Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



EXCELENTE, ANALFABÉTICAMENTE CREATIVOS, POR SANTIAGO CALERO, ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA, BAH
Posted:Mar 30, 2011 4:55 pm
Last Updated:Apr 3, 2011 8:51 am
8400 Views




NO VOY A EXPLICAR NADITA DE NADA...

EXCELENTE, ANALFABÉTICAMENTE CREATIVOS, POR EL PROF. SANTIAGO CALERO, ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA, BAHÍA BLANCA, ARGENTINA.TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

Anécdota contada y documentada por una colega, profesora de Lengua, con motivo de estar tratando el tema del significado de la lectura y el poco dominio de la misma, que tienen nuestros alumnos.

Me pareció que no tiene desperdicio, porque es habitual escuchar disparates en los exámenes y se nos hace muy difícil detectar el origen de los mismos, que muchas veces atribuimos a los mundialmente famosos apuntes fantasmas, pero que, por lo que sigue, puede apreciarse que tiene causas más graves.

En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando exámenes de Historia, en un caluroso día de diciembre… En medio de la actividad, un alumno afirmó que “en Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y luego hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.

Accidentalmente, se encontraba completando el tribunal la profesora de Lengua, quien, en medio del revuelo, medió en el asunto pidiéndoles a los dos alumnos que mostrasen la página del libro de texto donde decía lo que ellos acababan de afirmar. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión.

Transcribo textualmente las palabras de los libros --que la mañosa y fascinada profe de Lengua se apuró a copiar y atesorar en su libretita azul--, para que se comparen con las afirmaciones de los chicos y se aclare el problema:

En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro… La frase del libro decía: “En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.

El Papa excomulgó a Lutero, porque no quiso sacarse una foto con él… La frase del libro decía: “El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.

Sorprende y preocupa. No es solamente interpretar lo escrito; hay que leer despacio y correctamente los textos.


2 Comments
¡¡¡BIENVENIDO/A. POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 30, 2011 4:19 pm
Last Updated:Mar 30, 2011 7:50 pm
7242 Views




¡¡¡BIENVENIDO/A...!!!

ANTE TODO, TE AGRADEZCO LA GENTILEZA DE VISITAR MI SITIO Y LA SINCERIDAD CON QUE ME SEÑALES TODO LO BUENO, LO MALO Y LO FEO QUE HAYAS ENCONTRADO EN EL MISMO. ELLO SE CONSTITUIRÁ, DIOS MEDIANTE, EN LOS PARÁMETROS QUE DETERMINARÁN LOS AJUSTES Y MEJORAS PENDIENTES Y NECESARIOS PARA LOGRAR LA EXCELENCIA.

EL SENTIDO DE LA VISTA ES UN DON MARAVILLOSO, CON EL CUAL NUESTRO CREADOR NOS PERMITE PERCIBIR TODAS AQUELLAS COSAS HERMOSAS Y FASCINANTES QUE EMBELLECEN NUESTRO ENTORNO Y AÚN MÁS ALLÁ.

SI NUESTRO INTERIOR ES SENSIBLE Y ATIENDE A PRINCIPIOS ÉTICOS Y EXISTENCIALES QUE RIJAN NUESTRA INTERACCIÓN CON AQUELLOS QUE CONFORMAN LA RAZA HUMANA Y CON TODOS LOS SERES VIVOS QUE HABITAN EN ESTE AZUL PLANETA QUE NOS COBIJA TRANSITORIAMENTE, LA VISTA TAMBIÉN ES EL VEHÍCULO QUE NOS SIRVE COMO RECORDATORIO PERMANENTE DEL EXQUISITO CUIDADO Y SOSTENIDO COMPROMISO QUE DEBE PRIVAR EN NUESTRAS RESPECTIVAS EXISTENCIAS, PARA HONRAR LA VIDA.

CECILIA


1 comment
MIRADA...AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 30, 2011 4:11 pm
Last Updated:Mar 30, 2011 5:05 pm
7494 Views




MIRADA...AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

“Como miremos el mundo, así actuaremos, pensaremos y sentiremos. Por lo tanto, es más fácil cambiar nuestra mirada, que cambiar al mundo entero.

