Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 24, 2024 10:28 am
Last Updated:Mar 24, 2024 10:31 am
177 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo constituye la QUINTA Y ÚLTIMA PARTE del mismo.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE

Los médicos especialistas, luego de evaluar a mi madre y diagnosticarle una fractura de cadera que precisaba de cirugía, ordenaron su hospitalización.

En la ventanilla del Ingreso Hospitalario, la funcionaria a quien le presenté los documentos correspondientes me informó que en ese momento no había camas libres; que esperara en el pasillo, junto a la camilla en donde se encontraba mi madre, y que ya me avisarían cuando se desocupara una.

Eso hicimos y procedimos a esperar. A los pocos minutos, pude observar cómo una sonriente, atractiva y joven mujer vestida con un blanco uniforme y cofia, se acercaba a nosotras, llamándome por mi nombre…

A continuación, me preguntó que a qué se debía mi presencia en ese lugar y yo, señalándole a mi madre y aún sin reconocerla, le informé acerca de su situación de salud, y que en Ingresos me habían dicho que debía esperar a que se desocupara una cama.

ELLA se identificó, me dijo que se había graduado de Enfermera en la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ y que no nos moviéramos de ahí, que iba a subir a las salas, para verificar algo.

Tan sólo transcurridos unos pocos minutos, ELLA regresó y me comentó, complacida, que había encontrado una cama desocupada en el Piso 4, información que hizo extensiva a la funcionaria de Ingresos.

Mi mamá fue hospitalizada y operada, y durante todo el tiempo que estuvo internada, ELLA se mantuvo pendiente de su estado de salud, cosa que le agradecí profundamente.

En dicha oportunidad, me encontré, igualmente, con un MÉDICO TRAUMATÓLOGO que había sido también mi alumno, pero ésta ya es otra historia... FIN.






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 21, 2024 10:11 am
Last Updated:Mar 21, 2024 10:14 am
280 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

CUARTA PARTE

Un día, mientras revisaba la asistencia a clases en ese grupo, la Jefe de Orden me informó que ELLA había sido llevada de urgencia al HOSPITAL DEL NIÑO , donde le habían extirpado el apéndice. Le pedí a sus compañeros de aula que la visitaran, pues es en una cama de hospital o en una cárcel, en donde se descubre quiénes los verdaderos amigos. Con tal propósito, un grupo de estudiantes visitó a ELLA en el Hospital.

Sobra comentarles que con esta última demostración de aprecio y solidaridad, los ataques verbales de ella hacia sus compañeros cesaron definitivamente, restaurándose con ello el ambiente propicio para lograr el desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Finalizó el año escolar y transcurrió el tiempo. No supe más de ELLA, hasta que acudí al CENTRO HOSPITALARIO DR. ARNULFO ARIAS M., con mi anciana madre lesionada a causa de una caída. (Cont.)





1 comment
¿ QUÉ ES EL AMOR? AUTOR DESCONOCIDO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.
Posted:Mar 12, 2024 1:07 pm
Last Updated:Mar 12, 2024 1:08 pm
614 Views




Es ahí en donde
acaban las palabras y empieza el Amor...

CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️



¿ QUÉ ES EL AMOR? AUTOR DESCONOCIDO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

"Sin saber qué es el amor,

le pregunté a grandes sabios.

Las respuestas de sus labios

no daban ninguna razón.

Busqué en cimas altas como el sol,

en las fosas anegadas

y hallé, desesperanzada,

el silencio por respuesta.

Triste, renuncié

a mi gesta.

Y, entonces,

tu mirada..."






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 12, 2024 12:38 pm
Last Updated:Mar 13, 2024 11:58 am
615 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

TERCERA PARTE

Quizá quieran conocer qué resultados obtuvo nuestra díscola ELLA, como respuestas a la primera pregunta. Como era de esperarse, NADIE LA ESCOGIÓ PARA REALIZAR UN TRABAJO ESCOLAR. Con respecto a la segunda , sobra comentarles que APARECÍA EN EL CENTRO DEL RESPECTIVO SOCIOGRAMA, CONSTITUYÉNDOSE ASÍ EN LA GANADORA DEL DUDOSO HONOR DE SER LA ESTUDIANTE CON MÁS RESPUESTAS DE RECHAZO, DENTRO DEL AULA.

