Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



A PROPÓSITO DE CHARLES BUKOWSKY Y SU GATO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Jun 11, 2023 7:22 pm
Last Updated:Jun 11, 2023 7:30 pm
3656 Views




CECILIA 🐱🐱🐱🐱🐱



A PROPÓSITO DE CHARLES BUKOWSKY Y SU GATO. VERSOS SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

Una noche llegó a mi puerta

un gato blanco todo mojado,

flaco, golpeado, aterrado,

bizco y sin cola.

Lo llevé adentro,

le di de comer y se quedó.

Gané su confianza,

hasta que un amigo,

mientras subía la puerta del garaje,

le atropelló.

Llevé lo que quedaba de él al veterinario,
quien dijo:

“No tiene muchas posibilidades…

dale estas pastillas… su columna está rota;

ya lo estaba antes pero, de alguna manera,

se las arregló.

Si vive, nunca caminará;

mira estas radiografías:

le han disparado con anterioridad.

Observa, los perdigones, aún están ahí…

Además, una vez tuvo cola, pero alguien se la cortó…”.

Regresé a casa con el gato.

Era un verano caluroso,

uno de los más calientes, en décadas.

Lo coloqué en el suelo del baño,

le di agua y las pastillas.

No comía, ni siquiera tocaba el líquido.

Mojaba mi dedo en éste,

le humedecía el hocico, y le hablaba.

Yo no salía a ninguna parte,

pues pasaba mucho tiempo en el baño.

Le hablaba y tocaba suavemente.

Él tan sólo me miraba con sus claros y bizcos ojos azules.

Con el paso de los días,

hizo su primer intento para moverse,

impulsándose con sus patas delanteras,

pues las traseras no le respondían.

Logró llegar al arenero,

donde se colocó sobre el borde,

y se dejó caer dentro.

Ello fue como el sonido de una trompeta

anunciando una victoria,

en el baño y en la ciudad.

Me veía a mí mismo en ese gato,

pues también yo lo había pasado mal;

no tan mal, pero sí bastante mal.

Una mañana se levantó
sobre sus cuatro patas, cayó y me miró.

“Puedes hacerlo”, le dije.

Siguió intentándolo,

levantándose y cayendo,

hasta que, finalmente, logró dar algunos pasos.

Semejaba un borracho:

sus patas traseras

no le sostenían muy bien y caía...

descansaba y volvía a levantarse.

Ya conoces el resto:

ahora se encuentra mejor que nunca:

bizco y casi desdentado,

pero nuevamente le ha vuelto la gracia.

Esa mirada en sus ojos nunca se ha ido…

A veces me hacen entrevistas.

Quieren oírme hablar

sobre la vida y la literatura.

Yo me emborracho,

sostengo en brazos a mi gato bizco,

acribillado, atropellado y sin rabo,

y les digo:

“¡Miren, miren esto!”

Pero no lo entienden

y me preguntan cosas como:

“¿y dice usted que fue influido por Céline?”

“No”, les respondo.

Y agrego: “Por lo que ocurre;

por cosas como ésta,

por esto... ¡por éste!”,

mientras tomo al gato entre mis manos

y lo elevo hacia la luz ahumada y ebria...

él permanece tranquilo, pues sabe.

Es entonces cuando la entrevista termina.

Aunque después, al mirar las fofos,

a veces me siento orgulloso.

Ahí estoy yo y también el gato.

Él sabe que es una cosa que,

de alguna manera, ayuda."






1 comment
A TODOS LOS PRESENTES… POR CECILIA R SALAS
Posted:Jun 7, 2023 10:08 am
Last Updated:Jun 11, 2023 7:27 pm
3680 Views






A TODOS LOS PRESENTES… POR CECILIA R SALAS

Una nota característica que ha identificado por igual a los numerosos mensajes escritos y de voz que he recibido en estos últimos días, de parte de aquellos que aman, conocieron y apreciaron profundamente a mi hermano CURRI, es el recuerdo de aquellos cuentos y bellaquerías que compartieron con él.

No les niego que, en casi todos esos casos, la comunicación estuvo acompañada de sonrisas y, en ocasiones, verdaderas carcajadas, lo que logró mitigar transitoriamente, el dolor provocado por tan sensible pérdida.

Querido CURRI, del que tan pocos conocían que tu nombre era ALCIDES ELÍAS: en tu memoria, brindo a otros el mejor regalo que una hermana puede hacer en este esperanzador hasta luego: referirme a los sentimientos y recuerdos más profundamente vivenciados desde nuestra ya lejana infancia, juventud, madurez y actual vejez.

Esto es lo que para mí significabas, entrañable hermano...

Así como dicen que los dedos de una misma mano no se parecen entre sí, el carácter de CURRI --ya desde pequeño--, difería notablemente del de mi hermano ELIGIO y del mío, más introvertidos y reservados.

Muy dado a manifestar con besos y abrazos su amor y cariño, la rotunda sonrisa que cruzaba su rostro y su benévola mirada fueron, desde siempre, su marca muy personal.

Su carismático y risueño carácter era permanente, así como su mejor carta de presentación, que hacían de él un genuino caballero de fina estampa.

Una palabra sirve para describir a CURRY de cuerpo entero: su empatía a prueba de bomba neutrónica, cualidad que le permitía no discriminar a nadie por asuntos ideológicos, religiosos, por color de piel, edad, sexo, estatus social y/o económico.

Recuerdo a CURRI de pequeño, escondiendo en un baño los zapatos y calcetines de aquellos chicos que jugaban a "la tiene", entre las ramas del enorme y frondoso tamarindo del patio de FIDE, en CHITRÉ, juego que mis padres le tenían terminantemente prohibido, cuando escasamente se alzaba del suelo unos cuatro o cinco palmos.

Rememoro a CURRI de niño –no más de 5 años --, protestando muy ofendido cuando, luego de haber transcurrido 15 días, se enteró de que su querida vecina FIDE le había hecho “la canallada”(sic) de darle de comer un plato con iguana, porción que él repitió, creyendo que era "carne de pollito".

De adolescente aprendió a tocar la guitarra, lo que trajo consigo, como era de esperar, la época de llevar serenatas por la más nimia excusa: cumpleaños, Día de la Madre, enamorar a una chica, etc., algo que compartió de forma entusiasta con PABLO QUINTERO LUNA, los hermanos CHECHO y LEONARDITO CARRIZO, OMAR CARRIZO, RIGO QUINTERO, EFRAÍN CASTILLERO, CAYITO CASTILLERO, nuestro primo ERNESTO RODRÍGUEZ SALAS y otros que ya no están más entre nosotros.

MÉDICO VETERINARIO por formación y de profesión, en el antiguo MINISTERIO DE AGRICULTURA (MIDA,) creó, lideró y participó activamente en los diversos programas y campañas que permitieron erradicar la TUBERCULOSIS BOVINA, la BRUCELOSIS y la FIEBRE AFTOSA en nuestro país, en la década de los años 70.

CURRI fue un apasionado defensor de aquellos proyectos tendientes a mejorar la sanidad animal en PANAMÁ, y no pocas veces, cual solitario QUIJOTE, arriesgó su puesto de trabajo o fue trasladado a otro, por el simple hecho de cuestionar de manera valiente y viril las decisiones inconsultas de sus superiores jerárquicos, cuando las consideraba poco técnicas, erróneas y perjudiciales para los sagrados intereses de nuestra patria.

Su incansable trabajo de campo y su labor investigativa -- realizó esta última hasta el final de su vida--, le convirtieron en un profesional al que consultaban con frecuencia los diversos organismos internacionales de nuestro Hemisferio especializados en los temas de SALUD animal.

Así te recuerdo y recordaré mientras viva, querido hermano.

Te deseo de todo corazón un feliz reencuentro con todos aquellos seres amados que nos han precedido, entre ellos, tu querida hija DESIRÉ.

Te pienso arropado con la cálida bienvenida de nuestro hermano TITO, de YIYO CARRIZO, PABLO QUINTERO PINZÓN, QUIQUITO CASTILLERO PINZÓN, MOYITO QUINTERO y NANDO CASTILLERO, quienes continuarán llevando hermosas serenatas por esos caminos de Dios, Nuestro Señor, mientras tú bailas un alegre tamborito ocueño con CECY, nuestra amada madre.

Panamá, junio 5 de 2023.






