Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



OKEY, BOOMER, POR GISELA KOZAK ROVERO, MÉXICO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 25, 2023 11:51 am
Last Updated:Jan 25, 2023 11:52 am
6155 Views




CECILIA✍️✍️✍️✍️✍️



OKEY, BOOMER, POR GISELA KOZAK ROVERO, MÉXICO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

La VEJEZ es una etapa inevitable de una vida larga. Aun así, el EDADISMO, UNA SUMA DE PREJUICIOS HACIA LOS VIEJOS, hermana a personas de diversas clases sociales y posiciones políticas.

El INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE MÉXICO (INAPAM) INDICA QUE LA VEJEZ COMIENZA A LOS 60 AÑOS, edad en la que es posible inscribirse a dicho instituto y disfrutar de sus beneficios, con independencia de que el o la adulta mayor sea MADONNA, nacida en 1959, o una mujer anónima que vende caramelos en la AVENIDA REFORMA, CIUDAD DE MÉXICO.

A los SESENTA AÑOS, incluso antes, SE ENTRA EN EL PANTANO DE LA INDIFERENCIACIÓN: en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, en la presidencia de la república y en el carrito de venta callejera de camotes, la VEJEZ ES UNA ETAPA DE LA VIDA QUE SE EXTIENDE COMO UNA LLANURA RESECA, HASTA LA MUERTE.

SE OLVIDA QUE, COMO EN CUALQUIER EDAD, LAS DIFERENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CULTURALES PESAN.

Tal olvido encubre el RECHAZO A LA VEJEZ, PREJUICIO QUE HERMANA A HOMBRES Y MUJERES DE DIVERSAS CLASES SOCIALES, A LA IZQUIERDA Y LA DERECHA, A FEMINISTAS Y ANTIFEMINISTAS, A LA POBLACIÓN LGBTQ Y SU CONTRAPARTE FÓBICA.

Llama la atención que en el debate entre FEMINISTAS Y EL ACTIVISMO TRANS, el adjetivo BOOMER –REFERIDO A PERSONAS NACIDAS ENTRE 1945 Y 1964, A QUIENES EMPIEZAN A SUMARSE LOS NACIDOS EN LOS TEMPRANOS SETENTA– funciona cual arma arrojadiza, como si todos los boomers, ENTRE QUIENES SE ENCUENTRAN ACTIVISTAS CLAVE PARA NUESTROS DERECHOS CIVILES, TUVIESEN LAS MISMAS IDEAS CONSERVADORAS Y TODAS LAS GENERACIONES SUBSIGUIENTES FUERAN PROGRESISTAS Y LIBERTARIAS.

La REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA aceptó la palabra EDADISMO para calificar este generalizado prejuicio, al que se refieren tres textos de enorme interés, de los cuales presentaré una breve reseña:

UN INSTANTE ETERNO: FILOSOFÍA DE LA LONGEVIDAD (2021), de PASCAL BRUCKNER; LA VIAJERA DE NOCHE, de LAURA ADLER (2022); y ENVEJECER CON SENTIDO. CONVERSACIÓN SOBRE EL AMOR, LAS ARRUGAS Y OTROS PESARES (201, de MARTHA NUSSBAUM y SAUL LEVMORE.

BRUCKNER escribe un manifiesto, un documento de desafío y exigencia. RECUERDA QUE, HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XX, LA MADUREZ ERA LA META POR ALCANZAR, Y NO LA PROLONGACIÓN DE LA ADOLESCENCIA Y LA VEINTENA TEMPRANA.

UN SECTOR DE LOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS DEL SIGLO XXI –en particular, pero NO EXCLUSIVAMENTE, LOS PROVENIENTES DE LOS SECTORES MEDIOS Y MÁS ACOMODADOS– TIENEN POR DELANTE TREINTA O MÁS AÑOS DE VIDA, CUENTAN CON UNA VASTA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y SE MANTIENEN EN BUENA FORMA.

BRUCKNER propone VIVIR A FONDO ESTOS AÑOS Y ENTREGARSE A LAS PASIONES DEL AFECTO, DEL EROTISMO Y DEL INTELECTO, SIN DEJARSE SOMETER POR LOS MANDATOS AJENOS.

También insiste en los INCONVENIENTES DE LA JUBILACIÓN, SIN NEGAR SU IMPORTANCIA: un amplio sector ocioso de mayores de 60 años es una catástrofe; el DESPERDICIO DE UNA ENORME RESERVA DE ENERGÍA Y TALENTO, QUE BIEN PODRÍA SERVIR A LA SOCIEDAD, EN LUGAR DE CONSIDERARSE UNA COMPETENCIA PARA LAS GENERACIONES POSTERIORES.

De acuerdo con el pensador francés, la MODERNIDAD ES UNA REVUELTA CONTRA LA FATALIDAD, UNA REBELIÓN EN CONTRA DE LA IDEA DE QUE EL DESTINO ESTÁ ESCRITO.

Afirma BRUCKNER que UNA VIDA PLENA NO ES UNA CUMBRE QUE SE ALCANZA ANTES DE LOS CINCUENTA AÑOS, PARA LUEGO DORMIRSE EN LOS LAURELES, SINO UNA SUCESIÓN DE DESAFÍOS Y DERROTAS, QUE RETAN A NUESTRA VOLUNTAD DE CONTINUAR EN EL MUNDO, HASTA QUE NOS ALCANZA LA MUERTE.

Por esta razón, NO ES LO MISMO UNA VIDA PLENA QUE UNA VIDA EXITOSA, señala BRUCKNER; la NOCIÓN MISMA DE ÉXITO ES PROBLEMÁTICA PORQUE ALUDE A UN ESTADO DESEABLE QUE, UNA VEZ ALCANZADO, DEBE SER VISTO COMO EL CIERRE DE LA AVENTURA INDIVIDUAL.

Por su parte, LAURA ADLER, francesa como BRUCKNER, SE INTERROGA SOBRE EL MOMENTO JUSTO DEL COMIENZO DE LA VEJEZ, así:

¿Cuándo empieza exactamente? ¿A la edad que indica el INAPAM, o sea, a los 60 años? ¿Con las dificultades para reproducirse, distintas en el hombre que en la mujer? ¿En el momento en que el espejo nos devuelve arrugas y canas que no existían? ¿A los cuarenta años, según tantos empleadores?

ADLER nos recuerda que en EL TIEMPO RECOBRADO, parte del ciclo de novelas EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, DE MARCEL PROUST, el NARRADOR PULSA EL TIEMPO ÍNTIMO DE LA VEJEZ: LAS HUELLAS DE LOS AÑOS EN LOS DEMÁS, QUE REFLEJAN LAS NUESTRAS.

