Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

BIENVENIDOS, AMIGOS



ESTIMADO LECTOR Y VISITANTE.

SIENTO UNA GRAN COMPLACENCIA PORQUE, SIN CONOCERNOS, ME HONRAS CON EL PRIVILEGIO DE TU VISITA, DE TU LECTURA, DE TU ATENCIÓN, DE TU INAPRECIABLE TIEMPO.

TE INVITO AFECTOSAMENTE A QUE ENRIQUEZCAS MIS NOTAS CON TUS COMENTARIOS Y A QUE CONTINÚES VISITANDO MI SITIO, QUE ES TAMBIÉN EL TUYO, LUGAR EN DONDE SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO TODAS LAS VECES QUE DETERMINES INGRESAR.

SALUDOS SOLIDARIOS E ISTMEÑOS DE

CECILIA



EL SACO DE PLUMAS, AN�NIMO
Posted:Sep 30, 2008 12:18 pm
Last Updated:Oct 8, 2011 6:11 pm
8155 Views


Mucho tiempo ha transcurrido desde que leí el siguiente texto, el cual considero totalmente correcto en lo que atañe al daño irreparable causado a la víctima de la calumnia y de la malidicencia, pero rotundamente equivocado, por no plantear ni promover las sanciones morales y civiles que caben y deben ser aplicadas al responsable y culpable de las mismas.

CECILIA.

EL SACO DE PLUMAS - ANÓNIMO

Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que éste había alcanzado.

Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con su acción a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio, a quien le dijo:

--"Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?".

A lo que el hombre sabio respondió:

--"Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una en cada sitio a donde vayas".

El hombre, muy contento por una solución tan fácil, tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas, por lo que volvió a donde el sabio, diciéndole:

--"Ya he terminado".

El sabio le contestó, entonces:

--"Esa es la parte más fácil. Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste. Sal a la calle y búscalas."

El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba. Tal como lo imaginó, no pudo juntar casi ninguna. Al regresar a donde el hombre sabio, éste le dijo:

--"Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, de igual manera el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste. Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón."

PENSAMIENTOS RELACIONADOS, SOBRE LOS CUALES MEDITAR

“El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas.” Napoleón I (1769-1821) Emperador francés.

“Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobarde.”Jacinto benavente (1866-1954) dramaturgo español.

“Las heridas de la calumnia se cierran, pero quedan las cicatrices.” Reugesem

“La calumnia siempre es sencilla y verosímil.” Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.

“Calumniad, calumniad, que algo quedará.” Voltaire, filósofo y escritor francés.
0 Comments
ANLISIS CRTICO DEL CUENTO TODA LA VERDAD, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 30, 2008 11:53 am
Last Updated:Oct 11, 2008 9:57 am
10071 Views

CUENTO: TODA LA VERDAD
AUTOR: ROBERTO FONTANARROSA
NACIONALIDAD: ARGENTINO


EL TEMA QUE SE DESARROLLA EN ESTE CUENTO ES LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO INTRAFAMILIAR, CON LO CUAL SE HACE REFERENCIA A UN PROBLEMA GRAVÍSIMO QUE EXISTE EN EL SENO DE LAS ACTUALES SOCIEDADES Y CUYA PROLIFERACIÓN SE INCREMENTA CADA VEZ MÁS.

EL CUENTO ES CONTADO POR UN NARRADOR OMNISCIENTE MODERADO, EN LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL. LA DISPOSICIÓN NARRATIVA ESTÁ ESTRUCTURADA EN AB OVO.

VARIOS LOS ASPECTOS DEL CUENTO TODA LA VERDAD QUE QUIERO DESTACAR:

--- EL MALTRATO FÍSICO EMPLEADO POR LOS PADRES PARA DISCIPLINAR A LOS HIJOS Y HACERSE RESPETAR DE ESTOS, SIN LOGRARLO, CIERTAMENTE.
ES ASÍ COMO EN EL CUENTO CLARA, LA MADRE, HACE REFERENCIA A LOS CINTAZOS Y SOPAPOS CON LOS CUALES EL PADRE, CUANDO AÚN VIVÍA, AMANSABA A RICARDO, SU HIJO. DURANTE LA ACCIÓN TAMBIÉN SE DESCRIBE CÓMO CLARA LE TIRA DEL CABELLO, LE DA PUNTAPIÉS, BOFETADAS Y TROMPADAS, PARA QUE, TAL COMO SE DENOMINA EL CUENTO, EL HIJO LE DIGA TODA LA VERDAD.

--- EL MALTRATO SICOLÓGICO SE HACE PRESENTE EN LAS EXPRESIONES UTILIZADAS POR LA MADRE, PARA REPRENDER AL HIJO CUANDO ÉSTE LLEGA TARDE A CASA Y ELLA QUIERE SABER EL MOTIVO DE SU TARDANZA. PREGUNTÉMONOS EL EFECTO QUE TENDRÁ EN LA AUTOESTIMA DE CUALQUIER SER HUMANO EL ESCUCHAR DESDE TEMPRANA EDAD Y DE LABIOS DE AQUELLOS ADULTOS CUYA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD ES CUIDARLOS Y DARLES PROTECCIÓN, EXCLAMACIONES COMO LAS QUE SIGUEN, CITO:

“PORQUERÍA-- MOCOSO— MOCOSO DE MIERDA --MOCOSO DE PORQUERÍA—ESTÚPIDO—INFELIZ—BASURA—CHINITO DE MIERDA—CHINITO DE PORQUERÍA--SARNOSO—ALCAHUETE—ERES COMO UN PERRITO—MOUNSTRUO—MATARTE, ESO ES LO QUE DEBERÍA HABERTE HECHO—TE ASEGURO QUE SOY CAPAZ DE ROMPERTE ALGO POR LA CABEZA.

CABE SEÑALAR TAMBIÉN AQUELLOS INSULTOS ENDILGADOS PARA DESCALIFICAR A LOS DOS AMIGOS Y COMPINCHES DEL HIJO, CITO:
"INÚTILES—PAR DE INFELICES—ATORRANTES—VAGONETAS—MAL EDUCADOS—SUCIOS—COMPADRITOS”.

CONSIDERO QUE LA CARACTERIZACIÓN MÁS ACUSADA Y TRABAJADA POR EL AUTOR CORRESPONDE A LA DE LA MADRE. IDENTIFIQUÉ EN EL TEXTO DEL CUENTO UN TOTAL DE SIETE LACRIMOSAS PERORATAS—ALGUNAS SUMAMENTE EXTENSAS--A TRAVÉS DE LAS CUALES EL AUTOR NOS HACE EVIDENTE QUE CLARA PERTENECE, PARA TORMENTO DE SUS HIJOS, A ESE ANTIQUÍSIMO, MENDAZ Y ESTEREOTIPADO CLAN DE MADRES –O BRUJAS, PARA SER EXACTOS--, SUPUESTAMENTE ABNEGADAS, SUFRIDAS Y SACRIFICADAS, DISFRAZ CON EL QUE PRETENDEN OCULTAR Y ENMASCARAR LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS INTENCIONES QUE LAS MOTIVAN: DETENTAR UN PODER SIN ATENUANTES NI APELACIONES EN EL ENTORNO FAMILIAR, MEDIANTE LA CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE SENTI- MIENTOS DE CULPA EN LOS DEMÁS INTEGRANTES DE ÉSTE.

EN CLARA ENCONTRAMOS UNA REITERATIVA Y ALUCINANTE ALUSIÓN A LOS VOCABLOS MENTIRA Y VERDAD… VEINTIUNA LAS VECES QUE SE MENCIONA EN EL CUENTO EL PRIMERO Y SEIS EL SEGUNDO. TANTO COMO LO FUE PARA EL MARIDO MUERTO COMO PARA ELLA, CITO: “…SI HABÍA ALGO QUE NO SOPORTABA ERA LA MENTIRA, FUE LO ÚNICO QUE TRATÓ DE INCULCARLES”. “ME PONE FRENÉTICA QUE ME MIENTAS, VOS Y LA OTRA DE TU HERMANA. ES LO PRIMERO QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLES TANTO YO COMO TU PADRE. LO PRIMERO, LO PRIMERO, LO PRIMERO QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLES”.

RESULTA ESPELUZNANTE LA SANGRE FRÍA CON QUE CLARA ESCUCHA LA RELACIÓN DE LOS VIOLENTOS HECHOS PROTAGONIZADOS POR RICARDO Y SUS DOS AMIGOS—VALIJA Y CACHO--, DURANTE EL ASALTO Y ATRACO REALIZADO A LOS ESPOSOS DUEÑOS DE UNA FARMACIA. EN DICHA OCASIÓN, NI UNA SOLA RECRIMINACIÓN, CENSURA O REPROCHE DIRIGIDOS AL HIJO BROTA DE LOS LABIOS DE LA MADRE, QUIEN, NO OBSTANTE, DECLARA, CITO: “¡SOMOS MUY AMIGAS CON LUJÁN, RICARDO, MUY AMIGAS, SABELO!” AL FINAL DEL CUENTO LEEMOS ESTUPEFACTOS CÓMO CLARA, UNA VEZ CONOCIDA TODA LA VERDAD, CITO:”…SE ENCOGIÓ DE HOMBROS. ABRIÓ LA HELADERA, SE SIRVIÓ UN POCO DE AGUA FRESCA. LUEGO APAGÓ LA LUZ Y SE FUE TAMBIÉN.”

