Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

COSAS DE MI VIDA

Escribir es como hacer un viaje hacia las profundidades para que salgan de su escondite los murmullos de la memoria........

LA ABADA DE GAMBERRAUTT
Posted:Feb 23, 2008 3:50 pm
Last Updated:Jun 8, 2009 2:52 pm
13726 Views
Antes de que el tiempo me gane con su carrera loca, y la demencia senil me atrape con las garras del olvido, debo emprender una veloz carrera para vaciar los recuerdos de lo que fue mi vida en una Abadía medieval de 1.307 construida por el duque Jamón Pata Negra de Extremadura. Muy lejos de allí, me encontraba sumergida en un continente sin nombre , y con la memoria del cuerpo a punto de reventar , por el deseo reprimido que me atravesaba la sangre hasta hacerme desmayar de placer….; para frenar mis fogosos impulsos, a la fuerza, un 15 de noviembre, mis padres me dieron una patada que me tiró de cabeza en un convento al otro lado del mundo, con el fin de domarme las pasiones de la carne y amordazar el ímpetu fogoso de mis 16 primaveras que me impulsaban velozmente hacia los caminos que me precipitarían al Infierno, a Satanás y a todos los espíritus malignos que para perdición de las almas andan por el mundoamén….La Abadía de Gamberraut, era un verdadero edén para las que pretendían encender velas y varitas de incienso, hacer votos de castidad y las que querían impregnarse de olor de santidad; era un complejo monasterio de Francia que
estaba regentado por dos priores guapísimos –muy parecidos al Antonio Banderas de la época que pertenecían a la orden de San Respicio de Peñaford y 36 AVARESAS, que se encargaban de dominar las fieras pecaminosas que llevaba por dentro, a punta de silicio, cinturones de castidad, latigazos y flagelaciones; así intentaban sucumbir la desfachatez, la irreverencia, la burla, el descaro, la desvergüenza y la lujuria de esta díscola jovencita; además de los castigos corporales, complementaban el martirio con votos sagrados de pobreza, castidad y obediencia; el espíritu de oración, silencio, humildad, modestia y DESINTERÉS por todos los bienes y placeres mundanos….Además de lo anterior debía confesarme cada día para que la zozobra del pecado no me llevara por caminos de tormento…!
Un paisaje suntuoso de verdes bosques, cercaba los alrededores, y cientos de viñedos proporcionaban un excelente vino para el monasterio, pero…para mi ni una copa…; pero como era díscola, atrevida, desinhibida, apasionada y libertina,… en las noches me escapaba a la cava subterránea, ataviada con un blanco ropón de dormir, que parecía un fantasma en estampida…, libaba el vino que me embotaba la mente y los pensamientos lujuriosos, que terminaba debajo de las sotanas de los briosos priores…y en aquel festín voraz, saciaba los apetitos de la carne , que se me quemaba el corazón, el cuerpo, el alma, la sangre, el espíritu y hasta el entendimiento..y como un animal que regresa sin cabalgadura , sigilosamente me tumbaba en el catre a soñar con los santos varones, y a enardecer mis deseos estimulando mi imaginación….!!

Me quitaron el nombres de pila, y me bautizaron con el nombre de la santa del día en que nací…, me impusieron esta vida como profesión y quedé borrada para el mundo…dejé de ser humana……. , estaba como MUERTA…!!
El rumor del río Gamberillo guarda mis confidencias y los altos muros de la fortaleza todavía gritan los secretos de esta novicia rebelde…así pretendían domar mi vida en el claustro. Un buen día decidí escapar junto con los priores, y los hábitos quedaron colgados bajo la sombra de un árbol….a lo lejos los veíamos flotar como bailarinas holivudences…..atrás quedaron las ablaciones a mi mente y las represiones de una bestia que comenzaba a despertar…. ; decidimos mecernos en nuestras propias olas y hundirnos en las intranquilas aguas de las pasiones de la vida…..por fin comprendí que de esa Abadía paquidérmica sólo tomaría su nombre para ser una GAMBERRA.. ..,.yo no pertenecía a ese Reino ,soy de este mundo que tanto me arroba….!! ACTA EST FABULA ( la comedia ha concluido ) ……
12 Comments
RESEA HISTRICA DE LA TROVA EN COLOMBIA
Posted:Jan 23, 2008 3:41 pm
Last Updated:Mar 31, 2011 8:11 am
29519 Views

Aprovechando que por estos lares nos están invitando a CONTRAPUNTEAR,me permito repetirles esta publicación, para compartir con ustedes un poco de la historia de cómo fué naciendo en muchas regiones de mi pais, Colombia, los diferentes géneros de la Trova.

Yo no se como empezar
Esta reseña en salmuera
Mas como quiera que fuera
La tengo que terminar.

Sobre todo porque ha sido
Por expresa petición
Y con mucha apresuración
Que me hicieron el pedido.

La idea de este bololó
Fue de Meche la chiquilla
Que me puso una angarilla
Para ir contra el reloj.

Veremos que sale aquí
Con el tiempo tan escaso
Que me excusen por si acaso
Algo sale mal así .!

Mas quieren exaltar
En la revista HISPANOMANÍA
LA TROVA SINGULAR
De todos los países..
Qué compromiso Madre Mía..!!

Nació en los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares y que recibieron los ibéricos de los franceses y plantaron en varios países hispano americanos .
El patrimonio poético popular llegó a América a través del proceso de colonización, arraigándose en casi todos los países de habla hispana. La copla cumple en América complejos procesos de mestización a través de los cuales se generó la creación coplera como forma de expresión del pensar y del sentir populares así como múltiples formas musicales se pudieron cantar en textos copleros, como por ejemplo la pirecua mexicana y el gato argentino.

