Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2168 posts
4/25/2022 2:44 pm

Last Read:
4/26/2022 11:56 am

PARA LOS IGNORANTOS E IGNORANTAS, ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.




Carta de una profesora cubana de un instituto estatal, con una acertadísima y lapidaria frase final.
CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



PARA LOS IGNORANTOS E IGNORANTAS, ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

Yo no soy víctima de la Ley Orgánica de Educación actual. Cuento con 69 años de edad y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados, y de la propaganda política gubernamental de los últimos tiempos.

En el Jardín de Infantes empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de araña, la E de elefante, la I de iglesia, la O de ojo y la U de uña...

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemática y Ciencias.

En 6º de primaria, si en un examen escribías con errores de ortografía del tipo b en vez de v, o con cinco faltas de acento ortográficos, te bajaban --y muy bien bajada -- la nota final de la prueba.

En el Bachillerato estudié Historia, Geografía, Matemáticas, Química, Biología, Física, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí EL QUIJOTE y EL LAZARILLO DE TORMES; LANZAS COLORADAS, CASAS MUERTAS, DOÑA BÁRBARA y otras obras literarias más. Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir correctamente.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Ahora, prosigamos con la Gramática.

En el castellano existen los PARTICIPIOS ACTIVOS, como DERIVADO DE LOS TIEMPOS VERBALES.

El participio activo del verbo atacar es atacante,
el de salir, saliente, el de cantar, cantante y el de existir, existente.

¿Cuál es el del verbo ser? Es ENTE, que significa el que tiene identidad... en definitiva, el que es.

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación ente.

Así, al que preside, se le llama presidente, y nunca presidenta si es mujer, o sea, independientemente del género -- masculino o femenino --, del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice capilla ardiente y no ardienta; estudiante y no estudianta; independiente y no independienta; paciente y no pacienta; dirigente y no dirigenta; residente y no residenta, etc., etc..

¿Nuestros políticos y muchos periodistas hacen mal uso de la lengua por MOTIVOS IDEOLÓGICOS, o por desconocer la Gramática de la Lengua Española?

Creo que por ambas razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos, cuando se expresan y/o escriben, y que la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos les hace más ignorantes aún, tanto a ellos como a sus seguidores.

Les propongo que pasen este mensaje a sus amigos y conocidos, con la esperanza de que llegue, finalmente, a esos ignorantes semovientes --no ignorantas semovientas --, aunque ocupen carteras ministeriales.

Lamento haberle aguado la fiesta a un grupo de hombres que se asociaron en defensa del género, y que han firmado un manifiesto al respecto.

Algunos de los firmantes eran el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el futbolisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, el MACHISTO.

SI ESTE ASUNTO NO TE DA IGUAL, PÁSALO POR AHÍ. CON SUERTE, TERMINA LLEGANDO A LOS MINISTERIOS,porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO, que ser UNA CARGA PÚBLICA.









CECILIA


Antonio_RM 62M
6 posts
4/25/2022 7:51 pm

Ante todo, un saludo muy cordial, Cecilia...
Diré que estoy feliz de ver como aun queda gente sensata en este, cada vez mas loco mundo, plagado de oligofrénicos patológicos profundos.
Claro esta que precisamente esta, es una constante lucha de mostrarle a las nuevas generaciones, como son manipuladas por intereses espurios.
Las palabras son, y siempre han sido, la herramienta que posibilita dar "forma" a los conceptos...
Un pensamiento en la mente de un ser, es algo sin apenas valor si no puede transmitirlo a sus semejantes... los conceptos, solo adquieren forma cuando una palabra los acota y describe.

Cualquier humano, al escuchar o leer la palabra FAMILIA... sabe y conforma en su mente que concepto hay detrás de esos "sonidos"... Esto, es por supuesto crucial, para el desarroyo de cualquier sociedad... los motivos son obvios, y no intentare explicarlos aquí.
Nuestro idioma común, el español, no debemos olvidar que es el segundo mas hablado del planeta, por detrás del omnipresente ingles, claro esta. Permitir que no sea prostituido, es un deber, a mi parecer. Dado que ni la RAE con todas sus cátedras, se siente por lo visto obligada a ello, debemos ser nosotros quienes lo protejamos... que se le va a hacer.
El escrito es del todo impecable... solo un par de objeciones y cito:

"Así, al que preside, se le llama presidente, y nunca presidenta si es mujer, o sea, independientemente del GENERO -- masculino o femenino --, del que realiza la acción."...

En los seres humanos, no existe diferencia de GENERO... diferimos en SEXO... las palabras si comprenden generos...
Y digo esto por razones que también considero obvias... (Actualmente, en los libros de texto de las escuelas, se describen y argumentan mas de treinta "generos".

En este totum revolutum, la locura de alterar los generos de las palabras, y de ponerles "apellidos" a conceptos importantísimos de nuestra cultura (y de todas en realidad), solo es una pieza del gran puzzle de la AGENDA para propiciar, el que las generaciones sean una tras otra, cada vez mas imbéciles y esclavas que la anterior.

En cuanto a políticos e ideologos, no se podría negar que tienen su parte de culpa en todo esto...
Sin embargo, quien piense que estas AGENDAS son fruto de sus mentes pretendidamente racionales, no podrían estar mas lejos de la verdad...
El espectro político en cualquiera de sus formas, universalmente mediocre, compuesto de individuos que si por algo destacan es por ser los mas mediocres que se pueda encontrar en cualquier conjunto de personas... solo hace SU TRABAJO... Un trabajo para el que fueron elegidos y no precisamente por los ciudadanos.

(Explicar este ultimo extremo, seria materia para otra reflexión)...

Valga solo con exponer una frase que a algunas personas le pueda sonar familiar... "Si el voto sirviese para algo... sin duda estaría prohibido"


POTYLDA 110F
2033 posts
4/25/2022 2:47 pm





Luego de varios meses de
ausencia por motivos ajenos a mi
voluntad, les doy las gracias a todos
los lectores que
continuaron visitando mi blog,
honrándome con el privilegio de su
su atención y de su
inapreciable tiempo.

Aprovecho la oportunidad para
desearles a todos que logren ser felices
durante este 2022 que da inicio, sea
cual sea la realidad que les toque vivir,
invitándoles, como siempre, a que
continúen visitando mi espacio, que es
también el suyo, lugar en donde
siempre serán cordial y
afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA








CECILIA