Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

Trascendamos

Tengo dos hijas que hoy son niñas, pero un dia dejarán de serlo y estoy seguro que voy a tener un monton de depredadores rondando mi casa. Hoy quiero reflexionar sobre las cosas que quiero poder dar a mis hijas para que trasciendan. Un día llegarán a ser el 50% de una familia, quiero estar seguro que haré lo mejor para que ese 50% sea pleno, trascienda y viva con intensidad.

UN POCO DE M PARA MIS AMIGAS
Posted:Oct 27, 2006 7:14 pm
Last Updated:Dec 15, 2009 7:37 pm
5067 Views

Hoy intente darle gusto a Claudia, clusi, pero a pesar de que tengo el tema y lo he estado masticando mas o menos hoy no estoy inspirado, no tengo eso tan especial que a Cristi o a gataluna entre otros les sobra, esa capacidad de inspirarse y crear, a mi se me da mas lento. Pero intentemos algo distinto que falta inspiración pero no hay flojera, jugare con mi mente y quien quiera que entre en el juego.

Estando todos juntos (al dejar tu mensaje te estas sentando) por la tarde, en la terraza de esta su casa, si alguno no lo sabe, este blog es una casa virtual de madera que esta en una playa de arena blanca, de mar verde esmeralda, no es grande pero tiene una terraza maravillosa con vista al mar, el mar esta ligeramente a la izquierda del norte así que a la derecha puedes ver el amanecer y a la izquierda el atardecer, la casa, cuadrada tiene una de las esquinas viendo al norte y la terraza bordea los lados de esa esquina es así que si nos tardamos mucho simplemente cambiaremos de lugar, pasaremos del otro lado de la terraza y veremos el amanecer.

Hay una mesita con unos vasos, hielo en la hielera, refrescos y algunas bebidas y lo siento no hay mucha variedad porque no acostumbro beber pero seguramente encontrarán un poco de Appleton, seguro si buscan bien hay Wishky Buchanans, Vodka y sin lugar a dudas encontrarán licor de avellana, Frangelico y Tequila reposado. Por cierto esa botella que estas viendo y que tiene un elefante en la etiqueta es Amarula, si te gusta el Baelys seguro te gustará, es una crema Africana que obtienen del fruto llamado Marula, lo sientes con un sabor muy fuerte, también hay leche ponle un poco y se suaviza.

Eso, si esta fresca, no es limonada que sobro de la comida de medio día, alguien especial no deja de pasar por ella, seguro estoy que llegará.

Hoy a medio día después de comer no lograba desconectarme de la oficina me sentí muy estresado, y decidí prepararles algo en tanto nos reunimos todos y vemos que pedimos, así que encontrarán sushi, los blancos que vez a la derecha de caracol blanco es un verdadero manjar, los amarillos que ves al centro están cubiertos de plátano si así es, los corte como sashimi y los freí ligeramente para que no perdieran flexibilidad, por dentro tienen camarón, los otros de salmón la mitad y atún la otra, los que vez con el alga por fuera tienen mango y pulpo por dentro espero que te gusten y no te preocupes adentro hay más. Ten cuidado, esa botella verde es Sake, bueno pero traicionero, no, no como el tequila, el tequila no es traicionero, ese seguro te pega si no tienes cuidado.

El sol empieza a bajar, a crecer de tamaño y cambiar de color, las nubes empiezan a tomar tonos maravillosos, el viento empieza a correr y las olas están coronadas de espuma, algunas parejas están caminando a la orilla del mar, los niños corren por todos lados, unos jóvenes están juntando leños y ramas de palmera para una fogata dos casas mas delante de nosotros, jajaja, mira a esa señora regañando a los niños que no quieren salir del mar. Alguien llama y escucho la puerta cuando se abre y saludan al entrar, pero que sorpresa, es Vielkac con Cristi, Vielkac que sonrisa tan bella, igual a la de tus fotografías no puedo mas que sonreír al verte y darte un beso, y atrás JOO mira nada maz si con Z que la S seguro no la pronuncia que Maja elegante, con un bosquejo de sonrisa encantador y un JOO que suena muy a madre patria y que traes ahí, seguro poesíaZ que bien, tan estaba seguro de ello que en la habitación de la derecha esta mi computadora, perdón, mi ordenador esperando tus ordenes para que programes la música con la que nos compartirás esos tus poemas cuando estemos todos.

Pasen pasen, mira quien viene por la playa, estas dos seguro que vienen de Chile y algo se traen entre manos porque Sofi y Danna no dejan de comentarse secretos y reír, entran y siento su emoción al pasar.

Pero que sorpresa atrás vienen caminando Claudia y esta belleza oriental tan dulce, Claudia, Vero pasen que bien que llegaron que gusto tenerles por aquí, sírvanse por favor que alguien esta en la puerta que da a la calle.

