Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

ALREDEDOR DE UN CAFE TIBIO

Aqui está prohibido escribir tonterías y mentiras.

Solo se permite disgredir, discutir, discrepar, criticar y disentir con pensamiento autónomo y buenos argumentos.

No se permite insultar de manera soez, hay que ser elegante hasta para agredirse

Se colará uno que otro verso porque no hay palabra mas cierta que la poesía.

Inevitable invitado, la literatura.

La xenofobia tiene denegada la admisión.

En idioma español por favor, soy Colombiana y no necesito idiomas imperialistas.

Bienvenidos, entren a su propio riesgo.

LA CAMA DESHECHA
Posted:Jan 22, 2007 8:26 am
Last Updated:Mar 13, 2007 8:20 am
15714 Views

Hay que disipar el terror a la rutina y el tener que trabajar. Ayer me entretuve leyendo un libro de Francoise Sagan, La cama deshecha, el cual compré junto a otros más en una venta de segunda.

No conocía la autora ni mucho menos el libro, aun así saltó de la vitrina a mis manos por alguna mágica intuición y entre los que compré, siendo el único desconocido, fué el primero que empecé a leer.

Debo confesar que me ha atrapado, solo una mujer puede dar una visión fiel del erotismo femenino y en eso Sagan ha sido magistral, apartando los puritanismos para contar, de manera estrictamente femenina, como ama una mujer, como siente, y como vive la infidelidad....con un desparparjo inconfensable ¿no? ya lo sabemos todas.

En fin, que me he encontrado en esas páginas, he reído y he sentido hasta pena por el pobre hombre que le han puesto mas cachos que al venado...(el venado, el venado) , pero esa es la vida y si los hombres quieren creer que todas las mujeres fieles y van al cielo pues que sigan engañados.

Siempre hace falta alejarse un poco de la literatura profunda, del análisis de la narcopolítica y el paramilitarismo tan en boga en mi pais por estos días, del realismo mágico de García Márquez, ya te retomaré mas tarde querido Gabo, y de la poesía oscura de mis amigos de la red.

En fin, hay que diluir las neuronas y el libro se ha prestado como cómplice, gracias Francoise.


fotografia tomada de:

http://amigos.com%20esp%20hsbc.html
0 Comments
BABEL Y USTED, VERSOS PARA UNA NOCHE DE ENERO
Posted:Jan 19, 2007 5:22 pm
Last Updated:Jan 30, 2007 6:46 am
14709 Views

BABEL Y USTED

Si las palabras no se arrugarán, si
fuera posible ponérselas cada mañana,
como una blusa o una falda, previo
uso del quitamanchas, el cepillo y la plancha.
Si no se pudieran pronunciar ya más
por lo brilladas y rodillonas.
Si, después de un largo viaje, se
botaran como la maleta, tan descosida,
tan llena de letreros y de mugre. Si no se
cansaran, si fuera normal y corriente
someterlas a chequeo médico cada año,
con diagnósticos y exámenes de laboratorio,
vitaminas y reconstituyentes y hasta
menjurjes para la anemia. Si las
palabras hicieran sindicato en defensa
de sus fueros más legítimos y reclamaran
indemnizaciones por abuso de confianza
a aquellos que las tratan como a violín
prestado. Si algún día hicieran huelga,
¿qué opina usted, García?
0 Comments
NAVIDAD COLOMBIANA CON SABOR MEXICANO
Posted:Dec 30, 2006 6:21 pm
Last Updated:Jan 15, 2007 7:06 am
15314 Views
Y llegó la navidad y con la navidad llegó el reencuentro.

Hacía tres años que mi primo Alvaro José , residente en México DF no podía venir a Colombia. Este año de la mano del niño Dios aterrizó en Cúcuta el 24 a las tres de la tarde, proveniente de Ciudad de Panamá-Medellín, después de un largo y dificil viaje de diez días por tierra cruzando Centroamérica.

Junto a Alvarito (tiene casi 40 años pero aún es nuestro Alvarito) venía Don Diego, no de la Vega, pero si mexicano, un joven de apenas veintitantos con el corazón lleno de ganas por conocer la tierra colombiana.

La bienvenida estuvo llena de besos, abrazos, chupeteadas y palmadas en la espalda, el ritual de presentación de cada miembro de la familia, desde el más viejo hasta el mas joven, la mesa abundante en comida colombiana y el alma dispuesta a adoptar a este chico, como ya una vez hicimos con otro mexicano valiente que se atrevió a visitar los andes colombianos.

Extrañado por no sentir los tiroteos de los cuales tanto habla la prensa internacional, asombrado por no ver la ciudad desde el avión sino apenas una gran masa verde que apenas deja entrever algunas terrazas altas, descendió a 300 metros sobre el nivel del mar para dejarse untar de eso que llaman Colombia y de este rinconcito en plena línea fronteriza, la casa del duende , la ciudad llamada Cúcuta.

