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ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



KLEMPERER, EFUSIVIDAD Y LO QUE EL LENGUAJE DICE DE TI, POR ALOMA RODRÍGUEZ. TEXTO SELECCIONADO Y ED
Posted:May 7, 2023 8:24 am
Last Updated:May 7, 2023 8:26 am
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

“Siempre que veo a parejas declarándose su amor en público, pienso que a esas parejas les quedan días. Vale también para la amistad”. ALOMA RODRÍGUEZ.



KLEMPERER, EFUSIVIDAD Y LO QUE EL LENGUAJE DICE DE TI, POR ALOMA RODRÍGUEZ. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Como sucede en los chats de padres del colegio, -- donde la madre cuyo lema es “amo a mis niñas”, ella es la que más grita encolerizada a sus hijas, en el parque -, las muestras públicas de amor o cariño me hacen sospechar.

Siempre que veo parejas declarándose su amor en público, pienso que a esas parejas les quedan días. Vale también para la amistad. (…)

Supongo que lo que percibo en esas presuntamente espontáneas y pasionales expresiones de afecto, es una versión 2.0 del viejo refrán “Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”.

Como cuando, en una conferencia, un individuo que había estado engañándome durante años dijo que, cito: “lo único que importa es la AUTENTICIDAD”.

Sucede que, a veces, las palabras funcionan bajo un curioso mecanismo parecido al de la ironía, pero mucho más perverso.

Pasa con los textos. “SIN DUDA”, revela lo contrario de lo que, presuntamente, el autor quiere expresar… ¡CLARO QUE DUDAS, COLEGA!; “EN REALIDAD”, despierta la sospecha de que TODO LO DEMÁS NO LO CONSIDERAS TAN REAL y “EN VERDAD”, susurra que TODO LO ANTERIOR ERA MENTIRA.

Alguien que sabía de eso, (de mentir, quiero decir) , me alertó acerca de que en mis textos aparecía mucho esa expresión. En realidad –¡mierda!– , tenía razón...

Ahora soy más cuidadosa. Algunos de esas muletillas se ven de manera muy clara en las redes sociales, y creo que es porque el espacio limitado –cada vez menor– y la máxima de no exigir demasiada atención, favorecen que todo se sintetice, y salgan a la luz los USOS PERVERSOS DEL LENGUAJE.

El libro LA LENGUA DEL TERCER REICH. APUNTES DE UN FILÓLOGO reúne las notas que VICTOR KLEMPERER tomó sobre el USO DEL LENGUAJE POR LOS NAZIS, y cómo éste fue COLONIZANDO LA LENGUA.

KLEMPERER se entregó a esa tarea, antes de que las leyes raciales le apartaran de su trabajo en la Universidad.

Dicho autor afirma que, cito: “El NAZISMO se introducía más bien en LA CARNE Y EN LA SANGRE DE LAS MASAS, A TRAVÉS DE PALABRAS AISLADAS, DE EXPRESIONES, DE FORMAS SINTÁCTICAS que SE IMPONÍAN, REPITIÉNDOLAS MILLONES DE VECES, Y QUE ERAN ADOPTADAS DE FORMA MECÁNICA E INCONSCIENTE.

Y prosigue: “Pero EL LENGUAJE NO SÓLO CREA Y PIENSA POR MÍ, SINO QUE GUÍA, a la vez, MIS EMOCIONES; DIRIGE MI PERSONALIDAD PSÍQUICA, tanto más CUANTO MAYORES SEAN LA NATURALIDAD Y LA INCONSCIENCIA CON QUE ME ENTREGO A ÉL”.

KLEMPERER asegura también que, cito: “El LENGUAJE SACA A LA LUZ AQUELLO QUE UNA PERSONA QUIERE OCULTAR DE FORMA DELIBERADA, ANTE OTROS O ANTE SÍ MISMO, Y AQUELLO QUE LLEVA DENTRO, INCONSCIENTEMENTE.

Ese es, también, el sentido de esta otra frase: “le style c’est l’homme” (EL ESTILO ES EL HOMBRE), ya que LAS AFIRMACIONES DE UNA PERSONA PUEDEN SER MENTIRA, PERO SU ESENCIA QUEDA AL DESCUBIERTO, POR EL ESTILO DE SU LENGUAJE.

SOSPECHO DE ESAS MUESTRAS DE AFECTO, QUE POCO A POCO, POR EL USO ABUSIVO, VAN QUEDÁNDOSE HUECAS DE SIGNIFICADO; SI TODOS TUS QUERIDOS X, AL FINAL NADIE LO ES; SI TODAS MIS ESCRITORAS FAVORITAS VIVAS, NINGUNA LO ES.

Aunque, en mi caso, he alquilado un solar en el que caben todas y también las 850 personas a las que les he dicho que las mejores, en las últimas 72 horas…






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LA DIVULGACIÓN, SEMILLA DE UNA NUEVA LITERATURA, POR RODRIGO BLANCO CALDERÓN. TEXTO SELECCIONADO PO
Posted:May 5, 2023 11:23 am
Last Updated:May 5, 2023 11:25 am
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La LITERATURA DE DIVULGACIÓN es un invento ilustrado que ha sabido adaptarse de forma óptima a estos tiempos. Sus autores, eruditos que escriben libros en lengua vulgar, se han convertido en los referentes intelectuales de hoy”. RODRIGO BLANCO.
Esta es la SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA DEL ARTÍCULO.

CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



LA DIVULGACIÓN, SEMILLA DE UNA NUEVA LITERATURA, POR RODRIGO BLANCO CALDERÓN. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA ENTREGA

HARARI ES UN HISTORIADOR ISRAELÍ, HOMOSEXUAL y VEGETARIANO, QUE ES RECIBIDO CON ALFOMBRA ROJA POR DONDE VAYA.


PETERSON ES UN PSICÓLOGO CLÍNICO Y CRÍTICO CULTURAL CANADIENSE, HETEROSEXUAL, QUE SE ALIMENTA DE UNA DIETA HECHA EXCLUSIVAMENTE DE CARNE y QUE HA SIDO CON FRECUENCIA “CANCELADO” EN DIVERSAS UNIVERSIDADES Y FOROS DE DISCUSIÓN.

En 2019, MIENTRAS HARARI HACÍA SU RETIRO ANUAL PARA PRACTICAR LA MEDITACIÓN VIDAPASSANA, PETERSON, EN MEDIO DE UNA CRISIS FAMILIAR, SE VOLVIÓ ADICTO A LOS CALMANTES.

PETERSON se hizo famoso con sus INTERVENCIONES VIRALES E INCENDIARIAS CONTRA TODO EL CONGLOMERADO DE LA CULTURA WOKE, LA CUARTA OLA DEL FEMINISMO, LO TRANS Y LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. Su libro 12 REGLAS PARA VIVIR, DONDE REIVINDICA LOS VALORES DE UNA MASCULINIDAD TRADICIONAL Y VOLUNTARISTA, FUE TAMBIÉN UN FENÓMENO DE VENTAS.

Cito estos ejemplos, POR SU POPULARIDAD, SU IMPACTO MEDIÁTICO, SU INFLUENCIA CULTURAL Y PORQUE, TANTO EN HARARI COMO EN PETERSON, SE MANIFIESTA LA TENSIÓN CLÁSICA DE LA LITERATURA DIVULGATIVA ENTRE EL SABER Y EL CONTAR; DONDE LA PRECISIÓN CONCEPTUAL SE SACRIFICA EN ARAS DE LA LEGIBILIDAD.

Sin embargo, EN ESTOS CASOS, COMO EN OTROS QUE QUIERO MENCIONAR, LA DIVULGACIÓN NO ES NEUTRA, OBJETIVA O ALTRUISTA.

En los últimos años, LOS MEJORES LIBROS DE ESTE GÉNERO QUE HE LEÍDO BUSCAN ABIERTAMENTE INFLUIR EN LA DERIVA DE LAS DISCUSIONES DE SUS ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y, SOBRE TODO, EN LA DIMENSIÓN PRÁCTICA DE SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD.

Pienso, por ejemplo, en obras como EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA, de MARTA PEIRANO, o PRIVACIDAD ES PODER, de CARISSA VÉLIZ.

En los mismos, las autoras PONEN AL SERVICIO DE LOS LECTORES COMUNES UNA EXPLICACIÓN DETALLADA DEL MODO COMO LOS CAPOS DE SILICON VALLEY, A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, LOS TELÉFONOS INTELIGENTES Y EL LLAMADO CAPITALISMO DE LA VIGILANCIA, ESTÁN CONVIRTIÉNDONOS EN MERCANCÍA ESCLAVIZADA DE SUS INTERESES.