Escribe,Netty, escribe
Al pueblo latinoamericano
Y comparte la reseña
Con todos tus hermanos.!!

La trova en nuestro país tiene diferentes manifestaciones y nombres, según donde se manifieste este arte popular.

TROVA en el departamento de Antioquia.

CONTRAPUNTEO en la Orinoquía también llamada Llanos Orientales
TORBELLINOS VERSIAOS en los Santanderes y región cundi boyacense.
GUABINAS en Boyacá
PIQUERÍA en la Costa Atlántica.
RAJA LEÑAS en el Huila y Alto Magdalena

Escribe Netty, escribe,
No te quedes con las ganas
De cumplirle a la Meche
El sábado por la mañana…!!!

LA TROVA PAISA
La trova paisa o antioqueña se distingue por su sentido jocoso y es totalmente competitivo, esta modalidad está casi reservada a la exclusividad de los varones; la cantan generalmente dos personas llamadas “ trovadores” quienes deben enlazar uno a otro en el tema, al mismo tiempo que rimar, acompañados de guitarras..
Los pioneros en nuestro país de la trova antioqueña Salvo Ruiz y Nito Restrepo, del municipio de Concordia, donde a Salvo le erigieron un monumento.
Un festival muy especial es el Festival Nacional de la Trova, el máximo certamen y se lleva a cabo en el departamento de Antioquia ; y se celebra el 15 de agosto y asisten los mejores trovadores del país en un evento abierto al público, donde los asistentes disfrutan de la música tradicional de esta región. De aquí surge el Festival del Rey Nacional de la Trova, “ que sólo está reservado para los que han sido reconocidos previamente como los reyes de este género.
Otros festivales incluyen el Rey de Antaño,Rey Novato,el Festival Infantil y otros que se desarrollan a lo largo de todo el departamento antioqueño.
Los festivales de trova en el país no exclusivos de la región antioqueña, pues esta modalidad folclórica es también popular en todo el país y en otras ciudades como Miami y Nueva York,. donde residen cantidad de colombianos.
El segundo festival de importancia en el país es el festival de la Trova de Manizales, a el llegan delegaciones de otras ciudades.

Oye Netty te invito a reseñar
En el tema de la trova,
Como sé que no eres boba
Tu lo puedes intentar……

Intentar no cuesta nada
A pesar de mi bobada
Y te quedarás espantada
De mi astuta reseñada….!!!!

CONTRAPUNTEO

Es costumbre en las parrandas llaneras el contrapunteo , que es el arte de cantar,versear o recitar sobre diferentes temas, lo cual es ejecutado por dos o más personas quienes improvisan largos versos desde algunos minutos hasta horas de improvisación, con gracia, destreza y gallardía; las coplas se pueden inspirar en el llano o sobre la disputa de alguna
Dama; el contrapunteo se desarrolla bajo la melodía entonada por el arpa, el cuatro y las maracas.

EL TORBELLINO

La hipótesis hispánica relaciona el torbellino boyacense con el galerón, danza española antigua que trasladan a nuestro territorio. Parece que el galerón se originó en los cantos litúrgicos que se cantaban en las iglesias como en los hogares, haciendo énfasis en la cultura religiosa. El indio boyacense que escuchó estos cantos, los mezcló con sus sentimientos de amor, desilusión ,paisaje y en general con el ambiente de clima frío; las mismas expresiones verbales del castellano antiguo expresan la antigüedad del torbellino.Desde el punto de vista histórico-folclórico-es que el torbellino y el galerón andino los aires populares más antiguos que conocemos en Colombia..El torbellino en nuestro país, se origina en las marchas o caminatas de los indígenas, quienes en medio de su trote rítmico por los caminos de montaña y travesías por las cordilleras…., iban en su viaje tatareando musiquillas rudimentarias o coplas regionales o sonando tonadillas al
mismo compás, con el rústico instrumento musical llamado el capador.
En el descanso del viaje se detenían en las ventas camineras para solazarse de sus recuerdos al compás del tiple y el requinto o para acompañar la danza del mismo nombre, que ejecutaban en las posadas.

Es una tonada con la cual nuestros prometeros o campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión , el sentimiento religioso y el paisaje variado de la meseta cundi boyacense. En la tonada encontramos la supervivencia del castellano antiguo del siglo de oro español, como por ejemplo: “ su mercé” , “ mesmito “ , “ ansina “ , vocablos típicos de ascendencia hispano-colonial.

LA GUABINA(copla bajada por internet)

“ La guabina me sabe
A pan de queso;
Y en llegando la noche
Vamos pa´eso….” ¡!!....

“ La guabina se baila
De dos maneras;
Con la mano en el hombro
Y en las caderas….
La guabina se baila de
Dos en fondo,
Y en llegando la noche
Armas el hombro..” :::.( coplas bajadas por internet)

Se vincula especialmente a las labores de molienda, arrería,romerías,
Cocina,jornadas de lavada de ropa en las quebradas y celebración de fiestas reales y patronales, esquemas lúdicos sobrevivientes de la época de la colonia.La guabina es en esencia un lamento cantao, pero tampoco
excluye el canto de coplas jocosas llenas de malicia popular.