Una costumbre que tenemos aqui es la de alimentar al recién llegado como si no hubiera comido en semanas, asi que Diego tuvo que enfrentarse a un caldo de costilla, dos hayacas, cinco arepas, una jarra de aguapanela con limón, dos vasos de masato, tres rodajas de capón relleno y medio pan de leche, situación que asumió con dignidad aunque luego haya tenido que bajar toda esta comilona a punta de ron cubano.

A las cinco, cuando llegué a casa de mi tía, ya lo tenían bailando cumbias.

A las siete había aprendido que la cumbia, muy popular en México, no se baila saltando sino arrastrando los pies, por ser un baile de origen africano, propio de esclavos que al danzar tenían que arrastrar las cadenas.

A las nueve ya habíamos pasado al vallenato y le habíamos contado que cada canción vallenata es un poema, que los cantantes vallenatos juglares, y que detrás de cada verso siempre hay una historia.

A las diez mis hijas le mostraban como movía las caderas shakira, bueno, yo tambien le enseñé un poco debo confesarlo.

Para descansar un ratito, bailamos salsa de Niche y Guayacán y rematamos el ron cubano que sabe a lo que debe saber la quinta paila del infierno.

De la salsa pasamos al merengue, aderezado con ponche crema hecho en La Belleza, un pueblito de Santander del sur donde trabaja mi prima como maestra de idiomas.

El ponche nos calentó asi que volvimos al vallenato y de paso nos echamos una de Darío Gómez, el rey del despecho.

Un rato después los mas chicos salieron a bailar reguetton, para disfrute de Alvarito que no conocía como se bailaba esa vaina.

Nos llegó la media noche y cenamos: pollo relleno, hayacas, ensalada dulce, un vino de frutas para brindar, mas capón y galletas navideñas por montones.

Tocaba bajar la comida asi que pusimos a Juanes y a Andrés Cepeda. Este último nos obligó a sacar los boleros de Celia Cruz, y de allí no hubo mas que un pasito para colocar la música obligatoria en toda fiesta colombiana: las rancheras. Y con el bolero llegó el aguardiente extra, licor anisado que pone a bailar a un muerto. Diego se lo bebió como si fuera agua bendita, asi que la garrafa no aguantó mucho rato.

Yo soy enemiga del guayabo, asi que aderecé el bolero con un modesto vino de durazno que mi prima Sandra, con ganas de verme ebria, me servía en ponchera.

Y aqui se prendió la cosa:

Fué una sorpresa para Diego vernos entonar a todo pulmón las canciones de Pedro Infante, de Javier Solís y de Agustín Lara entre otros. Esto le bastó para gritar QUE VIVA MÉXICO CABRONES y a nosotros para hacerle coro. Acabamos con todo el repertorio de rancheras, no hay casa colombiana que no tenga ese tipo de música disponible, y recibimos con honor una porra de la UNAM por Colombia.

Eran las cinco de la mañana cuando nos atraparon los versos. Mi prima Sandra sacó a Mario Benedetti, Alvarito recitó a Pablo Neruda, Diego nos deleitó con Nicolás Guillén; yo, tras deshojar unos versos de Gonzalo Arango no pude evitar la tentación de leerles algunos versos de nuestro libro, el cual había llevado como obsequio a mi primo. Al terminar los poemas siempre me preguntaban ...de quien es? y yo tenía que ir al índice para no decir el nick con que firmamos aqui siempre y buscar el nombre de ustedes y su país de procedencia.

A esa hora el vecindario estaba ya dormido. Toda la pólvora había sido quemada, los borrachos dormitaban en sus camas, aún había luz en alguna casa pero el silencio reinaba alrededor. El sol me vio mirando el cielo, pensando en ustedes, siempre tan cerca, siempre tan lejos.

0 Comments
ROMANCE DEL ESTABLO DE BELN
Posted:Dec 27, 2006 12:12 pm
Last Updated:Dec 29, 2006 11:35 am
14044 Views

Autora: Gabriela Mistral

Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...

y se fueron acercando
y alargaron hasta el Niño
sus cien cuellos, anhelantes
como un bosque sacudido.

Bajó un buey su aliento al rostro
y se lo exhaló sin ruido,
y sus ojos fueron tiernos,
como llenos de rocío...

Una oveja lo frotaba
contra su vellón suavísimo,
y las manos le lamían,
en cuclillas, dos cabritos...

Las paredes del establo
se cubrieron sin sentirlo
de faisanes y de ocas
y de gallos y de mirlos.