Ella también cita a THÉRÈSE LECLERC, FUNDADORA DE RESIDENCIAS PARA MUJERES EN FRANCIA, quien EN LA EDAD MADURA ASUMIÓ SU DESTINO DE LESBIANA Y FEMINISTA. Para LECLERC, LAS VIEJAS LA VANGUARDIA ILUSTRADA, QUE DEJA EL MUNDO PASADO ATRÁS Y PREFIGURA EL FUTURO.

ADLER explora también LAS CONCEPCIONES SOBRE LA VEJEZ DE OTRAS SOCIEDADES. La bailarina de origen senegalés GERMAINE ACOGNY, acota, no se retiró de su profesión, porque EN SU PAÍS DE NACIMIENTO LAS MUJERES BAILAN HASTA LA MUERTE.

La VEJEZ, según la autora de LA VIAJERA DE NOCHE, ES UN ARTE DE VIVIR, lo cual suena muy bien, pero: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS PREJUICIOS SOCIALES AL RESPECTO? ¿QUÉ CON LA CREENCIA DE QUE LA JUVENTUD SIGNIFICA, POR SÍ MISMA, INNOVACIÓN, SUPERIOR PERSPECTIVA ÉTICA, Y TALENTO?

El EDADISMO OSCURECE EL ENTENDIMIENTO: EL CULTO A LA JUVENTUD SIGNIFICA OLVIDAR QUE SEREMOS VIEJOS. De este modo, QUIEN CONTRATA A UN O UNA JOVEN POR PREJUICIOS, EN DETRIMENTO DE OTRAS CANDIDATURAS MEJORES PERO DE MAYOR EDAD, OLVIDA QUE SERÁ VIEJO O VIEJA ALGÚN DÍA.

Además, NO PARECE MUY FACTIBLE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL SUFRAGUE VEINTE O MÁS AÑOS DE VIDA SIN TRABAJAR, COMO ALGUNA VEZ SE CREYÓ EN EL ANTIGUO ESTADO DE BIENESTAR.

La DISCRIMINACIÓN POR EDAD forma parte de la misma familia del RACISMO, el CLASISMO, la CONDENA A LA POBLACIÓN LGBTQ, la XENOFOBIA, el MACHISMO y la EXCLUSIÓN POR RAZONES DE DISCAPACIDAD.

Según ADLER, el EDADISMO VIOLA DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, razón por la cual ES IMPRESCINDIBLE LUCHAR POR UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA EDAD NO SIGNIFIQUE UN INCONVENIENTE LABORAL Y UNA DESCALIFICACIÓN SOCIAL E, INCLUSO, POLÍTICA, COMO SI GOBERNAR A UN PAÍS NO REQUIRIESE DE EXPERIENCIA.

La escritora insiste en un punto clave respecto al final de la existencia: EL TRATO HACIA EL GRUPO DE PERSONAS ENTRE LOS MAYORES DE OCHENTA O NOVENTA AÑOS, QUE SUFREN DE ENFERMEDADES GRAVES, TIENE QUE CAMBIAR. LA PASADA PANDEMIA REVELÓ QUE SOLO UNA MINORÍA RICA PUEDE CONSIDERARSE BIEN TRATADA, POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS.

En ENVEJECER CON SENTIDO. CONVERSACIONES SOBRE EL AMOR, LAS ARRUGAS Y OTROS PESARES, DE LOS ESTADOUNIDENSES MARTHA NUSSBAUM y SAUL LEVMORE, se combinan EL ABORDAJE FILOSÓFICO DE LA PRIMERA, CON EL ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL SEGUNDO.

Este libro se inspira en DE SENECTUTE (DEL ENVEJECIMIENT, del romano CICERÓN, escrito en el año 45 a.C.

Me detendré en el pensamiento de NUSSBAUM, quien EXHORTA A ABANDONAR LAS GENERALIZACIONES SOBRE ESTA ETAPA DE LA VIDA, AJENAS AL CONOCIMIENTO E INSTRUMENTOS DE SUBORDINACIÓN.

Ella considera que LA DEBILIDAD FÍSICA, LA ANEMIA INTELECTUAL Y EL CONSERVADURISMO ATRIBUIDOS A LOS MAYORES, ES FRUTO DE LA MÁS PURA IGNORANCIA, COMO LO DEMUESTRAN LAS APORTACIONES DE PERSONAS DE ESTAS EDADES, EN DIFERENTES TERRENOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Como CICERÓN y CATÓN, NUSSBAUM afirma que TODOS LOS PLACERES POSIBLES, LOS DE LA CARNE INCLUIDOS, AUNQUE YA NO SE CUENTE CON EL CUERPO DE LA JUVENTUD.

La autora, siempre interesada en la PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, señala que LA REPUGNANCIA HACIA LA VEJEZ, ENTREVISTA INCLUSO EN NIÑOS MUY PEQUEÑOS, OBEDECE, POSIBLEMENTE, AL MANDATO BIOLÓGICO DE LA REPRODUCCIÓN, LO QUE EXPLICA LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LA MUJER MADURA ANTES SEÑALADA, EN CUANTO A SU VIDA SEXUAL Y AFECTIVA.

Pero LA ESPECIE HUMANA, afirma, OBEDECE TAMBIÉN A LOS IMPULSOS DEL AFECTO, DE LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA Y LA SEGURIDAD.

ADLER asegura que, A MENOS QUE SE MUERA JOVEN, --escenario generalmente indeseado --, EL TRATO QUE SE LE DA A LOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS EN EL PRESENTE, DEFINE UN ESCENARIO POSIBLE Y PROBABLE DEL FUTURO QUE ESPERA A CADA UNO.

LOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS DEBERÍAMOS ESTAR EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, Y LOS MÁS JÓVENES TIENEN QUE PENSÁRSELO MEJOR: LES VA A TOCAR, A MENOS QUE FALLEZCAN TEMPRANAMENTE.

¿ EN UNA ÉPOCA COMO ÉSTA, TAN INCLINADA A LA NECEDAD, PERO TAN REMATADAMENTE INTERESANTE, QUIÉN QUIERE MORIRSE CUANDO NO LE TOCA?








1 comment
ROMANCE EN LA TERCERA EDAD, ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 22, 2023 11:02 am
Last Updated:Jan 29, 2023 9:08 am
6568 Views






CECILIA😂😂😂😂😂



ROMANCE EN LA TERCERA EDAD, ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Dos personas mayores, -- ambos viudos y conocidos, desde hace varios años --, asisten a un restaurante en donde se celebra la reunión mensual de un grupo de jubilados.