JUICIO VALORATIVO

--- LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, SIN OLVIDAR LA DE GÉNERO Y LA ECONÓMICA, TIENE REPERCUSIÓN EN LAS PERSONALIDADES Y CONDUCTAS DE TODAS SUS VÍCTIMAS, COMO CONSECUENCIA DIRECTA DEL AMBIENTE PLAGADO DE AUSENCIA DE AFECTO, RESPETO Y SEGURIDAD EN EL CUAL LES TOCA CRECER Y VIVIR A LOS AFECTADOS.

---EL TEMOR AL CASTIGO FÍSICO, QUE NO EL VERDADERO RESPETO, ES LO QUE EN DEFINITIVA LOGRAN HACER GERMINAR Y CRECER LOS EQUIVOCADOS PADRES EN SUS VÁSTAGOS, QUIENES LES MIENTEN, DISIMULAN Y FINGEN HIPÓCRITAMENTE, TODO LO CUAL SE CONSTITUYE, FINALMENTE, EN FACETAS QUE APUNTAN Y DERIVAN EN DETERMINADAS Y GRAVES DEFORMACIONES DEL CARÁCTER.

EL CUENTO TODA LA VERDAD NOS OFRECE UNA MUY BIEN LOGRADA RADIOGRAFÍA DE AQUÉL TIPO DE MADRE --Y TAMBIÉN DE PADRE, ¿POR QUÉ NO?--, QUE CON SUS COMENTARIOS DESACERTADOS, SATURADOS DE ODIO, CRÍTICA ACERBA Y MALÉVOLA INTENCIÓN, TODO ELLO AUNADO A LA AGRESIÓN FÍSICA, SE ENCARGAN A CONCIENCIA DE LLEVAR A CABO LA INHUMANA CIRUGÍA DE CASTRAR EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE AL HIJO, CONVIRTIÉNDOLO EN UN EUNUCO EMOCIONAL QUE ES CONSCIENTE DE QUE NUNCA LE HAN AMADO NI VALORADO Y, POR ENDE, NO HA APRENDIDO NI APRENDERÁ TAMPOCO A AMARSE NI A VALORARSE COMO EL SER ÚNICO Y ESPECIAL QUE ES.

SICÓLOGOS Y ESPECIALISTAS EN LA CONDUCTA HUMANA SOSTIENEN QUE EL PEQUEÑO ABUSADO, A SU VEZ, SE CONVERTIRÁ, CASI CON TODA SEGURIDAD, EN OTRO ADULTO ABUSADOR, TAL COMO OCURRE CON RICARDO, EL HIJO, CUANDO NARRA A LA MADRE SU PARTICIPACIÓN EN EL ATRACO Y ASALTO, CON SANGRIENTO SALDO, A UNA FARMACIA Y A LOS DUEÑOS DE ESTA.

OPINO QUE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR SURGE SIMPLEMENTE COMO CONSECUENCIA DE LA AUSENCIA ABSOLUTA DE UNA TEMPRANA TOMA DE CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS PADRES. EL ASUNTO NO SE CONCRETIZA EN EXIGIR DEBERES A LOS HIJOS, SINO EN REVISAR A PRIORI EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPIAS RESPONSABILIDADES HACIA ESTOS, NO SIN ANTES ACLARAR CUÁLES LOS LÍMITES VÁLIDOS Y CONOCER EXHAUSTIVAMENTE CUÁLES AQUELLOS VALORES HUMANOS QUE NOS LLEVAN A SER SOLIDARIOS.

MUCHÍSIMAS DE LAS CRISIS QUE DEGENERAN EN VIOLENCIA Y MALTRATO INTRAFAMILIAR TIENEN SU ORIGEN EN EL SENO FAMILIAR, POR LA AUSENCIA DE LA PRAXIS DE AQUELLAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE NO SINO EL CONJUNTO DE JUICIOS RELATIVOS AL BIEN Y AL MAL DESTINADO A DIRIGIR LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS Y, TAMBIÉN, EL CONJUNTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE QUÉ DEBEMOS HACER SI QUEREMOS VIVIR Y PERMITIR A LOS OTROS VIVIR, A SU VEZ, UNA VIDA HUMANA; ES DECIR, UNA VIDA NO CON IMPOSICIONES SINO CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

ARANGUREN SOSTIENE QUE ASÍ COMO LA MORAL DA PAUTAS PARA LA VIDA COTIDIANA, Y POR ELLO LA DENOMINA MORAL DE VIDA, LA ÉTICA ES UN ESTUDIO O REFLEXIÓN SOBRE QUÉ ORIGINA Y JUSTIFICA ESTAS PAUTAS, NOMBRÁNDOLA, A SU VEZ, MORAL PENSADA. AMBAS, SI BIEN DISTINGUIBLES, COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ.

DEL MISMO MODO QUE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA INTERACCIONAN, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS REGULAN EL COMPORTAMIENTO MORAL, PERO ESTE COMPORTAMIENTO INCIDE ALTERANDO LOS MISMOS PRINCIPIOS. A MENUDO, AQUELLOS CONFLICTOS QUE APARECEN CUANDO TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES A PARTIR DE NORMAS MORALES, EL MOTOR QUE NOS IMPULSA A UNA REFLEXIÓN DE NIVEL ÉTICO.

0 Comments
CRITICA LITERARIA DE LA NOVELA LA NIEBLA, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 30, 2008 11:01 am
Last Updated:Mar 31, 2019 2:49 pm
9377 Views






NOVELA: LA NIEBLA
AUTOR: RAMON F. JURADO
NACIONALIDAD: PANAMENO

El tema de esta novela policíaca se ocupa de develar la trama urdida por un militar estadounidense, el General Brent Mc Gowan, perteneciente a, cito “(…)una facción que cree vehementemente que los estados unidos están haciendo mal al devolverle el canal a Panamá”, quien planifica valerse del aparente robo de un arma biológica por parte de guerrilleros colombianos, lo cual haría quedar a nuestro país, cito: “(…)como incapaz de defender el canal ante la comunidad internacional(…) y le permitiría a los Estados Unidos, cito: “(…)restablecer las tropas americanas en el país de manera indefinida”, tal como está contemplado en la Enmienda De Conccini, anexada a última hora a los Tratados Torrijos Carter. Con respecto a la unidad de tema, opino que a lo largo de la novela se mantiene claramente la idea principal del mismo.

Con relación a la caracterización de los personajes, sólo me referiré a la protagonista, por considerarlo el mejor logrado.
Sabrina, alejada de Panamá por su madre, cuando tan sólo contaba con 12 años de edad y la llevan a vivir en New York, es una joven mujer que, ante la partida de los norteamericanos, como consecuencia de la reversión del canal a manos de los panameños, no tiene reparo alguno en afirmar, cito: “(…)no tengo el espíritu antiyankee de muchos”, al igual que considera que, cito: “(…) la euforia nacionalista está pasando por alto las alteraciones que sufrirá nuestra economía, y en particular el turismo” , luego de dicha reversión.

Aunque su padre piensa que ella es “gringuista”, Sabrina opina que ello “(…) no es cierto. Por lo que afirma, cito: “(…)es sólo que simplemente me limito a no tener opinión sobre el tema. Tengo derecho a hacerlo, ¿no?”.

Observamos que, en un principio, las lealtades de la protagonista se afincan exclusivamente en sus familiares y amigos, situación que finalmente cambia, a medida que su tenaz y valiente participación en el desarrollo de los hechos narrados le permite tomar conciencia e identificarse con eso que en nuestro país alguien definió, en su momento, como la religión que unía a la gran mayoría de los panameños: la defensa del respeto por nuestra nacionalidad y soberanía.

La protagonista, quien afirma contar con igual número de vidas que las que tradicionalmente se le atribuyen a un gato – ver penúltimo párrafo de la pág. 117 --, a lo largo del relato deja en claro, en diversas oportunidades, que tiene, cito: “(…) un talento particular para meterme en líos”, y que, cito: “(…) nunca afirmé que el sentido común fuese uno de mis puntos fuertes.” Ella es una adicta “…a los riesgos innecesarios…” , a los retos, al peligro y, según el decir de
Raúl, su mejor amigo y Fiscal Auxiliar, cito: “(…) a veces actúa sin pensar”.

La acción de La Niebla es un cóctel preparado con múltiples ingredientes, a saber: una moderna amazona, cuyas características nos llevan a pensar en una especie de Lara Croft caribeña, desenfadada, irreverente y contestataria; con las analogías más que evidentes y aceptadas por el autor con respecto a la saga de los filmes de El Padrino y de series televisivas estadounidenses como Los Soprano; con los grupos de guerrilleros colombianos, los peligros de la guerra biológica, los terroristas iraquíes, la tradicional ineficacia e inoperancia de las autoridades panameñas y, como la tradicional e infaltable cereza, con los militares del Comando Sur.

El conflicto más importante de la unidad de acción consiste en el denodado empeño puesto por la protagonista para develar toda la trama del siniestro plan puesto en marcha por el General estadounidense antes mencionado..

Considero que la novela cuenta con una alta dosis de acción y opino que el autor entrelaza la misma con la ambientación de manera correcta, de suerte tal que ambas se constituyen en fuerza estimulante sobre los personajes, al existir un plazo, una fecha límite – el 31 de diciembre de 1999, a las 12 meridiano---, hora en que revertirá el canal a manos panameñas.

La unidad de ambientación se logra mediante la mención de lugares, direcciones y nombres de comercios de la capital panameña, todo lo cual, unido a los incidentes relatados, le otorga consistencia a la narración.