Miremos el mundo con ojos de oportunidad y compasión. Si alguna experiecia nos parece mala y perturbadora, tomémosla como un fuerte aprendizaje. Si percibimos algo negativo, pensemos positivamente y neutralicemos su negatividad. En nuestros ojos está la clave para cambiar el mundo…¡usémosla!”


1 comment
ELIZABETH TAYLOR - (1932 -2011) TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 23, 2011 10:30 pm
Last Updated:Mar 31, 2011 7:27 pm
8302 Views


ELIZABETH TAYLOR - (1932 -2011) TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS



"TANTO POR HACER, TAN POCO HECHO, TANTO POR SER..." - ELIZABETH TAYLOR


3 Comments
PENSAMIENTOS DE COCO CHANEL, RECOPILADOS POR ROXANA TERRAZA. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILI
Posted:Mar 23, 2011 3:15 pm
Last Updated:Mar 23, 2011 10:31 pm
9193 Views


COCO CHANEL: EPÍTOME DE LA LABORIOSIDAD, DE LA CREATIVIDAD INNOVADORA Y DEL INGENIO, SEDUCCIÓN Y ELEGANCIA FEMENINAS...UNA TENAZ SOBREVIVIENTE, EN DISÍMILES ASPECTOS. CECILIA

PENSAMIENTOS DE COCO CHANEL, RECOPILADOS POR ROXANA TERRAZA. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

---“No hay tiempo para la monotonía seca y chata. Hay tiempo para el trabajo y tiempo para el amor. Eso no deja tiempo para nada más.”

---“Se triunfa con lo que se aprende.”

--- “Ya que todo está en nuestra cabeza, es mejor no perderla.”

--- “Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.”

---“La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos.”

---“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su partida.”

---“Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima. “

---“La naturaleza le da la cara que tiene a los veinte; a los cincuenta, depende de Ud.”

---“Las mujeres necesitamos la belleza, para que los hombres nos amen, y la estupidez, para que nosotras amemos a los hombres.”

---“No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”.

--- “La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido.”

---“El lujo es tener una ropa bien hecha.”

---“Moda es todo lo que puede pasar de moda.”

---“Las modas pasan. Sólo el estilo permanece.”

---“El negro domina todo, así como el blanco. Ellos belleza absoluta, la perfecta armonía. Coloque a una mujer de negro en un salón de baile y todos los ojos se posarán sobre ella.”

---“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle; la moda tiene que ver con las ideas, con la forma como vivimos, con lo que está sucediendo.”

---“Hay personas que tienen dinero y existen personas que ricas.”
1 comment
CONMEMORACION ANIVERSARIO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Posted:Mar 23, 2011 11:49 am
Last Updated:Mar 23, 2011 3:40 pm
7992 Views




ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

FECHA: SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2011

LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO J CASTILLERO
( PARQUE OMAR )

HORA : 10 a.m.


1 comment
TOCANDO MADERA...LA GIRA. POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 22, 2011 2:10 pm
Last Updated:Mar 29, 2011 4:55 pm
7839 Views




¡ ¡ ¡ NO TE LA PIERDAS...! ! !

CECILIA


1 comment
D E S A P A R E C I D A . . . POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 22, 2011 1:19 pm
Last Updated:Mar 22, 2011 1:27 pm
7705 Views





LECTOR AMIGO: ME CONFIRMARON QUE ESTA DESAPARICIÓN ES REAL. SI PUEDES, QUIERES Y TIENES TIEMPO DISPONIBLE HAZ LO POSIBLE POR DIFUNDIRLA, A SU VEZ, ENTRE TUS FAMILIARES Y AMIGOS.