En esa oportunidad, los dos coinciden en la misma mesa, y durante la comida él no se cansa de mirarle embelesado.

Finalmente, toma valor para preguntarle:

---¿ Quieres casarte conmigo?

Después de unos cuantos segundos de cuidadosa consideración, ella le responde, emocionada:

--- Sí, acepto.

Finalizada la reunión y no sin antes
enfrascarse en una amena conversación, cada uno se dirige a sus respectivos hogares.

A la mañana siguiente, cuando él despierta se muestra preocupado, pues duda acerca de la respuesta que ella le ha dado.

---"¿Me dijo que sí ? . . . ¿ O me dijo que no?" , se pregunta.

Por más que lo intenta no puede recordar, por lo que, muy inquieto y nervioso, toma el celular y llama a su amiga.

En primer lugar, él le explica que su memoria no es tan buena como antes. Luego le recuerda la hermosa tarde que compartieron el día anterior y, finalmente, le pregunta:

---¿Cuando te pedí si querías casarte conmigo, me respondiste que SÍ o que NO ?.

---¡Te dije que sí; que sí aceptaba tu proposición, y lo dije de todo corazón.

-- Quiero que sepas también, continúa ella, que estoy muy feliz de que me hayas llamado, porque no podía recordar quién carajo me lo había pedido...








1 comment
A PARTIR DE LA FALDA, UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL MODO COMO SE HA MEDIDO Y ADMINISTRADO LA LIBERTAD DE
Posted:Jan 17, 2023 9:37 am
Last Updated:Jan 17, 2023 9:54 am
7460 Views




A PARTIR DE LA FALDA, UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL MODO COMO SE HA MEDIDO Y ADMINISTRADO LA LIBERTAD DE LAS MUJERES, A NIVEL FÍSICO, SOCIAL Y CULTURAL.

CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



LA LIBERACIÓN DE LAS FALDAS, POR DULCE ALCALÁ LOMEL, MÉXICO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Desde que somos pequeñas, se nos ha enseñado a medir nuestro “valor como mujeres”, en proporción al largo de nuestras faldas.

Aún recuerdo cómo en la escuela secundaria se clasificaba nuestro nivel de promiscuidad-- o de supuesta seriedad --, en función de qué tantos centímetros se encontraba por encima o por debajo de nuestras rodillas la tela del uniforme escolar.

Estos recuerdos me vinieron a la mente, después de tantos años, al visitar la exposición BAJO LA MISMA FALDA, de CARMEN BOULLOSA Y MAGALI LARA, en el MUSEO NACIONAL DE ARTE, de la CIUDAD DE MÉXICO.

ESTA MUESTRA NACE, en gran medida, de LA REPRESENTACIÓN QUE SE HA HECHO DE NOSOTRAS, LAS MUJERES, A PARTIR DE NUESTRA APARIENCIA Y DE CÓMO VESTIMOS.

Tal como lo establecen la artista y la escritora, LA FALDA ES Y HA SIDO UN TERMÓMETRO, CUYA FUNCIÓN ES MEDIR Y ADMINISTRAR NUESTRO GRADO DE LIBERTAD.

En BAJO LA MISMA FALDA, LARA Y BOULLOSA se remontan a LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA, aquellas décadas durante las cuales minifaldas llegaron a MÉXICO, JUNTO CON SU FUERTE CARGA SIMBÓLICA, CON RESPECTO A LA LIBERACIÓN SEXUAL FEMENINA.

Fue justamente en octubre de 1970 cuando las calles de la ahora CIUDAD DE MÉXICO se llenaron de manifestantes vestidas con minifalda, EXIGIENDO, CON EL PUÑO EN ALTO, EL DERECHO DE PORTARLA Y GRITANDO AL UNÍSONO CONSIGNAS QUE DENUNCIABAN EL CONTROL EJERCIDO POR TERCEROS, SOBRE LOS CUERPOS Y LA SEXUALIDAD DE LAS MUJERES.

De la misma manera, FUE EN ESTE CONTEXTO EN DONDE LAS VOCES DE LAS ARTISTAS MEXICANAS FEMINISTAS TOMARON MAYOR ÍMPETU Y FUERZA.

Influenciadas por el trabajo del ARTE FEMINISTA NORTEAMERICANO, creadoras como MAGALI LARA, CARMEN BOULLOSA, MÓNICA MAYER Y MARIS BUSTAMANTE, entre muchas otras más, EXPLORARON Y CONSTRUYERON NUEVOS LENGUAJES PLÁSTICOS, A TRAVÉS DE LOS CUALES PUDIERAN DESPRENDERSE DE LOS ESTEREOTIPOS ARTÍSTICOS IMPUESTOS POR LA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA.

Pero dichas artistas NO BUSCARON ÚNICAMENTE DESLINDARSE DEL FORMATO ACADEMICISTA Y CADUCO DEL ARTE MEXICANO, SINO QUE SU PRINCIPAL INTENCIÓN FUE ROMPER CON LA REPRESENTACIÓN QUE DEL CUERPO FEMENINO, HASTA ESE ENTONCES, SE HABÍA HECHO EN EL ARTE, INEVITABLEMENTE INFLUENCIADO POR UNA MIRADA MASCULINA Y PATRIARCAL.

En sus obras, LARA Y BOULLOSA CONFRONTAN LAS IMÁGENES Y DISCURSOS IMPUESTOS SOBRE LO FEMENINO, A NIVEL FÍSICO, CULTURAL Y SOCIAL.

DICHAS ARTISTAS BUSCARON REAPROPIARSE DE SUS CUERPOS Y REPRESENTARSE A SÍ MISMAS, DESDE SUS PROPIOS PARÁMETROS Y DESDE SUS EXPERIENCIAS PERSONALES, ASUMIÉNDOSE COMO LAS NARRADORAS DE SU HISTORIA Y LAS DUEÑAS DE SU SEXUALIDAD.

Estas ideas están presentes en BAJO LA MISMA FALDA, desde que entramos a la galería que se encuentra en el segundo piso del museo.

Apenas damos nuestros primeros pasos, nos encontramos con EL RETRATO DE LAS HIJAS DEL LICENCIADO MANUEL CORDERO, pintado en 1875 por JUAN CORDERO, un imponente cuadro de grandes dimensiones, y perteneciente a la colección del MUNAL.

El mismo es una muestra de la representación de la mujer a lo largo de la historia del arte, realizada por un hombre: mujeres vestidas con largas faldas, encarnando el ideal de la feminidad decimonónica…la belleza recatada y pulcra, inmaculada e inexistente.

