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POTYLDA 110F
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9/30/2008 11:53 am

Last Read:
10/11/2008 9:57 am

ANÁLISIS CRÍTICO DEL CUENTO TODA LA VERDAD, POR CECILIA R. SALAS D.


CUENTO: TODA LA VERDAD
AUTOR: ROBERTO FONTANARROSA
NACIONALIDAD: ARGENTINO


EL TEMA QUE SE DESARROLLA EN ESTE CUENTO ES LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO INTRAFAMILIAR, CON LO CUAL SE HACE REFERENCIA A UN PROBLEMA GRAVÃSIMO QUE EXISTE EN EL SENO DE LAS ACTUALES SOCIEDADES Y CUYA PROLIFERACIÓN SE INCREMENTA CADA VEZ MÃS.

EL CUENTO ES CONTADO POR UN NARRADOR OMNISCIENTE MODERADO, EN LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL. LA DISPOSICIÓN NARRATIVA ESTà ESTRUCTURADA EN AB OVO.

VARIOS LOS ASPECTOS DEL CUENTO TODA LA VERDAD QUE QUIERO DESTACAR:

--- EL MALTRATO FÃSICO EMPLEADO POR LOS PADRES PARA DISCIPLINAR A LOS HIJOS Y HACERSE RESPETAR DE ESTOS, SIN LOGRARLO, CIERTAMENTE.
ES ASà COMO EN EL CUENTO CLARA, LA MADRE, HACE REFERENCIA A LOS CINTAZOS Y SOPAPOS CON LOS CUALES EL PADRE, CUANDO AÚN VIVÃA, AMANSABA A RICARDO, SU HIJO. DURANTE LA ACCIÓN TAMBIÉN SE DESCRIBE CÓMO CLARA LE TIRA DEL CABELLO, LE DA PUNTAPIÉS, BOFETADAS Y TROMPADAS, PARA QUE, TAL COMO SE DENOMINA EL CUENTO, EL HIJO LE DIGA TODA LA VERDAD.

--- EL MALTRATO SICOLÓGICO SE HACE PRESENTE EN LAS EXPRESIONES UTILIZADAS POR LA MADRE, PARA REPRENDER AL HIJO CUANDO ÉSTE LLEGA TARDE A CASA Y ELLA QUIERE SABER EL MOTIVO DE SU TARDANZA. PREGUNTÉMONOS EL EFECTO QUE TENDRà EN LA AUTOESTIMA DE CUALQUIER SER HUMANO EL ESCUCHAR DESDE TEMPRANA EDAD Y DE LABIOS DE AQUELLOS ADULTOS CUYA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD ES CUIDARLOS Y DARLES PROTECCIÓN, EXCLAMACIONES COMO LAS QUE SIGUEN, CITO:

“PORQUERÃA-- MOCOSO— MOCOSO DE MIERDA --MOCOSO DE PORQUERÃA—ESTÚPIDO—INFELIZ—BASURA—CHINITO DE MIERDA—CHINITO DE PORQUERÃA--SARNOSO—ALCAHUETE—ERES COMO UN PERRITO—MOUNSTRUO—MATARTE, ESO ES LO QUE DEBERÃA HABERTE HECHO—TE ASEGURO QUE SOY CAPAZ DE ROMPERTE ALGO POR LA CABEZA.

CABE SEÑALAR TAMBIÉN AQUELLOS INSULTOS ENDILGADOS PARA DESCALIFICAR A LOS DOS AMIGOS Y COMPINCHES DEL HIJO, CITO:
"INÚTILES—PAR DE INFELICES—ATORRANTES—VAGONETAS—MAL EDUCADOS—SUCIOS—COMPADRITOSâ€.