¿Qué hice al respecto?, se estarán preguntando. Cité a la acudiente de la estudiante, que resultó ser su madre. La señora, sin permitirme aclararle el motivo por el cual había sido requerida su presencia en el colegio, procedió a proferir una interminable perorata, de la que tan sólo logro recordar cómo hacía referencia a otras dos hijas suyas muy hermosas y de piel clara, me dijo, que habían sido reinas del carnaval del barrio en donde vivían, comparándolas con su hermana menor (ELLA era de tez morena, baja de estatura y poco agraciada físicamente), aclarándome que ambas no le habían dado quebraderos de cabeza cuando asistían a la escuela, como lo hacía continuamente esta otra

Cuando finalmente decidió escucharme, le hice un breve relato de los resultados encontrados por mí con respecto a su hija , luego de la aplicación del TEST SOCIOMÉTRICO. Observé entonces cómo su rostro se demudaba y pude apreciar un brillo de lágrimas en su mirada.

Le comenté que con el propósito de incrementar la autoestima de su acudida, yo la había seleccionado --por su buen rendimiento académico en mi asignatura--, como monitora de un grupo de sus compañeros de aula que precisaban de nivelación y reforzamiento académicos, pero que tenía que prometerme que por ningún motivo volvería a realizar comparaciones como las que solía hacer acerca del aspecto físico de sus hijas, pues me parecía que ello era la causa principal de la rebeldía y díscolo comportamiento en la escuela, de la menor.

Le recordé que así como los dedos de una mano no iguales y se mantienen unidos, los miembros de la familia tampoco lo y que para fortalecer los lazos familiares resultaba excelente poner en práctica otros valores intangibles y más perdurables que la belleza física.

A partir de entonces, no era insólito ver a ELLA rodeada de sus condiscípulos, los cuales se le acercaban para que les explicara tanto QUÍMICA, como FÍSICA y MATEMÁTICA, en las horas libres o durante el recreo. (Cont.)






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 9, 2024 10:06 am
Last Updated:Mar 9, 2024 10:07 am
2911 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante los 30,5 años en los que ejercí la docencia como Profesora de QUÍMICA en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

SEGUNDA PARTE

La mecánica para aplicar un TEST SOCIOMÉTRICO es aparentemente simple: plantearle a cada integrante del grupo dos sencillas preguntas, en el caso nuestro, por ejemplo:

--- ¿Con cuál compañero te gustaría realizar un trabajo en grupo? ¿Por qué?

--- ¿Con cuál compañero no te gustaría realizar un trabajo en grupo? ¿Por qué?

Luego de una minuciosa y agotadora tabulación de las respuestas obtenidas de los estudiantes mediante una TABLA SOCIOMÉTRICA, procedí a elaborar el correspondiente SOCIOGRAMA, lo que me permitió identificar – entre otras cosas--, a los LÍDERES más votados del Grupo, la presencia o no de PANDILLAS y de PAREJAS DE IGUAL O DIFERENTE SEXO QUE SE SELECCIONARON MUTUAMENTE, sin faltar AQUÉLLOS A LOS QUE NADIE ESCOGIÓ y/o a LOS QUE NO SELECCIONARON A NINGÚN COMPAÑERO: los llamados SOLITARIOS, INVISIBLES O VERDADERAS ISLAS.

Muy por el contrario, en los resultados logrados como respuesta a la SEGUNDA PREGUNTA, abundaban aquéllas en donde se hacían claros y tajantes señalamientos acerca de cada ESTUDIANTE RECHAZADO , ya sea por su DEFICIENTE DESEMPEÑO ESCOLAR, por CARECER DE HÁBITOS Y ACTITUDES TALES COMO RESPONSABILIDAD, PUNTUALIDAD, FORMALIDAD, SERIEDAD, etc. , o por el INAPROPIADO COMPORTAMIENTO DE ESE COMPAÑERO CON LOS DEMÁS (ser grosero, maleducado, malhablado, soberbio, irrespetuoso, etc.).