JAJAJAJAJAJA no puede ser, no lo creo, eres el colmo quítate ese bigote caray!!!! Nunca hemos pensado que tu foto estuviera sobrepuesta, jajajajaja Andrea, ya deja de jugar y quítate ese bigote que no voy a dejar que te me acerques, me haces cosquillas, no voy a poder dejar de reí, a ver ya, si, así te vez todavía mejor pasa ya estamos casi todos me falta una silla, ¿saco una más o prefieres estar sentada en tu hamaca? Para que la coloque.

No, no, no se preocupen, no soy raro solo que la verdad mas mujeres las que entran a esta casa y desean formar parte de ella por eso están ustedes aquí.

Que tarde, si alguien siente frío en el armario que esta frente a mi computadora van a encontrar alguna chamarra, en el cajón de la derecha están los suéteres.

Si, esos libros que vez los que leo, los que vez los uso de consulta los temas que me agradan, esos so de ajedrez, me encanta no soy bueno pero hago la lucha y me gusta, los que están abajo los que utilizo para trabajar y si, de todos los temas como vez leo sobre ventas, administración supervisión y todos los de programación y análisis de sistemas, los engargolados los que me han dado cuando tomo algún seminario.

Aja, de religión, no, no soy un Santo, los que me hacen ver lo incongruente que puedo llegar a ser, ese que tienes en la mano es muy bueno, es sobre la Sabana Santa en ocasiones doy alguna platica sobre el tema me encanta el punto.

Cual, el de la derecha, fíjate que no leo uno solo, los que están a la derecha los que estoy leyendo en este momento, ese si, es un tema penoso, es sobre violencia domestica se llama Relaciones Peligrosas te lo recomiendo es genial para prevenir tener a alguien así nada como detectarlo a tiempo.

En ese escritorio esta lo que estoy estudiando es Grafoscopia, que interesate es; Jajaja no, no te preocupes, no hay serpientes venenosas, esa documentación que ves es sobre antídotos liofilizados que producen Silanes, mira, tapa la portada del libro que esta aquí vez, este libro es sobre nudos que uso cuando voy a los cenotes y el de atrás es de un curso de primeros auxilios que tome con la Cruz Roja, aquí no hay peligro ni serpientes, es que me gusta internarme en la Selva y hay que estar preparado, esa cajita que tienes en la mano no es inyección, es una jeringa de vacío, la colocas sobre la mordedura de la serpiente o el piquete del alacrán o algún otro insecto y por vacío succiona el veneno esta ahí porque soy un desordenado y no lo he puesto donde debe ir.

¿No conoces los cenotes? A ver dame un segundo por aquí tengo una foto

El subsuelo de la península es de piedra caliza y existen cuevas y ríos subterráneos al no tener desniveles importante estos no tienen corrientes como si estuvieran cerca de alguna montaña, la península en su parte norte es básicamente plana, quizás la mayor elevación sobre el nivel del mar sea de 50 metros, mas al sur empiezan algunos cerros pero por aquí no es así. Bueno, esos ríos y cuevas se han desfondado dejando a nivel de tierra agua, estas formaciones las conocemos como cenotes y de agua dulce.

La península de Yucatán es, hasta donde se, el lugar numero uno en el mundo para el espeleobuceo, muchísimos los que hay, en Yucatán profundos y poco extensos a diferencia de los que hay en Quintana Roo (el estado donde esta Cancún) que en su mayoría de poca profundidad pero de cuevas largas, hay algunos que se llegan a comunicar con el mar.

Como te decía, eso que vez no es que aquí tengamos mucho riesgo de encontrar algún animalillo poco grato, es que al ir a los cenotes nos internamos en la selva y esa es otra historia. Me encanta porque buceamos en los cenotes, no es como el mar, el mar es distinto, en el mar hay mucha vida corrientes el cenote es distinto, es visitar una cueva llena de estalactitas y estalagmitas, columnas formas rocosas paz, mucha paz pero puede llegar a ser muy peligroso si te excedes a lo que tu entrenamiento te permite. No, no lo hago todos los fines de semana, no tengo tiempo, de hecho tiene casi un año que no me escapo entre la familia y el trabajo no he tenido oportunidad pero en una de estas me voy puedes apostar.

Si no tengo algo de adrenalina de cuando en cuando no funciono, Hey!!! Ten cuidado no te subas a esa bicicleta que esta podrida por dentro. Hablando de adrenalina, mi hermano esta tan loco como yo, nos ha hecho andar en bicicleta por parajes paralelos al mar y tenemos que cruzar algunas entradas de mar y cuando la marea esta baja cruzamos pedaleando, pero cuando no, pues a cargar y luchar con la corriente, que divertido, pero esa ya no sirve, parece que no pero en cualquier momento se quiebra el cuadro.