1 comment
¿CUÁL ES TU HISTORIA?, POR TERRY EAGLETON. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:May 30, 2023 1:01 pm
Last Updated:May 30, 2023 1:03 pm
3935 Views




“No hay nada en el mundo más poderoso que una buena historia. Nada puede detenerla. Ningún enemigo puede derrotarla”. JUEGO DE TRONOS.

Analizar el abuso de la NARRATIVIDAD resulta necesario, en tiempos de mitos nocivos, pero también lo es poner en entredicho las supuestas VIRTUDES SOCIALES de la LITERATURA.

POR LO EXTENSO DEL TEXTO EL MISMO SERÁ PUBLICADO EN 3 ENTREGAS.

CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



¿CUÁL ES TU HISTORIA?, POR TERRY EAGLETON. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

SEGUNDA ENTREGA

El problema es DISTINGUIR ESA AMBIVALENCIA, DE UN SIMPLE SENTIMIENTO DE TIBIEZA.

¿Se PUEDE SER, DE VERDAD, UN ANTIMACHISTA APASIONADO Y, A LA VEZ, UN ESCÉPTICO, CON RESPECTO AL PROPIO ANTIMACHISMO?
BROOKS también habla de LOS MITOS COMO IDEOLOGÍA, pero COMETE EL CLÁSICO ERROR LIBERAL DE PASAR POR ALTO LA SUYA.

Al igual que la MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES, PROBABLEMENTE CREE EN LA OTAN, EL LIBRE MERCADO Y LA EDUCACIÓN PRIVADA, pero es POCO PROBABLE QUE LLAME A TODO ESO IDEOLOGÍA.

Como la halitosis, la IDEOLOGÍA es algo que tienen los demás.

QUIZÁ LA IDEOLOGÍA SEA UN CREDO MÁS EXTREMISTA DE LO QUE UNO SUELE ENCONTRAR, algo semejante a la FORMA COMO EL ESTADO VEÍA A LAS SUFRAGISTAS, Y LOS ESCLAVISTAS CONSIDERABAN A LOS PARTIDARIOS DE LA EMANCIPACIÓN.

O, QUIZÁ, LA IDEOLOGÍA ES UNA FORMA DE DISCURSO MÁS SISTEMÁTICA de lo que uno escucha en el autobús, AUNQUE LA GEOMETRÍA TAMBIÉN PODRÍA DESCRIBIRSE COMO UN SISTEMA DE IDEAS, Y NADIE PIENSA QUE SEA IDEOLÓGICA.

En THINGS THAT BOTHER ME, GALEN STRAWSON SOSTIENE con un enérgico sentido común oxfordiano QUE HAY PERSONAS NARRATIVAS Y PERSONAS QUE NO LO .

ALGUNOS VEMOS NUESTRA VIDA COMO UNA HISTORIA Y OTROS NO. Podría haber añadido que HAY QUIENES TIENEN UNOS DÍAS NARRATIVOS Y OTROS NO.

También los hay aquellos TRANSITORIOS, QUE NO CONSIDERAN QUE EL YO QUE AHORA ESTUVIERA AHÍ EN EL PASADO, O QUE ESTARÁ AHÍ EN EL FUTURO.
VIRGINIA WOOLF y BOB DYLAN pertenecen a esa categoría, junto con el propio STRAWSON, quien cree que COMO SER HUMANO COMPLETO EXISTE DE MANERA CONTÍNUA , A LO LARGO DEL TIEMPO, PERO QUE SU YO -- ENTENDIENDO COMO TAL LA FORMA COMO SE SIENTE AHORA --, NO ES EL MISMO QUE CUANDO TENÍA DIEZ AÑOS, y QUE ES OBVIO QUE NO LO SEA.

Frente a los TRANSITORIOS están los PERDURABLES, quienes TIENEN UNA PERCEPCIÓN DE CONTINUIDAD DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO, entre los cuales encontramos a SAN AGUSTÍN y a GRAHAM GREENE. LA DIFERENCIA TAMBIÉN AFECTA A CULTURAS ENTERAS.

En otras palabras, la CUESTIÓN DEL RELATO PLANTEA EL PROBLEMA DE QUÉ PERSISTE EN EL TIEMPO, SI ES QUE PERSISTE ALGO.

DAVID HUME pensó durante unos años QUE NADA LO HACÍA; otros han propuesto EL ALMA, EL CUERPO, EL CEREBRO, etc.

Sea cual sea el candidato, las NARRACIONES DE FICCIÓN PUEDEN AYUDARNOS A VER LA CONTINUIDAD DE OTRA FORMA QUE NO SEA LA DIRECTAMENTE LINEAL.

Lo que le da coherencia a MIDDLEMARCH o a LA PRIMA BETTE NO ES LA RECURRENCIA DE UN ÚNICO PERSONAJE O MOTIVO, SINO UNA COMPLEJA SUPERPOSICIÓN DE RASGOS.

Como ha señalado WITTGENSTEIN, LO QUE LE DA FUERZA A LA CUERDA QUE ATA UN BARCO AL MUELLE NO ES UNA SOLA FIBRA DE LAS QUE LA ATRAVIESAN.

En cualquier caso, ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE LA CONTINUIDAD ES UNA VIRTUD? ¿ES SIEMPRE DESEABLE UNA VIDA COHERENTE?

ALASDAIR MACINTYRE, fiel seguidor de la doctrina filosófica que hace hincapié en la PERSISTENCIA y en la IDENTIDAD DE LOS SERES POR EXCELENCIA, sostiene que, cito: “la unidad de una vida humana es la unidad de una búsqueda narrativa”, pero no todas las narrativas están unificadas, y muchas de ellas no peores por ello.

En la CRÍTICA LITERARIA, el DOGMA DE QUE UNA OBRA DE ARTE DEBE CONSTITUIR UNA UNIDAD, se extiende desde ARISTÓTELES HASTA NUESTROS DÍAS, EXCLUYENDO TODO TIPO DE CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES VITALIZANTES.

Tanto en ESTÉTICA como en POLÍTICA, la UNIDAD ES UNA ESPECIE DE FETICHE.

UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE QUEREMOS VER LA HISTORIA DE NUESTRA VIDA COMO UNA SOLA PIEZA, ES EL MIEDO A LA PÉRDIDA Y AL DAÑO, YA QUE ESTAR CONTENIDO EN UNO MISMO -- sin cabos sueltos, ni asperezas -- , ES SER MENOS SUSCEPTIBLE A LA MUERTE.

BROOKS aborda el ARGUMENTO ANTINARRATIVO DE STRAWSON, pero lo hace de FORMA SUPERFICIAL.

Aunque le INQUIETA LA BANALIZACIÓN DE LA NARRATIVA, sigue sosteniendo que, cito: “nuestra vida cotidiana, nuestras ensoñaciones y nuestro sentido del yo se construyen como historias”, insistiendo en que ESTA ES LA LÓGICA DE LOS MORTALES.

Quizá, indica BROOKS, los ACADÉMICOS MODELAN DEMASIADO SU VIDA, A PARTIR DE LA ESCRITURA: “Nos evaluamos a nosotros mismos”, comenta, “en términos de la historia que llega hasta el presente, y proyectamos capítulos futuros”.

Es difícil imaginar que alguien haga eso, mientras va al colegio, o mientras lucha contra los rusos.

El caso de STRAWSON, admite BROOKS, “PUEDE SER ÚTIL COMO POLÉMICA”, PERO CONSIDERO QUE EN REALIDAD NO ES POLÉMICO, EN ABSOLUTO.

A BROOKS puede parecerle que lo es, PORQUE LA ESCRITURA INGLESA TIENDE A SER MÁS AFILADA Y POLÉMICA QUE LA ANODINA PROSA DEL MUNDO ACADÉMICO ESTADOUNIDENSE.

BROOKS desea MANTENER LA TESIS DE LA NARRATIVIDAD, al tiempo QUE ANIMA A LA GENTE A ESTAR MÁS ALERTA, Y A SER MÁS ANALÍTICA ACERCA DE QUÉ HISTORIAS PONEN EN PELIGRO LA VIDA Y CUÁLES NO.

Se aferra al concepto PORQUE NO VE UNA FUENTE ALTERNATIVA DE VALOR. “TENEMOS FICCIONES, escribe, PARA NO MORIR DE LA TRISTEZA QUE PRODUCE NUESTRA CONDICIÓN EN EL MUNDO… LA RAZÓN DE LAS FICCIONES [DEBE AFIRMARSE] CONTRA LA OSCURIDAD”, indica.