La tabulación de dichas respuestas mediante una segunda TABLA SOCIOMÉTRICA y la confección de su respectivo SOCIOGRAMA me ofreció, en esta oportunidad, CONOCER LA IDENTIDAD DE LOS INDIVIDUOS MÁS RECHAZADOS, a LAS PAREJAS DE IGUAL O DISTINTO SEXO QUE SE RECHAZABAN MUTUAMENTE Y A LOS SOLITARIOS: AQUÉLLOS QUE NO RECHAZARON A NADIE Y/O A LOS QUE NADIE RECHAZÓ.

Con los resultados obtenidos al aplicar tal técnica – CUYOS NOMBRES NUNCA DEBEN DARSE A CONOCER A LOS MIEMBROS DEL GRUPO--, procedí entonces a SEPARAR FÍSICAMENTE DENTRO DEL AULA A AQUELLOS ESTUDIANTES QUE CONFORMABAN PANDILLAS Y A LAS PAREJAS QUE SE ESCOGIERON MUTUAMENTE, MIENTRAS QUE UBIQUÉ MUY PRÓXIMOS A LOS QUE SE HABÍAN RECHAZADO ENTRE SÍ. A LOS SOLITARIOS, VERDADERAS ISLAS O INVISIBLES, LOS UBIQUÉ MUY CERCA DE LOS ALUMNOS IDENTIFICADOS COMO LÍDERES CON CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.

Una vez realizada la nueva distribución de los estudiantes dentro del aula de clases, les solicité a los colegas profesores mantener la misma ubicación durante sus respectivos horarios de clases, compartiendo con ellos los resultados plasmados en ambos SOCIOGRAMAS y aclarándoles que con ello perseguía MEJORAR LA DISCIPLINA DENTRO DEL AULA Y PROPICIAR UNA INTERACCIÓN MÁS ÓPTIMA ENTRE LOS ESTUDIANTES, objetivos que fueron logrados prontamente. (Cont.)






1 comment
ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.
Posted:Mar 6, 2024 2:14 pm
Last Updated:Mar 6, 2024 2:19 pm
2984 Views




CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

Este texto es el relato de una experiencia vivenciada por mí, durante el ejercicio de mis 30,5 años de docencia como Profesora de Química, en un colegio oficial de la Rep. de PANAMÁ.

El mismo será publicado en 5 entregas sucesivas, por lo extenso de su contenido.



ELLA, POR CECILIA R SALAS, PANAMÁ.

PRIMERA PARTE

Ya desde el primer día de clases, ELLA llamó poderosamente mi atención. Su forma desinhibida de sentarse, tan diferente al de las recatadas chicas que eran sus compañeras de aula, así como su lenguaje corporal desbordante de un desafiante desparpajo, la hacían única.

Transcurrido el primer mes de clases, y aunque pude comprobar su buen desempeño en las pruebas teóricas y experimentales de la asignatura, se me hizo más que evidente que un creciente conflicto se cocinaba entre ELLA y el resto de sus compañeros, tal y como lo evidenciaban sus continuas interrupciones durante la clase, en forma de las escaramuzas verbales que protagonizaba con cualquiera de los otros alumnos y alumnas.

Como es de suponer, tales incidentes me dificultaban el lograr un desarrollo óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Conversé al respecto con otros colegas que atendían también a ese grupo de estudiantes del último año de bachillerato, y todos confirmaron mis sospechas: existía una guerra de guerrillas verbal declarada por ELLA a todos los integrantes del salón, lo que provocaba el constante relajamiento de la disciplina dentro del aula.

Yo acababa de regresar a PANAMÁ proveniente de CUBA, en cuyas instituciones de enseñanza superior me habían provisto de un valioso bagaje metodológico y didáctico, acerca de la METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA de la QUÍMICA, por lo que luego de comunicarle a la profesora consejera del indisciplinado salón acerca de lo que pretendía indagar, decidí poner en práctica una de las tantas técnicas utilizadas, para percibir las ocultas dinámicas que subyacen en los diversos grupo que aglutinan a seres humanos: el TEST SOCIOMÉTRICO. (Cont.)