O CLOUD MONEY: EFECTIVO, TARJETAS, CRIPTOMONEDAS Y LA LUCHA POR NUESTRAS CARTERAS, del sudafricano BRETT SCOTT, es otro libro QUE REVELA LA ESTRATEGIA ECONÓMICA DE LAS GRANDES POTENCIAS Y MULTINACIONALES, DETRÁS DE LAS POLÍTICAS QUE APOYAN LA DESAPARICIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO.

Es el caso,, también de LA SEXTA EXTINCIÓN, DE ELIZABETH KOLBERT, donde el DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL ANTROPOCENO Y LA CRISIS ECOLÓGICA tiene un cable a tierra CON LAS EXPEDICIONES PERSONALES DE LA AUTORA, EN LAS QUE VERIFICA DE PRIMERA FUENTE LA PROGRESIVA DESAPARICIÓN DE MÚLTIPLES ESPECIES.

Este reporterismo ecológico de KOLBERT encuentra en OTROS MUNDOS, DE THOMAS HALLIDAY, un marco histórico de reflexión, pues ES UNA OBRA QUE SE ARTICULA COMO UN “VIAJE POR LOS ECOSISTEMAS EXTINTOS DE LA TIERRA”.

16, en total, ESTOS PAISAJES DE EXTINCIÓN QUE HALLIDAY RECONSTRUYE ADMIRABLEMENTE.

En el CAMPO DE LAS CIENCIAS PURAS, los libros de MICHIO KAKU, UNO DE LOS DEFENSORES DE LA TEORÍA DEL SISTEMA DE CUERDAS, o de MARCUS DU SAUTOY, MATEMÁTICO DE OXFORD CUYOS INTERESES VAN DESDE LAS SIMETRÍAS DE LA ALHAMBRA GRANADINA HASTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REFERENTES INELUDIBLES PARA TODOS LOS LECTORES VULGARES QUE, COMO YO, VEN EN LAS MATEMÁTICAS, LA FÍSICA Y EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN, EL LATÍN DE NUESTROS TIEMPOS.

La FILOLOGÍA también ha dado pie a VERDADEROS FENÓMENOS DE LECTURA, COMO EL EXITOSÍSIMO, ERUDITO Y AMENO EL INFINITO EN UN JUNCO, de IRENE VALLEJO, o los libros de la italiana ANDREA MARCOLONGO, QUE ACTUALIZAN EL ACERVO DE LA ANTIGUA GRECIA Y LA ETIMOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS PARA VIVIR MEJOR EN EL CAÓTICO Y DESNORTADO SIGLO XXI.

Un ejercicio similar al que hace la historiadora MARY BEARD CON RESPECTO AL IMPERIO ROMANO Y EL MUNDO GRECOLATINO.

En este dominio, UNO DE MIS DESCUBRIMIENTOS MÁS FASCINANTES HA SIDO EL DE LA HISTORIADORA BRITÁNICA Y SINÓLOGA JULIA LOVELL.

Sus libros sobre LA CONSTRUCCIÓN DE LA MURALLA CHINA O DEL MAOÍSMO COMO DOCTRINA POLÍTICA Y CULTURAL VERDADERAS JOYAS.

El lector surge de su lectura más sabio, o menos ignorante, con respecto a ese eterno OTRO DE OCCIDENTE que es CHINA, y cuya mejor comprensión --como han demostrado los acontecimientos más importantes de los últimos años --, se vuelve más urgente que nunca.

A LOVELL tuve ocasión de contactarla. ESA ES OTRA MARAVILLA DE ESTA ÉPOCA: A VECES, LOS SABIOS TE RESPONDEN. Y LOVELL no sólo me respondió sino que, además, lo hizo en un perfecto español.

Yo le escribí preguntándole por HERBERT ALLEN GILES (1845-1935, según WIKIPEDIA), un diplomático y SINÓLOGO BRITÁNICO a quien BORGES citaba frecuentemente como una autoridad en la materia. De hecho, lo transformó, creo, en el personaje STEPHEN ALBERT del cuento “EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN”.

LOVELL me informó que tanto HERBERT GILES como THOMAS WADE, LOS CREADORES DEL SISTEMA GILES-WADE DE ROMANIZACIÓN DEL CHINO, ESTABAN UN POCO DESACTUALIZADOS.

De hecho, me dijo, acababa de revisar un libro de JONATHAN SPENCE, UNO DE SUS HISTORIADORES FAVORITOS, SOBRE ESCRITORES OCCIDENTALES QUE ESCRIBIERON SOBRE CHINA, y GILES NO ERA MENCIONADO NI UNA SOLA VEZ.

“Creo que obedece a una cuestión bastante simple como que GILES parece ahora obsoleto, con el paso del tiempo”, concluyó.

La OBSOLESCENCIA DEL SABER ENCUENTRA EN LA LITERATURA UN REFUGIO ATEMPORAL. En la OBRA INMORTAL DE BORGES, EL TÁNDEM ALBERT-GILES SERÁ, POR SIEMPRE, UNA AUTORIDAD.

Es PROBABLE QUE, POR LA MISMA RAZÓN, MUCHAS DE LAS OBRAS DE LITERATURA DE DIVULGACIÓN QUE HOY LEEMOS POR SUS APORTES CIENTÍFICOS, CON EL PASO DE LOS AÑOS SÓLO PERDUREN POR SU VALOR LITERARIO.

Sin duda será así, por LA HABILIDAD DE ESTOS HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIA QUE SE ATREVIERON A SOÑAR MOMENTÁNEAMENTE CON SER NARRADORES Y POETAS.

Tal y como sucedió con los PRIMEROS CRONISTAS DE INDIAS que, AL QUERER DAR CUENTA FIDEDIGNA DE LOS HALLAZGOS DE UN NUEVO MUNDO, ESTABAN SEMBRANDO, SIN SABERLO, LAS SEMILLAS DE UNA NUEVA LITERATURA. FIN.






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LA DIVULGACIÓN, SEMILLA DE UNA NUEVA LITERATURA, POR RODRIGO BLANCO CALDERÓN. TEXTO SELECCIONADO POR
Posted:May 3, 2023 1:29 pm
Last Updated:May 3, 2023 1:32 pm
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“La LITERATURA DE DIVULGACIÓN es un invento ilustrado que ha sabido adaptarse de forma óptima a estos tiempos. Sus autores, eruditos que escriben libros en lengua vulgar, se han convertido en los referentes intelectuales de hoy”. RODRIGO BLANCO.

Por su extensión, este texto será publicado en 2 ENTREGAS.

CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



LA DIVULGACIÓN, SEMILLA DE UNA NUEVA LITERATURA, POR RODRIGO BLANCO CALDERÓN. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

“La divulgación de las ciencias, como género literario, comenzó en los siglos XVII y XVIII”, dice VLADIMIR DE SEMIR en LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, y luego agrega, cito: (…)“hay coincidencia en señalar que una obra indiscutiblemente precursora de la divulgación es el DIALOGO SOPRA I DUE MASSIMI SISTEMI DEL MONDO, TOLEMAICO E COPERNICANO (1632), de GALILEO GALILEI, escrita en lengua vulgar y en forma de diálogo”.

El libro de DE SEMIR es, también, una OBRA DE DIVULGACIÓN.

La ACCESIBILIDAD es un rasgo discursivo de este tipo de literatura, que ha impregnado no SÓLO LA MANERA COMO SE ARTICULAN LOS SABERES ESPECIALIZADOS sino, a la vez, el MODO COMO CIRCULAN EN LA SOCIEDAD.
En este sentido, INTERNET constituye ese momento de la REVOLUCIÓN CIENTÍFICA en que el DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA NECESIDAD DE DIFUNDIRLO MASIVAMENTE Y AL INSTANTE, LAS DOS ETAPAS DE UN MISMO PROCESO.

Este siglo XXI, con su VIDA 2.0, sus REDES SOCIALES y los MULTIVERSOS sería, entonces, un SIGLO ESENCIALMENTE DIVULGATIVO.

Y no sólo por la FACILIDAD DE ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACIÓN, sino por LA DEMOCRATIZACIÓN CASI ABSOLUTA DE LA POSIBILIDAD DE PRODUCIRLOS.