CONSIDERO QUE LA CARACTERIZACIÓN MÃS ACUSADA Y TRABAJADA POR EL AUTOR CORRESPONDE A LA DE LA MADRE. IDENTIFIQUÉ EN EL TEXTO DEL CUENTO UN TOTAL DE SIETE LACRIMOSAS PERORATAS—ALGUNAS SUMAMENTE EXTENSAS--A TRAVÉS DE LAS CUALES EL AUTOR NOS HACE EVIDENTE QUE CLARA PERTENECE, PARA TORMENTO DE SUS HIJOS, A ESE ANTIQUÃSIMO, MENDAZ Y ESTEREOTIPADO CLAN DE MADRES –O BRUJAS, PARA SER EXACTOS--, SUPUESTAMENTE ABNEGADAS, SUFRIDAS Y SACRIFICADAS, DISFRAZ CON EL QUE PRETENDEN OCULTAR Y ENMASCARAR LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS INTENCIONES QUE LAS MOTIVAN: DETENTAR UN PODER SIN ATENUANTES NI APELACIONES EN EL ENTORNO FAMILIAR, MEDIANTE LA CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE SENTI- MIENTOS DE CULPA EN LOS DEMÃS INTEGRANTES DE ÉSTE.

EN CLARA ENCONTRAMOS UNA REITERATIVA Y ALUCINANTE ALUSIÓN A LOS VOCABLOS MENTIRA Y VERDAD… VEINTIUNA LAS VECES QUE SE MENCIONA EN EL CUENTO EL PRIMERO Y SEIS EL SEGUNDO. TANTO COMO LO FUE PARA EL MARIDO MUERTO COMO PARA ELLA, CITO: “…SI HABÃA ALGO QUE NO SOPORTABA ERA LA MENTIRA, FUE LO ÚNICO QUE TRATÓ DE INCULCARLESâ€. “ME PONE FRENÉTICA QUE ME MIENTAS, VOS Y LA OTRA DE TU HERMANA. ES LO PRIMERO QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLES TANTO YO COMO TU PADRE. LO PRIMERO, LO PRIMERO, LO PRIMERO QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLESâ€.

RESULTA ESPELUZNANTE LA SANGRE FRÃA CON QUE CLARA ESCUCHA LA RELACIÓN DE LOS VIOLENTOS HECHOS PROTAGONIZADOS POR RICARDO Y SUS DOS AMIGOS—VALIJA Y CACHO--, DURANTE EL ASALTO Y ATRACO REALIZADO A LOS ESPOSOS DUEÑOS DE UNA FARMACIA. EN DICHA OCASIÓN, NI UNA SOLA RECRIMINACIÓN, CENSURA O REPROCHE DIRIGIDOS AL HIJO BROTA DE LOS LABIOS DE LA MADRE, QUIEN, NO OBSTANTE, DECLARA, CITO: “¡SOMOS MUY AMIGAS CON LUJÃN, RICARDO, MUY AMIGAS, SABELO!†AL FINAL DEL CUENTO LEEMOS ESTUPEFACTOS CÓMO CLARA, UNA VEZ CONOCIDA TODA LA VERDAD, CITO:â€â€¦SE ENCOGIÓ DE HOMBROS. ABRIÓ LA HELADERA, SE SIRVIÓ UN POCO DE AGUA FRESCA. LUEGO APAGÓ LA LUZ Y SE FUE TAMBIÉN.â€

JUICIO VALORATIVO

--- LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, SIN OLVIDAR LA DE GÉNERO Y LA ECONÓMICA, TIENE REPERCUSIÓN EN LAS PERSONALIDADES Y CONDUCTAS DE TODAS SUS VÃCTIMAS, COMO CONSECUENCIA DIRECTA DEL AMBIENTE PLAGADO DE AUSENCIA DE AFECTO, RESPETO Y SEGURIDAD EN EL CUAL LES TOCA CRECER Y VIVIR A LOS AFECTADOS.

---EL TEMOR AL CASTIGO FÃSICO, QUE NO EL VERDADERO RESPETO, ES LO QUE EN DEFINITIVA LOGRAN HACER GERMINAR Y CRECER LOS EQUIVOCADOS PADRES EN SUS VÃSTAGOS, QUIENES LES MIENTEN, DISIMULAN Y FINGEN HIPÓCRITAMENTE, TODO LO CUAL SE CONSTITUYE, FINALMENTE, EN FACETAS QUE APUNTAN Y DERIVAN EN DETERMINADAS Y GRAVES DEFORMACIONES DEL CARÃCTER.

