Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

Les invito a conversar

Hay pocas cosas que extraño del país de mi nacimiento (Rusia)… Entre ellas está el círculo de amigos a que pertenecía.

Nos juntamos cada sábado en el apartamento de una amiga – el apartamento lleno de libros, plantas en las macetas y polvo (mi amiga tenía mejores cosas que hacer con su tiempo más que quitar el polvo). Tomamos el té, comimos los panecillos y – conversamos. Nunca conversamos de las modas, ni de los nuevos estilos de peinados, ni de los carros… El tiempo fue demasiado precioso como para hablar de las cosas superficiales. Nuestros sábados fueron dedicados a las conversaciones sobre los misterios del universo y de la vida.

El universo está lleno de misterios. Observando la vida de los anima l es, ¿qué podemos aprender de los seres humanos? ¿Qué tiene la música que sin una sola palabra nos dice tanto? ¿Existe diferencia fundamental entre el modo de pensar masculino y femenino?

Pasamos las horas largas conversando. Parecía que el tiempo perdiera su importancia y el reloj dejara de existir. Estábamos haciendo almo más importante que vigilar el reloj – explorábamos los misterios de la vida…

Luego comencé una nueva vida en los Estados Unidos. Aquí la gente es muy práctica – demasiado práctica para hablar de los misterios de la vida. Los americanos hablan de los precios, de los impuestos, de cómo cuidar la salud, de la comida saludable – cosas prácticas, cosas sensatas… Hablar de algo profundo es un grave pecado contra las normas de buena conducta social.

Así que por casi veinte años he tenido la sed de una conversación seria, la sed de conocer a las personas distintas de la gente “práctica”, a las personas que no han perdido el deseo profundo de la juventud – el deseo de conocer todas las cosas bajo del sol...

Mi gustaría invitar a mi blog a las personas con el deseo de explorar los misterios de la vida y el interés en los temas profundas. Será un honor recibirlos.

Atentamente,

Alexandra


PD: Os que falam português, lhes convido ao meu blog em português: [blog saudadesdebahia1]

Noticias de mi vida (muy breve)
Posted:Sep 29, 2008 6:21 pm
Last Updated:Jan 26, 2009 6:57 pm
22970 Views

¡Hola, queridos amigos! Aquí estoy, después de largo silencio...

Primero, los resultados de mi examen: aunque no lo haya aprobado, me siento contenta con los resultados. Es que te dan las notas en 9 categorias diferentes, la nota mas alta es 5. Para aprobar, es necesario sacar por lo menos las 4 en cada categoria. Bueno, casi todas mis notas fueron las 4, con la exceptcion de tres, los cuales fueron 3, 3 y 3+. En otras palabras: estuve muy cerca. No me parece mal.

Así que, vuelvo a mis estudios, dedicando a ellos todo el minuto libre de mi vida. Tendré otro examen el 5 de Noviembre. Estoy estudiando mucho... creo que estaré bien.

Deséenme bien, ya que aprobar este examen significa tanto para mi... Será una base para tener la vida que yo quiero tener. Es decir, no preocuparme más por dinero, ya que el trabajo de interprete Español titulado no sólamente es bien pagado - también el trabajo de interprete ruso lo es - sino, a cambio de la interpretación rusa, siempre hay una gran necesidad de los interpretes de Español. Lo cual quiere decir que tendré tanto trabajo como yo quiero, y podré romper el ciclo de vacas flacas/vacas gordas, en el cual me siento atrapada...

Sin más - saludos y mejores deseos a todos. Espero poder informarles pronto de haber pasado el examen.

Alexandra
3 Comments
Que estoy enseando a mis hijas - parte 4
Posted:Nov 27, 2007 9:23 pm
Last Updated:Sep 29, 2008 6:04 pm
22426 Views
Cuando era niña, me gustó mucho el cuento de Cenicienta. Lo leí mil veces, vi la película una docena de veces (no hablo de la película de Disney, sino de la vieja película rusa, en blanco y negro). En mi adolescencia las novelas románticas tomaron lugar de los cuentos de hadas. Las leí encantada, llena de sueños…

Solo cuando me hice madre, comencé a cuestionar la filosofía escondida en los cuentos de hadas y las novelas. Comencé a hacer preguntas, y las respuestas me causaron la inquietud.

