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SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



EL ARTE DE LOS PEQUEÑOS PASOS, POR ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Jan 20, 2024 11:50 am
Last Updated:Jan 20, 2024 11:51 am
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CECILIA 🙏🙏🙏🙏🙏



EL ARTE DE LOS PEQUEÑOS PASOS, POR ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

"No pido milagros y visiones, Señor;

pido la fuerza necesaria para enfrentar a la vida diaria.

Enséñame el arte de los pequeños pasos.

Hazme hábil y creativo para notar a tiempo, en la multiplicidad y variedad de lo cotidiano, los conocimientos y experiencias que personalmente me atañen.

Ayúdame a distribuir correctamente mi tiempo, otorgándome la capacidad de distinguir lo esencial de lo secundario.

Te pido fuerzas, auto control y equilibrio, para no dejarme llevar por la vida y, en su lugar, organizar sabiamente el curso del día.

Ayúdame a hacer cada cosa de mi presente de la mejor forma posible, y a reconocer que esta hora es la más importante.

Guárdame de la ingenua creencia de que en la vida todo debe salir bien.

Otórgame la lucidez de reconocer que las dificultades, las derrotas y los fracasos oportunidades que nos brinda la vida, para crecer y madurar.

Envíame en el momento justo, a alguien con el valor necesario para decirme la verdad con amor.

Haz de mí un ser humano que se sienta unido a los que sufren.

Permíteme entregarles, en el momento preciso, un instante de bondad, con o sin palabras.

No me des lo que yo pido, sino lo que necesito.

En tus manos me entrego.

Enséñame el arte de los pequeños pasos...

Amén."






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DESESPERANZA, POR FEDERICO GUZMÁN RUBIO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR C R SALAS
Posted:Jan 3, 2024 10:56 am
Last Updated:Jan 24, 2024 12:11 pm
7839 Views




CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

Alejada durante unas cuantas semanas de la lectura y edición de largos textos --a causa de una intervención quirúrgica por cataratas --, retomo con nuevos bríos y entusiasmo la entrega de interesantes artículos, que conforman una amplia ventana que nos permite avizorar los contenidos de publicaciones que abordan una variopinta selección de temas relacionados con el arte, la ciencia, la ecología, la economía, la política, la educación, la filosofía, la historia, la literatura y la poesía, el feminismo, la inteligenia artificial, la tecnología y toda una extensa gama de etcéteras.

Como podemos constatar en este artículo, LA CAUSA Y CONSECUENCIA DE NUESTRO TIEMPO, la DESESPERANZA, está en el aire. A través de DISTOPÍAS, NOVELAS HISTÓRICAS Y RELATOS DE ANHELOS FRUSTRADOS, la LITERATURA LATINOAMERICANA la cuestiona.

He aquí la TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA del artículo.



DESESPERANZA, POR FEDERICO GUZMÁN RUBIO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA

Desesperanzados con el presente, los latinoamericanos intentan sobrevivir y seguir con sus vidas, adaptándose al caos y a la inseguridad, mientras recuerdan un pasado que de idílico no tuvo nada y al que, sin embargo, desean volver.
Quizá este último rasgo sea el que tienen en común todas las distopías: mejor o peor, sus personajes siempre se adaptan al nuevo mundo.

De hecho, lo que narra primordialmente cualquier distopía es el proceso o el resultado de dicha adaptación, sobre un paisaje en ruinas. En este sentido, resulta i nquietante la adaptación de los supervivientes de LAS PUERTAS DEL REINO (2005), del mexicano HÉCTOR TOLEDANO (1962), quien imagina una CIUDAD DE MÉXICO inundada, en la que el origen lacustre se vuelve también destino.

A decir verdad y a diferencia de la mayoría de novelas del género, los últimos chilangos de la historia llevan una vida bastante plácida y pasan sus días navegando por el lago, preparando pulque o mezcal, y buscando tesoros inútiles en las mansiones abandonadas.

El secreto de la armonía consiste en un proceso de aculturación emprendido por grupos de sobrevivientes que destruyen iglesias, tiran los libros al agua y buscan borrar cualquier vestigio del orden anterior. No obstante, la tranquilidad anodina y
feliz se rompe cuando una pareja experimenta deseos típicamente humanos, como compartir la lectura de un libro o conocer el mar.