El estilo utilizado por el autor en la redacción de los parlamentos que aparecen en La Niebla se adecúa perfectamente a los giros y modismos que caracterizan el cotidiano hablar de los panameños, destacándose aquellos de la protagonista, los cuales hacen aflorar constantemente la sonrisa en los labios del lector, por la ironía y burla sexista que satura los mismos.

La novela posee unidad de estilo, con uno que otro episodio onírico experimentado por la protagonista y la desubicación temporal y espacial producto de las alucinaciones sufridas por esta, como consecuencia del dopaje al que es sometida por parte de sus captores. La narración es casi completamente lineal, salvo los esporádicos vuelta atrás o flash back.

La disposición narrativa o estructura de la novela se desarrolla en ab ovo. Quien narra la historia es un narrador protagonista, que utiliza, como es de esperarse, la primera persona del singular.

La novela La Niebla tiene apariencia de verdad, aunque nos parezca fantástica, pero los hechos narrados pueden ser probables y similares a los que han ocurrido de manera reiterativa durante los tres últimos siglos, tanto en nuestro país – la última de ellas la Operación Causa Justa, de funesta recordación para los istmeños --, como en otras latitudes geográficas, producto de las políticas e intereses hegemónicos de los Estados Unidos, a nivel mundial. No nos parece que se hayan forzado coincidencias.

Con respecto al título, el mismo es apropiado, pues despierta el interés del lector y forma parte importante de la trama de la novela.

Recomiendo leer la novela La Niebla, de Ramón F. Jurado, para llenar ese espacio de ocio generado durante el transcurso de un viaje aéreo o durante una lluviosa y larga tarde, por lo sencillo y entretenido de su trama, la cual no exige de parte del lector ni esfuerzo intelectual ni calistenia mental alguna. También la recomiendo a aquel lector que busque un rato de simple entretenimiento, por el sólo placer de acceder a una literatura ligera, que no tiene entre sus propósitos, definitivamente, colocar picas en Flandes para denunciar de manera seria ni categórica algunos de los elementos que conforman la variopinta gama de situaciones sociopolíticas y económicas descritas superficialmente en la trama.


1 comment
ANALISIS CRITICO DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 17, 2008 1:42 pm
Last Updated:Apr 18, 2014 5:38 pm
39041 Views




ANALISIS CRITICO DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, POR CECILIA R. SALAS D.
NOVELA CORTA: LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE
AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
NACIONALIDAD: COLOMBIANO


ANTES DE QUE ABORDES LA LECTURA COMPLETA DE ESTAS CUARTILLAS, CREO NECESARIO HACERTE CIERTA ACLARACION.
HACE VARIOS DIAS, AL TRATAR DE DAR INICIO A LA REDACCION DEL PRESENTE DOCUMENTO, ME ENCONTRE, SORPRESIVAMENTE, CON UNA SITUACION DE ABSOLUTO BLOQUEO MENTAL, DE CONGELAMIENTO EXTREMO, PETRIFICADA CUAL MODERNA MUJER DE LOT.

LA PREGUNTA QUE SURGIA EN MI MENTE, ANULANDOLO TODO, ERA: QUE APORTE NUEVO PUEDO DAR SOBRE ESTE TEXTO DE GARCIA MARQUEZ QUE NO HAYA SIDO DICHO O ESCRITO YA?

LE COMENTE ENTONCES A UN MUY RESPETADO Y ADMIRADO ESCRITOR Y POETA AMIGO, LO QUE ME ESTABA SUCEDIENDO, Y AL PREGUNTARLE QUE QUE HARIA EL EN MI LUGAR, SU LACONICA RESPUESTA FUE: "ESCRIBIR SOBRE LO QUE SE", A LO QUE ANADI: "Y SOBRE LO QUE ME HIZO SENTIR Y RECORDAR LA LECTURA DE ESTA NOVELA CORTA." CREEME QUE COMO POR ENSALMO SE DIO EL DESBLOQUEO, LO SOLIDO CEDIO Y EL MOLDE DE CLORURO DE SODIO FUE PULVERIZADO, SIENDO ESTE EL RESULTADO LOGRADO:

SEGUN LAS PROPIAS PALABRAS DEL AUTOR, LA NOVELA CORTA LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE CONSTITUYE, CITO: "UNA SATIRA DEL MATRIARCADO Y UNA GRAN BURLA DE TODA LA RETORICA OFICIAL DE LA LITERATURA PERIODISTICA COLOMBIANA.", TEMAS QUE ABORDARE EN EL JUICIO VALORATIVO FINAL.

SIETE LOS PERSONAJES CARACTERIZADOS POR GARCIA MARQUEZ EN LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE: ESTA, DOS DE SUS NUEVE SOBRINOS --MAGDALENA Y NICANOR--, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA , EL SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA CATOLICA, EL CURA ANTONIO ISABEL Y EL MEDICO DE CABECERA DE LA MAMA GRANDE, CUYO NOMBRE NO SE MENCIONA.
TODOS ELLOS, TANTO LOS PRINCIPALES COMO LOS SECUNDARIOS, DESCRITOS POR EL AUTOR DE MANERA TAL QUE NOS PERMITE IDENTIFICARLOS, POR SUS ACCCIONES, ACTITUDES, VALORES, ANTIVALORES Y POR LO QUE REPRESENTAN, COMO SERES HUMANOS DE LA VIDA REAL.

SI ME PIDIESEN SINTETIZAR LO QUE ALGUNOS DE ELLOS SIMBOLIZA, SIN VACILACION SENALARIA LO SIGUIENTE:

MARIA DEL ROSARIO CASTANEDA Y MONTERO ES EL EPITOME DE LA CORRUPCION QUE TRAE EQUIPARADA EL PODER ILIMITADO; SU SOBRINA MAGDALENA, CUANDO SE CONVIERTE EN NOVICIA Y DEJA A LA IGLESIA TODA LA FORTUNA HEREDADA DE LA MAMA GRANDE, SIMBOLIZA TAN SOLO EL APARENTE FINAL DE UNA TRADICION PLAGADA DE ABUSOS E INJUSTICIAS COMETIDOS DESDE LOS TIEMPOS DE LA COLONIA, POR CUATRO GENERACIONES DE LA FAMILIA CASTANEDA-MONTERO, AL CAMBIAR AUTOMATICAMENTE EL ANTIGUO STATU QUO POR ESTE OTRO NO MENOS DESESPERANZADOR, CITO: "AHORA PODIA EL SUMO PONTIFICE SUBIR AL CIELO EN CUERPO Y ALMA, CUMPLIDA SU MISION EN LA TIERRA Y PODIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SENTARSE A GOBERNAR SEGUN SU BUEN CRITERIO, Y PODIAN LAS REINAS DE TODO LO HABIDO Y POR HABER CASARSE Y SER FELICES Y ENGENDRAR Y PARIR MUCHOS HIJOS, Y PODRAN LAS MUCHEDUMBRES COLGAR SUS TOLDOS, SEGUN SU LEAL MODO DE SABER Y ENTENDER, EN LOS DESMESURADOS DOMINIOS DE LA MAMA GRANDE, PORQUE LA UNICA QUE PODIA OPONERSE A ELLO Y TENIA SUFICIENTE PODER PARA HACERLO HABIA EMPEZADO A PUDRIRSE BAJO UNA PLATAFORMA DE PLOMO."

LOS PERSONAJES DEL SUMO PONTIFICE Y DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA REPRESENTAN LA RAPIA, TANTO RELIGIOSA COMO ESTATAL. LA PRESENCIA DEL PAPA EN LOS FUNERALES ES UNA FORMA DE ASEGURARSE DE QUE LA IGLESIA RECIBIRA LA DONACION HECHA POR MAGDALENA, DE TODA LA HERENCIA DE LOS CASTANEDA Y MONTERO.

DE IGUAL FORMA, AL ROMPER MAGDALENA DE ESTA MANERA CON LA TRADICION, DESAPARECEN LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS DEL TIEMPO DE LA COLONIA QUE, CITO: "HABIAN IMPEDIDO EL REGRESO DE LAS TIERRAS AL ESTADO" ( ), POR LO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECIDE ACUDIR A MACONDO PARA, CON SU PRESENCIA, DEJAR CLARA EVIDENCIA DEL NUEVO ORDEN DE COSAS INSTAURADO EN DICHO TERRITORIO, A RAIZ DE LA MUERTE DE LA MAMA GRANDE.

CON RELACION A LA CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES, TAN SOLO ME RESTA AGREGAR QUE EXISTE UNIDAD EN LA MISMA, YA QUE EL AUTOR NO LOS MANEJA A SU ANTOJO, NI FUERZA O VIOLENTA SUS SICOLOGIAS, PARA CUMPLIR CON SUS PARTICULARES PROPOSITOS. MUY POR EL CONTRARIO, LOS PERSONAJES COHERENTES, ES DECIR, VEROSIMILES.

CON RESPECTO AL ESTILO, LA NOVELA CORTA LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, QUE FORMA PARTE DEL PRIMER LIBRO DE CUENTOS DE GARCIA MARQUEZ, PUBLICADO EN 1962, ES OTRA EXCELENTE MUESTRA, CITO: ( ) DEL REALISMO MAGICO QUE DEFINE SU OBRA, PUDIENDOSE APRECIAR EN TODO SU ESPLENDOR LO MAGICO Y LO TELURICO, ARMONIOSAMENTE INTEGRADO CON LA REALIDAD."

