Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 22, 2024 9:05 am
Last Updated:Feb 22, 2024 9:11 am
3504 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

"Históricamente, el exilio ha sido parte sustancial de CUBA, desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de todas".

Esto nos afirma el escritor cubano LEONARDO PADURA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS, en el presente artículo.

Esta es la segunda y última entrega del mismo.


MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA ENTREGA

Cada uno que se aleja es una pérdida, no sólo física, sino también mental: se llevan los pedazos de unas memorias compartidas, que tan sólo con ellos puedo confrontar.

Eso duele, como la amputación que es...

¿Por qué se van tantos? ¿Por qué se va gente como ellos, militantes en el club de la tercera edad, que muy difícilmente podrán hacer algo para ganarse la vida, en sus respectivos países de destino?

Se van, porque los reclaman sus afectos, pero también porque se han cansado.

Se van, porque les invade un pesado cansancio histórico, que se concreta en un presente que no se parece al futuro que nos prometieron: el que nos merecíamos, luego de largos y extenuantes años de trabajo y sacrificios.

Se van, porque aquí, en su país, sobrevivían con lo que otro amigo del barrio suele llamar “las donaciones”: aquellas ayudas económicas enviadas por familiares y amigos radicados en el extranjero.

Los hijos y nietos de mis contemporáneos no esperaron tanto.

Muchos decidieron cambiar su presente, aspirar a otro futuro y, para lograrlo, emigraron.

Los hijos y nietos de mi generación no lo pensaron dos veces; se han ido y continúan yéndose, a través de cualquier resquicio y hacia cualquier destino.

Para ilustrar las proporciones de esta hemorragia nacional en tránsito, se cuenta con las cifras que el DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN FRONTERIZA (CBP) estadounidense ha hecho públicas recientemente.

Tan sólo durante octubre y noviembre de 2023 ingresaron por vías irregulares a los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA unos 38,154 cubanos.

La mayoría lo hizo a través de la frontera mexicana, a donde suelen llegar luego de hacer la ruta de los coyotes, desde NICARAGUA, a través de CENTROAMÉRICA y MÉXICO.

El costo de esta travesía ronda los $10,000.00 por persona, ya que existe una red de traficantes de personas que organiza el recorrido.

En los dos últimos años fiscales, asciende a más de 650, 000 el total de emigrantes cubanos hacia los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, cifra que engloba tanto a los que utilizan las VÍAS LEGALES (parole humanitario establecido en enero de 2023 por el Gobierno de BIDEN, para los emigrantes que tengan un padrino que los acoja en suelo norteamericano), como a los que lo han hecho por VÍAS IRREGULARES.

¿Cuántos, como mis amigos, han salido hacia otros destinos como ESPAÑA, PERÚ, ARGENTINA y RUSIA, o a hacia otro país a donde puedan emigrar?

La cifra que sea, causa espanto, cuando se compara con el Censo de 2021, oportunidad en la que se contabilizaron 11,260,000 ciudadanos residentes en la isla, cifra que incluía a muchos de los que ya habían emigrado.

Históricamente, el exilio ha sido parte sustancial de CUBA, desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de todas.

El primer hombre que proclamó su pertenencia cubana y la inmortalizó en sus textos fue el poeta JOSÉ MARÍA HEREDIA, quien en 1823 huyó de la isla, requerido por la justicia, debido a sus actividades independentistas.

Es ese un destino que, desde entonces, nos ha perseguido y nos sigue persiguiendo, a pesar de las ínfulas nacionalistas que nos gastamos, y a pesar de que, como afirmara MILAN KUNDERA, “nadie se va del sitio en donde es feliz”.

La ola migratoria actual, a la que se han sumado mis amigos, parece ser la más nutrida de la historia nacional.

Dicha migración conforma, sin duda, el reflejo de la insatisfacción de tanta gente, que prefiere la distancia y vivir todos los dramas implicados en un exilio, antes que permanecer en lo propio, esperando el porvenir luminoso que no se enciende, que nunca llega...

En mi novela COMO POLVO EN EL VIENTO traté de esbozar una crónica de las razones y resultados de la diáspora de mi generación, y de las de aquellas que corresponden a los que pudiesen haber sido mis hijos y nietos.