El ejemplo paradigmático es WIKIPEDIA, una ENCICLOPEDIA DE LIBRE ACCESO, ALIMENTADA NO POR UNA CORTE DE ERUDITOS, como en el PROYECTO ORIGINAL DE D’ALEMBERT Y DIDEROT, sino POR LA MULTITUDINARIA, ANÓNIMA Y, MUCHAS VECES, AMATEUR COMUNIDAD DE SUS USUARIOS.

No obstante, ACCESIBILIDAD NO PUEDE IDENTIFICARSE CON CONOCIMIENTO. Igualmente, ES UN ERROR VER EN LA WIKIPEDIA UN SUSTITUTO CABAL DE LA ENCICLOPEDIA.

WIKIPEDIA NO ES UNA OBRA DE REFERENCIA, SINO DE CONSULTA.

WIKIPEDIA es esa BÚSQUEDA APRESURADA que hacemos en nuestros teléfonos cuando, en medio de una conversación ruidosa en un bar, NO RECORDAMOS EL TÍTULO DE UNA SERIE, o el año en que ANGELINA JOLIE ganó el OSCAR a mejor actriz de reparto.

Era, también, esa HERRAMIENTA DE EMERGENCIA que yo usaba minutos antes de entrar a una de mis clases en la ESCUELA DE LETRAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, cuando había olvidado un libro en casa o quería chequear un dato que podía ser interesante para mis alumnos… UN REMIENDO DE SABIDURÍA, QUE AYUDA A SALIR DEL PASO, PERO POCO MÁS.

El DICCIONARIO, HERMANO GEMELO de la ENCICLOPEDIA, SE HA ADAPTADO MEJOR A LA MIGRACIÓN DE LA CULTURA IMPRESA HACIA LA DIGITAL. De hecho, los BUSCADORES DE INTERNET y las APLICACIONES el formato ideal para los DICCIONARIOS.

Sin embargo, el DICCIONARIO es percibido hoy POR LOS SECTORES PROGRESISTAS DE LA SOCIEDAD, COMO UNA INSTITUCIÓN ANQUILOSADA, DESTINADA TAMBIÉN A DESAPARECER (O QUE DEBERÍA DESAPARECER).

Pienso, sobre todo, EN LOS DEBATES ACTUALES CON RESPECTO AL LLAMADO LENGUAJE INCLUSIVO.

De esta vorágine, la LITERATURA DE DIVULGACIÓN me parece QUE ES EL INVENTO ILUSTRADO QUE HA SABIDO ADAPTARSE DE FORMA ÓPTIMA A ESTOS TIEMPOS, quizá porque EN SU ORIGEN ENCIERRA YA UNA FUERZA CENTRÍFUGA, ANTIILUSTRADA.

Y lo ha hecho permaneciendo idéntica a sí misma: ERUDITOS O PERSONAS MUY COMPETENTES EN CAMPOS ESPECÍFICOS DE LAS CIENCIAS ESCRIBEN LIBROS EN LENGUA VULGAR, UTILIZANDO LOS RECURSOS EXPRESIVOS PROPIOS DE LA LITERATURA, PARA ABRIR LOS COTOS ELITISTAS DEL SABER, A LAS GRANDES MASAS DE LECTORES.

La DIFERENCIA DE GRADO QUE PERCIBO ES QUE NO SÓLO ESTA LITERATURA HA PERSISTIDO O CRECIDO EN POPULARIDAD, SINO QUE SUS AUTORES SE HAN CONVERTIDO EN LOS REFERENTES INTELECTUALES DE HOY.

El ejemplo más visible es, por supuesto, YUVAL NOAH HARARI, autor del superventas SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES.

La obra nos plantea UNA BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD, CUYA REPERCUSIÓN HA SIDO ENORME.

Cuando explotó la PANDEMIA del CORONAVIRUS y los gobiernos comenzaron a tomar las medidas restrictivas correspondientes, fue LA OPINIÓN DE HARARI LA QUE SE BUSCÓ, PARA TRATAR DE ENTENDER LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA SITUACIÓN TENDRÍA, EN UN FUTURO, PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS.

NO SE ACUDIÓ a la de algún PREMIO NOBEL DE LITERATURA, por ejemplo, como HUBIESE SIDO LO NORMAL, EN UNA CIRCUNSTANCIA PARECIDA, HACE 50 AÑOS.

Las IDEAS DE HARARI LO HAN CONVERTIDO EN EL INTELECTUAL FAVORITO DE SILICON VALLEY, quizá porque, CON SU VISIÓN DE UN MUNDO POSTHUMANO TOTALMENTE INTERVENIDO Y CONTROLADO POR LA TECNOLOGÍA, VALIDA LAS VISIONES Y LOS NEGOCIOS DE ESTOS MAGNATES.

PRESIDENTES DE LOS PAÍSES MÁS PODEROSOS o de instituciones como el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL acuden a él, COMO LOS DISCÍPULOS ANTE UN GURÚ.

Así lo describe DARSHANA NARAYANAN en su ARTÍCULO LA PELIGROSA CIENCIA POPULISTA DE YUVAL NOAH HARARI, donde la NEUROCIENTÍFICA SEÑALA LAS NO POCAS INCONSISTENCIAS Y ERRORES DEL HISTORIADOR ISRAELÍ, EN SU AFÁN DE BRINDAR UNA COMPRENSIÓN TOTALIZADORA DEL SER HUMANO.

DANDO POR BUENOS LOS ARGUMENTOS DE NARAYANAN, es CIERTO QUE LA FORTALEZA DE HARARI ESTÁ MÁS EN SU INMENSA HABILIDAD NARRATIVA PARA SINTETIZAR MILENIOS DE HISTORIA, EN UN RELATO QUE PARECE NO SÓLO COHERENTE, SINO TELEOLÓGICO: LA HUMANIDAD, AMPARADA EN SU INTELIGENCIA Y CAPACIDAD DE COOPERACIÓN, COMO UN IMPERIO QUE SE HA ELEVADO Y QUE ESTÁ DESTINADO A DESAPARECER.

Nada nuevo, se diría, salvo por un detalle: HARARI PRONOSTICA QUE TAL MUTACIÓN O EXTINCIÓN TENDRÁ LUGAR EN UNOS CIEN AÑOS. DE HECHO, YA ESTARÍA EN CURSO.

FRENTE A HARARI TENEMOS A UN INTELECTUAL COMO JORDAN PETERSON. Difícil encontrar dos personalidades más opuestas debatiéndose -- aunque no necesariamente de manera directa -- en el campo de las ideas globales que actualmente se están discutiendo. (Cont.)






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ANÁLISIS LITERARIO POR CECILIA R SALAS DEL CUENTO LA DUQUESA Y EL JOYERO DE VIRGINIA WOOLF.
Posted:Apr 27, 2023 2:40 pm
Last Updated:May 20, 2023 10:33 am
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

TERCERA REUNIÓN QUINCENAL DEL CÍRCULO ENEIDA DE LEON TRUJILLO, DE APALEC.



ANÁLISIS LITERARIO POR CECILIA R SALAS DEL CUENTO LA DUQUESA Y EL JOYERO DE VIRGINIA WOOLF.

Este cuento presenta el TEMA de la ambición desmedida de riqueza y poder por parte de los protagonistas, quienes no reparan en los medios para alcanzar sus fines.

Esa idea principal se mantiene durante todo el cuento, por lo que podemos concluir que el relato cuenta con UNIDAD de TEMA.

En cuanto a la CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES, OLIVER BACON, el JOYERO, cuando niño era flaco y ágil, con ojos como piedras pulidas.

En el cuento se menciona de manera reiterativa a su madre, -- quien siempre le reprende de manera quejumbrosa --, pero nunca al padre, por lo que quizá creció siendo voluntarioso y astuto.

De pequeño, OLIVER vivía y jugaba a las canicas, en una sucia y oscura calleja. Cuando joven, robaba comida y los domingos, en ese mismo lugar, vendía perros hurtados a elegantes señoras.

Al crecer, trabajó como dependiente de un comercio, vendiendo relojes baratos. Luego consiguió empleo como agente viajero de joyas, dedicándose al comercio de las mismas, en la famosa zona de HATTON GARDEN.

Con el paso de los años, BACON fue ascendiendo a diversos puestos de la escala empresarial, hasta convertirse en el joyero más rico de INGLATERRA y, en sus propias palabras, cito: (…) “en el más grande del mundo entero”.

En lo que respecta a su descripción física, WOOLF le otorga al JOYERO atributos anatómicos de mamíferos que le asemejan, indistintamente, con un elefante, un cerdo, un caballo y un camello.