SI TODO LO QUE SE INTERPONE ENTRE NOSOTROS Y LA OSCURIDAD HUCK FINN Y EMMA WOODHOUSE, NUESTRA SITUACIÓN DEBE DE SER REALMENTE TERRIBLE.

BROOKS es el último de una serie de críticos, desde COLERIDGE hasta I. A. RICHARDS, para los cuales el ARTE --frente a lo que consideran un paisaje político estéril --, “ES UNA FORMA SUCEDÁNEA DE COMPRENSIÓN Y REALIZACIÓN”.

No es probable QUE LA LECTURA de HENRY JAMES ACABE con QANON, pero, como una buena acción en un mundo travieso, ARROJA UNA FRÁGIL LUZ SOBRE NUESTRA DESAGRADABLE SITUACIÓN. (Cont.)





1 comment
¿CUÁL ES TU HISTORIA?, POR TERRY EAGLETON. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.
Posted:May 25, 2023 12:31 pm
Last Updated:May 25, 2023 12:33 pm
4010 Views




“No hay nada en el mundo más poderoso que una buena historia. Nada puede detenerla. Ningún enemigo puede derrotarla”. JUEGO DE TRONOS.
Analizar el abuso de la NARRATIVIDAD resulta necesario, en tiempos de mitos nocivos, pero también lo es poner en entredicho las supuestas VIRTUDES SOCIALES de la LITERATURA.
POR LO EXTENSO DEL TEXTO EL MISMO SERÁ PUBLICADO EN 3 ENTREGAS.

CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



¿CUÁL ES TU HISTORIA?, POR TERRY EAGLETON. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS.

PRIMERA ENTREGA

Analizar el abuso de la NARRATIVIDAD resulta necesario en estos tiempos de mitos nocivos, pero también lo es poner en entredicho las supuestas virtudes sociales de la LITERATURA.

Hace 40 años, PETER BROOKS publicó un estudio pionero, READING FOR THE PLOT, texto que formaba parte del llamado giro narrativo de la crítica literaria.

La NARRATOLOGÍA se extendió rápidamente a otras disciplinas: derecho, psicología, filosofía, religión, antropología, etc. Pero surgió un problema, cuando empezó a filtrarse en la cultura general o, como dice BROOKS en, cito: “la órbita del discurso político y la marca corporativa”.

Desde la obra de FREUD, cuyos conceptos de NEUROSIS, EDIPO E INCONSCIENTE se convirtieron de manera vertiginosa en moneda corriente, ningún elemento de teoría elevada se había introducido tan fácilmente en el LENGUAJE COTIDIANO.

Los NARRATÓLOGOS habían producido un monstruo: GEORGE W. BUSH anunció que “cada persona tiene su propia historia, que es única”; de igual manera, “todos somos novelistas consumados”, escribió el filósofo DANIEL DENNETT.

Se había completado lo que BROOKS llama “la toma de control narrativa de la realidad”.

No se trata sólo de que ahora todo el mundo tenga una historia: es que todo el mundo es una historia. QUIÉN ERES, ES LA HISTORIA QUE CUENTAS SOBRE TI MISMO.

Que la historia de la vida de una persona obligada a trabajar en la industria del sexo refleje o no su verdadero yo, o que la narración que uno hace de sí mismo pueda ser también un autoengaño, cuestiones que, al parecer, no preocupan en esta línea de argumentación.

¿Y si alguien cuenta historias contradictorias sobre sí mismo? ¿CÓMO DECIDIMOS QUÉ RELATOS VERDADEROS? No podemos recurrir a criterios de evidencia, coherencia, verosimilitud, etc., porque tampoco más que una fábula.

Los HECHOS, argumenta BROOKS, SIEMPRE LLEGAN ADHERIDOS A UN RELATO, lo que hace difícil ver cómo pueden utilizarse, para verificarlo o falsificarlo.

La analista rusa MARGARITA SIMONIÁN afirma que LO ÚNICO QUE TENEMOS COMO VERDAD ES UNA MULTITUD DE ANÉCDOTAS QUE COMPITEN ENTRE SÍ.

Esto no importaría mucho, si SIMONIÁN no fuera la DIRECTORA DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL KREMLIN.

Las noticias de que VLADÍMIR PUTIN ASESINA A SUS OPONENTES, según esta lógica, NO MÁS VERDADERAS O FALSAS, que las historias de que ES LA REENCARNACIÓN de PEDRO EL GRANDE.

Si no hay forma de dirimir entre versiones contradictorias, ES PROBABLE QUE TRIUNFEN LAS QUE ESTÁN RESPALDADAS POR UNA MAYOR FUERZA.

BROOKS rechaza ese relativismo de “eso sólo es tu historia”, e INSISTE EN LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ Y LA FORMA COMO SE REPRESENTA.

Hoy en día, todo el mundo está de viaje, lo que puede dar una forma provisional, a vidas sin mucho sentido de la dirección. La humanidad también estaba de viaje en la ÉPOCA MEDIEVAL, pero era una expedición colectiva con un ORIGEN, con ETAPAS BIEN SEÑALIZADAS y un DESTINO DEFINIDO.

La noción de PROGRESO DE LA ILUSTRACIÓN era más abierta: IMAGINAR EL FIN del AUTO PERFECCIONAMIENTO HUMANO ERA NEGAR NUESTRO POTENCIAL INFINITO.

Este credo fue heredado por algunos pensadores del siglo XIX --paradójicamente --, ya que el modelo de desarrollo dominante en la época era la evolución.


Si hoy puedes labrarte tu propio camino hacia la tumba, se debe a que LOS GRANDES RELATOS DE ESE TIPO SE HAN DESMORONADO, Y YA NO PUEDEN CONSTREÑIRTE.

Los viajes YA NO COLECTIVOS, sino AUTOGESTIONADOS, MÁS PARECIDOS AL AUTOSTOP QUE A UN VIAJE EN AUTOBÚS; ya NO PRODUCTOS DE MASAS sino que, EN SU MAYORÍA, SE EMPRENDEN EN SOLITARIO.

El MUNDO HA DEJADO DE TENER FORMA DE HISTORIA, y eso SIGNIFICA QUE PUEDES INVENTAR TU VIDA SOBRE LA MARCHA; puedes poseerla, igual que puedes poseer una boutique.

Como dice el TÓPICO ACTUAL, TODO EL MUNDO ES DIFERENTE, UNA PROPOSICIÓN QUE, DE SER CIERTA, IMPLICARÍA EL FIN DE LA ÉTICA, DE LA SOCIOLOGÍA, LA DEMOGRAFÍA, LA CIENCIA MÉDICA Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS.

La AUTOAUTORÍA, una idea que SHAKESPEARE denuncia en CORIOLANO, es una FANTASÍA DE AUTOGOBIERNO, en un mundo en el que los MERCADOS DECIDEN QUIÉN SE MUERE DE HAMBRE Y QUIÉN ENGORDA.

La queja de BROOKS, sin embargo, NO SE LIMITA A QUE LA IDEA DE LA NARRATIVA SE HAYA TRIVIALIZADO, sino que CRITICA QUE ALGUNOS RELATOS SEAN MALÉVOLOS Y OPRESIVOS.

Si el más reciente libro de BROOKS, SEDUCED BY STORY: THE USE AND ABUSE OF NARRATIVE, es más sombrío y desencantado que READING FOR THE PLOT , se debe en gran parte a DONALD TRUMP, aunque al expresidente no se le conceda la dignidad de una mención.

Dicho libro da inicio con una cita de JUEGO DE TRONOS: “No hay nada en el mundo más poderoso que una buena historia. Nada puede detenerla. Ningún enemigo puede derrotarla.”

Uno supone que la historia que BROOKS tiene en mente es una crónica de AMÉRICA PERDIDA y AMÉRICA RECUPERADA; unas elecciones robadas y un Estado profundo; conspiraciones pedófilas y el asalto a una ciudadela.


Las FICCIONES ESTIMULANTES HAN CEDIDO EL PASO A LOS MITOS NOCIVOS, mitos que, como advierte el libro, “AÚN PUEDEN MATARNOS”.

FRANK KERMODE analizó LA DIFERENCIA ENTRE FICCIÓN y MITO, en EL SENTIDO DE UN FINAL.


A grandes rasgos, LOS MITOS FICCIONES QUE HAN OLVIDADO SU ESTATUS DE FICCIÓN Y SE HAN CONSIDERADO REALES.

