBA.

¿Serías tan amable en añadir otros destacados nombres?



EL BOLERO ALIMENTA EL ALMA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

La UNESCO consideró y calificó al BOLERO como '"intangible patrimonio cultural de la humanidad".

La poesía cruza el espacio del BOLERO .

ROBERTO CANTORAL, el inspirado compositor mexicano autor de EL RELOJ, suplicó a las agujas que no marcaran las horas, porque sentía que iba a enloquecer sabiendo que su mujer enferma podría irse para siempre, "cuando amanezca otra vez".

Y fue el portorriqueño PEDRO FLORES quien sostuvo en OBSESIÓN, (1935), lo que años más tarde continúa siendo la certeza absoluta de que: "por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti".

Dos años antes, la mexicana CONSUELO VELÁSQUEZ ardía de amor con BÉSAME MUCHO, uno de los boleros más célebres .

Se sabe que el BOLERO surgió en CUBA. Se acepta que el primer bolero fue TRISTEZAS, escrito en 1883 por el mulato JOSÉ PEPE SÁNCHEZ, en SANTIAGO DE CUBA.

Desde entonces, el BOLERO no ha dejado de invadirnos y perturbarnos; no ha cesado de encender nuestras pasiones, exaltar el deseo, mitigar los desconsuelos y repetirnos que "sólo nos queda esta noche, para vivir nuestro amor".

Es incuestionable que el BOLERO también puede convertirnos en seres obsesivos.

Nunca dejaré de mencionar al sujeto que insertó un aviso en un periódico, solicitando una cocinera pero anteponiendo como estricta condición que la candidata NO cantara VEREDA TROPICAL, el célebre y exitoso bolero de GONZALO CURIEL, mexicano nacido en GUADALAJARA, que todos hemos cantado una, otra, y otra vez.

AGUSTÍN LARA es otro de los autores de cuya inspiración surgieron hermosos e incontables boleros.

De físico ingrato, con una cicatriz que le cruzaba la cara y una voz negada para el canto, su talante y voz, no obstante, hipnotizaron al público, mediante la maravillosa creatividad en la que se sustentaba su música.

LARA aconsejó a la triste aventurera de la noche, que vendiera caro su amor y le propuso, --desafiando los férreos e hipócritas criterios morales de su época --, que "aquel que de tus labios la miel quiera, que pague con diamantes tu pecado".

El FLACO DE ORO, como se le denominaba, nos previno acerca de las noches de ronda, "que hacen daño, causan pena y terminan por llorar", lamentándose de que "solamente una vez se entrega el alma, solamente una vez y nada más".

incontables las preciosas voces de los intérpretes del bolero que dejaron marcas indelebles en nuestra memoria afectiva y en nuestros recuerdos: JOSÉ LUIS MONERÓ, BOBBY CAPÓ, FERNANDO FERNÁNDES, JUAN ARVIZÚ, LEO MARINI, PEDRO INFANTE, MARÍA VICTORIA, TOÑA LA NEGRA, OLGA GUILLOT, BENNY MORÉ, JAVIER SOLÍS, LUCHO GATICA, TITO RODRÍGUEZ .

El más famoso, tal vez, fue PEDRO VARGAS, quien cantó durante largos años, hasta que los sucesivos arreglos de su rostro terminaron momificándolo, por lo que finalizó cantando SANTA con una faz completamente rígida y una espeluznante lentitud.

El TRÍO LOS PANCHOS fue el más famoso de todos los grupos vocales de su tiempo, y entre los cantantes venezolanos ALFREDO SADEL fue un bello galán y bolerista portentoso (...).

En fechas más próximas, el universo del bolero perteneció a ARMANDO MANZANERO, JOSÉ JOSÉ y a MARTHA SERRA LIMA.

Es indiscutible que LUIS MIGUEL, con su innovador estilo interpretativo, logró insuflarle al bolero nueva savia, despertando en las más recientes generaciones el apego y admiración por este género musical.

Entre las letras de tantas armonías melódicas siempre surgirán aquellas que dicen: “Pero es que estoy taaaaan enamorada”, "¡Ay!, amor, ya no me quieras tanto" y, gracias al chileno ANTONIO PRIETO y su encendido FRENESÍ, podemos rogar o exigir a la mujer de nuestros sueños: "Bésame tú a mí. Bésame igual que mi boca te besó. Dame el frenesí, que mi locura te dio. ¿Quién, si no fui yo, pudo enseñarte el camino del amor?"

“Olvídame”, imploraba JOSÉ LUIS MONERÓ en los años 40 del pasado siglo, pero la mayor gloria sigue siendo el hecho de que no me preocupaba entonces y tampoco me preocupa hoy que se quedara "el infinito sin estrellas, y perdiera el ancho mar su inmensidad", porque insisto en mantenerme anclado en la certeza de que en la mujer que amamos , "el negro de sus ojos y el color canela de su piel" permanecerán intactos.

Para despejar cualquier incógnita imposible o impertinente, continuaremos increpando: "¡Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar".

Salud, música y amor.
Un gran abrazo..






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