No obstante todo lo anteriormente señalado, al OLIVER BACON maduro se le describe anímicamente como un “hombre triste, insatisfecho y descontento con su suerte, y que busca algo oculto, a pesar de su éxito en la vida”.

La DUQUESA DE LAMBOURNE, el segundo de los personajes principales, es una noble perteneciente a la más rancia aristocracia inglesa, que comparte su lujosa mansión con el duque, padre de sus tres hijas.

La autora utiliza escasos y leves gestos del JOYERO, para darnos algunas pistas acerca de su carácter -- el desdén con que levanta en silencio uno solo de sus dedos, para saludar a sus 4 empleados; el desprecio que el hombre siente por los tenderos que se encuentra de camino hacia su joyería, el tiempo que se toma para recibir a la DUQUESA en la trastienda de su joyería, etc. --, pero es menos parca al momento de describir el de la DUQUESA, cuando la tilda de pomposa, orgullosa y arrogante, a la par que señala su condición de ludópata y mitómana incurable.

En cuanto a las características físicas de LA DUQUESA, WOOLF nos regala un retrato casi que surrealista de la protagonista: una rolliza mujer de mediana edad, cuya descripción me hizo recordar a los personajes femeninos del cine de FELLINI.

Por todo lo anteriormente señalado, considero que las excelentes caracterizaciones de ambos protagonistas convincentes y gozan de verosimilitud, ya que además de no hacer cosas sin sentido ni justificación, sus actos muy parecidos a los de algunos seres de la vida real que conocemos.

Este cuento posee UNIDAD DE CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES, pues la escritora no los maneja a su antojo, ni violenta sus sicologías, para cumplir con sus particulares propósitos.

En cuanto a la ACCIÓN, desde el inicio de la lectura, la minuciosa y detallada descripción tanto del decorado del departamento que habita en LONDRES el JOYERO, como la de su vestimenta, nos indican y refuerzan nuestra percepción del éxito alcanzado por él, y la acaudalada clase social a la cual pertenece, lo que le permite contar con servidumbre y 4 empleados en su joyería.

Cabe señalar que en los inicios de su desempeño como joyero, OLIVER BACON tuvo que soportar la desconfianza, burla, descalificación y rechazo de parte de alguno de los integrantes del ramo que tenían negocios en HATTON GARDEN, una famosa zona londinense dedicada al comercio de joyas y artículos de lujo..

Esa discriminación y exclusión que aún recordaba con resentimiento, se constituyó en una de las poderosas motivaciones que le impulsaron a plantearse el objetivo de obtener la aceptación de los integrantes de las clases más nobles, acaudaladas y poderosas de INGLATERRA, algo que logró, tal y como se hace evidente, cuando la autora describe la céntrica zona de Londres en donde vive BACON, la costosa ropa y accesorios que viste y utiliza, amén de la copiosa correspondencia que, con el transcurrir de los años, recibe a diario, de parte de (…) “duquesas, condesas, vizcondesas y honorables damas, invitándole a sus fiestas y recepciones”.

Todos esos hechos de índole mental, emocional y sicológico que experimenta el JOYERO permiten que la CORRECTA DOSIFICACIÓN de la ACCION de este cuento se desarrolle mediante un argumento que nos presenta a un protagonista que se enfrenta a disímiles problemas, marchando a través de conflictos o luchas que aumentan en importancia y que terminan en un suceso significativo final, que da remate a los mismos.

Con respecto a la UNIDAD DE ACCIÓN, WOOLF nos deja entrever desde el inicio hasta el final del cuento que el conflicto más importante del cuento – como ya se señaló --, se corresponde con el profundo deseo del JOYERO, tanto por compensar las estrecheces y limitaciones económicas padecidas durante su infancia y primera juventud, como por la injusta discriminación y exclusión de la que fue víctima, en los inicios de su negocio. Todo ello nos permite afirmar que en el cuento LA DUQUESA Y EL JOYERO existe UNIDAD DE ACCIÓN.

La AMBIENTACIÓN del cuento ocurre durante tan sólo un día -- por no decir medio día --, intervalo en donde la autora entrelaza la ambientación con la acción, eligiendo para ello los detalles que emocionalmente significativos y tienen valor sugestivo.

Con respecto a la AMBIENTACIÓN, investigué por Internet algunas zonas londinenses mencionadas en el texto del cuento. Estas HATTON GARDEN --en donde transcurre la mayor parte de la acción --, así como las de SAVILE ROW y RICHMOND.

Esto es lo que encontré:

HATTON GARDEN es una calle de una zona comercial londinenses, con una historia de joyeros independientes, comerciantes de diamantes y cafeterías, que ofrece una experiencia única para la adquisición de joyas, relojes y otros artículos de lujo de alta gama, a precios asequibles, desde hace más de un siglo.

Con respecto a SAVILE ROW, me enteré de que es una calle muy famosa del centro de LONDRES, conocida por su fantástica variedad de sastrerías a medida, también de alta gama.

La calidad de los materiales que se emplean en dichos locales y los estándares de los terminados de la ropa confeccionada en los mismos, se constituyen en sus principales características, por lo que sus clientes notablemente acaudalados: hombres con grandes recursos y un gusto impecable, capaces de apreciar la belleza y el valor de una auténtica obra maestra hecha a medida.
Durante varios siglos, SAVILE ROW ha sido el destino favorito de los hombres conscientes de la moda.

RICHMOND, por otra parte, es considerada una zona residencial elegante y una de las más prósperas de las afueras de LONDRES, con algunas de las propiedades inmobiliarias más caras de la capital.

La misma cuenta con sus hermosos ROYAL PARKS y jardines, casas históricas, teatros, museos y galerías, exhibiciones y centros urbanos llenos de vida
.
Como se observa, la mención en el cuento de esos tres lugares londinenses, le confieren al mismo verosimilitud y, por ende, UNIDAD DE AMBIENTACIÓN. (Cont.)






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JUICIO VALORATIVO DEL CUENTO DE VIRGINIA WOOLF LA DUQUESA Y EL JOYERO,POR CECILIA R SALAS
Posted:Apr 27, 2023 2:29 pm
Last Updated:Apr 27, 2023 2:31 pm
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

TERCERA REUNIÓN QUINCENAL DEL CÍRCULO ENEIDA DE LEON TRUJILLO, DE APALEC.



JUICIO VALORATIVO DEL CUENTO DE VIRGINIA WOOLF LA DUQUESA Y EL JOYERO,POR CECILIA R SALAS

Por tratarse el JUICIO VALORATIVO FINAL de una opinión cualitativa del lector, acerca de los aspectos sobresalientes de este cuento, opino que el mismo tiene lógica interna, estableciendo algunas verdades con respecto a la existencia humana y dando respuesta válida – no justa, ni correcta en este caso --, al conflicto presentado en el mismo.

En la historia contada, existen varios elementos simbólicos que no tienen fecha de caducidad: aquellos que se relacionan con valores éticos y morales tales como la justicia, la honestidad, la humildad, el amor filial, la empatía, la solidaridad, etc.; valores todos sacrificados por el ansia de los seres humanos de lograr y/o mantener riquezas y poder a toda costa.

Creo que en eso radica la intención primordial de VIRGINIA WOOLF, al escribir este cuento..

Considero que en LA DUQUESA Y EL JOYERO, la primera representa a una clase noble en total decadencia moral, lo que le permite mentirle al JOYERO, --una vez más y sin reparo alguno --, cuando ella le asegura la autenticidad de sus perlas, y acepta tácitamente someter a una de sus hijas a los deseos carnales del JOYERO, como parte del pago de la deuda adquirida.

Mencionando a sus tres hijas como excusa, la aristócrata cierra el trato con BACON, con el supuesto objetivo de salvaguardar el dudoso honor del ducado, evitando de manera temporal que su marido y el resto de sus conocidos se entere del ruinoso estado de sus cuentas provocado por su afición al juego, situación que tarde o temprano saldrá a la luz.

En el JOYERO por otra parte, encontramos a un individuo desclasado y arribista, un resentido social arrogante y cínico, sin ningún escrúpulo moral, ni empatía alguna, quien durante toda su vida ha luchado por alcanzar 3 objetivos: incalculables riquezas materiales, codearse con la nobleza y relacionarse con el poder.

