Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



AMOR ETERNO, DE AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 17, 2023 2:12 pm
Last Updated:Feb 17, 2023 2:19 pm
2801 Views




CECILIA ✍️👏✍️👏✍️👏✍️👏✍️



AMOR ETERNO, DE AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Ella está cansada y no quiere levantare; sus piernas le duelen mucho y no la pueden sostener.

Yo la sigo viendo hermosa. Le beso la frente y las manos. Mientras le sonrío, le digo:

---Ya no se queje, viejita linda. Ándele, déjeme ayudarla, vamos afuera.

Ella me mira, tan hermosa como el cielo inmenso, y me dice:

---Terco, siempre te sales con la tuya, mientras le brotan unas lágrimas, que yo restaño con mis besos.
Rezongando, prosigue:

---Condenado, ¡cómo te quiero!

Y nos abrazamos, sentados en el borde de la cama.

---Oye, viejito, ¿ y si algún día ya no despierto, que vas a hacer?, me pregunta a continuación.

-- Mi amor --le respondo --, no te apures por eso, pues yo me dormiré contigo, para soñar juntos y, tomados de la mano, presentarnos ante Dios.
Yo finalizo diciéndole:

---Pero, por ahora, mi mujer hermosa, ¡ándele! Súbase a mis espaldas, que vamos al parque, a mirar los árboles, las flores y las aves, para continuar viviendo este nuestro amor hermoso hasta el final, mi cielo.






1 comment
MI DEUDA CON FRANCIA, POR MARIO VARGAS LLOSA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 13, 2023 2:19 pm
Last Updated:Feb 17, 2023 2:22 pm
2836 Views




Sinceramente, les confieso que simpatizo con muy pocas de las convicciones ideológicas y políticas de este renombrado NOBEL, de cuya vida privada -- ficcionada o no – me he enterado a través de la lectura de varios de los libros de su autoría, en donde ha tenido a bien hacer alusión a la misma.

Confieso, igualmente, que admiro en VARGAS LLOSA, como escritor, la importancia dada por él a la experimentación técnica, lo que le ha convertido en un brillante innovador de posibilidades narrativas y estilísticas, que tuvieron – según ha afirmado en muchas ocasiones --, a MARTORELL y GARCÍA MÁRQUEZ como modelos ideales del concepto de novela total, y a FLAUBERT y FAULKNER como precursores del multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores, en vez de tan sólo el omnisciente, la retención de información y la utilización de historias paralelas, elementos característicos presentes en muchos de sus libros, todo ello siempre regido por la presencia de una estructura narrativa rigurosa, que usa la realidad como pozo sin fondo, para encontrar contenidos, ambientes y temas universales.

Es innegable que su prolífica obra nos permite, además, disfrutar de la lectura de unos textos que poseen las más variadas características: el humor, la comicidad y hasta la caída trágica, extraordinario menú que satisface y complace a sus más que exigentes consumidores., entre los cuales me cuento.

Dicho lo dicho, no tengo si no que agregar que es indudable que la CULTURA FRANCESA fue fundamental para definir la VOCACIÓN LITERARIA de VARGAS LLOSA. Fue esta una relación que comenzó con los libros juveniles y ha llegado a su punto más alto, con la reciente inclusión del peruano en la PLÉIAD, tal como lo expresa el escritor, en este texto de antigua data rescatado recientemente.

CECILIA ✍️👏✍️👏✍️👏✍️👏✍️



MI DEUDA CON FRANCIA, POR MARIO VARGAS LLOSA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

(…) “Aunque entre el sueño y el papel algo se pierde,
y con los años duele más cuando me escucho,
fingiendo ser un estupendo viejo verde,
y lo de viejo, sintiéndolo mucho” .(…)
JOAQUIN SABINA, en SINTIÉNDOLO MUCHO, ganadora del GOYA 2023 a la mejor canción.

La primera vez que leí en francés GUERRA Y PAZ, de TOLSTÓI, hace más de medio siglo, descubrí que en la sociedad rusa de principios del siglo XIX la nobleza, los intelectuales y, en general, la gente culta hablaba en FRANCÉS, casi tanto como en RUSO, y que la CULTURA FRANCESA ERA CONSIDERADA EL VÉRTICE Y LA REFERENCIA OBLIGATORIA DEL PENSAMIENTO, LAS ARTES Y LAS LETRAS.

Probablemente, al igual que en RUSIA, ocurría lo mismo en buena parte del mundo y, ciertamente, en AMÉRICA LATINA.

En la casa de mis abuelos y mis tíos maternos en la que crecí, en COCHABAMBA (BOLIVIA), los libros que llenaban las estanterías eran, generalmente, traducciones del francés y, DESDE QUE APRENDÍ A LEER, LOS TEXTOS DE AVENTURAS QUE LLENARON MI INFANCIA de vida, movimiento y hazañas HABÍAN SIDO ESCRITOS POR AUTORES FRANCESES.

Un poco más tarde, en mi adolescencia, ALEXANDRE DUMAS, JULES VERNE, VICTOR HUGO y otros como ellos, fueron fraguando en mí la VOCACIÓN LITERARIA.

En la UNIVERSIDAD de SAN MARCOS, en LIMA, donde me formé, FRANCIA era la fuente principal de las ideas, los valores y principios que discutíamos, rechazábamos o hacíamos nuestros.

Por ejemplo, el MARXISMO que estudiábamos llegaba a nosotros pasado por las manos de INTELECTUALES FRANCESES como GEORGES POLITZER, cuyo manual de introducción al pensamiento marxista –CURSOS DE FILOSOFÍA– era como la Biblia para los miembros del clandestino “GRUPO CAHUIDE” –en el que milité un año–, nombre con el que trataba de reconstruirse el PARTIDO COMUNISTA PERUANO, duramente reprimido por la dictadura militar del GENERAL MANUEL A. ODRÍA (1948-1956).

Al mismo tiempo que ingresaba en SAN MARCOS me matriculé en la ALIANZA FRANCESA y, al terminar el año 1953, gracias a las lecciones de mi magnífica profesora, MADAME DEL SOLAR, ya podía leer en la lengua de MOLIÈRE.

No leía, devoraba los libros de la PEQUEÑA BIBLIOTECA de la ALIANZA, la que me abría las puertas de un mundo riquísimo de POETAS, NOVELISTAS Y ENSAYISTAS que me marcarían para toda la vida y despertarían en mí la PASIÓN POR LA CULTURA FRANCESA, la cual nunca se ha apagado y el sueño de llegar a vivir algún día en PARÍS, para poder llegar a ser UN VERDADERO ESCRITOR.

Eran los años del EXISTENCIALISMO y recuerdo haberme suscrito, ese mismo año de 1953, a LES TEMPS MODERNES, dirigida por SARTRE, y a LES LETTRES NOUVELLES, de MAURICE NADEAU, siguiendo en sus páginas todos los debates sobre “EL COMPROMISO” LITERARIO, EL ESTALINISMO, LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EL GULAG, así como la gran polémica entre SARTRE y CAMUS sobre la MORAL EN LA HISTORIA, en la que participarían también, de manera indirecta, MAURICE MERLEAU-PONTY y RAYMOND ARON.

Hasta MEDIADOS DE LOS AÑOS SESENTA, creo haber seguido con fidelidad los continuos vaivenes ideológicos de SARTRE –al extremo de que mis amigos me apodaron “EL SARTRECILLO VALIENTE”.

A SARTRE tengo que agradecer, pese a las distancias que más tarde tomaría con él, sus críticas al MATERIALISMO IDEOLÓGICO, las que me ayudaron A ALEJARME DE LOS COMUNISTAS PERUANOS, sin dejar de OPONERME A TODAS LAS DICTADURAS QUE PULULABAN POR EL CONTINENTE LATINOAMERICANO, y a DEFENDER, en sus PRIMEROS AÑOS DE VIDA, A LA REVOLUCIÓN CUBANA CREYENDO, INGENUAMENTE, que ELLA INAUGURARÍA UN SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y HASTA LIBERTARIO.

Cuando en AGOSTO de 1959 llegué a PARÍS, la preeminencia de la cultura francesa en el mundo comenzaba, sin duda, a declinar, pero en los siete años que viví en FRANCIA, ésta ERA TODAVÍA UN VÓRTICE DE CREATIVIDAD ARTÍSTICA E INTELECTUAL, con el desarrollo del ESTRUCTURALISMO, que irrigaría toda la vida cultural, el TEATRO DEL ABSURDO DE BECKETT y IONESCO, la NOUVELLE VAGUE CINEMATOGRÁFICA, la CREACIÓN DEL TEATRO POPULAR DE JEAN VILAR y la magnífica labor de JEAN-LOUIS BARRAULT en el ODÉON.