MIL GRACIAS ANTICIPADAS Y BESOS CAMORREROS DE

CECILIA


1 comment
UNA PEQUEÑA FABULA, POR JULIAN LLORENS. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Mar 22, 2011 1:02 pm
Last Updated:Mar 22, 2011 2:13 pm
8228 Views




En otra Nota les comentaba que durante nuestra infancia y adolescencia mi padre y mi madre, educadores ambos, tenían como costumbre convertir las sobremesas de nuestras cenas en momentos de inenarrable deleite, durante los cuales se abría todo un juego de probabilidades para el debate abierto y el rejuego de preguntas y respuesta sobre un texto o tema determinado, todo ello con el propósito de desarrollar a ultranza, en mis hermanos y en mí, el pensamiento crítico y analítico que nos permitiera el abordaje y comprensión de la historia de la humanidad en todas sus modalidades, así como de las ciencias naturales, la geografía, la política, la cívica y las denominadas bellas artes, sin dejar nunca de lado los códigos éticos, existenciales y morales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje descrito.

Sin otro particular, los dejo en la compañía de la versión de uno de aquellos textos --la fábula original fue escrita por ESOPO--, que dejó en mí una imborrable huella y que, en unión de muchos otros más y con la amorosa e inteligente guía de mis padres, se constituyó, desde muy temprana edad, en uno de los tantos y disímiles elementos que se entremezclaron en ese crisol en donde, a largo plazo, se forjó y modeló mi personalidad y carácter.

CECILIA


UNA PEQUEÑA FÁBULA, POR JULIÀN LLORENS. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

Se dice que hace muchos años, un padre y su hijo se disponían a recorrer con su burro varios pueblos, para vender sus productos. El padre iba montado a lomos del burro, mientras su hijo andaba a su vera con las riendas en la mano. Mientras avanzaban por el camino, se cruzaron con unos campesinos y, al pasar, les oyeron murmurar entre sí:

--- “Desde luego... este hombre es un explotador y no tiene ninguna consideración por el niño. Él va tan a gusto encima del animal, mientras su pobre hijo debe andar kilómetro tras kilómetro.”

El padre, al escuchar el comentario, se bajó del animal y le dijo al hijo que se montara. Al poco tiempo, se cruzaron con otros campesinos, los cuales al verles pasar dijeron:

--- “Qué falta de respeto... Mira el niño, tan joven y deja que su anciano padre vaya a pie, en lugar de cederle el sitio, para que descanse.”

El padre oyó lo que comentaban, de manera que subió nuevamente sobre el animal, convencido de que así se acabarían las maledicencias. A los pocos kilómetros se cruzaron con un grupo de mujeres, las cuales les dedicaron una reprobadora mirada, a la par que les censuraban de esta manera:

--- “Pobre animal... además de llevar los sacos de los productos tiene que cargar también con esos dos pesados fardos, cuando uno de ellos podría ir a pie, sin problemas.”

El padre, al escuchar el comentario, decidió que tanto él como su hijo se bajaran del animal. Al llegar al pueblo al que se dirigían, algunos habitantes les miraron con una burlona sonrisa, mientras les decían despectivamente:

- “¡Que tontos los dos! Tienen un fuerte animal, que les podría llevar fácilmente y en cambio caminan a su lado, malgastando sus energías.”

Según un texto de MIGUEL AGUSTÍN PRÍNCIPE, que aborda el mismo tema, el hombre, perdida ya la paciencia, le dijo a su hijo:

“¡Voto va!
¿Conque no podemos ya
acertar de ningún modo?
Hagamos lo que nos cuadre,
sin hacer caso el menor
de ese mundo charlador,
llore, ría, grite o ladre.
Esté limpia la conciencia,
que es el deber principal,
y en lo demás, cada cual
consulte su conveniencia.
Por nada,
pues ya me aburro
en un mundo tan ruin
conque...¡arriba, chiquitín!,
que es lo mejor.
¡Arre, burro!”


1 comment
HOY ESCUCHÉ DECIR QUE
Posted:Mar 19, 2011 11:44 pm
Last Updated:Mar 25, 2011 10:43 pm
8434 Views




AULA

"PARA LOS QUE Y FUERON DOCENTES;

PARA LOS QUE CUENTAN CON ALGÚN FAMILIAR DOCENTE;

PARA AQUELLOS QUE NO LO , NI TIENEN CONOCIDOS DOCENTES Y PIENSAN QUE LOS EDUCADORES TRABAJAN TAN SÓLO 5 HORAS RELOJ DIARIAS Y DISFRUTAN DE CASI 3 MESES DE VACACIONES AL AÑO, LES DEJO COMO MUESTRA ESTE BOTÓN: UN USUAL DÍA DE TRABAJO DE UNA MAESTRA.

