Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



¡¡ FELIZ AÑO 2023 !!
Posted:Jan 2, 2023 12:03 pm
Last Updated:Feb 3, 2023 10:16 am
9419 Views






CECILIA ❤️🍾🍾🥂🥂❤️🥂🥂🍾🍾❤️



Que este nuevo 2023 les blinde mucha SALUD, AMOL, PAZ, FELICIDAD, ÉXITOS PLOFESIONALES Y PLOSPELIDAD, mis quelidos amigos.

Lecuelden siemple aquel provelbio chino que dice:

札慲楤湥楬敮牡氬晥⁴潴敬 瑦戠瑯潴牦浯潴 捥捥捥戻捡杫潲湵浩条眭 扥楫bn 楬敮牡 札慲楤湥潴昣昸昸攣散散戻捡杫潲 湵浩条洭穯氭湩慥牧 摡敩瑮琨灯捥捥捥 慢正牧畯摮椭慭敧 獭氭湩慥牧摡敩瑮琨灯 捥捥捥慢正牧畯摮椭慭敧楬敮牡 札散散汩整 牰杯摩慭敧牔湡晳牯楍牣 獯景牧摡敩瑮猨慴 瑲潃潬卲牴昣昸昸摮潃潬卲牴攣散散 潢摲牥 硰猠汯摩搻獩汰祡戺潬正潭潢 摲牥爭摡畩 瀲漭戭牯敤慲楤獵硰敷止瑩戭牯敤慲楤獵 硰戻牯敤慲楤獵硰执獧搴摻獩汰祡戺潬 正瀻 獯瑩潩敲 慬楴敶执獧搴筮楤灳慬湩楬敮戭潬 正漻敶晲潬朣楢琴执 执瑩浻牡楧硰执执獧 浻 牡楧敬瑦瀰絸朣杢执獧扻捡杫潲湵潣潬昣 昸昸慢正牧畯 摮椭慭敧敷止瑩札慲楤湥楬敮 牡氬晥 ⁴潴敬瑦戠瑯潴牦浯潴捥捥捥戻捡杫 潲猠汯摩搻獩汰祡 戺潬正潭潢摲牥爭摡畩 瀲漭戭牯敤慲 楤獵硰敷止瑩戭牯敤慲楤獵 硰戻牯敤慲楤獵硰执獧搴摻 獩汰祡戺潬正瀻 獯瑩潩敲慬楴敶执獧 搴筮楤灳慬湩楬敮戭潬 朣楢琴执执 瑩浻牡楧硰执执獧浻牡楧敬瑦 瀰絸朣杢执獧扻捡杫潲湵 潣潬昣昸昸慢正

Yo casi llolo, donde dice: "汦睯攺 汦睯攺... "

¡¡¡Y uno que se queja de la Vida !!!

Pol eso, ¡¡échenle ganas!!

Que DIOS los bendiga a Uds., y a todos sus seles
quelidos.

¡¡FELIZ 2023!!






3 Comments
NUEVO AÑO, POR EDUARDO GALEANO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Jan 2, 2023 11:53 am
Last Updated:Jan 2, 2023 12:06 pm
5372 Views






CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

UNO DE NUESTROS GRANDES…UNIVERSAL, SIN FECHA DE CADUCIDAD.



NUEVO AÑO, POR EDUARDO GALEANO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS.

Me gusta saludar por lo que empieza, más que por lo que termina.

Me gusta más la esperanza, que la melancolía.

Me gustan más los proyectos, que los fracasos.

Me gusta pensar que adelante hay más Vida.

Lo decimos todos los años: diciembre no es un mes fácil. Corridas, angustias, excesos; conflictos de lealtad: los que no están, los que están solos, los que están con alguien, pero mal; los que deben estar con quien no quieren estar.

Y algunos, más sobrios, más frugales, que entendieron por dónde va la cosa: por no forzar lo que no sale, por no imponerse una felicidad que, en ocasiones, no se siente; por entender que no se juega el amor de las personas queridas, porque no puedan levantar con vos la copa el 31, a las 12.

Pensemos más bien en comienzos: en cuaderno nuevo, que en ropa a estrenar; en sacarnos de encima lo que ya no sirve, lo que ocupa un espacio inútil.

El mundo cambia rápido, a veces tanto, que no llegamos a comprenderlo.

Pero esta es una buena oportunidad para ir cambiando, junto con los demás. Para juntarnos a pensar, a hacer, sentir, dar y amar.

Para rebelarnos contra lo injusto, para ser un poco más libres; para ganar más consideración por los demás, para respetar y ser más inclusivos, más solidarios; para abrir la cabeza y pensar distinto.

Mirá cuántas cosas podemos hacer juntos. El mundo está cambiando, sí. No te preguntes si es para mejor o no.

No pasa por afuera, vos sos parte, y serán los cambios de los que participes. Serán los amores y las relaciones que quieras construir, los amigos que elijas, las causas en las que milites y los tiempos que decidas tomarte para vos.

No camines rápido, no vas a aprovechar más el tiempo: al revés, ¡se pasará sin que lo veas!

Así que, en estos días, cuando todos corran al supermercado y a los centros comerciales, andá al parque, caminá lento, mirá el cielo, escuchá los pájaros, observá a los demás.