¿Cuál fue el propósito de la vida de Cenicienta? ¿De Blanca Nieve? ¿De las bellas damas de las novelas de Walter Scott, como noble Lady Rowena? El propósito de la vida, la única razón para vivir de todas esas heroínas fue: encontrar su amor, y, al haberlo encontrado, vivir para él. Ninguna de ellas ha tenido otro propósito.

A lo largo de la historia humana, en los cuentos, leyendas y novelas, los hombres han tenido nobles propósitos en la vida: a matar a un dragón, a salir victorioso de la guerra, a descubrir América. ¿Cuál fue el propósito de la vida de las mujeres? Amar a los hombres, prestarles el apoyo emocional, mantener el hogar y esperarles pacientemente mientras que ellos estaban matando los dragones, peleando las guerras y descubriendo las Américas.

¿Se acuerdan del mito de fiel Penélope, quién durante veinte años esperaba pacientemente a Odiseo, mientras este viajaba por siete mares, teniendo aventuras con otras mujeres? Este fue el ideal de la mujer que todas nosotras llevamos en el subconsciente…

¿Y qué pasa cuando la vida con el príncipe no es tan feliz que nos han prometido? No hay respuesta para esta pregunta en los cuentos de hadas. “Anna Karenina”, la novela de Leo Tolstoy contiene la respuesta: Anna se mata cuando cree que Vronsky no la quiere más. Sin el amor del hombre, no hay razón para vivir.

No quiero transmitir a mis hijas la idea de que el amor del hombre el único propósito digno de la vida. Por lo tanto, al lado de los libros de cuentos de Cenicienta, De Bella y Bestia, De La Bella Durmiente y otros cuentos de Hadas y Príncipes, tengo otros cuentos, muy poco conocidos.

Como un cuento chino de Li Chi, una joven valiente que mató a la horrible serpiente y liberó el pueblo de la destrucción y muerte que esta serpiente traía consigo.

O como el cuento árabe de una viejita que fue más inteligente que el Diablo. Tan inteligente fue ella que el Diablo, avergonzado, tuvo que admitir la victoria de ella y correr para no mostrar su cara nunca en el pueblo donde ella vivía.

O el cuento japonés de valiente Tokoyo, quien sacó el remedio para la misteriosa enfermedad del imperador desde el fondo del mar, luchando con las bestias marinas.

O el cuento inglés de Katie, quien, gracias a su valentía y su inteligencia, liberó tanto a su hermana como al Príncipe, su futuro esposo, del hechizo de Hada maligna.

Cuentos de mujeres valientes, independientes, fuertes y sabias, que no más esperan para que el Príncipe les salva – y no de las mujeres pasivas, que solo esperan a su Príncipe y luego viven por él.

Aparte de estos cuentos de las mujeres valientes, pero imaginarias, aseguro tener en mi biblioteca de casa los libros de biografías de mujeres excepcionales. Como de Margaret Mead, antropóloga cultural americana, de las novelistas inglesas Charlotte Brontë y Jane Austen, de Elizabeth Blackwell, la primera mujer que se licenció en medicina y ejerció como médico en Estados Unidos, y de muchas otras. Las mujeres que entraron el la historia con sus propios logros, y no como esposas de algún personaje famoso.

Tengo un sueño – pero no es el sueño del príncipe azul en el caballo blanco. Mi sueño es el mundo de las mujeres independientes, mujeres con las metas profesionales, mujeres cuya felicidad y auto-estima no dependen de los hombres. Y estoy convencida de que, si un día logramos a tener el mundo así, los hombres también saldrán ganando.

0 Comments
Que estoy enseando a mis hijas - parte 3
Posted:Nov 3, 2007 11:21 am
Last Updated:Sep 29, 2008 6:05 pm
21351 Views
Será que yo hubiera hecho algo bien como la madre. Hoy el día pocas hijas hablan con sus madres sobre sus experiencias con los novios, pocas piden sus consejos… Pero mis dos hijas mayores, Sofya y Lisa, me hablan muy abiertamente de sus experiencias con los novios, y me piden consejos. (Sofya suele llamarme a las dos de la noche para preguntarme si debe aceptar tal y cual propósito de su novio…). Más aun, las amigas de mis hijas acuden a mí para hablar de las cosas de las cuales no pueden hablar con sus madres. Me siento honrada - ¡ellas me tratan como si fuera yo una mujer sabia! – y hago lo mejor que puedo para merecer tan honor…

Comencé con este tema - ¿cómo transmito a mis hijas las lecciones que he aprendido de la vida, en particular, de mis experiencias con amores y desamores? – y al principio pensé que escriba una página en una hora… jajaja… las cosas así no se escribe en una hora.