Cabe mencionar, además, la POLÉMICA IRRUPCIÓN DEL NOUVEAU ROMAN DE ROBBE-GRILLET, NATHALIE SARRAUTE y CLAUDE SIMON, así como las NUEVAS TENDENCIAS CRÍTICAS FORMALISTAS DEL GRUPO TEL QUEL, con su gurú y papa ROLAND BARTHES, dos de cuyos cursos del tercer ciclo seguí como alumno libre, al igual que uno DE LUCIEN GOLDMANN, en la SORBONA.

En FRANCIA, para ese entonces, la GUERRA DE ARGELIA y el TERRORISMO de la OAS,-- la ULTRADERECHA NACIONALISTA--, daban un marco intenso y virulento al debate de ideas siempre vivo y hasta electrizante, que en aquellos años descubrió también el TEATRO Y LAS IDEAS DE BERTOLT BRECHT, EL MUNDO SUTIL Y FANTÁSTICO DE JORGE LUIS BORGES, EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA Y LOS HAPPENINGS.

ESOS AÑOS FUERON DECISIVOS PARA MÍ, PUES DURANTE ELLOS ME CONVERTÍ, DE VERDAD Y COMO LO SOÑABA DESDE NIÑO, EN UN ESCRITOR.

En PARÍS ESCRIBÍ MIS PRIMERAS NOVELAS, DESCUBRÍ AMÉRICA LATINA, EMPECÉ A SENTIRME LATINOAMERICANO, VI PUBLICADOS MIS PRIMEROS LIBROS y, gracias a FLAUBERT, APRENDÍ EL MÉTODO DE TRABAJO QUE ME CONVENÍA, Y EL TIPO DE ESCRITOR QUE ME HABRÍA GUSTADO SER.

FRANCIA me enseñó que el UNIVERSALISMO, SEÑA DE IDENTIDAD DE LA CULTURA FRANCESA DESDE LA EDAD MEDIA, NO ESTABA REÑIDO –por el contrario, SE ROBUSTECÍA Y CARGABA DE REALIDAD– CON EL ARRAIGO DE UN ESCRITOR EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL E HISTÓRICA DE SU PROPIO MUNDO, SU LENGUA Y SU TRADICIÓN.

En agosto de 1959, recién llegado a PARÍS, compré MADAME BOVARY y ESA NOVELA, QUE LEÍ EN ESTADO DE TRANCE, REVOLUCIONÓ MI VISIÓN DE LA LITERATURA.

Descubrí en ella que el “REALISMO” NO ERA INCOMPATIBLE CON EL MÁS ESTRICTO RIGOR ESTÉTICO, NI CON LA AMBICIÓN NARRATIVA Y LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA TÉCNICA NOVELÍSTICA, en el sentido de QUE EL NARRADOR NO ERA NUNCA EL “AUTOR” SINO UN PERSONAJE CREADO, QUE EXISTÍA SOLO DENTRO Y MIENTRAS DURABA LA HISTORIA QUE CONTABA.

Aprendí también, que EN TODA NOVELA EL TIEMPO ES UNA CREACIÓN TAN FICTICIA COMO LOS PERSONAJES Y LA HISTORIA QUE SE CUENTA y que, SI EL TALENTO CREATIVO NO ERA INNATO, UN ESCRITOR PODÍA FABRICÁRSELO, A BASE DE PERSEVERANCIA, AUTOCRÍTICA Y TRABAJO.

Solo a WILLIAM FAULKNER debo tanto como a FLAUBERT, entre LOS ESCRITORES QUE ME AYUDARON A ENCONTRAR MI PROPIA VOZ COMO NOVELISTA.

He LEÍDO Y RELEÍDO TODA LA OBRA DE ESE ESCRITOR FRANCÉS con inmensa felicidad, ASÍ COMO SU CORRESPONDENCIA, SOBRE TODO AQUELLA ESCRITA DURANTE LOS CINCO AÑOS QUE LE TOMÓ CREAR MADAME BOVARY.

Todavía considero que, a un ESCRITOR QUE ESTÁ EMPEZANDO, ESOS VOLÚMENES LE ENSEÑAN, mejor que nadie, cómo LA DESTREZA Y LA INSPIRACIÓN, EL ESTILO Y EL GENIO, NACEN DE LA PACIENCIA Y EL ESFUERZO; QUE EL AMOR A LA LITERATURA, LA PERSEVERANCIA Y EL RIGOR LLEVADOS HASTA EXTREMOS CASI INHUMANOS, LA MATERIA PRIMA CON QUE SE AMASAN SIEMPRE LAS OBRAS MAESTRAS.

Aunque desde fines de los sesenta no haya vuelto a vivir en PARÍS y que, desde entonces, mis visitas hayan sido cortas y a veces separadas por largos intervalos, mi amor a la cultura francesa jamás ha decaído, y todavía sigo lo que allá ocurre y se escribe, con el mismo interés apasionado de mi juventud.

Los volúmenes de la PLÉIADE, que desde joven acostumbré regalarme en todos mis cumpleaños y que atestan mi biblioteca, muchos de ellos leídos, releídos y anotados –LOS DE BALZAC, STENDHAL, ZOLA, BAUDELAIRE, RIMBAUD, PROUST, VALÉRY, MICHELET, MALRAUX Y TANTOS OTROS– han representado para mí, en cierto modo, el CANON DE LA LITERATURA: AQUEL TERRITORIO AL QUE ACCEDEN SOLO LAS OBRAS LITERARIAS QUE HAN SUPERADO LA PRUEBA DEL TIEMPO, Y QUE HAN QUEDADO DEFINITIVAMENTE CONSAGRADAS, COMO DIGNAS DE FORMAR PARTE DE ESA BIBLIOTECA IDEAL, SIEMPRE JOVEN Y SIEMPRE RENOVADA, CON UN MENSAJE VIVO PARA LOS LECTORES DE TODOS LOS TIEMPOS, EN TODAS LAS LENGUAS Y EN TODAS LAS CULTURAS.

Nunca me atreví siquiera a soñar que algún día mis libros podrían integrar esta colección; que haya ocurrido me deja abrumado, feliz y agradecido, a quienes han hecho posible ese milagro.






1 comment
EN VIAJE AVISADO... TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 10, 2023 10:48 am
Last Updated:Feb 10, 2023 10:50 am
2858 Views




LEÍDO EN EL BLOG LA CÁPSULA DEL TIEMPO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
CECILIA ✍️ 😂 ✍️ 😂 ✍️ 😂 ✍️ 😂 ✍️



EN VIAJE AVISADO...

ULISES:

Hace unos días, una de las empleadas me comentó que un marino escuchó noticias sobre ti.

Lo hice traer a Palacio inmediatamente y me vino con la historia de que andabas con una tal CIRCE.

Espero, (¡espero!) que el marinero haya inventado esa historia, pues no estoy dispuesta a esperarte eternamente, inventando artimañas para distraer a los tipejos que quieren desposarme para hacerse del Reino, mientras tú andas de conquistador de hechiceras y otras rakatacas.

El marinero de marras regó la noticia por todo el Reino y, como las viejas chismosas nunca faltan, una tuvo el descaro de decirme que lo de CIRCE era historia antigua, y que ahora andas con una tal CALIPSO. ¡Eso fue el acabose!

Ahora, en palacio el desorden está peor que antes, pues esa bola de zánganos que dicen ser mis pretendientes están hechos unos conquistadores y, si no fuera porque respeto mucho a tu padre –que está muy viejito y cada vez más ciego, pero con un oído de lince – no les contesto como debería hacerlo.

Pero ¡se acabó!. Ya me harté de tejer y des-tejer el famoso sudario de tu papá, de hacerme la mártir y la esposa sacrificada. Mañana parto a buscarte.

Ya he organizado un barco con hombres y empleadas de confianza, y me lanzo al mar, hasta encontrarte, así tenga que ir de isla en isla, a buscarte hasta por debajo de las piedras.

No te preocupes, pues el Reino queda en buenas manos. TELÉMACO ya no es más un niño, si no un hombre hecho y derecho, que se encargará de poner orden en el Reino.

No regresaré hasta encontrarte. Ruega a todos los Dioses que no te pesque en actitudes sospechosas, porque ahí si voy a tener la certeza de estar bien viuda, y mi espera va a terminar.

Tu esposa,

PENÉLOPE.





1 comment
FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 6, 2023 1:13 pm
Last Updated:Feb 6, 2023 1:15 pm
3020 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

EN ESTA PUBLICACIÓN LES HAGO LLEGAR LA CUARTA Y ÚLTIMA ENTREGA DEL FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.

¿Por qué hay tanta gente que no logra dormir, algo a lo que nuestro cuerpo nos condena? ¿Cómo viven, qué piensan, qué sienten esos millones de personas? Estas las preguntas que animan EL MAL DORMIR, del escritor DAVID JIMÉNEZ TORRES, ensayo ganador DEL I PREMIO DE NO FICCIÓN LIBROS DEL ASTEROIDE. Reproducimos un adelanto por cortesía de la editorial.



FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

CUARTA Y ÚLTIMA ENTREGA

UN DESCUBRIMIENTO TAN IMPORTANTE como el de que EXISTEN FASES DIFERENCIADAS dentro del propio sueño (las denominadas REM y no-REM) NO SE PRODUJO HASTA LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX.

Esta FALTA GENERAL DE CONOCIMIENTO TAMBIÉN HA AFECTADO AL DESARROLLO DE LA MEDICINA DEL SUEÑO, UN CAMPO EN EL QUE, DURANTE DÉCADAS y como me resumió con franqueza una especialista, «SE HAN HECHO VERDADERAS BURRADAS».

Es cierto que la ciencia se ha esforzado por iluminar esta penumbra. Desde finales del siglo XX, sobre todo, los investigadores han ido averiguando más acerca de CÓMO NOS DORMIMOS, QUÉ HACEN NUESTROS CUERPOS MIENTRAS DUERMEN Y QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL SUEÑO.

Hoy en día un maldurmiente que decida estudiar al enemigo descubrirá que éste depende de dos procesos:

-- el RITMO CIRCADIANO
-- y la PRESIÓN DEL SUEÑO.

El primero es la suerte de RELOJ INTERNO DE NUESTRO CUERPO. Una de sus funciones es ordenar, a partir de cierto momento de la jornada, que LA GLÁNDULA PINEAL SEGREGUE UNA HORMONA LLAMADA MELATONINA.

Esta HORMONA PONE EN MARCHA UNA SERIE DE MECANISMOS BIOLÓGICOS QUE DESEMBOCAN EN EL SUEÑO.

EL SEGUNDO PROCESO ESTÁ VINCULADO A OTRA SUSTANCIA: LA ADENOSINA. Esta SE VA ACUMULANDO EN NUESTRO SISTEMA, DESDE EL MOMENTO EN QUE NOS DESPERTAMOS, PROVOCANDO UN PAULATINO DESEO DE DESCANSAR QUE ACABA SIENDO IRRESISTIBLE.

Luego, CUANDO NOS DORMIMOS, NUESTRO SISTEMA INICIA UNA PURGA DE LA ADENOSINA, LO QUE DURA UNAS OCHO HORAS.

El FINAL DEL PROCESO coincide con el momento en que nuestro RITMO CIRCADIANO --alertado por LA LUZ que detectan nuestros ojos, INCLUSO A TRAVÉS DE LOS PÁRPADOS CERRADOS --, LE ORDENA A LA GLÁNDULA PINEAL QUE CIERRE DE NUEVO EL GRIFO DE LA MELATONINA.
Así terminamos por despertarnos.

El maldurmiente informado sabe, por otra parte, que ESA INCONSCIENCIA QUE ANHELA ES MUY ENGAÑOSA. DE NINGUNA MANERA SUPONE LA INTERRUPCIÓN DEL TRAJÍN DE NUESTRO CEREBRO.

Es más, la ACTIVIDAD CEREBRAL QUE OCURRE DURANTE EL SUEÑO REM ES UNA RÉPLICA CASI PERFECTA DE LA QUE SE OBSERVA DURANTE EL ESTADO DE VIGILIA.

El estado no-REM, pese a tener patrones de actividad distintos, TAMBIÉN MANTIENE A NUESTRO CEREBRO ALTAMENTE ACTIVO.

LEJOS DE OSCILAR ENTRE EL ENCENDIDO Y EL APAGADO, LO QUE HACE NUESTRA CABEZA ES TRANSITAR POR ESTADOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DIFERENCIADAS.

El sueño AFECTA A CASI CUALQUIER ASPECTO DE NUESTRA SALUD, DESDE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN, HASTA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO METABOLISMO; DESDE LA RETENCIÓN MEMORÍSTICA, HASTA EL SISTEMA INMUNITARIO.

Según han ido descubriendo los investigadores, HAY POCOS ÓRGANOS O PROCESOS QUE NO SE VEAN PERJUDICADOS CUANDO NO DORMIMOS LO SUFICIENTE …ES DECIR, CUANDO ALGUNA PARTE DE ESTE COMPLEJÍSIMO MECANISMO NO CARBURA COMO DEBERÍA.

También es posible que el MALDURMIENTE DECIDA NO APRENDER NUNCA NADA DE ESTO. Al fin y al cabo, y como descubrió nuestro deshollinador victoriano, SATISFACER SU CURIOSIDAD PODRÍA CREARLE NUEVOS AGOBIOS.

Por eso puede que elija mantenerse como el único tripulante de un barco en alta mar, tumbado en cubierta mirando al cielo, ajeno a la vasta riqueza que se abre unos centímetros más abajo.

No sé cuándo cobré conciencia de que tenía problemas de sueño. MIS PRIMEROS RECUERDOS DE LA NOCHE ESTÁN UNIDOS A LOS HABITUALES MIEDOS INFANTILES, PERO TAMBIÉN A UNA FUERTE IMPRESIÓN DE OPORTUNIDAD.

De niño solía pedir a mis padres que dejaran encendida la luz del pasillo, después de acostarnos; EN CUANTO CERRABAN LA PUERTA DE SU CUARTO YO RETOMABA LA LECTURA DE MIS ASTÉRIX Y MIS MORTADELOS.

Con el tiempo, LOS ÁLBUMES SE CONVIRTIERON EN LIBROS Y LOS GALOS FUERON SUSTITUIDOS POR HOBBITS, PERO YO SEGUÍA LEYENDO EN LA SEMIOSCURIDAD, MUCHO DESPUÉS DE ACOSTARME.

Aquello también me permitió, durante los años en que mi padre trabajaba en la franja de tarde-noche, permanecer despierto hasta que llegara a casa.

Él asomaba la cabeza por la puerta de nuestro cuarto, yo susurraba un «hola», para no despertar a mi hermano pequeño, y nos quedábamos un rato hablando en voz baja.

A veces, si yo decía que no tenía sueño, íbamos a la cocina y me tomaba unas natillas o unas galletas. Mi padre decía que, con el estómago lleno, me sería más fácil dormir. Pero ya que estábamos ahí aprovechábamos para charlar un rato más.

Tardé años en comprender QUE AQUELLAS OPORTUNIDADES QUE ME BRINDABA LA NOCHE NO RESPONDÍAN A UN DON, SINO MÁS BIEN A UN DEFECTO.

Y lo fui entendiendo como lo entienden todo los niños: de FORMA SOTERRADA. CAZANDO FRASES SUELTAS, HACIÉNDOME UN ESQUEMA DE LO QUE ERA NORMAL EN LOS OTROS Y COMPROBANDO QUE NO SE AJUSTABA A LO QUE ME OCURRÍA A MÍ”. (…) FIN DE LA ÚLTIMA ENTREGA








1 comment
FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 3, 2023 10:14 am
Last Updated:Feb 3, 2023 10:16 am
3777 Views




POR LO EXTENSO DEL TEXTO, EL MISMO SERÁ PUBLICADO EN VARIAS ENTREGAS.
CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

¿Por qué hay tanta gente que no logra dormir, algo a lo que nuestro cuerpo nos condena? ¿Cómo viven, qué piensan, qué sienten esos millones de personas? Estas las preguntas que animan EL MAL DORMIR, del escritor DAVID JIMÉNEZ TORRES, ensayo ganador DEL I PREMIO DE NO FICCIÓN LIBROS DEL ASTEROIDE. Reproducimos un adelanto por cortesía de la editorial.



FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

TERCERA ENTREGA

Por supuesto, obras como la de WALKER útiles y valiosas. Lo que no hacen es agotar la experiencia del maldurmiente que es, en fin, lo que se aborda en este ensayo.

Y se aborda, desde un lugar concreto: mi particular modalidad del MAL DORMIR, QUE TIENE QUE VER, SOBRE TODO, CON UNA DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO HASTA BIEN ENTRADA LA MADRUGADA.

Sé que los PATRONES DE DESCANSO y de VIGILIA de muchos MALDURMIENTES DIFIEREN DE LOS MÍOS, y que SUS VIVENCIAS PUEDEN SER MUY DISTINTAS de las que describiré. No puede ser de otra manera, cuando los EXPERTOS RECONOCEN LA EXISTENCIA DE MÁS DE CIEN TIPOS DIFERENTES DE TRASTORNOS DEL SUEÑO.

Pero, al final, siempre volveremos a lo que se dice en un cuento de CORTÁZAR:

«Uno de todos nosotros tiene que escribir, si es que esto va a ser contado».

II. LAS NOCHES

“Longtemps, je me suis couché de bonne heure”.
MARCEL PROUST, DU CÔTÉ DE CHEZ SWANN

“Mas maldito el sueño que yo dormí”., LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES, ANÓNIMO.