En la muestra, dicha imagen se ve transgredida por la obra de estas dos artistas, en la que se expresa la sexualidad femenina de manera contundente y violenta: EL CUERPO FEMENINO MOSTRADO DESDE SU PROPIA AGENCIA COMO UN ENTE DESEANTE Y YA NO COMO OBJETO DE DESEO.

No obstante, DICHA VIOLENCIA NO SE EJERCE ÚNICAMENTE DESDE LA IMAGEN EXPLÍCITA, SINO, MÁS BIEN, DESDE LA DESARTICULACIÓN DEL LENGUAJE DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICO.

Así, a través de la abstracción de las manchas que evocan los fluidos corporales y de las líneas trazadas con fuerza sobre el papel, los cuadros de LARA desmantelan y reconfiguran su propia feminidad, aludiendo a su corporalidad, sin nombrarla.

Pero la herramienta más eficiente de disrupción frente a la institución del arte masculinizado es, probablemente, la disolución que se hace de la figura del artista como individuo.

La particularidad más interesante y la característica más hermosa de esta exposición es que se trata de un trabajo hecho y pensado en conjunto, en el cual la obra plástica de MAGALI LARA dialoga e interactúa con el trabajo poético de CARMEN BOULLOSA.

Piel con piel, palabra e imagen se fusionan en obras en las que conviven las voces de ambas artistas, construyendo una polifonía donde se traducen las vivencias de sus cuerpos, como producto de una charla íntima entre dos amigas, donde se ponen de manifiesto sus deseos, pulsiones y afectos.

En la exposición encontramos UNA PROPUESTA ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA, EN LA CUAL SE MEZCLAN LAS ARTES PLÁSTICAS, LITERARIAS, ESCÉNICAS Y PERFORMÁTICAS, producto de un trabajo colectivo, mediado desde el amor y la amistad, que empezó durante su juventud y sigue existiendo hasta el presente.

Un claro ejemplo de estas ideas es la exhibición del libro LEALTAD (1980). En dicho libro, tanto LARA como BOULLOSA trascienden los límites de sus disciplinas y construyen un nuevo lenguaje, en donde la palabra y la imagen se encuentran y confrontan como iguales.

La artista y la poeta se fusionan y, tal como lo expresan ellas mismas, crean una, cito: “ tercera autora”, que bebe de la boca de las dos, con lo cual se pierde la noción de identidad individual, para pensarse como un conjunto que, en alusión al título de la obra, nace de la lealtad entre dos amigas.

Pero, además, se trata de una fidelidad que logra traspasar las barreras del tiempo, pues en 2020 sale una nueva versión de la obra, Lealtad alterado, en donde ambas intervinieron la publicación original, mirándose a sí mismas desde la madurez y el paso de los años.

La exposición parte de los vínculos que han unido, desde los años setenta, el trabajo de estas dos mujeres creadoras, pero además busca dar reconocimiento a sus contemporáneas, así como a sus antecesoras y maestras en el arte, bajo cuyas faldas se detonaron los motivos artísticos y las luchas que cobijan sus obras. Vemos un reflejo de lo que fueron CARMEN y MAGALI juntas; pero también se escuchan los ecos de la influencia de artistas como FRIDA KAHLO y MARÍA IZQUIERDO, PIONERAS INNEGABLES DEL ARTE HECHO POR MUJERES, EN MÉXICO.

BAJO LA MISMA FALDA trata acerca de la construcción de los lazos que unen el pasado con el presente, de las redes que se tejen entre mujeres, COMO FORMA DE RESISTENCIA, ANTE LOS DISCURSOS IMPUESTOS EN EL ARTE SOBRE NUESTROS CUERPOS Y NUESTROS QUEHACERES, ASÍ COMO SOBRE NUESTRA REALIDAD MATERIAL INMEDIATA.

BAJO LA MISMA FALDA articula un discurso de conocimiento de lo propio, desde la intimidad y desde la posibilidad de mirarnos y reconocernos en el trabajo de otras. Es un acto de lealtad entre dos amigas que miran hacia atrás, en el tiempo, y recuerdan su obra conjunta, desde el presente.

La muestra se constituye, igualmente, EN UN ENCUENTRO DE EMPODERAMIENTO DESDE EL ABRAZO COLECTIVO, QUE GRITA CON FUERZA POR EL DERECHO A USAR NUESTRAS FALDAS A LA ALTURA QUE SE NOS ANTOJE…








1 comment
FELIZ CUMPLEAÑOS, MAGA...
Posted:Jan 16, 2023 12:11 pm
Last Updated:Jan 16, 2023 12:13 pm
7463 Views






¡Felicidades, MAGA.! Hoy celebras un año más de experiencias, aventuras y sueños realizados. Deseo que la vida sea siempre tu gran amiga, y nunca olvides que estaré a tu lado siempre que sea preciso.

Hija, eres la razón de todas mis sonrisas. Espero que a este día tan especial no le falte alegría y festejos.

Celebra tu cumpleaños hoy y siempre, con infinitas bendiciones traducidas en mucha salud, paz, felicidad, amor, prosperidad y éxitos profesionales.

¡Feliz cumpleaños, hija!

TU MAMI… ❤ ❤ ❤ ❤ ❤








1 comment
DIME LO QUE LEES Y TE DIRÉ DE DÓNDE ERES, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA
Posted:Jan 14, 2023 12:03 pm
Last Updated:Jan 14, 2023 2:37 pm
7739 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️




DIME LO QUE LEES Y TE DIRÉ DE DÓNDE ERES, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

(En 2009) leí la noticia y, por supuesto, me causó admiración: uno de los hombres más agobiados y ocupados del mundo, el presidente norteamericano BARACK OBAMA, se iba de vacaciones por una semana a la ISLA MARTHA’S VINEYARD, en las costas de MASSACHUSSETS.

Su descanso activo de hombre inteligente contemplaba la posibilidad de leer unas dos mil páginas: OBAMA llevaba consigo cinco libros, tres de ellos novelas (GEORGE PELECANOS, RICHARD PRICE y KENT HARUF), un estudio sobre las energíasrenovables escrito por TOM FRIEDMAN, y una biografía de su remoto antecesor JOHN ADAMS, obra de DAVID McCULLOUGH.

La lista de autores acumulados por OBAMA -- desde escritores policiales, a polémicos ensayistas --, exhibía un factor común que, unos días después, se me haría muy notable: TODOS LOS AUTORES ERAN NORTEAMERICANOS y, como suele suceder, esos norteamericanos ESCRIBEN EN INGLÉS, la lengua dominante en la cual se expresa la cultura de ese país multiétnico y multicultural.

