Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

Desde el sol

Pgina para tratar sobre temas de arte, educacin,poltica, literatura y todo lo que concierne a los seres humanos.

Yara
Posted:Sep 24, 2010 12:51 pm
Last Updated:Nov 9, 2016 4:30 pm
18783 Views

A: Mi hija Yara en sus 15 años de arribar a este plano y de llenar mis días con sus travesuras,con la magia de su risa, los sobresaltos maternales y este amor infinitamente suyo...

Habita en tu pelo
la noche cósmica,
infinita.
Es tu alma
abeja traviesa
donde abunda la miel,
pero también el coraje
engalana tus días
cual Minerva
ante el sátrapa,
mariposa libertaria
cual guerrera eres tú.
Yara se impuso tu nombre
de historia
correteas como Yara valiente
por los bosques,
febril,
defendiendo,
como aquella Yara
de sangre indígena,
la simiente
y la sangre sin fin.
Yara como el grito
del pueblo hermano,
donde Céspedes y Maceo
abrieron puertas
para hacer un apóstol
a Martí.
Yara, mágica hada
de varas modernas,
levanta siempre
tu estrella
para no ser servil.

Rosanna Salazar
(dominicana)
2 Comments
Mujer- victoria
Posted:Mar 8, 2010 3:50 am
Last Updated:Nov 10, 2016 5:37 pm
18688 Views

]Mujer de carne, huesos,
embarazos, cascabeles
y a veces, desalientos,
que arrebatas al camino
flores silvestres,
y te clavas
con espinas cuando
en tu mundo
sufres silente.

Mujer de sueños irreverentes
en la almohada del destino,
contestataria, abatida
y haciendo escudos
contra el poder
que margina.

Mujer de pecho roto por espadas
que no te derrumban,
porque apenas te hieren
para inculcar agonías
y te impregnan
el coraje de los siglos
para aullarle
como lobo,
a la luna.

Mujer de paso fuerte
y mirada altiva
que pare mieles
en el día a día
y traga hieles
cuando se estrella
entre tu cara
que mujer eres
como si fueses paria.

Mujer doliente,
que la afrenta
no te amilane
y desnuda de armas
planta tu gloria,
abre máscaras antiguas
al que te oprime
y álzate en vuelo
y engendra victorias.

Rosanna Salazar
(dominicana)

8/3/2010[
6 Comments
Chile en el ojo del mundo
Posted:Feb 27, 2010 3:58 am
Last Updated:Apr 29, 2010 6:03 am
18273 Views

De nuevo abaten las noticias. Hoy pensaba escribir sobre la Independecia dominicana en su aniversario 166, pero Chile está en el ojo avisor del mundo: un terremoto enorme (8.8 en la escala de Richter) y luego tsunami. No hay electricidad ni comunicaciones. No se sabe de la cantidad de víctimas. Elevemos plegarias para que no tengamos que hacer cuentas tan funestas como las de Haití.
La naturaleza se mueve y a veces nos pone en peligro. La hemos descuidado tanto...
Haití primero para desgarrar todas sus miserias y hacerlas apocalípticas. Ahora Chile. La presidenta Bachelet ha declarado estado de emergencia.
Mientras tanto esperamos noticias de ese querido país del sur de América y también, por aquí se oyen vientos de la "Tormenta Perfecta" o "Bomba explosiva", como han llamado los medios a lo que se asoma a la Península Ibérica y que azotará el Norte de España.
Yo que vengo del Caribe y que conozco cómo se mueve el viento furioso en medio de los ciclones tropicales, sé por experiencia que siempre dejan pérdidas...
Hay que repensar cómo cuidaremos el planeta...
La naturaleza está gritando de desesperación y aunque mi país hoy celebra la independencia, no podía dejar de hablar del Chile de Neruda, de Gabriela Mistral, de Allende, de Víctor Jara, Violeta Parra y de todos los chilenos que hoy pueden estar necesitando ser consolados...
Que se cuiden los hermanos chilenos y que puedan salir con bien de todo esto...
Rosanna Salazar
(dominicana)

[/SIZE]
2 Comments
Tanta gente que se ha ido...
Posted:Jan 30, 2010 8:10 am
Last Updated:Oct 30, 2020 7:06 pm
20140 Views