LA PIQUERÍA

Con el acordeón se enfrentan en un duelo cantado entre dos o más personas, en la cual el arma de los contrincantes es la inteligencia y su natural disposición para responder en cuartetos o décimas.
Anteriormente la Piquería era un enfrentamiento de do o más acordeoneros que se desafiaban a duelo verbal, con versos hirientes, burlón y sarcástico,echando mano a la improvisación para hacer brillar las virtudes personales y de paso los defectos de los adversarios. En este duelo musical se llegaban a ofender las más delicadas intimidades de su oponente con tal de someterlo al ridículo público y conquistar el título de Mejor en la Piquería,

Las mujeres hispanas la tienen grande…
Del porte de una patilla,
con la semilla en el centro
y los pelos por la orilla…..!!

Arriba de aquel cerrito
Hay una piedra de afilá
Donde pasan los hispanos
Y se afilan la pendejá…

Me cogiste de la mano
Me llevaste pa´lo oscuro
Me rompiste mi boquita
Con ese animá tan duro…!

RAJALEÑAS

Copla que se canta acompañada con la tambora, el tiple y la carrasca o quijada., y pertenece al género de la trova en cuanto a la copla, danza y tonada se requiere.
Según Guillermo Abadía Morales ( 1912 ) folclorista colombiano, este género fue un antiguo canto de los peones de las haciendas del Huila, tonadilla musical sencilla y elemental de gran originalidad en su modo de cantar, generalmente pintoresca y de doble sentido, improvisadas por campesinos rudos encargados de “ rajar la leña “ para el consumo de las cocinas.
“ El aguardiente me gusta
Desde que lleve poleo,
Si la ventera me gusta
También me la laboreo.”

Esta noche está de tuna
La copa de mi sombrero
Está de tuna el sombrero
Qué será el sombrero entero ....!
( copla bajada por internet )

Meche, por Interne me documenté
Para cumplir con el encargo
Si esta vaina no te gusta
Pa´el barajo ..yo me largo.!

Disculpa, pero fue todo lo que pude hacer con la mejor voluntad, si no sirve me importa un pito, porque aprendí una cantidad de vainas
de nuestro folclore que no tenía ni idea….,de tomas maneras el ejercicio de hacerlo me fascinó y me siento muy feliz.
4 Comments
Y DIOS CREÓ......Y EL DIABLO TAMBIÉN ....
Posted:Jan 11, 2008 2:17 pm
Last Updated:Aug 11, 2017 2:03 pm
17427 Views
......Y Dios creó la tierra con espinacas, coliflores, brócolis,sandías y melones, y todo tipo de vegetales y frutas para que el hombre y la mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.......
Y Satanás creó las HAMBURGUESAS, LAS PIZZAS, LOS PERROS CALIENTES CON PATATAS FRITAS Y COCA COLA, y dijo: "lo quieren súper combo ? y todos dijeron síiiiii... ! y empezaron a engordar.
Y viendo Dios que esto no estaba bien, dijo: "no importa, ahí tienen yogurt finesse 0% grasa, kumis dietético, frutas y agua fresca para que todos conserven la silueta."......
Y Satanás creó el Bon Yurt de Chococrispi, el chocolate, las malteadas,los turrones, el tiramizú... . Y todos siguieron aumentando de peso.......
Y creó Dios el pollo, el atún, el pescado, la carne magra y muchas otras verduras para hacer ensaladitas light con aceite de oliva.......
Y Satanás hizo la chistorra y los chorizos y todo tipo de embutidos e innauguró el Palacio del Colesterol; y todos, al salir de la plaza de toros de los estadios y de la playa, se iban en manadas... y siguieron aumentando de peso.......
Y Dios dijo: "Hijos míos, miren que les he dado comida sana en abundancia, que les servirá de alimento, no se dejen engañar!"......
Y Satanás inventó el chicharrón, el chorizo con arepa y ajicito, el guacamole, las salsas y una cantidad de frituras ....y el colesterol malo se fue por las nubes.......
Y creó Dios los tennis y las sudaderas, creo la elíptica, el spinning, pilates y cuanta técnica de adelgazamiento se pudo imaginar para perder los kilos de más.......
Y Satanás trajo la televisión por cable y además agregó el control remoto para que nadie tuviera que pararse de los cómodos sillones y todos continuaron aumentaron de peso....... Y Satanás les dijo: "¿Quieren mecatos mientras ven HBO...?" Y todos gritaron: Siiiiiii !!!!! palitos de queso, pasteles, crispetas, salchichas, empanadas y morcilla con cerveza !!!!!!!!!¡y todos aferrados al control remoto, comieron la picada profusa en colesterol; la familia continuó aumentando de peso hasta tener las coronarias tapadas.......
Y dijo Dios: "No es bueno que tengan infarto", y entonces creó el cateterismo y la cirugía cardiovascular.
Pero, Satanás creó "EL SEGURO SOCIAL, SALUD COOP, HUMANA VIVIR, RED SALUD, CAFE SALUD y una cantidad de EPS asesinas"... PARA QUE NO SE SALVARA NI EL---- PUTAS!!!
8 Comments
BIOGRAFAS INSTITUCIONALES
Posted:Jan 9, 2008 7:58 pm
Last Updated:Jun 8, 2009 3:00 pm
11386 Views
Hoy, revisando mis locos archivos, me he detenido en las biografías que hacía a ciertos personajes de la institución en donde trabajé durante casi treinta años. . Durante todo ese tiempo, siempre tuve la costumbre de sacar una correspondencia clandestina para criticar a través de la ironía y la sorna; otras, a través de un humor pintoresco para describir situaciones o personajes que se destacaban por su peculiar manera de comportarse; por supuesto que en muchas ocasiones me gané llamadas de atención por atrevida,- ahora soy una mansa paloma, ya no tengo incentivos para andar jodiendo y metiéndome en líos- las cuales iban a engrosar mi Carpeta Laboral que constaba de dos inmensos volúmenes-la única en la institución- y que en cierta ocasión, cuando caí en paracaídas en la Jefatura de Personal, me las llevé para casa, y en un ritual lleno de velas y de risas picarescas, saqué todos los “ memos” que me insertaron por andar escribiendo maricadas ( ya había hablado de esto en uno de mis post), y a través del fuego divino purifiqué mi historial laboral.
Un 25 de julio de 1981, inicié las biografías , enviándole esta nota, a una querida amiga, que laboraba en la Gerencia de Salud y manejaba un vocabulario médico, que haría palidecer hasta el mismo Esculapio con Hipócrates incluido.
“ Hacía tantos días que no escribía cartas esotéricas, que en estos momentos de ocio en el espacio sideral, he sentido que se me ha movido el resorte de la inspiración y, por esas cosas absurdas de la vida, me encuentro tecleando una choricera de disparates que ni yo misma me entiendo,entiendes ?
Te comento que se me ha metido en el seso recopilar datos biográficos de mis compañeras-os de lucha , con el fin de sacar a la luz pública una enciclopedia de nuestra cultura institucional, aprovechando que ahora están en el último alarido de la moda. Te envio algunos borradores del trabajo elaborado, para que tú, máxima autoridad de la “ vida ajena” me des tu altísima opinión, que sabes para mí, vale huevo….!!