AUNQUE EL ORIGINAL FUE ESCRITO EN ARGENTINA, EL MISMO FUE EDITADO POR MÍ, TANTO PARA LOGRAR UN TEXTO MAYORITARIAMENTE NARRADO EN LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR Y POR UN OCASIONAL NARRADOR MODERADAMENTE OMNISCIENTE, COMO PARA ADECUAR EL RELATO A LA REALIDAD SOCIAL, EDUCATIVA Y ADMINISTRATIVA PANAMEÑA, SIN DEJAR DE LADO LOS TÉRMINOS REGIONALES DEL ESPAÑOL QUE SE HABLA Y ESCRIBE EN NUESTRO PAÍS.

SIENDO COMO FUI HIJA DE PADRES EDUCADORES Y DOCENTE DURANTE 30 AÑOS Y MEDIO, ME CONSIDERO PORTADORA DE SUFICIENTES ELEMENTOS VIVENCIALES QUE INCREMENTARÁN LOS GRADOS DE OBJETIVIDAD Y CREDIBILIDAD, A LO PLANTEADO EN LA PRESENTE NOTA.

CECILIA


HOY ESCUCHÉ DECIR QUE "LOS MAESTROS ESTAMOS SUAVE", ANÓNIMO. TEXTO EDITADO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

¿Que los maestros estamos suave...? ¡¡SÍ!!...
Ésta es la cruda y absoluta realidad, acerca de lo que algunos llaman el “estar suave”:

PRIMER ENCUENTRO - EL PULSO DE LA MAESTRA

Te bajas en la parada del bus a las 12:55 p.m. El colectivo lleno te dejó aplastada en una de sus esquinas, durante todo el trayecto.
Si vienes en auto, es seguro que te agarró un tranque en la cuadra anterior.

Te mentalizas y te repites insistentemente: “¡¡¡¡¡¡HOY SERÁ UN BUEN DÍA!!!!!!"

Llegas al colegio. El subdirector te saluda, con cara de pocos amigos y te dice:

---“¡El padre de Chávez la está buscando: le pegaron a su hijo ayer , a la salida, a dos cuadras de la escuela. Está hablando ahora con la Directora!”.

Dejas de escucharlo y presurosa e imperturbable, te diriges hacia la Subdirección. En la misma se encuentra la otra subdirectora, solicitándole a cada docente la entrega, para las 2 de la tarde a más tardar, de una planilla con los nombres y apellidos de todos los chicos de su grupo de Consejería que sean repetidores, que constituyan casos problemáticos y que padezcan enfermedades neurológicas, incluyendo los respectivos número del recibo de la matrícula y situación socio-económica de los padres,

Firmas el libro de asistencia, antes de que tiren la raya roja indicativa de que no asististe ese día a clases o que llegaste tarde.

Una compañera te pasa la revistita de AVON y te dice que recuerdes que le debes lo del mes pasado.

Te etregan otra hoja, para que anotes si participarás o no en el almuerzo y/o con la cuota para adquirir los regalos que se les entregará a los compañeros que se jubilaron durante el último año escolar, a propósito de la conmemoración de otro aniversario más de la fundación del colegio.

Una madre aparece y te dice:

--“¡Mi hijo no va a venir hoy, porque tiene fiebre, ¿me da alguna tarea?!”

Rebuscas en tu maletín y salen algunas intimidades y antigüedades vergonzosas, por lo que, precipitadamente, le respondes:

--“¡Léale un cuento y que dibuje la parte que más le gustó!”

SEGUNDO ENCUENTRO - ENTRADA A CLASES

Es la hora de entrar. Todos a formar. La maestra de turno se olvida de venir.

Tarda… Tarda… Observas cómo los chicos empiezan a ponerse inquietos.

Las otras maestras y tú se miran entre sí... “¿No viene? ¡No viene!”

--“Yo, otra vez no le hago el turno” , escuchas que se queja una, desde atrás.

