Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


dominique62 63F
1170 posts
6/14/2009 9:38 am

Last Read:
10/31/2009 1:26 pm

Los a-brazos de la miseria (por lo de rotos y Almodóvar )


“El trabajador boliviano Franns Melgar Vargas, que sufrió la amputación de su brazo izquierdo el pasado 28 de mayo, estaba empleado en la empresa en situación ilegal, trabajaba doce horas al día y cobraba 700 euros al mes, según sus declaracionesâ€.

Según el sindicato Comisiones Obreras, el jefe del trabajador tiró el brazo a un contenedor de basura después del accidente, lo que impidió la reimplantación, le dejó a 200 metros del hospital y le pidió que no dijera nada sobre su situación laboralâ€.


La neoesclavitud sólo es nueva en su prefijo. Sigue siendo la misma desde el Egipto con el pueblo hebreo a la espera de su Moisés, hasta la aberración del sistema capitalista (que hoy llamamos neoliberalismo) y la “desglobalización†del sentimiento humano –pues lo de globalizado únicamente existe en los discursos de las organizaciones políticas-económicas que hacen uso del poder.

Hace años, en la década de los ochenta, el mundo fue testigo de una de las series televisivas más difundidas sobre el tema de la explotación de un pueblo sobre otro: “Raíces†(Kunta Kinte, que era el nombre del negro protagonista de la obra). Ahí vimos cómo la barbarie de la trata negrera se sembró en América y de qué manera, el amo, podía decidir sobre la vida, la tortura y las miserias de unos hombres y mujeres (que lo único que le sobraba era color en la piel, rizos en el pelo y oscuridad en los ojos). Al igual que al personaje (a quien le cortaron un pie) de esa desgarradora historia de la humanidad, a Franss Melgar Vargas “le sobraba un brazo†por ser inmigrante ilegal y al perderlo en horas laborables, era más cómodo tirarlo al basurero y no enfrentar la responsabilidad hu-ma-na de la solidaridad (y seguir siendo “el veneno†del pueblo como llaman los vecinos a este cavernario –perdón a los injustamente desacreditados hombres de las cavernas-).

El pecado es ser ilegal. De venir de tierras de negros, indios, mestizos, mulatos, árabes, chinos, marroquíes, tercermundistas; aunque el “primer mundo†sólo ha sido primero en extender sus garras para herir y cercenar dignidades apoyado en su difundido paternalismo de miserias.

Se profundiza poco en las razones por las cuales desde estos pueblos se emigra tanto y se hace menos para desarticular las causas de la marginalidad siguen siendo tetas suculentas que siempre dan para mamar (al poder de allí en complicidad con el de acá).

Rosanna Salazar
(dominicana)




dominique62 63F
1584 posts
6/18/2009 2:49 am

    Quoting  :

Gracias, amiga-hermana, Pero hoy estoymuy triste, me acabo de enterar del fallecimiento de un amigo de mi barrio (imagínate el tiempo de conocerlo)...Luego te escribo...
Besos,
Rosanna