Alcanzados los dos primeros, en el pacto final recién concertado con la DUQUESA ve la ocasión largamente acariciada --que se le presentará durante el fin de semana que disfrutará en la mansión ducal, sin importarle el alto costo monetario (£ 20,000), ni el saberse estafado por la aristócrata -- ,cuando logre acceder al último de los mismos: coincidir con las cabezas más visibles del poder monárquico y político ingleses (SU ALTEZA REAL, y el PRIMER MINISTRO ) y, de paso, disfrutar de los favores amorosos de una de las hijas de la duquesa, a la que dice amar...

Como sucede a menudo, en todo pacto entre ricos y poderosos, cuando se alcanza un acuerdo entre ellos que satisfaga los requerimientos de las partes, ello les permite a ambos, igualmente, sacar provecho y ventaja del otro, sin ningún tipo de reparos éticos ni morales, ya que el fin justifica los medios.

Recordemos, si no, el párrafo del cuento que dice, cito (…)“en el instante en que sus manos se tocaron volvió a formarse, una vez más, el vínculo que les unía. Eran amigos, y, al mismo tiempo, enemigos; él era amo, ella era ama; cada cual engañaba al otro, cada cual necesitaba al otro, cada cual temía al otro, cada cual sabía lo anterior, y se daba cuenta de ello siempre que sus manos se tocaban, en el cuartito de la trastienda”(…).

¿Me ha ayudado, en lo personal, la lectura de este cuento?

Extrapolando en el tiempo el argumento de LA DUQUESA Y EL JOYERO, considero que la clase de tratos relatados en el mismo no constituyen casos aislados, puntuales, ni obsoleto, si no que refuerza mi percepción de que, muy por el contrario, su número ha crecido exponencialmente, al amparo de la tan lamentable globalización.

Hoy en día, -- sin que sea preciso mencionar los nombres de los implicados -- , una larga lista de gobernantes, políticos y empresarios de diversos países y de otras tantas figuras reales, aristócratas, industriales y de poderosas transnacionales han protagonizado los múltiples escándalos de corrupción que han salido a la luz pública, gracias a las frecuentes fugas de información por todos conocidas y al periodismo investigativo.

Esos tratos y acuerdos comerciales espurios resultan ser los responsables de los incontables sobornos pagados a autoridades y políticos corruptos, por un sinfín de poderosas empresas, en detrimento de los dineros y fondos destinados a proveer de salud, educación, vivienda,carreteras, puentes y otros servicios sociales, a la población menos favorecida.

Dichos pactos , también, los responsables del incesante expolio de las riquezas naturales de los países pobres, a raíz de la firma de contratos abusivos que favorecen únicamente a un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales y a los voraces intereses de sus socios extranjeros, los que, además de no ofrecer un pago justo al país explotado, provocan la pérdida de valiosos ecosistemas, merman la salud de los pobladores que habitan en las cercanías delos proyectos pactados casi que a perpetuidad, e imponen condiciones leoninas a la fuerza laboral, todo lo cual resulta en más enfermedad y miseria para las poblaciones afectada.

Por la forma como finaliza, la lectura de este cuento me dejó un sabor agridulce, pero me permitió abordar, por vez primera, un texto de la autoría de la renombrada escritora VIRGINIA WOOLF.






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EN EL DÍA DEL LIBRO, POR PACO MORENO, PANAMÁ. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Apr 24, 2023 10:48 am
Last Updated:Apr 24, 2023 10:51 am
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



EN EL DÍA DEL LIBRO, POR PACO MORENO, PANAMÁ. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

VICTOR HUGO propuso que cada 23 de abril se celebrase el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, porque se creía que esa era la fecha en la que fallecieron MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA y WILLIAM SHAKESPEARE.

Posteriormente se dijo que el INCA GARCILASO DE LA VEGA también murió el 23 de abril.

Los investigadores han determinado que ello no es cierto, pues CERVANTES murió el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente, el INCA GARCILASO murió el 24 de abril, y SHAKESPEARE el 3 de mayo.

La muerte de SHAKESPEARE ocurrió diez días después de la fecha real, ya que en 1582 el papa GREGORIO XIII adelantó diez días el calendario en vigor, el JULIANO, llamado así en memoria de JULIO CÉSAR

Para esa época, los países católicos adoptaron inmediatamente esta corrección, pero INGLATERRA no lo hizo sino hasta 1752. He ahí el origen del cambio de fechas.

El regalo de un libro, además de un obsequio, es un elogio. En CATALUÑA, el 23 de abril es costumbre regalar un libro y una rosa

Lo importante es que recordemos, aunque sea un día al año, a ese amigo silencioso que siempre está dispuesto a ofrecernos cosas maravillosas: el LIBRO.






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EUTANASIA PASIVA, POR AURA LUCÍA MERA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Apr 21, 2023 10:52 am
Last Updated:Apr 21, 2023 10:55 am
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

Esta carta fue enviada por una mujer de 78 años al períódico EL PAÍS, ESPAÑA, sobre el tratamiento que en la actualidad recibimos ese sector de la población conocida como la TERCERA EDAD, una tragedia silenciosa que se está extendiendo por todo el mundo, a manera de pandemia, y de la que muy pocos hablan.



EUTANASIA PASIVA, POR AURA LUCÍA MERA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

“Conozco y desapruebo totalmente la EUTANASIA PASIVA que se ha implantado y se ejecuta cada día con los viejos.

EUTANASIA PASIVA es que tengamos que pedir una cita previa para todo.

EUTANASIA PASIVA es que intentemos pedir esa cita anticipada por teléfono, y nos conteste una máquina.

EUTANASIA PASIVA es que tu interlocutor te atropelle hablando como una metralleta o que te apremien en las cajas de los supermercados, sin darte tiempo a meter los productos en las bolsas de la compra.

EUTANASIA PASIVA es que te recomienden que acudas a un hijo o nieto, para que haga por ti lo que no entiendas o no seas capaz de hacer”.
Fin de la carta.

Como bien lo afirma MANUEL DOMÍNGUEZ, catedrático español, el EDADISMO va arrinconando a las personas mayores, cuando llega esa tremenda soledad no elegida, que va minando el ánimo y debilitando las defensas inmunológicas; cuando se hace presente ese alejamiento social que conlleva un dolor que afecta la calidad de vida, en los hogares unipersonales, tan de moda actualmente.

“Si eres sénior, mujer y viuda, eres una mujer invisible, no existes. Hay que producir o morir; es la exaltación de la gente joven por el solo hecho de producir. Si eres joven, te utilizamos y si eres sénior, no nos importas”, afirma DOMÍNGUEZ.

LA EUTANASIA PASIVA no contempla la inyección letal, pero penetra en el alma cada día.

Es el desamor de los más cercanos, cuando la edad comienza a pasar factura a la autonomía, con la pérdida de facultades físicas y mentales; cuando se va erosionando la identidad, porque la persona mayor ya no está actualizada como lo estaba cuando joven; es la merma de la pertenencia, pues muchas de las personas de su círculo de amistades han muerto, y se queda cada vez más aislada y limitada en sus relaciones amicales y sociales.

Es cierto que vivimos más años y con mejor calidad de vida, gracias a la tecnología y a los avances médicos. No obstante, los viejos se están muriendo por dentro, a causa del desamor, de la indiferencia y de la soledad.

Las jubilaciones súbitas, a partir de cierta edad, muchas veces mutilaciones emocionales. La misma etiqueta de jubilado predispone al alejamiento.

Ya nadie le busca en el mercado laboral y no sabe cómo comenzar a vivir en este nuevo estilo de “sano y fuerte por dentro, pero discriminado por fuera”.

Si se es hombre y se enamora de alguien más, es tildado de viejo verde. Si es mujer, la descalificación es peor, pues “ya no está para esos trotes”.

Si los viejos participan en una conversación de jóvenes, nadie les escucha, porque “están gagá o chalados”.

El SISTEMA DE SALUD no quiere gastar dinero en ellos mediante exámenes costosos, porque “ya pa qué”, y les envían de un lugar hacia el otro, mientras se acaban de enfermar o, con suerte, de morirse rápido, para que no sigan jodiendo más, ni a la familia, ni a nadie.

Sucede en ESPAÑA, en JAPÓN, en COLOMBIA y hasta en la CONCHINCHINA.

Más que como ser humano, te empiezan a mirar como un peligro o como a un bicho raro:

-- ¿Cómo así, todavía va al gimnasio?
-- ¿Cómo se le ocurre seguir conduciendo el auto?
-- ¿Cómo se atreve a ponerse ese vestido de baño?
-- ¿Y esa pinta de colores, a su edad?

Así transcurren los días, tanto para los hombres como para las mujeres que aún disfrutan de plenas facultades y que todavía cuentan con mucha vida, inteligencia y cosas que compartir, pero que están padeciendo de inmensas sobredosis de soledad.