Las palabras irrumpen, en cuanto apagamos la luz. No vienen en formación. No acuden a nuestra cabeza disciplinadas por la sintaxis. Más bien, entran todas a la vez, en torbellinos simultáneos.

Es como si un parque de atracciones, tras muchas horas de inactividad, se hubiera puesto en marcha.

Y ahí están, de pronto, el barco pirata, la lanzadera, la montaña rusa. Da igual que nos hayamos ido a la cama tarde o --como en la sugerente primera frase de EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO que encabeza este capítulo --, a una hora razonable.

En la oscuridad, todo es vértigo y efervescencia. Las palabras resuenan con nitidez; casi las podemos palpar. Y así seguiremos, hasta que, en algún momento, despunta un pensamiento rezagado:

¿No estoy tardando mucho en dormirme?

El proceso también puede decantarse hacia el otro extremo del sueño. Las palabras se desvanecen nada más apagar la luz, engullidas por la marea nocturna. Durante algún tiempo, el cielo y el mar resultan indistinguibles, en su compacta oscuridad. Pero, tras unas horas, algo se empieza a intuir, bajo las aguas.

Un movimiento. Luego, un volumen. Se trata de un submarino que, obedeciendo a una orden secreta, asciende a la superficie. Y nos descubrimos como el perplejo tripulante de todo aquello.

No recordamos haber recibido la orden, pero es evidente que la hemos obedecido. Los mecanismos de a bordo están en marcha. Los circuitos zumban y parpadean. El periscopio sale del agua y empieza a girar sobre sí mismo.


Si fuera necesario, podríamos entrar en combate con el enemigo. Pero no hay ningún enemigo. Así que enviamos un tímido mensaje a esa autoridad que sabemos que existe, aunque nunca la hayamos visto: ¿nos podemos volver a sumergir?

Mientras esperamos la respuesta, sacamos la baraja de palabras y empezamos a jugar al solitario.

Sea del tipo que sea, el maldurmiente vive varias paradojas. La primera es desear con fervor algo que ya ha experimentado y que, pese a ello, le sigue resultando desconocido. UNO SABE LO QUE ES ESTAR DURMIÉNDOSE O HABER DORMIDO, PERO NO SABE LO QUE ES ESTAR DORMIDO.


Lo resumió bien la investigadora ELUNED SUMMERS-BREMNER, cuando señaló que el maldurmiente vive una doble negación: LA AUSENCIA DE LA INCONSCIENCIA.

Durante mucho tiempo, este desconocimiento fue compartido por los científicos. EL SUEÑO HA SIDO UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES MISTERIOS POR DEVELAR POR EL SER HUMANO.

Así, con anticipación se descubrieron el PROPÓSITO y el FUNCIONAMIENTO de otras NECESIDADES BÁSICAS DE LA VIDA (COMER, BEBER, REPRODUCIRSE), mucho ANTES DE QUE SE LOGRARA ALGÚN AVANCE SIGNIFICATIVO EN LO REFERENTE AL DORMIR.

Extraordinaria penumbra del saber, sobre todo si tenemos en cuenta que, en nuestro planeta, EL SUEÑO ES UN ASPECTO PRÁCTICAMENTE UNIVERSAL DE LA VIDA.


Hasta la fecha, TODAS LAS ESPECIES ESTUDIADAS, DUERMEN. ESTO INCLUYE TODOS LOS TIPOS DE AVES Y MAMÍFEROS, PERO TAMBIÉN LOS PECES, LOS ANFIBIOS, LOS REPTILES Y LOS INSECTOS. MOSCAS, PERCAS, RANAS, CAMALEONES, LOROS, CANGUROS, ORANGUTANES: TODOS DUERMEN.

INCLUSO LOS INVERTEBRADOS, COMO LOS MOLUSCOS O LOS GUSANOS, TIENEN PERÍODOS DE TORPOR, EN LOS QUE DEJAN DE RESPONDER A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS.

Esto dice mucho sobre la ANTIGÜEDAD BIOLÓGICA DEL SUEÑO: LOS GUSANOS EVOLUCIONARON HACE QUINIENTOS MILLONES DE AÑOS.

Dice mucho, también, sobre el FRACASO DEL MALDURMIENTE: SE NOS RESISTE ALGO QUE HASTA LAS LOMBRICES SABEN HACER.

La FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL SUEÑO SORPRENDE MENOS, CUANDO PENSAMOS EN LO DIFÍCIL QUE RESULTA ESTUDIARLO EN DETALLE.

¿Cómo diseccionas a un ser que se encuentra dormido (en lugar de estar artificialmente sedado)? ¿Cómo averiguas qué hace el cerebro mientras duerme?(Cont.)






1 comment
¿COMUNICAN MEJOR LAS MUJERES LÍDERES? JACINDA ARDERN DEMOSTRÓ QUE SÍ, POR LUIS ANTONIO ESPINO. TEXT
Posted:Feb 1, 2023 12:15 pm
Last Updated:Feb 1, 2023 12:19 pm
6450 Views




La EX PRIMERA MINISTRA NEOZELANDESA JACINDA ARDERN se construyó una reputación impecable como gobernante. Su estilo retórico explica mucho de su éxito.

Esas cualidades las que caracterizaron su comunicación como líder de su país y, por ello, merece ser recordada como una oradora eficaz, elocuente y, sobre todo, humana.
CECILIA 👏👏👏👏👏



¿COMUNICAN MEJOR LAS MUJERES LÍDERES? JACINDA ARDERN DEMOSTRÓ QUE SÍ, POR LUIS ANTONIO ESPINO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Hace unos días, JACINDA ARDERN PRESENTÓ SU RENUNCIA como PRIMERA MINISTRA de NUEVA ZELANDA. A lo largo de casi seis años en el cargo, ARDERN se volvió UN ÍCONO DE LA MUJER TRABAJADORA MODERNA, CUANDO LLEVÓ A SU PEQUEÑA HIJA A UNA SESIÓN de la ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU en 2018. Las imágenes le dieron la vuelta al mundo y le ganaron toda clase de simpatías.

Pero UNA COSA ES DAR UN DISCURSO EN LA ONU CON UN BEBÉ, Y OTRA ES TOMAR DECISIONES, EN MEDIO DE UNA CRISIS HISTÓRICA. ARDERN LO HIZO NO UNA, SINO DOS VECES.

La primera crisis grave de ARDERN fueron los ATAQUES TERRORISTAS DE CHRISTCHURCH EN MARZO DE 2019, CUANDO UN HOMBRE ENTRÓ DISPARANDO A DOS MEZQUITAS, MATANDO EN TOTAL A 51 PERSONAS.

En esa ocasión, los discursos de la primera ministra recibieron aplausos de pie en su país y le dieron la vuelta al mundo, por COMUNICAR TANTO UNA EMPATÍA SINCERA CON LAS VÍCTIMAS, COMO UNA FIRMEZA SERENA PARA TOMAR LAS MEDIDAS QUE EVITARAN UNA CRISIS ASÍ EN EL FUTURO, AUNADO TODO ELLO A LA PROHIBICIÓN TOTAL DE LOS RIFLES DE ASALTO.

ARDERN, en ese momento aciago dijo que:

“NUEVA ZELANDA no fue elegida para este acto de violencia debido a que estemos de acuerdo con el racismo o seamos un enclave de extremismo. Fuimos elegidos por el simple hecho de que no somos esas cosas. Porque representamos diversidad, amabilidad, compasión, un hogar para quien comparte nuestros valores y un refugio para quien lo necesita. Y esos valores, puedo asegurarles, no pueden ser ni serán sacudidos por este ataque”.

La segunda gran crisis fue la PANDEMIA DE COVID-19. A DIFERENCIA DE OTROS LÍDERES, QUE DERROCHARON IRRESPONSABILIDAD, INSENSATEZ E INDOLENCIA, ARDERN MANEJÓ LA PANDEMIA CON PROFESIONALISMO Y PRUDENCIA.

SU COMUNICACIÓN FUE IMPECABLE Y NO SOLO SIGUIÓ LAS MEJORES PAUTAS TÉCNICAS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIA, SINO QUE TAMBIÉN DEMOSTRÓ UN LIDERAZGO PERSONAL MUY HORIZONTAL, CERCANO Y EMPÁTICO, QUE LE GANÓ EL RESPETO DE SUS COMPATRIOTAS. SU DISCURSO SE VOLVIÓ UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA LA UNIDAD NACIONAL.

EN SU MENSAJE DE RENUNCIA, ARDERN TRANSMITIÓ ALGO QUE ES MUY DIFÍCIL DE ENCONTRAR EN UN POLÍTICO: ENTENDER EL CARGO PÚBLICO COMO UNA ELEVADA RESPONSABILIDAD QUE DEBE CUMPLIRSE CON EFICACIA, Y NO COMO UNA POSICIÓN DE PODER, A LA CUAL AFERRARSE A TODA COSTA.