EL CUENTO TODA LA VERDAD NOS OFRECE UNA MUY BIEN LOGRADA RADIOGRAFÃA DE AQUÉL TIPO DE MADRE --Y TAMBIÉN DE PADRE, ¿POR QUÉ NO?--, QUE CON SUS COMENTARIOS DESACERTADOS, SATURADOS DE ODIO, CRÃTICA ACERBA Y MALÉVOLA INTENCIÓN, TODO ELLO AUNADO A LA AGRESIÓN FÃSICA, SE ENCARGAN A CONCIENCIA DE LLEVAR A CABO LA INHUMANA CIRUGÃA DE CASTRAR EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE AL HIJO, CONVIRTIÉNDOLO EN UN EUNUCO EMOCIONAL QUE ES CONSCIENTE DE QUE NUNCA LE HAN AMADO NI VALORADO Y, POR ENDE, NO HA APRENDIDO NI APRENDERà TAMPOCO A AMARSE NI A VALORARSE COMO EL SER ÚNICO Y ESPECIAL QUE ES.

SICÓLOGOS Y ESPECIALISTAS EN LA CONDUCTA HUMANA SOSTIENEN QUE EL PEQUEÑO ABUSADO, A SU VEZ, SE CONVERTIRÃ, CASI CON TODA SEGURIDAD, EN OTRO ADULTO ABUSADOR, TAL COMO OCURRE CON RICARDO, EL HIJO, CUANDO NARRA A LA MADRE SU PARTICIPACIÓN EN EL ATRACO Y ASALTO, CON SANGRIENTO SALDO, A UNA FARMACIA Y A LOS DUEÑOS DE ESTA.

OPINO QUE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR SURGE SIMPLEMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA AUSENCIA ABSOLUTA DE UNA TEMPRANA TOMA DE CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS PADRES. EL ASUNTO NO SE CONCRETIZA EN EXIGIR DEBERES A LOS HIJOS, SINO EN REVISAR A PRIORI EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPIAS RESPONSABILIDADES HACIA ESTOS, NO SIN ANTES ACLARAR CUÃLES LOS LÃMITES VÃLIDOS Y CONOCER EXHAUSTIVAMENTE CUÃLES AQUELLOS VALORES HUMANOS QUE NOS LLEVAN A SER SOLIDARIOS.

MUCHÃSIMAS DE LAS CRISIS QUE DEGENERAN EN VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR TIENEN SU ORIGEN EN EL SENO FAMILIAR, POR LA AUSENCIA DE LA PRAXIS DE AQUELLAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE NO SINO EL CONJUNTO DE JUICIOS RELATIVOS AL BIEN Y AL MAL DESTINADO A DIRIGIR LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS Y, TAMBIÉN, EL CONJUNTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE QUÉ DEBEMOS HACER SI QUEREMOS VIVIR Y PERMITIR A LOS OTROS VIVIR, A SU VEZ, UNA VIDA HUMANA; ES DECIR, UNA VIDA NO CON IMPOSICIONES SINO CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

ARANGUREN SOSTIENE QUE ASà COMO LA MORAL DA PAUTAS PARA LA VIDA COTIDIANA, Y POR ELLO LA DENOMINA MORAL DE VIDA, LA ÉTICA ES UN ESTUDIO O REFLEXIÓN SOBRE QUÉ ORIGINA Y JUSTIFICA ESTAS PAUTAS, NOMBRÃNDOLA, A SU VEZ, MORAL PENSADA. AMBAS, SI BIEN DISTINGUIBLES, COMPLEMENTARIAS ENTRE SÃ.

DEL MISMO MODO QUE LA TEORÃA Y LA PRÃCTICA INTERACCIONAN, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS REGULAN EL COMPORTAMIENTO MORAL, PERO ESTE COMPORTAMIENTO INCIDE ALTERANDO LOS MISMOS PRINCIPIOS. A MENUDO, AQUELLOS CONFLICTOS QUE APARECEN CUANDO TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES A PARTIR DE NORMAS MORALES, EL MOTOR QUE NOS IMPULSA A UNA REFLEXIÓN DE NIVEL ÉTICO.



CECILIA