Extraño tanto aquellos días de 2007 cuando entré por primera vez a esta página.
!Cuánto talento del mundo nutriendo el espíritu de todos los que vagamos por los blogs!
!Cuánto nivel intelectual en las discusiones que enriquecían el discurrir de quienes leímos!
!Cuántos amigos sinceros ya idos, porque encontraron pareja, porque los venció el agobio de no encontrar a nadie, porque hallaron otros puertos donde aparcar sus barcas incansables o sencillamente, porque se cansaron de todo: de los pleitos, de la monotonía, de las repeticiones, de los concursos, de las encuestas, de buscar sin hallar..!
!Qué infinita nostalgia me embarga cuando recuerdo la gama de nombres de personas maravillosas que cabalgaron cual Quijotes ilusionados tras la búsqueda del interminable sueño del amor o de la amistad!
"Wiljamesbond" fue mi primer amigo. Mi inolvidable, dulce y respetuoso "lostinspain" (quien terminó casado con la bella de Aleja y finalmente se fue a vivir a Colombia). "El duende" con sus maravillosas, cultas y bien llevadas polémicas. "Karlmanía" con ese elevadísimo grado de intelectualidad y a quien la vida se lo llevara a destiempo por una complicación renal que nos dejó desprovistos de su estatura de hombre-poeta, en búsqueda que de seguro ha encontrado tras su cambio de estado...
"Lumaco" esa admirada y distinguida dama chilena. Maestra de escuela, como yo misma. Luchadora infatigable, madre de Vivi y amante de su tierra morena, de indios, de su "maipu" adorada, orgullosa de su pelo "de alas de cuervo y de su "piel canela".
"Semprelibera" una rusa simpática y buena gente, que se metió de lleno en el mundo de USA como traductora y quien se autodenominaba como "de otro planeta".
"Ojitosclaros", una de las voces más dulces y amables de los blogs. Mi colega querida. Se fue de la página sin yo saber por qué ni cuándo, pero sé que en su tierra argentina y sus clases a los niños a quienes da su alegría y sus maravillosos "ojitos claros", siempre les hablará del valor de la amistad aunque sea a distancia.
De la "Meche", argentina-española-estadounidense (creo que a ella no le importará el orden)recuerdo su interminable buen humor, aún cuando le dolía "la pata", o cuando la tensión nos mataba por estar preparando viaje hacia España y su formidable idea de crear el "Club de los gamberros" (!cuánto reírnos con tantas travesuras cibernéticas que no hacían daño a nadie, pero que nos liberaban de las rutinas y de las tristezas! Ahora entra por ratos al blog, pero recuerdo tanto sus palabras, su amistad, su simpatía...).
"La brujilla 61" (Gloria quien también impregnaba de risas las páginas de los blogs con su maravillosa escoba y su mágica varita de "bruja buena".
"Vickyh" la sonrisa más dulce que tuvo amigos.com. Era una bella, respetuosa y amigable colombiana que escribía para "acariciar el alma" (como decía en su despedida de cada escrito"). "Amsed" con quien mantengo contacto a través del correo y de Facebook. Ese gran amigo, poeta y loco...
Pero pensándolo bien todavía queda mucha gente interesante, con gran capacidad de creatividad, generosos y solidarios que pululan por estas páginas: "Contralord", "Esperver", "Susgoa" (mi hermana-amiga de infancia y quien ha sido la gestora de que me inciara en esta página y de los encuentros con el "príncipe" con el que tuve la dicha de casarme..., "Loulin", "Lluvia", "Darío" (de quien guardo un hermoso manuscrito que me dejara en Madrid, en casa de Meche,un día que estuvo por allí y no podía quedarse...,"Fergie", "Dezpistado","Johansevilla", "Ladyviene", "nomeolvidarás", "Gahia" "Sonríe", Cartagenera, "Elisa", "Otoñando", "Penélope", "Roherdez","Dulcechinita" (!cuánta capacidad creadora, cuánto nivel para escribir y enriquecer nuestras vidas)... Tantos, tantos nombres que se escapan en la memoria, pero sus caras permanecen en mis recuerdos y el corazón...

Rosanna Salazar
(dominicana)


6 Comments
Haití en el corazón
Posted:Jan 14, 2010 12:36 pm
Last Updated:Nov 18, 2016 4:29 pm
18438 Views

Haití parió a la muerte entre montañas asoladas
vieja patria de Toussaint tan olvidada
hoy llora el mundo tus miserias acumuladas
porque indeferencia siempre lanzaron
frente a tu casa.

Haití, país hermano
de mi patria caribeña
nación pionera
de libertades
y de cantos
sufre el rugir de las entrañas
de la tierra
!ay caribeña isla de espanto
de soles nuevos escondidos
entre batallas callejeras!

Haití hace mil años,
es más pobre que la miseria
pero hoy es cuando el mundo
oye su llanto,
porque su negra sangre
estremeció la cordillera.