Qué? Esa bascula, no no para nada, no estoy traumado con el peso, pero hay que cuidarse, ,la verdad es que si estoy pasadón pero no mucho, bueno si un poquito para el 1.78 cms de altura 98 kgs no es poco pero fueron 106 hace un año, ahí la llevo. Nop deja la cinta, no doy medidas así como vez y ya jajajaja. Mi caracter, soy dificil, complejo, no muy amiguero. Puedo ser muy dulce, jajaja si como los tiburones, puedes estar cerca pero ten cuidado cuando bajan las aletas pectorales que viene el ataque jajaja si puedo ser dulce y tambien sarcastico, puedo ser amable y cariñoso y en ocaciones violento, si aveces si grito cuando pierdo los estribos y lo terrible es la cruda que viene después. Eso de andar después pidiendo perdón no es muy comodo.

Mira, ven vamos con los demás nos estamos perdiendo su compañía y hoy estoy de cariñoso y el atardecer casi se va, esto va a durar apenas unos centenares de segundos y no más, solo queda lo que no esta más, lo vemos, pero en realidad ya no esta tan solo sus rayos refractados en la atmósfera, mira esos tonos de violeta y azul y de este lado, si al sur mira que nubes, no te preocupes el viento viene del norte, esa tormenta no nos tocará.

Este momento es mágico, mira el cielo como tenemos todas las tonalidades de azul hasta llegar al profundo oscuro, mira, no, no es una estrella es Venus

Cris deja esa chalina, te va a volver loca toma un rompevientos si te apetece, estoy preparado hace mucho viento como para velas pero veamos si estos quinqués que están sobre la pared nos funcionan

Bueno chicas, qué quieren hacer qué ordenamos para cenar……
25 Comments
PARA PERDONAR ES NECESARIO OLVIDAR?
Posted:Sep 23, 2006 9:51 pm
Last Updated:Dec 15, 2009 7:38 pm
4219 Views

No, definitivamente no.

Normalmente cuando necesitamos perdonar no olvidamos lo sucedido.

Cuando disculpamos si, sin lugar a dudas es sencillo olvidar.

En esto esta la maravilla del perdón, en que no hay olvido, en que a pesar de lo que sucedio puedo y quiero continuar amandote y amandome.

Todavía es mayor cuando se puede perdonar sin que se solicite el perdón, aunque esto no elimina la necesidad de expresar al ofensor que nos ha ofendido, aún cuando estemos casí seguros que así fue.

Cuando alguien te hace algo grave, y de forma conciente, suficiente con que creas que es conciente, la ofensa es tan grande que imposibilita mover la voluntad para buscar la felicidad del ofensor. Es en este momento cuando el perdón es indispensable pues es cuando el ofendido debe poder decir: " a pesar de esto, estoy dispuesto a mover mi voluntad para buscar tu felicidad", en cortito: "A pesar de lo que sucedio, elijo amarte".

Ahora si, eso es lo dificil y es por eso que el perdón es una de las mayores expresiones de amor porque restablece el puente que el dolor a roto, y además logro vencer el dolor con mi voluntad.

Facil, uff, no, no es facil dar la otra mejilla, esto es amar al enemigo, esto es lo que Cristo nos pide a quienes creemos en Ël.

Por esto es tan importante saber amar, conocer a la persona amada y a uno mismo, podríamos decir que una pauta para medir el amor es el perdón, y el tamaño de lo perdonado.
24 Comments
LIBERTAD
Posted:May 17, 2006 10:15 am
Last Updated:Dec 15, 2009 7:38 pm
4410 Views
Las naciones van a la guerra por la libertad, incluso van a la guerra por liberar a otras naciones, o al menos eso es lo que le venden a su población.

Quien puede olvidar a Mel Gibson interpretando a Wallace gritando "LIBERTAD" momentos antes de morir decapitado. Y existen tantas y tantas personalidades que blandiendo la pluma y la razón han logrado maravillas en todo el mundo, Ghandi, Martin Luther King, Juan Pablo ll y los grandes escritores de América del sur Benedetti y tantos otros que estoy seguro algunos amigos de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia nos podrán decir.

Sentirse libre, pocas sensaciones tan bellas como esta pero a todo esto, qué es la libertad, si la memoria no me falla el diccionario peque;o Larrouse la define de la siguiente manera:

- Poder inmanente al sujeto, en orden a su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o autodeterminarse.

- Estado del que no sufre ni sujeción ni impedimento.

En pocas palabras, es el poder hacer lo que desees sin que nada ni nadie lo impida, siendo esto base para la realización del sujeto. Nos encanta el segundo párrafo, los jóvenes lo pelean y lo argumentan para liberarse de las normas disciplinarias del hogar cuando estas impiden o ponen en riesgo algún plan personal.

La Iglesia Católica nos dice que la libertad es parte fundamental de nuestra dignidad no recuerdo si esta a partir del párrafo 1700 o 1800, vale la pena darle una leída y la define como el poder radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar asi por si mismo acciones deliberadas. Que alcanza la perfeccion cuando esta orientada a lo el Señor quiere.