Los LIBERALES como BROOKS TEMEN VERSE APRISIONADOS POR SUS PROPIAS CONVICCIONES, U OPRIMIDOS POR LAS CONVICCIONES DE LOS DEMÁS.

El IDEAL es una DISONANCIA COGNITIVA, DONDE UNO CREE Y DESCREE AL MISMO TIEMPO, más o menos como OTELO CREE QUE DESDÉMONA LE ES FIEL Y TAMBIÉN CREE QUE NO LO ES.

Puesto que la LECTURA DE FICCIÓN implica una suspensión de la incredulidad, la misma PUEDE MOSTRARNOS CÓMO ALCANZAR ESTA CONCIENCIA DUAL. (Cont.)






1 comment
LA RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES AL SOFTWARE CHATGPT NECESITA MÁS IMAGINACIÓN, POR CHRIS GILLIARD
Posted:May 24, 2023 1:20 pm
Last Updated:May 24, 2023 1:23 pm
3958 Views




El 31 de marzo de 2023, ITALIA impuso un BLOQUEO AL USO DEL CHATBOT CHATGPT, basado en la TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA conocida como GENERATIVE PRE-TRAINED TRANSFORMER (GPT), creada por OPENIA e impulsada por MICROSOFT. El argumento: incumplimiento a la normativa de protección de datos de los consumidores.

La GPDP ha manifestado varias inquietudes relacionadas con el CHATGPT, como la falta de una base legal que justifique la RECOPILACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN GRAN ESCALA, para el entrenamiento de sus algoritmos, y la AUSENCIA DE INFORMACIÓN BRINDADA A LOS USUARIOS CUYOS DATOS RECABADOS.

La autoridad italiana señala que CHATGPT NO SIEMPRE SUMINISTRA INFORMACIÓN PRECISA, LO QUE DERIVA EN EL PROCESAMIENTO INCORRECTO DE DATOS PERSONALES, LO CUAL TAMBIÉN ES ILEGAL SEGÚN EL GDPR.

Otro tema de preocupación para la GPDP es la INEXISTENCIA DE UN FILTRO DE VERIFICACIÓN DE EDAD EN CHATGPT, QUE EXPONE A MENORES A RESPUESTAS INADECUADAS PARA SU NIVEL DE DESARROLLO Y AUTOCONCIENCIA.

OpenAI cuenta con 20 días para abordar las preocupaciones planteadas por la GPDP y describir las medidas adoptadas al respecto.

CHRIS GILLIARD y PETE RORABAUGH, autores del presente artículo, CUESTIONAN en el mismo la noción de QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS INEVITABLES Y NECESARIAMENTE BENEFICIOSOS.

Ellos plantean que, si bien las tecnologías como la ofrecida por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHATGPT TIENEN APLICACIONES PROMETEDORAS, ES ESENCIAL ENTENDER QUE NO HAN SIDO DISEÑADAS PARA FACILITAR EL TRABAJO ACADÉMICO.

He aquí la SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA del artículo.

CECILIA ✍️✍️✍️✍️✍️



LA RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES AL SOFTWARE CHATGPT NECESITA MÁS IMAGINACIÓN, POR CHRIS GILLIARD Y PETE RORABAUGH. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS
SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA

En todas estas discusiones, es IMPERATIVO ENTENDER QUÉ ES ESTA HERRAMIENTA O, MÁS EXPLÍCITAMENTE, QUÉ SE NECESITA PARA QUE EXISTA.
OPENAI pagó a SAMA, una empresa asociada, 200 mil dólares para que enseñara al SOFTWARE CHATGPT A NO SER VIOLENTO, RACISTA O SEXISTA.

Los trabajadores de dicha empresa recibieron una remuneración de entre 1.50 y 2 dólares la hora, PARA EVITAR QUE CHATGPT IMITARA LOS PEORES COMPORTAMIENTOS HUMANOS.

Los trabajadores de KENIA entrevistados por la REVISTA TIME AFIRMARON HABER QUEDADO “MENTALMENTE MARCADOS” POR REALIZAR ESTE TRABAJO.

¿ES UNA SORPRESA QUE LA EMPRESA QUIERA LANZAR SU HERRAMIENTA “DISRUPTIVA” Y DEJARLA A LAS PUERTAS DE LAS ESCUELAS DEL MUNDO, CON EL SABIO CONSEJO DE TRATARLA COMO A UNA CALCULADORA? NO DEBERÍA SERLO.
En LOS PRÓXIMOS AÑOS, LOS PROFESORES DE MUCHOS NIVELES SE ADAPTARÁN A LO QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERARÁ POR, CON Y PARA LOS ESTUDIANTES.

ALGUNOS ADOPTARÁN LA HERRAMIENTA COMO UNA AYUDA PARA LA ESCRITURA; OTROS SE ATRINCHERARÁN E INTERROGARÁN A LOS ESTUDIANTES CUYOS TRABAJOS PAREZCAN AUTOGENERADOS.

CHATGPT NOS HA PERMITIDO A TODOS IMAGINAR COSAS DE LAS QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS.

Sin embargo, DE UNA COSA PODEMOS ESTAR SEGUROS: OPENAI NO ESTÁ PENSANDO MUCHO EN LOS PROFESORES. HA DECIDIDO “IRRUMPIR” Y MARCHARSE, SIN PENSAR EN LO QUE LAS ESCUELAS DEBERÍAN HACER CON EL PROGRAMA.

CASI TODOS LOS ARTÍCULOS sobre esta tecnología HAN RECURRIDO A UN ARGUMENTO ATRACTIVO, PERO MUY ERRÓNEO: LA TECNOLOGÍA ESTÁ AQUÍ Y NO VA A IR A NINGUNA PARTE, ASÍ QUE SERÁ MEJOR APRENDER A VIVIR CON ELLA.

Nos dicen que SE TRATA DE UN GENIO QUE HA SALIDO DE LA BOTELLA, PERO NO TOMAN EN CUENTA EL FINAL QUE TIENEN LA MAYORÍA DE LOS GENIO: REGRESAR A LA BOTELLA, DESPUÉS DE HABER CAUSADO ALGÚN TIPO DE DAÑO.

El escritor y teórico L.M. SACASAS se refiere a esta línea de argumentación como el “COMPLEJO DE BORG”, así:
“Decir que la resistencia a una determinada tecnología es inútil, es uno de los argumentos favoritos de los TECNÓLOGOS, quienes LANZAN AL MUNDO SISTEMAS CON POCAS O NINGUNA BARRERA DE PROTECCIÓN, Y LUEGO QUIEREN QUE LA SOCIEDAD ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE RESOLVER LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS QUE SURGEN CON DICHA TECNOLOGÍA”.

Volvamos a la CARRERA ARMAMENTISTA antes mencionada.

Cuando el CICLO DE VIDA de una ACTIVIDAD DESARROLLADA en CLASE es INFLUIDA EN CADA FASE POR UN INSTRUMENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CONSTRUCCIÓN de las TAREAS, TRABAJO DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN), LOS UTÓPICOS DIGITALES PODRÁN AFIRMAR QUE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES TENDRÁN MÁS OPORTUNIDADES PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, PORQUE LA GENERACIÓN DE IDEAS –EL TRABAJO DURO DE ESCRIBIR– NO NOS QUITA TIEMPO.
En esta línea de pensamiento, CHATGPT NO ES MÁS QUE OTRA CALCULADORA PARA EL LENGUAJE, COMO LO FUE, en su momento, LA CALCULADORA PARA EL CÁLCULO NUMÉRICO.

Empero, CUANDO PROFESORES Y ALUMNOS EMPIEZAN A CEDER LA GÉNESIS DE SUS IDEAS A UNA VERSIÓN MUY AVANZADA DE LA AUTOCORRECCIÓN, EL POTENCIAL DE DESCUBRIMIENTO EN GRUPO EMPIEZA A EVAPORARSE.
La afirmación de que LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA “LIBERAR A LOS TRABAJADORES HUMANOS, PARA QUE SE CENTREN EN UN TRABAJO MÁS REFLEXIVO –E IDEALMENTE RENTABLE–,” ES ERRÓNEA.

TODO ES TRABAJO DURO, CUANDO SE TRATA DE ESCRIBIR (y todo lo que se puede hacer con ello).