!Ay, pobre Haití,
que con fusiles y poemas
nos diste a Jacques Viau
un abril, en primavera
para salvarnos del horror
y de la guerra
porque hermanos somos
y compartimos más que el dolor,
la misma tierra!

Rosanna Salazar
(dominicana)
14-01-2010
2 Comments
A Sandro de América: "una muchacha y una guitarra"
Posted:Jan 6, 2010 10:16 am
Last Updated:Nov 24, 2016 11:46 am
17579 Views

Los años 70 corrían bajo las dictaduras latinoamericanas y los jóvenes nos refugiábamos en los libros (en aquellos que no eran incautados...,porque nos abrían los ojos sobre lo que no nos permitían saber nuestros desastrosos gobiernos).

Íbamos al cine a ver películas de Sandro, Raphael, Palito Ortega o Libertad Lamarque (porque las "otras" eran censuradas por los duéños del poder político).

Oíamos la radio y cantábamos junto a él: "Penumbras", Yo te amo", "El maniquí", "Penas" y gritábamos a viva voz y bailábamos al sensual ritmo de su canción:
"una muchacha y una guitarra para poder cantar, esas cosas que en esta vida nunca deben faltar... NO QUIERO QUE ME LLOREN CUANDO ME VAYA A LA ETERNIDAD, QUIERO QUE ME RECUERDEN COMO LA MISMA FELICIDAD..."

Todas las chicas de más de diez años estábamos literalmente enamoradas de la belleza indiscutiblemente masculina de Sandro (de su cuerpo, de su negrísimo pelo, de sus carnosos labios, de su hermosa mirada bordeada por aquellas maravillosas y largas pestañas de gitano encantador y de ese erotismo tan finamente utilizado para acompasar el movimiento de sus canciones).

!Qué sigan sonando las guitarras y cantando y bailando "las muchachas" -que ahora somos señoras con hijos, pero con el corazón vibrando por la emoción que produce la magia de gigantes del arte como " EL Gitano de América: SANDRO, SIEMPRE SANDRO"-.

Rosanna Salazar
(dominicana)
1 comment
Regalo de Reyes a mi Maga favorita (una vaca y un planeta)
Posted:Jan 4, 2010 12:54 pm
Last Updated:Sep 6, 2010 10:45 am
17668 Views

A: Yara, el hada traviesa que ha habitado mis entrañas e iluminado mis días, en este dia de Reyes y como regalo especialísimo... ("la vaca y el planeta" que siempre pedías como regalo de Reyes cuando tenías cuatro años)

´
Siempre pedías una vaca y un planeta
y aunque nunca tuve dinero para comprarte la vaca
tampoco sabía a quién pedirle un planeta,
pero...
Vuelo contigo desde antes del ser
(aunque no te haya dado vacas ni planetas)
habitas en mis sueños como yo misma
vivo por ti con el océano en medio
invento tu cara, tus manos y tu risa
para sentir que estás cuando no te miro.

Vuelas conmigo desde que fuiste una idea
(aunque siguen siendo deuda la vaca y el planeta)
pueblas mis noches
como luna en mi esquina
dibujas con tu alma,
mi deslineado horizonte
eres Caballo de Troya,
invasora y guerra en mis adentros.

Por ti he volado hasta el cielo
por ti siembro tan lejos,
aunque suframos la ausencia
nuestras manos han de juntarse un día
maga mía,
hada soñadora
y entre vacas y planetas,
encenderán las estrellas
y viviremos futuros
y juntas, muy juntas
(montadas en la vaca y volando en el planeta)
llegaremos hasta el sol.

Rosanna Salazar
(dominicana)
1 comment
Aminatou
Posted:Dec 13, 2009 3:57 am
Last Updated:Mar 5, 2016 4:09 am
18401 Views


A: Aminatou Haidar porque hace de la dignidad un emblema a retomar y porque no teme a morir por sus ideas.

Leo todo lo relacionado con "la Ghandi" de estos tiempos. Me ha dejado muy emocionada el artículo producido por F. L Chivite: simplemente imparcial y con el sentido humano-solidario tan inusual en esta época de descompromisos y "vida light.

Aminatour Haidar es el nuevo canto a la lucha. Es un poema humano envuelto en cuerpo de mujer. Trasciende las fronteras de la exclusión, los autoritarismos y las miserias impuestos por generaciones y se planta con su bandera de dignidad a enfrentar a un mundo desvinculado del sentimiento de fraternidad de los pueblos.