En ese momento estalla el conflicto y estalla también la relación más inquietante con nuestro tiempo, en el que la alienación tecnológica y diversas problemáticas sociales dificultan cada vez más el abandonarse a las vivencias que, se daba por descontado, definían la experiencia humana.

La desesperanza en el ánimo colectivo no encuentra su representación tan sólo en las FANTASÍAS FUTURISTAS, sino también en la NOVELA HISTÓRICA, cuando ésta aborda un período especialmente sombrío.

El ejemplo perfecto es EL CUARTO JINETE (2021), novela situada en la EUROPA de la peste bubónica, en la que la escritora mexicana VERÓNICA MURGUÍA (1960), sin hacer ningún guiño al presente de pandemias y cuarentenas, mueve al lector a establecer paralelismos no muy alentadores, entre la EDAD MEDIA y su propio tiempo.

La novela se estructura en torno de un médico musulmán que se hace pasar por cristiano en PARÍS, y de su aprendiz; alrededor de ellos surgen supersticiones que pretenden curar la peste, y rumores sobre su surgimiento y propagación que, como siempre, desembocan en acusaciones dirigidas a las minorías, para justificar el odio, encarnado, en este caso, en el ANTISEMITISMO.

Las NOTICIAS FALSAS, la XENOFOBIA y el DESPRECIO POR LA CIENCIA que caracterizan a nuestro tiempo suelen aparecer en períodos oscuros, y funcionan como un consuelo envenenado, para lidiar con la sensación de que no hay futuro.

Al final de la novela, el aprendiz de médico se refugia en los bosques y se convierte en un ermitaño pues, aunque ignora la verdad de cómo se transmite la peste, sabe que cuando la sociedad está enferma lo más prudente es huir de ella.

A falta de opciones políticas capaces de generar esperanza y a la desolación que la PANDEMIA DE COVID dejó a su paso, hay que agregar la CATÁSTROFE ECOLÓGICA en marcha, para tapar cualquier hueco por el que pudiera colarse un poco de optimismo.

Ante la falta de entusiasmo que genera el presente, y ante un futuro cuya promesa más cierta parece ser una Tierra inhabitable, podría pensarse que las ARTES, y la LITERATURA, servirían como cobijo.

Pero el desencanto también llegó a la LITERATURA, y prueba de ello es que dos de los escritores más importantes de sus respectivos países, el argentino RICARDO PIGLIA (1941-2017) y el mexicano DAVID TOSCANA (1961), publicaron el libro homónimo EL ÚLTIMO LECTOR casi simultáneamente, en 2005.

Es un hecho que la LITERATURA perdió la importancia social que tuvo en los años del BOOM, lo que no necesariamente es una mala noticia; también es un hecho que LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA muestra cierto agotamiento o falta de ambición.

Más allá de si obras maestras (una de las tres lo es) o novelas ilegibles y pretenciosas (una de las tres lo es), se requiere mucha vehemencia y mucha fe en lo que sea, para escribir LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, TERRA NOSTRA o PARADISO, proyectos totalizadores que hoy resultarían inconcebibles.

Por otra parte, la LITERATURA RENUNCIÓ A CONCEBIR TEXTOS SOCIALES para refugiarse, como el aprendiz de médico -- en los tiempos de la peste de EL CUARTO JINETE -- , EN LO INDIVIDUAL, lo que, de nueva cuenta, no necesariamente es una mala noticia.

Desde luego que no es una mala noticia, si las novelas preciosas, como lo las escuetamente tituladas LA PERRA (2017), de la colombiana PILAR QUINTANA (1972), y LOS LLANOS (2020), del argentino FEDERICO FALCO (1977).

En la primera, una mujer de la costa del PACÍFICO colombiano adopta a una perra.
El amor que ella recibe del animal y el que, a su vez, le brinda al can, parecen compensar la SORDIDEZ DEL ENTORNO, EL MACHISMO, LA POBREZA Y LA LENTA PERO ININTERRUMPIDA DISOLUCIÓN DE LA POSIBILIDAD DE LA ALEGRÍA.

A su vez, en LOS LLANOS, tras separarse de su pareja, un escritor abandona BUENOS AIRES y se instala en la PAMPA, con el único propósito de cultivar una huerta y reconciliarse consigo mismo.