TENER UNA IDEA, PLASMARLA EN UN LENGUAJE Y COMPROBAR SI ESE LENGUAJE COINCIDE CON NUESTRA IDEA ORIGINAL ES UN PROCESO METACOGNITIVO QUE NOS CAMBIA, PUES ELLO NOS PONE A DIALOGAR CON NOSOTROS MISMOS Y, A MENUDO, TAMBIÉN CON LOS DEMÁS. 3

DELEGAR LA GENERACIÓN DE IDEAS A UNA MÁQUINA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES PERDERSE LA REVISIÓN CONSTANTE, QUE LA REFLEXIÓN PROVOCA EN NUESTRO PENSAMIENTO.

Sin mencionar que la MAYOR DIFERENCIA ENTRE UNA CALCULADORA y CHATGPT es que LA PRIMERA NO TIENE QUE CONTRASTAR SU RESPUESTA CON EL RUIDOSO CAOS DE TODO LO TÓXICO Y DETESTABLE QUE SE HA PUBLICADO EN INTERNET.

Podrá aducirse que es un concepto idealista, pero EL AULA ES UNO DE LOS ESPACIOS MÁS COMUNES, EN LA VIDA MODERNA, PARA EL POTENCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE SIGNIFICADOS.

NO TODAS LAS AULAS SATISFACEN DICHO OBJETIVO, PERO CUANDO PROFESORES Y ALUMNOS EMPIEZAN A CEDER LA GÉNESIS DE SUS IDEAS A UNA VERSIÓN MUY AVANZADA DE LA AUTOCORRECCIÓN, EL POTENCIAL DE DESCUBRIMIENTO EN GRUPO EMPIEZA A EVAPORARSE.

Ese futuro más cínico no está en la mente de quienes argumentan: “te guste o no, CHATGPT está aquí, así que asúmelo”. ES UN FALLO DE IMAGINACIÓN PENSAR QUE DEBEMOS APRENDER A VIVIR CON UNA HERRAMIENTA DE ESCRITURA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOLO PORQUE FUE CONSTRUIDA.

Desde EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO, EL TIEMPO MÁS VALIOSO CON NUESTROS ALUMNOS ES AQUEL EN EL QUE LOS VEMOS TRABAJANDO DURO, PARA PLASMAR SUS IDEAS, VER CÓMO ESTAS SE DESARROLLAN, SE MARCHITAN Y CEDEN TERRENO A OTRAS MEJORES.

ENTREGARLE ESE TIEMPO A SILICON VALLEY Y A LA DESORDENADA BASE DE DATOS QUE ES INTERNET, SERÍA A CUENTA Y RIESGO DE NUESTROS ALUMNOS.

Quizá sea UN BUEN MOMENTO PARA DAR UN PASO ATRÁS, Y DESARROLLAR MEJORES SOLUCIONES PARA LO QUE HA LLEGADO Y LO QUE ESTÁ POR VENIR.

EN LUGAR DE AUMENTAR LA VIGILANCIA Y LA DETECCIÓN CON HERRAMIENTAS QUE, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, ANORMALES Y POCO FIABLES, LOS PROFESORES PUEDEN HABLAR DE FORMA REFLEXIVA CON LOS ALUMNOS, SOBRE LO QUE ESTÁ EN JUEGO CON LOS TEXTOS GENERADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Al mismo tiempo, TENEMOS QUE SEGUIR CREANDO ACTIVIDADES Y EVALUACIONES, PARA QUE EL TRABAJO EN CLASE SEA MÁS ESPECÍFICO Y BASADO EN EXPERIENCIAS.

Es probable que CHATGPT no funcione tan bien con las observaciones comunitarias o entrevistas locales.

Y TENEMOS QUE INSISTIR EN QUE, EN EL FUTURO, LAS EMPRESAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIENTEN A LA MESA A LOS PROFESORES, PARA ESTUDIAR LAS IMPLICACIONES DE SUS NUEVAS HERRAMIENTAS.

También DEBEMOS IMAGINAR UN ENTORNO EN EL QUE NO NOS VEAMOS ARRASTRADOS INVOLUNTARIAMENTE A UN CICLO EN EL QUE UNA TECNOLOGÍA NO PROBADA SE IMPONE CONSTANTEMENTE EN NUESTRAS VIDAS.

Hemos dado el importante paso de la REGULACIÓN EN OTRAS INDUSTRIAS IMPORTANTES, COMO EL TABACO, LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES.

Los EDUCADORES, y los CIUDADANOS en general, SE BENEFICIARÍAN DE UNA CONVERSACIÓN MÁS PÚBLICA Y REFLEXIVA, IMPULSADA ANTES POR LA INVESTIGACIÓN, QUE POR LA ESPECULACIÓN LUCRATIVA.

Mientras tanto, NO HAGAMOS CASO DE LOS DISCURSOS VIGILANTISTAS. NO NECESITAMOS ECHARLE UNA MANO AL FUTURO QUE CHATGPT IMPLICA. FIN






1 comment
LA RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES AL SOFTWARE CHATGPT NECESITA MÁS IMAGINACIÓN, POR POR CHRIS GILLIA
Posted:May 15, 2023 2:17 pm
Last Updated:May 15, 2023 2:20 pm
3951 Views




El 31 de marzo de 2023, ITALIA impuso un BLOQUEO AL USO DEL CHATBOT CHATGPT, basado en la TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA conocida como GENERATIVE PRE-TRAINED TRANSFORMER (GPT), creada por OPENIA e impulsada por MICROSOFT. El argumento: incumplimiento a la normativa de protección de datos de los consumidores.

La GPDP ha manifestado varias inquietudes relacionadas con el CHATGPT, como la falta de una base legal que justifique la RECOPILACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN GRAN ESCALA, para el entrenamiento de sus algoritmos, y la AUSENCIA DE INFORMACIÓN BRINDADA A LOS USUARIOS CUYOS DATOS RECABADOS.

La autoridad italiana señala que CHATGPT NO SIEMPRE SUMINISTRA INFORMACIÓN PRECISA, LO QUE DERIVA EN EL PROCESAMIENTO INCORRECTO DE DATOS PERSONALES, LO CUAL TAMBIÉN ES ILEGAL SEGÚN EL GDPR.

Otro tema de preocupación para la GPDP es la INEXISTENCIA DE UN FILTRO DE VERIFICACIÓN DE EDAD EN CHATGPT, QUE EXPONE A MENORES A RESPUESTAS INADECUADAS PARA SU NIVEL DE DESARROLLO Y AUTOCONCIENCIA.

OPENAI cuenta con 20 días para abordar las preocupaciones planteadas por la GPDP y describir las medidas adoptadas al respecto.

CHRIS GILLIARD y PETE RORABAUGH, autores del presente artículo, CUESTIONAN en el mismo la noción de QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS INEVITABLES Y NECESARIAMENTE BENEFICIOSOS.

Ellos plantean que, si bien las tecnologías como la ofrecida por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHATGPT TIENEN APLICACIONES PROMETEDORAS, ES ESENCIAL ENTENDER QUE NO HAN SIDO DISEÑADAS PARA FACILITAR EL TRABAJO ACADÉMICO, y que todo ello supone un desafío para desarrollar soluciones que enfrenten lo que podría acontecer.

Por lo extenso del texto, el mismo será publicado en DOS ENTREGAS.

CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



LA RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES AL SOFTWARE CHATGPT NECESITA MÁS IMAGINACIÓN, POR POR CHRIS GILLIARD Y PETE RORABAUGH. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMERA ENTREGA

La ADOPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS AULAS ES INEVITABLE. Pero es BUEN MOMENTO PARA DESARROLLAR SOLUCIONES IMAGINATIVAS, ANTE LO QUE HA LLEGADO Y LO QUE ESTÁ POR VENIR.

En las AULAS DEL FUTURO –si aún existe alguna– es fácil imaginar el punto cumbre de una carrera armamentista:

-- una inteligencia artificial (IA) que genera las lecciones y ejercicios del día;

-- una IA desplegada por los estudiantes, que haga la tarea en secreto;

-- y, por último, una IA de terceros, que determine si alguno de los alumnos hizo realmente el trabajo con sus propias manos e ideas.

Todo ello se constituirá en un bucle completo, en el que NO SE NECESITAN SERES HUMANOS.


Si nos tomáramos al pie de la letra todo el revuelo causado por la aparición del SOFTWARE CHATGPT, ESTO PODRÍA PARECER INEVITABLE. PERO NO LO ES
.