ELLA NO TRATÓ LA PANDEMIA COMO UNA LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA EL VIRUS. CREÓ UN RELATO EN EL QUE LA EMERGENCIA ERA UN RETO COMPARTIDO POR TODO EL PAÍS, UNA LUCHA DONDE LOS HÉROES ERAN LOS CINCO MILLONES DE “KIWIS”, COMO SE DICEN INFORMALMENTE A SÍ MISMOS LOS NEOZELANDESES.

“SEAN FUERTES, SEAN AMABLES” era la frase con la que la primera ministra terminaba sus transmisiones por FACEBOOK en vivo, desde su casa, donde le hablaba asus compatriotas encerrada con su familia.

AL DAR EL EJEMPLO, CONVIRTIÓ A LA PANDEMIA EN UNA EXPERIENCIA SOLIDARIA, COMPARTIDA POR TODOS.

SE DICE FÁCIL, PERO LOS NEOZELANDESES PASARON POR UNA DE LAS CUARENTENAS MÁS ESTRICTAS DEL MUNDO, LO QUE REQUIRIÓ UNA DISCIPLINA SOCIAL ENCOMIABLE.

Gracias a ese esfuerzo colectivo se salvaron miles de vidas. Ya existen ESTUDIOS ACADÉMICOS QUE CONSIDERAN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE ARDERN COMO UNA REFERENCIA PARA TOMAR EN CUENTA, EN FUTURAS CRISIS DE SALUD PÚBLICA.

LA PREMIER ARDERN DEMOSTRÓ QUE UN BUEN DISCURSO PUEDE DAR CERTIDUMBRE Y UNIFICAR A LA SOCIEDAD.

Pero SUS MENSAJES NO PARECEN SER PRODUCTO DE LA INSPIRACIÓN DEL MOMENTO. SUS DISCURSOS FORMALES ESTABAN MUY BIEN REDACTADOS, Y ELLA SE CEÑÍA A ELLOS CON DISCIPLINA Y LOS PRONUNCIABA CON ENERGÍA. EN ELLOS SIEMPRE APELABA A VALORES SUPERIORES, QUE TRASCIENDEN BARRERAS IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS, DE IDENTIDAD O DE NACIONALIDAD.

Por ejemplo, EN SU DISCURSO DE RESPUESTA AL PRESIDENTE UCRANIANO VOLODÍMIR ZELENSKY, ELLA DIJO:

“Nuestro apoyo a UCRANIA no estuvo determinado por la geografía, por la historia, o por lazos diplomáticos. Nuestro juicio fue muy simple: nos preguntamos, ¿qué haríamos si fuéramos nosotros? ¿Qué haríamos si violaran nuestra integridad territorial? ¿Qué haríamos si fuéramos objeto de una ruptura así de las reglas internacionales? ¿Qué haríamos si fuéramos víctimas del uso indebido de las instituciones multilaterales? Si las víctimas fuéramos nosotros, desearíamos que la comunidad internacional alzara la voz, sin importar su sistema político, la distancia o el tamaño. Por eso apoyamos a UCRANIA”.

En su MENSAJE DE RENUNCIA, ARDERN transmitió algo que es muy difícil de encontrar en un político: ENTENDER EL CARGO PÚBLICO COMO UNA ELEVADA RESPONSABILIDAD QUE DEBE CUMPLIRSE CON EFICACIA, Y NO COMO UNA POSICIÓN DE PODER A LA CUAL AFERRARSE A TODA COSTA.

En esa oportunidad dijo:

“Tenía pensado prepararme para los próximos dos años en el cargo, pero no me siento capaz de hacerlo. Anuncio que no buscaré la reelección y que mi periodo como primera ministra terminará antes del 7 de febrero. Han sido los cinco años y medio más satisfactorios de mi vida, pero han sido también tiempos muy retadores. […] No me voy porque el trabajo sea duro; si hubiera sido así, hubiera renunciado a los dos meses. Me voy porque el privilegio de este cargo conlleva una responsabilidad: la de saber cuándo eres la persona correcta para liderar y cuándo ya no lo eres”.

HAY ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN QUE LAS MUJERES DIRECTIVAS DE EMPRESAS TIENDEN A ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN MÁS EMPÁTICA QUE LA DE LOS HOMBRES, LO QUE EN UNA CRISIS GRAVE COMO LA PANDEMIA, PUEDE LLEVAR A OBTENER RESULTADOS POSITIVOS PARA LAS ORGANIZACIONES.

DIVERSOS ANÁLISIS A LO LARGO DE LA PANDEMIA TAMBIÉNHAN DEMOSTRADO QUE LAS MUJERES JEFAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO TUVIERON UN DESEMPEÑO SUPERIOR AL DE SUS HOMÓLOGOS HOMBRES.

CLARAMENTE, HAY UNA LECCIÓN IMPORTANTE SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE PROMOVER UN PISO PAREJO, PARA QUE LAS MUJERES APORTEN SU TALENTO EN IGUALDAD DE CONDICIONES, EN TODOS LOS ÁMBITOS DEL LIDERAZGO.

“ESPERO QUE LOS NEOZELANDESES SE QUEDEN CON LA CREENCIA DE QUE PUEDEN SER AMABLES, PERO FUERTES; EMPÁTICOS, PERO FIRMES; OPTIMISTAS, PERO ENFOCADOS” dijo JACINDA ARDERN en su DISCURSO DE RENUNCIA.






1 comment
FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 29, 2023 9:59 am
Last Updated:Feb 7, 2023 11:21 am
6286 Views




CECILIA✍️✍️✍️✍️✍️



POR LO EXTENSO DEL TEXTO, EL MISMO SERÁ PUBLICADO EN VARIAS ENTREGAS.

¿Por qué hay tanta gente que no logra dormir, algo a lo que nuestro cuerpo nos condena? ¿Cómo viven, qué piensan, qué sienten esos millones de personas? Estas las preguntas que animan EL MAL DORMIR, del escritor DAVID JIMÉNEZ TORRES, ensayo ganador DEL I PREMIO DE NO FICCIÓN LIBROS DEL ASTEROIDE. Reproducimos un adelanto por cortesía de la editorial.

FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA ENTREGA

Estas las preguntas que animan a este libro. Sus páginas quieren mostrar un aspecto desconocido de la existencia a quienes no tengan problemas de sueño; y también buscan ofrecer el tenue alivio del reconocimiento a los maldurmientes, sobre todo si participan de lo que BRYCE ECHENIQUE llamó «el inmenso desconsuelo de que a nadie le importe el insomnio extraoficial».

Pero este no es un ensayo quejumbroso o autocompasivo. Es, más bien, un intento de dar cuerpo a unas experiencias relativamente comunes, sobre las que no se suele escribir, al menos fuera de la poesía --donde hay una larga tradición que va desde los VERSOS ESCRITOS DURANTE UNA NOCHE INSOMNE de PUSHKIN, al INSOMNIO de ELIZABETH BISHOP --, o de aquellos dietarios que se ocupan también de las experiencias oníricas, como las TRES SEMANAS DE MAL DORMIR de JOSÉ MARÍA MERINO.

Porque existe un curioso desajuste entre la enorme repercusión cultural y literaria que han tenido los sueños, con respecto a la que ha tenido el sueño… o su escasez.

La historia de la narrativa está, por supuesto, repleta de insomnios de consecuencias profundas y terribles, como los de GILGAMESH, DIDO, ORLANDO, FUNES el MEMORIOSO, TYLER DURDEN o LOS HABITANTES DE MACONDO.

Lo está también de insomnios brillantes y creativos, como el que permite a SHEREZADE seguir con vida o a SHERLOCK HOLMES resolver algunos de sus casos más célebres.

También hay un rico plantel de personajes acosados por pesadillas monstruosas y llenas de significado, como las de RICARDO III o EL CAPITÁN AHAB; o por trastornos más modernos, como el jet lag que agobia al protagonista de DINERO, de MARTIN AMIS.

Nunca faltan personajes que duerman mal la noche antes de un acontecimiento importante en el devenir de la trama, como en las tragedias shakespirianas MACBETH y JULIO CÉSAR.

Hay, además, obras COMO POR EL CAMINO DE SWANN de PROUST, o NOCHES INSOMNES de ELIZABETH HARDWICK, en las que el insomnio no es tanto el objeto de la escritura, como la condición que permite el acto de escribir.

Ya hemos dicho, sin embargo, que el mal dormir no es nada de esto. No es un insomnio extremo, no está causado por inquietudes concretas, no es una plataforma para la creatividad artística y tampoco es una metáfora de algo distinto.