SIEMPRE HE CONCEPTUALIZADO LA FORMA LUMINOSA Y POETICA DE LA PROSA DE GARCIA MARQUEZ COMO UN CERTERO DARDO QUE ATINA AL CENTRO DE LA EMOCION DEL LECTOR Y QUE SE HACE VOZ QUE SE DESGRANA EN MULTIPLES Y DISIMILES ECOS, AL TOCAR LA IMAGINACION DEL MISMO.

CONSIDERO QUE EN LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, EL ESTILO TAMBIEN SE REVISTE, A PROPOSITO, DE UNA POMPOSIDAD INUSUAL Y DE UNA FINA Y CORROSIVA IRONIA, CONSONAS CON LOS TEMAS DE LOS CUALES SE OCUPA ESTA NOVELA.

LA NOVELA CORTA LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE ESTA NARRADA POR UN NARRADOR OMNISCIENTE EN LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR Y, EN ALGUNAS OCASIONES, EN LA PRIMERA DEL PLURAL.

CON RELACION A LA ESTRUCTURA, LA NARRACION INICIA IN EXTREMA RES Y LUEGO SE RECONSTRUYE TODA MEDIANTE LA UTILIZACION DE DIVERSOS VUELTA ATRAS O FLASH BACK Y PROLEPSIS, RETROSPECCION O FLASH FORWARDS.

OPINO QUE EN LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE GARCIA MARQUEZ ASIGNA A UNA MUJER -- DE MANERA SATIRICA, SEGUN YA SE ACOTO--, TODAS LAS CARACTERISTICAS INHERENTES AL MITO, A LA LEYENDA, AL CACIQUISMO, A LO MAQUIAVELICO, AL DOMINIO Y AL PODER QUE POSTERIORMENTE OTORGARA A LOS HOMBRES, EN LIBROS COMO EL OTONO DEL PATRIARCA, PUBLICADO EN 1975 Y EL GENERAL EN SU LABERINTO, PUBLICADO EN 1989.

RECORDEMOS LA DESCRIPCION QUE NOS HACE EL AUTOR, DE LA MAMA GRANDE, CITO: "ELLA ERA LA PRIORIDAD DEL PODER TRADICIONAL SOBRE LA AUTORIDAD TRANSITORIA, EL PREDOMINIO DE LA CLASE SOBRE LA PLEBE, LA TRASCENDENCIA DE LA SABIDURIA DIVINA SOBRE LA IMPROVISACION MORTAL. EN TIEMPOS PACIFICOS, SU VOLUNTAD HEGEMONICA ACORDABA Y DESACORDABA CANONJIAS, PREBENDAS Y SINECURAS Y VELABA POR EL BIENESTAR DE LOS ASOCIADOS, ASI TUVIERA PARA LOGRARLO QUE RECURRIR A LA TRAPISONDA O AL FRAUDE ELECTORAL. EN TIEMPOS TORMENTOSOS, LA MAMA GRANDE CONTRIBUYO EN SECRETO PARA ARMAR A SUS PARTIDIARIOS Y SOCORRIO EN PUBLICO A SUS VICTIMAS."

CON RESPECTO A LO DICHO POR GARCIA MARQUEZ EN EL SENTIDO DE QUE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE SE CONSTITUYEN EN, CITOquot;UNA GRAN BURLA DE TODA LA RETORICA OFICIAL DE LA LITERATURA PERIODISTICA COLOMBIANA", BASTENOS PARA CONFIRMARLO LA LECTURA DEL SIGUIENTE PARRAFO, AQUEL EN DONDE, YA MORIBUNDA, LA MAMA GRANDE DICTA AL NOTARIO LA LISTA DE SU PATRIMONIO INVISIBLE, EL DE LOS BIENES MORALES, CITO: "LA RIQUEZA DEL SUBSUELO, LAS AGUAS TERRITORIALES, LOS COLORES DE LA BANDERA, LA SOBERANIIA NACIONAL, LOS PARTIDOS TRADICIONALES, LOS DERECHOS DEL HOMBRE, LAS LIBERTADES CIUDADANAS, EL PRIMER MAGISTRADO, LA SEGUNDA INSTANCIA, EL TERCER DEBATE, LAS CARTAS DE RECOMENDACION, LAS CONSTANCIAS HISTORICAS, LAS ELECCIONES LIBRES, LAS REINAS DE LA BELLEZA, LOS DISCURSOS TRASCENDENTALES, LAS GRANDIOSAS MANIFESTACIONES, LAS DISTINGUIDAS SENORITAS, LOS CORRECTOS CABALLEROS, LOS PUNDUNOROSOS MILITARES, SU SE�ORIA ILUSTRISIMA, LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LOS ARTICULOS DE PROHIBIDA IMPORTACION, LAS DAMAS LIBERALES, EL PROBLEMA DE LA CARNE, LA PUREZA DEL LENGUAJE, LOS EJEMPLOS PARA EL MUNDO, EL ORDEN JURIDICO, LA PRENSA LIBRE PERO RESPONSABLE, LA ATENAS SUDAMERICANA, LA OPINION PUBLICA, LAS ELECCIONES DEMOCRATICAS, LA MORAL CRISTIANA, LA ESCASEZ DE DIVISAS, EL DERECHO DE ASILO, EL PELIGRO COMUNISTA, LA NAVE DEL ESTADO, LA CARESTIA DE LA VIDA, LAS TRADICIONES REPUBLICANAS, LAS CLASES DESFAVORECIDAS, LOS MENSAJES DE ADHESION."

AUNQUE HA PASADO CASI MEDIO SIGLO DESDE LA PRIMERA PUBLICACION DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE, CONSIDERO QUE NI VEINTE, NI CUARENTA Y CINCO ANOS NADA, PARA ERRADICAR DE MANERA DEFINITIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL USO DE AQUELLOS TERMINOS ALTISONANTES, HUECOS DE SIGNIFICACION Y CARENTES DE CONTENIDO, QUE DIA A DIA DEBEMOS FORZOSAMENTE RESIGNARNOS A LEER Y ESCUCHAR EN LOS PERIODICOS Y POR LA TELEVISION.

LA LECTURA DE LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE ME PERMITIO, POR OTRA PARTE, CONSTATAR NUEVAMENTE, PUES YA HABIA LEIDO LA NOVELA EN OTRA OPORTUNIDAD, LA GRAN SIMILITUD GUARDADA ENTRE EL IMAGINARIO MACONDO Y EL PUEBLO DE MIS MAYORES, OCU, TAL Y COMO EXISTIA HACE SEIS DECADAS.

LAS SEMEJANZAS Y COINCIDENCIAS VARIOPINTAS...VEAMOSLAS.
.
---EN OCU --ULTIMO REDUCTO FEUDAL PANAMENO LO LLAMO ALGUIEN, EN UNA OCASION--, LOS CAMPESINOS TAMBIEN PAGABAN A LA IGLESIA LOS DIEZMOS Y PRIMICIAS PROVENIENTES DE LO POR ELLOS SEMBRADO Y COSECHADO.

---LAS FAMILIAS DE TERRATENIENTES, GANADEROS Y EMPRESARIOS OCUENOS, LOS LLAMADOS "BLANCOS DEL PUEBLO", SE ENCONTRABAN AGLUTINADOS EN NO MAS DE CINCO O SEIS FAMILIAS EN DONDE, A LA MEJOR USANZA DE LOS CASTANEDA Y MONTERO, CITO: "LOS TIOS SE CASABAN CON LAS HIJAS DE LAS SOBRINAS, Y LOS PRIMOS CON LAS TIAS, Y LOS HERMANOS CON LAS CUNADAS, HASTA FORMAR UNA INTRINCADA MARANA DE CONSANGUINIDAD QUE CONVIRTIO LA PROCREACION EN UN CIRCULO VICIOSO." CON ELLO SE LOGRABA, CON IGUALES PROPOSITOS QUE LOS DE LA MAMA GRANDE, QUE CADA FAMILIA, CITO: "CERCARA SU FORTUNA Y SU APELLIDO CON UNA ALAMBRADA SACRAMENTAL."

---NO TENGO NOTICIAS DE QUE EN LA TIERRA DONDE NACIO LA MADRE DE LA MADRE DE MI PADRE SE HAYA PRACTICADO EL DERECHO DE PERNADA, PERO LA EXISTENCIA EN OCU DE UN SINNUMERO DE MEDIOS HERMANOS SE CONSTITUYE, HASTA LA FECHA, EN LA EVIDENCIA INCUESTIONABLE DE QUE AHI, AL IGUAL QUE EN MACONDO, CITO: "(...)AL MARGEN DE LA FAMILIA OFICIAL(....) LOS VARONES HABIAN FECUNDADO HATOS, VEREDAS Y CASERIOS CON TODA UNA DESCENDENCIA BASTARDA, QUE CIRCULABA ENTRE LA SERVIDUMBRE SIN APELLIDOS, A TITULO DE AHIJADOS, DEPENDIENTES, FAVORITOS Y PROTEGIDOS."

---CUANDO SE CONSIGNA EN LA NARRACI�N, CITO: "DURANTE MUCHOS ANOS LA MAMA GRANDE HABIA GARANTIZADO LA PAZ SOCIAL Y LA CONCORDIA POLITICA DE SU IMPERIO, EN VIRTUD DE LOS TRES BAULES DE CEDULAS ELECTORALES FALSAS QUE FORMABAN PARTE DE SU PATRIMONIO SECRETO. LOS VARONES DE LA SERVIDUMBRE, SUS PROTEGIDOS Y ARRENDATARIOS, MAYORES Y MENORES DE EDAD, EJERCITABAN NO SOLO SU PROPIO DERECHO DE SUFRAGIO, SINO TAMBIEN EL DE LOS ELECTORES MUERTOS EN UN SIGLO."