Sin embargo, se avecina una respuesta a la exitosa demostración del mencionado SOFTWARE, lanzada por OPENAI en noviembre pasado.

Basta con ver cómo tuvieron que lidiar las escuelas con las posibles externalidades de las nuevas tecnologías, que FUERON ESENCIALES DURANTE LA PANDEMIA, para ver cómo podría surgir una reacción paranoica similar con el SOFTWARE CHATGPT o, quizá, cómo no debería hacerlo.

Hace 3 años, cuando las escuelas tuvieron que cambiar a las clases a distancia a mitad del curso escolar, se produjo un giro masivo a lo que hasta ahora era principalmente un software empresarial: ZOOM.

A dicho incremento LE SIGUIÓ rápidamente EL PÁNICO A QUE LOS ESTUDIANTES ESTUVIERAN HACIENDO TRAMPA, SI NO SE LES VIGILABA ADECUADAMENTE.

Fue entonces cuando algunas EMPRESAS OPORTUNISTAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA se apresuraron a OFRECER COMO SOLUCIÓN UNA MAYOR VIGILANCIA A LOS ESTUDIANTES, ALEGANDO QUE INVADIR SUS COCINAS, SALAS Y DORMITORIOS ERA LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR LA INTEGRIDAD ACADÉMICA Y LA INVIOLABILIDAD DE LOS CERTIFICADOS POR LOS QUE TRABAJABAN. DICHA VIGILANCIA SE REPLICÓ EN LAS OFICINAS.

Actualmente lo estamos viendo, una vez más, con el fervor del CHATGPT y los temores a que los estudiantes hagan trampas.

PROFESORES e INSTRUCTORES están PREOCUPADOS POR LA FORMA COMO SE UTILIZARÁ LA TECNOLOGÍA PARA ESQUIVAR LAS TAREAS, MIENTRAS QUE LAS EMPRESAS PROMOCIONAN SUS PROPIAS HERRAMIENTAS DE “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” PARA LUCHAR CONTRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TODO EN NOMBRE DEL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN.

Consideremos LA AVALANCHA DE ENSAYOS que NOS QUIEREN HACER CREER QUE NO SOLO LOS CURSOS UNIVERSITARIOS DE INGLÉS, SINO TODO EL SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ EN PELIGRO POR ESTA TECNOLOGÍA.

Al respecto, THE ATLANTIC proclamó “El fin del inglés en la escuela” y anunció que “El ensayo universitario ha muerto”.

De igual manera, una columna de el BLOOMBERG OPINION afirmó que con el SOFTWER CHATGPT la “IA ayudará casi con toda seguridad a matar los ensayos en la universidad”.

Un reciente trabajo de investigación nos dice que el GPT-3 --un precursor del CHATGPT -- aprobó un examen de MBA de un profesor de la ESCUELA DE NEGOCIOS WHARTON, de la UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE CEDAMOS LA CREACIÓN Y LA CREATIVIDAD A UNA MÁQUINA?

Cada vez que en LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES APARECEN TEMORES DE PLAGIO REALIZADO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA, es casi seguro que LA SOLUCIÓN PRESENTADA SERÁ DETECTAR EL PLAGIO CON AYUDA DE OTRA TECNOLOGÍA.

Casi al mismo tiempo que la oleada de artículos sobre el CHATBOT, empezó a aparecer una SERIE DE ARTÍCULOS QUE PROPONÍAN SOLUCIONES.

Un ESTUDIANTE de la UNIVERSIDAD DE PRINCETON dedicó gran parte de sus vacaciones de invierno a crear GPTZERO, UNA APLICACIÓN QUE, SEGÚN ÉL, PUEDE DETECTAR SI UN TEXTO HA SIDO ESCRITO POR UN HUMANO O POR CHATGPT.

De igual manera, TURNITIN, EL LEVIATÁN DE LA DETECCIÓN DEL PLAGIO, ESTÁ PROMOCIONANDO SUS PROPIAS SOLUCIONES DE “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, PARA HACER FRENTE AL CRECIENTE PROBLEMA.

Incluso, PROFESORES DE TODOS LOS EEUU HAN DETECTADO A ESTUDIANTES QUE ENVÍAN ENSAYOS ESCRITOS POR EL CHATBOT.

La propia OPENAI, en un intento por vendernos tanto la enfermedad como la cura, ha PROPUESTO UN DETECTOR DE PLAGIO, O USAR UN TIPO DE MARCA DE AGUA, PARA NOTIFICAR A LA GENTE CUÁNDO SE HA UTILIZADO LA TECNOLOGÍA. Por desgracia, LA HERRAMIENTA LANZADA ES, SEGÚN LA EMPRESA, “NO DEL TODO CONFIABLE”.

Ser testigos de este ciclo de despliegue y “solucionismo” tecnológico nos obliga a preguntarnos ¿POR QUÉ SEGUIMOS HACIENDO ESTO?

Aunque EL PLAGIO ES UN OBJETIVO FÁCIL y está siempre en la mente de maestros y profesores cuando piensan en esta tecnología, HAY PREGUNTAS MÁS PROFUNDAS QUE DEBEMOS PLANTEARNOS; preguntas que se borran, cuando la atención se centra en tachar a los estudiantes de tramposos e iniciar un duelo de inteligencia artificial, entre estudiantes y profesores.

Dichas preguntas múltiples, tales como:

--- ¿Cuáles las IMPLICACIONES DE UTILIZAR UNA TECNOLOGÍA QUE SE HA ENTRENADO CON ALGUNOS DE LOS PEORES TEXTOS DE INTERNET?

--- ¿Qué significa QUE CEDAMOS LA CREACIÓN Y LA CREATIVIDAD A UNA MÁQUINA?

Uno de los detalles más interesantes de la vorágine mediática provocada por el SOFTWARE CHATGPT REQUIERE UNA SUTIL ATENCIÓN A LOS CAMBIOS EN LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

En una entrevista reciente, el CEO de OPENAI, SAM ALTMAN, afirmó LA NECESIDAD DE QUE LA SOCIEDAD SE ADAPTE A LA TECNOLOGÍA DE GENERACIÓN DE TEXTOS, así:

“Nos ADAPTAMOS A LAS CALCULADORAS Y CAMBIAMOS LO QUE EXAMINAMOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS, ME IMAGINO”.

En dicha afirmación podemos descubrir un debate muy antiguo: LOS TECNÓLOGOS ADIVINANDO CÓMO LOS PROFESORES SE PODRÍAN ADAPTAR A LA TECNOLOGÍA.

ALTMAN IMAGINA QUE “NOSOTROS” (LOS PROFESORES) TUVIMOS QUE “CAMBIAR” NUESTROS EXÁMENES, A CAUSA DE LAS CALCULADORAS

Pero lo que OPENAI PROBABLEMENTE NO HIZO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE CHATGPT , FUE ESTUDIAR EL IMPACTO PEDAGÓGICO POTENCIAL DE SU HERRAMIENTA.

En lugar de “imaginar” lo que CHATGPT podría hacer en el aula, LOS PROFESORES TIENEN QUE ADAPTAR LAS CLASES, LAS ACTIVIDADES Y LAS EVALUACIONES AL NUEVO ENTORNO CREADO POR LA HERRAMIENTA.

Parte de ese trabajo es apasionante, COMO LO FUE CUANDO MUCHOS DE NOSOTROS EMPEZAMOS A INTRODUCIR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA, PARA CONECTAR A NUESTROS ALUMNOS CON PERSONAS EXTERNAS A LA CLASE, O PARA COLABORAR EN TIEMPO REAL EN UN DOCUMENTO COMPARTIDO.

Sin embargo, HAY OTRA PARTE QUE ES SIMILAR A CUANDO TENEMOS QUE DESARROLLAR PLANES, EN CASO DE QUE SURJAN EMERGENCIAS EN LA ESCUELA.

Hacemos el trabajo, pero la ADAPTACIÓN
a) podría haberse evitado
b) distrae del trabajo.

Podríamos imaginar otra forma de cómo esto puede llevarse a cabo. Pensemos cómo serían las pruebas pedagógicas, para una herramienta como el CHATGPT:

-- GRUPOS DE DISCUSIÓN
-- EXPERTOS
-- EXPERIMENTACIÓN.