Y dale la bienvenida a lo nuevo. Estás de estreno. ¡Siempre!
1 comment
FAMILIA, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 28, 2022 10:19 am
Last Updated:Dec 28, 2022 4:23 pm
4403 Views






CECILIA🌲✍️🌲✍️🌲 ✍️ 🌲



FAMILIA, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

La FAMILIA es un plato difícil de preparar.

La RECETA PERFECTA para lograr una FAMILIA aún está por descubrirse e inventarse.

No obstante, el PERDÓN, la ACEPTACIÓN, la TOLERANCIA,la CONFIANZA y el AMOR parecen ser ALGUNOS DE LOS INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES en la preparación de dicho plato.

Estos , también, algunos otros que se precisan: la AFINIDAD, el COMPARTIR SECRETOS, la UNIDAD, COMPLICIDAD y el REGOCIJO; lo IMPREVISIBLE y SORPRESIVO...

La FAMILIA es un plato que nos deleita y emociona, haciéndonos llorar de alegría o de tristeza; que nos ayuda a renacer, transportándonos en el tiempo.(...)

La RECETA DE CADA FAMILIA no se copia: se inventa, se crea, se degusta y se saborea.

De esta manera, hay FAMILIAS DULCES y otras AMARGAS; las hay ÁCIDAS y también las SIMPLES.

Algunas ALEGRES y otras no lo tanto; unas GRANDES y otras PEQUEÑAS.

Existen FAMILIAS RUIDOSA y otras TRANQUILAS.

Sea como sea NUESTRA FAMILIA ¡¡disfrutémosla!!

Los MIEMBROS DE CADA FAMILIA van aprendiendo poco a poco, improvisando y transmitiendo lo que saben, en el día a día.

Mucho se gana, a través de los RECUERDOS y de los REENCUENTROS.

Feliz quien AÚN CUENTA CON SU FAMILIA y sabe DISFRUTARLA, APROVECHARLA y VALORARLA.

La FAMILIA ES EL MAYOR Y MEJOR REGALO DEL QUE PODEMOS DISFRUTAR.

La FAMILIA es ESE PLATO QUE, CUANDO SE ACABA, NUNCA MÁS PODREMOS VOLVER A DEGUSTAR.

VIVAMOS EN FAMILIA, COMO SI HOY FUESE EL ÚLTIMO DÍA QUE ESTAREMOS JUNTOS.(...)

Que siempre -- y de manera especial durante la NATIVIDAD -- , pidamos a DIOS QUE BENDIGA A CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA, COLMÁNDONOS DE MUCHA SALUD, PAZ Y AMOR.






1 comment
CRÓNICA DE LA CANCELACIÓN NO ANUNCIADA DE UN CONCIERTO, POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 24, 2022 8:21 am
Last Updated:Dec 28, 2022 10:24 am
4309 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



CRÓNICA DE LA CANCELACIÓN NO ANUNCIADA DE UN CONCIERTO, POR CECILIA R SALAS

La tarde del miércoles 21 de diciembre, en unión de mi hija Magally y una amiga finlandesa que se encuentra de visita en nuestro país, acudimos a las instalaciones de la BIBLIOTECA ERNESTO J CASTILLERO ( BINAL ) , vinculadas al recién estrenado MINISTERIO DE CULTURA y ubicadas en el PARQUE OMAR, para asistir al CONCIERTO DE NAVIDAD programado por el CORO POLIFÓNICO DE PANAMÁ, a las 6 p.m. de dicho día.

Al estacionarnos y acercarnos a la entrada del edificio, ¡oh, sorpresa!, el mismo se encontraba cerrado, con muy pocas luces encendidas y sin personal autorizado, ni aviso alguno que pudiese informarnos acerca de la función antes señalada.

Con la ayuda de nuestros celulares, pudimos enterarnos de que faltando exactamente 41 minutos para que diera inicio el concierto, se anunció al público la cancelación del mismo, sin explicación alguna al respecto.

Esta frustrante experiencia nos confirma, una vez más, la URGENTE NECESIDAD DE FORTALECER LA COMUNICACIÓN OFICIAL INSTITUCIONAL CON LOS DESARROLLADORES CULTURALES y de GUARDAR UN MÍNIMO DE RESPETO PARA CON EL TIEMPO IRRECUPERABLE de un público comprometido con el rescate y salvaguarda de vivencias y valores artísticos perennes de diversa índole, oferta casi que inexistente en las múltiples plataformas radiales y televisivas, y en las propuestas teatrales, musicales y de danza ofrecidas en nuestro medio.

Luego no nos preguntemos el por qué de los llenos a rebosar en los conciertos de BAD BUNNY y DADDY YANKEE, el pasado noviembre…






1 comment
VARGAS LLOSA, PERIODISTA CULTURAL, POR EMILIO LARA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALA
Posted:Dec 18, 2022 8:11 am
Last Updated:Dec 18, 2022 8:12 am
3449 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



VARGAS LLOSA, PERIODISTA CULTURAL, POR EMILIO LARA. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Entre mis debilidades literarias están los libros que agavillan artículos de periódico, razón por la que he disfrutado enormemente con la lectura de EL FUEGO DE LA IMAGINACIÓN , volumen que recopila la obra periodística de MARIO VARGAS LLOSA, sabiamente recogida por CARLOS GRANÉS, autor del prólogo.