Quien duerme mal se identifica con el célebre deseo de HAMLET:

(…)“Dormir […] y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne”.(…)

Pero, a diferencia del joven príncipe, el maldurmiente desea el sueño por sí mismo, y no como prefiguración de la muerte. Desea dormir para seguir disfrutando de este mundo, cuando despierte. No tiene afán de trascendencia, sino de descanso.

Como ocurre con el protagonista de REO DE NOCTURNIDAD, de BRYCE ECHENIQUE, el maldurmiente responde a las elucubraciones teóricas sobre el sentido de su vigilia con un: «De noche, francamente, preferiría dormir».

También se han publicado muchos títulos acerca del mal dormir, desde un punto de vista médico. libros escritos con la encomiable voluntad de ayudar al maldurmiente a que entienda qué le ocurre y a que intente arreglarlo.

Sin embargo, su lectura puede resultar insuficiente, cuando no directamente desoladora. Tomemos como ejemplo POR QUÉ DORMIMOS, de MATTHEW WALKER, un reciente bestseller que explica tanto los mecanismos del sueño como los incontables efectos benéficos del mismo.

Asomarse a sus páginas supone una experiencia similar a lo que debía de sentir un deshollinador victoriano al ver, tras una ventana, la opípara comida de una familia burguesa.

Tiritando a causa del frío y la lluvia, ve pasar suculentos manjares que le están vedados, tales como:
«El sueño cuida con benevolencia nuestra salud psicológica y recalibra nuestros circuitos cerebrales emocionales, permitiéndonos navegar por las dificultades sociales y psicológicas del día siguiente, con una compostura imperturbable».

«El sueño repone el arsenal de nuestro sistema inmunitario, ayuda a combatir la malignidad, previene las infecciones y evita todo tipo de enfermedades».

«El sueño disminuye la presión arterial y mantiene nuestros corazones en buen estado».

El corazón del deshollinador, en cambio, se marchita.

No resulta mucho más agradable leer acerca de LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA FALTA DE SUEÑO.

Ahora la escena nos recuerda aquel pasaje del RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE, en el que el joven protagonista, alumno de un colegio jesuita, escucha su primer sermón sobre los tormentos del infierno.

Veamos: «La pérdida de sueño produce EFECTOS DEVASTADORES EN EL CEREBRO relacionados con numerosas AFECCIONES NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS (por ejemplo, el ALZHÉIMER, la ANSIEDAD, la depresión, el TRASTORNO BIPOLAR, el SUICIDIO, los ACCIDENTES CEREBROVASCULARES y el DOLOR CRÓNIC».

Aún estamos encajando el golpe, cuando llega la siguiente andanada: «PRODUCE EFECTOS DEVASTADORES EN TODOS LOS SISTEMAS FISIOLÓGICOS DEL CUERPO, CONTRIBUYENDO A INNUMERABLES TRASTORNOS Y ENFERMEDADES (por ejemplo, CÁNCER, DIABETES, ATAQUES CARDÍACOS, INFERTILIDAD, AUMENTO DE PESO, OBESIDAD e INMUNODEFICIENCIA)».

¡Qué horror! Como el protagonista de la novela de JOYCE, el maldurmiente sale de esta tempestad de admoniciones con el rostro pálido y el paso incierto. Le embargan la angustia por el futuro, la conciencia del pecado. ¿Qué será de él si no consigue enderezar su camino? (Cont.)






1 comment
FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 28, 2023 10:21 am
Last Updated:Jan 28, 2023 10:53 am
6158 Views




CECILIA✍️✍️✍️✍️✍️

¿Por qué hay tanta gente que no logra dormir, algo a lo que nuestro cuerpo nos condena? ¿Cómo viven, qué piensan, qué sienten esos millones de personas? Estas las preguntas que animan EL MAL DORMIR, del escritor DAVID JIMÉNEZ TORRES, ensayo ganador DEL I PREMIO DE NO FICCIÓN LIBROS DEL ASTEROIDE.

En este fragmento reproducimos, en particular, un interesante comentario acerca de cómo el tema central de dicho ensayo, – desear dormir para seguir disfrutando de este mundo, cuando se despierta, sin afán de trascendencia sino de descanso --, NO HA SIDO ABORDADO en la LITERATURA, aunque abunden los autores que, en distintas épocas, han escrito sobre el sueño, el insomnio y la creación.



FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

(…) “En este ensayo se desea mostrar un aspecto desconocido de la existencia, a quienes no tengan problemas de sueño, y también se busca ofrecer el tenue alivio del reconocimiento a los maldurmientes, sobre todo si participan de lo que BRYCE ECHENIQUE llamó «el inmenso desconsuelo de que a nadie le importe el insomnio extraoficial».

Pero ESTE NO ES UN ENSAYO QUEJUMBROSO O AUTOCOMPASIVO. Es, más bien, UN INTENTO DE DAR CUERPO A UNAS EXPERIENCIAS RELATIVAMENTE COMUNES, SOBRE LAS QUE NO SE SUELE ESCRIBIR, AL MENOS FUERA DE LA POESÍA --donde hay una larga tradición que va desde los VERSOS ESCRITOS DURANTE UNA NOCHE INSOMNE de PUSHKIN, al INSOMNIO de ELIZABETH BISHOP --, o de aquellos dietarios que se ocupan también de las experiencias oníricas, como las TRES SEMANAS DE MAL DORMIR de JOSÉ MARÍA MERINO.

Porque EXISTE UN CURIOSO DESAJUSTE ENTRE LA ENORME REPERCUSIÓN CULTURAL Y LITERARIA QUE HAN TENIDO LOS SUEÑOS, CON RESPECTO A LA QUE HA TENIDO EL SUEÑO… O SU ESCASEZ.

La historia de la narrativa está, por supuesto, repleta de INSOMNIOS DE CONSECUENCIAS PROFUNDAS Y TERRIBLES, como los de GILGAMESH, DIDO, ORLANDO, FUNES el MEMORIOSO, TYLER DURDEN o EL DE LOS HABITANTES DE MACONDO.

Lo está, también, de INSOMNIOS BRILLANTES Y CREATIVOS, como el que permite a SHEREZADE seguir con vida o a SHERLOCK HOLMES resolver algunos de sus casos más célebres.

También HAY UN RICO PLANTEL DE PERSONAJES ACOSADOS POR PESADILLAS MONSTRUOSAS Y LLENAS DE SIGNIFICADO, como las de RICARDO III o EL CAPITÁN AHAB; o por TRASTORNOS MÁS MODERNOS, como el jet lag que agobia al protagonista de DINERO, de MARTIN AMIS.

NUNCA FALTAN PERSONAJES QUE DUERMAN MAL LA NOCHE ANTES DE UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE EN EL DEVENIR DE LA TRAMA, como en las tragedias shakespirianas MACBETH y JULIO CÉSAR.

Hay, además, obras COMO POR EL CAMINO DE SWANN de PROUST, o NOCHES INSOMNES de ELIZABETH HARDWICK, EN LAS QUE EL INSOMNIO NO ES TANTO EL OBJETO DE LA ESCRITURA, COMO LA CONDICIÓN QUE PERMITE EL ACTO DE ESCRIBIR.

Ya hemos dicho, sin embargo, QUE EL MAL DORMIR NO ES NADA DE ESTO. No es un insomnio extremo, no está causado por inquietudes concretas, no es una plataforma para la creatividad artística y tampoco es una metáfora de algo distinto.

Quien duerme mal se identifica con el célebre deseo de HAMLET:

(…)“Dormir […] y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne”.(…)

Pero, a diferencia del joven príncipe, el maldurmiente desea el sueño por sí mismo, y no como prefiguración de la muerte. Desea dormir para seguir disfrutando de este mundo, cuando despierte. No tiene afán de trascendencia, sino de descanso.

Como ocurre con el protagonista de REO DE NOCTURNIDAD, de BRYCE ECHENIQUE, el maldurmiente responde a las elucubraciones teóricas sobre el sentido de su vigilia con un: «De noche, francamente, preferiría dormir».(…)






1 comment
FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 27, 2023 9:13 am
Last Updated:Jan 27, 2023 9:16 am
6137 Views




CECILIA✍️✍️✍️✍️✍️

POR LO EXTENSO DEL TEXTO, EL MISMO SERÁ PUBLICADO EN 4 ENTREGAS.

¿Por qué hay tanta gente que no logra dormir, algo a lo que nuestro cuerpo nos condena? ¿Cómo viven, qué piensan, qué sienten esos millones de personas? Estas las preguntas que animan EL MAL DORMIR, del escritor DAVID JIMÉNEZ TORRES, ensayo ganador DEL I PREMIO DE NO FICCIÓN LIBROS DEL ASTEROIDE. Reproducimos un adelanto por cortesía de la editorial.