No obstante, la realidad suele ser más cruenta y dolorosa que la ficción, y hoy vemos cómo se desangra un país del que se ausentan no sólo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también aquellos que, como mis viejos amigos, van también en la búsqueda de ese futuro que, sin duda, tiene también mucho de incierto y en el que con toda certeza sufrirán y sentirán pérdidas y nostalgias, pero en donde contarán con la cercanía de sus reencontrados afectos familiares y, con ello, tal vez, el alivio para tanto cansancio histórico.

Yo, en medio de la añoranza provocada por sus ausencias, espero confiado el revuelo de una memoria afectiva que los haga evocar con cariño los incontables cafés y tertulias compartidos en mi casa de MANTILLA.




1 comment
MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 21, 2024 11:35 am
Last Updated:Feb 22, 2024 8:50 am
3520 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

"Históricamente, el exilio ha sido parte sustancial de Cuba, desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de todas".

Esto nos afirma el escritor cubano LEONARDO PADURA en el presente artículo, el que, por su extensión, será publicado en 2 entregas.



MÁS POLVO EN EL VIENTO, POR LEONARDO PADURA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

Mi amigo EDUARDO ha pasado a darme la noticia: ya tiene todos los documentos necesarios para abandonar el país; ha comprado, incluso, el billete de avión. Dentro de dos semanas se va de CUBA, casi seguramente para no volver jamás; también ha malvendido su casa, con todo lo que tenía dentro.

EDUARDO va a reunirse en LIMA con sus dos hijos; hace ocho y dos años ellos emigraron y se establecieron allá.

Mi amigo EDUARDO es contemporáneo mío y, como yo, nació en el barrio de MANTILLA y ha vivido ahí desde siempre. O hasta ahora.

Nuestra amistad debe ser tan vieja como nosotros, pero la primera imagen que guardo de él es el día del inicio del curso escolar de 1960, cuando en el antiguo PLANTEL JUVENTUD, iniciábamos nuestros estudios primarios.

Al formar la fila para el Acto Cívico con el que se daba inicio el nuevo año escolar—canto del Himno Nacional, saludo a la bandera y el discurso del Director del Colegio—, una maestra tomó a EDUARDO de la mano y lo llevó al final de la fila de los varones; aunque él era el más joven, también era el más alto de todos y, por lo tanto, debía formarse al fondo.

Desde aquel día que recuerdo tan nítidamente, EDUARDO y yo somos amigos.

El cabello de EDUARDO era rojo y tenía el rostro cubierto de pecas, lo que le valió el mote de El Colorao.

Ahora, al igual que yo, tiene más canas que pelos rojos, pero sigue siendo El Colorao.

EDUARDO se licenció en Geografía y fue siempre un excelente profesional, con notables conocimientos sobre cartografía, el estudio geológico de los suelos y otras materias.

Hace dos años, al cumplir 66 años y luego de varias décadas de laborioso trabajo, se jubiló.

La pensión que le asignaron es de unos 2,000 pesos cubanos.

No obstante, resulta que actualmente en CUBA, un cartón de 30 huevos se cotiza en 3,000 pesos. Con su jubilación, EDUARDO no puede comer a diario un huevo cada mes. También por eso se va. Como sus hijos, se va.

Él es otro amigo más que vuela, como polvo en el viento...

Pocos días antes, había despedido a KIKE, otro viejo amigo. Él se fue a vivir a ESPAÑA, en donde residen su hija y sus nietos.

Me deja un enorme vacío, no solo sentimental, sino también práctico.

KIKE era, -- así lo considerábamos mi esposa y yo --, “el hombre de la casa”: carpintero, fontanero, albañil, pintor y a veces, incluso contra su deseo, electricista.

En nuestra casa, KIKE resolvía todos los problemas domésticos; de sus manos salieron, a lo largo de muchos años, varios de los muebles de madera que utilizamos: puertas, estantes para libros, mesa y sillas para el comedor.

KIKE tiene 78 años. También es mantillero de nacimiento y nunca pensó en irse, ni siquiera de MANTILLA. Pero se ha ido...

Su jubilación, por cierto, rondaba los 1, 500 pesos y, por ello, nunca dejó de trabajar en lo que apareciera, a pesar de los dolores en sus huesos y los persistentes malestares estomacales que le aquejan.

Acabo de enterarme de que la Dra. ESPERANZA también se va. Fuimos compañeros de estudios y mi novia, de eso hace como un siglo. Viaja para reunirse en TAMPA con su hija, a la que no ve desde hace diez años y quien tiene dos hijos, sus nietos, a los que no conoce. Ella se va y no regresará.

