Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2168 posts
3/6/2024 2:14 pm

Last Read:
3/6/2024 2:19 pm

ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.





CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante el ejercicio de mis 30,5 años de docencia como Profesora de Química, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

PRIMERA PARTE

Ya desde el primer día de clases, ELLA llamó poderosamente mi atención. Su forma desinhibida de sentarse, tan diferente al de las recatadas chicas que eran sus compañeras de aula, así como su lenguaje corporal desbordante de un desafiante desparpajo, la hacían única.

Transcurrido el primer mes de clases, y aunque pude comprobar su buen desempeño en las pruebas teóricas y experimentales de la asignatura, se me hizo más que evidente que un creciente conflicto se cocinaba entre ELLA y el resto de sus compañeros, tal y como lo evidenciaban sus continuas interrupciones durante la clase, en forma de las escaramuzas verbales que protagonizaba con cualquiera de los otros alumnos y alumnas.

Como es de suponer, tales incidentes me dificultaban el lograr un desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Conversé al respecto con otros colegas que atendían también a ese grupo de estudiantes del último año de bachillerato, y todos confirmaron mis sospechas: existía una guerra de guerrillas verbal declarada por ELLA a todos los integrantes del salón, lo que provocaba el constante relajamiento de la disciplina dentro del aula.

Yo acababa de regresar a PANAMÁ proveniente de CUBA, en cuyas instituciones de enseñanza superior me habían provisto de un valioso bagaje metodológico y didáctico, acerca de la METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA de la QUÍMICA, por lo que luego de comunicarle a la profesora consejera del indisciplinado salón acerca de lo que pretendía indagar, decidí poner en práctica una de las tantas técnicas utilizadas, para percibir las ocultas dinámicas que subyacen en los diversos grupo que aglutinan a seres humanos: el TEST SOCIOMÉTRICO. (Cont.)








CECILIA


POTYLDA 110F
2033 posts
3/6/2024 2:18 pm





CECILIA

Muchas gracias a todos los lectores que visitan mi Blog, honrándome con el privilegio de su atención e inapreciable tiempo.

Les invito, como siempre, a que continúen visitando mi espacio, que es también el suyo, lugar en donde siempre serán cordial y afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA






CECILIA