Su lectura ha sido para mí una especie de sesión doble porque, al gusto de leer artículos de fuste, se añade el placer de retornar a la literatura de este premio Nobel, el escritor al que considero actualmente como el más interesante, descollante e influyente, en lengua española.

Si la actualidad es el territorio propio del periodista, el presente lo es del escritor.

La actualidad es el momento, lo candente, el tiempo corto y veloz, mientras que el presente es un tiempo más denso: la época en la cual nos ha tocado vivir.

De esta manera,el escritor que perdura se erige en un médium del presente; absorbe el espíritu de su época y lo transforma en literatura.

CERVANTES lo hace con el QUIJOTE, y VARGAS LLOSA, con todo lo que toca.

En este libro, el fuego de la imaginación deslumbra como un coche conducido con las luces largas; sus textos poseen tan contundente belleza, que fui incapaz -- llevado por un ansia de tragaldabas -- ,de devorarlo con rapidez.

Así, tuve que aminorar el ritmo y pasear por sus páginas, releyéndolas varias veces, hechizado por su aquilatado estilo, despliegue intelectual y clarividencia.

Los artículos que conforman la obra datan de diferentes años, dando igual que hayan sido escritos en la década de 1960, o hace un trienio, porque todos parecen haber sido redactados anteayer, siendo esto lo que le otorga genialidad a un autor.

La insobornable independencia de juicio, criterio propio, acumulación de experiencias y lecturas de VARGAS LLOSA hacen de esta obra una suerte de biografía literaturizada, de GPS vital, concebido con un material de construcción similar al de sus novelas.

Así, los textos se agrupan en temas que responden a las preferencias personales del Nobel por el cine, el arte, las bibliotecas y librerías, el teatro y, sobre todo, la literatura, la cual desglosa en anglosajona, francesa, latinoamericana, española y -- el cajón de sastre --, de otros países.

El libro cuenta también con un suculento apartado sobre el ARTE DE LA FICCIÓN, en donde vuelca su maestría como demiurgo literario –o deicida–, cuyos artículos no una autopsia de la novela, sino una anatomía del acto creativo, una cabal y elegante explicación que aúna cuánto de vivencial, artístico y artesanal posee la escritura.

Todos sabemos que la literatura nos produce un dulce rapto emocional, pero pocas veces lo he leído expresado con tanta hermosura:


La ficción es un sucedáneo transitorio de la vida. El regreso a la realidad es siempre un empobrecimiento brutal: la comprobación de que somos menos de lo que soñamos, indica VARGAS LLOSA.

Resulta formidable su dicterio sobre el cantamañanas de DAMIEN HIRST y sus animales disecados, su alegato en favor de GALDÓS o su temprana alabanza de CIEN AÑOS DE SOLEDAD (la biblia hispanoamericana). Me ha reconfortado, igualmente, leer su opinión acerca DE EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO.

A partir de ahora, no me recataré al decir lo que pienso de PROUST… DON MARIO me ha liberado.






1 comment
LAS 12 CANDIDATAS A PALABRA DEL AÑO 2022, SEGÚN LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FundéuRAE), PROMOV
Posted:Dec 16, 2022 12:51 pm
Last Updated:Dec 17, 2022 10:46 am
3177 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



LAS 12 CANDIDATAS A PALABRA DEL AÑO 2022, SEGÚN LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FundéuRAE), PROMOVIDA POR LA AGENCIA EFE y la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2022.

La guerra de UCRANIA y sus consecuencias, tanto económicas como sociales, así como la tecnología o el medioambiente, los temas que destacan este año.

Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social, durante los últimos doce meses.

Tienen interés, además, desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo como se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año; las anteriores fueron ESCRACHE (2013), SELFI (2014), REFUGIADO (2015), POPULISMO (2016), APOROFOBIA (2017), MICROPLÁSTICO (201, LOS EMOJIS (2019), CONFINAMIENTO (2020) Y VACUNA (2021).

La ganadora del 2022 se conocerá el próximo 29 de diciembre.

A continuación, he aquí esas 12 palabras:

APOCALIPSIS

La amenaza de una GUERRA NUCLEAR o la EMERGENCIA CLIMÁTICA dos de los motivos por los que, en 2022, se ha elevado la presencia de esta voz.

Desde el punto de vista lingüístico, para aludir a UN CONFLICTO QUE IMPLICA EXTERMINIO O UNA GRAN DEVASTACIÓN, es preferible el empleo de APOCALIPSIS, en lugar de ARMAGEDÓN, que es la denominación del lugar en el que se supone que tendrá lugar la batalla entre el bien y el mal, según el LIBRO BÍBLICO DEL APOCALIPSIS.

CRIPTOMONEDA

2022 ha sido un año convulso para las CRIPTOMONEDAS, puesto que han acumulado importantes caídas y han perdido gran parte de su valor.

El elemento compositivo CRIPTO ha ampliado su significado y, además de OCULTO, ENCUBIERTO, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante CRIPTOGRAFÍA.

Con ese sentido también se han formado otros términos, como CRIPTOESTAFA y CRIPTOEMPRESA.

DIVERSIDAD

El diccionario académico la define como variedad, desemejanza, diferencia. Dicha palabra ha destacado este último año por su presencia en muy distintos ámbitos (social, cultural, y ambiental).