EL PLENO E IMPUNE EJERCICIO DEL DELITO ELECTORAL SENALADO ACUDE A MI MEMORIA, AL RECORDAR QUE CONTANDO CON APENAS 6 AÑOS DE EDAD Y EN OCASION DE ESTARSE REALIZANDO EN MI PAIS - Y POR ENDE, EN OCU-- UNAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARA DIPUTADOS, APROVECHE UN DESCUIDO DE LAS PERSONAS QUE LA VIGILABAN Y CUIDABAN, PARA INTRODUCIRME EN UNA DE LAS HABITACIONES DE LA CASA DE UN VECINO DE MIS ABUELOS, POSTULADO PARA OCUPAR UNA CURUL EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESE ENTONCES.

EN ESA OCASION, MIS SORPRENDIDOS OJOS NO PODIAN DAR CREDITO A LA IMAGEN PERCIBIDA DE LAS VOLUMINOSAS PILAS DE DOLARES DISTRIBUIDAS TANTO EN LA CAMA MATRIMONIAL COMO EN LOS CUATRO O CINCO CANAPES QUE OCUPABAN EL RECINTO, POR LO QUE NO LE PRESTE MAYOR ATENCION AL INCONTABLE NUMERO DE LIBRITOS QUE VI TAMBIEN SOBRE DICHAS CAMAS.

NO FUE SINO MUCHOS ANOS DESPUES, YA ADOLESCENTE, QUE SUPE QUE LO QUE TOME POR PEQUENOS LIBROS ERAN REALMENTE CEDULAS Y QUE EL DINERO AQUEL ESTABA DESTINADO PARA LA COMPRA DE VOTOS A LA POBLACION CAMPESINA OCUENA, DURANTE LAS ELECCIONES...


1 comment
ANALISIS LITERARIO DEL CUENTO CUSO, POR CECILIA R. SALAS D.
Posted:Sep 17, 2008 11:10 am
Last Updated:Apr 6, 2018 10:34 pm
9710 Views




CUENTO: CUSO
AUTOR: JOSE MA. SANCHEZ
NACIONALIDAD: PANAMENO

ESTE CUENTO DESARROLLA EL TEMA DEL DESTINO DE LOS PERROS MONTEADORES O DE CACERIA TERIBES Y, DE FORMA TANGENCIAL, EL DE LAS MUJERES NEGRAS, EN LAS BANANERAS UBICADAS EN TERRITORIO PANAMENO.

TOMANDO EN CUENTA QUE EN EL MISMO SE RELATA LA CORTA SUCESION DE ACONTECIMIENTOS RELATIVOS A UNO O A MUY POCOS PERSONAJES, CONSIDERO QUE EL CUENTO ANALIZADO POSEE UNIDAD DE TEMA.

OPINO QUE LA CARACTERIZACION MAS ELABORADA POR EL AUTOR ES LA DE CUSO, EL PERRO TERIBE. AL MISMO SE LE ADJUDICAN SENTIMIENTOS Y REACCIONES TALES COMO EL SENTIR, CITO: "UNA TERRIBLE ATRACCION" , EL ESTAR ENAMORADO "PERDIDAMENTE DE PAT", UNA FINISIMA PERRA, POR LO QUE "HECHIZADO, SE SENTIA INVADIDO DE UN RARO SENTIMIENTO DE MELANCOL�A Y DE FELICIDAD. RARO SENTIMIENTO ESE. MAREA CALIENTE QUE LE SUBIA DE LAS TRIPAS A LA SECA GARGANTA". CUSO, ECHADO AL LADO DE PAT, CITO: "SENTIA COMO UNA CARICIA EN EL FLACO COSTILLAR LA BLANDA RESPIRACION DE LA HEMBRA."

EN UN MOMENTO DETERMINADO DE LA CACERIA, A CUSO SE LE ATRIBUYEN TAMBIEN COMPORTAMIENTOS QUE DENOTAN UNA ENORME VALENTIA Y CONOCIMIENTOS PROFUNDOS RELATIVOS AL HABITAT SELVATICO PANAMENO Y A LAS DIVERSAS ESPECIES QUE LO PUEBLAN.

OBSERVAMOS, IGUALMENTE, QUE CUSO ASUME ACTITUDES PROPIAS DE LOS SERES HUMANOS, CUANDO EL CAN SE MUESTRA, CITO: "DESPECTIVO Y PRODIGIOSAMENTE SERIO", REHUSANDOSE, EN UN PRIMER MOMENTO, POR NO CONSIDERARLO OPORTUNO, A CORRETEAR A UN NEQUE,"YA QUE ES ESTUPIDO PEGAR LA NARIZ A LA HOJARASCA, OLFATEAR LAS RAICES Y PRETENDER ALCANZAR EN CARRERA A ESE BICHO, DUENO DE UNA MALICIA VERDADERAMENTE DIABOLICA."

EN EL TEXTO SE ASEVERA QUE EL VALIENTE CAN, CITO: �(�) PROCED�A POR INTUICI�N (�)�, Y C�MO �ESE ANIMAL MISERABLE, FR�GIL (�) �� (�)PERRO SIN MAYORES PRETENSIONES (�)�, CUANDO VE AMENAZADA SU INTEGRIDAD F�SICA, PUEDE REUNIR, CITO: �(�) UNA CANTIDAD ENORME DE ODIO, DE ACOMETIVIDAD (�)�, TAL Y COMO SE CONSIGNA CASI AL FINAL DEL CUENTO, DURANTE SU ENFRENTAMIENTO CON MR. SMITH.

POR TODO LO EXPUESTO, CONSIDERO QUE EL AUTOR SUCUMBI� UN TANTO A LA TENTACI�N DE MANEJAR A SU ANTOJO LA CARACTERIZACI�N DEL PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO, VIOLENTANDO UN TANTO SU SICOLOG�A, CON LO QUE NOS REPLANTEAMOS LA INTERROGANTE DE SI LOS HUMANOS TENEMOS COMPORTAMIENTOS PERRUNOS, O ES A LA INVERSA.

EL RELATO CUENTA CON UNA CONSIDERABLE CANTIDAD DE ACCI�N Y EL CONFLICTO PRINCIPAL --QUE ALCANZA SU CL�MAX Y LE CONFIERE UNIDAD DE ACCI�N A LA HISTORIA CONTADA--, SE RESUELVE MEDIANTE EL FEROZ, VIOLENTO Y FINAL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL MANDADOR Y CUSO, LA MONTARAZ BESTEZUELA. DICHO CONFLICTO SE ORIGINA COMO CONSECUENCIA DE LA MUERTE DE UNO DE LOS DOS PERROS DE RAZA DE MR. SMITH, DURANTE UNA CACER�A, Y FINALIZA CUANDO �STE DESCUBRE A PAT APARE�NDOSE CON CUSO.

CON RESPECTO A LA REDACCI�N DEL TEXTO, OPINO QUE EL P�RRAFO N�MERO 12 BIEN PODR�A SER ELIMINADO DEL CUENTO, SIN QUE LA TRAMA DEL MISMO SE VIESE AFECTADA. EN EL SEGUNDO P�RRAFO ENCONTRAMOS, EN DOS OPORTUNIDADES, LA PALABRA HECHOS REPETIDA EN UNA MISMA ORACI�N, AS� COMO EL T�RMINO HUBIESE, UTILIZADO IGUAL CANTIDAD DE VECES. TAMBI�N ES NOTORIA LA AUSENCIA CASI ABSOLUTA DE PARLAMENTOS EN LA HISTORA NARRADA, CON EXCEPCI�N DE LA ESCENA DONDE EL GRINGO SMITH LLAMA A SU PERRA, LA DESCUBRE CON CUSO Y LUEGO, LLENO DE ODIO, GRITA EL OFENSIVO INSULTO: ��DAMN�IT!�

CONSIDERO QUE S�NCHEZ HA TOMADO MUY EN CUENTA, AL MOMENTO DE ESCRIBIR ESTE CUENTO, AQUELLO DE QUE LA AMBIENTACI�N, CITO:�(�) DEBE SER UNA PARTE ACTIVA DEL CUENTO, TANTO QUE PUEDA SER FUERZA ESTIMULANTE SOBRE LOS PERSONAJES�. CREO QUE A ELLO OBEDECE LA GRAN CANTIDAD DE DATOS CON LOS QUE DESCRIBE LOS DIVERSOS ECOSISTEMAS EN DONDE SE DESARROLLA LA ACCI�N, TALES COMO EL MONTE Y LA SELVA, LOS CHORROS Y CORRIENTES DE AGUA, LAS PLANTACIONES DE BANANO Y LOS POTREROS, AS� COMO LA MENCI�N QUE HACE DE UN SINN�MERO DE ESPEC�MENES TANTO DE LA FLORA COMO DE LA FAUNA PANAME�A.

LO ANTERIORMENTE INDICADO LO ENCONTRAMOS EN LAS REACCIONES VISIBLES DE CUSO Y LAS DE LOS OTROS DOS PERROS, A LOS EST�MULOS OLFATIVOS, SONOROS, VISUALES Y DE OTRA �NDOLE DESCRITOS COMO PARTE DE LA AMBIENTACI�N.