De repente me sentí aterrorizada con la inmensidad del tema. Me pregunté: ¿Qué es, precisamente, que yo aprendí? No es que no lo sabía – sino tuve la dificultad para poner las cosas que aprendí en las palabras claras y precisas.

Pero aquí estoy de nuevo. En los cinco días pasados escribía y borraba lo escrito, para comenzar a escribir de nuevo. Buscaban las palabras más claras y precisas para expresar mis pensamientos. Ustedes sean jueces si las encontré.

Terminé mi publicación anterior con estas palabras: “creo que encontré la filosofía de la vida que me permite prevenir el dolor que suele acompañar las desilusiones amorosas, o, por lo menos, hacer que este dolor sea ligero y tolerable y nunca se transforme en una depresión ni nos inundara del sentido que la vida no vale la pena más.

Creo que hoy, con mis 44 años, después de haber fracasado tantas veces en el amor, después de haber pensado en mis fracasos y analizado sus razones, me logré tener una inmunidad contra toda la depresión.”


Los principales puntos de la filosofía que quiero enseñara a mis hijas estos tres:

☼ La importancia de tener la meta en la vida. Tener algo por que vivir, algo por que luchar, una meta en el horizonte. Una persona sin la meta en la vida es como un barco sin rumbo y sin brújula, totalmente a la merced de los vientos y las olas.

☼ De igual importancia es aprender a disfrutar plenamente cada cosa buena que encontramos en nuestro camino. Parece sencillo, pero - ¿cuántas veces nos amargamos las experiencias placenteras, recordando algo malo que nos había sucedido anteriormente, o preocupándonos por el futuro?

☼ El tercer punto de la filosofía que es mi escudo contra la tristeza y mi inmunidad contra toda la depresión me enseñó una amiga hace más de veinte años. Un día les hablaré de esta amiga – fue ella quien me ayudó en llegar a ser quien soy. Ella me dijo una vez: “Yo combino lo mejor de la filosofía oriental y de la filosofía occidental. De la filosofía oriental tomo el principio “No añores lo que has perdido”, y de la occidental, “En cada situación, haz lo que puedes”. Al principio, no entendí la profundidad de lo que ella me enseñó. Solo después de muchos años, cuando las circunstancias de la vida me separaron de mi amiga, llegué a apreciar los principios que ella me ha enseñado.

En mis siguieres publicaciones, me gustaría profundizar un poco más sobre cada uno de estos tres puntos.

Continuaré…

2 Comments
Que estoy enseando a mis hijas - parte 2
Posted:Oct 29, 2007 12:03 pm
Last Updated:Sep 29, 2008 6:07 pm
20833 Views
De ninguna manera quiero decirles a mis hijas: la felicidad no existe, prepárense para la vida de tedio y sufrimiento.

Pero tampoco quiero engañarlas, preparándolas para el mundo lleno de rosas, para que se despierten un día en el mundo de espinas.

Si les digo que el amor no existe, seré una mentirosa. Sé de ciencia cierta que el amor existe. Conozco personalmente unas cuantas parejas que han estado juntos por muchos años y siguen estando enamorados.

Pero seré culpable de más grande mentira aun si, señalando a esas parejas, les digo: miren, así será la vida de ustedes.

Porque para cada pareja felizmente enamorada hay cientos de parejas que viven la vida de infierno, con gritos e insultos mutuos diariamente, con falta de respeto, de cariño, de comprensión, con uno tratando al otro como a su propiedad.

Y, además, para cada pareja felizmente enamorada hay cientos de personas solas con el corazón destrozado, añorando la pérdida del amor.

Hace no mucho tiempo, entre ellas me encontraba yo. Transformé el dolor en una lección – y hoy estoy tratando de compartir con mis hijas las cosas que he aprendido de mis 51 desilusiones amorosas.