FRAGMENTO DEL ENSAYO EL MAL DORMIR, POR DAVID JIMÉNEZ TORRES.TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

I. A DORMIR

“My own worst enemy, my oldest friend”.
BILLY COLLINS, INSOMNIA

Siempre he dormido mal. Este es uno de los hechos fundamentales de mi vida, uno de los elementos que le otorgan cohesión y continuidad. He vivido en tres países, en siete ciudades y en quince pisos distintos; en todos he dormido mal.

He tenido varios puestos de trabajo; en todos sentí la angustia de no rendir bien por falta de sueño. He tenido parejas; el mal dormir compartió cama con todas ellas. He tomado pastillas, he consultado webs especializadas, he asistido a talleres de mindfulness; el mal dormir ha permanecido tan inalterable como mi número de DNI.

Como escribió BILLY COLLINS en el verso que encabeza este capítulo, el mal dormir es, al mismo tiempo, mi peor enemigo y mi amigo más antiguo.

Pero ¿qué quiere decir «dormir mal»? En principio, es solo una manera de referirse al insomnio. Y, si este fuese un libro de divulgación médica o científica, esa sería la palabra que emplearía.

Al fin y al cabo, los especialistas definen el insomnio como una incapacidad para dormir lo suficiente, pese a tener ocasión y necesidad de hacerlo; una incapacidad que se prolonga en el tiempo y que tiene algún tipo de consecuencia sobre nuestro desempeño diurno.

Pero en esta definición caben realidades y experiencias muy diferentes. El insomnio agudo o crónico (lo que yo consideraría, instintivamente al menos, insomnio de verdad) puede destruir la vida de una persona. Puede llevarla a pasar semanas enteras sin pegar ojo. Puede incapacitarla para el trabajo, provocarle serios desequilibrios mentales y requerir tratamiento médico.

Por contraste, la mayoría de los que alguna vez nos hemos considerado «insomnes» llevamos existencias razonablemente sanas y productivas. Hacemos la declaración de la renta, participamos en diversos grupos de whatsapp, regamos las plantas, cuando toca.

Sencillamente, dormimos poco por la noche y solemos estar cansados durante el día. Apagamos la luz y pasamos una, dos o hasta tres horas sin conciliar el sueño. O nos despertamos, sin causa aparente, mucho antes de que suene el despertador. O intentamos echarnos una siesta, solo para renunciar tras cuarenta estériles minutos.

Somos los que duermen seis horas una noche, cuatro y media la siguiente, cinco la de después, luego cuatro otra vez… y también somos los que, de tanto en tanto, y por causas que se nos escapan, dormimos siete gloriosas horas de un tirón.

Muchos, ni siquiera llegamos a buscar ayuda profesional, para lidiar con la falta de sueño. Preferimos recurrir a los consejos que encontramos en internet, o a algún suplemento para el que no se necesite receta médica. O nos limitamos a cruzar los dedos, y esperar a que la próxima noche buena llegue pronto.

Esto no significa que la falta de sueño no nos afecte. Al contrario: el mal dormir es el cristal empañado a través del cual debemos vislumbrar espacios enteros de la vida. Influye en cómo afrontamos las noches y cómo pasamos los días.

Y nos hace plantearnos preguntas: ¿qué me pasa? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué yo? ¿Qué sentido tiene perder tanto tiempo de mi vida dando vueltas en una cama?

En el mal dormir hay toda una serie de lo que GREGORIO LURI llamó «perfiles inéditos del ser». Bajo el prosaísmo aparente, bajo la superficie fisiológica que han analizado centenares de estudios médicos, se encuentran corrientes subterráneas e impredecibles. Corrientes que, poco a poco, dan forma a la piedra.

De aquí, también, la elección del adverbio. Si digo «dormir mal» en vez de «dormir poco», es porque no estamos hablando solo de un problema de escasez, como lo serían el hambre o la sed.

La incapacidad para dormir está permeada por sentimientos: por ejemplo, por una gran sensación de fracaso. Uno quiere dormir, uno intenta dormir, pero no puede. Se dice que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo; pues bien, el maldurmiente puede pasar una décima parte de su vida fracasando en la búsqueda del sueño.

Es una INCAPACIDAD parecida a la de esas personas que se presentan una y otra vez al examen de conducir y cosechan suspensos. Solo que, en este caso, hay un examen cada noche.

Luego está la cuestión de la MAGNITUD. Según datos de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA, entre un veinte y un cuarenta y ocho por ciento de adultos sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Una encuesta realizada en 2019, incluso encontró que un 58% de los españoles considera que duerme «mal». Los estudios en otros países occidentales arrojan cifras parecidas, las que han ido en aumento, en los últimos años.

Hablamos de DECENAS DE MILLONES DE PERSONAS. ¿Cómo es que hay tanta gente que no logra hacer algo a lo que nuestro cuerpo nos condena? Y ¿qué hay más allá de las estadísticas?

¿Cómo viven, qué piensan, qué sienten estos millones de Homo sapiens sapiens que se ven apartados del comportamiento habitual de la especie?(Cont.)






1 comment
OKEY, BOOMER, POR GISELA KOZAK ROVERO, MÉXICO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 25, 2023 11:51 am
Last Updated:Jan 25, 2023 11:52 am
6189 Views




CECILIA✍️✍️✍️✍️✍️



OKEY, BOOMER, POR GISELA KOZAK ROVERO, MÉXICO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

La VEJEZ es una etapa inevitable de una vida larga. Aun así, el EDADISMO, UNA SUMA DE PREJUICIOS HACIA LOS VIEJOS, hermana a personas de diversas clases sociales y posiciones políticas.

El INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DE MÉXICO (INAPAM) INDICA QUE LA VEJEZ COMIENZA A LOS 60 AÑOS, edad en la que es posible inscribirse a dicho instituto y disfrutar de sus beneficios, con independencia de que el o la adulta mayor sea MADONNA, nacida en 1959, o una mujer anónima que vende caramelos en la AVENIDA REFORMA, CIUDAD DE MÉXICO.

A los SESENTA AÑOS, incluso antes, SE ENTRA EN EL PANTANO DE LA INDIFERENCIACIÓN: en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, en la presidencia de la república y en el carrito de venta callejera de camotes, la VEJEZ ES UNA ETAPA DE LA VIDA QUE SE EXTIENDE COMO UNA LLANURA RESECA, HASTA LA MUERTE.

SE OLVIDA QUE, COMO EN CUALQUIER EDAD, LAS DIFERENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS, EDUCATIVAS Y CULTURALES PESAN.

Tal olvido encubre el RECHAZO A LA VEJEZ, PREJUICIO QUE HERMANA A HOMBRES Y MUJERES DE DIVERSAS CLASES SOCIALES, A LA IZQUIERDA Y LA DERECHA, A FEMINISTAS Y ANTIFEMINISTAS, A LA POBLACIÓN LGBTQ Y SU CONTRAPARTE FÓBICA.

Llama la atención que en el debate entre FEMINISTAS Y EL ACTIVISMO TRANS, el adjetivo BOOMER –REFERIDO A PERSONAS NACIDAS ENTRE 1945 Y 1964, A QUIENES EMPIEZAN A SUMARSE LOS NACIDOS EN LOS TEMPRANOS SETENTA– funciona cual arma arrojadiza, como si todos los boomers, ENTRE QUIENES SE ENCUENTRAN ACTIVISTAS CLAVE PARA NUESTROS DERECHOS CIVILES, TUVIESEN LAS MISMAS IDEAS CONSERVADORAS Y TODAS LAS GENERACIONES SUBSIGUIENTES FUERAN PROGRESISTAS Y LIBERTARIAS.

La REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA aceptó la palabra EDADISMO para calificar este generalizado prejuicio, al que se refieren tres textos de enorme interés, de los cuales presentaré una breve reseña:

UN INSTANTE ETERNO: FILOSOFÍA DE LA LONGEVIDAD (2021), de PASCAL BRUCKNER; LA VIAJERA DE NOCHE, de LAURA ADLER (2022); y ENVEJECER CON SENTIDO. CONVERSACIÓN SOBRE EL AMOR, LAS ARRUGAS Y OTROS PESARES (201, de MARTHA NUSSBAUM y SAUL LEVMORE.

BRUCKNER escribe un manifiesto, un documento de desafío y exigencia. RECUERDA QUE, HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XX, LA MADUREZ ERA LA META POR ALCANZAR, Y NO LA PROLONGACIÓN DE LA ADOLESCENCIA Y LA VEINTENA TEMPRANA.

UN SECTOR DE LOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS DEL SIGLO XXI –en particular, pero NO EXCLUSIVAMENTE, LOS PROVENIENTES DE LOS SECTORES MEDIOS Y MÁS ACOMODADOS– TIENEN POR DELANTE TREINTA O MÁS AÑOS DE VIDA, CUENTAN CON UNA VASTA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y SE MANTIENEN EN BUENA FORMA.