1 comment
LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CE
Posted:Mar 2, 2024 11:05 am
Last Updated:Mar 2, 2024 11:07 am
3083 Views




CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️
“Al amor de PABLO MILANÉS por esta mujer, el patrimonio musical cubano le debe, por siempre, una de las más grandiosas canciones de amor compuestas en CUBA”.

Así da inicio esta entrevista a YOLANDA BENET, quien fuera la primera esposa del genial compositor de la Nueva Trova Cubana.

Este es el segundo y último fragmento de dicha entrevista.



LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA PARTE

Con más calma y ya durante la noche, cuando todo el mundo se había dormido y se encontraban solos, mientras le daba el pecho a la niña, YOLANDA le pidió a PABLO que le cantara nuevamente sus nuevas canciones.

De esta manera, escuchó la canción YOLANDA por vez primera.

Algo curioso es que ni él ni ella mencionaron la posibilidad de grabarla alguna vez, ya que era algo íntimo... un secreto entre ambos.

La canción trascendió en el ICAIC, luego de estrenarla PASTOR VEGA en un documental para la televisión, y PABLO empezó a cantarla en los conciertos.

“Durante los primeros años, no tuvo la repercusión con que cuenta hoy”, nos dice YOLANDA

Esta canción ha sido cantada en todas partes del mundo, durante casi cincuenta años.

“Él me comentaba que siempre trataba de eliminarla del repertorio de sus conciertos, para reemplazarla con sus nuevas composiciones, pero que el público no se lo permitía”, añade YOLANDA.

Lo curioso del caso es que PABLO demoró en componer la canción menos de una hora. Lo anterior pareciera ser simple, pero en el Arte las cosas aparentemente simples toman una dimensión insospechada.

“Se salió de todo pronóstico; no creo que él haya pensado que la canción iba a trascender tanto y a mantener su vigencia, a pesar del tiempo transcurrido y de que los dos hayamos sido felices, aún estando separados”, señala YOLANDA.

PABLO y YOLANDA encontraron un hermoso equilibrio: el de disfrutar de la unión de la familia que crearon, tanto en las buenas como en las malas, y respetando siempre el carácter y la personalidad de cada uno de los seres que amaban.

CANCIÓN YOLANDA. LETRA Y MÚSICA DE PABLO MILANÉS

Esto no puede ser no más que una canción,
quisiera fuera una declaración de amor romántica,
sin reparar en formas tales, que pongan freno
a lo que siento ahora a raudales.

Te amo,
te amo,
eternamente te amo.

Si me faltaras, no voy a morirme.
Si he de morir, quiero que sea contigo.
Mi soledad se siente acompañada,
por eso, a veces, sé que necesito
tu mano,
tu mano,
eternamente tu mano.

Cuando te vi, sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto.
Tú me desnudas con siete razones,
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores,
de amores,
eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana.
Rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana:

Yolanda,
Yolanda,
eternamente Yolanda.
Yolanda,
eternamente, Yolanda.
Eternamente, Yolanda…






1 comment
LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CEC
Posted:Mar 2, 2024 10:54 am
Last Updated:Mar 2, 2024 10:56 am
3084 Views





CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️

“Al amor de PABLO MILANÉS por esta mujer, el patrimonio musical cubano le debe, por siempre, una de las más grandiosas canciones de amor compuestas en CUBA”.

Así da inicio esta entrevista a YOLANDA BENET, quien fuera la primera esposa del genial compositor de la Nueva Trova Cubana.

Por su extensión, el texto completo de la misma será publicado en 2 fragmentos.



LA HISTORIA DE AMOR TRAS LA CANCIÓN YOLANDA. AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA PARTE

Cubana, dulce, carismática, aguda y, sobre todo, cienfueguera hasta la médula, YOLANDA trabajó durante 25 años en su país , como productora y asistente de dirección de cine y televisión.

“Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró; podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal. El talento, por supuesto, es de él”.

Esto dice siempre YOLANDA BENET, al hablar de su canción y de su eterno e indestructible nexo con PABLO MILANÉS.

Su matrimonio duró seis años. Ni el divorcio, ni los nuevos amores borraron esa unión indestructible que existió entre ellos.

La primera canción de PABLO que ella escuchó era muy popular (ESTÁS LEJOS), que él cantó cuando formaba parte del cuarteto LOS BUCANEROS, a principios de los años sesenta.

YOLANDA lo conoció en noviembre de 1968.

Ella recuerda ese día como si fuera hoy. Fue el momento en el que tuvieron la primera reunión de trabajo, cuando se estaba filmando la película LA PRIMERA CARGA AL MACHETE.

YOLANDA realizó luego algunas gestiones y él empezó a trabajar en el proyecto.

En esa oportunidad, MILANÉS compuso cuatro canciones que acompañan la trama, un argumento histórico basado en la guerra de 1895.

Al calor de esta producción intimaron y se conocieron más y más, mientras trabajaban juntos.

YOLANDA cuenta que PABLO escribió muchísimas canciones durante su matrimonio.

Un día le cantó “Yo no te pido que me bajes una estrella azul…” y ella le dijo: “¡Qué linda es esa canción de SILVIO!”, y él le contestó: “No, YOLANDA, es mía y es para ti”.

Esa fue la primera de todas las grandes canciones que PABLO le compuso.

La canción YOLANDA es luminosa; un canto al amor eterno, un desgarramiento...

PABLO la compuso cuando su primera hija tenía diez días de nacida. Él estaba loco por tener un hijo y nació LYNN, la primera de las tres hijas que tuvieron en común.

“Cuando la niña tenía poco más de una semana de nacida, PABLO viajó al interior, para hacer un trabajo para el ICAIC (INSTITUTO CUBANO DE ARTE E INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAS).

Para él fue terrible alejarse de casa; cuando regresó, nosotras nos encontrábamos viviendo en casa de mi madre”., comenta YOLANDA y añade:

“Cierto día, la niña se encontraba inquieta, lloraba y no se quería dormir; yo intentaba en vano tranquilizarla, pero era inútil”.

En eso llegó NOEL NICOLA, PABLO tomó la guitarra y cantó tres canciones: NO ME PIDAS, QUIERO PONER LA TIERRA A TUS PIES y YOLANDA, continúa ella.

En ese instante, YOLANDA no lo escuchó con atención, por estar atendiendo a LYNN, y no se percató de la cara de frustración que puso PABLO.(Cont.)






1 comment
LOS LIBROS...AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 2, 2024 10:35 am
Last Updated:Mar 2, 2024 10:42 am
3084 Views




CECILIA 📖📖📖📖📖



LOS LIBROS...AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

Los libros no se siembran, pero algunos germinan.

Los libros no se comen, pero a algunos los devoramos.

Los libros no seres vivos, pero algunos inmortales.

Los libros no tienen sexo, pero algunos nos enamoran.

Los libros no emiten luz, pero algunos nos alumbran la vida.

Los libros no poseen movimiento, pero algunos nos transportan muy lejos.

Hay libros baratos, pero algunos no tienen precio.

Los libros carecen de memoria, pero algunos inolvidables.

Cada quien está hecho de los libros que lleva dentro…






1 comment
VOLAR ALTO, POR ALDA MERINI. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 25, 2024 12:03 pm
Last Updated:Feb 25, 2024 12:04 pm
3226 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



VOLAR ALTO, POR ALDA MERINI. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

La Vida nos enseña

que siempre hay que volar alto...

Más alto que la envidia...

más que el dolor y que la maldad;

más alto que las lágrimas y que los juicios.

Siempre hay que volar alto...

en donde algunas palabras no puedan ofendernos...

en donde algunos gestos no puedan herirnos;

en donde algunas personas nunca podrán llegar...




1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.