Después de cada desilusión amorosa busqué alguna manera de apaciguar el dolor. Encontré que existen muchas formas de hacerlo, tales como:

♦ La poesía (los poemas de Alfonsina Storni los mejores para este propósito);

♣ La literatura. (dos libros que me sirvieron como antidepresivos en los peores momentos de mi vida fueron “Mujeres de Ojos Grandes” de Angeles Mastretta, un libro de cuentos cortos escritos en el espíritu del feminismo suave, y “El amor que me juraste” de Silvia Molina, el libro que se trata justamente de este tema – la decepción amorosa y la lucha de la protagonista para encontrar el nuevo sentido de la vida);

♠ El humor – tanto leer los chistes como tratar de ver su propia experiencia desde el lado chistoso, riéndose de ella (reírme de mi misma fue mi propósito cuando escribí “Acabo de sufrir la desilusión amorosa numero 51”, en actualidad en la página 5 de este blog – ustedes sean jueces si logré a hacerlo o no);

• Ir al mar (como escribí en “El mar, bálsamo del alma triste...”, página 5 de este blog), o, si el mar queda demasiado lejos, cualquier lugar bello sirve para dar la paz al alma sufrida. Los parques de naturaleza excelentes, los jardines botánicos, también, o las partes históricos de la ciudad con sus edificios viejos;

◘ El hombro de una amiga. Quiero aprovechar esta ocasión para dar mis gracias infinitas a todas mis amigas a quienes no molestó el papel del pañuelo de lágrimas.

Pero últimamente comencé a buscar el remedio contra el desamor en la filosofía.

Mientras que la literatura, la poesía, el mar y el buen humor, tanto como la amistad que ustedes me han brindado pueden atenuar el dolor del desamor, la filosofía puede prevenirlo.

Quiero hacer muy claro: una desilusión amorosa no se puede prevenir. Pero creo que encontré la filosofía de la vida que me permite prevenir el dolor que suele acompañar las desilusiones amorosas, o, por lo menos, hacer que este dolor sea ligero y tolerable y nunca se transforme en una depresión ni nos inundara del sentido que la vida no vale la pena más.

Creo que hoy, con mis 44 años, después de haber fracasado tantas veces en el amor, después de haber pensado en mis fracasos y analizado sus razones, me logré tener una inmunidad contra toda la depresión.

Continuaré…

1 comment
Que estoy enseando a mis hijas - parte 1
Posted:Oct 28, 2007 3:00 pm
Last Updated:Sep 29, 2008 6:08 pm
20490 Views
Cuando éramos niñas, nos contaron los cuentos de princesas.

De Cenicienta, que encontró una salida de la vida de miseria y esclavitud en un baile, donde, luciendo el maravilloso vestido (un regalo de Hada Madrina), cautivó la imaginación del Príncipe.

De Bella y Bestia, el cuento como el amor de la Bella transformó al Bestia feo y de maneras salvajes en un suave y hermoso Príncipe.

De La Bella Durmiente, que pacientemente (dormida, lo cual ayuda a ser paciente) esperó a su Príncipe por cien años, y por fin, el llegó para despertarla con un beso y hacerla feliz.

Y mucho otros cuentos… que siempre se terminaron con las palabras: Y ellos vivieron felices para siempre.

Y nosotras creíamos… y nosotras soñábamos…

Al llegar nosotras a la adolescencia, se maduraron los cuentos. Ya supimos que las Hadas Madrinas no existen (igual a Papá Noel). En lugar del cuanto de Cenicienta, leímos el cuento de Jane Eyre. Sin Hada Madrina, pero es básicamente el mismo cuento: una niña pobre, huérfana y de la vida muy sufrida, por fin se casa con el hombre rico y muy enamorada de ella.

Y ellos vivieron felices para siempre.

Y nosotras creíamos… y nosotras soñábamos…

Crecimos. Algunas de nosotras ganaron la lotería. Y algunas de nosotras sí encontraron a su suave y hermoso Príncipe y vivieron felices para siempre.

Pero el resto de nosotras (vamos a ser honestas – la gran mayoría) no lo encontramos. (Yo pertenezco a la mayoría). O, en algún momento de nuestras vidas, nos parecía que lo encontráramos, que fue él, nuestro Príncipe, él con quien soñábamos, él con quien íbamos ser felices…

Y algunas de nosotras sí fueron felices. Algunas, por unos cuantos años; otras, unos cuantos meces, o días, pero – felices fuéramos.