Cada vez más, todo esto se observa en las miradas perdidas en el horizonte, de cientos y miles de ancianos de nuestro entorno, porque vivir en soledad es malvivir.

Cuando visito un hogar geriátrico, siento esa soledad emocional en compañía de otros también abandonados a su suerte, en manos de cuidadores que no conocen ni sus nombres y, mucho menos, la historia de sus vidas. (…)

Como afirma DOMÍNGUEZ en su libro SÉNIOR, LA VIDA QUE NO CESA, el cambio verdadero lo vamos a dar los séniors.

Y ello lo lograremos al no dejarnos arrinconar, exigiendo respeto, haciendo lo que nos dé la gana, opinando lo que querramos, no dejándonos atropellar por nadie y sacando o metiendo la pata, cuando así lo decidamos.






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EN EL DÍA MUNDIAL DEL ARTE, POR CARLOS FONG, PANAMÁ. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA SALAS
Posted:Apr 19, 2023 12:39 pm
Last Updated:Apr 19, 2023 12:41 pm
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CECILIA 👏 👏 👏 👏 👏

A PROPÓSITO DEL PASADO 15 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL ARTE…




EN EL DÍA MUNDIAL DEL ARTE, POR CARLOS FONG, PANAMÁ. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

En RUSIA, recientemente ALEXÉI MOSKALIOV fue condenado a dos años de cárcel porque su hija, MASHA MOSKALEVA, de 13 años de edad, hizo un dibujo en CONTRA DE LA GUERRA.

Un hermoso poema ilustrado de JOSÉ JORGE y ANDRÉ LETRIA, llamado LA GUERRA, fue prohibido en el mismo país, porque iba a publicarse poco antes de la invasión de UCRANIA; también fue prohibido en CHINA.

En los ESTADOS UNIDOS de NORTEAMÉRICA, el país ejemplo de la democracia, la directora de una escuela en FLORIDA fue FORZADA A RENUNCIAR, después de que el padre de un alumno se quejara de que LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO ESTABAN SIENDO EXPUESTOS A PORNOGRAFÍA. El delito: enseñar en la CLASE DE ARTE RENACENTISTA una foto del DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.

El 15 de abril se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ARTE. La fecha, decretada por la UNESCO, se escogió en honor al natalicio de LEONARDO DA VINCI.

El documento oficial de la UNESCO dice al respecto:

“El ARTE nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas cualidades que el ARTE siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del ARTE también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico”.

Sin embargo, en el actual contexto geopolítico y sociocultural, parece que los derechos humanos y culturales de las personas, no sólo de los que hacen ARTE, sino de los que gozan de él, SUFREN UN ATAQUE SISTEMÁTICO, POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES, LOS PODERES HEGEMÓNICOS Y DE LOS SECTORES CONSERVADORES.

Por un lado, están las mentes estrechas y dogmáticas de aquellos padres de familia que ignoran los beneficios del ARTE y que, de manera arbitraria, satanizan a los maestros que SÓLO TRATAN DE LLEVAR CULTURA A LAS AULAS DE CLASE; del otro lado, está la mirada oficial inquisidora, que condena al ARTE por SU CAPACIDAD DE CREAR CONCIENCIA SOBRE PROBLEMAS POLÍTICOS COMO LA GUERRA.

“La guerra se extiende cada día como el susurro de una veloz enfermedad.
La guerra no ve nada, no oye nada, no siente nada.
La guerra sabe siempre dónde es temida y dónde es deseada.
La guerra toma la forma brutal de todos nuestros miedos.
La guerra se alimenta de odio, ambición y rencor.
La guerra invade el sueño suave de los inocentes…”

¿Qué tan malo puede ser este poema, para los que invierten miles de millones de dólares en armamento bélico? ¿Cómo puede perjudicar al poder institucional, el dibujo de una niña en contra de la guerra?

Sin duda, el 15 de abril debe ser una fecha para destacar que el ARTE, en todas sus formas de expresión, sigue SIENDO LA HERRAMIENTA MÁS ANTIGUA Y EFICAZ PARA EDUCAR Y HUMANIZAR A LAS PERSONAS.

Más allá de su CAPACIDAD DE GENERAR BELLEZA Y DESTACAR LA HUMANIDAD DEL MUNDO, LO MALO Y LO BUENO DE ESE MUNDO, el ARTE logra crear CONEXIONES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS, DESDE LA IGUALDAD, LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN QUE REPRESENTAN FORMAS DE EMANCIPACIÓN, EN UN MUNDO QUE, SUPUESTAMENTE, HA CONQUISTADO LA LIBERTAD DESDE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS.

Tal vez lo que más perjudica al PODER y a los SECTORES REACCIONARIOS que APUESTAN POR LA IGNORANCIA y LA VIOLENCIA, es la capacidad que tiene la CULTURA para REPARAR VÍNCULOS QUE HACEN QUE LAS PERSONAS ESTÉN UNIDAS Y SE ORGANICEN PARA TOMAR DECISIONES EN MOMENTOS DE CRISIS Y DE TENSIONES; es en medio de LAS CRISIS cuando la CREATIVIDAD ARTÍSTICA INSPIRA A LA HUMANIDAD A SEGUIR RESISTIENDO, para encontrar SOLUCIONES DE PAZ.

El ARTE SANA, REPARA, INSPIRA Y BRINDA ESPERANZA, A UN PLANETA QUE ESTÁ EN CONFLICTO PERMANENTE.

Hay un hermoso y duro cuento para niños titulado ¿POR QUÉ?, en el cual se narra la fábula de una rana y una rata que entran en conflicto creando un río de violencia, envidia y venganza, todo lo cual deviene en una guerra que finaliza dejando un escenario de ruinas y cenizas.

Su autor, el ruso NIKOLAI POPOV, escribió:

“Si los niños y las niñas pueden entender la insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil que es caer en un ciclo de violencia, quizá en el futuro se conviertan en impulsores de la paz”.

Esta lectura, desde la magia de los cuentos, es un ejemplo de cómo el ARTE puede ayudar a comprender que ESTAMOS MEJOR SIN GUERRAS, que LA VERDADERA TIRANÍA QUE AGOBIA AL MUNDO ESTÁ EN LAS MALAS DECISIONES POLÍTICAS Y EN LA IGNORANCIA.






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PICASSO, UNA RELECTURA, POR GABRIEL BERNAL GRANADOS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALA
Posted:Apr 17, 2023 1:46 pm
Last Updated:Apr 17, 2023 2:03 pm
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CECILIA CECILIA 🎨🎨🎨🎨🎨

A PROPÓSITO DE CUMPLIRSE 50 AÑOS DE LA MUERTE DE PICASSO…

PICASSO modificó la forma de entender la realidad en Occidente, porque presentó una realidad que no estaba hecha de objetos. Las cosas, parecen decirnos sus cuadros, no como creemos que , ni se ven como creemos verlas”.(…)
La REALIDAD -- tal y como SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE LOS 3 CUADROS QUE ANALIZAREMOS Y QUE PERTENECEN A DOS PERIODOS PARTICULARES DE LA OBRA PICASSIANA --, NO ESTÁ HECHA DE OBJETOS.

En dichos cuadros, el ESPACIO TRIDIMENSIONAL HA SIDO EROSIONADO POR MEDIO DE UN TRATAMIENTO IRÓNICO DE LA PERSPECTIVA Y DE LOS ELEMENTOS QUE TRADICIONALMENTE ASOCIAMOS A NUESTRAS NOCIONES DE ESPACIO Y MEMORIA.

De esta manera, su TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y DEL ROSTRO SE RESUELVE EN UN TODO ABIGARRADO Y CONTINUO”. (…)

PICASSO, UNA RELECTURA, POR GABRIEL BERNAL GRANADOS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

El 8 de abril de 1973, en el diario del profesor ADRIAAN VAN HOVENDAL, se corresponde con el día 18 del mes germinal, según el calendario de la REVOLUCIÓN FRANCESA que el profesor VAN HOVENDAL adapta a sus fines particulares, en una isla del MAR DEL NORTE, donde comparte una cabaña con un joven: SANDER, su salvaje joven de AVEYRON.

“Escuchamos en la radio que PICASSO ha muerto. Tenía 91 años.”, escribe. Ese día no añade nada más; sin embargo, a lo largo de su cercana relación con el artista, el profesor VAN HOVENDAL va sembrando, aquí y allá, observaciones muy agudas sobre la obra, figura y vida de PICASSO.