BONITO REPOLLO EL DE LOURDES ( juego de palabras con sus apellidos)

Nació en el barrio “ Gaitán “ en una madrugada del 9 de abril *
Galena espiritual, descocada, mosquita muerta, probeta y escritora científica.
Narradora de “ vida fácil “ imaginativa y enclenque, pero con fallas idiomáticas; barda cuadrúpeda e inexpresiva, poseedora de un estilo enredado pero sencillo y obsceno; autora de versos operáticos en los cuales refleja la brutalidad y su capacidad melancólica de poca profundidad.
Se distingue por la sagacidad de sus críticas literarias con arranques paranoicos, como buena cultivadora de lo épico y marimbero.
Traducciones : Usos de la lengua en la bóveda
palatina
Traumas en la cola equina, por
la postura del Caballo de Héctor.

Muy célebre por sus novelas :
Cirugía del esófago
Hernia diafragmática
Enfermedad de Chagas

Ha caminado acertadamente por todas las dependencias de la institución, y como tal es una presa fácil para las próximas botadas.”

*********

BIOGRAFÍA DE BRUNO BUENAHORA ( el gerente de la época, gran aficionado a la soltería, las mujeres, las parrandas, el mal genio y las peleas de gallo, odiaba a morir el sindicato, sobre todo cuando se hacían huelgas y nos paseábamos por los pasillos con pitos en boca, para protestar por alguna vaina; siempre había que protestar para que te pararan bolas, ( prestar atención ) porque si no lo hacías…..te jodían )
“ Nació en Gallo tapao y morirá en una gallera en menos de lo que canta un gallo.
Cuentista contemporáneo, piedrero y antisindical.
Gallito de pelea, des-cresta-dor, espuelúo y sexólogo; gran maestro en las diferencias de las pilosidades, y como tal, sus escritos in-mor…tales.
Es un gran apostador del amor, las parrandas y las movidas chuecas.
Sus versos plenos de misógamo-manía, impregnados de imágenes eróticas y empelotadas, con uno que otro salpique de metáforas exquisitas para engatusar a las bobaliconas.
Dentro de sus obras literarias de destacan : “ Vino y mujeres “ , “ Riñas de gallo “ y “ Dejen la pitadera “
Ha sobresalido en varios ensayos para cuentos con salpiques de humor inglés- afrancesado; sus cuentos están llenos de salero, ají picante y sabrosura, lo cual lo coloca a la altura del Mono Castro, uno de los grandes de este género en Colombia.
Está afiliado a las organizaciones literarias La escollera simbólica, El Rosario al Amanecer y Donde paco peco.
Y ya para terminar esta biografía, es bueno comentar que ha transitado pasajeramente por la poesía, dejándole a la autora de estas historias, el conocido poema “ EL RETRATO DE TU MADRE “.
1 comment
CMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN ALGUNOS PAISES
Posted:Dec 22, 2007 10:25 am
Last Updated:Jun 8, 2009 3:01 pm
14767 Views
Cada nación tiene sus propias tradiciones que reafirman lo básico de la Navidad; se celebra en templos, familias, instituciones y en los medios de comunicación.

ARGENTINA : Es tiempo de verano y lo más notable es la reunión de la familia. Se visitan a los abuelos, alternando la Navidad y Año Nuevo. A las 12.00 de la noche se abren los regalos. Se comparte la cena, con frecuencia en forma de asado, con bebidas refrescantes y en muchos lugares con quema de pólvora de luces.

BRASIL : Muchas de las celebraciones herencia europea. La noche de Navidad es especialmente activa en la quema de fuegos pirotécnicos, consumo de pasteles y bebida y la cena típica de Navidad.Millones de brasileños hacen la novena en familia. La figura esperada es el Papá Noel, que deja los regalos a los niños en los comercios, plazas y hogares.

ESPAÑA : Para gran parte de América Latina, nuestra madre patria ibérica, es la cuna de las tradiciones.Desde el 8 de diciembre empieza a advertirse en España el ambiente navideño.En muchos lugares se hacen las posadas, recordando el viaje de María y José, cuando se acercaba el nacimiento de Jesús. Se preparan de modo especial pavo,mazapanes,vino,chapaña,frutas secas y reuniones familiares.Los villancicos,belenes y profusión de luces transforman el invierno. Los regalos se distribuyen la víspera de Reyes, 5 de enero en la noche.