A su manera y dentro de sus posibilidades, ambos protagonistas BUSCAN DAR LA ESPALDA A LA SOCIEDAD, AL PRESENTE Y A LA REALIDAD, PARA ENCONTRAR LA VIDA EN OTRA PARTE, PORQUE EN ALGÚN LADO DEBE DE ESTAR.

La LITERATURA -- concebida como lo que es: una experiencia colectiva y no como una obra individual -, NUNCA BRINDA RESPUESTAS UNÍVOCAS.

De esta manera, uno de los personajes conseguirá sobreponerse a su desamparo, mientras que el otro aceptará e intervendrá en su derrota, al matar lo único que habría podido salvarlo.

La desesperanza, no obstante, sigue allí, en el aire, como causa y consecuencia de nuestro tiempo.

A la LITERATURA le toca CUESTIONARLA Y (RE)CREARLA, puesto que la misma SIRVE PARA ENTENDER EL MUNDO UN POCO MÁS, PERO TAMBIÉN UN POCO MENOS. ~FIN.






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A PROPÓSITO DE DICIEMBRE, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 27, 2023 9:30 am
Last Updated:Dec 27, 2023 9:34 am
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CECILIA🎄🎅🏻🎄🎅🏻🎄🎅🏻



A PROPÓSITO DE DICIEMBRE, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA PARTE

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga aquellos regalos que no se venden en las tiendas.

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele un “me gustas mucho”, un “gracias por existir” y un “estoy aquí para ti, por siempre”.

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga abrazos apretados, muchas carcajadas y el regazo de quien más quieres; pídele manos tomadas todo el año, hombros que te sostengan y corazones en donde vivir, sin fecha de caducidad.

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te traiga unos ojos que brillen por ti, y muchas palabras que te cuiden y protejan, como lo hace el sol en los días helados.


Cuando le pidas algo a diciembre, pídele esas pequeñeces que valen todo en la Vida: lo esencial que ocupa, sin pesar, el lado izquierdo del pecho, y la alegría que hace que la vida valga la pena...

Cuando le pidas algo a diciembre, pídele que te enseñe a vivir con el corazón abierto y a creer -así como así- que siempre hay una luz al final del túnel, para hacer desaparecer cada oscuridad que tengas que enfrentar...



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A PROPÓSITO DE DICIEMBRE, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 27, 2023 9:22 am
Last Updated:Jan 4, 2024 10:56 pm
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CECILIA🎄🎅🏻🎄🎅🏻🎄🎅🏻



A PROPÓSITO DE DICIEMBRE, AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA PARTE

¿Para qué pedir algo, si lo tenemos todo?

Lo único que quiero es que no se lleve lo que ya tenemos:

-el techo que nos cobija,

-el plato que nos alimenta,

-la manta que nos abriga,

-la luz que nos ilumina,

-la sonrisa de nuestros hijos,

-la salud, como el máximo tesoro,

-el trabajo como sustento,

-la amistad y la compañía,

-los abrazos y caricias,

-los "te quiero",

los "te amo" y los besos.

Que no se lleve los sueños,

ni los trocitos del corazón conformado

por los seres humanos

que llevo ahí dentro..



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Y, DE PRONTO… ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 27, 2023 7:41 am
Last Updated:Jan 10, 2024 10:44 pm
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CECILIA 🌲🌲🌲🌲🌲



Y, DE PRONTO… ANÓNIMO. TEXTO SELECCIONADO POR CECILIA R SALAS

Y, de pronto, te das cuenta de que la verdadera esencia de la Vida es:

Ese saludo inesperado.

Un te quiero que no presientes venir.

Un beso en la frente, luego de llorar.

Entrecerrar los ojos, para rememorar un bonito recuerdo.

Una sonrisa, cuando piensas en ese alguien especial.

Esa ola que te hace saltar.

El agua en calma que roza tu piel.

Esa nube que cambia de forma con el viento.

El amanecer de un día cualquiera.

Ese paseo sin fin.


Aquella mirada que te observa desde la distancia.

Una tormenta que te refresca la vida.

Esa página que, por fin, se puede pasar.

