Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


POTYLDA 110F
2168 posts
3/12/2024 12:38 pm

Last Read:
3/13/2024 11:58 am

ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.





CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

TERCERA PARTE

Quizá quieran conocer qué resultados obtuvo nuestra díscola ELLA, como respuestas a la primera pregunta. Como era de esperarse, NADIE LA ESCOGIÓ PARA REALIZAR UN TRABAJO ESCOLAR. Con respecto a la segunda , sobra comentarles que APARECÍA EN EL CENTRO DEL RESPECTIVO SOCIOGRAMA, CONSTITUYÉNDOSE ASÍ EN LA GANADORA DEL DUDOSO HONOR DE SER LA ESTUDIANTE CON MÁS RESPUESTAS DE RECHAZO, DENTRO DEL AULA.

¿Qué hice al respecto?, se estarán preguntando. Cité a la acudiente de la estudiante, que resultó ser su madre. La señora, sin permitirme aclararle el motivo por el cual había sido requerida su presencia en el colegio, procedió a proferir una interminable perorata, de la que tan sólo logro recordar cómo hacía referencia a otras dos hijas suyas muy hermosas y de piel clara, me dijo, que habían sido reinas del carnaval del barrio en donde vivían, comparándolas con su hermana menor (ELLA era de tez morena, baja de estatura y poco agraciada físicamente), aclarándome que ambas no le habían dado quebraderos de cabeza cuando asistían a la escuela, como lo hacía continuamente esta otra

Cuando finalmente decidió escucharme, le hice un breve relato de los resultados encontrados por mí con respecto a su hija , luego de la aplicación del TEST SOCIOMÉTRICO. Observé entonces cómo su rostro se demudaba y pude apreciar un brillo de lágrimas en su mirada.

Le comenté que con el propósito de incrementar la autoestima de su acudida, yo la había seleccionado --por su buen rendimiento académico en mi asignatura--, como monitora de un grupo de sus compañeros de aula que precisaban de nivelación y reforzamiento académicos, pero que tenía que prometerme que por ningún motivo volvería a realizar comparaciones como las que solía hacer acerca del aspecto físico de sus hijas, pues me parecía que ello era la causa principal de la rebeldía y díscolo comportamiento en la escuela, de la menor.

Le recordé que así como los dedos de una mano no iguales y se mantienen unidos, los miembros de la familia tampoco lo y que para fortalecer los lazos familiares resultaba excelente poner en práctica otros valores intangibles y más perdurables que la belleza física.

A partir de entonces, no era insólito ver a ELLA rodeada de sus condiscípulos, los cuales se le acercaban para que les explicara tanto QUÍMICA, como FÍSICA y MATEMÁTICA, en las horas libres o durante el recreo. (Cont.)








CECILIA


POTYLDA 110F
2033 posts
3/12/2024 12:41 pm





CECILIA

Muchas gracias a todos los lectores que visitan mi Blog, honrándome con el privilegio de su atención e inapreciable tiempo.

Les invito, como siempre, a que continúen visitando mi espacio, que es también el suyo, lugar en donde siempre serán cordial y afectuosamente bienvenidos.

Saludos solidarios e istmeños de

CECILIA






CECILIA