Luego llegaron los divorcios. O las separaciones. O los matrimonios que continuaron, con sus peleas, resentimientos continuos, los días de no hablar una a otro… nada parecido siquiera a eso de “y vivieron felices para siempre.”

Algunas de nosotras aceptaron la infelicidad como la condición normal de la vida. Otras se sumieron en la depresión, con el sentido profundo que la vida no vale la pena; y si no acabaron con la vida, era solamente para los hijos.

Fue bastante fuerte la desilusión que nos se cumplió la promesa de todos los cuentos de Hadas y de Jane Eyre, eso de “vivir feliz para siempre”.

Amigas, yo también soy una de las defraudadas. Me he divorciado dos veces, y de mis desilusiones amorosas sin matrimonio – ni los sé contar… (Hace un año más o menos, escribí en mi blog sobre “mi desilusión amorosa numero 51”, en actualidad en la página 6 de este blog, en caso que le interese a alguien)…

Pero, aquí está el asunto en cuestión: de mis dos matrimonios, tengo tres hijas, de 21, 19 y 9 años. ¿Que les enseño a ellas? ¿Les cuento cuentos de las Cenicientas y Hadas Madrinas, para que esperen su Príncipe? ¿O les digo que la felicidad no existe, para que no la esperen ni sufran una desilusión?

Continuaré…

0 Comments
¡Feliz cumpleaños a mi!
Posted:Apr 12, 2008 11:06 pm
Last Updated:Mar 24, 2017 7:32 am
21945 Views
Ayer cumpl 45 aos... Es el principio de la segunda juventud - y estoy segura que la voy a pasar mucho mejor que la primera!

Saludos a todos,

Alexandra
2 Comments
Por qu no tengo ganas de casarme
Posted:Apr 12, 2008 4:53 pm
Last Updated:Feb 15, 2009 10:35 am
20729 Views
Cuando un hombre pregunta a una mujer "¿Te casarías conmigo?", eso es la traducción de la pregunta al lenguaje honesto, según mi entender:

Aparte de ser mi amiga, mi amante y mi compañera, quiero que te encargues de los siguiente papeles:

1. La limpieza de la casa. No importa que tal canzada estés - tienes que hacerlo. De vez en cuando, si estoy en buen humor, te puedo AYUDAR - pero acuerdate, la responsibilidad es tuya.

2. Lo mismo con la comida, lavar trastes, lavar ropa, hacer compras, cuidar los hijos si los tenemos, etc., etc., etc....

3. Tienes que acompañarme a las reuniones de mi familia. No importa que no te lleves bien con mi hermana. Tienes que sonreir, y aguantar todos los insultos sutiles que te diriga. ¡Y con una sonrisa!

4. Mis parientes tienen derecho a visitar nuestra casa cuando les guste. Vease el numero 3.

5. Cuando yo quiero hacer el amor, tienes que siempre estar disponible, pero si tú quieres y yo no, ni se te ocurra quejarse.

Amigos y amigas: seamos sinceros, ¿no es cierto?

Y yo digo - no, gracias. ¡Me la paso super-bien a solas!

0 Comments
Navigando el mar de castellano
Posted:Mar 2, 2008 5:41 pm
Last Updated:Mar 24, 2017 7:35 am
22609 Views
He estudiado el castellano a lo largo de trece años, y llegué a quererlo. Mi romance con el castellano comenzó, gracias a mi amor a un hombre altanero y romántico, de los ojos taínos y las manos delicados – el amor que dejó mis ojos húmedos, y mi corazón hecho pedazos. Pero, cuando terminó ese desdichado romance, recogí los trozos de mi corazón, los pegué con cola loca y seguí, obstinadamente, estudiando con esmero el idioma que había usado él cuando susurraba en mis oídos.

Llegué a querer la riqueza del castellano. Después de haber batallado con los verbos “ser” y “estar”, llegué a apreciar la sutil diferencia entre “ser loco” y “estar loco”, intraducible a los idiomas que no tienen estos dos verbos. Después de haber pasado largas horas re-leyendo el capítulo del libro de gramática dedicado al modo subjuntivo sin poder comprender que cosa era, llegue a apreciar los matices del significado los cuales, gracias al modo subjuntivo, se podía expresar.