Ese libro que se finaliza, o un latido que le recuerda a tu corazón que continúas con vida...




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LA ESTRELLA MÁS CERCANA, POR CLAUDIO POCHO. VERSOS SELECCINADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 27, 2023 7:18 am
Last Updated:Dec 27, 2023 7:33 am
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CECILIA 🌲🌲🌲🌲🌲



LA ESTRELLA MÁS CERCANA, POR CLAUDIO POCHO. VERSOS SELECCINADOS POR CECILIA R SALAS

Esperemos que la estrella más cercana
brille tanto, que su luz ilumine la Tierra.
Esperemos, digo yo, como si acaso
fuera tan fácil esperar que no haya guerra.

Esperemos que los vientos refrescantes
limpien el aire fatal de las ciudades.
Esperemos, digo yo, como si acaso
fuera tan fácil esperar las libertades.

Esperemos que las luchas rindan frutos,
y que los hombres abatan siempre a la agonía.
Esperemos, digo yo, como si acaso
fuera tan fácil esperar toda la Vida...



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DESESPERANZA, POR FEDERICO GUZMÁN RUBIO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Dec 22, 2023 10:17 am
Last Updated:Dec 22, 2023 10:23 am
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CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

Alejada durante unas cuantas semanas de la lectura y edición de largos textos --a causa de una intervención quirúrgica por cataratas --, retomo con nuevos bríos y entusiasmo la entrega de interesantes artículos, que conforman una amplia ventana que nos permite avizorar los contenidos de publicaciones que abordan una variopinta selección de temas relacionados con el arte, la ciencia, la ecología, la economía, la política, la educación, la filosofía, la historia, la literatura y la poesía, el feminismo, la inteligenia artificial, la tecnología y toda una extensa gama de etcéteras.

Como podemos seguir constatando en la SEGUNDA ENTREGA de este artículo, LA CAUSA Y CONSECUENCIA DE NUESTRO TIEMPO, la DESESPERANZA, está en el aire. A través de DISTOPÍAS, NOVELAS HISTÓRICAS Y RELATOS DE ANHELOS FRUSTRADOS, la LITERATURA LATINOAMERICANA la cuestiona.



DESESPERANZA, POR FEDERICO GUZMÁN RUBIO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

SEGUNDA ENTREGA

Lo mismo que se señaló con respecto a los textos de CASTELLANOS MOYA y BOLAÑO puede decirse de AUXILIO LACOUTURE, la exiliada uruguaya que en AMULETO (1999) resiste refugiada en los baños la toma de la UNAM por el ejército en 1968, o del detective de ESTRELLA DISTANTE (1996), que logra dar con el paradero de un torturador de la dictadura, que también ejerce como poeta y artista de vanguardia.

Los personajes de CASTELLANOS MOYA y de BOLAÑO pertenecen a libros diferentes. pero conviven en el mismo imaginario: el de las ruinas que dejaron los sueños revolucionarios, y su desánimo contrasta con el entusiasmo de quienes creyeron a ciegas en el sistema que había llegado para quedarse.

No es de sorprender que los grandes derrotados del siglo XX –en cierta medida por sí mismos– no mostraran una actitud muy proactiva, propositiva y resiliente, tal como exigía el léxico de los nuevos valores empresariales, pero el liberalismo político y económico, aunque mal que bien aún vigente, no pudo mantener el optimismo arrollador que suscitó en AMÉRICA LATINA tras la caída de las dictaduras.

En pocos años, y a pesar de algunos avances, como la discreta reducción de la pobreza, quedó claro que los problemas del continente no se arreglarían por arte de magia, y a la larga lista de deudas históricas hubo que agregar la catástrofe de la violencia delincuencial y las crisis financieras bautizadas con nombres cada vez más folclóricos (los EFECTOS TEQUILA, TANGO y SAMBA, por ejemplo).

La decepción fue paulatina y poco dramática, como un muro que se cuartea poco a poco, a diferencia del de BERLÍN, de los palacios del pueblo, o de los monumentos de LENIN, que se derrumbaron en un solo día de 1990.