ESTADOS UNIDOS : Las maneras de celebrar la Navidad muy variadas, según los estados,reguiones y colonias estaunidenses. el árbol de Navidad, las luces y los adornos, el Papá Noel y la gran variedad de comidas y bebidas, facilitan el encuentro con la familia, los amigos y los diversos grupos, y entre ellos de disponen a dar y recibir regalos y atenciones.El Alaska se pasa de casa en casa con una estrella ensartada en un palo, a la que siguen los hombres de Herodes para capturarla. Entre tanto, en las puertas de las casas coloniales, se acostumbra poner una piña o ananás a la entrada de la puerta, como simbolo de hospitalidad. muy frecuentes los conciertos y espectáculos con temas navideños.

FINLANDAIA : Los finlandeses muy cercanos a Santa Claus, porque creen que este santo vive en la zona norte del país, en el Círcula Polar Aártico. Por esa razón muchas cartas dirigidas a Papá Noel, se envían a Finalandia. La noche del 23 de diciembre, después de que los niños se han acostado, los adultos velan hasta tarde en la noche para tomar café, hacer la comida y decorar la casa, para que el próximo día todo esté listo.
El día de Nochebuena a las 12.00 en punto de la mañana, se proclama la Paz Navideña. En los antejardines de las casas ponen un arreglo hecho con espigas de trigo y frutas, para que los pájaros se acerquen y los coman.Las noches del 24 y el 31 de diciembre, se comparte en familia alrededor de la mesa. Después de la cena de Navidad , llega Santa Claus con los regalos.

MÉXICO : Es la nación con sentido más rico de la fiesta como espectáculo y esplendor visual.La nación se transforma desde el 12 de diciembre, fiesta de la Vírgen de Guadalupe. La rica gastronomía mexicana reserva la época de Navidad para platos deliciosos, entre ellos los " guajalotes " o pavipollos o bimbos o pavos para la cena del 24 de diciembre. Otras de las costumbres más arraigadas las Posadas, que consisten en la representacióin de las caminatas de San José y María buscando el hospedaje. Los mexicanos salen desde el l5 de diciembre con mariachis a las calles y van tocando de puerta en puerta en los barrios. En una casa, seleccionada por sorteo, se sigue la fiesta con música, comida y licor. En esta casa se rompe una piñata,que previamente se ha rellenado con pedacitos de caña almendrados. Después de la misa de Navidad, las familias salen con la imagen del Niño Jesús en una manta, arrulllándolo y cantando. Lo colocan en la sala donde estará presente en la cena de Navidad.

VENEZUELA : Las festividades decembrinas predominantemente cristianas. Esta temporada está impregnada de música, buenos propósitos, atención especial a los niños, platos deliciosos, encuentros, reuniones ...y brindis por un Feliz Año Nuevo!La música y los villancicos inspiran y acompañan representaciones excelentes de escenas navideñas. Durante la Navidad, se come un plato típico llamado hayacas, una masa de maíz, con aceitunas,verduras y carne, envuelta en hojas de plátano. Los venezolanos acostumbrar regalar este plato a los amigos y familiares, cuando van a visitarlos. Por lo general, las hayacas van acompañdas con pernil de cerdo y un pan que lleva por dentro pasas,aceitunas y jamón. También se preparan " los supiros ", un dulce preparado con claras de huevo y azúcar. Este manjar se complementa con un ponche de crema y ron; además del infaltable " dulce de lechosa " que es postre de papaya con almíbar de azúcar morena.

COLOMBIA : En muchas regiones del pais se practica una costumbre muy divertida para celebrar esta época del año. Hay una gama de juegos entre niños y adultos también, que se lleva a cabo a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre.Uno de esos juegos es " Tres piés" en el cual si uno está de pié y descuidado, el oponente con mucho sigilo, pone su pié entre los de alguno, a la vez que grita : " 161 tres piés, mi aguinaldos", generalmente se paga lo que las partes hayan acordado cuando comienza a jugar. Otros juegos " Pajita en boca ", " a Dar y no recibir ", " El si y el no ", etc.
La cena de Noche Buena sirve para unir bajo el calor del hogar a las familias; en esta reunión se degusta la típica natilla y los buñelos, así como la costumbre importada de comer pavo. Hay regalos para todos que se colocan al pié del árbol navideño, siendo los niños quienes acaparan toda la atención y los que reciben una gran cantidad de regalos que previamente han solicitado en la " Cartita al Niño Dios."
Estas fiestas navideñas se festejan con gran regocijo en medio del calor que nos brinda una familia unida.

Que disfruten y trasmitan estas sanas costumbres
a vuestros hijos y nietos; estas cosas aparentemente sin sentido, para algunos, van formando en los niños un fuerte arraigo familiar y los va sensibilizando para que sean espontáneos en sus demostraciones de cariño y afecto, hacia las personas que los rodean.