Me encanta esta definición, porque primero no se contrapone a la del diccionario (no tendria porque), se centra en la libertad del hombre, no de seres vivos o animados; además no solo dice que puedo hacer lo que quiera, es mas, puedo llegar a ser libre aun cuando sufra sujeción o impedimento de movimiento pués no lo estoy de la razón. Reconoce mi dignidad y mi libertad aun cuando no quiera reconocer a un Dios, pues tengo la libertad para elegir, mas me invita a seguirlo paraque esta libertad sea perfecta.

Reflexionando sobre esta definición

Poder radicado en la razón y en la voluntad de hacer o de no hacer. Es decir, entiendo que la libertad es el poder elegir de manera conciente, después de haber utilizado mi inteligencia y mi voluntad, que implica esta sutileza, implica que para ser libre debo tener conocimientos que alimenten mi inteligencia, que permitan que mi proceso deductivo, lógico este bien alimentado para lograr llegar a una verdad o a un acierto y no a una falcedad o error y viene a mi mente una frase del Evangio: y la verdad os hara libres.

Veamos algo sencillo, para elegir, si existen 5 opciones y yo te doy a conocer 3, y elijes entre ellas una, la pregunta sera, yo te deje elejir libremente, no te obligue a votar por alguna de esas tres; y si después te enteras de las otras dos opciones si bien, no te di la opción de renunciar a dos e ellas, y en el peor de los casos no te di la posibilidad de elejir una que quizás hubieras preferido. O, si no te explico con claridad cada una de ellas antes de elejir, podrás realmente elegir lo mejor en total libertad, o la ignorancia te sujeto de tal forma que no te fue posible obtener al final el resultado que tu hubieras querido.

Es por esto que la verdad nos hara realmente libres, y la ignorancia es la peor forma de esclavizar a una persona, manetener un ignorante es la mejor forma de mantener el poder sobre el, de coartar su libertad.

Cada peso, cada centavo invertido en educación, en conocimiento, cada segundo invertido en reflexión es dinero y vida (o que, la vida no esta formada por una cadena de segundos), dedicados a la libertad propia o del prójimo.

Y si lo ayudo a que su felicidad este de manera conciente en sus manos, que elija lo que realmente requiere, acaso, no lo estoy amando y ampliando la posibilidad de que a su vez el ame mas y mejor, no estoy ayudando a que alguien sea mas pleno, que sea libre. Jamás dejes a alguien con una duda, jamas, por todo lo anterior no hay riqueza o poder mas grande que los conocimientos, y compartirlos es reflejo de magninimidad y amor. Apoyemonos a ser libres por la verdad.

En el momento en que actuo, si lo hago de manera conciente soy totalmente responsable de las consecuencias de tal acto o ausencia de el, si estas decisiones, todas, las realizo en concordancia de mis creencias religiosas, de acuerdo a lo que Dios quiere de mi, el ejercicio de mi libertad estara mas cerca de la perfeccion y este mundo sera mejor. Que religion, no se, no importa, las importantes tienen como eje al amor.

Esta reflexión se entrelaza con las anteriores pues les da sentido a las decisiones que tomo en funcion de la felicidad del otro, de mi amor, pues lo logro de manera libre.

Cuando se que se necesita para amar, y antes de tomar el paso decicivo obtengo todo el conocimiento sobre mi pareja, sobre mi, sobre nuestra realidad, la decision de iniciar una relacion sera de una manera mas libre pues la ignorancia no tendra cabida y responder sobre el resultado de tal decision me sera menos dificil.

Además, ahora si puedo decidir cuantos huevos y cuanto jamón quiero para cada cosa en esta vida.

Foto águila Real
tomada de México desconocido online
9 Comments
Qu diferencia hay entre comprometerse e involucrarse
Posted:May 16, 2006 9:19 pm
Last Updated:Aug 1, 2018 4:37 pm
19030 Views

Cuando te involucras entras y sales, cuando te comprometes entras y no piensas en salir.

La vida requiere tener de los dos, una vez leí no recuerdo en donde, quizás alguien me lo dijo no recuerdo pero decia que esto es como un desayuno de huevos con jamón, en el que la gallina solo se involucra, pero el puerco se compromete.

La gallina podrá otro huevo mañana, pero el puerco ya puso el jamón, y para ponerlo dejo la vida.

Entonces huevos con jamón, jamón con hevos o huevo y jamón.
En una relación o te compromentes o te involucras no hay mas.
En cada actividad te comprometes o te involucas
La vida requiere que te compromentas y que te involucres.
Cada actividad en la vida requiere distintas porciones de huevo y jamón
No te hagas bolas, comprometerse es igual a involucrarse
No entiendo nada, estas loco.
6 Comments , 14 votes
Compartiendo una sencilla pero gran experiencia de amor
Posted:Apr 28, 2006 8:51 am
Last Updated:Dec 15, 2009 7:38 pm
4028 Views
El día de ayer mi esposa me escribio para darme una noticia: (no, no voy a ser papá)

pero casi me hace llorar como si me lo hubiera dicho.