Esta falta de espectacularidad no se prestaba de manera evidente a la representación literaria, que en la DISTOPÍA -- uno de los géneros más populares de nuestro tiempo --, encontró el vehículo ideal para transmitir el malestar del presente, en todas las expresiones culturales.

muchos los apocalipsis imaginados por la novela contemporánea latinoamericana, como el de NO TENDRÁS ROSTRO (2013), del mexicano DAVID MIKLOS (1970), en el que la gran violencia despobló las grandes ciudades; el de AÚN EL AGUA (2019),del colombiano JUAN ÁLVAREZ (197, donde un grupo de mujeres desea restablecer el equilibrio hídrico en la Tierra y escapar al destino que la inteligencia artificial les asignó, o el de MUGRE ROSA (2020), de la uruguaya FERNANDA TRÍAS (1976), novela en la que una mujer intenta continuar su vida, en medio de una niebla rosa que mata todo a su paso, hasta que decide abandonar MONTEVIDEO, diciéndose a sí misma: “No puedo detener un futuro que ya está aquí”.

No obstante, la relación entre el pesimismo sobre el presente y la imaginación apocalíptica queda más clara en dos distopías argentinas, cuya publicación casi inmediata a la gran crisis de 2001 ya resulta un dato significativo: PLOP (2002), de RAFAEL PINEDO (1954-2006), y EL AÑO DEL DESIERTO (2005), de PEDRO MAIRAL (1970).

La primera de ellas muestra un orden despiadado, en el que grupos de sobrevivientes a una catástrofe ecológica desarrollan nuevos rituales y códigos sociales; PLOP sigue las pautas tradicionales del género, aunque con una obsesiva búsqueda estilística que consigue un lenguaje brutal, en su aparente sencillez.

El caso de EL AÑO DEL DESIERTO es el opuesto: el lenguaje es sobre todo eficaz y se conforma con narrar con agilidad, aunque no por ello deja de ser destacable su potencia visual, la conseguida voz de la narradora y algún destello poético.

lo excepcional de esta novela es la manera como el autor imagina el fin del mundo, tras el fin del capitalismo, desmintiendo así la célebre sentencia de JAMESON, según la cual es más fácil lo primero que lo segundo.

MAIRAL no imagina grandes terremotos ni catástrofes nucleares: su fin del mundo es muy similar a los hechos desencadenados por la crisis de 2001, y lo que en la realidad fue un desastre económico, en la novela se transforma en “la intemperie”, una especie de nada que va desapareciendo todo a su paso.

MARÍA VALDÉS NEYLÁN, la protagonista de EL AÑO DEL DESIERTO, es una secretaria bilingüe que lee a HAWTHORNE y a WOOLF, trabaja en un fondo de inversión y proviene de una familia propietaria de un par de departamentos; es decir, pertenece a la casi mitológica clase media argentina, ilustrada y acomodada, hoy en peligro de extinción.

El avance de la intemperie se acompaña de disturbios y saqueos, represión policíaca, militarización, pérdida del valor del dinero, de la funcionalidad de las instituciones y la discriminación hacia los habitantes de las periferias, es decir, de los efectos desencadenados por la gran crisis de 2001, de cuyo laberinto ARGENTINA aún no ha logrado salir.

Muy pronto, la novela -- siempre a causa de la intemperie --, adquiere una velocidad vertiginosa hacia el pasado, como si la historia retrocediera: la protagonista contempla un BUENOS AIRES muy parecido al de principios del siglo XX con el puerto repleto de burdeles en los que la trata de mujeres es moneda corriente, y viaja hacia el interior del país, para sobrevivir a exterminios similares a la eufemística CONQUISTA DEL DESIERTO.

Ella continúa huyendo en el espacio, pero también lo hace en el tiempo, hasta llegar a un territorio salvaje por completo, en el que, incluso el lenguaje, casi ha desaparecido.

A veinte años de la publicación de la novela, es imposible no preguntarse si LATINOAMÉRICA, con sus periódicas crisis económicas y políticas, no está emprendiendo un retroceso casi fantástico, en el que se abandona la democracia y se vuelve a los populismos autoritarios, a la desaparición de la clase media, al quebrantamiento de los frágiles estados de derecho que habían logrado construirse y a una serie de estados fallidos, en donde inmensas extensiones del territorio se rigen por un orden arbitrario y cruel, no tan diferente al imaginado por la distopía de MAIRAL. (Cont.)