-- “¡Ve a llamarla!”, oyes que le dicen a la maestra que se encuentra más próxima a la puerta de la Dirección.

Pero la de turno está en el baño. Al fin sale. Logras oir cuando, mal encarada, le dice a los alumnos:

-- “¡Si no se callan, les descuento cinco minutos de todos los recreos. Los estoy esperando…

"¡¡¿Haloooó?…!!¿No se da cuenta? Se invierten los papeles, pues es ella quien, aparentemente, nos espera a todos nosotros", dices para tus adentros.

--“El de la mochila roja, ¡¡¿se puede quedar quieto?!!”, escuchas que impreca la de turno.

Tus colegas y tú miran con ojos de asesinas, a todos los chicos que portan mochilas rojas. La de turno saluda y por fin todos pueden dirigirse hacia sus respectivos salones.

En el aula, das inicio a la escolaridad cotidiana: escribir la fecha en el tablero, abrir el armario que nunca quiere abrir, sacar los libros y cuadernos…

-- “No tengo punta… No tengo tiza… No tengo sacapuntas… Tengo moco y mami no me dio el pañuelo…”, les escuchas decir a varios niños, mientras ves cómo interrumpe la trabajadora manual y, posteriormente, el papá de Chávez...

TERCER ENCUENTRO - PRIMER RECREO.

Golpes, juegos, golpes, hielo en la cabeza.
La enfermera por fin llega.
Timbre.

CUARTO ENCUENTRO - NUEVAMENTE AL AULA.

Intentas comenzar la clase que has planificado con antelación: un hermoso cuento que tus alumnos sabrán valorar a plenitud, pues a los niños siempre les gustan los cuentos... salvo a estos chicos.

Codazos, empujones, uno se cae de la silla y aplasta al compañero. Interrumpes el relato, no es grave el golpe…

Intentas nuevamente retomar el cuento y notas que el interés se ha instalado: escuchan, acotan con preguntas interesantes y gestos de completo asombro... una clase maravillosa.

De pronto, la puerta se abre y aparece Gladys, la otra trabajadora manual, pidiéndote la planilla completa, porque “la Dire la quiere ya”… Entregas la planilla, mientras la hermosa rueda que con tanto esfuerzo habías logrado armar ya no existe. En una de las esquinas del aula, una pila de piernas y zapatillas…en otra, las nenas protagonizan una discusión, pelo en mano, sobre figuritas perdidas…

--“¿De quién es la figurita? “, preguntas apelando, en un primer momento, a la paciencia y recursos sicopedagógicos de todo “buen” maestro; luego de una infructuosa espera por la ansiada respuesta, te olvidas de los mismos y haces uso del clásico grito magisterial:

---“¡Se sientan todos y se callan! ¡¡Cuento hasta tres…!!”

QUINTO ENCUENTRO - SEGUNDO RECREO

Miras el reloj…recuerdas que el fluido eléctrico faltó esta tarde, durante un breve lapso. El subdirector debe haberse olvidado de ajustar la hora, para que el timbre suene correctamente. No resistes más…tú también quieres abandonar el aula, como los chicos.

Por fin, salen todos al patio. Nuevos golpes, caídas, chichones, hielo, escupitajos, etc. ¿La enfermera otra vez? Sí… No es nada, sólo un raspón. Llantos. Tumulto en el quiosco.

--“Un nene se hizo pupú en los pantalones, te dice Norma. No saben si es de primero o de segundo.”

"Que no sea mío, que no sea mío, que no sea mío", rezas… ¡Es tuyo! Cierras los ojos, aprietas los puños y hacia allá vas. No hay otro pantalón limpio de repuesto.

Buscas el número de teléfono o dirección de la casa del pequeñuelo… ¡urgente! Llamas a la mamá (que seguro estará durmiendo la siesta y no atiende el teléfono).

Tumulto en la zona de los baños:

--“Un pelaíto se cagó”, oyes que murmuran los otros niños. Parecen fans de DON OMAR, el rapeador, esperando por su autógrafo.