En un trabajo escolar a mi hija Any 8 años le pidierón que escribiera una aventura, y me trasncribio su trabajo:

Título: El mejor viaje
los personajes: Mi papá y yo
sucedio: Cozumel

primero me dio miedo pero ya al meterse es una hermosura....

primero:fui a esnorquelear luego me dio un poco de miedo pero ya al meterse es una hermosura después sali y un coral me inyectó su veneno...
y me ardio y me desespere al fin me pusierón windex y se me quito el dolor

solución al problema: silve un sivado (me imagino que silvato) de emergencia y me rescatarón y deje de estar desesperada.


............

Hace dos años en un estress muy fuerte me fui a bucear con mi hermano y un grupo de sus alumnos a Cozumel, el es instructor de buceo. Quien no conozca Cozumel se lo recomiendo vale la pena.

Deje trabajo todo y me fui a bucear, amo bucear, me apasiona bucear, cuevas, mar, la alberca de hule de mis hijas me encanta, no puedo hacerlo seguido pero me encanta.

En fin, llegamos a Cozumel y mi hija, en aquel entonces de 6 años estaba muy emocionada al ver los equipos y que su tio era el lider de la expedicion y que su papá llevaba su traje de buzo, en fin, ella queria ir a bucear estaba decidida, fue tan grande su deseo que me dijo que lo haria.

Ella es una niña muy aprensiba a la que algunas cosas le dan miedo, y ver que decidiera hacerlo y que me pidiera que la llevara me hizo renunciar al primer buceo de la mañana para llevarla a snorkelear.

Una caracteristica de Cozumel es en casi toda la isla sales del hotel, te tiras al agua y estas a 2 mts de profundidar y la pared es arrecife, asi que volteas, lo disfrutas, te lleva la corriente, sales del otro lado del hotel y así te pasas el día.

Bueno, me la lleve a la marina donde los buzos hicieron su ultimo repaso en la alberca de entrenamiento, subierón al barco y los vi alejarse añorando estar ahí, pero tenía algo muy importante que hacer, una niña decidida a vencer sus miedos para estar conmigo, así que le pusimos su visor, su chaleco, su snorkel y la hicimos aprender a usar el equipo básico, eso a lo que ella llamo snorkelear, despues de un rato salimos de la picina y al mar.

Me tire, vi su cara a punto de arrepentirse pero lo vencio, un paso splash no hay atrás, ya esta conmigo si no entraba salia y la metia, por ella no habia ido a bucear, en fin entro y de la mano fuimos snorkeleando viendo colores, peces plantas un mundo de colores contrastes, una maravilla, una hermosura como ella lo describe.

en nuestro paseo cuando veía botellas de cerveza que alguien tiro me sumergia y las sacaba, asi que ibamos ya de salida cuando al llegar a la escalera se cae mi botella, me sumergo por ella y la siguiente ola la empujo y golpeo su rodilla la pared del arrecife, en el habia coral de fuego, y la irritación no se hizo esperar, cuando emergi me senti terrible pero comprendi que de haber estado con ella la ola me habria empujado a mi tambien y se habria lastimado mas.

Habia comprado un silbato, y era parte del equipo que le habia colgado a su chaleco, asi que despues de gritar y llorar, le pedi que lo usara para distraerla y que el agua no entrara en su boca empeorando la situación.

en ese momento alguien desde arriba estiro la mano, abrace a Any y la alce para que alcanzara a quien nos ayudaba, la siguiente ola me avento a mi contra el coral de fuego.

Una vez afuera nos pusierón windex para que el amonio contrarestara los efectos del coral.

Era eso o la orina, preferimos el windex.

Para mi que es lo mejor de todo esto, haber renunciado por darle una alegria a mi hija, hoy, veo que esa alegria es parte de sus recuerdos que la hacen feliz, le procure felicidad. Mi renuncia, una de las actividades que mas me apasionan y que rara vez puedo realizar, a pesar de estar aqui cerquita no siempre se puede.

Mi acto de amor mi hija lo recibio, no fue algo heroíco, pero mi amor por ella fue mas grande que mi deseo de bucear. Además esa renuncia me provoco gran felicidad. Un acto, simple, sencillo y lleno de amor. En algo aparentemente intrascendental.

Despues al regresar en la noche del buceo nocturno (otro mundo), llego al cuarto del hotel, abrazado de mi mujer vemos a las niñas dormir, Any con una gran sonrisa, Claudia me dice que no dejo de explicarle a su hermanita todo lo que debe hacer, dormida su sonrisa es hermosa, Any gracias por esa aventura, sin lugar a dudas hoy veo que una de las mejores pues he vivido la aventura de ser papá, de ser héroe de mi hija, eso como dice el comercial, no tiene precio.