BRUCKNER propone VIVIR A FONDO ESTOS AÑOS Y ENTREGARSE A LAS PASIONES DEL AFECTO, DEL EROTISMO Y DEL INTELECTO, SIN DEJARSE SOMETER POR LOS MANDATOS AJENOS.

También insiste en los INCONVENIENTES DE LA JUBILACIÓN, SIN NEGAR SU IMPORTANCIA: un amplio sector ocioso de mayores de 60 años es una catástrofe; el DESPERDICIO DE UNA ENORME RESERVA DE ENERGÍA Y TALENTO, QUE BIEN PODRÍA SERVIR A LA SOCIEDAD, EN LUGAR DE CONSIDERARSE UNA COMPETENCIA PARA LAS GENERACIONES POSTERIORES.

De acuerdo con el pensador francés, la MODERNIDAD ES UNA REVUELTA CONTRA LA FATALIDAD, UNA REBELIÓN EN CONTRA DE LA IDEA DE QUE EL DESTINO ESTÁ ESCRITO.

Afirma BRUCKNER que UNA VIDA PLENA NO ES UNA CUMBRE QUE SE ALCANZA ANTES DE LOS CINCUENTA AÑOS, PARA LUEGO DORMIRSE EN LOS LAURELES, SINO UNA SUCESIÓN DE DESAFÍOS Y DERROTAS, QUE RETAN A NUESTRA VOLUNTAD DE CONTINUAR EN EL MUNDO, HASTA QUE NOS ALCANZA LA MUERTE.

Por esta razón, NO ES LO MISMO UNA VIDA PLENA QUE UNA VIDA EXITOSA, señala BRUCKNER; la NOCIÓN MISMA DE ÉXITO ES PROBLEMÁTICA PORQUE ALUDE A UN ESTADO DESEABLE QUE, UNA VEZ ALCANZADO, DEBE SER VISTO COMO EL CIERRE DE LA AVENTURA INDIVIDUAL.

Por su parte, LAURA ADLER, francesa como BRUCKNER, SE INTERROGA SOBRE EL MOMENTO JUSTO DEL COMIENZO DE LA VEJEZ, así:

¿Cuándo empieza exactamente? ¿A la edad que indica el INAPAM, o sea, a los 60 años? ¿Con las dificultades para reproducirse, distintas en el hombre que en la mujer? ¿En el momento en que el espejo nos devuelve arrugas y canas que no existían? ¿A los cuarenta años, según tantos empleadores?

ADLER nos recuerda que en EL TIEMPO RECOBRADO, parte del ciclo de novelas EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, DE MARCEL PROUST, el NARRADOR PULSA EL TIEMPO ÍNTIMO DE LA VEJEZ: LAS HUELLAS DE LOS AÑOS EN LOS DEMÁS, QUE REFLEJAN LAS NUESTRAS.

Ella también cita a THÉRÈSE LECLERC, FUNDADORA DE RESIDENCIAS PARA MUJERES EN FRANCIA, quien EN LA EDAD MADURA ASUMIÓ SU DESTINO DE LESBIANA Y FEMINISTA. Para LECLERC, LAS VIEJAS LA VANGUARDIA ILUSTRADA, QUE DEJA EL MUNDO PASADO ATRÁS Y PREFIGURA EL FUTURO.

ADLER explora también LAS CONCEPCIONES SOBRE LA VEJEZ DE OTRAS SOCIEDADES. La bailarina de origen senegalés GERMAINE ACOGNY, acota, no se retiró de su profesión, porque EN SU PAÍS DE NACIMIENTO LAS MUJERES BAILAN HASTA LA MUERTE.

La VEJEZ, según la autora de LA VIAJERA DE NOCHE, ES UN ARTE DE VIVIR, lo cual suena muy bien, pero: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS PREJUICIOS SOCIALES AL RESPECTO? ¿QUÉ CON LA CREENCIA DE QUE LA JUVENTUD SIGNIFICA, POR SÍ MISMA, INNOVACIÓN, SUPERIOR PERSPECTIVA ÉTICA, Y TALENTO?

El EDADISMO OSCURECE EL ENTENDIMIENTO: EL CULTO A LA JUVENTUD SIGNIFICA OLVIDAR QUE SEREMOS VIEJOS. De este modo, QUIEN CONTRATA A UN O UNA JOVEN POR PREJUICIOS, EN DETRIMENTO DE OTRAS CANDIDATURAS MEJORES PERO DE MAYOR EDAD, OLVIDA QUE SERÁ VIEJO O VIEJA ALGÚN DÍA.

Además, NO PARECE MUY FACTIBLE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL SUFRAGUE VEINTE O MÁS AÑOS DE VIDA SIN TRABAJAR, COMO ALGUNA VEZ SE CREYÓ EN EL ANTIGUO ESTADO DE BIENESTAR.

La DISCRIMINACIÓN POR EDAD forma parte de la misma familia del RACISMO, el CLASISMO, la CONDENA A LA POBLACIÓN LGBTQ, la XENOFOBIA, el MACHISMO y la EXCLUSIÓN POR RAZONES DE DISCAPACIDAD.

Según ADLER, el EDADISMO VIOLA DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, razón por la cual ES IMPRESCINDIBLE LUCHAR POR UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA EDAD NO SIGNIFIQUE UN INCONVENIENTE LABORAL Y UNA DESCALIFICACIÓN SOCIAL E, INCLUSO, POLÍTICA, COMO SI GOBERNAR A UN PAÍS NO REQUIRIESE DE EXPERIENCIA.

La escritora insiste en un punto clave respecto al final de la existencia: EL TRATO HACIA EL GRUPO DE PERSONAS ENTRE LOS MAYORES DE OCHENTA O NOVENTA AÑOS, QUE SUFREN DE ENFERMEDADES GRAVES, TIENE QUE CAMBIAR. LA PASADA PANDEMIA REVELÓ QUE SOLO UNA MINORÍA RICA PUEDE CONSIDERARSE BIEN TRATADA, POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS.

En ENVEJECER CON SENTIDO. CONVERSACIONES SOBRE EL AMOR, LAS ARRUGAS Y OTROS PESARES, DE LOS ESTADOUNIDENSES MARTHA NUSSBAUM y SAUL LEVMORE, se combinan EL ABORDAJE FILOSÓFICO DE LA PRIMERA, CON EL ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL SEGUNDO.

Este libro se inspira en DE SENECTUTE (DEL ENVEJECIMIENT, del romano CICERÓN, escrito en el año 45 a.C.

Me detendré en el pensamiento de NUSSBAUM, quien EXHORTA A ABANDONAR LAS GENERALIZACIONES SOBRE ESTA ETAPA DE LA VIDA, AJENAS AL CONOCIMIENTO E INSTRUMENTOS DE SUBORDINACIÓN.

Ella considera que LA DEBILIDAD FÍSICA, LA ANEMIA INTELECTUAL Y EL CONSERVADURISMO ATRIBUIDOS A LOS MAYORES, ES FRUTO DE LA MÁS PURA IGNORANCIA, COMO LO DEMUESTRAN LAS APORTACIONES DE PERSONAS DE ESTAS EDADES, EN DIFERENTES TERRENOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Como CICERÓN y CATÓN, NUSSBAUM afirma que TODOS LOS PLACERES POSIBLES, LOS DE LA CARNE INCLUIDOS, AUNQUE YA NO SE CUENTE CON EL CUERPO DE LA JUVENTUD.

La autora, siempre interesada en la PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, señala que LA REPUGNANCIA HACIA LA VEJEZ, ENTREVISTA INCLUSO EN NIÑOS MUY PEQUEÑOS, OBEDECE, POSIBLEMENTE, AL MANDATO BIOLÓGICO DE LA REPRODUCCIÓN, LO QUE EXPLICA LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LA MUJER MADURA ANTES SEÑALADA, EN CUANTO A SU VIDA SEXUAL Y AFECTIVA.

Pero LA ESPECIE HUMANA, afirma, OBEDECE TAMBIÉN A LOS IMPULSOS DEL AFECTO, DE LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA Y LA SEGURIDAD.

ADLER asegura que, A MENOS QUE SE MUERA JOVEN, --escenario generalmente indeseado --, EL TRATO QUE SE LE DA A LOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS EN EL PRESENTE, DEFINE UN ESCENARIO POSIBLE Y PROBABLE DEL FUTURO QUE ESPERA A CADA UNO.

LOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS DEBERÍAMOS ESTAR EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, Y LOS MÁS JÓVENES TIENEN QUE PENSÁRSELO MEJOR: LES VA A TOCAR, A MENOS QUE FALLEZCAN TEMPRANAMENTE.

¿ EN UNA ÉPOCA COMO ÉSTA, TAN INCLINADA A LA NECEDAD, PERO TAN REMATADAMENTE INTERESANTE, QUIÉN QUIERE MORIRSE CUANDO NO LE TOCA?








1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.