Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



¡¡¡NECESITAMOS VOLAR!!!, ANÓNIMO.
Posted:Oct 9, 2008 3:15 pm
Last Updated:Feb 25, 2016 2:08 pm
5029 Views




¡NECESITAMOS VOLAR!, ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

"Ahora, más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad." B. BOUTROS GHALI.

---Por cada mujer fuerte, cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil, cansado de parecer fuerte.

---Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

---Por cada mujer cansada de ser calificada como hembra emocional, hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.

---Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir, para que no se dude de su masculinidad.

---Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

--- Por cada mujer que desconoce la mecánica del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

---Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre.

Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, ¡¡¡la humanidad no podrá volar!!!


NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD...
¡¡¡NECESITAMOS VOLAR....!!!


0 Comments
METANOIA:HACERSE A SÍ MISMO, POR V. GAWEL Y E. SOSA
Posted:Oct 9, 2008 2:45 pm
Last Updated:Feb 24, 2016 7:48 pm
4879 Views


METANOIA: HACERSE A SÍ MISMO, POR VIRGINIA GAWEL Y EDUARDO SOSA, DIRECTORES DEL CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES.

NOS HAN HECHO LOS DEMÁS. HASTA CIERTO PUNTO, ES CIERTO.

CARÁCTER SIGNIFICA ESO: ASÍ COMO LAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR O LAS IMPRENTAS MARCABAN EN UN PAPEL CADA LETRA DE UNA PALABRA --CARACTERES--, LA VIDA NOS IMPRIMIÓ, NOS MARCÓ, NOS ESCRIBIÓ POR DENTRO.

SIN EMBARGO, HAY UN PUNTO EN QUE UNO TIENE OTRA OPCIÓN, QUE ES LA DE REESCRIBIRSE A SÍ MISMO, FORJANDO EL PROPIO CARÁCTER DESDE ADENTRO HACIA AFUERA.

A PARTIR DE ALLÍ, UNO NECESITARÁ REVISAR EN SU PROPIA VIDA LAS DECISIONES QUE LE LLEVARON AL LUGAR EN DONDE HOY SE ENCUENTRA.

ESTO PUEDE SER DOLOROSO Y, A LA VEZ , EXTREMADAMENTE LIBERADOR: ES EL PUNTO EN QUE UNO DEJA DE FUNCIONAR A PARTIR DE LO CONDICIONADO Y COMIENZA A EXPLORAR SU REAL NATURALEZA NO-APRENDIDA.

A ESO APUNTAN, DESDE HACE SIGLOS, TODAS LAS TRADICIONES DE CONOCIMIENTO QUE PUEDEN NUTRIR A LA PSICOLOGÍA DE OCCIDENTE.

ESA REVISIÓN IMPLICA UNA PALABRA QUE LOS GRIEGOS MUY BIEN APRECIABAN: METANOIA.

CON FRECUENCIA ESTE TÉRMINO HA SIDO MAL TRADUCIDO, COMO UN ARREPENTIMIENTO QUE CONLLEVA CULPA Y REMORDIMIENTO.

¡CUIDADO! RE-MORDIMIENTO IMPLICA, LITERALMENTE, "MORDERSE A SÍ MISMO UNA Y OTRA VEZ."

Y NO SE VA MUY LEJOS, A PARTIR DE AUTO-DAÑARSE POR EL ERROR COMETIDO.

EL VERDADERO CONCEPTO DE METANOIA ALUDE A UNA TRANSFORMACIÓN EVOLUTIVA DE SÍ MISMO, ENTENDIDA ÉSTA COMO UN MOVIMIENTO INTERIOR QUE SURGE EN QUIEN SE ENCUENTRA INSATISFECHO CON LA MANERA COMO RESOLVIÓ O ESTÁ RESOLVIENDO LOS HECHOS.

ELLO LE PERMITE CORRERSE UN ESCALÓN MÁS HACIA ARRIBA, EN LA LARGA ESCALERA DE LA EVOLUCIÓN DE CADA SER HUMANO. DESDE ESE ESCALÓN TENEMOS UNA VISIÓN MÁS PANORÁMICA DE QUIÉNES SOMOS, EXENTA YA DE TANTAS DISTORSIONES Y AUTOJUSTIFICACIONES, LO CUAL NOS PERMITE, EN CIERTA MEDIDA, BARAJAR DE NUEVO LOS NAIPES DE NUESTRO JUEGO EXISTENCIAL.

NO SE TRATA, ENTONCES, DE QUEDAR INMERSOS EN LA CULPA Y EL AUTO-CASTIGO: ESTOS SENTIMIENTOS NECESITAN SER ELABORADOS, PARA QUE EL ERROR APORTE SU CUOTA DE COMPRENSIÓN.

ESA COMPRENSIÓN NOS PERMITE REPARAR LO REPARABLE, Y RE-DECIDIR, CONSCIENTEMENTE, LO POR-VENIR, SIN REPETIR LO YA-VENIDO.

ELLO NOS ADUEÑA DE LA PROPIA VIDA, DE UN MODO MODESTO Y AUTODETERMINADO, Y NOS POSIBILITA ASUMIR QUE LOS QUE ESCRIBIERON NUESTRO LIBRETO FUERON NECESARIOS PARA ESE PROCESO: NOS APORTARON AQUELLOS ESCOLLOS QUE NECESITÁBAMOS, PARA PODER SUBIR ESE ESCALÓN.

ASÍ, NUESTROS ERRORES PUEDEN CAPITALIZARSE, COMO FUNDAMENTO PARA UNA COMPRENSIÓN MÁS COMPASIVA TANTO DE LA IGNORANCIA QUE NOS HABITA, COMO DE LA DE AQUELLOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA VIDA.

PARA ILUSTRAR ESTOS CONCEPTOS, RECORDEMOS LA IMAGEN FINAL DE LA PELÍCULA "LA CLAVE DEL ÉXITO", DIRIGIDA POR JOHN SWANBECK.

EN UN CUARTO, DANNY, UN HOMBRE MADURO, TIENE UNA DISCUSIÓN SERENA PERO FIRME CON UN JOVEN DE UNOS 20 AÑOS, BOB. ACABA DE IRSE UN AMIGO DE DANNY, LUEGO DE QUE BOB LO AGREDIERA DESDE SU JUVENIL SOBERBIA. EL HOMBRE MADURO MIRA AL JOVEN Y LE DICE:

-- "YO A ÉL LO APRECIO, PORQUE ES ALGUIEN TOTALMENTE SINCERO Y PORQUE TIENE CARÁCTER. EN CAMBIO, DEBO DECÍRTELO: TÚ AÚN NO TIENES CARÁCTER".

AL JOVEN SE LE TRANSFORMA EL ROSTRO: SIENTE HERIDO SU AMOR PROPIO Y LASTIMADA SU APRECIADA IMAGEN DE SÍ MISMO.

- - "POR QUÉ?", PREGUNTA, MOLESTO.

- - "PORQUE PARA TENER CARÁCTER DEBES HABER HECHO COSAS DE LAS QUE LUEGO TE HAYAS ARREPENTIDO", LE RESPONDE DANNY.

EL MUCHACHO HIERVE EN DISIMULADA IRRITACIÓN: ÉL SE VE A SÍ MISMO COMO UN SER MUY RECTO, MUY ESPIRITUAL, JUSTO Y SATISFECHO CON SUS ELECCIONES SENSATAS, PURAS E IMPECABLES. ¿CÓMO ALGUIEN SE ATREVE A DESCALIFICAR TANTAS VIRTUDES? ENTONCES, CUESTIONA CON SORNA:

-- "¡¡JA!! O SEA, QUE RESULTA AHORA QUE PARA TENER CARÁCTER, DEBO EMPEZAR A HACER COSAS DE LAS QUE LUEGO ME ARREPIENTA?".

DANNY LO MIRA CON COMPASIÓN, GUARDANDO ABSOLUTO SILENCIO. ÉL YA ESTÁ DE VUELTA DE TODA ESA ARROGANCIA JUVENIL. MIDE MUY BIEN SUS PALABRAS, Y LUEGO LE RESPONDE:

--"NO. NO DIGO ESO. DIGO QUE YA LAS HAS HECHO...PERO QUE AÚN NO TE HAS DADO CUENTA".