ABUNDAN EN LA NARRACI�N EXPRESIONES PO�TICAS MUY BIEN LOGRADAS, MEDIANTE EL EMPLEO DE MET�FORAS EN DONDE EL MOVIMIENTO SE ARTICULA HERMOSAMENTE CON LO VISUAL, LO SONORO, LO OLFATIVO Y A�N CON LO VISCERAL, VERBIGRACIA:

--�LA ALBORADA SE ENCEND�A DE TUCANES Y DE NUBES, Y CREC�A, ENTRE LOS BEJUCALES Y EL ANTRO IMPRESIONANTE DE LAS QUEBRADAS, COMO UN ZUMBIDO DE LUZ.�
--�INFLADO DE SOL, EL MONTE RESOPLA Y LAS TORCAZAS SE EMPINAN SOBRE LAS RAMAS�.
--�LA ESPESURA SE RAJA DE TUCANES Y OROP�NDOLAS.�
--�ES AHORA LA TARDE LA QUE ZUMBA, CRECIENDO, EN LA ESPALDA DE LA MONTA�A�.
--�ANCHO COMO EL BANANAL, EL OLOR DE LAS FRUTAS ENVUELVE EL CREP�SCULO�.
--�Y A�N M�S LEJOS (�) MUCHO M�S DISTANTE DEL GUAYABO CIMARR�N QUE SE ELEVA CASI A LA ALTURA DE LAS CONSTELACIONES, CON LAS RAMAS AGITADAS POR LA BRISA Y POR LOS ALETAZOS DE LAS NONECAS TRISTES, NEGRAS, QUE ESCRUTAN EL CIELO CON EL INSOMNIO DEL HAMBRE�.
--�RARO SENTIMIENTO ESE. MAREA CALIENTE QUE LE SUB�A DE LAS TRIPAS A LA SECA GARGANTA, A LA NOCHE QUE SE ABR�A ALTA Y ABISMAL, T�NEL DE RESONANCIA PARA EL AULLIDO DE LOS PERROS INDIOS QUE LADRAN CON UN RABIOSO SONIDO A MADERA RAJADA�.

POR TODO LO ANTERIORMENTE SE�ALADO, CONSIDERO QUE EN EL CUENTO CUSO LOGRA MANTENERSE UNA UNIDAD DE ESTILO ADECUADA, A LO LARGO DE TODA SU EXTENSI�N. AUNQUE LA HISTORIA ES CONTADA CASI EN SU TOTALIDAD POR UN NARRADOR OMNISCIENTE MODERADO, EN LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL, EN VARIAS OCASIONES SURGEN ORACIONES QUE NOS REMITEN A UN NARRADOR OMNISCIENTE QUE RELATA LA MISMA EN SUS M�S M�NIMOS DETALLES, EN LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR (P�RRAFOS 5, 6, 8, 10, 11, 12, 14 Y 15). EN OTRO MOMENTO (P�RRAFOS 2 Y 6), LA NARRACI�N DE LA ACCI�N TAMBI�N ES CONTADA EN LA PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR, POR UN NARRADOR PROTAGONISTA. LA DISPOSICI�N NARRATIVA DEL CUENTO SE DESARROLLA EN AB OVO, O SEA, DESDE EL PRINCIPIO.

CON RESPECTO A LA ESTRUCTURA, SI BIEN ES CIERTO QUE DESDE EL PRIMER P�RRAFO SE SUGIERE EL TEMA Y EL SEGUNDO Y TERCERO SE DEDICA DE MANERA EXCESIVAMENTE EXTENSA A DAR CUENTA DE LA RELACI�N EXISTENTE ENTRE LA DUE�A Y SU PERRO, NO ES SI NO TARD�AMENTE, EN EL QUINTO P�RRAFO, CUANDO SE BOSQUEJAN LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAR�N AMBOS Y SE FIJA ADECUADAMENTE LA ACCI�N QUE SIGUE.
OPINO QUE EL INTER�S DEL LECTOR NO SE LOGRA CAPTAR POR COMPLETO HASTA QUE FINALIZA LA LECTURA DE UN SOMN�FERO CUARTO P�RRAFO PLAGADO DE INNECESARIAS ELUCUBRACIONES FILOS�FICAS ACERCA DEL TIEMPO, CON LO QUE EL AUTOR NO LOGRA RETRATAR LA REALIDAD DE UN ENTORNO QUE HIST�RICAMENTE ESTUVO ENQUISTADO DURANTE MUCHAS D�CADAS EN CIERTAS �REAS AGR�COLAS DE NUESTRO PA�S, Y EN DONDE SE IMPLEMENT� Y CONSOLID�, EN ASENTAMIENTOS YA DE POR S� PAUPERIZADOS, LAS DESHUMANIZANTES CONDICIONES DE VIDA IMPUESTAS POR LAS POL�TICAS SOCIOECON�MICAS SEGREGACIONISTAS Y EXPLOTADORAS DE LAS TRANSNACIONALES BANANERAS ESTADOUNIDENSES.

EL CONFLICTO A RESOLVER SE PLANTEA, AUNQUE DE FORMA ALGO DILATADA TAMBI�N, CUANDO SE SUSCITA LA VIOLENTA Y SANGRIENTA CONFRONTACI�N ENTRE MR. SMITH, UN MANDAM�S DE LA FRUTERA, Y CUSO, EL VALIENTE PERRO.
CONSIDERO QUE EL FINAL DEL CUENTO EST� CORRECTAMENTE RESUELTO Y ES APROPIADO, YA QUE ES CONGRUENTE CON LA SICOLOG�A DEL PERRO Y SU AMA, QUIENES, COMO SE AFIRMA AL INICIO, CITO: �UNIDOS CAMINABAN POR EL MUNDO ESLABONANDO, A TRAV�S DEL AMOR QUE EL UNO SENT�A POR EL OTRO, LADRIDOS Y CANCIONES (�)�. ES AS� COMO ROSANA RESCATA AL MALHERIDO CAN Y, CITO: �(�) LLENA DE AMOR LO LEVANT� EN LOS BRAZOS Y SE LO LLEV� OTRA VEZ A LOS CAMPAMENTOS, A LA MISMA VIDA DE ANTES, CON SUS MELOPEAS, CON LA EMBRIAGUEZ DE LOS RASTROJOS PARA LA VOCACI�N DE CUSO, EL BRAVO, EL VALIENTE PERRO TERIBE DE CACER�A(�) �, TAL COMO QUEDA CONSIGNADO EN EL P�RRAFO FINAL DE LA HISTORIA.
CONSIDERO POCO PROBABLE, NO OBSTANTE, QUE UN ANIMAL POSEEDOR DE UNA �(�) DELGADA PATA(�)� Y DE UN �(�)FLACO COSTILLAR (�)� HAYA LOGRADO SOBREVIVIR A LAS M�LTIPLES HERIDAS QUE CON �(�)SU CUCHILLO DE MONTER�A(�)� LE INFLIGI� EL GRINGO SMITH. A�N Y CON TODOS ESTOS SE�ALAMIENTOS, PIENSO QUE LA HISTORIA PLASMADA EN EL CUENTO TIENE VISOS ACEPTABLES DE VEROSIMILITUD.

PERCIBO EN EL TEXTO ANALIZADO UN CAR�CTER SIMB�LICO QUE GUARDA CIERTA ANALOG�A CON EL RELATO B�BLICO DE DAVID Y GOLIAT, FIGURAS RECURRENTEMENTE UTILIZADAS POR DIVERSOS ESCRITORES CONNACIONALES, CUANDO DE PLANTEAR, ANALIZAR Y SACAR CONCLUSIONES SE TRATA, ACERCA DE LA PROLONGADA LUCHA POR PARTE DE ALGUNOS SECTORES DEL PUEBLO PANAME�O, DURANTE EL PASADO SIGLO, EN CONTRA DE LA EXISTENCIA DE LA ZONA DEL CANAL Y DE LAS TRANSNACIONALES ESTADOUNIDENSES, BRAZOS POL�TICO, MILITAR, JUR�DICO Y ECON�MICO DEL IMPERIO NORTEAMERICANO ENQUISTADOS EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, COMO CONSECUENCIA DE LA CONSTRUCCI�N DEL CANAL DE PANAM� Y EL CULTIVO DE BANANO.

EL CUENTO CUSO SE QUEDA, LAMENTABLEMENTE, EN LA SUPERFICIE DE LA COMPLEJA, CRUDA Y PARAD�JICA REALIDAD SOCIOECON�MICA EXISTENTE EN LAS BANANERAS, PLAGADA DE LAS CONTRADICCIONES EXISTENTES YA EN 1939, CUANDO FUE ESCRITO, COMO CONSECUENCIA DE LAS LEONINAS Y EXPLOTADORAS CONTRATACIONES COLECTIVAS A LAS QUE ERAN SOMETIDOS LOS OBREROS PANAME�OS POR PARTE DE LAS FRUTERAS.

ES AS� COMO EN LA HISTORIA QUE NOS OCUPA SE HACE MORDER EL POLVO A UN PAT�N Y ENGRE�DO MR. SMITH, CON LO CUAL S�LO SE LOGRA REIVINDICAR UN ESTADO INSOSTENIBLE DE INJUSTICIAS DE MANERA ATOMIZADA, PERSONALIZADA Y SUBJETIVIZADA, SIN ATACAR SU VERDADERA RA�Z IDEOL�GICA, SOCIOPOL�TICA Y ECON�MICA.

PARA FINALIZAR, SE�ALO QUE ENCONTR� IRRELEVANTE Y NOTORIAMENTE CURSI EL �NFASIS PUESTO POR EL AUTOR EN CIERTAS PARTES DEL CUENTO PARA, CON FRUICI�N, NOTORIO ENTUSIASMO Y SENSIBLER�A, BRINDARLE AL LECTOR UNA VISI�N Y VERSI�N DEL AMOR ENTRE MIEMBROS DE LA ESPECIE CANINA Y ENTRE ESTOS Y LOS SERES HUMANOS.