Un fuerte abrazo desde mi adorada Colombia.....!!!
11 Comments
LA NAVIDAD EN EL MUNDO
Posted:Dec 22, 2007 9:16 am
Last Updated:Jun 8, 2009 3:06 pm
11602 Views
La Navidad se festeja en casi todos los rincones del mundo.El sentimiento más expresado es la alegría que se contagia en el encuentro de las personas y las familias.En ambiente de regocijo, se celebra el cumpleaños de Jesús de Nazaret, el Mesías, quien redimió al mundo según la creencias de quienes profesan la religión de Cristo.
Los elementos más utilizados en esta festividad :
* LA LUZ,que se expresa en las noches de velitas que se celebra la víspera de la Inmaculada, el 7 de diciembre por la noche.
* La fecha del 25 de diciembre es simbólica y tomó el lugar de la fiesta pagana del Sol Invicto, en el solsticio de invierno, indicando que el sol comienza a acercarse y ahuyentar el frío del invierno.
* La ESTRELLA DE BELÉN,recuerda el camnio de los reyes magos hasta encontrar a Jesús recostado en el pesebre.
* La CORONA DE ADVIENTO,adornada con flores y ramas verdes, con cuatro cirios, tres morados y uno rosado, se van encendiendo los cuatro domingos de preparación a la Navidad.
* La variedad de alumbrados en los sitios públicos y religiosos, como también en las casas, apartamentos y centros comerciales.

PAPÁ NOEL : Es el personaje que en Estados Unidos, los paises anglosajones, Holanda y los demás Paises Bajos, recuerda al obispo San Nicolás de Bari, cuya patria natal es turquía; también llamado Santa Claus, cuya figura reelaborada con el personaje bonachón y barbudo que tomando el lugar del Papá del Invierno, en esa época de Navidad, llega en un trineo arrastrado por bellos renos ricamente enjaezados, y entrega regalos a los niños pobres y a las mujeres abandonadas, y se convierte en su patrón protector.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD : Su empleo se originó en el Norte de Europa, en lugares de temperaturas muy bajas. El pino abeto no pierde su verdor y la nieve lo convierte en signo de vida. La nieve acumulada en sus ramas brilla con los reflejos del sol. La línea ascendente es invitación a superarse. Los adornos de regalos indican la generosidad y la participación.

* LOS VILLANCICOS DE NAVIDAD : Existen en todos los ritmos y estilos; cantados, orquestados y acompañados de bailes populares. Pastorelas o cantos de pastores, para acompañar los cantos de la misa. Posadas para acompañar la celebración de la Novena de Agiinaldos.Navidad es la época de mayor empleo musical en el año. Cada familia y cada ambiente se convierten en un grupo de cantores o en un conjunto musical.

* DEGUSTACIONES : Las comidas y bebidas se ajustan a los productos de cada región y corresponden a la estación: en el hemisferio norte es época de invierno y en su de verano.La preparación de los platos,postres,dulces y bebidas ofrecen la oportunidad de mostrar las habilidades y las recetas trasmitidas por generaciones.El consumo de pasabocas o muesos o tentempiés y manjares exquisitos, refuerzan el sentido de la familia y la estima por la región y la nación.