Descubrí la poesía de Alfonsina Stroni y Rubén Darío, la prosa de Ángeles Mastretta, y el placer de leer en la red los periódicos de Argentina, Chile, México y otros países latinos en su idioma original, sin una horrenda traducción automática, y de esta manera saber que el mundo verdaderamente piensa de los Estados Unidos.

Dicen que el mundo vuelve cada vez más pequeño. Pero el mío, al haber aprendido el castellano, se volvió más grande. Encontré amigos en los países que antes fueron nada más que el otro nombre geográfico. Comencé a interesarme en la historia y la cultura de esos países. Descubrí que escuchar la música latina entendiendo la letra de canción es muchas veces más placentero que escucharla sin tal entendimiento.

Fue como adquirir el sexto sentido, o como aprender a volar. Fue un camino muy largo, que no se ha terminado todavía, ni terminará nunca…

Cariños a todos ustedes,

Alexandra

2 Comments
Una historia verdadera - sucedi en Rusia en 1984
Posted:Feb 1, 2008 1:28 pm
Last Updated:Mar 19, 2008 9:24 am
22138 Views
Amigos: tengo la intuición que mi publicación anterior (sobre las hierbas y el aborto) no cayó bien aun a mis lectores más fieles. Entiendo muy bien por qué: es el tema que produce demasiado emociones, hasta tal grado que el razonamiento y el uso de la lógica se hace imposible.

No quiero que piensen que soy una cruel asesina de embriones quien induce a otras mujeres que hagan lo mismo. Permítanme contarles una historia verdadera, algo que sucedió en Rusia en el año 1984.

Yo tenía 21 años. Mi amiga tenía 25. Mi amiga vivía en un tipo de vivienda que no tiene palabra en el castellano, porque no existe tal cosa en los países hispanohablantes. Tipo de edificio de vivienda común, por falta de otra palabra. Imagínense un edificio de nueve pisos, en cada piso hay un corredor largo, con muchos cuartos a cada lado de él, con dos o tres mujeres viviendo en cada cuarto. Hay un excusado y una fregadera con el agua corriente para cada 4 cuartos, una cocina en cada piso, y el lugar donde bañarse con varias regaderas en el sótano. Si a ustedes les cuesta imaginarse tal monstruosidad, no les culpo – y, sin embargo, mucha gente en Rusia siguen viviendo así – el problema de falta de viviendas, creada por 70 años del comunismo, hasta la fecha no ha sido resuelta.

Pero volveremos al año 1984. Mi amiga conoció a un oficial del ejército, quien estuvo en nuestra ciudad de paso. Y le dijo mil cosas típicas del un galán que no tengo que repetir aquí – le preguntaba, por ejemplo, si ella estuviera dispuesta a la vida de la mujer del militar, olvidando a decirle - ¡que cómodo para él! – que ya estuvo casado.

Total: el tipo se fue de la ciudad – la vida de un militar, siempre te mandan de un lado para otro – y mi amiga se quedó embarazada.

El primer pensamiento que le ocurrió a mi amiga fue abortar. ¿Cómo va a mantener al bebe, si no tenía ni un lugar adecuado dónde vivir, y el salario de enfermera (muy bajo en Rusia, a diferencia de países desarrollados) ni alcanzaba para las necesidades de ella misma?

Fue allí donde yo le pedí que no lo hiciera. No lo hice, sin embargo, haciendo un discurso sobre los derechos de la criatura inocente. No, nada de eso. Simplemente le dije que le iba a ayudar de toda manera que pudiese – que le cuidaría al bebe, que le ayudaría económicamente con cuantos ahorros tenía (lo cual no fue mucho, pero hizo una diferencia para mi amiga), y que lavaría los pañales.

Si, lavaría los pañales. ¿Verdad que muchos se sorprenden al oírlo? ¿Pero, quizás se preguntas, de que siglo se trata? La cosa es que en Rusia en aquella época los pañales desechables fueron una cosa totalmente desconocida. Y las máquinas de lavar poseían solo unas pocas personas privilegiadas. Así que, ser madre significaba lavar pañales a mano.

Cumplí mi promesa. Le ayudé a mi amiga en todas las formas que pude, inclusive lavando pañales del bebé a mano. Hasta me metí en problemas con mis padres por ello, ya que mis padres consideraban a mi amiga una mujer mala, de baja moralidad, una influencia vil para mí, y me tenían prohibido verla. Le seguía ayudando hasta 1987, cuando salí de Rusia para nunca volver.