Hoy he visto la cicatriz que me dejo el coral de fuego en el brazo cuando la saque, casi se ha borrado. Pero para mi es parte de un entrañable recuerdo.
8 Comments
Qu es necesario para poder amar?
Posted:Mar 9, 2006 6:13 pm
Last Updated:Dec 15, 2009 7:39 pm
4075 Views

Este articulo parte de la base de que ha leído el anterior que se puede encontrar en mi blog titulado

Voy a compartir lo que pienso, es una reflexión personal acerca de lo que según yo se necesita para amar a otra persona con quien se ha decidió llevar a cabo un proyecto de vida juntos. Sin dudarlo no he llegado a ello solo, han sido viarios los autores de libros, charlas con amigos y conferencias sobre cuales apoyo esta reflexión. Mucho voy a agradecer tus comentarios y si lo solicitas con gusto responderé a tu comentario, caso contrario te agradezco que me leas, y te agradezco mas el tiempo que tomas para escribir un comentario que me enriquecerá.

Cualquiera puede amar, pero no cualquiera puede satisfacer las necesidad de otra persona, quizás la mejor demostración de este teorema esta en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿con cualquier persona iniciarías un proyecto de vida para llenar tus necesidades de amor?

Partimos de que la felicidad es ese sentimiento de paz, esa sensación que tenemos cuando no sentimos, dolor, pesar, enfermedad. Este sentimiento de paz no es constante, puede ser perturbado por peque;os momentos de depresión o euforia pero que regresan a la normalidad y este sentimiento no es a corto plazo, debe ser a largo plazo para poder decir soy feliz. Cuidado con confundir felicidad con diversión, que si es parte fundamental de la felicidad se puede llegar a olvidar que para ser felicidad debe ser de largo plazo, no de inmediato o corto plazo.

Cada quien que defina el tiempo, yo no iniciaría un proyecto con menos de un año de revisar que tan felices SOMOS y haber pasado por varios momentos tristes que la vida esta llena de esos y hay que ver como salimos.

El amor los actos producto de una decisión en función de la felicidad propia y/o del otro, del ser amado para generar ese sentimiento de paz y bienestar a largo plazo. Hablo del producto de una decisión, no actos fortuitos o involuntarios, que si bien pueden generar felicidad no se pueden consideran amor pues no nacieron de la intención consciente por lograrlos.

Debo buscar que mis actos de amor sean de calidad es decir que sean eficaces y eficientes porque suficientes jamás.

Eficaces es decir que en realidad logren la felicidad del ser amado y que sean eficientes, que logren la mayor felicidad posible definitivamente debo de tener ciertas características.

El amor entre dos personas que llevan o desean llevar a cabo un proyecto de vida juntos tiene la característica de ser resultado de una relación de amigos con un tiempo suficiente para conocerse y decidir si se esta dispuesto a una entrega total mutua, en exclusiva y todo esto en libertad y responsabilidad, caso contrario no existe lo mínimo indispensable

Este amor de entrega total implica una donación entre los amantes. Entendiendo como amante a la persona que realiza actos voluntarios y concientes de amor. Aquí debe haber dos mirándose de frente.

Para poder dar se necesita tener, nadie puede dar lo que no tiene, nadie. En este tema hablamos de la donación de la persona, despues de haber elegido y ser electo lo que llevamos a esa relación es a nosotros mismos pero, ¿qué implica esto? que a esa relación estas llevando todo lo que eres tus enormes virtudes físicas, psicológicas, espirituales, económicas todo unido a tus pasiones buenas y malas, tu historia, si, nadie puede arrancarse la historia que tiene y menos su cultura, educación y familia.

De una u otra forma la familia siempre entra en esta relación a pesar de que decimos que no, en el mejor de los casos solo entra el reflejo de ella contenido en ti mismo.

Tenerse es estar consciente de toda esta carga, es conocer mis arranques pasionales, defectos de personalidad, debilidades y control sobre ellos.

Si no existe ese control no te preocupes, todas esas características te poseen a ti, no tu a ellas y eres esclavo de las consecuencias de todas ellas y mas.

Tenerse tambien implica conocer y controlar todas las cosas buenas, ¿de qué otra manera se pueden utilizar de manera consciente para poder dirigirlas a actos amorosos?

Si me poseeo se y conozco con total honestidad mis necesidades para ser feliz, necesidades psicológicas, espirituales, económicas, emocionales, sexuales. Si no las conozco cómo espero procurarme felicidad, si no he logrado el autoconoscimiento teniendo todas las preguntas y todas las respuestas en algún lugar, ¿cómo esperas conocer a tu socio?

Si no conozco esto, como espero poder amarme a mi mismo sin que esto se confunda con egoísmo, además, cómo se que la persona con quien voy a lanzarme en un proyecto de vida va a poder ayudarme a ser feliz. Esto es importante, ayudarme a ser feliz no a hacerme feliz, es decir, ayudarle a que su amor sea eficaz y eficiente, pero nunca suficiente y dependiente totalmente de mi socio. Mi felicidad tambien es responsabilidad de mi socio no depende de mi socio, depende de mí, después de todo, yo escogí al socio y soy co-responsible de lo que hagamos o nos permitamos hacer.