Desde luego, se cuenta con dinero para ello. OPENAI ESTÁ RECIBIENDO INVERSIONES DE TODAS PARTES -- después de darle mil millones de dólares hace 4 años, MICROSOFT acaba de invertir otros 10 mil millones --, y muy recientemente LANZÓ UN SERVICIO QUE PERMITIRÁ A LAS EMPRESAS INTEGRAR MODELOS SIMILARES A CHATGPT EN SUS SISTEMAS. (Cont.)






1 comment
EL FUTURO NOS ALCANZÓ: NACE EN EL REINO UNIDO SU PRIMER BEBÉ CON EL ADN DE TRES PERSONAS, POR MIGUEL
Posted:May 12, 2023 10:39 am
Last Updated:May 12, 2023 10:43 am
4074 Views




Gracias a este innovador método, se abre una nueva puerta en la lucha contra las ENFERMEDADES GENÉTICAS, especialmente aquellas relacionadas con LAS MITOCONDRIAS.

CECILIA 👏 👏 👏 👏 👏



EL FUTURO NOS ALCANZÓ: NACE EN EL REINO UNIDO SU PRIMER BEBÉ CON EL ADN DE TRES PERSONAS, POR MIGUEL VILLEGAS. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Aunque todavía hay mucho por investigar y explorar en esta área, el nacimiento de este bebé supone un paso importante hacia la PREVENCIÓN Y CURA DE ALGUNAS ENFERMEDADES relacionadas con las MITOCONDRIAS, estructuras presentes en las CÉLULAS de los seres humanos.

Los SERES HUMANOS HEREDAN DE SUS MADRES TODAS SUS MITOCONDRIAS, QUE PROPORCIONAN ENERGÍA VITAL PARA LAS CÉLULAS DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO.

Las MUTACIONES PERJUDICIALES EN LAS MITOCONDRIAS PUEDEN AFECTAR, DE UNA U OTRA FORMA A LOS HIJOS E, INCLUSO, DESARROLLAR ENFERMEDADES GRAVES, PROGRESIVAS Y, A MENUDO, MORTALES.

Aproximadamente, UNO DE CADA 6 MIL BEBÉS SE VE AFECTADO POR TRASTORNOS MITOCONDRIALES.

En el REINO UNIDO han sido testigos del nacimiento DE SU PRIMER BEBÉ FECUNDADO CON EL ADN DE TRES PERSONAS, gracias al innovador método denominado TRATAMIENTO DE DONACIÓN MITOCONDRIAL (MDT).

El mismo consiste en un procedimiento de fecundación in vitro (FIV), en donde se UTILIZA EL TEJIDO DE LOS ÓVULOS DE DONANTES SANAS, para CREAR EMBRIONES SIN LAS MUTACIONES DAÑINAS QUE APORTARÍAN LAS VERDADERAS MADRES BIOLÓGICAS O PROGENITORAS.

De esta manera, los médicos COMBINAN LOS ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS DE LOS PROGENITORES con DIMINUTAS ESTRUCTURAS DE UNA TERCERA PERSONA DEL SEXO FEMENINO -- las llamadas MITOCONDRIAS DEL ÓVULO --, PARA EVITAR QUE EL BEBÉ HEREDE ENFERMEDADES.

El PARLAMENTO BRITÁNICO permitió el innovador método CONTRA ENFERMEDADES GENÉTICAS en 2015, y dos años después, la CLÍNICA DE NEWCASTLE se convirtió en el primer y único centro nacional autorizado para llevar a cabo este procedimiento.

La AUTORIDAD DE EMBRIOLOGÍA y FERTILIZACIÓN HUMANA DEL REINO UNIDO (HFEA), regulador del Sector, ya ha dado luz verde a por lo menos 30 casos.

El REINO UNIDO NO ES EL ÚNICO PAÍS QUE HA RECURRIDO AL TRATAMIENTO DE DONACIÓN MITOCONDRIAL.

En 2016, por ejemplo, UN MÉDICO ESTADOUNIDENSE ANUNCIÓ EL NACIMIENTO DEL PRIMER BEBÉ DEL MUNDO EN CUYA GESTACIÓN SE APLICÓ EL MDT, TRAS TRATAR A UNA MUJER PORTADORA DE UNA MUTACIÓN QUE CAUSA UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA PROGRESIVA LLAMADA SÍNDROME DE LEIGH.

Gracias a este innovador método, SE ABRE UNA NUEVA PUERTA EN LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS, ESPECIALMENTE AQUELLAS RELACIONADAS CON LAS MITOCONDRIAS.

Aunque todavía hay mucho por investigar y explorar en esta área, el nacimiento de este bebé en el REINO UNIDO, SUPONE UN PASO IMPORTANTE HACIA LA PREVENCIÓN Y CURA DE DICHAS ENFERMEDADES.






1 comment
VERNON LEE COMO PROTOPROUST, POR BÁRBARA MINGO COSTALES. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R
Posted:May 11, 2023 9:32 am
Last Updated:May 11, 2023 10:07 am
4056 Views




“En LA PSICOLOGÍA DE UNA ESCRITORA DE ARTE, su autora se propone investigar el modo como nos afecta la contemplación de las obras de arte, teniendo en cuenta que la visita a museos y salas de exposición en días diferentes puede despertar también emociones diferentes”.
BÁRBARA MINGO COSTALES

CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



VERNON LEE COMO PROTOPROUST, POR BÁRBARA MINGO COSTALES. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA

Lo especial de VERNON LEE, en cuanto a su acercamiento a dicho tema es que logra manejar y combinar el registro científico con el subjetivo, con lo personal y lo literario, dimensiones que construyen una pieza que podemos sacar de nuestro mundo, sin desplome o menoscabo del mismo.

De esta manera, lo que leemos se parece más al generoso ordenamiento de los aparentemente difusos pensamientos que nos acompañan durante nuestros paseos, que a un enjundioso manual teórico.

A pesar de su enorme erudición, VERNON LEE no se base en ella para comenzar sus pesquisas, sino más bien en las conmociones internas que nos afectan a todos, aunque seamos analfabetos.

Aislada la sensación, VERNON recurre a su cultura, para facilitar la transmisión del conocimiento a los demás, sin multiplicar la cantidad de elementos teóricos involucrados en el proceso.

Y ya nos lo advierte desde el principio: “Cuando me propuse la labor de investigar lo que llamaremos mi registro estético, lo hice principalmente con el objetivo de analizar mejor a los demás o, incluso, servirles de referencia”.

Es éste un planteamiento admirable, pues nos demuestra su disposición científica, su generosidad, y una graciosa chulería.

Es sorprendente la modernidad del texto, no sólo en lo que atañe a su estilo, sino en lo que concierne a sus hallazgos acerca de que existen relaciones entre lo observado y quien observa, antes de que lo hiciera HEISENBERG, y a miles de kilómetros del VEDANTA.

Quizá lo notable no sea contar con la intuición que, a priori, está a disposición de cualquier ser humano, sino en poseer el valor y el entusiasmo de seguir la pista que señala la propia curiosidad.

Durante la lectura del libro, a menudo se piensa en PROUST, quien publicó EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO en 1913.

La analogía surge al constatar cómo VERNON LEE sigue la premisa de reconocer la conmoción, asociarla a un momento de exposición a una obra determinada −en este caso−, y luego aplicarse a desentrañar su sentido, sin soltar la presa.

VERNON LEE investiga los fenómenos universales y atemporales, sobre cuya pista le han puesto sus experiencias.

Al leerla, sentimos que su genio se hace presente, y nos parece que nos mira sorprendida de que no hayamos reparado en lo mismo que ella, ya que está a la vista de todos.

A VERNON LEE se la puede convocar mediante la lectura de este apasionante y corto librito. FIN.






1 comment
VERNON LEE COMO PROTOPROUST, POR BÁRBARA MINGO COSTALES. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R
Posted:May 10, 2023 12:06 pm
Last Updated:May 20, 2023 10:34 am
4028 Views




“En LA PSICOLOGÍA DE UNA ESCRITORA DE ARTE, su autora se propone investigar el modo como nos afecta la contemplación de las obras de arte, teniendo en cuenta que la visita a museos y salas de exposición en días diferentes puede despertar también emociones diferentes”.
BÁRBARA MINGO COSTALES

Este artículo será publicado en 2 ENTREGAS.
CECILIA✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️



VERNON LEE COMO PROTOPROUST, POR BÁRBARA MINGO COSTALES. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

PRIMER ENTREGA

Hace unas semanas leí GENIUS LOCI, el libro originalmente publicado en 1899, en el que VERNON LEE desarrolla su teoría de que ciertos lugares tienen una carga que es posible percibir, o que en ellos vive un espíritu con tanta entidad que, incluso, podríamos hacernos amigos suyos.