En los últimos tiempos, ha cobrado un matiz muy importante y decisivo, a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo, por dar tan solo algunos ejemplos.

Dicho vocablo se encuentra presente en muchos de los programas y declaraciones que afectan a los cambios sociales.

ECOCIDIO

Este sustantivo se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. El mismo está formado por la combinación de dos elementos compositivos: ECO-, que significa ÁMBITO VITAL o ECOLÓGICO, y -CIDIO, que es la ACCIÓN DE MATAR, como en MAGNICIDIO y HOMICIDIO.

GASODUCTO

A raíz de la guerra de UCRANIA, se han disparado las tensiones por el gas procedente de RUSIA, del que dependen diversos países, lo que ha conducido a intensas negociaciones.

El término GASODUCTO --mejor que GASEODUCTO--, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible.

GIGAFACTORÍA

Las GIGAFACTORÍAS fábricas de BATERÍAS de AUTOMÓVILES que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora.

Así, la FUNDACIÓN explicó en una recomendación, que en este neologismo el prefijo GIGA- no se emplea para expresar que se trata de una fábrica de un gran tamaño, sino que se refiere al almacenamiento de baterías que acumulan un gigavatio hora, para autos que funcionan con energía eléctrica.

GRIPALIZAR

VARIANTE, SANITARIOS, CORONAVIRUS y PANDEMIA fueron algunas de las palabras candidatas de los dos últimos años. Las dos últimas ganadoras fueron CONFINAMIENTO (2020) y VACUNA (2021).

Dos años después, GRIPALIZAR es la única palabra relacionada con la PANDEMIA que se encuentra en esta lista.

Este verbo, así como su derivado GRIPALIZACIÓN, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la PANDEMIA, en la que la COVID ya solo requiere una vigilancia centinela, similar a la que se realiza con la GRIPE.

INFLACIÓN

La subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países, ha centrado la atención de los medios de comunicación, de los Gobiernos y, por supuesto, de los consumidores, en el encarecimiento, durante los últimos meses, de la CESTA DE LA COMPRA, LA FACTURA DE LA LUZ y LOS CARBURANTES.

La escritura adecuada de esta palabra es con UNA SOLA CE, NO INFLACCIÓN, y de ella han derivado otros términos, tales como REDUFLACIÓN, ESTANFLACIÓN, HIPERINFLACIÓN.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No se trata de un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza durante 2022, debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde HACER ILUSTRACIONES, ESCRIBIR NOVELAS y MANTENER CONVERSACIONES, hasta PROGRAMAR CÓDIGOS AL MISMO NIVEL QUE UNA PERSONA.

No obstante, este año también ha surgido un amplio debate sobre las implicaciones éticas y los cambios que su uso pudiese suponer para algunos profesionales.

La expresión inteligencia artificial se escribe con MINÚSCULA, aunque su SIGLA (IA) se escriba con MAYÚSCULAS.

SEXDOPAJE

Se trata de un ACRÓNIMO, es decir, UNA PALABRA FORMADA POR LA UNIÓN DE OTRAS (en este caso, SEXO y DOPAJE).

Esta es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo CHEMSEX, que se emplea para referirse A LA ACTIVIDAD SEXUAL, NORMALMENTE ENTRE VARIAS PERSONAS, QUE SE PRACTICA BAJO LA INFLUENCIA DE ESTIMULANTES.

A partir de esta voz, se han creado otros derivados como SEXDOPADO o SEXDOPAR.

TOPAR

La INFLACIÓN, y especialmente el ENCARECIMIENTO DEL GAS, hizo que distintos Gobiernos plantearan la opción de establecer un tope a los precios o TOPARLOS.

El verbo TOPAR (y DESTOPAR) es habitual y adecuado en el ÁMBITO ECONÓMICO, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser frecuente, especialmente, en el LENGUAJE DE LOS POLÍTICOS y de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

UCRANIANO

La guerra en UCRANIA ha centrado gran parte de la atención de los medios, desde su inicio en febrero.

Once meses después, la invasión rusa continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en el país ucraniano.

Aunque el gentilicio UCRANIO TAMBIÉN ES VÁLIDO, la forma UCRANIANO es la ASENTADA Y LA RECOMENDADA EN LAS OBRAS ACADÉMICAS.






1 comment
DE LA DECENCIA, LA VERDAD Y SU OLVIDO, POR LEONARDO PADURA, CUBA .TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA RA
Posted:Dec 10, 2022 9:20 am
Last Updated:Dec 10, 2022 9:24 am
2359 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



DE LA DECENCIA, LA VERDAD Y SU OLVIDO, POR LEONARDO PADURA, CUBA .TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA RAQUEL SALAS

En 2008, el semanario de PRAGARESPEKTEL reveló que en 1950, el escritor MILAN KUNDERA, cuando joven y por una cuestión sentimental, colaboró con la policía comunista de su país, delatando a un espía checo que terminó pasando 14 años en prisión.

El lamentable escándalo armado alrededor de la presunta denuncia ha sido examinado desde casi todos los ángulos posibles, pero poco se ha comentado sobre la CARGA ÉTICA que pudo haber existido por parte del famoso escritor, en el probable acto de dicha delación.