Adjunto a mi carta, un poema de mi compatriota Aída Cartagena Portalatín donde se habla de la soledad que enfrentan algunas que se han de convertir en "mujeres quijotes" porque su lucha siempre es contra gigantes
:


"Una Mujer está Sola
Una mujer está sola. Sola con su estatura.
Con los ojos abiertos. Con los brazos abiertos.
Con el corazón abierto como un silencio ancho.
Espera en la desesperada y desesperante noche
sin perder la esperanza.
Piensa que está en el bajel almirante
con la luz más triste de la creación
Ya izó velas y se dejó llevar por el viento del Norte
con la figura acelerada ante los ojos del amor.
Una mujer está sola. Sujetando con sus sueños sus sueños,
los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.
Seria y callada frente al mundo que es una piedra humana,
móvil, a la deriva, perdido el sentido
de la palabra propia, de su palabra inútil.
Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada
y nadie dice nada de la fiesta o el luto
de la sangre que salta, de la sangre que corre,
de la sangre que gesta o muere en la muerte.
Nadie se adelanta ofreciéndole un traje
para vestir una voz que desnuda solloza deletreándose.
Una mujer está sola. Siente, y su verdad se ahoga
en pensamientos que traducen lo hermoso de la rosa,
de la estrella, del amor, del hombre y de Dios".

Rosanna Salazar
(dominicana)
2 Comments
Siempre nia en m
Posted:Sep 24, 2009 6:30 am
Last Updated:Nov 11, 2016 1:20 pm
19492 Views

A mi hija Yara, porque cumplir años es toda una faena, pero llegar a los 14 es un gran desafío que requiere de la fuerza de gigantes, los valores de los próceres y la paciencia de los santos (en los padres y maestros)...

Puedes cumplir cien años más
y siempre serás mi flor de otoño
mi luna nueva, mi fiel retoño
la primavera, aunque estación no sea...

Puedes ser lo que quieras tú
navegante en un mar que te inventes tú
capitán de tu vuelo audaz
comandante de tu horizonte azul.

Puedes cumplir cien años más
y eternamente, serás niña en mí
tallo tierno para yo podar
tierra fértil para sembrar en ti.

Puedes ser lo que quieras ser:
mariposa de alas de coral,
azucena de marfil, ola en tierra
hada de cristal,
la ternura en tu guerra gris.

Puedes cumplir un millón de años más
y has de ser rosa nueva para mí,
espuma ardiente en mi corazón
alma noble, aunque no lo creas tú.

Puedes ser cuanto quieras ser
generosa, dueña del confín
solidaria hasta para ver el sol
mujer, madre, amiga, dueña del saber.
Surtidora de tu condición,
fabricante de alegrías,
arquitecta del amor,
sembradora de caricias,
manantial de la ilusión.

Puedes y debes cumplir la vida con tu ser
y el futuro caminando en luz,
danzarina cual brisa del mar,
amar sin medida ni final,
recorrer galaxias creadas por ti,
habitarlas como viviste en mí,
llorar cuando apetezca al alma
reirte porque sí,
no renunciar al sueño,
vivir, vivir, vivir...

Con el amor que sólo puede sentir una mujer-madre,

Rosanna Salazar
(dominicana)

8 Comments
A una madre-padre (porque hoy es el da del padre en Repblica Dominicana)
Posted:Jul 26, 2009 4:05 am
Last Updated:Nov 9, 2016 1:35 pm
18535 Views

A: Fe, una madre-padre. La conocí ayer. Pero es como haber visto una supernova y haberme impregnado cada célula de su energía y colorido... A ella, porque hoy es día del padre en mi país y en los inmensos ojos de yerba, de Fe, pude encontrar la ternura de papá...

"Lágrimas corriendo..."

Contiene su mirar, la ternura que al mundo falta
en su paso, cual grillo eterno
se esconde la alegría de los años.

Sonrisa como flor que renace y se planta en el desierto
y su abrazo, una promesa, haciendo surco en cada sueño.

Es la madre universal, con ropaje de madre-amiga
es la madre, cual Eva nueva, pariendo hazañas.

He sentido en su gemir, que el mar habita en el alma
porque es su pena un caracol, en mis oídos, de nostalgia.

Y como madre-esposa va, saltando en olas espumosas
y echa de menos al que vuela ya, como yo, a mi tierra hermosa.

!Ay, madre-amiga, se cual papá que me acuna en el recuerdo!
acurrúcame entre tu pecho, pa`que el olvido no rompa el huerto.

Rosanna Salazar
(dominicana)

7 Comments

To link to this blog (dominique62) use [blog dominique62] in your messages.