0 Comments
SERENIDAD, ANNIMO.
Posted:Oct 9, 2008 2:11 pm
Last Updated:Nov 11, 2008 2:53 pm
7968 Views


ºººSERENIDAD ººº

LA TRANQUILIDAD DE LA MENTE ES UNO DE LOS BELLOS LOGROS DE LA SABIDURÍA; ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO LARGO Y PACIENTE EN EL DOMINIO DE SÍ MISMO. SU PRESENCIA ES INDICADORA DE UNA EXPERIENCIA MADURA Y DE UN CONOCIMIENTO MÁS QUE ORDINARIO DE LAS LEYES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO.

EL SER HUMANO ALCANZA LA TRANQUILIDAD EN LA MEDIDA EN QUE SE ENTIENDE A SÍ MISMO COMO UN SER QUE EVOLUCIONA, A PARTIR DEL PENSAMIENTO. PARA ADQUIRIR TAL CONOCIMIENTO, NECESITA ENTENDER QUE LOS OTROS TAMBIÉN EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO. UNA VEZ QUE DESARROLLA DICHO ENTENDIMIENTO, VE CON MAYOR CLARIDAD LAS RELACIONES INTERNAS DE LAS COSAS, POR LA ACCIÓN DE LA CAUSA Y EL EFECTO Y CESA SU AGITACIÓN, SU ENFADO, SU PREOCUPACIÓN Y SU CONGOJA, PERMANECIENDO EN EQUILIBRIO, INALTERABLE Y SERENO.

EL SER HUMANO, LUEGO DE HABER APRENDIDO CÓMO GOBERNARSE, SABE ENTONCES CÓMO ADAPTARSE A OTROS. ÉSTOS, A SU VEZ, RESPETAN SU FORTALEZA ESPIRITUAL Y SIENTEN QUE PUEDEN APRENDER DE ÉL Y CONFIAR. CUANTO MÁS TRANQUILA SEA UNA PERSONA, MAYOR ES SU ÉXITO, SU INFLUENCIA Y SU PODER PARA HACER EL BIEN.

UN SER HUMANO FUERTE Y CALMADO ES SIEMPRE AMADO Y ESTIMADO. ES COMO UN ÁRBOL QUE BRINDA SOMBRA A LA TIERRA SEDIENTA O COMO UNA ROCA, TRAS LA QUE PUEDE RESGUARDARSE DURANTE UNA TORMENTA. ¿QUIÉN NO AMA A UN CORAZÓN TRANQUILO Y A ALGUIEN POSEEDOR DE UNA VIDA DULCEMENTE TEMPLADA Y BALANCEADA?

NO IMPORTA SI LLUEVE O HACE SOL, O QUÉ CAMBIOS OCURRAN EN EL POSEEDOR DE ESTAS BENDICIONES, PUES SIEMPRE SERÁ TIERNO, SERENO Y CALMADO. EL EQUILIBRIO DE CARÁCTER QUE DENOMINAMOS SERENIDAD ES LA LECCIÓN FINAL DE LA CULTURA; ES EL FLORECIMIENTO DE LA VIDA, EL FRUTO DEL ALMA. EL MISMO ES TAN PRECIADO COMO LA SABIDURÍA, Y DEBE SER DESEADO MÁS QUE EL MÁS FINO ORO.

¡CUÁN INSIGNIFICANTE SE VE AQUÉL QUE TAN SÓLO BUSCA LOS BIENES MATERIALES, DEJANDO DE LADO UNA VIDA SERENA; AQUÉLLA QUE MORA EN EL OCÉANO DE LA VERDAD, POR DEBAJO DE LAS OLAS, FUERA DEL ALCANCE DE LAS TEMPESTADES, EN ETERNA CALMA!

CUÁNTA GENTE CONOCEMOS QUE ENVENENA Y DESTRUYE EL EQUILIBRIO DE SUS VIDAS, ARRUINANDO TODO LO QUE ES DULCE Y BELLO EN LAS MISMAS, COMO CONSECUENCIA DE UN TEMPERAMENTO EXPLOSIVO.

SÓLO EL HOMBRE SABIO, AQUÉL CUYOS PENSAMIENTOS ESTÁN CONTROLADOS Y PURIFICADOS, LOGRA QUE LOS VIENTOS Y LAS TORMENTAS DEL ALMA LE OBEDEZCAN.

A TODAS AQUELLAS ALMAS SACUDIDAS POR LA TEMPESTAD, DONDE QUIERA QUE ESTÉN Y SEA CUAL FUERE LA CONDICIÓN BAJO LA QUE VIVAN, LES DIGO QUE EN EL OCÉANO DE LA VIDA, LAS ISLAS DE LA DICHA SONRÍEN, Y QUE LA ORILLA SOLEADA DE SU IDEAL ESPERA SU VENIDA.

MANTÉN LA MANO FIRME SOBRE EL TIMÓN DE TUS PENSAMIENTOS. EN LA BARCA DE TU ALMA SE RECLINA EL MAESTRO AL MANDO… TAN SÓLO ESTÁ DORMIDO… ¡DESPIÉRTALO!
EL CONTROL DE TI MISMO ES PODER; EL PENSAMIENTO CORRECTO ES MAESTRÍA, LA CALMA ES PODER.

REPITE DENTRO EN TU CORAZÓN: ¡QUE LA PAZ SEA CONMIGO...!
0 Comments
�AMAS O EST�S ENAMORAD@?, AN�NIMO
Posted:Oct 5, 2008 10:10 am
Last Updated:Jun 17, 2016 11:00 pm
8384 Views


�AMAS O EST�S ENAMORAD@?, AN�NIMO.

"EMPEZAMOS A AMAR NO CUANDO ENCONTRAMOS A UNA PERSONA PERFECTA, SINO CUANDO APRENDEMOS A VER PERFECTAMENTE A UNA PERSONA IMPERFECTA"

HAY UNA DIFERENCIA ENTRE EL ENAMORAMIENTO Y EL AMOR: NOS ENAMORAMOS CUANDO CONOCEMOS A ALGUIEN POR QUIEN NOS SENTIMOS ATRA�DOS Y DEJAMOS CAER FRENTE A �L O ELLA LAS BARRERAS QUE NOS SEPARAN DE LOS DEM�S. CUANDO COMPARTIMOS CON ESA PERSONA NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS M�S �NTIMOS, TENEMOS LA SENSACI�N DE QUE, POR FIN, HICIMOS UNA CONEXI�N CON ALGUIEN.

ESTE SENTIMIENTO NOS PRODUCE GRAN PLACER Y HASTA LA QU�MICA DE NUESTRO CUERPO CAMBIA: DENTRO DEL MISMO SE PRODUCEN UNAS SUSTANCIAS LLAMADAS ENDORFINAS, RESPONSABLES DIRECTAS DE QUE NOS SINTAMOS FELICES, POR LO CUAL ANDAMOS TODO EL D�A DE BUEN HUMOR Y ATONTADOS. CUANDO ESTAMOS ENAMORADOS NOS PARECE QUE NUESTRA PAREJA ES PERFECTA Y LA PERSONA M�S MARAVILLOSA DEL MUNDO. ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ENAMORAMIENTO Y EL AMOR.

EMPEZAMOS A AMAR CUANDO DEJAMOS DE ESTAR ENAMORADOS. AS� ES. EL AMOR REQUIERE CONOCER A LA OTRA PERSONA, REQUIERE TIEMPO, REQUIERE RECONOCER LOS DEFECTOS DEL SER AMADO, REQUIERE VER LO BUENO Y LO MALO DE LA RELACI�N. NO QUIERE DECIR QUE ENAMORARSE NO ES BUENO, AL CONTRARIO: ES MARAVILLOSO. SIN EMBARGO, ES S�LO EL PRINCIPIO DE UN LARGO E IMPERFECTO PROCESO.

MUCHAS PERSONAS ADICTAS A ESTAR ENAMORADAS. POR ELLO, TERMINAN SUS RELACIONES CUANDO LA MAGIA DE HABER CONOCIDO A ALGUIEN NUEVO DESAPARECE; CUANDO EMPIEZAN A VER DEFECTOS EN LA OTRA PERSONA Y A DARSE CUENTA DE QUE NO ES TAN PERFECT@ COMO PENSABAN.

EL VERDADERO AMOR NO ES CIEGO. CUANDO AMAS A ALGUIEN PUEDES VER SUS DEFECTOS Y LOS ACEPTAS, PUEDES VER SUS FALLAS Y QUIERES AYUDARLE A SUPERARLAS. AL MISMO TIEMPO, ESA PERSONA VE TUS PROPIOS DEFECTOS Y LOS ENTIENDE.