EDUARDO, KIKE y ESPERANZA tres de mis pocos amigos de siempre que aún quedaban en el barrio.

A lo largo del tiempo, he visto partir a muchos, y también he asistido a los velatorios de otros tantos.

Como polvo en el viento, esos amigos se han dispersado, dejándome cada vez más solo y nostálgico. (Cont.)




2 Comments
ERES, AMOR..., POR EFRAÍN HUERTA, MÉXICO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 15, 2024 9:53 am
Last Updated:Feb 16, 2024 11:11 am
3303 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Ayer, DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD, publiqué otro poema que lleva por título AMOR, POR OLIVERIO GIRONDO, en donde su autor, mediante aparentemente anárquicos y en ocasiones prosaicos e irónicos versos nos describe las diversas e infinitas formas del AMOR.

En esta oportunidad, les ofrezco el poema ERES, AMOR…, del poeta mexicano EFRAÍN HUERTA (1914 -1982) quien, -- con los tonos de una adelgazada y tensa melancolía --, utilizando un estilo poético que los entendidos han considerado , paradójicamente, clásico pero moderno, nos brinda otra versión sobre el mismo tema, plena de una delicadeza y una exquisitez muy extrañas, pero fácilmente identificables y discernibles, aunque posteriormente y en su segunda etapa como creador, HUERTA haya sido reconocido como un poeta de la calle, de ingenio coloquial y alburero.

Ya se dijo: “para gustos, los colores…”



ERES, AMOR..., POR EFRAÍN HUERTA, MÉXICO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

Eres, amor, el brazo con heridas

y la pisada en falso sobre un cielo.

Eres el que se duerme, solitario,

en el pequeño bosque de mi pecho.

Eres, amor, la flor del falso nombre.

Eres el viejo llanto y la tristeza,

la soledad y el río de la virtud,

el brutal aletazo del insomnio

y el sacrificio de una noche ciega.

Eres, amor, la flor del falso nombre.

Eres un frágil nido, recinto de veneno,

despiadada piedad, ángel caído,

enlutado candor de adolescencia

que hubiese transcurrido como un sueño.

Eres, amor, la flor del falso nombre.

Eres lo que me mata, lo que me ahoga

el pequeño ideal de ir viviendo.

Eres desesperanza, triste estatua

de polvo nada más, de envidia sorda.

Eres, amor, la flor del falso nombre.




1 comment
AMOR, POR OLIVERIO GIRONDO.VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Feb 14, 2024 9:51 am
Last Updated:Feb 14, 2024 9:53 am
3319 Views




CECILIA ❤️❤️❤️❤️❤️

Reciban todos mi sempiterno cariño y un caluroso abrazo, a propósito del DÍA DE LA AMISTAD Y DE LOS ENAMORADOS...



AMOR, POR OLIVERIO GIRONDO.VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

¡Todo era amor... amor!

No había nada más que amor.

En todas partes se encontraba amor.

No se podía hablar más que de amor.

Amor pasado por agua, a la vainilla,

amor al portador, amor a plazos.

Amor analizable, analizado.

Amor ultramarino.

Amor ecuestre.

Amor de cartón piedra, amor con leche...

lleno de prevenciones, de preventivos;

lleno de cortocircuitos, de cortapisas.

Amor con una gran M,

con una M mayúscula,

chorreado de merengue,

cubierto de flores blancas...

Amor espermatozoico, esperantista.

Amor desinfectado, amor untuoso...

Amor con sus accesorios, con sus repuestos;

con sus faltas de puntualidad, de ortografía;

con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.

Amor que incendia el corazón de los orangutanes,

de los bomberos.

Amor que exalta el canto de las ranas bajo las
ramas,

que arranca los botones de los botines,

que se alimenta de encelo y de ensalada.

Amor impostergable y amor impuesto.

Amor incandescente y amor incauto.

Amor indeformable. Amor desnudo.

Amor-amor que es, simplemente, amor.

Amor y amor... ¡y nada más que amor!






1 comment
EN REPARACIONES...
Posted:Jan 30, 2024 9:28 am
Last Updated:Feb 12, 2024 10:20 am
1438 Views






CECILIA 💕❤️💕❤️



A mis amigos y visitantes todos:

Por estar experimentando el período postoperatorio de mi segunda intervención

quirúrgica por cataratas, durante una breve temporada no podré compartir con

Uds. los acostumbrados textos que suelo publicar en mi sitio, que es también el suyo.