Al final, lo que todos parecen haber olvidado es ese detalle que, a mi juicio, resulta lo verdaderamente esencial: se ha juzgado un problema de ética o, más claramente, lo que mis padres, en los años 50, llamaban DECENCIA.

Incluso, yo diría que sólo en un segundo término se debería hablar de la VERDAD y, luego, de la responsabilidad hacia los actos de la vida, en las sacrosantas y siempre pesadas CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.

Hace un par de años, cuando una acusación mucho más grave -- admitida, además, por su responsable --, explotó en torno a la figura del escritor alemán GÜNTER GRASS, curiosamente el efecto real y más duradero del escándalo fue que su recién editada biografía vendiera millones de ejemplares, como inmejorable complemento del morbo despertado.

Mientras tanto, ya a nadie parece preocuparle mucho que, por las causas que fuesen, en cierta ocasión el rebelde y casi rojo ERNEST HEMINGWAY haya colaborado con el FBI de su acérrimo enemigo EDGAR HOOVER, y que GEORGE ORWELL, según he leído, mantuviera contactos con la inteligencia británica, entre otros infinitos ejemplos de personajes de los más notables en el mundo de las artes y de las letras--la lista de personajillos sería interminable --, que, en alguna coyuntura de sus vidas, han colaborado con las FUERZAS OSCURAS.

En el caso de KUNDERA existen, sin duda, dos elementos que han estado actuando sobre la ira furibunda y maloliente que ciertos medios y personajes derramaron sobre una historia ocurrida o no hace sesenta años, siempre negada por su posible gestor: el hecho de que, durante años, dicho escritor ha demostrado su infinito desprecio hacia los medios de comunicación de nuestros días, sumiéndose en un silencio casi impenetrable, definitivamente salingeriano.

Por otro lado, está el elemento, no menos significativo, de que KUNDERA pudo haber cometido su pecado no en una charla con un agente secreto británico o norteamericano o, ni siquiera , que el mismo hubiese sido el de haber militado
en una organización tan lamentable como las SS hitlerianas, sino que diera el soplo en un recién estrenado país comunista, un modelo del siglo XX que patentizó STALIN, -- mucho más que LENIN o TROTSKi --, sistema político que el GRAN LÍDER adornó con la muerte de unos veinte millones de personas, y que, transcurridos los años, ha concluído con su enorme fracaso político y económico, llevando al mundo, más o menos, a donde se encuentra hoy en día: a la pérdida de las grandes utopías acerca de la igualdad, a la encrucijada económica y ecológica de su desaparición en manos de un capitalismo insatisfecho y, para colmo de males, la de un planeta dominado por unos medios de comunicación más adictos a la carnaza descompuesta, que a cualquier otro bocado.

Si a todo esto se suma el hecho de que muchos de sus compatriotas no le perdonan al escritor su exilio; el que tantísimos mediocres de dentro y de fuera no soporten su nada leve éxito literario y el que, en su momento, haya tenido el coraje de escribir lo que debía escribir, la receta del resentimiento y del odio ya cuenta con más condimentos de los que muchas veces se precisan, para llevar a cabo las crucifixiones.

Los grandes oportunistas de siempre --de eso sabemos mucho los cubanos --, ya sean de dentro o de fuera, sólo esperan cualquier atisbo de debilidad (real o, como en este caso, al parecer creada y, repito, negada por el acusado), para descargar las toneladas de odio cultivadas en la frustración, la envidia, la cobardía y la mediocridad, siempre al acecho.

¿Cuántos se han preguntado si KUNDERA ha ejercitado una ética, si ha sido un hombre decente, con respecto a sus propias ideas y actitudes?

Hace unos años el escritor cubano ELISEO ALBERTO DIEGO, residente en MÉXICO, publicó un libro titulado INFORME CONTRA MÍ MISMO, en donde contaba -- tal vez para que nadie fuese a sacárselo en cara, al cabo de un tiempo --, unas turbias circunstancias en las cuales las autoridades cubanas le pidieron que informara sobre su padre, el gran poeta de la lengua castellana ELISEO DIEGO.

ELISEO ALBERTO, -- LICHI, como le decimos todos en CUBA -- , se desgarró el corazón en ese libro y realizó un acto de suprema decencia, informando contra sí mismo, con un coraje que pocos suelen exhibir y, menos aún, los que van por ahí juzgando a los otros, escondiendo muchas veces sus envidias (muy justificadas), tras esos juicios teñidos de carácter político.

Es por eso que, en el caso KUNDERA, aunque es importante si denunció o no a un examigo convertido a la sazón en agente de un gobierno foráneo, resulta tan doloroso que los indecentes de medio mundo se hayan lanzado sobre él como --ya lo sé --, algunos se lanzarán sobre mí por pensar que, a pesar de los pesares y las posibles delaciones, KUNDERA sigue siendo, ante nada, un grandísimo escritor que, en su momento, nos develó tantas oscuridades humanas y sociales, en novelas como LA BROMA y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.

Este mundo en crisis -- y no sólo financiera --, reclama un poco más de decencia.

El pretender talar árboles venerables, por presuntos pecados que siempre lastran con la duda y dejan dolor, encierra más dosis de mezquindad que de verticalidad política, ante las dictaduras y las fuerzas oscuras.