Si no tengo la capacidad de poseerme en estos términos no voy a ser capaz de ser consciente de lo que estoy llevando a esta sociedad, y cómo saber que es lo que lleva socio,, si por lo menos no he recorrido el camino de autoposeerme, cómo identificar si mi socio lo ha hecho.

¿Realmente poseen lo que se requiere para este proyecto? ¿se poseen? ¿te posees?

La exclusividad siempre la vemos en el sentido de la elección de la pareja, y quizás ahí esta el peligro, seria mejor si somos conscientes que esta elección implica forzosamente la renuncia a todas las demás personas. Si lo viéramos así quizás muchos no aceptarían esa exclusividad y a la larga no lastimarían a la persona amada o nos dariamos cuenta de la incapacidad de la renuncia en el socio.

Preguntate ¿saben renunciar?

Entonces concluyo que para amar si se necesita estar consciente de algunas cosas:

Consciente de a quien llevo al proyecto, de con quien voy al proyecto. Si no me poseo y si no se posee, ¿entonces qué vamos a dar?.

Que he renunciado a todas las demás personas y posibilidades, no que he elegido a una.

Que debo llegar a todo esto totalmente libre para poder ser responsable de mis actos.

Hablar de libertad y responsabilidad es otro rollo, lo dejaremos como tema para otro articulo.

Gracias por llegar al final de algo tan largo, espero haber sido lo suficientemente claro, es difícil organizar mentalmente las ideas y los conceptos pero creo que el intento tiene un resultado aceptable.
10 Comments
AMOR, concepto, sentimiento o decisin
Posted:Feb 20, 2006 1:26 pm
Last Updated:Dec 20, 2009 5:34 pm
5055 Views
El amor, quizás uno de los temas más apasionantes, importantes y trascendentales de nuestras vidas, al tiempo que quizás sea uno de los aspectos menos estudiados y meditados a profundidad por muchos de nosotros. Tu que me lees y que continuas leyendo es muy probable que no entres en ese grupo y por eso escribo, escribo como una forma de amar al prójimo, no por sentir que tengo las respuestas, si no más bien por compartir contigo mis reflexiones y en base a ellas motivar una reflexión más profunda de tu parte y por mi parte obtener un enriquecimiento con tus comentarios. Si deseas respuesta a tu comentario por favor indícame, de lo contrario para mí será únicamente un comentario y un punto de vista valioso que agradeceré.

Si preguntamos a varias personas, sobre las cosas más importantes la mayoría nos diría que el amor es de lo más importante, pero ¿qué es? si es tan importante deberíamos de tener un concepto o definición muy claro para poder encontrarlo y saber cuando se le ha encontrado.

Definitivamente no voy a girar sobre la religión pero tengamos algo muy claro: para nosotros los Cristianos> Católicos, Protestantes, pa' pronto, para quienes aceptamos a Cristo como Dios y creemos en el Evangelio esto nos debe ser claro, es un mandamiento y no una opción “AMARAS a tu prójimo como a ti mismo” sin cláusulas de excepción, sin posibilidad de interpretación, esta muy claro, AMAR es un mandato.

Siendo un mandamiento entonces debe ser algo muy concreto, caso contrario ¿para qué darlo como mandamiento? además, si nos manda amar al enemigo entonces amar no siempre debe generar sentimientos agradables.

En alguna ocasión leí: “Cada hombre vive el amor en su forma limitada y no parece relacionar la resultante confusión y soledad con sus escasos conocimientos acerca del amor.”

Va a parecer que me salgo del tema pero no, voy a hablar de la felicidad, si, esa que decimos que llega cuando nos enamoramos o bien cuando las cosas salen como queremos, pero no, encontré una definición de felicidad y dice más o menos así:

“la felicidad es el estando en el que predomina un sentimiento de paz y este es de largo plazo, algunas veces perturbado por cortos periodos de depresión o euforia pero que pronto regresa a lo normal y permanece por mucho tiempo.”

Describía el sentimiento de paz como esa sensación que tenemos en la cual, no hay enfermedad, angustia, dolor, frío, calor, hambre, en una palabra tranquilidad y bienestar, cuando experimentamos esta tranquilidad y bienestar es cuando podemos decir que estamos en paz, que somos felices solo que recordemos, esa felicidad no puede ser medida en minutos, debe ser de largo plazo para considerarla una felicidad real.

Y me queda claro que la felicidad es un sentimiento, si es algo que se siente, en una gran variedad de sentimientos generalmente combinados y que se traducen en sensación de bienestar y tranquilidad, y si, es alimentada con esos gratos momentos de euforia controlada y por el recuerdo de los buenos momentos es cuando normalmente perdura y nos ayuda a superar los momentos de depresión.