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DESESPERANZA, POR FEDERICO GUZMÁN RUBIO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:Dec 18, 2023 1:39 pm
Last Updated:Dec 19, 2023 10:27 am
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Alejada durante unas semanas de la lectura y edición de largos textos --a causa de una intervención quirúrgica por cataratas --, retomo con nuevos bríos y entusiasmo la entrega de interesantes artículos que conforman una amplia ventana que nos permite avizorar los contenidos de publicaciones que abordan una variopinta selección de temas relacionados con el arte, la ciencia, la economía, la política, la educación, la filosofía, la historia, la literatura y la poesía, el feminismo, la inteligenia artificial, la tecnología y toda una extensa gama de etcéteras.

Como podemos constatar en este artículo, LA CAUSA Y CONSECUENCIA DE NUESTRO TIEMPO, la DESESPERANZA, está en el aire. A través de DISTOPÍAS, NOVELAS HISTÓRICAS Y RELATOS DE ANHELOS FRUSTRADOS, la LITERATURA LATINOAMERICANA la cuestiona.

POR LO EXTENSO DEL TEXTO, EL MISMO SERÁ PUBLICADO EN 3 ENTREGAS.

CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



DESESPERANZA, POR FEDERICO GUZMÁN RUBIO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

PRIMERA ENTREGA

Al siglo XX SE LE PUEDEN REPROCHAR MUCHAS COSAS, PERO NO SU FALTA DE IMAGINACIÓN PARA CREAR UTOPÍAS Y, LO QUE ES MÁS TEMERARIO, INTENTAR LLEVARLAS A LA REALIDAD.

Conforme la capacidad de soñar mundos perfectos y de crear pesadillas fue perdiendo fuerza --con el COMUNISMO y el FASCISMO existentes ya sólo en las películas de HOLLYWOOD y en la nostalgia de un par de radicales --, el siglo terminó convencido de que la DEMOCRACIA LIBERAL representaba, a falta de una opción mejor, EL FIN DE LA HISTORIA.

El final no era especialmente emocionante, pero ¿qué más daba que FUERA MÁS BIEN ABURRIDO, SI ERA PRÁCTICO, SI PROMETÍA UN BUEN NIVEL DE VIDA PARA LAS MAYORÍAS, Y SI ASEGURABA A TODOS LOS INDIVIDUOS LA LIBERTAD DE SER QUIENES QUISIERAN SER?

Pero la HISTORIA NO TERMINA: TAN SÓLO SE TOMA ALGUNAS PAUSAS, PARA VER DE QUÉ FORMA REAPARECE Y SE CONTRADICE, RETROCEDE, SE REPITE, PROGRESA O LO QUE SEA, dependiendo DEL ÁNIMO CON QUE SE HAYA LEVANTADO EN LA MADRUGADA DEL PRESENTE SIGLO.

Los años noventa latinoamericanos fueron de un optimismo impetuoso, y no era para menos: LAS DICTADURAS MILITARES HABÍAN CAÍDO UNA DETRÁS DE OTRA, LA DEMOCRACIA, IMPERFECTA PERO CON EL ENCANTO DE LA NOVEDAD, PARECÍA HABER LLEGADO PARA QUEDARSE, Y PROMETÍA SOLUCIONAR DE UNA BUENA VEZ LOS PROBLEMAS DE LA REGIÓN, CON POCA ÉPICA, PERO CON EFICACIA.

Los REVOLUCIONARIOS DE IZQUIERDA, derrotados y de pronto envejecidos, FORMARON PARTIDOS POLÍTICOS Y NO FRENTES DE LIBERACIÓN y, lo que es incluso más sorprendente, SE RESIGNARON A GANAR LAS ELECCIONES Y A GOBERNAR.

Pero la RENUNCIA SENSATA A LOS SUEÑOS GRANDILOCUENTES DE LA ARMONÍA UNIVERSAL DEJÓ EN ELLOS EL ÁNIMO DE LA DERROTA; después de todo, ¿cómo no va a TENER SABOR A POCO el IMPULSAR PROGRAMAS SOCIALES O TÍMIDAS POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS, SI ESAS MEDIDAS SE COMPARAN CON LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODOS HERMANOS, Y EL EGOÍSMO Y EL INTERÉS INDIVIDUAL HAN SIDO ERRADICADOS?