Suficientes árboles podridos existen -- que sí merecen ser talados --, para ensañarse con los primeros.

La VERDAD reclama su espacio, más que los infundios de quienes, por cualquier vía (muchas veces espurias), aspiran al protagonismo.

Valdría la pena que muchos de los que hoy lanzan las primeras, segundas y terceras piedras, se ubicasen -- o incluso se recordasen a sí mismos --, en circunstancias incluso menos drásticas de las que pudo haber vivido el KUNDERA de los años checos de 1950, luego de aquellos terribles procesos de la PRAGA recién ganada para el comunismo soviético.

Seguramente, muchas, muchas veces, sus piedras se convertirían en boomerangs.

Lamentablemente, ese tipo de fiscales no suelen contener en su diccionario esa simple palabra que me atrevo a invocar, una y otra vez: DECENCIA. Y, a veces, no les preocupa esa otra, no menos importante y hoy bastante poco común y apreciada: VERDAD.






1 comment
PARA FINALES DE AÑO, POR ANA BURGOS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Dec 4, 2022 11:34 am
Last Updated:Dec 4, 2022 11:39 am
2385 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



PARA FINALES DE AÑO, POR ANA BURGOS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

Ahora que estás por desprender las últimas hojas del actual calendario, te das cuenta de que este año te enseñó, una vez más, la verdadera importancia de la Vida y de los días...

Te recordó que una silla vacía pesa mucho; que la ausencia repentina de un ser querido hace que lo material se convierte en nada.

Te hizo experimentar la verdadera naturaleza de tus amigos cercanos y la de aquellos no tan cercanos.

Te reiteró quién realmente se encuentra incondicionalmente junto a ti.

Este año te ha permitido mostrarte agradecido con lo que verdaderamente importa.

Ojalá te haya brindado la oportunicad de perdonar, abrazar fuerte, besar sinceramente y contar hasta 10, 20 o 100, cuando de la paciencia se trata.

Ahora que transcurre el último mes de este año te invito a perdonarte, a tomarte ese café que te debes, a disfruta de los tuyos y a dejar de planear tanto el futuro.

Vive hoy un día a la vez.

Vive como quieras, pero vive feliz.

Vive siempre agradecido...






1 comment
UN UMBRAL PARA LOS POBRES Y LOS CANSADOS, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA
Posted:Nov 29, 2022 12:19 pm
Last Updated:Nov 29, 2022 12:29 pm
2397 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



UN UMBRAL PARA LOS POBRES Y LOS CANSADOS, POR LEONARDO PADURA, CUBA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

Fue en 1883 cuando la poeta judío-norteamericana EMMA LAZARUS, discípula de RALPH WALDO EMERSON, admiradora de HEINE y amiga del diseñador y socialista inglés WILLIAM MORRIS entró en la eternidad de la literatura por una puerta singular.

Para esas fechas, se celebraba en NUEVA YORK un acto dedicado a recaudar fondos para la construcción del gigantesco pedestal sobre el que se colocaría la estatua LA LIBERTAD ILUMINANDO EL MUNDO.

La impresionante obra del escultor francés FRÉDERIC-AUGUSTE BARTHOLDI era el obsequio que la REPÚBLICA FRANCESA hacía a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en ocasión de la conmemoración del primer centenario de la independencia del país norteño. El lugar escogido para erigirla había sido el PUERTO DE NUEVA YORK.

Para tal ocasión, EMMA LAZARUS escribió el poema titulado THE NEW COLOSSUS, en el que aquella mujer, a medio camino entre la milenaria y persistente tradición hebrea y la naciente cultura literaria y social norteamericana del siglo XIX, exaltaba la generosidad sin límites con la que la joven república abría sus brazos a los inmigrantes del mundo que llegarían para conformar la caleidoscópica cultura del magnífico país del norte.

“Give me your tired, your poor, / Your huddled masses yearning to breathe free, / The wretched refuse of your teeming shore, / Send these, the homeless, tempest-tossed to me, / I lift my lamp beside the golden door!” (1)

proclamaba la MADRE DE LOS EXILIADOS, como la llamaba EMMA LAZARUS, desde el poema que no sólo inmortalizaría a su autora, sino que pretendería eternizar la relación de los ESTADOS UNIDOS con los desposeídos e inmigrantes del mundo.

LA LIBERTAD ILUMINANDO AL MUNDO, inaugurada en 1886 y colocada en el ISLOTE BEDLEO , a la entrada misma del puerto, vería muy pronto reducir su nombre a ESTATUA DE LA LIBERTAD, convirtiéndose en uno de los símbolos del país norteño.

Desde su gigantesco pedestal, y con los versos de EMMA LAZARUS grabados sobre una placa de metal, los mismos comenzarían un diálogo con el mundo, cuyas primeras palabras prácticas y concretas solían decir, en la cercana ISLA ELLIS, -- punto de arribo desde los tiempos de LAZARUS hasta bien entrado el siglo XX --, los más de doce millones de inmigrantes (los descastados, los aventados por la tempestad), llegados de todas partes del mundo.

De no ser por aquellos hermosos versos, EMMA LAZARUS y sus escritos -- en donde también clamaba por la existencia de una PALESTINA HEBREA, patria de los dispersos hijos de ISRAEL --, hoy sólo serían una referencia perdida en las páginas de alguna exhaustiva enciclopedia: apenas un jirón del pasado, tan extraño, curioso y difícil de encontrar, como resulta ahora aquel maravilloso legado exaltado en sus versos de poeta judía, conocedora de los éxodos y diásporas sufridos por su pueblo.