Quizá lo que me hizo más significativa esa filiación entre los textos que se proponía leer OBAMA, fue el conocimiento, unos días después, de que cierta universidad norteamericana ofrecía una residencia por cuatro meses para un autor latinoamericano, residente en su país de origen, que cumpliera un inexcusable requisito: DEBÍA ESCRIBIR EN INGLÉS…

OJO: NO DIGO QUE FUERA CAPAZ DE ESCRIBIR EN INGLÉS, sino que escribiera (O SEA, QUE YA HUBIERA ESCRIT sus obras en inglés.

Cuando casé las dos informaciones, lo primero que hice fue recordar cuáles eran los últimos libros que yo había leído: 2666, la monumental novela del CHILENO ROBERTO BOLAÑOS, (cuya traducción al inglés, por cierto, ganó hace poco uno de los premios de la crítica norteamericana); las traducciones de VIAJES CON HERODOTO, unas peculiares memorias del maestro del periodismo del siglo XX, el POLACO RYSZARD KAPUSCINSKI; las MEMORIAS NOVELADAS de AMOS OZ, que escribe en HEBREO , y UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD, una novela de PAUL AUSTER, originalmente escrita en INGLÉS, claro…

Actualmente lucho a brazo partido con la nueva traducción de las mil cien páginas de VIDA Y DESTINO, la impresionante novela que le valió al RUSO VASILI GROSSMAN el ostracismo soviético y la inmortalidad literaria universal.

En suma: UN CHILENO, UN POLACO, UN JUDÍO QUE ESCRIBE EN HEBREO, UN NORTEAMERICANO Y UN JUDÍO RUSO.

Que un hombre de la probada inteligencia de OBAMA leyera sólo autores de su entorno cultural y lingüístico no es algo extraño, teniendo en cuenta su origen.

Los especialistas han establecido que de la literatura de ficción publicada en el mundo anglosajón, sólo un 2 o 3% traducciones.

Más claro: de cada 100 libros que se imprimen en los países de lengua inglesa, sólo 3 HAN SIDO TRADUCIDOS DEL ESPAÑOL, ITALIANO, FRANCÉS, ALEMÁN, CHINO, JAPONÉS, GRIEGO y un largo y rico etcétera, de los que conformamos “el resto del mundo”.

Las lecturas escogidas en dicha oportunidad por OBAMA, como es fácil de advertir, replican la tendencia dominante, en una cultura empeñada en autosatisfacer sus demandas con productos sólo de su propio huerto, sin pretensiones de asomarse a los sembrados vecinos: “el resto del mundo”, que existe, escribe y, por supuesto, habla otras lenguas.

Más complicado, en tanto, resulta el requisito de la residencia universitaria ofrecida. Tanto, que he pensado se trata tan sólo de un error de traducción.

Porque, ¿cuántos escritores hispanoamericanos, franceses o alemanes escriben en inglés?

Más aún, ¿cuántos de los escritores importantes de esos diversos orígenes lingüísticos y culturales han adoptado el inglés como lengua de expresión literaria?

El POLACO JOSEPH CONRAD o el RUSO VLADIMIR NABOKOV ejemplos notables de la excepción que valida una regla, como lo pueden ser, en otros terrenos, los de JORGE SEMPRÚN, un hombre de dos culturas, que escribe en dos lenguas: el CASTELLANO y el FRANCÉS, o el de JUNOT DÍAZ, un DOMINICANO radicado desde niño en NEW YORK, que escribe en INGLÉS.

La norma, en TODAS LAS LITERATURAS es el MONOLINGÙISMO , pues UN ESCRITOR ES LA EXPRESIÓN DE UNA CULTURA Y UNA CULTURA ES UNA LENGUA -- salvo en casos específicos de bilingüismo existentes en ciertas zonas del mundo --, CAPAZ DE COMUNICAR UNA VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA, UNA SENSIBILIDAD Y UNA CAPACIDAD EXPRESIVA, QUE SE COMIENZA A ADQUIRIR DESDE QUE SE APRENDEN LAS PRIMERAS PALABRAS.

Los habitantes de “el resto del mundo” tenemos el privilegio de una PERSPECTIVA MÁS GLOBAL y DESPREJUICIADA, acerca del CONSUMO CULTURAL.

Entre los REFERENTES LITERARIOS de mi generación hubo tantos ESCRITORES NORTEAMERICANOS e INGLESES, como HISPÁNICOS o FRANCESES, y el resultado de esa convivencia es el COSMOPOLITISMO y LA VISIÓN DE UN MUNDO, DONDE NO HAY OTROS RESTOS QUE LOS PRETENDIDOS POR LOS NACIONALISTAS, FUNDAMENTALISTAS y EXCLUIDORES, que se VALEN DE CUALQUIER MURALLA PARA IGNORAR A LOS OTROS Y A LOS DIFERENTES…








1 comment
RESEÑA SOBRE EL SERENO ASOMBRO DE LOS PARQUES, CUENTO DE ISABEL HERRERA DE TAYLOR, PANAMÁ, POR JESSI
Posted:Jan 11, 2023 10:50 am
Last Updated:Jan 11, 2023 10:58 am
8053 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



RESEÑA SOBRE EL SERENO ASOMBRO DE LOS PARQUES, CUENTO DE ISABEL HERRERA DE TAYLOR, PANAMÁ, POR JESSICA PELAYO, MÉXICO.

El minicuento es un arte conciso. Se puede definir como un relato extremadamente corto que, en apariencia, carece de acción, de personajes delineados y de un momento de tensión, pero cuyo desenlace provoca una revelación momentánea de esencias.

La economía del lenguaje es el principal recurso utilizado, el cual debe provocar desasosiego, pulsaciones internas, ritmo y una idea desconocida que se alberga en el lector, luego de ser tomado sorpresivamente por asalto y que le permite echar a volar su imaginación.

Esa misma sensación proporciona la obra EL SERENO ASOMBRO DE LOS PARQUES de la autora panameña ISABEL HERRERA DE TAYLOR.

Este libro de cuentos es una colección de historias desarrolladas en diversos marcos, con la intención de ofrecer relatos únicos, que pueden ser distorsionados y cegados por la realidad.

El primer cuento se titula AL BORDE y, si me permiten halagarlo, considero que le ofrece una total plenitud y satisfacción al lector, logrando que tenga sentido de permanencia. En el mismo se relata la historia de dos personajes, en distintos planos.