EL AMOR VERDADERO EST� BASADO EN LA REALIDAD, NO EN EL SUE�O DE QUE ENCONTRASTE A TU PR�NCIPE AZUL O A TU PRINCESA ENCANTADA. CUANDO AMAS, ENCONTRASTE A UNA PERSONA MARAVILLOSA, DE ACUERDO, PERO NO ES PERFECTA, Y T� TAMPOCO LO ERES. ENCONTRASTE A TU ALMA GEMELA, PERO TAMBI�N LOS GEMELOS DISCUTEN Y TIENEN DIFERENCIAS.

AMAR ES PONER EN UNA BALANZA LO BUENO Y LO MALO DE ESA PERSONA Y DESPU�S ACEPTARLA. EL AMOR ES UNA DECISI�N CONSCIENTE. MUCHAS VECES O�MOS DE PERSONAS QUE DICEN QUE SE ENAMORARON DE ALGUIEN Y QUE NO PUEDEN EVITARLO. �SE SUPONE QUE ES UNA CUESTI�N DE SUERTE? �SE SUPONE QUE AMAMOS POR ARTE DE MAGIA? �SE SUPONE QUE ALGUIEN M�S TIENE PODER SOBRE NOSOTROS? DE NINGUNA MANERA.
PUEDES SENTIR UNA GRAN ADMIRACI�N POR ALGUIEN, PUEDES DESEAR TENER UNA RELACI�N CON ALGUIEN, PUEDES ESTAR MUY AGRADECIDO POR LO QUE ALGUIEN HA HECHO POR T�, PERO... NO L@ AMAS.

EL AMOR NACE DE LA CONVIVENCIA, DE COMPARTIR, DE DAR Y RECIBIR, DE INTERESES MUTUOS, DE SUE�OS COMPARTIDOS. T� NO PUEDES AMAR A ALGUIEN QUE NO TE AMA, O QUE NO SE INTERESA EN TI. EL AMOR VERDADERO ES REC�PROCO. RECIBES TANTO COMO DAS.

SI EN ESTE MOMENTO, T� MISM@ TIENES UN AMOR IMPOSIBLE, DEBES ESTAR PENSANDO: "�C�MO ES POSIBLE QUE ME DIGA ESTO? �QUE NO ES AMOR LO QUE SIENTO?" TE ENTIENDO, YO TAMBI�N TUVE, ALGUNA VEZ, AMORES IMPOSIBLES Y TAMBI�N SENT� LA FRUSTRACI�N DE QUE ESA PERSONA NO ME HICIERA CASO O ME ABANDONARA. PERO TE REPITO: NO PUEDES AMAR A ALGUIEN QUE NO TE AMA.

EN RESUMEN:
EL ENAMORARSE NO ES LO MISMO QUE AMAR.
T� DECIDES A QUI�N AMAR.
NO PUEDES AMAR A QUIEN NO TE AMA.
EL AMOR EST� BASADO EN LA REALIDAD.
EL AMOR NO ES CIEGO.

S�, EL AMOR EST� BASADO EN LA REALIDAD, PERO TAMBI�N TUS SUE�OS LOS PUEDES ALCANZAR. POR ESO, ANALIZA Y BUSCA LA FORMA DE ENCONTRAR EL AMOR EN LA PERSONA DE TUS SUE�OS.

1 comment
¿CUÁNDO ENVEJECEMOS?, ANÓNIMO
Posted:Oct 5, 2008 10:01 am
Last Updated:Oct 18, 2008 4:52 pm
8075 Views


¿CUÁNDO ENVEJECEMOS?, ANÓNIMO.

ALGUNOS DE NOSOTROS ENVEJECEMOS, DE HECHO, PORQUE NO MADURAMOS.

ENVEJECEMOS CUANDO NOS CERRAMOS A LAS NUEVAS IDEAS Y NOS VOLVEMOS RADICALES.

ENVEJECEMOS CUANDO LO NUEVO NOS ASUSTA.

ENVEJECEMOS CUANDO PENSAMOS DEMASIADO EN NOSOTROS MISMOS Y NOS OLVIDAMOS DE LOS DEMÁS.

ENVEJECEMOS SI DEJAMOS DE LUCHAR. TODOS ESTAMOS MATRICULADOS EN LA ESCUELA DE LA VIDA, DONDE EL MAESTRO ES EL TIEMPO.

LA VIDA SÓLO PUEDE SER COMPRENDIDA MIRANDO HACIA ATRÁS. PERO TAMBIÉN SÓLO PUEDE SER VIVIDA MIRANDO HACIA ADELANTE.

EN LA JUVENTUD APRENDEMOS; CON LA EDAD COMPRENDEMOS…

LOS SERES HUMANOS SOMOS COMO LOS VINOS: LA EDAD ESTROPEA A LOS MALOS, PERO MEJORA A LOS BUENOS.

ENVEJECER NO ES PREOCUPANTE: SER VISTO COMO UN VIEJO SÍ QUE LO ES.

ENVEJECER CON SABIDURÍA NO ES ENVEJECER.

EN LOS OJOS DEL JOVEN ARDE LA LLAMA; EN LOS DEL VIEJO BRILLA LA LUZ.

SIENDO ASÍ, NO EXISTE EDAD, SOMOS NOSOTROS LOS QUE LA CREAMOS.

SI NO CREES EN LA EDAD, NO ENVEJECERÁS HASTA EL DÍA DE TU MUERTE.

PERSONALMENTE, YO NO TENGO EDAD: ¡TENGO VIDA!

NO DEJES QUE LA TRISTEZA DEL PASADO Y EL MIEDO POR EL FUTURO TE ESTROPEEN LA ALEGRÍA DEL PRESENTE.

LA VIDA NO ES CORTA; LAS PERSONAS LAS QUE PERMANECEN MUERTAS DEMASIADO TIEMPO.

HAZ DEL PASO DEL TIEMPO UNA CONQUISTA Y NO UNA PÉRDIDA.


0 Comments
LA ETERNA DUALIDAD, ANNIMO
Posted:Sep 30, 2008 12:30 pm
Last Updated:Oct 8, 2011 5:32 pm
8373 Views


LA ETERNA DUALIDAD, ANÓNIMO.

"HACE MÁS DE DOS MIL AÑOS ATRÁS, UN RICO MERCADER GRIEGO TENÍA UN ESCLAVO LLAMADO ESOPO. UN ESCLAVO NO MUY BIEN PARECIDO, MAS DE SABIDURÍA ÚNICA EN EL MUNDO. CIERTA VEZ, PARA PROBAR LAS CUALIDADES DE SU ESCLAVO, EL MERCADER LE ORDENÓ:
-“TOMA, ESOPO. AQUÍ ESTÁ ESTE SACO DE MONEDAS. CORRE AL MERCADO Y COMPRA LOS MEJORES INGREDIENTES PARA UN BANQUETE. ¡LA MEJOR COMIDA DEL MUNDO!”

POCO TIEMPO DESPUÉS ESOPO VOLVIÓ DEL MERCADO Y COLOCÓ SOBRE LA MESA UN PLATO CUBIERTO CON UN FINO PAÑO DE LINO. EL MERCADER LEVANTÓ EL PAÑO Y SE SORPRENDIÓ.
-“AH, ¿LENGUA? NADA COMO UNA BUENA LENGUA, QUE LOS PASTORES GRIEGOS SABEN PREPARAR MUY BIEN. PERO, DIME, ¿POR QUÉ ESCOGISTE EXACTAMENTE LA LENGUA COMO LA MEJOR COMIDA DEL MUNDO?”

EL ESCLAVO, CON LA MIRADA BAJA, EXPLICÓ SU PREFERENCIA:
-“¿QUÉ HAY MEJOR QUE LA LENGUA, SEÑOR? LA LENGUA NOS UNE A TODOS, CUANDO HABLAMOS. SIN LA LENGUA NO PODRÍAMOS ENTENDERNOS. LA LENGUA ES LA LLAVE, EL ÓRGANO DE LA VERDAD Y LA RAZÓN. GRACIAS A LA LENGUA SE CONSTRUYEN CIUDADES, GRACIAS A LA LENGUA PODEMOS EXPRESAR NUESTRO AMOR. LA LENGUA ES EL ÓRGANO DEL CARIÑO, DE LA TERNURA, DEL AMOR, DE LA COMPRENSIÓN.