¿Qué hubiera pensado hoy aquella poeta, tan espiritual y exaltada, que arrastraba consigo arduos conflictos de raza y nacionalidad, de los muros que han dividido y dividen a los países, o de los exabruptos de algunos de sus hermanos de raza, cultores del sionismo por el que ella misma abogó? ¿Qué podría decir la Madre de los Exiliados?

Nunca como hoy, la humanidad ha tenido conciencia de lo que significa el fenómeno de la MIGRACIÓN. A pesar de ser tan viejo como el hombre y de formar parte de su historia, al punto de haber decidido el ascenso humano en la escala evolutiva, los procesos migratorios se han ido cargando de razones económicas, políticas y religiosas, así como de leyes que regulan y hasta impiden su realización.

Desde la existencia de estados que, por un lado, sólo con muchos requisitos permiten la libre emigración de sus ciudadanos, hasta la de países que, por el otro extremo, pretenden cerrar puertos y fronteras a los inmigrantes, en el presente el flujo humano está marcado con más fuerza que nunca por la INTOLERANCIA, la SELECTIVIDAD y el peor de sus tumores: la XENOFOBIA.

Sin embargo, la razón esencial que rige los movimientos humanos sigue siendo la misma que impulsó al hombre primitivo, desde las profundidades de AFRICA: la búsqueda de una vida mejor, casi siempre concebida como la necesidad de comer, vestir y guarecerse.

Los nacionalismos, cada vez más enquistados y furibundos, así como la hipocresía de muchos gobiernos y sus políticos, tratan hoy -- desde su riqueza material, o desde sus fundamentalismos ideológicos o religiosos -- , de condicionar y hasta de impedir una solución tan esencialmente humana, que ninguna ley ni muro podrá impedir del todo, durante todo el tiempo.

En la actualidad, el hambre, la falta de oportunidades y el cansancio que producen los arraigados fanatismos, impulsan a grandes masas humanas a ir tras el sueño de una vida mejor o, cuando menos, de una vida posible.

Las diferencias económicas que marcan el mundo contemporáneo han trazado las rutas de esas oleadas migratorias, desde el sur pobre hacia el norte rico, como el único cauce posible de salida.

En el mundo de hoy, el ansia del ser humano -- más que su derecho --, a disfrutar de una vida mejor, es la brújula que no se equivoca y conduce a millones de hombres y mujeres.

No obstante, en este mundo nadie repite ya los versos de EMMA LAZARUS; nadie los graba en bronce.

Muy por el contrario; tal vez algunos hasta piensen que aquella judía exaltada no tenía que haber descendido tanto. ¿Quién quiere hoy a los cansados, a los pobres y a los desencajados residuos de otras costas? ¿Algún país rico y pujante pide que les envíen a los arrastrados por la tempestad?

Los umbrales dorados están a oscuras y nadie los iluminará pero, aún así, a través de ellos, esos pobres y aventados encontrarán un resquicio hacia Vida.

_____________________________________

(1) “Dame tus cansados, tus pobres,
tus masas acurrucadas, que anhelan respirar libres,
los miserables desechos de tu rebosante orilla; envíame a estos, los desamparados, sacudidos por la tempestad.
¡Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada! ”






1 comment
NOSTALGIA POR LOS VIEJOS PLACERES, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Nov 27, 2022 8:47 am
Last Updated:Nov 27, 2022 8:50 am
1970 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



NOSTALGIA POR LOS VIEJOS PLACERES, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

A mi esposa se le ha complicado la vida más de lo que, -- por el solo hecho de vivir en este mundo --, ya nos corresponde de previsible complicación.

Un dermatólogo, luego de revisarle la frente, la nariz y los brazos ha determinado, con absoluto convencimiento, que a partir de ahora para ella está vedado tomar el sol, especialmente en las playas, y más aún si el cielo está nuboso.

El profesional de la salud le ha dicho que si se expone a otras radiaciones cargadas de rayos ultravioletas, se arriesga a sufrir de un cáncer de piel.

Algo diferente, pero de similares connotaciones, le ha ocurrido a un buen amigo, cuyo nutricionista le recomendó, con toda la seriedad del caso, que si quería tener una vida larga y sana, sin sufrir de colesterol y ácido úrico altos, de hipertensión o diabetes, debía renunciar a las carnes rojas, blancas y de cualquier color (puro veneno), a los quesos a la leche (fatales para el tracto gastrointestinal), a las frutas ( dañinas, pues contienen azúcares) y hasta a esos milagros de la naturaleza que el aguacate y la berenjena.

La dieta apropiada para su bienestar debía ser de las llamadas macrobióticas, ricas en cáscaras, sabores a nada, y en prohibiciones.

De este modo, mi amigo habría hecho su apuesta para tener una larga y saludable vida, siempre que no se exponga demasiado al sol.

Hasta luego de que mi esposa fuese al dermatólogo y mi amigo me contara de sus nuevos hábitos alimentarios, no fue que asocié estos dos diagnósticos con las recomendaciones que recibiera por email unos días atrás, de unos importantes estudiosos de la salud humana, acantonados en el JOHN HOPKINS HOSPITAL.