En el primer plano, se cuenta la historia que está creando la escritora sobre el personaje de Silvia, y, en el segundo, se narran las experiencias que tiene que vivir la autora, para dar forma a su creación.

AL BORDE posee ese toque erótico que envuelve a los personajes, conforme se va desarrollando la acción, sin llegar a ser considerado obsceno.

Yo viajaba en tren cuando lo leí y, sonrojada, me dejé llevar por la historia de las dos mujeres. Al inicio, todo transcurre de una forma lineal, en una historia ingeniosa que cuenta la vida doble que quizá muchos escritores viven. Al final del cuento me llevé una gran sorpresa, cuando la escritora alterna la realidad, dando forma a la historia de sus personajes.



Al inicio de este cuento la narración es plana, luego va ascendiendo y, de repente, cae en picada. El final del mismo fue como un baño de agua fría, que me dejó asombrada.

Otro cuento que me llamó mucho la atención fue EL NIÑO QUE ESCRIBÍA, cuyo final me causó igual impresión que la del cuento anterior.

Este cuento trata sobre la pobre alma de un niño tan inocente, que no conoce la muerte, a pesar de que la vive día tras día.

En la última sección del libro aparecen los minicuentos. Uno en especial: SIN AMOR, deja mucho a la imaginación pero, a la vez, lo dice todo.

Una estantería con diversos adornos presencia las peleas de una pareja que no resuelve las discusiones de la mejor manera posible, lo que provoca que la mujer se esconda en otra estancia de la casa, mientras el encolerizado marido toma los adornos y los arroja con violencia.

¿Quizá la protagonista sufre de violencia física por parte de su pareja y tiene que encerrarse para que no le haga daño? Los adornos saben exactamente lo que ocurre durante esas peleas y por eso sienten temor ya que , tarde o temprano, serán arrojados por la ira del marido.

Normalmente, no elijo los minicuentos como lectura de cabecera, porque me gusta fijar mi atención durante un largo tiempo, sobre lo que leo.

Por carecer el minicuento de una estructura extensa, tenía mis dudas acerca de si su lectura me ofrecería lo que realmente yo deseaba.

Ahora que tuve la oportunidad de acercarme a este género literario, me dí cuenta de que el mismo no ofrece menos que una novela.

La lectura de EL SERENO ASOMBRO DE LOS PARQUES, me hizo descubrir todo un mundo novedoso, encerrado en esta colección de cuentos y minicuentos.

Las situaciones que se mencionan en cada historia me hicieron pensar que las mismas atienden a una realidad presente, que los personajes hacen única.

Vale la pena mencionar los picos alternos de ánimo, que el lector puede experimentar cuando pasa las páginas del libro.

Tomando en cuenta las características del minicuento, considero que la autora tiene como objetivo acechar al lector y tomarlo sorpresivamente por asalto, para que éste eche a volar su imaginación.

En EL SERENO ASOMBRO DE LOS PARQUES cada texto cuenta con una forma precisa de ser escrito y con la receta de los ingredientes y procedimientos a seguir. No obstante, no cualquiera logra sazonar con un toque propio y exacto las historias contadas, como ISABEL HERRERA DE TAYLOR, su autora, lo logra en el libro que nos ocupa.








1 comment
LA NOSTALGIA DEL FUTURO, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 9, 2023 2:55 pm
Last Updated:Jan 9, 2023 2:58 pm
5752 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



LA NOSTALGIA DEL FUTURO, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

CHIASSO es una pequeña ciudad del cantón del TESINO, que fue bendecida por la fortuna: además de gozar de un clima maravilloso y una naturaleza espléndida de lagos y montañas, tiene la suerte histórica de ser parte de la CONFEDERACIÓN HELVÉTICA y, por tanto, de poseer las estabilidades sociales y políticas suizas.

Al mismo tiempo, por su estrecha vecindad con ITALIA, en el TICINO no sólo se habla el bello idioma de DANTE, sino que también su cultura gastronómica es típicamente italiana. Como suele decirse: mejor, imposible.

Desde hace cuatro años, esta ciudad celebra el CHIASSO LETTERARIA, un modesto pero concurrido festival al que asisten escritores de diversas geografías, tendencias y géneros.

El encuentro del 2009, al cual tuve la suerte de ser invitado, proponía a los participantes un enigmático y provocador tema, para las discusiones en el foro :la NOSTALGIA DEL FUTURO.

Meditar sobre dicho tema, precisamente en la ciudad encantada de CHIASSO, donde todo funciona como un reloj suizo, y las comidas huelen a aceite de oliva, albahaca y romero, revela de manera bastante evidente por dónde andan las preocupaciones de los hombres pensantes de hoy.

La NOSTALGIA, por definición, se asocia a sustantivos como PÉRDIDA, TRISTEZA, MELANCOLÍA, LEJANÍA y AUSENCIA, y su proyección conceptual se dirige hacia el PASADO.

La simple inversión temporal de una NOSTALGIA orientada al (y desprovista del prisma religioso que, en diversas culturas, propone un más allá venturoso para los elegidos), implica, pues, una redefinición poética del término pero, sobre todo, encierra una propuesta intelectual muy dramática: existe una NOSTALGIA por un futuro que no ha llegado y, quizá, ni siquiera llegará.

Esa melancólica certeza sólo se puede entender desde la INSATISFACCIÓN con respecto a un PRESENTE del cual se quiere escapar, para asomarse a ese PORVENIR POSIBLE y MEJOR, por el que, desde ya, se siente algo tan lacerante como la NOSTALGIA.

Los modos de entender o de imaginar ese FUTURO DESEADO sólo se pueden concebir si se mira con objetividad el PRESENTE INSATISFACTORIO al cual hemos llegado, por los ERRORES (también podrían llamarse PECADOS) cometidos en el PASADO: un mundo asediado por la POBREZA, la DESIGUALDAD, la XENOFOBIA, los FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS, POLÍTICOS y ECONÓMICOS; las GUERRAS, el TERRORISMO, las INFINITAS MODALIDADES de la CORRUPCIÓN y la VIOLENCIA; la DEVASTACIÓN de la NATURALEZA y SUS RECURSOS, las MARGINACIONES, CENSURAS y DICTADURAS más variadas y, desde hace algunos años, por una CRISIS ECONÓMICA que afecta a los cinco continentes y los siete mares…

Un mundo así no puede ser obra de la casualidad, ni de una maldición divina.