Para todos ustedes un mensaje de Paz y Amor..!!
1 comment
SESENTA Y TRES NAVIDADES (primera parte )
Posted:Dec 14, 2007 5:33 pm
Last Updated:Jun 8, 2009 3:07 pm
13712 Views
Cómo desearía que en mi fecundación , se hubiesen escapado algunos de los genes longevos de mis antepasados y poder festejar CIEN NAVIDADES! Creo que haciendo un gran esfuerzo y metiéndome en todos los recovecos y vericuetos de mi añeja memoria, podría escribir 63 estampas diferentes de lo que ha significado cada navidad para mí.Mis navidades comienzan el primero de diciembre y se terminan el 6 de enero.
Recuerdo que todos los 24 de diciembre que viví allá en el campamento gringo donde nací, mamá nos acostaba temprano, a eso de las cinco de la tarde, para que nos pudiéramos levantar a las 12 de la noche, a mirar los regalos que se encontraban cuidadosamente ordenados al pié de nuestras camas; todos los regalos eran traídos de los Estados Unidos y colocados en el gran comisariato en donde sólo se vendían vainas importadas por los gringos y de las cuales sólo tenían acceso los empleados de “ categoría “ de la empresa, entre ellos mi padre que era el contador general de la compañía. Al otro día veíamos el desfile de los pocos niños y niñas que éramos en ese cercado de alambre ,semejando un gran gallinero, felices mostrando nuestros juguetes y compartiendo por medio de juegos, los regalos que nos había traído el Niño Dios.
A mí esta época siempre me ha embrujado..., yo no puedo ver una lucecita de navidad porque enseguida me dan ganas de tomarme un whisky ,oír música, comer picaditas y ponerme a charlar con mis amigas; por un prodigioso milagro de la vida, es que no he caído rendida a los pies de Dionisos o de Baco –dos novios griegos que tuve hace ufff-porque para mí todos los días de diciembre como si fueran viernes; mi día preferido de la semana, porque ese día me “ levanto la falda” y me voy de farra o de marcha y que viva el sexo y el licor…., el licor lo compro, el sexo lo espero todavía, pero como le antepongo el AMOR,y como todavía no se ha posado en la ventana de mi habitación, pues solo tomo ron, y fumo como una lavandera mueca....
Podía establecer sólo la diferencia entre los juguetes de los niños “ agringados” y los “ otros” ;los que vivían a la orilla del río Nechí, en chozas de paja y paredes de caña brava, sin ningún tambo que los protegiera de las inundaciones; los que no tenían grandes cenas en familia con un inmenso pavo pechugón relleno de cuanta vaina le cabía; los que no tomaban vino ni tampoco recogían en sus manos doce uvas para pedir un deseo en la medida que las campanas de la iglesia repicaban las doce en punto de la noche, anunciando que había llegado El Salvador..!, esos niños de pies descalzos que no estrenaban vestidos y que se acostaban con el pellejo pegado al espinazo, sin saber si el Niño Dios se acordaría de ellos trayéndoles una simple muñequita de trapo o un camioncito de madera. . Hoy en día entiendo esas cosas, pero cuando yo las vivía en medio de mi abundancia y al mismo tiempo cerca de mis narices otros niños igual que yo vivían bajo la escasez, pues a mí no me decían nada, no alcanzaba a comprender lo que significaba la pobreza y la discriminación, no entendía de estratos sociales, ni de blancos ni de negros,ni de ricos ni de pobres.En uno de esos diciembres, para el día de mi cumpleaños, mamá me dijo que invitara a mis amiguitos-en el campamento no había casi niños- porque me iba a hacer un festejo. A la voz de la palabra festejo, mi mente se imaginó una gran multitud y ocho o diez niños para mí no lo eran, así que tomé de la mano a mi segundo hermanito que podría tener como dos años y yo cuatro, y atravesamos la gran cerca alambrada donde nos tenían los gringos apartados, y nos fuimos para el barrio el Bijao, el barrio de los marginados obreros que colaban la arcilla a punta de cedazo , para sacar las pepitas de oro que iban a engrosar las
arcas de la Pato Gold Company; y casa por casa fui invitando a los los niños y niñas a mi cumpleaños; los padres estupefactos no podían creer que una niña semi-gringa fuera capaz de semejante cosa…; los ordené en fila india y muy feliz y contenta llegué a casa con mis invitados .Qué hermosos los veía, algunos iban descalzos, otros totalmente desnudos exhibiendo unos enormes ombligos inflados por una hernia, a otros les rodaban por la nariz los mocos que parecían esperma derretida ;niñas sólo con calzones tan grandes como su pobreza, otros, con sus pintas domingueras …, en fin niños medio blancos, negros, indios ,mestizos…., cómo olvidar sus inocentes caras llenas de alegría? nunca, jamás en mi vida, olvidaré ese cumpleaños, porque creo que por alguna rara razón del Destino, comenzó mi INICIACIÓN para no “ parar bolas “ ( prestar atención ) y sacudirme del lomo la gran cantidad de maricadas que nos separan y que sólo generan odios, guerras y violencia.
Todavía tengo dibujada la cara de mamá dirigiéndose a su cuñada que estaba de visita diciéndole : “ Stella y qué vamos a hacer?
Por supuesto que en la despensa de casa había todo tipo de golosinas, panes, galletas, jugos para tirar al garete, y los niños se fueron felices y contentos, y yo me quedé con una gran sensación de placer, que todavía arrastro a pesar de los tantos años transcurridos.
En diciembre la cálida brisa caribeña te embelesa y suspiras largamente cuando en la lejanía se oye el retumbar de un villancico.
En diciembre brindas con quienes tienes cerca; de un manotazo te apartas las lágrimas que resbalan por los que ya partieron; se te destroza el corazón de nostalgia por los que se encuentran lejos.Me importa un pepino llorar a moco tendido por no tener cerca a quienes tanto amo…, de todas formas este mes me embriaga y yo gustosamente libo el néctar de los que estas fechas significan para mí.
Diciembre con sus brisas de amor…
Diciembre con sus brisas de embrujo…
Diciembre con sus brisas de nostalgias y recuerdos…..
15 Comments
VAGANDO......
Posted:Dec 4, 2007 6:19 am
Last Updated:Aug 11, 2017 2:18 pm
12461 Views
Vuela...y pósate en mi ventana,
vaga ,y entre las notas del nocturno viento,
posa tus labios en los míos!
Asómate en la extensión callada de mi firmamento
y recibe mis besos desde esta ignorada lejanía..!
Lanza tus ganas de besar en una
ola de la mar bravía
y envíame palabras que lleguen al alma mía..
palabras que me lleguen a los sentidos,
palabras de mis tiempos idos...
divina voz de ocultas armonías..
de mágicos colores,
de música y amores
de deleitoso néctar, y ambrosías,
y cantos y serena alegrías.........
6 Comments
MIS RECUERDOS ( continuacin )
Posted:Nov 25, 2007 8:50 pm
Last Updated:Jun 8, 2009 3:11 pm
14075 Views
El inmenso portón de madera, pintado de un verde seco, explayaba sus dos hojas, simulando unos brazos extendidos para acogernos en la nueva morada. Ávida de curiosidad y con los ojos tan abiertos como una flor que se expone para recibir el rocío de la mañana, recorrí con la mente la casona de mis antepasados…..; su fachada era tan inmensa como la curiosidad que me recorría desde la coronilla hasta el calcañal ; las paredes eran de cañas, tierra y boñiga que apelmazaban para embutirla y hacer el levantamiento; los techos eran de “ palma brava “ y todo el frente estaba vestido con unas grandes ventanas protegidas por bolillos de madera ,hábilmente torneados por unos carpinteros que encallaron sus manos a punta de cincel, para esculpir las ramas de un árbol quizá talado en los bosques de mi tan amado Mameyal…., ese lugar frondoso y refrescante donde tantas veces me bañé en sus riachuelos..; ese lugar en donde iban las lavanderas a sacarle la mugre a la ropa a punta de lejía, golpetazos sobre las piedras que remataban a punta de un palo que llamaban “ manduco “…..;yo me sumergía en esas estampas costumbristas y mi espíritu vagaba junto con los duendes bucólicos que me llamaban con su canto y me ponían a deambular como un ánima en pena !
Mi corazón estalló por dentro, cuando percibí la alegría en los rostros de tantos familiares; sus miradas perplejas brillaban como unas estrellas colgadas en un cielo diáfano,y para siempre me mecí en el cálido oleaje del amor hacia mi familia . De un solo tirón me embuché sus figuras, que aún llevo metidas en el cerebro como un tatuaje; sólo los conocía a través de álbumes viejos y polvorientos que mi madre guardada, allá en el campamento, en un baúl oloroso a naftalina, para prevenirlo de las polillas; este olor, al igual que la creosota que usaban para aliviar el dolor de muelas,-y otros tantos olores que en la vida me han marcado - se me enquistaron y calcificaron en todo mi cuerpo ;mis recuerdos siempre están en movimiento como el audaz vuelo de una mariposa ,me aprisionan suave y profundamente y me liberan cuando dejo que salgan a lanzar sus encantadores gemidos al viento.
Casi no me queda nada por recordar,por eso, como una potra sin brida y sin jinete,
voy recorriendo la campiña de mi vida en una carrera desenfrenada, antes de que mi mente empiece a perderse en los laberintos de la senectud; ya me viene pisando los talones ;claro que la detecto, cómo no identificarla si los sonidos que me acompañan – y que yo trato de espantar- me dicen que la tengo cerca cuando me quejo, gimo ,resoplo ,toso y hablo sola ?Le ganaré la partida porque ni para el putas que lo que he escrito se me olvide; sólo , que mi mente quede bajo las sombras del silencio y divague junto a los fantasmas , caminando sobre la nada, en un mundo lento, taciturno y solo…!!