Si les cuento eso, amigos, no es para jactarme “miren que santa soy”. De ninguna manera soy santa, y llevo una bolsa de pecados bastante pesada en la espalda. No, mi santidad no existente no es el punto aquí.

Pero, mi punto es este: le propongo a todo él o ella quien dice que está en contra de los abortos a hacer lo mismo que hice yo hace 24 años – a adoptar, pero no al bebé, sino a una madre. Una madre rechazada por sus padres, despreciada por sus vecinos como mujer de “baja moralidad”, y desesperada para sobrevivir. A “adoptarla” y a ayudarla de toda manera posible – esto es mi desafío para los que dicen que están en contra del aborto.

Estoy convencida que esto es el camino – no juzgar a la mujer que aborta, o, peor aun, apoyar a los políticos que van a prohibir el aborto, usando la fuerza del Estado para forzar a la mujer a dar a luz, quiera o no.

Gracias por su interés en el tema.
0 Comments
El aborto – el punto de vista histórico
Posted:Jan 22, 2008 12:54 pm
Last Updated:Feb 15, 2009 10:31 am
22475 Views

El aborto no fue inventado por los hippies norte-americanos de los años sesenta. Tampoco comenzó con la famosa (o infame, según el punta de vista) decisión el Tribunal Supremo de los EE.UU. de 1973, Roe vs. Wade.

De hecho, el aborto ha existido por el tiempo igual al tiempo de la existencia de la humanidad.

Segundo el libro "Eve's Herbs" de John Riddle (Hierbas de Eva; desafortunadamente, el libro solo está disponible en inglés, que yo sepa), las mujeres conocían las hierbas que prevenían el embarazo, o provocaron el aborto (en la mayoría de los casos, se trata de las mismas hierbas – solo es la cuestión de dosis) desde el comienzo del tiempo. Las mujeres conocían esas yerbas en la Grecia e Roma antiguas. También las conocían durante a Edad Media. En aquel tiempo, el aborto no fue un gran problema: la mujer que no quería ser madre simplemente tomaba la hierba cuando le tardaba la regla y en pocos días las hierbas le daban el resultado buscado. Fue una cosa fuera del control de los hombres, los políticos, o los doctores. A mujer tenía el control sobre su cuerpo.

Luego, al final de Edad Media y al comenzar la Era Moderna, llegaron los horribles y sangrientas “caserías” de brujas. Miles y miles de mujeres (y unos cuantos hombres) fueron sometidas a las bárbaras torturas, y luego quemadas vivas. ¿Y quiénes fueron esas “brujas”? En la mayoría de los casos, fueran curanderas, las mujeres que practicaban la medicina tradicional. Sabía secretos de las hierbas – inclusive los secretos de cómo provocar un aborto.

Según mi punto de vista, este conocimiento es el derecho que pertenece a cada mujer – pero nos robaron este derecho siglos antes de nosotras nacer. Y ahora peleamos por el derecho al aborto quirúrgico – totalmente borrada la memoria de que nuestras tatarabuelas no necesitaban el aborto quirúrgico, ya que las hierbas les bastaban.

Pero, ¿cómo puede ser que de este conocimiento una vez común no quedó nada? Afortunadamente, algo sí se salvó – unos cuantos libros antiguos, o la memoria de unas cuantas familias que guardaron este conocimiento mediante la tradición oral. Pero la verdad es que los que se salvó es muy poco – lejos de dar un consejo definitivo “toma tal y cual hierba, preparada de tal y cual manera, tantas veces por día”.

La gente indígena en varias partes del planeta todavía conservan este conocimiento tanto de las hierbas que prevenían el embarazo, como de las que provocaron el aborto – pero no quieren compartir sus conocimientos con la gente “civilizada”.

Faltan muchos estudios científicos sobre el tema – pero, ya que estos estudios políticamente incorrectos, nadie los quiere llevar a cabo.


Si quieren saber más sobre el tema, pueden entrar las palabras “herbal abortion” en inglés, o “aborto hierbas”, en españo, en google. Hay mucha información interesante – pero, desafortunadamente, casi toda en inglés.
0 Comments

To link to this blog (SempreLibera) use [blog SempreLibera] in your messages.