Veamos con honestidad a nuestro alrededor deseamos ser felices, todos, el que no quizás este loco y veremos que en nuestras sociedades queremos esa felicidad y además que sea instantánea, mediante ese deseo de obtenerla rápido y sin esfuerzo y buscamos fajas y pastillas que nos hagan bajar de peso sin tener que hacer el mas mínimo esfuerzo o sacrificio, queremos abdómenes sensacionales con ejercicios de 5 minutos diarios. Viajamos y gastamos en cosas que nos gustan incluso endeudándonos por mucho tiempo en busca de una sensación de felicidad instantánea. En muchos casos, no todos pero si creo que muchos, se cae en todo tipo de adicciones con tal de tener satisfacción y placer instantáneo y confundimos el sentir placer con la felicidad. En esta confusión estriba la frase que nos dice: la felicidad no se compra, y es cierto, el placer si.

Es ahí donde podemos ver la diferencia de tener sexo y hacer el amor, en uno buscamos un placer a veces instantáneo y en el otro es reflejo de una compenetración personal en toda la dimensión de la persona: en su dimensión personal, como ser único e irrepetible, en su dimensión psicológica con todo lo que lleva en su mente y personalidad y en su dimensión espiritual en el que comparte y compenetra todo su ser y razón de ser.

Desde el punto de vista sentimental se nos ha dicho que el amor es un sentimiento pero no, no es así, lo confundimos con el placer o en el mejor de los casos con el sentimiento de felicidad que nos produce estar y compartir con una persona. En cualquiera de las dos, es un error pues el amor es otra cosa.

Cuando lo confundimos con el placer buscamos sentir el placer de sentirnos aceptados por otro, de gustarle a alguien más, de tener a alguien que nos gusta y es cuando tratamos al otro ser humano como objeto de placer, no nos importa su dimensión personal y espiritual solo deseamos tener con nosotros su dimisión psicológica. Todos pasamos por esto pero no todos lo trascienden.

Cuando lo confundimos con el sentimiento de la felicidad es cuando nos enamoramos del amor, pues nos gusta sentir y disfrutar esa felicidad de estar con otro ser humano en la que normalmente si consideramos su dimensión personal, pero cuando empiezan las dificultades de la convivencia el sentimiento de felicidad se ve trastornado y escuchamos la tan celebre frase: se acabo el amor o ya no hay amor. Grave error, perdemos la oportunidad de realmente amar o quizás elegimos no hacerlo escudándonos en tantas cosas.

En cualquiera de estas dos vertientes podemos ver la presencia del egoísmo, en menor o mayor grado pero egoísmo al fin, y la suma de dos egoísmos nunca será amor, puede ser un acuerdo mutuo de utilizarse para disfrutarse mutuamente pero no es amor, no hay compromiso, solo se esta involucrado.

Quizás en el segundo caso podríamos discrepar y quizás acordar que no hay egoísmo, que mas bien hay confusión pero en mi opinión podrá no haber maldad sin embargo, a pesar de ello no hay amor.

Y quizás aquí empiecen nuestras diferencias, el amor ha sido manejado como un sentimiento, algo que siento y por otro lado escuchamos que amar es dar sin esperar nada a cambio, que amar es dar hasta que duela y entonces si, quien quiere amar, sería una locura.

Afirmo, el amor es una decisión en función de nuestra felicidad, es cuando hago o dejo de hacer en función de nuestra felicidad por eso no puede haber si no hay compromiso, se requiere comprometerse con la felicidad propia y la del prójimo, no solo involucrarse.

Es cuando tomo una decisión pensando en que seremos felices por el hecho de serlo, no buscando algo mas ahora si amar es dar sin esperar nada a cambio; cuando estas decisiones implican un sacrificio y una renuncia personal y esto causa un dolor, entonces si tiene sentido amar es dar hasta que duela. Estoy dispuesto a renunciar a esto por nuestra felicidad, por tu felicidad, a qué puedes renunciar, esa es la medida de tu amor. Lo increíble de todo esto, y lo que hace al amor parecer una locura es que esta renuncia te debe permitir y dar felicidad a pesar que en el corto tiempo pudiera causarte sufrimiento como podría ser un rompimiento.

Si vemos bien, hay algo curioso, amar es decidir en función de la felicidad propia o ajena, pero eso no lleva la seguridad de lograrlo pero no por eso deja de ser amor. Cuantas veces la decisión de alguien trastorna nuestra felicidad de manera negativa cuando su intención era lo contrario. Esta persona nos amo, se equivoco pero nos amo. Por eso es tan importante que cuando elijas a quien te va a amar se conozca a si mismo, si no se conoce, ¿podrá conocerte? ¿Será capaz de ayudarte a que lo hagas feliz?, ¿tendrá la habilidad de conocerte e identificar que es lo que te hace feliz si no puede con el mismo?

En resumen: el amor humano es una decisión personal, en función de la felicidad, misma que requiere de alegrías mas sin embargo, no todas las alegrías producen felicidad y los sinsabores también pueden ser generadores de felicidad.
16 Comments

To link to this blog (shky007) use [blog shky007] in your messages.