Sí...…sólo me falta recordar el momento de la concepción; ese momento en que mi madre, de 15 años y mi padre de 23, unieron el único amor de sus vidas para que reventara la semilla de su unión y saliera el fruto salvaje que soy...,un fruto que se acomoda con la mayor simpleza , igual en la copa de un majestuoso árbol que en las raíces de una enredadera. Se que en ese soplo de vida me dieron el color brillante del oro que se asentaba en el lecho del río Nechí, se que me dieron la fuerza de ese río para no salirme del caudal,- a pesar de los remolinos donde he estado metida- se que a la pasión y el arrebato con que me engendraron en un solo instante, le añadieron un puñado de silicato de aluminio, principal sustancia de la arcilla y tan dura como una piedra.., por eso la resistencia que tengo para soportar vainas!
Los días van corriendo rápidamente y al cabo de dos años, comienza el peregrinar por una vida llena de sorpresas y de mala situación. Los ahorros de papá se van sacando poco a poco para el sostenimiento de la familia, y al cabo de dos años, como las hojas de los árboles cuando comienza el otoño…,se fueron para nunca mas volver!Me sacaron de un colegio privado de las monjas franciscanas y fui a templar a la escuela pública; en esa época era una vergüenza que una niña de “ buena familia y de la sociedad del pueblo “estudiara en un establecimiento de esa índole- prejuicios de una sociedad ignorante-Nunca me traumatizó el cambio, antes por el contrario, era tan feliz en ese lugar!Qué alegría y sentimientos de júbilo me embargaban, cuando antes de entrar a clases le cantaba a todo pulmón a la bandera, y con que respeto y sentimiento entonaba el himno de mi patria! Qué bellos costumbres que te alimentaban el alma y te inyectaban una dosis de esperanza para comenzar el día! Por qué las cosas bellas y sanas se van esfumando como las nubes cuando empujadas por el viento y se pierden en el infinito?
Continuará.......
9 Comments
UNA APROXIMACIN AL MAMAGALLISMO
Posted:Nov 18, 2007 5:58 am
Last Updated:May 5, 2012 4:06 pm
14799 Views

"Gabriel García Márquez-tambien conocido como Gabo-internacionalizó el término, aunque la verdad es que éste se utilizaba en Colombia desde mucho tiempo atrás. Pero hay que aceptar históricamente que sólo cuando el autor de " Cien años de Soledad " elogió a los venezolanos por su " mamagallismo ", los lexicógrafos empezaron a descubrir lo que hacía rato habían descubierto los demás.Es decir, que existía una expresión de raro origen empleada para designar a personas de raro humor.
En realidad, la expresión tiene dos acepciones principales. La una se refiere a la mamadera de gallo como recurso dilatorio, como fórmula de demora o carameleo. La otra, más entendida, guarda relación con la condición de escepticismo burlón de que hacen gala algunas personas. Esta última es que nos interesa en esta s notas.
Por supuesto, la etimología del verbo "mamar gallo" y de los términos que de él se derivan ( mamagallista,mamagallismo,mamagallístico,mamadera de gallo ) admite versiones de muy variada raíz. Las palabras,independientemente,provienen del latín " mamare"( succionar la mama o el seno materno,preferentemente) y " gallus " ( macho de la gallina ).Pero hay controversia sobre el origen del modismo en sí. Algunos aseguran que nace en cierta práctica erótica que no viene al caso describir, pero que es fuente de insatisfacciones múltiples. Y otros afirman que la expresión se forjó en el rudo ambiente de las galleras, donde era muy conocida antes de que volviera popular.Según estos últimos tratadistas, se llama " mamar gallo" a la práctica consistente en morder las patas del gallo y untar con aguardiente a fin de que el escozor aumente la agresividad del " giro " o del " colorado".
Esta explicación reviste alguna sindéresis en cuanto a la descrpción del acto, pero explica poco respecto a por qué se llama así la costumbre de aplicar una doble dosis de sorna a la manera como se mira el mundo.

P: Tomado del libro A MI QUE ME ESCULQUEN, del periodista colombiano DANIEL SAMPER
3 Comments

To link to this blog (cartagenera44) use [blog cartagenera44] in your messages.