ES LA LENGUA LA QUE TORNA ETERNOS LOS VERSOS DE LOS POETAS, LAS IDEAS DE LOS GRANDES ESCRITORES. CON LA LENGUA SE ENSEÑA, SE PERSUADE, SE INSTRUYE, SE REZA, SE EXPLICA, SE CANTA, SE DESCRIBE, SE ELOGIA, SE DEMUESTRA Y SE AFIRMA.

CON LA LENGUA DECIMOS DIOS, PATRIA, MADRE Y QUERIDA. CON LA LENGUA DECIMOS SÍ Y YO TE AMO. ¿PUEDE HABER ALGO MEJOR QUE LA LENGUA, SEÑOR?”

EL MERCADER SE LEVANTÓ ENTUSIASMADO Y LE RESPONDIÓ:
--“¡MUY BIEN, ESOPO! REALMENTE ME HAS PROCURADO LO MEJOR QUE HAY. TOMA AHORA ESTE OTRO SACO DE MONEDAS. ANDA DE NUEVO AL MERCADO Y TRAE LO QUE HAYA DE PEOR, PUES DESEO CONTINUAR VIENDO TU SABIDURÍA”.

DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, EL ESCLAVO ESOPO VOLVIÓ DEL MERCADO TRAYENDO UN PLATO CUBIERTO POR UN PAÑO. EL MERCADER LO RECIBIÓ CON UNA SONRISA: -“HUM...YA SÉ LO QUE HAY DE MEJOR. VEAMOS AHORA LO QUE HAY DE PEOR”. EL MERCADER DESCUBRIÓ EL PLATO Y EXCLAMÓ INDIGNADO: -“¡¿Y QUÉ?! ¿LENGUA?¿ LENGUA OTRA VEZ? NO DIJISTE QUE LA LENGUA ERA LO MEJOR QUE HABÍA? ¿QUIERES SER AZOTADO?”

ESOPO BAJÓ LA MIRADA Y RESPONDIÓ:
-“LA LENGUA, SEÑOR, ES LO PEOR QUE HAY EN EL MUNDO. ES LA FUENTE DE TODAS LAS INTRIGAS, EL INICIO DE TODOS LOS PROCESOS, LA MADRE DE TODAS LAS DISCUSIONES. ES LA LENGUA LA QUE SEPARA A LA HUMANIDAD, LA QUE DIVIDE A LOS PUEBLOS.

ES LA LENGUA LA QUE USAN LOS MALOS POLÍTICOS CUANDO QUIEREN ENGAÑAR CON SUS FALSAS PROMESAS. ES LA LENGUA LA QUE USAN LOS PÍCAROS, CUANDO QUIEREN ESTAFAR.

LA LENGUA ES EL ÓRGANO DE LA MENTIRA, DE LA DISCORDIA, DE LOS MALOS ENTENDIDOS, DE LAS GUERRAS, DE LA EXPLOTACIÓN. LA LENGUA ES LA QUE MIENTE, LA QUE ESCONDE, LA QUE ENGAÑA, LA QUE EXPLOTA, BLASFEMA, INSULTA Y SE ACOBARDA; LA QUE MENDIGA, PROVOCA, DESTRUYE, CALUMNIA, VENDE, SEDUCE Y CORROMPE.

CON LA LENGUA DECIMOS MUERE, CANALLA Y DEMONIO. CON LA LENGUA DECIMOS NO Y TE ODIO. POR ELLO, SEÑOR, ES POR QUÉ LA LENGUA ES LA MEJOR Y LA PEOR DE TODAS LAS COSAS”.

0 Comments
EL SACO DE PLUMAS, AN�NIMO
Posted:Sep 30, 2008 12:18 pm
Last Updated:Oct 8, 2011 6:11 pm
8190 Views


Mucho tiempo ha transcurrido desde que leí el siguiente texto, el cual considero totalmente correcto en lo que atañe al daño irreparable causado a la víctima de la calumnia y de la malidicencia, pero rotundamente equivocado, por no plantear ni promover las sanciones morales y civiles que caben y deben ser aplicadas al responsable y culpable de las mismas.

CECILIA.

EL SACO DE PLUMAS - ANÓNIMO

Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que éste había alcanzado.

Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con su acción a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio, a quien le dijo:

--"Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?".

A lo que el hombre sabio respondió:

--"Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una en cada sitio a donde vayas".

El hombre, muy contento por una solución tan fácil, tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas, por lo que volvió a donde el sabio, diciéndole:

--"Ya he terminado".

El sabio le contestó, entonces:

--"Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas."

El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba. Tal como lo imaginó, no pudo juntar casi ninguna. Al regresar a donde el hombre sabio, éste le dijo:

--"Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, de igual manera el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste. Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón."

PENSAMIENTOS RELACIONADOS, SOBRE LOS CUALES MEDITAR

“El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas.” Napoleón I (1769-1821) Emperador francés.

“Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobarde.”Jacinto benavente (1866-1954) dramaturgo español.

“Las heridas de la calumnia se cierran, pero quedan las cicatrices.” Reugesem

“La calumnia siempre es sencilla y verosímil.” Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.

“Calumniad, calumniad, que algo quedará.” Voltaire, filósofo y escritor francés.
0 Comments
ANLISIS CRTICO DEL CUENTO TODA LA VERDAD, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 30, 2008 11:53 am
Last Updated:Oct 11, 2008 9:57 am
10103 Views

CUENTO: TODA LA VERDAD
AUTOR: ROBERTO FONTANARROSA
NACIONALIDAD: ARGENTINO


EL TEMA QUE SE DESARROLLA EN ESTE CUENTO ES LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO INTRAFAMILIAR, CON LO CUAL SE HACE REFERENCIA A UN PROBLEMA GRAVÍSIMO QUE EXISTE EN EL SENO DE LAS ACTUALES SOCIEDADES Y CUYA PROLIFERACIÓN SE INCREMENTA CADA VEZ MÁS.

EL CUENTO ES CONTADO POR UN NARRADOR OMNISCIENTE MODERADO, EN LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL. LA DISPOSICIÓN NARRATIVA ESTÁ ESTRUCTURADA EN AB OVO.

VARIOS LOS ASPECTOS DEL CUENTO TODA LA VERDAD QUE QUIERO DESTACAR:

--- EL MALTRATO FÍSICO EMPLEADO POR LOS PADRES PARA DISCIPLINAR A LOS HIJOS Y HACERSE RESPETAR DE ESTOS, SIN LOGRARLO, CIERTAMENTE.
ES ASÍ COMO EN EL CUENTO CLARA, LA MADRE, HACE REFERENCIA A LOS CINTAZOS Y SOPAPOS CON LOS CUALES EL PADRE, CUANDO AÚN VIVÍA, AMANSABA A RICARDO, SU HIJO. DURANTE LA ACCIÓN TAMBIÉN SE DESCRIBE CÓMO CLARA LE TIRA DEL CABELLO, LE DA PUNTAPIÉS, BOFETADAS Y TROMPADAS, PARA QUE, TAL COMO SE DENOMINA EL CUENTO, EL HIJO LE DIGA TODA LA VERDAD.

--- EL MALTRATO SICOLÓGICO SE HACE PRESENTE EN LAS EXPRESIONES UTILIZADAS POR LA MADRE, PARA REPRENDER AL HIJO CUANDO ÉSTE LLEGA TARDE A CASA Y ELLA QUIERE SABER EL MOTIVO DE SU TARDANZA. PREGUNTÉMONOS EL EFECTO QUE TENDRÁ EN LA AUTOESTIMA DE CUALQUIER SER HUMANO EL ESCUCHAR DESDE TEMPRANA EDAD Y DE LABIOS DE AQUELLOS ADULTOS CUYA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD ES CUIDARLOS Y DARLES PROTECCIÓN, EXCLAMACIONES COMO LAS QUE SIGUEN, CITO:

“PORQUERÍA-- MOCOSO— MOCOSO DE MIERDA --MOCOSO DE PORQUERÍA—ESTÚPIDO—INFELIZ—BASURA—CHINITO DE MIERDA—CHINITO DE PORQUERÍA--SARNOSO—ALCAHUETE—ERES COMO UN PERRITO—MOUNSTRUO—MATARTE, ESO ES LO QUE DEBERÍA HABERTE HECHO—TE ASEGURO QUE SOY CAPAZ DE ROMPERTE ALGO POR LA CABEZA.

CABE SEÑALAR TAMBIÉN AQUELLOS INSULTOS ENDILGADOS PARA DESCALIFICAR A LOS DOS AMIGOS Y COMPINCHES DEL HIJO, CITO:
"INÚTILES—PAR DE INFELICES—ATORRANTES—VAGONETAS—MAL EDUCADOS—SUCIOS—COMPADRITOS”.