Si en la década de 1990 el SISTEMA CAPITALISTA pensó que había conseguido su gran victoria con la DESAPARICIÓN del PELIGRO COMUNISTA EN EUROPA, la SUPERACIÓN DE LA GUERRA FRÍA y la implantación desbocada de los MODELOS NEOLIBERALES, hoy resulta demasiado fácil percibir las PROPORCIONES DEL ERROR DE CÁLCULO POLÍTICO que encerraba aquella victoria.

La DESAPARICIÓN DE LA BIPOLARIDAD POLÍTICA y ECONÓMICA, más que un TRIUNFO DEL MODELO CAPITALISTA, también se puede entender como UN FRACASO ESTREPITOSO Y LAMENTABLE DE LA UTOPÍA SOCIALISTA, ESA POSIBLE SOCIEDAD DE LOS IGUALES, soñada por el hombre durante siglo y que, cuando parecía factible en la realidad, SE PERVIRTIÓ por los caminos del ESTALINISMO y otras modalidades afines, con sus REPRESIONES MASIVAS, SU PROFUNDA IMPLANTACIÓN DEL TERROR SISTÉMICO Y EL MIEDO, SU INEFICACIA ECONÓMICA, SUS AFANES EXPANSIONISTAS Y LOS MÚLTIPLES CRÍMENES Y GENOCIDIOS COMETIDOS EN NOMBRE DE LA FE MARXISTA.

Recordemos si no, a los JÉMERES ROJOS que, a la fecha, todavía se juzgan en CAMBODIA, en donde se ha revelado cómo se mataba a los recién nacidos, golpeándoles contra los árboles. “Total, si no iban a sobrevivir”, ha dicho uno de los genocidas.

Que el siglo XXI se haya inaugurado con el derribo de las TORRES GEMELAS de NUEVA YORK, tampoco fue obra de la casualidad: es el resultado de aquellas lluvias acumuladas, -- capaces de derramar lodos --, que todavía hoy nos empantanan , en un mundo en crisis y más empobrecido, con más miedo, cámaras de vigilancia, poderosas policías secretas y guerras de oscuros fines, que no parecen tener fin; con un planeta que se rebela por los tantos maltratos sufridos, y que nos recuerda a los humanos que no somos los dueños de las llaves más poderosas, ni del cielo, ni de la tierra.

¿Cómo podrá ser ese futuro por el cual ya muchos sentimos una ansiosa nostalgia?

¿Cuándo ACABARÁ LA CRISIS, cuándo se SUPERARÁN LOS FUNDAMENTALISMOS y los TERRORISMOS; cuándo se mirará con seriedad el TEMA DEL HAMBRE , o las VILIPENDIADAS y MODESTÍSIMAS METAS DEL MILENIO, o la cabalgante DEVASTACIÓN ECOLÓGICA?

¿Aún TENDREMOS TIEMPO DE CONSTRUIR ESE FUTURO MEJOR, con DEMOCRACIAS REALES y sin DEMAGOGIAS, de SALVAR NUESTRA PROPIA VIDA EN EL PLANETA?

Como no tengo respuestas, prefiero dejarles las preguntas, con la esperanza de quizá haberles despertado esa nostalgia extraña, por lo que no hemos logrado…










1 comment
GOOGLEANDO, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 8, 2023 12:24 pm
Last Updated:Jan 8, 2023 12:44 pm
5698 Views






CECILIA 🍕🍕🍕🍕🍕



GOOGLEANDO, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

-Hola, ¿Pizza Hut?

--No, señor. Pizzería Google.

--Ah, discúlpeme... marqué mal.

--No, señor; marcó bien. Google compró recientemente la cadena Pizza Hut.

--Ah, bueno. Anote entonces mi pedido, por favor...

--¿Lo mismo de siempre?

--¿Y usted cómo sabe lo que yo pido siempre?

--Según su calle, su número de departamento y sus 12 últimos pedidos, Ud. ordenó en cada ocasión una napolitana tamaño familiar con jamón.

--Sí, quiero esa.

--¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, brócoli y tomate seco?

--¡No! Detesto las verduras.

--Su colesterol no es bueno, señor.

--¿Y Ud. cómo lo sabe?

--Cruzamos datos con el MINSA, y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 180 mg/DL y su LDL es de...

--¡Basta, basta! ¡Quiero la napolitana! ¡Yo tomo mi medicamento!

--Perdón, señor, pero según nuestra base de datos, no lo toma con regularidad. La última caja de Lipitor de 30 comprimidos que Ud. compró en Farmacias Similares la adquirió el pasado 2 de diciembre, a las 3:26 p.m.

--¡Pero yo compré más Lipitor en otra farmacia!

--Los datos de sus compras con tarjeta de crédito así no lo demuestran.

--¡Pagué en efectivo, pues tengo otra fuente de ingresos!

-- En su última declaración de ingresos no aparece dicha fuente. No queremos que tenga problemas con la Recaudación de Impuestos del Estado, señor.

--¡Ya no quiero nada!

--Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo.

--¿Ayudarme? ¡Estoy harto de Google, Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram! ¡Me voy a ir a vivir a una isla que no tenga Internet, cable, ni telefonía celular!

--Comprendo, señor, pero aquí me sale que su pasaporte está vencido desde hace 5 meses...








1 comment
FRAGMENTO DE REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL, SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Jan 7, 2023 10:52 am
Last Updated:Jan 7, 2023 10:55 am
5831 Views






CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



FRAGMENTO DE REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL, SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.

(…) “Las clases de lectura y escritura, por el contrario, tuvieron gran éxito. Para otoño, casi todos los animales, en mayor o menor grado, tenían alguna instrucción.

Los cerdos ya sabían leer y escribir perfectamente. Los perros aprendieron la lectura bastante bien, pero no les interesaba leer otra cosa más que los siete mandamientos.

Muriel, la cabra, leía un poco mejor que los perros, y a veces, durante las noches, acostumbraba realizar lecturas para los demás animales, de los recortes de periódicos que encontraba en la basura.

Benjamín, el burro, leía tan bien como cualquiera de los cerdos, pero nunca ejercitaba sus capacidades. Por lo que él sabía, dijo, “no había nada que valiera la pena de ser leído”.

Clover, una de las yeguas, aprendió el abecedario completo, pero no podía unir las palabras.

Boxer, el caballo, no pudo pasar de la letra d. Podía trazar en la tierra a, b, c, d, con su enorme casco, y luego se quedaba parado mirando absorto las letras, con las orejas hacia atrás, moviendo sus crines, para tratar de recordar lo que seguía, sin lograrlo jamás.

En varias ocasiones, es cierto, logró aprender e, f, g, h, pero cuando lo consiguió, fue para descubrir que había olvidado a, b, c y d.