1 comment
ANALISIS DEL CUENTO EL LLANTO DE LA SERPIENTE, POR CECILIA R.SALAS D.
Posted:Sep 16, 2008 8:25 pm
Last Updated:Mar 31, 2019 2:47 pm
8894 Views




CUENTO: EL LLANTO DE LA SERPIENTE
AUTOR: JOSE MA. SANCHEZ
NACIONALIDAD: PANAMENO

EL TEMA DEL QUE SE OCUPA ESTE CUENTO ES LA NARRACION DEL SUENO SONADO POR ALGUIEN QUE, EN ESTE CASO, RESULTA SER, COINCIDENTALMENTE, EL UNICO PERSONAJE TANTO DEL SUENNO COMO DEL CUENTO.

EL MISMO POSEE UNIDAD DE TEMA, PUES LA IDEA PRINCIPAL SE MANTIENE A LO LARGO DE TODA SU EXTENSION.

EL CUENTO EL LLANTO DE LA SERPIENTE ES CONTADO EN OCASIONES POR UN NARRADOR OMNISCIENTE MODERADO Y EN OTRAS POR UN NARRADOR OMNISCIENTE, EN LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.

ME LLAMO PODEROSAMENTE LA ATENCION LA EXCELENTE FORMA COMO EL AUTOR DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO Y ACCIONAR DE LA SERPIENTE, A TRAVES DE TODO EL CONTEXTO. ES TAN REAL DICHA DESCRIPCION, QUE EL LECTOR SE HACE UNO CON EL CUERPO DE LA TERCIOPELO: DOS METROS DE INSTINTO CONCRETIZADOS EN NERVIOS, MUSCULOS, CAUTELA, TENSION, VELOCIDAD, MUERTE REPTANTE, COLERA, FURIA, IRRITABILIDAD, DESEO SEXUAL, HAMBRE, DESASOSIEGO Y FEROCIDAD, CON LO QUE SE EVIDENCIA Y COMPRUEBA LA EVOLUCION SUFRIDA POR LOS REPTILES; EVOLUCION QUE LES HA PERMITIDO SOBREVIVIR EN MEDIOS DISIMILES E INHOSPITOS, DESDE SU APARICION EN LA TIERRA HACE DOSCIENTOS SETENTA MILLONES DE ANOS, EN EL PERIODO CARBONIFERO DE LA ERA PALEOZOICA.

CONSIDERO QUE SANCHEZ, DE MANERA MAGISTRAL --LO QUE LE CONFIERE A ESTE CUENTO TODAS LAS CUALIDADES PARA SER INCLUIDO COMO PIEZA INTEGRANTE DE DIVERSAS ANTOLOGIAS --, ESTRUCTURA LA DISPOSICION NARRATIVA MEDIANTE EL USO DE TRASLAPES EN EL TIEMPO Y EN LAS PERSONALIDADES DEL HUMANO Y LA BESTIA, CON EL USO DE RECUERDOS, PROCESOS Y SENSACIONES FISIOLOGICAS, SUENOS Y DUERMEVELAS, TODO LO CUAL SE CONSOLIDA Y RESUELVE EN ESE IMPREDECIBLE, SURREALISTA Y ENIGMATICO FINAL, PLAGADO, A SU VEZ, DE NUMEROSAS SUGERENCIAS E INTERROGANTES.

A TRAVES DE LA LECTURA DE LA NARRACION PUDE APRECIAR QUE EL AUTOR ENRIQUECE LA HISTORIA CON LA AMPLIA Y ACERTADA DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA SELVA PANAMENA, LUGAR EN DONDE TRANSCURRE LA ACCION. DE IGUAL MANERA, EL ESCRITOR ELIGE LOS VOCABLOS EXACTOS, EVITANDO REPETICIONES, A LA VEZ QUE UTILIZA DETALLES ADECUADOS EN SU NARRACION, CON LO CUAL LOGRA TANTO LA UNIDAD DE AMBIENTACION COMO LA DE ESTILO.

ABUNDAN EN LA HISTORIA LUMINOSAS, PRECIOSAS Y EXCELENTEMENTE BIEN LOGRADAS METAFORAS. RECORDAMOS, ENTRE OTRAS:

--"DE CUANDO EN CUANDO RELUCE BAJO EL HUMO PLATEADO DE LA LUNA."
--"EL PULMON DEL BOSQUE RESPIRA EN EL CANTO DE LA CIGARRA".
--"EL LOMO DEL SILENCIO, HERIDO, SANGRA EN LAS HOJAS Y LAS
RAMAS EL ECO MULTIPLICADO POR LAS HONDONADAS."
--"NO TARDA EN SENTIRSE UN ROCE PULIDO DE PRECAUCIONES."
--"Y EL CIELO, SIN LA PANTALLA DEL RAMAJE, SE DERRUMBA EN LA
CHARCA ENCENDIENDO LUCEROS EN LA LINFA."

CON RESPECTO A SI EL CUENTO ES O NO VEROSIMIL, CONSIDERO QUE SI LO ES, YA QUE LOS HECHOS NARRADOS PUEDEN SER PROBABLES Y NO EXISTEN COINCIDENCIAS FORZADAS A LO LARGO DEL MISMO.



1 comment
LA DESIDERATA DE LA FELICIDAD, POR MAX EHRMANN. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Sep 16, 2008 9:42 am
Last Updated:Apr 14, 2011 6:33 pm
9528 Views




LA DESIDERATA DE LA FELICIDAD, POR MAX EHRMANN. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

CAMINA PLACIDAMENTE ENTRE EL RUIDO Y LA PRISA, Y RECUERDA LA PAZ QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN EL SILENCIO.

EN CUANTO TE SEA POSIBLE, VIVE EN BUENOS TERMINOS CON TODAS LAS PERSONAS. ENUNCIA CLARAMENTE TU VERDAD; ESCUCHA A LOS DEMAS, INCLUSO AL TORPE E IGNORANTE; ELLOS TAMBIEN TIENEN SU HISTORIA.

EVITA A LAS PERSONAS RUIDOSAS Y AGRESIVAS, PUES UN FASTIDIO PARA EL ALMA. SI TE COMPARAS CON LOS DEMAS, TE VOLVERAS VANO Y AMARGADO, PORQUE SIEMPRE HABRA PERSONAS MAS GRANDES Y MAS PEQUENAS QUE TU.

DISFRUTA DE TUS LOGROS, ASI COMO DE TUS PLANES. MANTEN EL INTERES EN TU PROPIA CARRERA, POR HUMILDE QUE SEA: ELLA ES UN TESORO EN EL FORTUITO CAMBIAR DE LOS TIEMPOS.



SE CAUTO EN TUS NEGOCIOS, PUES EL MUNDO ESTA LLENO DE EGOISMOS, PERO NO TE CIERRES A LA VIRTUD QUE HAY EN EL; MUCHA GENTE SE ESFUERZA POR ALCANZAR NOBLES IDEALES Y EN TODAS PARTES LA VIDA ESTA LLENA DE HEROISMO.

SE TU MISMO. EN ESPECIAL, NO FINJAS EL AFECTO. TAMPOCO SEAS CINICO EN EL AMOR, PORQUE EN MEDIO DE TODAS LA ARIDEZ Y DESENGANOS, ES PERENNE COMO LA HIERBA.

ACATA DOCILMENTE EL CONSEJO DE LOS ANOS; ABANDONANDO CON DONAIRE LAS COSAS DE LA JUVENTUD.



CULTIVA LA FUERZA DEL ESPIRITU, PARA QUE TE PROTEJA EN LA ADVERSIDAD REPENTINA. NO TE ANGUSTIES CON FANTASMAS... MUCHOS TEMORES NACEN DE LA FATIGA Y DE LA SOLEDAD.

JUNTO CON UNA SANA DISCIPLINA, SE BENIGNO CONTIGO MISMO. TU ERES UNA CRIATURA DEL UNIVERSO, NO MENOS QUE LAS PLANTAS Y LAS ESTRELLAS, Y TIENES DERECHO A EXISTIR Y SER FELIZ.

Y SEA QUE TE RESULTE CLARO O NO, EL UNIVERSO MARCHA COMO DEBIERA. POR LO TANTO, MANTENTE EN PAZ CON DIOS, CUALQUIERA SEA TU MODO DE CONCEBIRLO.



CUALESQUIERA SEAN TUS TRABAJOS Y ASPIRACIONES, MANTEN LA PAZ CON TU ALMA EN LA BULLICIOSA CONFUSION DEL PLANETA PUES, CON TODAS SUS FARSAS Y SUENOS FALLIDOS, SIGUE SIENDO HERMOSO.

SE CAUTO.... ESFUERZATE POR SER FELIZ!


1 comment
CREE EN TI, ANONIMO. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Sep 15, 2008 12:05 pm
Last Updated:Feb 8, 2012 11:56 am
9539 Views




CREE EN TI, ANONIMO. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

CREE EN TI


CREE EN TUS FORMAS, EN TUS CAMINOS; EN ESOS QUE DUELEN O QUE DEMORAN, PERO QUE RINDEN FRUTOS.

CREE EN EL SENDERO DE LA VERDAD, EN EL SENDERO DIFICIL.

CREE EN TU ALMA, EN ESA PORCI�ON INVISIBLE DE TI.

CREE EN TUS PALABRAS, EN TUS FRASES, EN TUS ABRAZOS Y EN TUS MIRADAS.