CONSIDERO QUE LA CARACTERIZACIÓN MÁS ACUSADA Y TRABAJADA POR EL AUTOR CORRESPONDE A LA DE LA MADRE. IDENTIFIQUÉ EN EL TEXTO DEL CUENTO UN TOTAL DE SIETE LACRIMOSAS PERORATAS—ALGUNAS SUMAMENTE EXTENSAS--A TRAVÉS DE LAS CUALES EL AUTOR NOS HACE EVIDENTE QUE CLARA PERTENECE, PARA TORMENTO DE SUS HIJOS, A ESE ANTIQUÍSIMO, MENDAZ Y ESTEREOTIPADO CLAN DE MADRES –O BRUJAS, PARA SER EXACTOS--, SUPUESTAMENTE ABNEGADAS, SUFRIDAS Y SACRIFICADAS, DISFRAZ CON EL QUE PRETENDEN OCULTAR Y ENMASCARAR LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS INTENCIONES QUE LAS MOTIVAN: DETENTAR UN PODER SIN ATENUANTES NI APELACIONES EN EL ENTORNO FAMILIAR, MEDIANTE LA CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE SENTI- MIENTOS DE CULPA EN LOS DEMÁS INTEGRANTES DE ÉSTE.

EN CLARA ENCONTRAMOS UNA REITERATIVA Y ALUCINANTE ALUSIÓN A LOS VOCABLOS MENTIRA Y VERDAD… VEINTIUNA LAS VECES QUE SE MENCIONA EN EL CUENTO EL PRIMERO Y SEIS EL SEGUNDO. TANTO COMO LO FUE PARA EL MARIDO MUERTO COMO PARA ELLA, CITO: “…SI HABÍA ALGO QUE NO SOPORTABA ERA LA MENTIRA, FUE LO ÚNICO QUE TRATÓ DE INCULCARLES”. “ME PONE FRENÉTICA QUE ME MIENTAS, VOS Y LA OTRA DE TU HERMANA. ES LO PRIMERO QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLES TANTO YO COMO TU PADRE. LO PRIMERO, LO PRIMERO, LO PRIMERO QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLES”.

RESULTA ESPELUZNANTE LA SANGRE FRÍA CON QUE CLARA ESCUCHA LA RELACIÓN DE LOS VIOLENTOS HECHOS PROTAGONIZADOS POR RICARDO Y SUS DOS AMIGOS—VALIJA Y CACHO--, DURANTE EL ASALTO Y ATRACO REALIZADO A LOS ESPOSOS DUEÑOS DE UNA FARMACIA. EN DICHA OCASIÓN, NI UNA SOLA RECRIMINACIÓN, CENSURA O REPROCHE DIRIGIDOS AL HIJO BROTA DE LOS LABIOS DE LA MADRE, QUIEN, NO OBSTANTE, DECLARA, CITO: “¡SOMOS MUY AMIGAS CON LUJÁN, RICARDO, MUY AMIGAS, SABELO!” AL FINAL DEL CUENTO LEEMOS ESTUPEFACTOS CÓMO CLARA, UNA VEZ CONOCIDA TODA LA VERDAD, CITO:”…SE ENCOGIÓ DE HOMBROS. ABRIÓ LA HELADERA, SE SIRVIÓ UN POCO DE AGUA FRESCA. LUEGO APAGÓ LA LUZ Y SE FUE TAMBIÉN.”

JUICIO VALORATIVO

--- LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, SIN OLVIDAR LA DE GÉNERO Y LA ECONÓMICA, TIENE REPERCUSIÓN EN LAS PERSONALIDADES Y CONDUCTAS DE TODAS SUS VÍCTIMAS, COMO CONSECUENCIA DIRECTA DEL AMBIENTE PLAGADO DE AUSENCIA DE AFECTO, RESPETO Y SEGURIDAD EN EL CUAL LES TOCA CRECER Y VIVIR A LOS AFECTADOS.

---EL TEMOR AL CASTIGO FÍSICO, QUE NO EL VERDADERO RESPETO, ES LO QUE EN DEFINITIVA LOGRAN HACER GERMINAR Y CRECER LOS EQUIVOCADOS PADRES EN SUS VÁSTAGOS, QUIENES LES MIENTEN, DISIMULAN Y FINGEN HIPÓCRITAMENTE, TODO LO CUAL SE CONSTITUYE, FINALMENTE, EN FACETAS QUE APUNTAN Y DERIVAN EN DETERMINADAS Y GRAVES DEFORMACIONES DEL CARÁCTER.

EL CUENTO TODA LA VERDAD NOS OFRECE UNA MUY BIEN LOGRADA RADIOGRAFÍA DE AQUÉL TIPO DE MADRE --Y TAMBIÉN DE PADRE, ¿POR QUÉ NO?--, QUE CON SUS COMENTARIOS DESACERTADOS, SATURADOS DE ODIO, CRÍTICA ACERBA Y MALÉVOLA INTENCIÓN, TODO ELLO AUNADO A LA AGRESIÓN FÍSICA, SE ENCARGAN A CONCIENCIA DE LLEVAR A CABO LA INHUMANA CIRUGÍA DE CASTRAR EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE AL HIJO, CONVIRTIÉNDOLO EN UN EUNUCO EMOCIONAL QUE ES CONSCIENTE DE QUE NUNCA LE HAN AMADO NI VALORADO Y, POR ENDE, NO HA APRENDIDO NI APRENDERÁ TAMPOCO A AMARSE NI A VALORARSE COMO EL SER ÚNICO Y ESPECIAL QUE ES.

SICÓLOGOS Y ESPECIALISTAS EN LA CONDUCTA HUMANA SOSTIENEN QUE EL PEQUEÑO ABUSADO, A SU VEZ, SE CONVERTIRÁ, CASI CON TODA SEGURIDAD, EN OTRO ADULTO ABUSADOR, TAL COMO OCURRE CON RICARDO, EL HIJO, CUANDO NARRA A LA MADRE SU PARTICIPACIÓN EN EL ATRACO Y ASALTO, CON SANGRIENTO SALDO, A UNA FARMACIA Y A LOS DUEÑOS DE ESTA.

OPINO QUE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR SURGE SIMPLEMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA AUSENCIA ABSOLUTA DE UNA TEMPRANA TOMA DE CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS PADRES. EL ASUNTO NO SE CONCRETIZA EN EXIGIR DEBERES A LOS HIJOS, SINO EN REVISAR A PRIORI EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPIAS RESPONSABILIDADES HACIA ESTOS, NO SIN ANTES ACLARAR CUÁLES LOS LÍMITES VÁLIDOS Y CONOCER EXHAUSTIVAMENTE CUÁLES AQUELLOS VALORES HUMANOS QUE NOS LLEVAN A SER SOLIDARIOS.

MUCHÍSIMAS DE LAS CRISIS QUE DEGENERAN EN VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR TIENEN SU ORIGEN EN EL SENO FAMILIAR, POR LA AUSENCIA DE LA PRAXIS DE AQUELLAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE NO SINO EL CONJUNTO DE JUICIOS RELATIVOS AL BIEN Y AL MAL DESTINADO A DIRIGIR LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS Y, TAMBIÉN, EL CONJUNTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE QUÉ DEBEMOS HACER SI QUEREMOS VIVIR Y PERMITIR A LOS OTROS VIVIR, A SU VEZ, UNA VIDA HUMANA; ES DECIR, UNA VIDA NO CON IMPOSICIONES SINO CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

ARANGUREN SOSTIENE QUE ASÍ COMO LA MORAL DA PAUTAS PARA LA VIDA COTIDIANA, Y POR ELLO LA DENOMINA MORAL DE VIDA, LA ÉTICA ES UN ESTUDIO O REFLEXIÓN SOBRE QUÉ ORIGINA Y JUSTIFICA ESTAS PAUTAS, NOMBRÁNDOLA, A SU VEZ, MORAL PENSADA. AMBAS, SI BIEN DISTINGUIBLES, COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ.

DEL MISMO MODO QUE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA INTERACCIONAN, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS REGULAN EL COMPORTAMIENTO MORAL, PERO ESTE COMPORTAMIENTO INCIDE ALTERANDO LOS MISMOS PRINCIPIOS. A MENUDO, AQUELLOS CONFLICTOS QUE APARECEN CUANDO TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES A PARTIR DE NORMAS MORALES, EL MOTOR QUE NOS IMPULSA A UNA REFLEXIÓN DE NIVEL ÉTICO.