Finalmente, decidió conformarse con las cuatro primeras letras, y solía escribirlas una o dos veces al día, para refrescar la memoria.


Mollie, otra de las yeguas, se negó a aprender más de las seis letras que componían su nombre. Las formaba con mucha pulcritud, utilizando para ello pedazos de ramas que luego adornaba con una flor o dos, y luego caminaba a su alrededor , admirándolas.

Ningún otro animal de la granja -- ovejas, gallinas, patos, ratas y conejos --, pudo pasar de la letra A”. (…)








1 comment
PARA SALINGER, WITH LOVE AND SQUALOR, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA
Posted:Jan 5, 2023 9:51 am
Last Updated:Jan 5, 2023 10:53 am
6224 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



PARA SALINGER, WHIT LOVE AND SQUALOR, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

A veces parecía que hubiera muerto hace mucho tiempo, y la noticia de que murió físicamente el 27 de enero de 2010, recién rebasados los 91 años, no desmintió esa sensación extraña de ser y no estar (o de estar y no ser, ) que aquel hombre forjó, incluso a golpes.

Porque, quizá, desde hacía casi medio siglo, J. D. SALINGER estaba muerto, como suelen morir los escritores: cuando dejan de escribir.


Lo que sí resulta incontestable es que su muerte nunca sería posible porque, gracias a lo que ya había escrito, SALINGER era, es y será -- y más desde ahora --,TERRIBLEMENTE INMORTAL (para decirlo utilizando uno de sus más queridos adverbios).

Su último suspiro (o el paso necesario para acceder a una nueva reencarnación budista) lo exhaló tal y como él lo había decidido: lejos del mundo, en total silencio, en aquel remoto rincón de NEW HAMPSHIRE llamado CORNISH, en donde se había voluntaria y férreamente auto recluido, a vivir en paz y en meditación.

Murió del modo salingeriano como siempre había vivido, como si el mismo fuese uno (o todos) de los HERMANOS GLA SS de varios de sus cuentos y novelas más memorables.

Porque nunca un escritor se ha parecido deuna manera tan visceral a sus personajes: hasta el final, SALINGER fue una mezcla del adolescente HOLDEN CAULFIELD de THE CATCHER IN THE RYE, con una síntesis de cada uno de los mencionados hermanos: un hombre atormentado que no encuentra ni encontró un lugar en el mundo material , y que persiguió su sitio en la SUNYA (vacío) del BUDISMO ZEN, cuando abrazó esta filosofía.

SALINGER fue un narrador que se consideraba a sí mismo lo más importante que le había ocurrido a las letras norteamericanas, desde la existencia de HERMAN MELVILLE; que conoció la guerra y el fracaso literario, a los 20 años (¡! ), que ganó la fama y la fortuna a los 30; que le dio la espalda a las consecuencias de su celebridad y a toda actividad social a los 40 y que, a los 45, cortó sus últimas amarras con el mundo editorial , cuando entregó al THENEW YORKER el relato HAPWORTH 16, 1924.

SALINGER resulta, definitivamente, UN PERSONAJE LITERARIO MÁS QUE UN HOMBRE REAL

El HASTÍO EXISTENCIAL que le llevó a la práctica del ZEN y a tomar la decisión terriblemente dramática (sí, terriblemente) de VIVIR EN SOLEDAD y NO VOLVER A PUBLICAR NINGÚN OTRO TEXTO, cuando ya era considerado un CLÁSICO DE LA LITERATURA UNIVERSAL y un icono de toda una generación, que cargaba con los traumas de su país, SE ASEMEJA MÁS A UNA OBRA DE FICCIÓN QUE A UNA VIDA TERRENAL.

En SALINGER todo fue literatura y todo cuanto nos legó fue más literatura. Quizá-- y sería lamentable --, no tanta como debía…

Porque el verdadero misterio de su existencia, ahora trasmutado en expectación, es si en realidad su silencio fue sólo editorial , o si fue también creativo.

La afirmación de algunos que aseguran haberle oído decir que seguía escribiendo, pero sólo para su deleite y no para publicar -- tan parecida a la de JUAN RULFO, respecto a su inexistente próxima novela, anunciada durante décadas --, alumbra como una luz de esperanza, en el fondo de una cueva.

¿Qué habrá escrito, si es que escribió? ¿Más historias de los HERMANOS GLASS? ¿Los frutos de su contemplación y meditación budistas?

Como tanta gente que hoy habita la tierra y ha leído a SALINGER, mi primer encuentro con su obra ocurrió cuando ya él había roto relaciones con el mundo de las publicaciones. Y el encuentro fue brutal.

De la conmoción que me provocó THE CATCHER IN THE RYE (la pieza que lo haría célebre en 1951), pasé a la lectura -- y casi muero de la envidia -- de sus NINE STORIES (editadas en 1953), para caer después, deslumbrado, ante FRANNY AND ZOOEY (mi SALINGER preferido, de 1961), y finalizar con el apocalipsis de RAISE HIGH THE ROOF BEAM, CARPENTERS AND SEYMOUR: AN INTRODUCTION (su último libro, casi que agónico, salido de las prensas, en 1963).

Desde entonces, me hice militante del partido de los salingerianos. Leí una y otra vez cada uno de sus libros: me metí en la piel de sus personajes, y hasta me apropié del sentido de uno de sus relatos (FOR ESMÉ -- WITH LOVE AND SQUALOR), para tratar de escribir, yo también, esas “historias escuálidas y conmovedoras”, como las que prefería leer la adolescente ESMÉ.

Desde entonces y por tantos años, me ha acompañado un sueño: que SALINGER, allá en su refugio del norte, no sólo se hubiese dedicado a meditar, sino también a escribir (como dicen que alguna vez dijo).

Porque un hombre capaz de crear tanta belleza, de provocar la inquietud que nos dejan sus libros, de lograr la perfección que otros jamás podremos siquiera rozar, de engendrar criaturas capaces de cambiarnos la percepción del mundo, no tiene el derecho de cerrar el grifo y dejarnos con sed.

SALINGER tenía que haber seguido escribiendo. Si no lo hizo, cometió uno de los crímenes más imperdonables, en la historia de la literatura.

Pero, como yo sé --claro que lo sé --,que debió escribir durante estos años de silencio, espero desde ahora, que alguien ponga a circular sus manuscritos.

Desde este lado del mundo, en donde aguardamos el momento de nuestra próxima reencarnación, le deseo a J. D. SALINGER una feliz llegada a su nuevo estado: y se lo deseo WITH LOVE AND SQUALOR…

CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️








1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.