CREE EN QUIEN ERES Y, POR LO TANTO, EN QUIEN, A PESAR DE LAS DERROTAS, NO TIENE INTENCIONES DE DEJAR DE SER.

CREE EN TU SUENO, EN EL MAGNIFICO SUENO QUE SEGUIRAS CONSTRUYENDO, HASTA QUE NO TE QUEDEN MAS FUERZAS PARA CREER.

CREE EN EL DESTINO, EN TU HISTORIA, EN TUS PASOS Y EN TU EXPERIENCIA.


CREE EN TUS GANAS DE DAR Y CREE EN UN MUNDO MARAVILLOSO QUE ESPERA RECIBIR TU AYUDA SOLIDARIA.

CREE EN LA AMISTAD, EN LOS BESOS, EN LA LLUVIA, EN LAS SONRISAS Y EN LOS AFECTOS.

CREE EN TU ESFUERZO POR CRECER, EN TUS GANAS DE CRECER.

CREE EN LA VIDA Y EN LA MAGIA CON LA QUE ESTA TOCA TODAS LAS COSAS.


CREE EN EL DESTINO Y EN UN FUTURO LLENO DE RECOMPENSAS, PARA QUIENES AFRONTAN EL DESAFIO DE SER FIELES A SI MISMOS, DE SER AUTENTICOS.

CREE EN TI. SOBRE TODO CUANDO CAIGAS, CUANDO NO TENGAS FUERZAS, CUANDO EL VIENTO SOPLE Y TUS VELAS CEDAN. SIGUE CREYENDO EN AGUANTAR Y EN VOLVER A HACERLO CON TODAS TUS FUERZAS, PARA SEGUIR Y SEGUIR CREYENDO, Y SEGUIR ANDANDO, Y SEGUIR VIVIENDO.

CREE EN LOS SENTIMIENTOS QUE PUEDEN HACER DE CADA DIA UN SOL DISTINTO.

Y, POR SUPUESTO, CREE EN EL AMOR Y EN ESE MODO INDESCRIPTIBLE DE ESTAR PARADO ANTE LA VIDA; EN ESA MANERA INTREPIDA DE HACER TRANSCURRIR EL TIEMPO, EN ESA FORMA TAN PELIGROSA Y A LA VEZ TAN EXCITANTE DE TENER EL CORAZON ABIERTO.




2 Comments
NO TODO NECESITA DE UNA EXPLICACION, ANONIMO. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Sep 14, 2008 8:05 am
Last Updated:Feb 25, 2016 3:28 pm
9409 Views




NO TODO NECESITA DE UNA EXPLICACIÓN, ANÓNIMO. TEXTO E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS.

Muchas personas demasiado realistas o concretas, de suerte tal que siempre tratan de encontrarle a todo una explicación, una razón, un por qué, una comprobación científica... y en esa búsqueda pierden la esencia de lo que tienen delante de sus ojos.

Esta anécdota puede ilustrar lo anterior. Dice así:

Una señora visitaba una exposición de un famoso pintor.

Frente a un cuadro que le impresiono, se quedó largo rato detenida.

El pintor, que en esos momentos estaba al lado de su obra, le preguntó gentilmente:
-- ¿Le gusta el cuadro, señora?

Ella le contesto con franqueza:
--Mire, me gusta mucho, pero no lo entiendo.

El pintor le volvió a preguntar:
--Le gustan las manzanas?

--Oh, sí, mucho, respondió la señora

El pintor le cuestionó, por último:
--¿Y usted las entiende?

Hay cosas en la vida que bellas por ellas mismas, cosas que no sabemos ahora y que sabremos después... los milagros no se explican, simplemente .

La poesía es más que una métrica perfecta, una rima o una cadencia lingüística. Es un lenguaje que habla al alma. Cuando escuchamos un poema, no lo analizamos en sus partes; simplemente lo disfrutamos. El análisis es para las lecciones de gramática...el poema es para disfrutarlo.

En esa búsqueda, el ser humano ha ido avanzando desde las cavernas, aunque en muchas fases de nuestra vida estamos al mismo nivel que el cavernícola, sólo que con ropa y zapatos.

La búsqueda es necesaria para la evolución y el progreso. El cuestionamiento y la duda las bases del desarrollo, pero la actitud autosuficiente que parte del principio de que lo real es lo que yo creo y veo, y de que quien tiene una visión diferente del mundo que la mía esta errado, es como decir de manera absoluta “Yo sólo creo lo que veo.”

Sin embargo, los grandes descubrimientos de la historia de la humanidad se han apoyado en quienes han afirmado: “Yo creo más en lo que no veo.”



1 comment
TRES POEMAS DE BEATRIZ RIVERA, POETA CUBANA. POEMAS E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS
Posted:Sep 12, 2008 1:47 pm
Last Updated:Feb 25, 2016 3:15 pm
15844 Views




TRES POEMAS DE BEATRIZ RIVERA, POETA CUBANA. POEMAS E IMAGEN SELECCIONADOS POR CECILIA R SALAS

ELOGIO DE LA VIDA

Qué hermoso es estar vivos,
intensamente vivos y disfrutarlo todo
desde la entraña misma de la Vida.
aspirar, por ejemplo, con hondura
el aroma del pan recién horneado
y sentirnos sembrados de trigales,
de buena levadura,
de manos amorosas que le dieron
un sabor celestial con su dulzura.

Gozar con el saludo del vecino,
con la risa infantil que pedalea
sobre el viejo triciclo,
con el vuelo armonioso de las aves,
con la verde canción que canta el grillo
o con la lluvia mansa
cuando pinta con sus pecas de hielo
los cristales.

Hay demasiada muerte a nuestro lado
y para derrotarla
hay que seguir viviendo,
gozando la palmada del sol cada mañana
y su abrazo fraterno y compañero,
el viento redondeando las naranjas,
el olor de crispetas dominguero
y el ballet de palomas en los parques
bajo el canto pregón de los venteros.

Disfrutar de los besos, de la música,
de nuestros pasos sobre el pavimento,
de poder abrazar a un amigo,
de gritar un Te quiero,
de un libro viejo y un café caliente
en las noches de invierno,
y de esa fuerza inmensa de que está hecha el alma
que nos ayuda a derrotar por siempre el sufrimiento.

Hay que gozarlo todo,
no importa cuántos años
habiten nuestros huesos.
si pocos, gocemos
de la limpia tersura
que adorna nuestro cuerpo,
descubramos el mundo a cada paso,
desde la hormiga humilde hasta el lucero
y saquemos de adentro la alegría,
para estrenarla a diario
como un vestido nuevo.

Hay que seguir gozando de la Vida
aunque ese escultor llamado tiempo
haya tallado en nuestro rostro arrugas
o haya encorvado un poco nuestro cuerpo.
Hora es de cosechar amaneceres,
de disfrutar silencios,
de asombrarnos de nuevo con el mundo,
de mirarnos por dentro
y sabernos preñados de alegría,
sin miedo a soledades, ni a recuerdos.

Hay que vivir la Vida a cada instante
con un gozo infinito, con agradecimiento,
y cual si fuera una cometa enamorada
de algún pedazo azul de firmamento,
soltarle su cordel para que vuele
desposada por siempre con el viento,
hasta encontrar a Dios
para contarle,
con palabras redondas de contento,
que fue maravilloso haber vivido
con honradez, pasión y sentimiento.



LA MUJER ESENCIAL

Porque eres mucho más que la belleza
y mucho más que un cuerpo
con una llamarada de gozo entre los flancos.
Porque eres más que un vientre para el hijo
y mucho más que la ilusión de un hombre
que frene tus silencios
y marque con su aliento tu camino.

Porque eres la mujer, el equilibrio,
la sensatez, la calma, la cordura.
Porque en tus manos guardas bendiciones,
hay paz en tus palabras
y estás hecha de aromas y ternuras,
rompe ya tus espejos, renuncia a ser fetiche
y al metro con que miden tu figura,
y amamanta la historia con tus pechos de harina
recobrando tu luz y tu estatura.

¡Vuelve a ser la mujer!
Nuelve a ser ese fuego
donde arden el amor y la decencia,
vuelve a ser tierra firme
generosa y fecunda,
vuelve a ser aire puro
que agite alas y brazos,
vuelve a ser agua limpia
sin marcas ni amargura.

¡Vuelve a ser la mujer!
Ya no escuches más cantos de sirenas,
recupera tu esencia, tu destino,
te lo suplica un mundo que agoniza,
te lo reclama el hombre con su voz de martillo,
antes de que se muera la esperanza,
antes de que ya todo esté perdido.



DÉJAME SER ASÍ

Amigo, mi amigo:
Déjame seguir siendo este silencio
que se viste de risa en las mañanas,
cuando el sol, como un regalo luminoso y cálido,
me derrite la vida de alegría.

Déjame que yo siga
persiguiendo respuestas
y esculcando en mi alma
para hallar mis estrellas,
para saber cuánto de luna
o de lucero tengo
o si soy, simplemente,
una nada que sueña.

Dejame seguir siendo monacal y pequeña,
hermana de la hormiga,
amiga de los libros,
de las noches muy noches
y de mí misma dueña.

Dejame ser un poco triste,
un tanto extraña,
un mucho libre en mi bosque
de dudas y preguntas.

¿No ves que estoy creciendo,
mirándome por dentro,
buscándome en la calma?

No te asombres amigo...
Mejor déjame seguir siendo
este silencio que se viste
de risa en las mañanas.




1 comment

To link to this blog (POTYLDA) use [blog POTYLDA] in your messages.