0 Comments
CRITICA LITERARIA DE LA NOVELA LA NIEBLA, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 30, 2008 11:01 am
Last Updated:Mar 31, 2019 2:49 pm
9405 Views






NOVELA: LA NIEBLA
AUTOR: RAMON F. JURADO
NACIONALIDAD: PANAMENO

El tema de esta novela policíaca se ocupa de develar la trama urdida por un militar estadounidense, el General Brent Mc Gowan, perteneciente a, cito “(…)una facción que cree vehementemente que los estados unidos están haciendo mal al devolverle el canal a Panamá”, quien planifica valerse del aparente robo de un arma biológica por parte de guerrilleros colombianos, lo cual haría quedar a nuestro país, cito: “(…)como incapaz de defender el canal ante la comunidad internacional(…) y le permitiría a los Estados Unidos, cito: “(…)restablecer las tropas americanas en el país de manera indefinida”, tal como está contemplado en la Enmienda De Conccini, anexada a última hora a los Tratados Torrijos Carter. Con respecto a la unidad de tema, opino que a lo largo de la novela se mantiene claramente la idea principal del mismo.

Con relación a la caracterización de los personajes, sólo me referiré a la protagonista, por considerarlo el mejor logrado.
Sabrina, alejada de Panamá por su madre, cuando tan sólo contaba con 12 años de edad y la llevan a vivir en New York, es una joven mujer que, ante la partida de los norteamericanos, como consecuencia de la reversión del canal a manos de los panameños, no tiene reparo alguno en afirmar, cito: “(…)no tengo el espíritu antiyankee de muchos”, al igual que considera que, cito: “(…) la euforia nacionalista está pasando por alto las alteraciones que sufrirá nuestra economía, y en particular el turismo” , luego de dicha reversión.

Aunque su padre piensa que ella es “gringuista”, Sabrina opina que ello “(…) no es cierto. Por lo que afirma, cito: “(…)es sólo que simplemente me limito a no tener opinión sobre el tema. Tengo derecho a hacerlo, ¿no?”.

Observamos que, en un principio, las lealtades de la protagonista se afincan exclusivamente en sus familiares y amigos, situación que finalmente cambia, a medida que su tenaz y valiente participación en el desarrollo de los hechos narrados le permite tomar conciencia e identificarse con eso que en nuestro país alguien definió, en su momento, como la religión que unía a la gran mayoría de los panameños: la defensa del respeto por nuestra nacionalidad y soberanía.

La protagonista, quien afirma contar con igual número de vidas que las que tradicionalmente se le atribuyen a un gato – ver penúltimo párrafo de la pág. 117 --, a lo largo del relato deja en claro, en diversas oportunidades, que tiene, cito: “(…) un talento particular para meterme en líos”, y que, cito: “(…) nunca afirmé que el sentido común fuese uno de mis puntos fuertes.” Ella es una adicta “…a los riesgos innecesarios…” , a los retos, al peligro y, según el decir de
Raúl, su mejor amigo y Fiscal Auxiliar, cito: “(…) a veces actúa sin pensar”.

La acción de La Niebla es un cóctel preparado con múltiples ingredientes, a saber: una moderna amazona, cuyas características nos llevan a pensar en una especie de Lara Croft caribeña, desenfadada, irreverente y contestataria; con las analogías más que evidentes y aceptadas por el autor con respecto a la saga de los filmes de El Padrino y de series televisivas estadounidenses como Los Soprano; con los grupos de guerrilleros colombianos, los peligros de la guerra biológica, los terroristas iraquíes, la tradicional ineficacia e inoperancia de las autoridades panameñas y, como la tradicional e infaltable cereza, con los militares del Comando Sur.

El conflicto más importante de la unidad de acción consiste en el denodado empeño puesto por la protagonista para develar toda la trama del siniestro plan puesto en marcha por el General estadounidense antes mencionado..

Considero que la novela cuenta con una alta dosis de acción y opino que el autor entrelaza la misma con la ambientación de manera correcta, de suerte tal que ambas se constituyen en fuerza estimulante sobre los personajes, al existir un plazo, una fecha límite – el 31 de diciembre de 1999, a las 12 meridiano---, hora en que revertirá el canal a manos panameñas.

La unidad de ambientación se logra mediante la mención de lugares, direcciones y nombres de comercios de la capital panameña, todo lo cual, unido a los incidentes relatados, le otorga consistencia a la narración.

El estilo utilizado por el autor en la redacción de los parlamentos que aparecen en La Niebla se adecúa perfectamente a los giros y modismos que caracterizan el cotidiano hablar de los panameños, destacándose aquellos de la protagonista, los cuales hacen aflorar constantemente la sonrisa en los labios del lector, por la ironía y burla sexista que satura los mismos.

La novela posee unidad de estilo, con uno que otro episodio onírico experimentado por la protagonista y la desubicación temporal y espacial producto de las alucinaciones sufridas por esta, como consecuencia del dopaje al que es sometida por parte de sus captores. La narración es casi completamente lineal, salvo los esporádicos vuelta atrás o flash back.

La disposición narrativa o estructura de la novela se desarrolla en ab ovo. Quien narra la historia es un narrador protagonista, que utiliza, como es de esperarse, la primera persona del singular.

La novela La Niebla tiene apariencia de verdad, aunque nos parezca fantástica, pero los hechos narrados pueden ser probables y similares a los que han ocurrido de manera reiterativa durante los tres últimos siglos, tanto en nuestro país – la última de ellas la Operación Causa Justa, de funesta recordación para los istmeños --, como en otras latitudes geográficas, producto de las políticas e intereses hegemónicos de los Estados Unidos, a nivel mundial. No nos parece que se hayan forzado coincidencias.

Con respecto al título, el mismo es apropiado, pues despierta el interés del lector y forma parte importante de la trama de la novela.

Recomiendo leer la novela La Niebla, de Ramón F. Jurado, para llenar ese espacio de ocio generado durante el transcurso de un viaje aéreo o durante una lluviosa y larga tarde, por lo sencillo y entretenido de su trama, la cual no exige de parte del lector ni esfuerzo intelectual ni calistenia mental alguna. También la recomiendo a aquel lector que busque un rato de simple entretenimiento, por el sólo placer de acceder a una literatura ligera, que no tiene entre sus propósitos, definitivamente, colocar picas en Flandes para denunciar de manera seria ni categórica algunos de los elementos que conforman la variopinta gama de situaciones sociopolíticas y económicas descritas superficialmente en la trama.


1 comment
ANALISIS CRITICO DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 17, 2008 1:42 pm
Last Updated:Apr 18, 2014 5:38 pm
39086 Views




ANALISIS CRITICO DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, POR CECILIA R. SALAS D.
NOVELA CORTA: LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE
AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
NACIONALIDAD: COLOMBIANO


ANTES DE QUE ABORDES LA LECTURA COMPLETA DE ESTAS CUARTILLAS, CREO NECESARIO HACERTE CIERTA ACLARACION.
HACE VARIOS DIAS, AL TRATAR DE DAR INICIO A LA REDACCION DEL PRESENTE DOCUMENTO, ME ENCONTRE, SORPRESIVAMENTE, CON UNA SITUACION DE ABSOLUTO BLOQUEO MENTAL, DE CONGELAMIENTO EXTREMO, PETRIFICADA CUAL MODERNA MUJER DE LOT.

LA PREGUNTA QUE SURGIA EN MI MENTE, ANULANDOLO TODO, ERA: QUE APORTE NUEVO PUEDO DAR SOBRE ESTE TEXTO DE GARCIA MARQUEZ QUE NO HAYA SIDO DICHO O ESCRITO YA?

LE COMENTE ENTONCES A UN MUY RESPETADO Y ADMIRADO ESCRITOR Y POETA AMIGO, LO QUE ME ESTABA SUCEDIENDO, Y AL PREGUNTARLE QUE QUE HARIA EL EN MI LUGAR, SU LACONICA RESPUESTA FUE: "ESCRIBIR SOBRE LO QUE SE", A LO QUE ANADI: "Y SOBRE LO QUE ME HIZO SENTIR Y RECORDAR LA LECTURA DE ESTA NOVELA CORTA." CREEME QUE COMO POR ENSALMO SE DIO EL DESBLOQUEO, LO SOLIDO CEDIO Y EL MOLDE DE CLORURO DE SODIO FUE PULVERIZADO, SIENDO ESTE EL RESULTADO LOGRADO:

SEGUN LAS PROPIAS PALABRAS DEL AUTOR, LA NOVELA CORTA LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE CONSTITUYE, CITO: "UNA SATIRA DEL MATRIARCADO Y UNA GRAN BURLA DE TODA LA RETORICA OFICIAL DE LA LITERATURA PERIODISTICA COLOMBIANA.", TEMAS QUE ABORDARE EN EL JUICIO VALORATIVO FINAL.