El DÍA 21 DE GERMINAL, por ejemplo, anota:

“Een herinnering: París, 1947. Un vislumbre, un atisbo sobre PICASSO dentro de los DEUX MAGOTS, frente a una botella de Perrier, sentado a una mesa, el cabello, ya gris, echado a través de su calva, en un último peinado desesperado. Pero ahí estaba…”

Una reminiscencia -- eso significa precisamente la frase en holandés “ een herinnering”-- ; estamos en 1973, y el profesor VAN HOVENDAL recuerda una escena ocurrida en el 47, en el PARÍS de postguerra, cuando él era presumiblemente un joven de veinte años.

Porque los protagonistas de este cuaderno el JOVEN APRENDIZ y el MADURO MAESTRO, que APRENDEN EL UNO DEL OTRO AL ARTE COMPLEJO DE VIVIR ARMÓNICAMENTE; el primero con la ansiedad y la conciencia exacerbada de los deseos de su cuerpo y el segundo con la tranquilidad y la erudición que le han proporcionado sus años de incansable lectura y aislamiento.

PICASSO arroja su sombra a lo largo de todo el relato, convirtiendo el reiterado apunte en un ensayo penetrante sobre el ARTE MODERNO, su eclosión, su clímax y su final definitivo, ya avanzada la década de 1970.

I
NATURALEZA MUERTA

Pero el ARTE MODERNO no es la principal preocupación del profesor VAN HOVENDAL, sino la NATURALEZA MUERTA, SU HISTORIA Y SUS DERIVACIONES EN EL CAMPO DE LA LITERATURA, discernibles estas últimas en un pasaje de un cuento de JOYCE, LOS MUERTOS, y en un poema de KEATS, para no hablar de un fragmento de LA CAÍDA DE LA CASA USHER, de POE, donde se encuentran no sólo abundantes libros dispuestos sobre la mesa de un escritorio, sino el instrumento musical indispensable para la consolidación de una naturaleza muerta: una guitarra o una mandolina.

GUY DAVENPORT, el autor que se mezcla en las disquisiciones del profesor ADRIAAN VAN HOVENDAL, expone en su libro sobre NATURALEZAS MUERTAS este argumento:

“Una mesa en su propio espacio íntimo, un instrumento musical que se ha dejado a un lado, un libro o una partitura, un periódico, una pipa, un tazón de fruta, un busto, generalmente clásico: así ha sido la naturaleza muerta tradicional, durante los últimos quinientos años.
El INSTRUMENTO MUSICAL revela afinidades versátiles de época en época. En su sentido más arcaico, es la lira de ORFEO, así como el busto es, arquetípicamente, la MÁSCARA de DIONISO en el ORIGEN DEL DRAMA. Los dos juntos el actor y la música convocando a los muertos, para que estos hablen en un escenario”.

En un CICLO DE NATURALEZAS MUERTAS que pintó PICASSO en la ciudad de JUAN-LES-PINS, en el sureste de FRANCIA, el artista se concentró en el tema de los INSTRUMENTOS DE CUERDA que reposan sobre una mesa.



En MANDOLINA y GUITARRA (1924) aparecen sendos instrumentos sobre la mesa, uno en forma horizontal, otro en forma vertical. En medio de ambos se encuentra una estructura de color negro (que podría tomarse, asimismo, por una oquedad en el espacio), que recuerda un florero.

A un lado del florero hay unos frutos (presumiblemente tres manzanas). La mesa está recubierta por un mantel, en cuyo estampado se adivinan claramente estrellas: el cielo estrellado sobre la mesa y, abismándose en su centro, la vibración de la mandolina y la guitarra.

Si trasladamos nuestra mirada hacia la izquierda, en un mismo plano compositivo se mira, a través de una ventana abierta, hacia la inmensidad de un cielo azul, en el cual se desplazan unas nubes blancas.

Todo el conjunto se encuentra contenido en una habitación, que más que una habitación parece un paisaje mental, donde los objetos se presentan a la percepción en una sucesión simultánea: mandolina, guitarra, sombras, mantel, estrellas, franjas, ventana, nubes azules, mosaico de color mamey, puerta, alfombra, todo a punto de mezclarse pero, al mismo tiempo, ocupando un lugar determinado en el espacio de la tela.

Lo único que permite la ilusión de que las cosas se van sucediendo frente a nuestra mirada es el discurso, porque todo está ocurriendo simultáneamente, frente a los ojos de nuestro entendimiento.






En una composición aún más arriesgada que pertenece a ese mismo ciclo, NATURALEZA MUERTA CON MANDOLINA (1924), el pintor crea la sensación de un continuo formal geométrico, donde los objetos anteriores han desaparecido casi del todo: ya no hay mesa, ni ventana, ni piso, tan sólo una mandolina sugerida por su mínimo contorno; ya no hay planos, ni perspectiva, ni el afán de simular los espacios tridimensionales de una proyección mental.

En un solo plano, el mantel estrellado, el azul del cielo, la mandolina, las cuerdas de la mandolina, incluso la vibración que produce el instrumento se integran en un patrón único, donde los colores y la delimitación de las formas geométricas se suceden progresivamente, dentro de un discurso no lineal, sino simultáneo.

El DISCURSO VERBAL tiene la NECESIDAD IMPERIOSA DE HACER ENUMERACIONES Y SEGUIR UN ORDEN, pero el DISCURSO PICTÓRICO PUEDE ELUDIR ESA SUCESIÓN, PARA CREAR LA SENSACIÓN DE UN CONTINUO, que PUEDE SER APREHENDIDO EN SU TOTALIDAD, Y NO EN LA ENUMERACIÓN SUCESIVA DE SUS PARTES.

II. RETRATO DE DORA MAAR

Desde hace dos mil años, el BUDISMO TIBETANO nos ha mostrado QUE LAS COSAS NO COMO CREEMOS QUE y que LA REALIDAD ES UN CONTINUO DINÁMICO E INTERACTIVO. Y ha ido más lejos, al decirnos que LA REALIDAD NO ESTÁ FORMADA POR COSAS.

Si la REALIDAD no está formada por cosas o por objetos, ¿ENTONCES QUÉ ES LA REALIDAD?

Para los GRANDES YOGUIS DE LA INDIA y EL TÍBET, LA REALIDAD ES UN VELO O UNA SERIE DE VELOS, QUE PRODUCEN LA SENSACIÓN ENGAÑOSA DE LA FIJEZA Y DE LA SOLIDEZ.

Así, NUESTRA MENTE SE DEBATE ENTRE LOS POLOS DE LO ABSOLUTO Y LO RELATIVO, a menos que ESTEMOS DISPUESTOS A MEDITAR SOBRE LA VACUIDAD INHERENTE A TODO LO QUE ES, A LO QUE SUPONEMOS QUE ESTÁ AHÍ, PERO QUE AHORA MISMO HA DEJADO DE ESTAR.

Con VELÁZQUEZ, y su PINCELADA PROTO-IMPRESIONISTA que aparece en sus paisajes del natural inspirados en su visita a LOS JARDINES DE LA VILLA MÉDICI hacia 1630, las nociones de TRANSPARENCIA y SOLIDEZ COMIENZAN A DESVANECERSE, en la HISTORIA DE LA PINTURA EN OCCIDENTE.

En LAS MENINAS, EL PINTOR PARECE CONSCIENTE DE QUE EL MUNDO QUE ESTÁ RECREANDO NO ES OTRA COSA SINO UNA PROYECCIÓN DE SU MENTE; una PROYECCIÓN GENIAL SI SE QUIERE, PERO UNA PROYECCIÓN AL FIN Y AL CABO.

Desde muy joven, PICASSO SINTIÓ RECAER SOBRE SUS HOMBROS LA RESPONSABILIDAD DE SABERSE EL PINTOR MÁS TALENTOSO DE ESPAÑA Y – ¿POR QUÉ NO? --, EL PINTOR MÁS TALENTOSO Y PENETRANTE DE SU SIGLO.

Siempre se miró en los espejos de VELÁZQUEZ, pero NO EN EL SENTIDO MÁS NARCISISTA DEL TÉRMINO, SINO EN UN SENTIDO CRÍTICO.

LAS COSAS NO LO QUE CREEMOS QUE Y, ES MÁS: LAS COSAS NO SE VEN COMO CREEMOS VERLAS.