OTROS VIEJOS REVOLUCIONARIOS, ya sea de café o de célula armada, NO QUISIERON O NO PUDIERON ACCEDER AL PODER, Y SE REPLEGARON EN LOS CADA VEZ MÁS ESCASOS BARES BOHEMIOS, EN LOS QUE SILVIO RODRÍGUEZ, A DIFERENCIA DE GARDEL, CADA DÍA CANTABA PEOR.

ESTOS ÚLTIMOS FUERON OLVIDADOS POR SUS ANTIGUOS CAMARADAS YA ENRIQUECIDOS EN EL PODER, por la HISTORIA que TENÍA MEJORES COSAS QUE HACER QUE ANDAR PENSANDO EN REVOLUCIONES, y hasta por la LITERATURA, ocupada como estaba en CANTAR LA NUEVA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL LIBRE COMERCIO, O DE REFLEXIONAR SOBRE EL HORROR EXPERIMENTADO DURANTE LAS DICTADURAS.

LOS VIEJOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA SE QUEDARON SOLOS Y ASÍ HAN SEGUIDO, CON LA DESESPERANZA DE LOS SUEÑOS FRUSTRADOS, tan sólo interrumpida de vez en cuando por la EVOCACIÓN DE LOS BUENOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN QUE NO FUE Y POR UNA ADMIRACIÓN POR ELLA -- A SABER QUÉ TAN AUTÉNTICA O QUÉ TAN FINGIDA ES --; POR LOS KILOMÉTRICOS DISCURSOS DE CHÁVEZ, POR UN PERONISMO CADA VEZ MÁS DEVALUADO, O POR EL SANDINISMO EVANGÉLICO DE DANIEL ORTEGA...

Dos de los pocos que se acordaron de ellos fueron el salvadoreño HORACIO CASTELLANOS MOYA (1957) y el chileno ROBERTO BOLAÑO (1953-2003), quienes desde sus respectivos éxodos, destierros y autoexilios -- ambos abandonaron sus países y vivieron a salto de mata por medio mundo --, los convirtieron en materia literaria.

Desde su primera novela, LA DIÁSPORA (1989), hasta la más reciente, EL HOMBRE AMANSADO (2022), CASTELLANOS MOYA ha sido fiel a un grupo de personajes que deambulan POR MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, SUECIA o GUATEMALA, ganándose la vida como pueden, intentando retomar sus oficios abandonados –el periodismo, la edición, la diplomacia, la docencia universitaria–, mientras sueñan con un retorno imposible a EL SALVADOR, y se las ingenian para seguir huyendo de él.

Pero el PASADO ES DEMASIADO COMO PARA PODER ADAPTARSE AL PRESENTE Y LAS TRAICIONES QUE SOPORTARON MUY HONDAS, COMO PARA OLVIDARLAS; TRAICIONES QUE SE RESUMEN EN EL ASESINATO DEL POETA GUERRILLERO ROQUE DALTON, COMETIDO POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE ARMAS, episodio al que CASTELLANOS MOYA vuelve de manera obsesiva, casi como un leitmotiv de su obra.

Todos los personajes del salvadoreño paranoicos, y con razón, como el embajador de DONDE NO ESTÉN USTEDES (2003) o el corrector de estilo de INSENSATEZ (2004), sus mejores novelas.

Aunque no sepan quién, a sus personajes alguien siempre los está persiguiendo, ya sea un exguerrillero o un extorturador, que busca concretar una venganza o que, simplemente, cambió la violencia política por el narcotráfico o el secuestro, otro de los temas del salvadoreño.