Los sabios habían descubierto, según el texto leído, los riesgos que entrañaban para la salud la ingestión de café, té y chocolate, o el agua enfriada en envases plásticos, a la vez que aseguraban que el azúcar es el alimento predilecto del cáncer, entre otros inquietantes hallazgos.

Cientos de miles de personas hemos sido los que, apenas por sufrir de un simple catarro, hemos salido de la consulta médica con un manojo de recetas más pesado que los mocos que cargábamos en la nariz, y con el convencimiento de que el próximo cigarrillo que nos llevemos a la boca podría ser el último de nuestra vida -- y de la vida de las diez personas más próximas a nosotros --, en el instante mismo de darle fuego al mortífero canuto.

¿Y qué decir de los males que podría provocarnos la ingestión de cerveza, ron, whisky, y hasta una botella de vino tinto ,por no hablar ya del blanco?

Pero el mayor peligro que amenaza la salud de cada uno de nosotros y, por tanto, a la supervivencia misma de la especie no es, sin embargo, la exposición al sol, ni la gula (el acto suicida de comernos un aguacate), ni las aficiones (ahora llamadas, con un simple retoque alfabético de profundas connotaciones semánticas y hasta morales, como ADICCIONES) al tabaco, al café o al alcohol.

La verdad es que la GRAN AMENAZA ha nacido con nosotros, y cada uno de los seres humanos la llevamos entre las piernas: el SEXO.

Más que necesidad biológica o disfrute mental y fisiológico, el SEXO se ha convertido en un factor de riesgo, como suelen llamarlo algunos, y su práctica debe ser cautelosa, segura, mediatizada por una funda plástica pues, de lo contrario, nos jugamos la vida.

¿Y qué me dicen de viajar? ¿Alguien recuerda cuando desplazarse a otros sitios era una aventura, una experiencia insustituible, como fuente de conocimiento de otras geografías, culturas y modos de vida?

¿Quién rememora aquellos tiempos en que los aviones eran símbolo de un cierto glamour, y las azafatas eran siempre jóvenes, amables y hermosas?

Hoy por hoy, a pesar de lo que digan las agencias turísticas (engendros del capitalismo decadente, sólo interesadas en sus ganancias), la verdad parece ser que viajar resulta la más riesgosa de las decisiones.

De esta manera, el solo hecho de entrar a un aeropuerto puede quitamos, para siempre, las ganas de movernos de nuestra butaca frente al televisor o a la computadora de casa.


Cada una de las personas que compra un billete de avión, más que un viajero (especialmente si su destino es Estados Unidos), se ha convertido en un presunto terrorista, al que no se le puede permitir pasar los controles de seguridad sin ser revisado de pies a cabeza (partes pudendas incluidas), y sin concederle siquiera la posibilidad de cargar con un frasco de brillantina o un jarabe para la tos.

En ese aeropuerto donde, por supuesto, está prohibido fumar y donde, la verdad sea dicha, lo mejor es no arriesgarse a comer cualquiera de sus fast-food, machacan tanto al viajero con los riesgos que entraña montarse en un avión y volar, que tan sólo por lo empecinados y tontos que somos, todavía nos atrevemos a desafiar ese oscuro peligro.

Una vez sobre el aparato macabro, ¿quién se atreve a pedirle un vaso de agua a esa azafata dictatorial que nos cobra hasta la sonrisa -- food for purchase, aclaran ahora los cada vez más caros billetes -- y, llegado el caso, parece dispuesta a bajarnos del avión en pleno vuelo?

Con todas esas advertencias que hoy nos acompañan, triste y científicamente fundamentadas, cada vez resulta más increíble constatar que la especie humana haya llegado hasta el presente, luego de tomar el sol durante miles de años; de comer y beber sin conciencia (sólo para satisfacer el hambre y la sed), de fumar tabaco y otras hierbas, de practicar golosamente el sexo (y no sólo para reproducirnos), y de moverse de un sitio a otro, buscando satisfacer necesidades y curiosidades.

Hubo incluso un tiempo, no demasiado remoto, en que solíamos considerar como placeres a todos esos actos que hoy , cuando menos, suicidas por no decir genocidas, tal y como podría serlo fumar un cigarrillo en un bar, luego de beber una copa de vino, o un café.

La inconciencia con que nos asomábamos antes a la Vida, con menos prohibiciones y temores ( es cierto que no existía el SIDA, el calentamiento global, ni el hueco en la capa de ozono), pienso que la hacía más grata aunque aunque, tal vez, más corta.

Hoy, sin embargo, cuando la especie humana en su conjunto confronta los riesgos de desaparecer en grande por su propia estupidez y por su maltrato del maravilloso planeta que Dios nos obsequió, muchos se preocupan por morirse centenarios y con buena salud, limitando y hasta renunciando a aquellos viejos placeres, pero quemando combustible y arrasando con la tierra y, sobre todo, olvidando muchas veces que, para unos cuantos millones de cohabitantes de este mundo, un pedazo de pan, un vaso de agua limpia y hasta un aguacate – vaya con el aguacate -- no unos enemigos, sino un lujo al que cada día les resulta más difícil acceder. Así somos, ¿no?






1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.