5 Comments
Fragmento de A LOS HOMBRES FUTUROS, por BERTOLT BRECHT. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 24, 2024 12:09 pm
Last Updated:Feb 6, 2024 10:20 am
1502 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️

Texto escrito el pasado siglo, por un ferviente y convencido creador de utopías…



Fragmento de A LOS HOMBRES FUTUROS, por BERTOLT BRECHT. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

Yo, BERTOLT BRECHT, nací en tiempos difíciles. Pero ustedes, que sobrevivirán a la marea en la que nosotros perecimos, recuerden que también el odio contra la bajeza endurece los rasgos, que también la cólera contra la injusticia enronquece la voz.

Nosotros, que quisimos preparar el camino para la bondad, no pudimos ser bondadosos, pero ustedes, que vivirán en el momento en que el hombre va a ser un amigo del hombre, traten de recordarnos con indulgencia."



3 Comments
NUESTRO INSONDABLE CEREBRO, POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 23, 2024 11:48 am
Last Updated:Jan 23, 2024 11:54 am
1376 Views




CECILIA 😵😵😵😵😵



NUESTRO INSONDABLE CEREBRO, POR CECILIA R SALAS

Nuestro cerebro encierra incontables secretos relacionados con la forma como percibe e interpreta los estímulos provenientes del entorno que nos rodea y al que solemos llamar "realidad".

Esta foto nos muestra un conjunto de 3 platos no volteados y 9 que sí lo están.

Luego de fijar la mirada en los 3 que se encuentran boca arriba, ¿cómo ves las imágenes de los platos restante?
1 comment
FRAGMENTO de LA EMOCIÓN DE LAS COSAS, POR ÁNGELES MASTRETTA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 23, 2024 11:03 am
Last Updated:Jan 23, 2024 11:05 am
1399 Views




CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



FRAGMENTO de LA EMOCIÓN DE LAS COSAS, POR ÁNGELES MASTRETTA. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

“Yo me comprometo a vivir con intensidad y regocijo; a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contrariada.

Me comprometo a recordar, a reconocer mis yerros y a bendecir mis arrebatos.
Me comprometo a perdonar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante y me alegre.

Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas...

Y nada abreviaré de lo que deba sucederme: ni la pena, ni el éxtasis para que, cuando sea vieja, tenga como deleite la detallada historia de mis días.”



1 comment
EL TRIUNFO DE LA METÁFORA, POR DAVID RIEFF. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Jan 22, 2024 9:47 am
Last Updated:Jan 22, 2024 9:49 am
1406 Views




El uso de la METÁFORA está a la orden del día, en todo el complejo académico-cultural-filantrópico. RESPONDE, entre otras cosas, AL TRIUNFO DE LO TRAUMÁTICO.

CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



EL TRIUNFO DE LA METÁFORA, POR DAVID RIEFF. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

El triunfo de lo TRAUMÁTICO, que amplía la idea del TRAUMA hasta el punto de considerarla LA FUENTE DE CASI TODAS LAS FORMAS DE INFELICIDAD HUMANA, es también el triunfo de lo METAFÓRICO, en el sentido de que RECHAZA, EN GRAN MEDIDA, CUALQUIER SUGERENCIA DE QUE EXISTA UNA DISTINCIÓN MORALMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE LO FÍSICO Y LO VERBAL.

En ningún lugar como en la RETÓRICA DE LA VANGUARDIA IDENTITARIA DEL MOVIMIENTO TRANS se ha vuelto más central la CULTURA TRAUMÁTICA.

De esta manera, ahora se considera evidente que CUALQUIER RECHAZO VERBAL a las reivindicaciones de dicho movimiento acerca del género por parte del llamado MOVIMIENTO CRÍTICO DE GÉNERO DE LAS FEMINISTAS ANTITRANS es, en sí mismo, INDISTINGUIBLE EN CUALQUIER SENTIDO MORAL RELEVANTE, DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA FÍSICA CONTRA LAS PERSONAS TRANS.