Los faisanes descendieron
y pasaban sobre el niño
su ancha cola de colores;
y las ocas de anchos picos

arreglábanle las pajas;
y el enjambre de los mirlos
era un vuelo palpitante
sobre del recién nacido...

Y la Virgen entre el bosque
de los cuernos, sin sentido,
agitada iba y venía
sin poder tomar al Niño.

Y José sonriendo iba
acercándose en su auxilio...
¡Y era como un bosque todo
el establo conmovido!
0 Comments
OCHO DE DICIEMBRE, DA DE VELAS EN COLOMBIA
Posted:Dec 9, 2006 7:02 pm
Last Updated:Dec 10, 2009 3:05 pm
21012 Views
Hoy ocho de diciembre las calles de Colombia amanecen adornadas de flores blancas y azules en honor a la Virgen y de sus ventanas sobresale un asta de madera forrada en papeles de seda del mismo color, de donde pende el estandarte de la Inmaculada Concepción

Anoche, a eso de las ocho, después de cenar, (aqui se cena a las seis pm cuando el sol se pone) , hemos salido al andén y hemos colocado velas en fila.

En mi casa pusimos ochenta velas, todas de colores, una junto a la otra. Cada niño tenía su paquete de velitas y las fué colocando y encendiendo lentamente. Yo había comprado cuatro faroles chinos, uno por cada hijo, y los encendí.

Una vez encendidas las velas nos sentamos a hablar de las navidades que vivimos cuando éramos niños, mientras mis hijos y sobrinos encendían unas bengalas de navidad.

Los silencios de la charla, provocados por la contemplación de tantas luces juntas, me hicieron recordar a quienes estaban lejos y no podían encender velitas... En el aire de la noche se fué un abrazo para mi primo que vive en México DF y para mis parientes en Venezuela.

Recordé también la mirada de sorpresa de Emilio viendo las calles llenas de luces de esquina a esquina, y a las familias compartiendo la dificil tarea de mantenerlas encendidas. Lo evoqué con la caja de fósforos en la mano, pendiente de prender cada velita que se apagaba. Había olvidado que me pidió encender unas velitas por él y lo hice de inmediato, que traicionera es la memoria.

Oré un poco por mis hijos, por el año que se viene encima, por la paz de mi país.

Poco a poco la esperma se fué derritiendo y los adoquines quedaron manchados de rojos, azules, amarillos, verdes y blancos. Los niños recogieron los sobrantes y apostaron quien reunía mas.

Recordé que yo acostumbraba recorrer las casas vecinas y robarme los cabos de las velas para llenar mas mi bolsa, aunque al otro dia resultara en la basura.

A eso de las diez entramos a casa y preparamos obleas para los chiquillos, quienes sonrientes y orgullosos mostraban, bolsa en mano, su colorido botín.

0 Comments
cumPLIR 35 AOS....
Posted:Dec 1, 2006 6:42 pm
Last Updated:Dec 9, 2006 7:00 pm
14889 Views

Me levanté muy temprano a trabajar pero no pude evitar la tentación de mirarme en el espejo para ver si había cambiado algo:
No aparecen aún las canas, las arrugas están controladas todavía, no crecí ni un milímetro siquiera...
cumplí 35 años y me siento plena


Fotografía: Desnudo Mujer en el Espejo de Eduardo Arango
0 Comments
LOS BUENOS AMIGOS
Posted:Nov 28, 2006 5:26 pm
Last Updated:Dec 30, 2006 7:54 am
14537 Views

...no se olvidan

Mi amiga Corina ha regresado.

Hemos vuelto a compartir las tardes de calor, las mañanas en el jardín, las noches de soledad.

Está un poco temerosa y no sale mucho, se refugia en mi habitación o bajo mis piernas y se siente segura.

Dónde habrá estado? quien habrá cuidado de ella? no lo se.

Pasaremos muchos dias mas compartiendo silencios y miradas, intercambiando caricias por ronroneos.

Estoy feliz con mi amiga en casa, los buenos amigos no se olvidan, siempre encuentran el camino de regreso.
0 Comments
COMO ME CONVERT EN MONSTRUO
Posted:Nov 24, 2006 9:51 am
Last Updated:Dec 9, 2006 7:03 pm
14283 Views

INVITADO: JAIME JARAMILLO ESCOBAR
POETA NADAÍSTA

Contaré aquí cómo me convertí en monstruo, para lección de futuras generaciones, y de los que educan a sus hijos:
Difícilmente mi mano, transformada en garra, puede tomar la pluma y dibujar torcidamente las letras;
Empero, haré este último esfuerzo antes de que la Muerte me abata con su coletazo final,
Porque pienso en aquellos jóvenes que están propensos a convertirse en monstruos como yo,
Y para liberar, por medio de este último acto, mi alma a la que mando andar errante por las cavernas después de mi muerte.
0 Comments
RELACIONES HUMANAS SIN TAPUJOS
Posted:Nov 19, 2006 8:35 am
Last Updated:Dec 9, 2006 7:04 pm
14720 Views
Tapujo: nombre propio derivado del verbo tapujear
Tapujear: infinitivo; taponear algo, esconderlo, ponerle arandelas, disfrazarlo. Sin: enmascarar, ocultar, esconder, marullear.