Nadie como CASTELLANOS MOYA ha escrito mejor sobre esos PERSONAJES QUE LO PERDIERON TODO: EL PASADO QUE FUE SIMPLEMENTE UN PLEITO VIOLENTO POR EL PODER, Y NO UNA GESTA DE IDEALES TAL Y COMO LO CREYERON EN LA JUVENTUD; EL PRESENTE, PORQUE LO HABITAN COMO FANTASMAS ALCOHÓLICOS, YENDO DE PAÍS EN PAÍS, COMO SI EL MUNDO FUERA UNA VIEJA CASONA ABANDONADA, DONDE SE COMETIÓ UN CRIMEN INNOMBRABLE: SUS PROPIAS VIDAS, SEPULTADAS POR LA GRAN FIESTA SANGRIENTA DE LA REVOLUCIÓN, EN LA QUE A ELLOS LES TOCÓ LAVAR LOS PLATOS Y SOPORTAR UNA CRUDA, QUE DURA DESDE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

MENOS PARANOICOS, MÁS TRISTES E IGUALMENTE PATÉTICOS –en las dos acepciones del término– LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS de BOLAÑO, sobre todo los que protagonizan dos de los más célebres: SENSINI (1997) y ÚLTIMOS ATARDECERES EN LA TIERRA (2001).

El primero retrata a un viejo escritor argentino, exiliado en ESPAÑA, que subsiste mediante concursos literarios municipales, que a veces gana y casi siempre pierde; el segundo también trata sobre un exiliado, un chileno en MÉXICO, quien emprende un viaje a ACAPULCO con los deseos de combatir en burdeles y bares de mala muerte la guerra que no puede pelear en el CHILE de PINOCHET.

Ambos exiliados SOBREVIVIENTES DE LAS GUERRAS FLORIDAS LATINOAMERICANAS, como denominó BOLAÑO a la SUCESIÓN DE REVOLUCIONES Y DICTADURAS LATINOAMERICANAS, y ambos portan la tristeza irremediable del derrotado que creyó y fue engañado.

A diferencia de los de CASTELLANOS MOYA, los protagonistas de BOLAÑO se las ingenian para mantener su dignidad. (Cont.)






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¡ YO SOY DE OTRO CUENTO ! AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 16, 2023 11:07 am
Last Updated:Dec 19, 2023 10:30 am
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CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



¡ YO SOY DE OTRO CUENTO ! AUTOR DESCONOCIDO. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

No conozco el PAÍS DE LAS MARAVILLAS,
no tengo la belleza de BLANCANIEVES
y tampoco el cabello largo de RAPUNZEL.
¡Yo no canto como LA SIRENITA!.
Yo vengo de otro lugar...

¡YO SOY DE OTRO CUENTO!.

Uno llamado ¡REALIDAD!, donde las princesas se rescatan solas y besan sapos, que nunca se convertirán en príncipes.

¡NO BUSCAMOS UN PRÍNCIPE!

Queremos un HOMBRE DE VERDAD:

---un ogro como SHREK, que se juega la vida por su FIONA;

---queremos un loco ... un QUIJOTE DE LA MANCHA, que pelea a muerte por su amada DULCINEA.

NO QUEREMOS siete enanos, palacios, ni castillos...

Nos basta un ser como la BESTIA, que nos ame como él ama a BELLA.

¡ YO SOY DE OTRO CUENTO !

Uno mucho más bello, donde no hay dragones, ni hadas madrinas; donde tampoco hay pócimas de amor, ni hechizos que te solucionan la vida.

Mi cuento no siempre termina en ¡FUERON FELICES PARA SIEMPRE!.

Aquí se llora y muchas veces se sufre, pero SE APRENDE.

Lo que sí hay en mi cuento es MAGIA, pues puedo romperme, quedar hecha pedazos y reconstruirme.

Como ves, mi cuento es diferente, porque lo escribo YO.

Y, en este cuento, ¡YO SOY LA BRUJA!



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NO VUELVAS, POR FERNANDO GARCÍA. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Dec 15, 2023 10:40 am
Last Updated:Dec 15, 2023 10:48 am
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CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



NO VUELVAS…POR FERNANDO GARCÍA. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

No vuelvas
a donde un día fuiste feliz;
es una trampa de la melancolía.
Todo habrá cambiado y ya nada será igual,
ni tan siquiera tú.

No intentes buscar los mismos paisajes,
ni a las mismas personas...
No estarán,
pues el tiempo juega sucio,
y se habrá encargado de destruir todo aquello
que un día te hizo feliz.

No regreses al lugar en donde un día fuiste feliz.
Retenlo siempre en tu memoria,
tal como era, pero no regreses.

No vuelvas al pasado, ya lo conoces...
La Vida sigue y hay nuevos caminos que recorrer,
nuevos lugares que visitar
y otras personas que nos esperan...



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