SIETE LOS PERSONAJES CARACTERIZADOS POR GARCIA MARQUEZ EN LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE: ESTA, DOS DE SUS NUEVE SOBRINOS --MAGDALENA Y NICANOR--, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA , EL SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA CATOLICA, EL CURA ANTONIO ISABEL Y EL MEDICO DE CABECERA DE LA MAMA GRANDE, CUYO NOMBRE NO SE MENCIONA.
TODOS ELLOS, TANTO LOS PRINCIPALES COMO LOS SECUNDARIOS, DESCRITOS POR EL AUTOR DE MANERA TAL QUE NOS PERMITE IDENTIFICARLOS, POR SUS ACCCIONES, ACTITUDES, VALORES, ANTIVALORES Y POR LO QUE REPRESENTAN, COMO SERES HUMANOS DE LA VIDA REAL.

SI ME PIDIESEN SINTETIZAR LO QUE ALGUNOS DE ELLOS SIMBOLIZA, SIN VACILACION SENALARIA LO SIGUIENTE:

MARIA DEL ROSARIO CASTANEDA Y MONTERO ES EL EPITOME DE LA CORRUPCION QUE TRAE EQUIPARADA EL PODER ILIMITADO; SU SOBRINA MAGDALENA, CUANDO SE CONVIERTE EN NOVICIA Y DEJA A LA IGLESIA TODA LA FORTUNA HEREDADA DE LA MAMA GRANDE, SIMBOLIZA TAN SOLO EL APARENTE FINAL DE UNA TRADICION PLAGADA DE ABUSOS E INJUSTICIAS COMETIDOS DESDE LOS TIEMPOS DE LA COLONIA, POR CUATRO GENERACIONES DE LA FAMILIA CASTANEDA-MONTERO, AL CAMBIAR AUTOMATICAMENTE EL ANTIGUO STATU QUO POR ESTE OTRO NO MENOS DESESPERANZADOR, CITO: "AHORA PODIA EL SUMO PONTIFICE SUBIR AL CIELO EN CUERPO Y ALMA, CUMPLIDA SU MISION EN LA TIERRA Y PODIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SENTARSE A GOBERNAR SEGUN SU BUEN CRITERIO, Y PODIAN LAS REINAS DE TODO LO HABIDO Y POR HABER CASARSE Y SER FELICES Y ENGENDRAR Y PARIR MUCHOS HIJOS, Y PODRAN LAS MUCHEDUMBRES COLGAR SUS TOLDOS, SEGUN SU LEAL MODO DE SABER Y ENTENDER, EN LOS DESMESURADOS DOMINIOS DE LA MAMA GRANDE, PORQUE LA UNICA QUE PODIA OPONERSE A ELLO Y TENIA SUFICIENTE PODER PARA HACERLO HABIA EMPEZADO A PUDRIRSE BAJO UNA PLATAFORMA DE PLOMO."

LOS PERSONAJES DEL SUMO PONTIFICE Y DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA REPRESENTAN LA RAPIA, TANTO RELIGIOSA COMO ESTATAL. LA PRESENCIA DEL PAPA EN LOS FUNERALES ES UNA FORMA DE ASEGURARSE DE QUE LA IGLESIA RECIBIRA LA DONACION HECHA POR MAGDALENA, DE TODA LA HERENCIA DE LOS CASTANEDA Y MONTERO.

DE IGUAL FORMA, AL ROMPER MAGDALENA DE ESTA MANERA CON LA TRADICION, DESAPARECEN LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS DEL TIEMPO DE LA COLONIA QUE, CITO: "HABIAN IMPEDIDO EL REGRESO DE LAS TIERRAS AL ESTADO" ( ), POR LO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECIDE ACUDIR A MACONDO PARA, CON SU PRESENCIA, DEJAR CLARA EVIDENCIA DEL NUEVO ORDEN DE COSAS INSTAURADO EN DICHO TERRITORIO, A RAIZ DE LA MUERTE DE LA MAMA GRANDE.

CON RELACION A LA CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES, TAN SOLO ME RESTA AGREGAR QUE EXISTE UNIDAD EN LA MISMA, YA QUE EL AUTOR NO LOS MANEJA A SU ANTOJO, NI FUERZA O VIOLENTA SUS SICOLOGIAS, PARA CUMPLIR CON SUS PARTICULARES PROPOSITOS. MUY POR EL CONTRARIO, LOS PERSONAJES COHERENTES, ES DECIR, VEROSIMILES.

CON RESPECTO AL ESTILO, LA NOVELA CORTA LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, QUE FORMA PARTE DEL PRIMER LIBRO DE CUENTOS DE GARCIA MARQUEZ, PUBLICADO EN 1962, ES OTRA EXCELENTE MUESTRA, CITO: ( ) DEL REALISMO MAGICO QUE DEFINE SU OBRA, PUDIENDOSE APRECIAR EN TODO SU ESPLENDOR LO MAGICO Y LO TELURICO, ARMONIOSAMENTE INTEGRADO CON LA REALIDAD."

SIEMPRE HE CONCEPTUALIZADO LA FORMA LUMINOSA Y POETICA DE LA PROSA DE GARCIA MARQUEZ COMO UN CERTERO DARDO QUE ATINA AL CENTRO DE LA EMOCION DEL LECTOR Y QUE SE HACE VOZ QUE SE DESGRANA EN MULTIPLES Y DISIMILES ECOS, AL TOCAR LA IMAGINACION DEL MISMO.

CONSIDERO QUE EN LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, EL ESTILO TAMBIEN SE REVISTE, A PROPOSITO, DE UNA POMPOSIDAD INUSUAL Y DE UNA FINA Y CORROSIVA IRONIA, CONSONAS CON LOS TEMAS DE LOS CUALES SE OCUPA ESTA NOVELA.

LA NOVELA CORTA LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE ESTA NARRADA POR UN NARRADOR OMNISCIENTE EN LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR Y, EN ALGUNAS OCASIONES, EN LA PRIMERA DEL PLURAL.

CON RELACION A LA ESTRUCTURA, LA NARRACION INICIA IN EXTREMA RES Y LUEGO SE RECONSTRUYE TODA MEDIANTE LA UTILIZACION DE DIVERSOS VUELTA ATRAS O FLASH BACK Y PROLEPSIS, RETROSPECCION O FLASH FORWARDS.

OPINO QUE EN LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE GARCIA MARQUEZ ASIGNA A UNA MUJER -- DE MANERA SATIRICA, SEGUN YA SE ACOTO--, TODAS LAS CARACTERISTICAS INHERENTES AL MITO, A LA LEYENDA, AL CACIQUISMO, A LO MAQUIAVELICO, AL DOMINIO Y AL PODER QUE POSTERIORMENTE OTORGARA A LOS HOMBRES, EN LIBROS COMO EL OTONO DEL PATRIARCA, PUBLICADO EN 1975 Y EL GENERAL EN SU LABERINTO, PUBLICADO EN 1989.

RECORDEMOS LA DESCRIPCION QUE NOS HACE EL AUTOR, DE LA MAMA GRANDE, CITO: "ELLA ERA LA PRIORIDAD DEL PODER TRADICIONAL SOBRE LA AUTORIDAD TRANSITORIA, EL PREDOMINIO DE LA CLASE SOBRE LA PLEBE, LA TRASCENDENCIA DE LA SABIDURIA DIVINA SOBRE LA IMPROVISACION MORTAL. EN TIEMPOS PACIFICOS, SU VOLUNTAD HEGEMONICA ACORDABA Y DESACORDABA CANONJIAS, PREBENDAS Y SINECURAS Y VELABA POR EL BIENESTAR DE LOS ASOCIADOS, ASI TUVIERA PARA LOGRARLO QUE RECURRIR A LA TRAPISONDA O AL FRAUDE ELECTORAL. EN TIEMPOS TORMENTOSOS, LA MAMA GRANDE CONTRIBUYO EN SECRETO PARA ARMAR A SUS PARTIDIARIOS Y SOCORRIO EN PUBLICO A SUS VICTIMAS."