De hecho, cuando un rostro se nos presenta a los ojos, vemos el fondo contra el cual se recorta la silueta de la cara y vemos un ojo izquierdo, uno derecho, una oreja, una nariz, el pelo, la boca, el cuello, el hombro derecho, la corbata, el cuello de la camisa, el hombro izquierdo y, en milésimas de segundo, por medio de una operación mental prodigiosa, acomodamos lo abigarrado del conjunto a un modelo previo de rostro, fondo y vestido.

En los retratos de PICASSO, la luz es una propiedad del color y la sombra se proyecta a capricho, a menos que se considere su función, en la escala de los valores tonales y el contraste.

La PARTICIÓN CUBISTA, que en su pintura posterior PICASSO hará extensiva al rostro, variando, incluso, la LÓGICA DECIMONÓNICA DE LA CARNACIÓN, se volverá así UNA CRÍTICA DEMOLEDORA EN CONTRA DE LA CATEGORÍA RETINIANA DE LA PINTURA QUE ENCONTRÓ EN VELÁZQUEZ, y en la formulación espectacular de LAS MENINAS (1656), su momento culminante.




Así sucede con el RETRATO DE DORA MAAR, de 1937, donde la figura se encuentra en un habitáculo tridimensional, simulado por una serie de líneas verticales y horizontales de color amarillo y azul, sobre un fondo blanco.

La figura, que ocupa un primer plano, termina confundiéndose con el asiento de la silla y carece, naturalmente, de piernas y de pies, ya que el torso se pliega con la silla, de igual manera que los brazos y los codos se confunden con los brazos del mueble.

Por debajo de estos últimos aparecen los cuadritos rojos que sugieren un piso de mosaicos.

¿ESTAMOS O NO ESTAMOS ADENTRO DE UNA RECÁMARA? Tal es la pregunta que pudo haber reverberado en LA MENTE DE LOS PRIMEROS ESPECTADORES del RETRATO DE DORA MAAR.

PICASSO habría respondido, con el ingenio que le era característico, que por supuesto que se trataba de un cuadro. Y nada más.

Pero de UN CUADRO QUE SE HABÍA DESPRENDIDO POR COMPLETO DE LA ILUSIÓN DE LOS ESPACIOS TRIDIMENSIONALES, CONVERTIDOS EN EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE LOS PINTORES DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO, EN ITALIA, FLANDES Y LOS PAÍSES BAJOS.

La CRÍTICA A LA REALIDAD que había emprendido PICASSO desde su descubrimiento del CUBISMO, hacia 1907, NO ERA DE CARÁCTER FILOSÓFICO SINO PICTÓRICO, siendo, por tanto, UNA MANERA DE DESMONTAR LOS MECANISMOS A TRAVÉS DE LOS CUALES VEMOS Y PERCIBIMOS LA REALIDAD.

La REALIDAD, tal y como SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE ESTOS CUADROS Y EN ESTOS PERIODOS PARTICULARES DE LA OBRA PICASSIANA, NO ESTÁ HECHA DE OBJETOS.

En estos cuadros, el ESPACIO TRIDIMENSIONAL HA SIDO EROSIONADO POR MEDIO DE UN TRATAMIENTO IRÓNICO DE LA PERSPECTIVA Y DE LOS ELEMENTOS QUE TRADICIONALMENTE ASOCIAMOS A NUESTRAS NOCIONES DE ESPACIO Y MEMORIA. De esta manera, su TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y DEL ROSTRO SE RESUELVE EN UN TODO ABIGARRADO Y CONTINUO.

III. PRINCIPIOS DE ABRIL DE 1973

En una ocasión, a un monje budista que pasaba por las almenas de un templo, en las que ondeaban unos banderines se le presentó un problema: ¿Qué es lo que ondea?, le preguntaron, ¿los banderines o el viento? A lo que el monje respondió: lo que ondea no es ni el viento, ni los banderines, sino la mente.

De igual manera, podríamos decir que LO QUE CONSTITUYE LA ILUSIÓN DEL ESPACIO Y LAS JERARQUÍAS –políticas, sociales y familiares– en un cuadro como el de LAS MENINAS NO ES, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LA REALIDAD O LA MENTE DEL ARTISTA QUE PROYECTA SOBRE LA TELA LA ILUSORIA TRIDIMENSIONALIDAD DE ESA REALIDAD, SINO LA MENTE DEL ESPECTADOR QUE LA RECREA Y ANALIZA.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA PINTURA OCCIDENTAL, VELÁZQUEZ hacía NECESARIO EL INSTRUMENTO DE LA GLOSA, PARA LA COMPRENSIÓN CABAL DEL ACERTIJO QUE PLANTEA SU LIENZO.

En el RETRATO DE DORA MAAR, donde el pintor se halla liberado de las formulaciones fosilizadas en las que pudo haberse convertido el CUBISMO ANALÍTICO, de cuadros tan asombrosamente buenos como el RETRATO DE AMBROISE VOLLARD o el de LA MUCHACHA CON MANDOLINA (1910), si PICASSO hubiese seguido en esa dirección, PARECIESE QUE EL PLIEGUE DEL ASIENTO QUE SE HA FUSIONADO CON EL TORSO DE LA FIGURA SE MECE CON EL AIRE INEXISTENTE DE UN SALÓN TAMBIÉN INEXISTENTE.

PERO LO QUE SE MECE NO ES LA SILLA NI EL AIRE SINO LA MENTE, DIRÍA PICASSO, QUIEN MODIFICÓ LA FORMA DE ENTENDER LA REALIDAD EN OCCIDENTE, A PARTIR DEL ASOMBRO QUE SIGUE PROVOCANDO SU OBRA.






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A PROPÓSITO DEL CUENTO EL SEÑOR APURO, DE MORAVIA OCHOA, PANAMÁ, POR CECILIA R SALAS.
Posted:Apr 12, 2023 12:36 pm
Last Updated:Apr 25, 2023 8:22 am
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CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



A PROPÓSITO DEL CUENTO EL SEÑOR APURO, DE MORAVIA OCHOA, PANAMÁ, POR CECILIA R SALAS.

Ayer, 11 de abril del presente año, se realizó la segunda reunión quincenal del CÍRCULO DE LECTURA ENEIDA DE LEÓN TRUJILLO, de APALEC, en la BIBLIOTECA NAL. DE PANAMÁ ERNESTO J CASTILLERO.

En dicha oportunidad abordamos la lectura y posterior análisis del cuento EL SEÑOR APURO, de la escritora panameña MORAVIA OCHOA, el cual forma parte de su libro de cuentos JUAN GARZÓN SE VA A LA GUERRA, publicado en 1992.

EL SEÑOR APURO es contado por un narrador omnisciente, quien se encarga de desarrollar la trama mediante diversas vueltas atrás, analepsis o flashbaks, utilizando un lenguaje sencillo, cónsono con la condición social de los personajes, mientras rompe con algunos esquemas tradicionales y clásicos, relacionados con la escritura de los traslapados y escasos diálogos del texto.

MORAVIA OCHOA, ganadora en 1961 del premio RICARDO MIRÓ en la SECCIÓN DE CUENTO con su obra YESCA, en EL SEÑOR APURO cumple una vez más con otro de los requisitos del género: la presencia de una presentación, de un nudo y el desenlace.

Este cuento, pese a su brevedad – apenas unas 4,5 cuartillas --, cuenta, además, con la tan necesaria verosimilitud exigida a este género literario, en lo concerniente a la atinada caracterización de los personaje y a la descripción de los ambientes en donde se desarrolla la trama.

La autora nos plantea sucintamente la historia afectiva que conecta a los tres únicos personajes, habitantes de un depauperado barrio, mientras describe las crudas y terribles limitaciones socioeonómicas que les aquejan en su día a día, como consecuencia del desempleo y/o subempleo, y de las injusticias de índole laboral que cometen algunos patrones, en contra de sus trabajadores, una realidad que a duras penas logran mal sobrevivir los millones de seres humanos que habitan nuestro expoliado continente , y a la que no es ajeno – ni por asomo—nuestro PANAMÁ.

En lo personal, considero que la lectura del cuento EL SEÑOR APURO se constituye en un fuerte y necesario llamado de atención, que quizá le permitirá al lector salir de su zona de comodidad, para enfrentarlo a una realidad que muchos prefieren ignorar volteando el rostro y desviando la mirada, sin un atisbo de verdadera empatía y solidaridad.

La literatura es uno de los medios más efectivos para lograr que los buenos deseos se canalicen y materialicen en forma de un serio y constante compromiso de apoyo y respaldo, a esos seres humanos que tanto lo precisan.






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