Tomado del Diccionario de la Lengua Natural de Malucilla

Hablemos sin tapujos...

Hablar sin tapujos es riesgoso, todos lo sabemos, eso de desnudar emociones y espíritu causa mas verguenza que andar en bolas en un salón del Louvre.

Sin tapujos les digo que creo firmemente en que las relaciones humanas deben ser así, exhibicionistas en su esencia, transparentes en su visión, abiertas en la entrega.

Sin tapujos les digo que me causa malestar la mentira, la desconfianza y la maledicencia.

Sin tapujos les digo que me molesta profundamente el tener que desconfiar, el murmullo y la suposición sobre el otro.

El pensar que el otro miente, disfraza o enmascara su yo para enseñarlo en público de manera distorsionada, por alguna razón oscura que satisface su ego.

Pero mas me molesta la actitud de quien, frente al otro, desconfía desde el primer instante, teje toda una historia fantástica alrededor de la mentira del otro, la cual aún no ha comprobado, y hace referencia a lugares comunes, experiencias pasadas y anécdotas ajenas.

Me molesta quien, con armadura y lanza en alto, se presenta al otro esperando encontrar ese punto débil para herirle, desenmascararle y decir orgulloso que tenía la razón en desconfiar.

Pienso que los seres humanos estamos en constante cambio, a eso estamos llamados por nuestra propia naturaleza.

Que no es válido etiquetar a las personas y decir mentiroso, falso, hipócrita, lastimero, menos aún cuando no hay razones ciertas para hacerlo.

Creo que antes de señalar debemos permitirle al otro desnudarse, conocer su laberinto personal, su universo interior y si después de asomarnos nos causa maravilla compartirlo...

O por el contrario si nos da repulsión pasar de largo...

Pero cerrar la puerta en las narices sin darnos la oportunidad de echar una mirada a las constelaciones ajenas es perder la oportunidad de conocernos mas a nosotros mismos.


Fotografia tomada de Revista Axolotl
0 Comments
HE PERDIDO UNA AMIGA
Posted:Nov 18, 2006 6:05 pm
Last Updated:Nov 19, 2006 8:29 am
14444 Views

Me tiene esto muy triste, saben...

Cuando la encontraba sentada en el jardin tomando el sol siempre me saludaba, no importaba si yo estaba alegre o enojada, ella siempre dedicaba un momento para demostrarme su afecto.

En noches de angustia fue mi compañera, paciente y silenciosa pasaba a mi lado horas enteras esperando que mi angustia sobreviviera hasta la aurora.

La lluvia no le gustaba mucho, cuando el cielo dejaba caer su carga húmeda sobre esta ciudad calurosa corría a esconderse entre mis brazos.

Me gustaba verla altiva, en posición contemplativa dominando desde su altura toda la calle.

Esa calle era su reino y asi debo entenderlo, porque cuando me fui de allí ella no quiso venir conmigo.

Lleva casi un mes negándose a mis llamados...

He ido en su busca tantas veces, a horas dispares, esperando responda mi llamado o tal vez sorprenderla en algun momento de reposo para decirle que me hace falta, que extraño su ronroneo, su presencia imponente en mi jardin, su silueta negra recortada contra el cielo azul al atardecer.

Pero ella se ha negado y yo he dado la vuelta sobre mis pasos, esperando que al otro día tal vez cambie de opinión y recuerde las tardes que compartimos.

No se cuantas semanas mas estemos en este juego:
yo a buscarla y ella a esconderse o como mucho a dejarse ver sobre algun tejado recoriendo sus dominios.

No es mi amor un amor egoísta, temo que algo pueda pasarle, que algun racista la envenene como sucedió con su pareja, o que se enferme, o que sienta frío...

Quien va a abrigarla y acariciarla cuando las lluvias arrecien?

Quien la llamará a la hora del café matutino para servirle su comida favorita?

A los pies de quien dormirá?

Estoy muy triste , he perdido una amiga entrañable y nada puede remplazarla

Querida Corina, mi reina de ébano, mi princesa del Nilo, que falta me haces...
[/SIZE
]
0 Comments

To link to this blog (MALU__71) use [blog MALU__71] in your messages.