No parece una teoría a secas, sino el cultivo de una sensibilidad no podada. La vibración tectónica que anima a algunos lugares es un hecho reconocido desde antiguo y, por eso, la escritora utiliza la locución latina para describirlo, antes de lanzarse a descubrir su supervivencia en el presente cotidiano.

La de incomodidad o bienestar inmediatos que se percibe al acceder a un cierto lugar es una sensación relativamente frecuente.

VERNON LEE la reconoce; se pregunta por ella, sospecha que tiene algo interesante que contarnos y le deja hablar. La escritora se dedica a la disección de esas sensaciones, mediante una descripción meticulosa, que debe tanto a su erudición como a su vitalidad.

Muy parecido tratamiento encontramos en otro de sus libros (LA PSICOLOGÍA DE UNA ESCRITORA DE ARTE), de reciente publicación, en el cual aparecen dos breves ensayo: el que da título al libro y otro denominado DIARIOS DE GALERÍA, una selección de las notas que conformaron la base para el posterior BELLEZA Y FEALDAD.

Como explica ACCORTINI, cito: “la escritura de VERNON LEE siempre habitó la escucha y la reflexión. Desdeñó las pruebas de laboratorio. La arquitectura de su teoría estética se cimentaba sobre las emociones, sobre las sensaciones suscitadas en galerías y museos”.

En el caso de este volumen, aquello a lo que se refiere LEE no es a la relación que se establece con los lugares que conocemos en los viajes, sino a la que establecemos con las artes plásticas, con los cuadros y esculturas que podemos visitar en las pinacotecas.

Tenemos en las manos, entonces, unos breves tratados de estética y psicología que pueden servirnos de introducción a textos más largos de la autora aunque su lectura, sin más, resulta cerrada y redonda.

El relato de su despertar estético está al servicio de sus investigaciones sobre psicología, pero se lee, también, como un texto acerca de sus recuerdos de la infancia y de la adolescencia.

A los doce años cuando se instaló con su familia en ROMA, ella señala que, cito: “me enfrenté por primera vez a obras de arte y […] daba mis primeros pasos mediante la elaboración de mis propias teorías”. También indica que a los dieciséis, cuando “el destino me envió para mis clases de latín a un arqueólogo alemán que empezaba a destacar en su carrera”, empezó a interesarse por la estética, “gracias a mis ambiciones literarias”.

Todo lo anterior puede sonar algo precoz, pero lo cierto es que es muy frecuente que el interés por el arte se manifieste pronto, mientras que lo raro es que el arrebato por DURERO o por BARBARA STROZZI nos asalte, inopinadamente, a los 57 años. Por suerte, de todo encontramos en la viña del Señor…

Por supuesto, en la formación de una personalidad como la de esta autora no es nada desdeñable la educación que recibió.

Antes de recalar en ROMA, vivió con su familia en ALEMANIA, FRANCIA y BÉLGICA. A muy temprana edad leyó y escribió, de suerte tal que desde que publicó a los 24 años sus ESTUDIOS DEL SIGLO XVII, en ITALIA, hasta su muerte, en 1935, escribió medio centenar de libros.

En LA PSICOLOGÍA DE UNA ESCRITORA DE ARTE, la autora se propone investigar el modo como nos afecta la contemplación de las obras de arte, teniendo en cuenta que la visita en días diferentes puede despertar emociones también diferentes. (Cont.)






1 comment
KLEMPERER, EFUSIVIDAD Y LO QUE EL LENGUAJE DICE DE TI, POR ALOMA RODRÍGUEZ. TEXTO SELECCIONADO Y ED
Posted:May 7, 2023 8:24 am
Last Updated:May 7, 2023 8:26 am
4102 Views





CECILIA ✍️ ✍️ ✍️ ✍️ ✍️

“Siempre que veo a parejas declarándose su amor en público, pienso que a esas parejas les quedan días. Vale también para la amistad”. ALOMA RODRÍGUEZ.



KLEMPERER, EFUSIVIDAD Y LO QUE EL LENGUAJE DICE DE TI, POR ALOMA RODRÍGUEZ. TEXTO SELECCIONADO Y EDITADO POR CECILIA R SALAS

Como sucede en los chats de padres del colegio, -- donde la madre cuyo lema es “amo a mis niñas”, ella es la que más grita encolerizada a sus hijas, en el parque -, las muestras públicas de amor o cariño me hacen sospechar.

Siempre que veo parejas declarándose su amor en público, pienso que a esas parejas les quedan días. Vale también para la amistad. (…)

Supongo que lo que percibo en esas presuntamente espontáneas y pasionales expresiones de afecto, es una versión 2.0 del viejo refrán “Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”.

Como cuando, en una conferencia, un individuo que había estado engañándome durante años dijo que, cito: “lo único que importa es la AUTENTICIDAD”.

Sucede que, a veces, las palabras funcionan bajo un curioso mecanismo parecido al de la ironía, pero mucho más perverso.

Pasa con los textos. “SIN DUDA”, revela lo contrario de lo que, presuntamente, el autor quiere expresar… ¡CLARO QUE DUDAS, COLEGA!; “EN REALIDAD”, despierta la sospecha de que TODO LO DEMÁS NO LO CONSIDERAS TAN REAL y “EN VERDAD”, susurra que TODO LO ANTERIOR ERA MENTIRA.

Alguien que sabía de eso, (de mentir, quiero decir) , me alertó acerca de que en mis textos aparecía mucho esa expresión. En realidad –¡mierda!– , tenía razón...

Ahora soy más cuidadosa. Algunos de esas muletillas se ven de manera muy clara en las redes sociales, y creo que es porque el espacio limitado –cada vez menor– y la máxima de no exigir demasiada atención, favorecen que todo se sintetice, y salgan a la luz los USOS PERVERSOS DEL LENGUAJE.

El libro LA LENGUA DEL TERCER REICH. APUNTES DE UN FILÓLOGO reúne las notas que VICTOR KLEMPERER tomó sobre el USO DEL LENGUAJE POR LOS NAZIS, y cómo éste fue COLONIZANDO LA LENGUA.

KLEMPERER se entregó a esa tarea, antes de que las leyes raciales le apartaran de su trabajo en la Universidad.

Dicho autor afirma que, cito: “El NAZISMO se introducía más bien en LA CARNE Y EN LA SANGRE DE LAS MASAS, A TRAVÉS DE PALABRAS AISLADAS, DE EXPRESIONES, DE FORMAS SINTÁCTICAS que SE IMPONÍAN, REPITIÉNDOLAS MILLONES DE VECES, Y QUE ERAN ADOPTADAS DE FORMA MECÁNICA E INCONSCIENTE.

Y prosigue: “Pero EL LENGUAJE NO SÓLO CREA Y PIENSA POR MÍ, SINO QUE GUÍA, a la vez, MIS EMOCIONES; DIRIGE MI PERSONALIDAD PSÍQUICA, tanto más CUANTO MAYORES SEAN LA NATURALIDAD Y LA INCONSCIENCIA CON QUE ME ENTREGO A ÉL”.

KLEMPERER asegura también que, cito: “El LENGUAJE SACA A LA LUZ AQUELLO QUE UNA PERSONA QUIERE OCULTAR DE FORMA DELIBERADA, ANTE OTROS O ANTE SÍ MISMO, Y AQUELLO QUE LLEVA DENTRO, INCONSCIENTEMENTE.

Ese es, también, el sentido de esta otra frase: “le style c’est l’homme” (EL ESTILO ES EL HOMBRE), ya que LAS AFIRMACIONES DE UNA PERSONA PUEDEN SER MENTIRA, PERO SU ESENCIA QUEDA AL DESCUBIERTO, POR EL ESTILO DE SU LENGUAJE.

SOSPECHO DE ESAS MUESTRAS DE AFECTO, QUE POCO A POCO, POR EL USO ABUSIVO, VAN QUEDÁNDOSE HUECAS DE SIGNIFICADO; SI TODOS TUS QUERIDOS X, AL FINAL NADIE LO ES; SI TODAS MIS ESCRITORAS FAVORITAS VIVAS, NINGUNA LO ES.

Aunque, en mi caso, he alquilado un solar en el que caben todas y también las 850 personas a las que les he dicho que las mejores, en las últimas 72 horas…






1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.