Una expresión representativa de ello puede encontrarse en la DECLARACIÓN SOBRE LA NATURALEZA GENOCIDA DE LA IDEOLOGÍA Y PRÁCTICA DEL MOVIMIENTO CRÍCO DE GÉNERO, declaración suscrita por el INSTITUTO LEMKIN, para la PREVENCIÓN DEL GENOCIDIO, DE 2022.

En dicha declaración se sostiene que, cito: “Aunque los miembros del MOVIMIENTO CRÍTICO DE GÉNERO pueden argumentar que no pretenden matar los cuerpos físicos de las personas , sí buscan abiertamente erradicar la identidad transgénero en el mundo”.

El uso en la declaración del término “cuerpos físicos”, en lugar de tan sólo “cuerpos” --presu miblemente para distinguiros de los “cuerpos espirituales” --, es en sí mismo emblemático de la nueva HEGEMONÍA DE LO METAFÓRICO.

En ese orden de cosas, SE CONSIDERA QUE IMPUGNAR LA IDENTIDAD TRANSGÉNERO ES NEGARLA, Y NEGARLA NO ES DIFERENTE DE QUERER ERRADICARLA. COMO TAL, ES GENOCIDA…

Por supuesto, este argumento REQUIERE QUE SE CONSIDEREN COMO MIEMBROS DE UN PUEBLO A QUIENES SE DEFINEN COMO TRANS, tanto como puede decirse de los JUDÍOS EUROPEOS, O DE LOS TUTSIS RUANDESES; y que se considere
también QUE LOS INTENTOS DE LOS NAZIS Y DE LOS HUTUS POR EXTERMINARLOS NO IDEOLÓGICAMENTE DIFERENTES A LOS DEL FEMINISMO CRÍTICO, CON RESPECTO AL GÉNERO, POR NEGAR LA IDENTIDAD TRANS (QUE LA DECLARACIÓN, DE HECHO, SEÑALA COMO “PARTICULARMENTE GENOCIDA”) -- la cursiva es mía --, aunque no se especifica en comparación con qué resulta “particularmente”.

La declaración del INSTITUTO LEMKIN admite que, al menos hasta ahora, no ha habido ningún intento de matanza masiva de personas trans, aunque advierte que esto podría muy bien suceder, si el MOVIMIENTO CRÍTICO DE GÉNERO se impusiera.

Dicha declaración compara la NEGACIÓN DE LA IDENTIDAD TRANS CON LOS INTERNADOS DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y AUSTRALIA, en los cuales se PRETENDÍAN DESTRUIR LAS IDENTIDADES CULTURALES DE LOS NIÑOS INDÍGENAS QUE SE VEÍAN OBLIGADOS A RESIDIR EN ELLOS.

Pero incluso esta comparación DEPENDE DE CREER QUE EL “ASESINATO DEL ALMA” NO ES FUNDAMENTALMENTE DIFERENTE DEL ASESINATO FÍSICO.

Como tal, ES EL TRIUNFO DEFINITIVO DE LA VISIÓN METAFÓRICA DEL MUNDO, en el sentido estricto que el gran teórico literario I. A. RICHARDS entendía, cuando DESCRIBÍA LA METÁFORA COMO EL “TRASLADO DE UNA PALABRA DE SU USO NORMAL, A UN NUEVO USO” y como una “TRANSACCIÓN ENTRE CONTEXTOS”.
El problema es que, si bien esas transacciones PUEDEN NO SUPONER NINGÚN PELIGRO EN UNA OBRA LITERARIA, TRASLADAR DE SU USO NORMAL A UN NUEVO USO LA PALABRA GENOCIDIO -- O CUALQUIER TÉRMINO QUE SÓLO SIRVA PARA DESCRIBIR EL SUFRIMIENTO FÍSICO Y LA MUERTE -- , EN LA REALIDAD ES UNA TRANSACCIÓN ENTRE CONTEXTOS, QUE SE REALIZA CON LA FALSA MONEDA DE LA MALA FE.






1 comment
LORD BYRON - EPITAFIO PARA UN PERRO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 20, 2024 12:08 pm
Last Updated:Jan 20, 2024 12:09 pm
1964 Views




CECILIA 🐶 🐶 ❤️ 🐶 🐶



LORD BYRON - EPITAFIO PARA UN PERRO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

"Aquí reposan los restos de una criatura

que fue bella sin vanidad,

fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad

y que tuvo todas la virtudes del hombre y
ninguno de sus defectos".






1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.