CON RESPECTO A LO DICHO POR GARCIA MARQUEZ EN EL SENTIDO DE QUE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE SE CONSTITUYEN EN, CITOquot;UNA GRAN BURLA DE TODA LA RETORICA OFICIAL DE LA LITERATURA PERIODISTICA COLOMBIANA", BASTENOS PARA CONFIRMARLO LA LECTURA DEL SIGUIENTE PARRAFO, AQUEL EN DONDE, YA MORIBUNDA, LA MAMA GRANDE DICTA AL NOTARIO LA LISTA DE SU PATRIMONIO INVISIBLE, EL DE LOS BIENES MORALES, CITO: "LA RIQUEZA DEL SUBSUELO, LAS AGUAS TERRITORIALES, LOS COLORES DE LA BANDERA, LA SOBERANIIA NACIONAL, LOS PARTIDOS TRADICIONALES, LOS DERECHOS DEL HOMBRE, LAS LIBERTADES CIUDADANAS, EL PRIMER MAGISTRADO, LA SEGUNDA INSTANCIA, EL TERCER DEBATE, LAS CARTAS DE RECOMENDACION, LAS CONSTANCIAS HISTORICAS, LAS ELECCIONES LIBRES, LAS REINAS DE LA BELLEZA, LOS DISCURSOS TRASCENDENTALES, LAS GRANDIOSAS MANIFESTACIONES, LAS DISTINGUIDAS SENORITAS, LOS CORRECTOS CABALLEROS, LOS PUNDUNOROSOS MILITARES, SU SE�ORIA ILUSTRISIMA, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LOS ARTICULOS DE PROHIBIDA IMPORTACION, LAS DAMAS LIBERALES, EL PROBLEMA DE LA CARNE, LA PUREZA DEL LENGUAJE, LOS EJEMPLOS PARA EL MUNDO, EL ORDEN JURIDICO, LA PRENSA LIBRE PERO RESPONSABLE, LA ATENAS SUDAMERICANA, LA OPINION PUBLICA, LAS ELECCIONES DEMOCRATICAS, LA MORAL CRISTIANA, LA ESCASEZ DE DIVISAS, EL DERECHO DE ASILO, EL PELIGRO COMUNISTA, LA NAVE DEL ESTADO, LA CARESTIA DE LA VIDA, LAS TRADICIONES REPUBLICANAS, LAS CLASES DESFAVORECIDAS, LOS MENSAJES DE ADHESION."

AUNQUE HA PASADO CASI MEDIO SIGLO DESDE LA PRIMERA PUBLICACION DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, CONSIDERO QUE NI VEINTE, NI CUARENTA Y CINCO ANOS NADA, PARA ERRADICAR DE MANERA DEFINITIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL USO DE AQUELLOS TERMINOS ALTISONANTES, HUECOS DE SIGNIFICACION Y CARENTES DE CONTENIDO, QUE DIA A DIA DEBEMOS FORZOSAMENTE RESIGNARNOS A LEER Y ESCUCHAR EN LOS PERIODICOS Y POR LA TELEVISION.

LA LECTURA DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE ME PERMITIO, POR OTRA PARTE, CONSTATAR NUEVAMENTE, PUES YA HABIA LEIDO LA NOVELA EN OTRA OPORTUNIDAD, LA GRAN SIMILITUD GUARDADA ENTRE EL IMAGINARIO MACONDO Y EL PUEBLO DE MIS MAYORES, OCU, TAL Y COMO EXISTIA HACE SEIS DECADAS.

LAS SEMEJANZAS Y COINCIDENCIAS VARIOPINTAS...VEAMOSLAS.
.
---EN OCU --ULTIMO REDUCTO FEUDAL PANAMENO LO LLAMO ALGUIEN, EN UNA OCASION--, LOS CAMPESINOS TAMBIEN PAGABAN A LA IGLESIA LOS DIEZMOS Y PRIMICIAS PROVENIENTES DE LO POR ELLOS SEMBRADO Y COSECHADO.

---LAS FAMILIAS DE TERRATENIENTES, GANADEROS Y EMPRESARIOS OCUENOS, LOS LLAMADOS "BLANCOS DEL PUEBLO", SE ENCONTRABAN AGLUTINADOS EN NO MAS DE CINCO O SEIS FAMILIAS EN DONDE, A LA MEJOR USANZA DE LOS CASTANEDA Y MONTERO, CITO: "LOS TIOS SE CASABAN CON LAS HIJAS DE LAS SOBRINAS, Y LOS PRIMOS CON LAS TIAS, Y LOS HERMANOS CON LAS CUNADAS, HASTA FORMAR UNA INTRINCADA MARANA DE CONSANGUINIDAD QUE CONVIRTIO LA PROCREACION EN UN CIRCULO VICIOSO." CON ELLO SE LOGRABA, CON IGUALES PROPOSITOS QUE LOS DE LA MAMA GRANDE, QUE CADA FAMILIA, CITO: "CERCARA SU FORTUNA Y SU APELLIDO CON UNA ALAMBRADA SACRAMENTAL."

---NO TENGO NOTICIAS DE QUE EN LA TIERRA DONDE NACIO LA MADRE DE LA MADRE DE MI PADRE SE HAYA PRACTICADO EL DERECHO DE PERNADA, PERO LA EXISTENCIA EN OCU DE UN SINNUMERO DE MEDIOS HERMANOS SE CONSTITUYE, HASTA LA FECHA, EN LA EVIDENCIA INCUESTIONABLE DE QUE AHI, AL IGUAL QUE EN MACONDO, CITO: "(...)AL MARGEN DE LA FAMILIA OFICIAL(....) LOS VARONES HABIAN FECUNDADO HATOS, VEREDAS Y CASERIOS CON TODA UNA DESCENDENCIA BASTARDA, QUE CIRCULABA ENTRE LA SERVIDUMBRE SIN APELLIDOS, A TITULO DE AHIJADOS, DEPENDIENTES, FAVORITOS Y PROTEGIDOS."

---CUANDO SE CONSIGNA EN LA NARRACI�N, CITO: "DURANTE MUCHOS ANOS LA MAMA GRANDE HABIA GARANTIZADO LA PAZ SOCIAL Y LA CONCORDIA POLITICA DE SU IMPERIO, EN VIRTUD DE LOS TRES BAULES DE CEDULAS ELECTORALES FALSAS QUE FORMABAN PARTE DE SU PATRIMONIO SECRETO. LOS VARONES DE LA SERVIDUMBRE, SUS PROTEGIDOS Y ARRENDATARIOS, MAYORES Y MENORES DE EDAD, EJERCITABAN NO SOLO SU PROPIO DERECHO DE SUFRAGIO, SINO TAMBIEN EL DE LOS ELECTORES MUERTOS EN UN SIGLO."

EL PLENO E IMPUNE EJERCICIO DEL DELITO ELECTORAL SENALADO ACUDE A MI MEMORIA, AL RECORDAR QUE CONTANDO CON APENAS 6 AÑOS DE EDAD Y EN OCASION DE ESTARSE REALIZANDO EN MI PAIS - Y POR ENDE, EN OCU-- UNAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARA DIPUTADOS, APROVECHE UN DESCUIDO DE LAS PERSONAS QUE LA VIGILABAN Y CUIDABAN, PARA INTRODUCIRME EN UNA DE LAS HABITACIONES DE LA CASA DE UN VECINO DE MIS ABUELOS, POSTULADO PARA OCUPAR UNA CURUL EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESE ENTONCES.

EN ESA OCASION, MIS SORPRENDIDOS OJOS NO PODIAN DAR CREDITO A LA IMAGEN PERCIBIDA DE LAS VOLUMINOSAS PILAS DE DOLARES DISTRIBUIDAS TANTO EN LA CAMA MATRIMONIAL COMO EN LOS CUATRO O CINCO CANAPES QUE OCUPABAN EL RECINTO, POR LO QUE NO LE PRESTE MAYOR ATENCION AL INCONTABLE NUMERO DE LIBRITOS QUE VI TAMBIEN SOBRE DICHAS CAMAS.

NO FUE SINO MUCHOS ANOS DESPUES, YA ADOLESCENTE, QUE SUPE QUE LO QUE TOME POR PEQUENOS LIBROS ERAN REALMENTE CEDULAS Y QUE EL DINERO AQUEL ESTABA DESTINADO PARA LA COMPRA DE VOTOS A LA POBLACION CAMPESINA OCUENA, DURANTE LAS ELECCIONES...


1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.