Apenada, ves que el pequeño llora y se esconde tras el inodoro, sin querer salir, pues le da vergüenza. La madre, obviamente, inubicable. Se te acerca un hermano del chico, un poco mayor. Trae un pantaloncito, pero no calzoncillos…

Finalmente, suena el timbre.

Ves cómo, finalmente, los fans de DON OMAR se retiran. El niño se viste, sin dejar de llorar y se va.

SEXTO ENCUENTRO – EN EL AULA, DE NUEVO.

Enseñas uno más uno. Dos… dos… con palitos, con bolitas, con platillos de refrescos…¡¡¡Chuleta!!!

Material concreto, material representativo, material abstracto…y meditas:

"Luchar por enseñar, limpiar, cobrar, correr, hablar, gritar, explicar, susurrar, cantar, actuar, repartir pastillas, galletitas, bebidas, papelitos, limpiar mocos, atar cordones...

Firmar circulares, escribir actas, cobrar la cooperativa, recoger el dinero de las rifas y del ahorro escolar, ordenar bancos, hacer murales, comprar empanadas; reunirte con la orientadora de fulanita y con la fonoaudióloga de otro; hablar con la fisioterapeuta de menganito y con la sicopedagoga de zutanita…

La escuela se ha trasformado en un lugar para actuar, no para pensar.

Como diría el psicólogo FERNANDO ULLOA: “ tiempos de vivir a medias, donde impera el desconocimiento y la negación de las razones profundas que sustentan el malestar escolar, enraizado en el malestar social y cultural que lo sostiene.”

LIDIA FERNÁNDEZ, profesora de la Universidad de Buenos Aires, sostiene, a su vez que: “El dolor pierde poder enajenante, si adquiere significado en un proyecto.”

Tenemos a mano el más importante de los mismos: impedir que expropien nuestra dignidad. Eso: dignidad.

Continúas pensando, cuando te saca de tu abstracción la voz de la de turno diciéndole a sus alumos:

--“Hasta mañana, niños...”

Y, seguidamente, escuchas la respuesta, en un solo griterío coral, de los dulces niños:

--“¡¡¡¡Has-ta- ma-ña-na- ma-es-traaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Y tú también te vas a casa.

Te pregunto: ¿Ahi termina tu trabajo?

--"¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!" , me respondes, a grito pelado y agregas:

--"Los maestros somos receptores de multidemandas y las resolvemos en forma urgente. Vivimos con una sensación de vértigo continuo, provocado por un cúmulo de acciones sobre acciones, que se entretejen para dar origen a una práctica impregnada de hechos inconexos, que no nos brindan la más remota posibilidad de reflexionar sobre el propio trabajo, todo lo cual se constituye en un modo de alienarnos, de desdibujarnos como trabajadores y como personas.

Y continúas:

--Después de esas 5 horas que estoy en la escuela, me esperan otras tantas horas más, dedicadas a corregir y corregir, sin dejar de contar los fines de semana que me paso sentada frente a una computadora, con decenas de libros motivadores, que me ayudarán a planificar esas clases con las que tanto sueño, las que, al momento de implementarlas en el aula, se reducirán --con suerte--, tan sólo a la mitad...

Cuántas veces, cuando me dicen:

-- "Este fin de semana vamos a la playa. ¿Te apuntas?"

me veo obligada a responder :

--¡No, no, no y no! No puedo, pues tengo que programar el acto cultural de la Semana Ecológica, redactar el Plan Semanal de las clases, para presentarlo a la Dirección, corregir pilas de ejercicios, tareas y cuadernos, limpiar la casa, hacer la lista y compras del super para toda la semana, lavar la ropa sucia que se acumuló y plancharla luego y, por supuesto, constatar si mis hijos aún me reconocen como su madre, y si mi marido aún está esperándome...Tan sólo puedo tomarme un cinco y también un té, ¡qué le vamos a hacer.

Finalizas tu respuesta respondiéndome, sin el menor vestigio de duda en la voz:

--SÍ, SOY MAESTRA Y, A PESAR DE TODO LO EXPUESTO, SI TUVIESE OTRA OPORTUNIDAD DE ESCOGER, ELIGIRÍA LA MISMA CARRERA."


2 Comments

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.